“Hay dirigentes de otros partidos a los que les molesta que hayamos reactivado los trenes”

Estas fueron las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien también agrego que “se recuperaron 18 ramales ferroviarios, más de 3.000 kilómetros de vías renovadas, nueve trenes de proximidad y de cercanía”.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo este miércoles que hay dirigentes de otros partidos políticos “a los que les duele que el tren esté vivo y que hayamos invertido en trenes”.

Así lo afirmó en el Seminario de Transporte Multimodal “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios”, donde se reunieron los trabajadores y trabajadoras del sector.

Durante el encuentro, Giuliano aseveró que “los trabajadores y trabajadoras del sector son fundamentales para avanzar en el plan nacional y federal de transporte, elaborando una planificación basada en tres ejes: el desarrollo económico federal, la multimodalidad y en el sentido social de transporte”.

“Se recuperaron 18 ramales ferroviarios, más de 3.000 kilómetros de vías renovadas, nueve trenes de proximidad y de cercanía, hay muchos cambios respecto a cuando asumimos en 2019, hemos aumentado la carga 57% por Trenes Argentinos Cargas; y no lo hubiésemos podido hacer sin los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Sin embargo, aclaró, “no todos pensamos lo mismo, hubo en estos días algunos dirigentes de otros partidos políticos que plantearon que el tren es un gasto y antieconómico; lo dicen públicamente y hasta fueron ministros del área; son intereses que se contraponen; les duele que el tren esté vivo y hayamos invertido en trenes”.

“En el modo aéreo también hubo avances; y también hay algunos que piensan distinto y dicen que nuestra aerolínea de bandera hay que reprivatizarla y hasta eliminarla; desde que asumimos la gestión, Aerolíneas Argentinas creció muchísimo, nos trajo las vacunas, conecta 26 ciudades sin pasar por Buenos Aires; y también las low cost mejoraron notablemente, una de ellas tiene 13 aviones, tenía cuatro; todo esto es fundamental, es unir a los argentinos”, dijo.

Finalmente, sostuvo: “El transporte automotor dialoga permanentemente con el tren y el barco a través de los nodos logísticos que estamos construyendo, y el mundo portuario también avanzó mucho con la vía navegable troncal recuperando el peaje y el control a favor del Estado nacional”.

“Nuestra visión del transporte es hacer realidad la Argentina Federal con hechos y obras concretas, y generar más trabajadores y trabajadoras para el sector. Sin trabajadores no hay transporte y sin transporte no hay desarrollo económico ni social en el país”, concluyó.

Días atrás, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich había cuestionado que “los millones de pesos que se gastan en estos servicios (refiriéndose a los trenes), postergan inversiones más urgentes como la reconstrucción de los accesos ferroviarios y la integración de los barrios populares sobre terrenos ferroviarios de Rosario donde se aloja el narcotráfico”.

Y sostuvo que “en línea con esto, hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas? cuántos argentinos beneficia realmente? de dónde sale esa plata? qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?”-

De la misma manera el ex presidente Mauricio Macri, había argumentado que “es mentira que Aerolíneas (Argentinas) llega a todo el país, es una mentira de este conjunto de mafiosos que hoy la maneja. No podemos sostenerla, para qué lo haríamos? Para que tengan todo tipo de privilegios, salarios especiales, jubilaciones especiales, contratos especiales. para qué la vamos a sostener? para sostener esta perversión?”,

El Seminario de Transporte Multimodal “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios”, que se desarrolló en la Universidad Provincial Ezeiza, contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras y reunió a los principales gremios, sindicatos y asociaciones del sector.

Además, participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el presidente de AA2000, Matías Patanian; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados y el rector de la Universidad Provincial Ezeiza, Daniel Galli, entre otros.

Fuente: LaCapital

Read More

Trabajadores del subte anuncian paro en protesta por condiciones laborales

Los metrodelegados continúan con su reclamo de tener dos francos para «reducir la exposición al asbesto», y ahora paralizarán las líneas D, E y el Premetro.

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP)anunció para este viernes un nuevo paro de actividades, esta vez en las líneas D, E y en el Premetro, entre las 5.30 y las 7.30. De esta manera continúan con su «plan de lucha en demanda de la inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos», entre otras reclamos.

«Mañana, entre las 5.30 y las 7.30, continuaremos nuestro plan de lucha reclamando reducción de la jornada con dos francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante», anunció el gremio por medio de un comunicado de prensa.

Además, Claudio Dellecarbonara, secretariado ejecutivo de la AGTSYP, advirtió que «el plan de lucha y las medidas de fuerza continuarán en los próximos días hasta obtener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos».

Durante la jornada de ayer la organización sindical que representa a los trabajadores de los subtes de Buenos Aires ya desarrolló una medida de fuerza similar en las líneas B y C, y en los mismos horarios.

Los reclamos de los trabajadores del subte

El paro afectó a miles de pasajeros que debieron buscar otras alternativas para poder movilizarse, o que en su defecto decidieron esperar en las puertas de las estaciones hasta las 7.30, cuando el servicio comenzó a regularizarse.

En los diferentes comunicados difundidos estos días, y que llevan la firma de los secretarios general y adjunto, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, se remarcó que el gremio y los funcionarios porteños mantuvieron durante meses «sucesivas audiencias y reuniones privadas» en demanda de ese reclamo, y se aclaró que la entidad demostró «su buena predisposición para alcanzar un entendimiento».

Sin embargo, «la organización sindical lamentablemente no recibió hasta ahora una respuesta positiva de la concesionaria (de la red de subtes) Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase».

Asimismo se explicó que la necesidad de reducir la jornada semanal se motivó «en cuestiones de salud para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea fue descubierta en 2018». Y se pidió «disculpas a los usuarios para el caso de que sus viajes sean afectados».

También recordaron que «los trabajadores del subte ya sumamos tres compañeros fallecidos por asbestosis, y tenemos más de 80 afectados por el mineral cancerígeno cuando aún no se les ha realizado los exámenes de rigor a la totalidad de los trabajadores del subte».

Una «crisis sanitaria bajo tierra»

Definiendo la situación como «una verdadera crisis sanitaria bajo tierra a la que el Gobierno de la Ciudad y Emova intentan desconocer», exigieron «la desabestización inmediata de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas, la reposición del personal faltante y la reducción de la exposición a los factores insalubres mediante la implementación de dos francos semanales para todos los trabajadores».

El asbesto es un mineral prohibido por ley en nuestro país desde principios de siglo por ser altamente cancerígeno. La ley prohíbe su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano.

La crisis sanitaria del subte llego a la prensa alemana

Fuente: GestionSindical / DW

Read More

Poco serio: Martín Tetaz protagoniza ridículo show

Tetaz hizo una absurda “performance” para presentar sus “políticas de seguridad”: volcó dos toneles con 200 litros de sangre artificial

Este lunes, el diputado nacional Martín Tetaz realizó una ridicula performance frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en La Plata para presentar las líneas de acción para combatir la inseguridad en el territorio bonaerense.

“Nuestro modelo apunta a que los delincuentes tengan la certeza de que será más fácil que los atrapen y mucho más difícil salir: solo así vamos a poder reducir el crimen”, aseguró.

En medio de la plaza el economista volcó dos toneles con 200 litros de sangre artificial bajo la consigna “Que la sangre no llegue al río” con el fin de concientizar la situación crítica que se vive en materia de seguridad en la Provincia.

“Necesitamos combatir la inseguridad a través de tres acciones fundamentales. Primero, empoderar a la policía para que vuelva a tener autoridad en la calle. Segundo, restablecer el funcionamiento de la justicia provincial, Kicillof tiene pendiente designar a más de 600 jueces. Tercero, hay que construir cárceles, hoy hay 47.000 presos y solo 22.000 plazas. Para meter preso a uno hay que sacar dos y eso se sabe. Tenemos que terminar con la puerta giratoria”, explicó.

Durante la performance se lo vio a Tetaz caminar sobre la sangre artificial y conversar con los vecinos que se acercaron curiosos a ver qué pasaba. 

Al completar la acción los organizadores se ocuparon de la limpieza de la plaza utilizando agua no potable, solidarizándose así con la protesta de los vecinos por la mala calidad del servicio de Absa.

Fuente: eleconomista

Read More

YPF inaugurará un nuevo oleoducto en Vaca Muerta

YPF pondrá en operación este año el Oleoducto Vaca Muerta Norte, que esta en fase de construcción. Va desde Añelo a Puesto Hernández.  

YPF, la empresa petrolera más grande de Argentina, confirmó que hacia fines de año pondrá en funcionamiento un nuevo oleoducto: el Vaca Muerta Norte, que corre paralelo a las Rutas 7 y 5, desde Tratayén (Añelo) hasta Puesto Hernández, al norte de Rincón de los Sauces.

La obra civil del nuevo oleoducto, una obra encarada enteramente por YPF, es llevada adelante por Pecom (tramo norte) y Contreras (tramo sur) y se estima la ocupación de unas 700 personas.

Con una traza de 151 kilómetros de extensión, permitirá llevar crudo desde el hub core del desarrollo de Vaca Muerta de la compañía, en la zona de Añelo, hasta el nodo Puesto Hernández y de ahí derivar hacia la refinería de Lujan de Cuyo y cargar en el Oleoducto Trasandino (Otasa), que será puesto en marcha en mayo de este año.

Incluso, desde YPF se informó que la Refinería de Lujan de Cuyo está en fase de adaptación para procesar los nuevos volúmenes de crudo liviano proveniente de Vaca Muerta, que ronda los 40 API.

El caño de 24 pulgadas, tendrá una capacidad de 25.000 m3 por día, y si bien la carga inicial serán en La Amarga Chica, se transportará crudo de Bandurria Sur y Loma Campana, el triángulo de oro de la empresa nacional.

Desde YPF se informó que, en principio, la operación del ducto será exclusivamente de la compañía, aunque no descartan que, una vez inaugurada la obra, haya socios que también carguen su crudo en el ducto.

Entre las obras complementarias que se llevarán a cabo antes de poner en funcionamiento el vaca Muerta Norte, se incluye la construcción de una estación de bombeo en cabecera y una playa de dos tanques con capacidad de 28.000 m3 cada uno y unidades de medición.

La empresa espera que el proyecto esté terminado a fin de año, aunque no ha dado una fecha exacta para la finalización de la obra. Una vez puesto en funcionamiento, el ducto permitirá la evacuación de la producción creciente de crudo tanto para YPF como para toda la cuenca, ya que será complementaria a Otasa, Duplicar, Duplicar Plus, y el proyecto (aún en fase de factibilidad) del oleoducto Vaca Muerta sur hasta Sierra Grande.

Fuente: masenergia

Read More

Los radares meteorológicos hechos en Argentina por INVAP ya cubren el 70% del territorio

Los diez nuevos radares permitirán la vigilancia de tormentas en una cobertura casi total del país. El acuerdo entre el Estado y la empresa de alta tecnología rionegrina INVAP en su tercera etapa.

A doce años de iniciado el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la empresa de alta tecnología de la provincia de Río Negro, INVAP, inicia la tercera etapa de instalación de radares meteorológicos para la vigilancia de tormentas a lo largo del territorio.

Los radares permitirán la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA) para alcanzar así una cobertura del 70 % del territorio del país.

Con la mano (y la cabeza) de INVAP

El proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME) que se inició en 2011 y ya instaló 1 prototipo (RMA0) y 11 radares en el territorio nacional, es financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas. La construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

Carlos Lacunza, Coordinador del Proyecto, afirmó que “el sistema es un ejemplo a nivel sudamericano. Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. Así que empezamos la tercera etapa con muy buen pronóstico”.

Esta etapa comenzó con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el COP del SMN. Veinte nuevas pantallas de alta resolución que permiten una visualización más completa de la información que proveen los radares ya existentes y de los radares que se instalarán durante 2023.

SINARME

Además, desde la etapa 1 funciona en el predio del SMN el corazón del SINARAME: un datacenter donde se albergan los servidores, el almacenamiento con todos los datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan los equipos de los pronosticadores. La actual Etapa 3 prevé renovar y ampliar todos estos equipos dado el crecimiento del sistema.

En esta fase del proyecto también se ampliará el sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación (Nodos Locales), y 9 oficinas de vigilancia y estudio. Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones. Así, las jurisdicciones que lo soliciten tendrán acceso directo a la información que produce el Sistema. En estas oficinas se podrá recepcionar la información producida por las estaciones meteorológicas automáticas.

Además, está en desarrollo una aplicación para teléfonos móviles abierta a toda la ciudadanía, desde la que se podrá acceder a todo el sistema de radares en tiempo real.

“Con el radar podemos ver dentro de las tormentas, ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño. Es una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 km a su alrededor, por eso es importante tener muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico”, explica Pedro Lohigorry, Coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN. Así, para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán 10 nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos:

Villa Reynolds, San Luis (RMA12)
Las Lajitas, Salta (RMA13)
Las Catitas, Mendoza (RMA14)
Bolívar, Buenos Aires (RMA15)
Tostado, Santa Fe (RMA16)
Chamical, La Rioja (RMA17)
Alejandro Roca, Córdoba (RMA18)
Ituzaingó, Corrientes (RMA19)
Las Grutas, Río Negro (RMA20)
Santa Isabel, La Pampa (RMA21)

21, en total

Habrá en total 21 radares del SINARAME y la cobertura alcanzará el 70 % del territorio continental americano de Argentina. Con esto, una mayor cantidad de habitantes recibirá alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos.

“La idea de radarizar el país nace a partir de la demanda de varios organismos. En los primeros años del 2000 hubo algunos intentos fallidos de importar radares. Hasta que en el 2008 se tomó una decisión política trascendental. Fabricarlos en el país. En INVAP”, repasa Lacunza.

La experiencia previa de INVAP en áreas de sistemas complejos y de radares en particular facilitaron la inserción en radares meteorológicos. No obstante, la empresa requirió del asesoramiento y de la transferencia de conocimiento de expertos en meteorología y eventos extremos “Se formó un equipo que permitió desarrollar y entender los requerimientos y comenzar a hablar un idioma en común con los especialistas en uso de radares meteorológicos”, explicó Gustavo Cabrera, asesor de la gerencia general de la empresa.

Segunda parte

El contrato para la segunda etapa se firmó el 9 de octubre de 2014 y se extendió hasta el 2021. Se sumaron 10 radares más, ubicados en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén (Neuquén), Mercedes (Corrientes), Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Bernardo de Irigoyen (Misiones), Bahía Blanca, Mar del Plata y Ezeiza (en Buenos Aires). Un total de 11 radares operativos que, sumados a otros 3 radares que posee el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), alcanzaron a cubrir el 40% del territorio del país. El RMA0, en Bariloche, es utilizado por INVAP para ensayar mejoras que luego se pueden aplicar al resto de la red.

Desde el 2019 el Ministerio de Obras Públicas también contrató a INVAP para que realice la operación y el mantenimiento de los radares del SINARAME y de los equipos informáticos. En total, el proyecto ha demandado una inversión de 6.400 millones de pesos.

Ciencia y tecnología para la adaptación al cambio climático

La información del SINARAME no es exclusiva para el SMN, aunque este organismo es su usuario principal, con lo cual recibe las imágenes con mayor velocidad y resolución. Esto también representa desafíos. “Es muy positivo contar con cada vez mejor tecnología, pero es indispensable sumar meteorólogos que interpreten las imágenes, realicen la vigilancia del territorio y la emisión de los alertas”, puntualiza Lohigorry.

Los radares, junto con los satélites, los modelos numéricos de pronóstico y las observaciones meteorológicas son las tecnologías que sustentan los Sistemas de Alerta Temprana, cuyo objetivo es brindar información para que las comunidades puedan tomar medidas de adaptación o respuesta frente al riesgo. Son sistemas y tecnologías cada vez más necesarios, a medida que aumenta la intensidad y la frecuencia de los fenómenos extremos, como consecuencia del cambio climático.

Fuente: periferiaciencia

Read More

Evasión: AFIP incautó 270 toneladas de maíz en una planta de acopio

El organismo detectó irregularidades en la documentación de la mercadería. Los granos incautados fueron valuados en $13,2 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interdictó 270 toneladas de maíz valuadas en $13,2 millones tras detectar irregularidades en un centro de acopio de cereales del sur de la provincia de Buenos Aires.

A través de la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo comprobó que el establecimiento carecía de la documentación que respalde la propiedad de la mercadería, informó hoy en un comunicado. Agentes de la DGI llevaron adelante el operativo en una planta ubicada en Espartillar, en el partido bonaerense de Saavedra. Las tareas de fiscalización y control consistieron en operaciones de cubicaje en los silos utilizados para el almacenamiento. De esta manera, el personal del organismo constató inconsistencias en la declaración de los granos -que equivale a la carga de nueve camiones-. Se comprobó que el contribuyente no había efectuado el registro en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales, ni tampoco contaba con la correspondiente documentación que respalde su tenencia, precisó la AFIP.

Fuente: infonews

Read More

Larreta gastó más de 20 millones de pesos para publicitarse en Gran Hermano

El jefe de gobierno porteño decidió gastar una fortuna para emitir un spot de 16 segundos en la tanda más cara de la televisión argentina. La estrategia de campaña tuvo un enorme costo para los porteños.

Ayer, la televisión agentina vivió un momento de máximo crecimiento por la emisión de la final de Gran Hermano y generó picos de 31 puntos de rating. En el último corte publicitario de la noche salió en pantalla el precandidato a presidente y jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Su aparición le costó a las y los porteños más de 20 millones de pesos.
 
Según trascendidos de la productora Kuarzo, propiedad de Martín Kweler y Guido Kaczka, entre otros, el segundo de publicidad en las veladas más importantes de Gran Hermano pasó de costar casi 800 mil pesos en febrero, a 1.300.000 pesos en marzo, producto de la inflación y también debido al pico de raiting que se esperaba para lafinal.
 
Según consignó Infocielo, llegada la medianoche, en el último corte publicitario apareció un spot del Gobierno de la Ciudad que anuncia un programa social para terminar la secundario a pesonas que no pudiron terminarlo. La cara de Larreta aparece en primer plano y relata las oportunidades que brinda esta política.
 
El spot para terminar el secundario de forma virtual duró 16 segundos, lo que generó un gasto del Gobierno porteño de 20.800.000 que salieron del Presupuesto de la Ciudad. Este gastó se da en medio de la campaña electoral de Rodríguez Larreta, quien busca posicionarse recorriendo el país y apostando por la publicidad.
 
No fue el único que utilizó esta estrategia. El también precandidato a Presidente, Gerardo Morales, también gastpói sus millones para aparecer en el programa más visto de la televisión argentina. Los 47 segundos que utilizó Morales costaron 60 millones de pesos.

Fuente: nuevaciudad

Read More

Vagancia total: Mauricio Macri usó ChatGPT para dar un discurso

El expresidente asistió a una cena de la Fundación neoliberal “Libertad” y leyó un pequeño discurso generado con Inteligencia Artificial. También se mostró con referentes de JxC y figuras del liberalismo. La posibilidad de una “mega PASO” entre las distintas fuerzas de la oposición

El expresidente Mauricio Macri asistió a una cena por el 35° aniversario de la Fundación Libertad, en donde inició su discurso leyendo un breve texto generado con el sistema de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT, que está entrenado para mantener conversaciones o generar escritos sobre cualquier tema de acuerdo a lo que le pidan sus usuarios.

Buenas noches a todos y a todas. Es para mí un honor estar aquí hoy en el cierre de la comida anual de la Fundación Libertad“, comenzó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mientras leía el discurso en su celular, sin avisar que era un producto de ChatGPT.

Y sobre la Fundación Libertad, el texto generado por IA continuó: “Esta es una organización que desde hace años trabaja por la defensa de la libertad y los valores democráticos de nuestro país, hoy quiero hacer referencia a la importancia de estos valores en el mundo”.

Al terminar de leer esas líneas, Macri frenó y aclaró que lo que había dicho fue el resultado de lo que le pidió al chat de Inteligencia Artificial cinco minutos antes de pasar al escenario. “Y no lo voy a leer todo, pero realmente está muy bueno”, agregó. Acto seguido, indicó que no se compara con los discursos pronunciados anteriormente por sus colegas en ese mismo evento.

“Lo hago porque esto muestra en la revolución tecnológica en que está la humanidad y ahora entra en una nueva fase que es la inteligencia artificial y el impacto que va a tener en nuestras vidas”, argumentó sobre el motivo por el que inició de esa forma su presentación.

Los algoritmos de esta tecnología son capaces de entender preguntas precisas de los usuarios que incluyan adjetivos, y está preparada para devolver respuestas acertadas y completas, incluso textos de varios párrafos. En estas respuestas, una persona se puede expresar de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir si el texto ha sido generado por IA.

La posibilidad de un “mega PASO” entre los distintos espacios neoliberales

El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que su espacio político están conversando con referentes de Juntos por el Cambio para armar un bloque electoral competitivo y “armar una mega PASO opositora”.

En diálogo con La Nación +, el economista neoliberal indicó que desde el espacio que comparte con el también diputado Javier Milei, están conversando “una nueva alianza donde el liberalismo forme parte”. “Un hecho histórico”, precisó.

En este contexto, reveló: “Estamos viendo la posibilidad de que el liberalismo forme parte de una nueva alianza o un nuevo espacio opositor al kirchnerismo para que no solo sea derrotado, sino para que además, no vuelva nunca más y eso dependerá de las reformas económicas que tomemos”.

Fuente: con información de BAEnegocios

Read More

CABA: vecinos en pie de guerra contra proyecto inmobiliario de Larreta

Se trata de una iniciativa popular presentada con las firmas de 53.000 vecinos. Desde el oficialismo votarían en contra para mantener su idea de realizar un negocio inmobiliario en la zona.

Costa Salguero se convirtió en un conflicto entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad. El objetivo de Horacio Rodríguez Larreta es realizar un negocio inmobiliario pero una iniciativa popular podría cambiar el curso y transformar Costa Salguero y Punta Carrasco en un parque público.
 
Con la firma de 53.000 vecinos, el proyecto de ley ingresó a la Legislatura y será tratado este sábado. Sin embargo, según consignó Parlamentario, el bloque de Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra y en cambio confirmará su respaldo al proyecto inmobiliario que prevé la construcción de torres frente al Río de la Plata.
 
Fuentes parlamentarias informaron a la agencia de noticias Télam que el proyecto para e parque público será incluido en el debate en el recinto, a donde llegará con los plazos vencidos para el tratamiento en las comisiones, lo que obliga a los legisladores a discutirlo para cumplir con la ley 40 que regula las iniciativas ciudadanas.
 
La iniciativa popular es impulsada por el Frente de Todos (FDT) junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales. El proyecto propone la creación de “un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco” que se extienden en por 32 hectáreas de tierras ribereñas y para ello plantea la anulación de una ley que data del 2019 que habilitó la venta de las parcelas para facilitar los megaemprendimientos inmobiliarios.

Larreta sigue privilegiando el negociado inmobiliario por sobre el espacio publico


 
Sn embargo, la venta fue frenada por una presentación judicial de referentes del FdT y del Observatorio del Derecho a la Ciudad que adujeron la inconstitucionalidad del proceso y permanece a la espera de una definición del máximo tribunal porteño ya que obtuvo un fallo favorable en primera y segunda instancia.
 
“De haber sesión el jueves, el expediente se va a poner en tratamiento y no va a alcanzar los votos para su sanción”, dijo un legislador que integra la bancada oficialista tras confirmar que mantendrán el rechazo a la propuesta para la creación del parque público en la totalidad de las tierras costeras que ocuparon los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco, según consignó Infonews.
 
La misma fuente respaldó la idea del Gobierno de la Ciudad que busca construir edificios de hasta diez pisos de altura en el predio costero, que está también situado frente a una de las cabeceras del aeroparque Jorge Newbery, que prevé un espacio verde, pero de menor superficie.
 
Desde el FdT analizaron que desde el oficialismo porteño no existió “voluntad” para debatir el expediente desde su presentación, por lo cual sus diputados y diputadas “negaron hasta último momento” la discusión de la propuesta ciudadana al punto de sumar el tema a una sesión que no estaba prevista en el calendario habitual.

Fuente: nuevaciudad

Read More

Tucuman: Scania anuncio una inversión millonaria

Con el foco puesto en la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo de competencias, Scania confirmó esa inversión tanto para la planta como para la red. 

Scania Argentina, miembro del Grupo Traton y prima-hermana de VW Camiones y Buses, MAN y Navistar, anunció un nuevo plan de inversiones en el país por 27 millones de dólares, el cual se suma lo antes pactado para los períodos 2020/2022.

El anuncio se dio en el marco de su 47° aniversario, donde explicó que la decisión responde a una necesidad productiva de la compañía a nivel global, motivo por el cual se instalará una nueva línea en la fábrica que la firma tiene en Tucumán.

Scania y su inversión millonaria en Argentina

Del total de las inversiones de Scania, 18 millones se aplicarán en la planta ubicada en la localidad tucumana de Colombres, que se utilizarán para la nueva generación de productos, de maquinaria, y de infraestructura y desarrollo de competencias.

Entre las incorporaciones, se destaca la nueva línea de fibra de carbono para las piezas de sincronizado de la nueva caja de cambios, la cual comenzará a funcionar a partir de este año. Por otro lado, 9 millones de dólares serán destinados a la red de servicios, distribuida estratégicamente alrededor de todo el país y que actualmente cuenta con 28 puntos de servicio.

“Hace 47 años que Scania está presente ininterrumpidamente en Argentina, y continuamos apostando al crecimiento de la compañía en este país”, afirmó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, y agregó: “Para nosotros la calidad de servicios brindados en lo que respecta a mantenimiento y atención comercial es igual de importante que nuestros productos”.

Las nuevas cajas de cambios fueron presentadas el año pasado en el país, y se destacan por prescindir de sincronizadores de marcha. Por sus características, junto con su diseño inteligente en materia de lubricación interna, y su gestión de marchas adaptativa que selecciona siempre la marcha más adecuada, permiten obtener mejores resultados en materia de ahorro de combustible.

“Este nuevo plan de inversiones de 2023 para Scania en Argentina, se suma a los últimos 11 años de fuertes inversiones con un total de 135 MUSD, siempre enfocados para abastecer la demanda global, a través de la nueva generación de productos, actualización de la maquinaria, sustentabilidad, actualización de infraestructura y desarrollo de nuevas competencias”, indicó Ronaldo Silva, director industrial de la planta de Colombres.

“Celebramos este anuncio de una compañía que hace casi 50 años elige invertir en Argentina y que vuelve a apostar al país con esta nueva inversión que además de poner el acento en las exportaciones incorpora tecnología de última generación en sus procesos productivos, como la planta que la empresa tiene en Suecia”, afirmó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación,

Este nuevo plan de inversiones de Scania en Argentina se suma al trienal que fue recientemente completado y se implementó entre 2020 y 2022. La planta de Tucumán es 100% exportadora, y planifica para este año destinar un 95% de piezas a Brasil y un 5% a Suecia.

Fuente: trasnportemundial

Read More