La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) activó la ocupación de más de 53.000 personas directa e indirectamente.
Hay buenas noticias. La obra alcanzó en los últimos días de marzo un pico de ocupación con más de 3.000 trabajadores distribuidos a lo largo de los distintos frentes en que se encaró el tendido de 573 kilómetros de caños. Son los datos que trae la agencia Télam. En esta etapa se avanza desde la localidad neuquina de Tratayen, pasando por el campamento del PK60 en Río Negro, y finalizando en el PK145, en La Pampa.
De las 3.000 personas afectadas, un 10% son mujeres. Las empresas contratistas señalaron que la presencia de mujeres se hizo efectiva en prácticamente todas las funciones que se requirieron en las búsquedas lanzadas el año pasado, previo al inicio de las primeras obras. Algunas son inspectoras en Medio Ambiente, maestranzas en obradores, empleadas en Administración, Recursos Humanos y en medicina ocupacional.
Pero el impacto laboral no sólo se palpa en quienes están afectados directamente al trazado del gasoducto, sino también en otros 10.000 puestos indirectos a cargo de decenas de pymes proveedoras de bienes y servicios.A esa cifra se le suman otros 40.000 puestos de trabajo indirectos en las economías regionales, en casi todos los rubros: desde el inmobiliario, el gastronómico o el transporte, entre muchos otros que se benefician por la circulación masiva de personas.
Las empresas a cargo del gasoducto destacaron el avance de las obras y ratificaron que estará listo para el feriado del 20 de junio próximo, Día de la Bandera. Hoy las actividades principales son el zanjeado, soldadura de los 56.700 caños de 36 pulgadas, la bajada a suelo y la tapada del ducto, todas concentradas en afrontar el cruce del río Colorado, un súper desafío técnico.
Ricardo Desimone, jefe de Inspección de la firma estatal Energía Argentina, explicó los últimos pasos. “Por la magnitud de los trabajos hay muchas tareas que se llevan adelante en simultáneo en los distintos frente de obras y que, coordinadamente, deberán conducir a concluir el gasoducto en la fecha prevista del 20 de junio. Se avanza con ritmos que vienen acelerándose tras la puesta a punto de los equipos pesados de hasta 40 y 50 toneladas que en varios casos se utilizan por primera vez en la Argentina”, detalló.
La marcha
El grueso de la obra ya dejó atrás el campamento PK60 y, en la actualidad, el obrador del kilómetro 145 pasó a concentrar la mayor parte de las tareas, ya que es el punto donde hoy convergen decenas de camiones que de manera diaria transportan los caños que se producen en la planta de Tenaris-SIAT, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.
Las empresas contratistas de los tres renglones en que Enarsa dividió la obra movilizaron 1.300 equipos en tiempo récord, incluyendo la última tecnología disponible en el mundo como las plantas de doble junta y equipos de soldadura automática, inéditas en la Argentina.
El gasoducto atraviesa más de 150 parcelas privadas con cuyos propietarios hubo que realizar gestiones directas e individuales para obtener los permisos de paso y acceso a los campos para esta obra considerada de interés público, una gestión que tuvo escasa resistencia de parte de los titulares lo que permitió que no llegaran a judicializarse.
El tendido de caños de 573 kilómetros de extensión cuando entre en operación permitirá incrementar en 22 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia la región del país.
El reciente fallo de la justicia estadounidense a favor de la firma Burford en el marco de la causa por la expropiación de YPF en 2012 presenta diversas aristas en el plano jurídico. En primer lugar, estamos ante un fallo que se presenta como dividido ya que por un lado exime a la petrolera de bandera de abonar el monto reclamado por el fondo buitre. Por otro lado, hace recaer dicha responsabilidad en el Estado argentino.
Si bien aún quedan dos instancias de apelación el monto final es realmente significativo y de ser rechazados los recursos presentados por la defensa argentina al país se le abriría un frente de conflicto más al ya complicado y delicado escenario macroeconómico actual con la gravosa carga de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como protagonista central. Más allá de los tecnicismos y vericuetos jurídicos que envuelven a esta causa, lo que interesa proponer aquí es la mirada política que atraviesa al asunto.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo días atrás durante su discurso en el CCK una interesante lectura que nos puede servir como disparador para analizar este fallo, el contexto en el cual se da y sus implicancias: En relación al lawfare CFK destaco que sus objetivos persiguen “la criminalización de una forma determinada de hacer política, esto es la de los proyectos nacionales que representan los intereses populares de movilidad social, de distribución del ingreso etc. Y por otro lado el disciplinamiento de la dirigencia política para disuadirla de emprender modelos y políticas similares en el futuro”.
Para finalizar, Cristina resaltó que “hoy como ayer la pelea de fondo es por el modelo económico”, alertando además de la puja por los recursos naturales que se cierne sobre el mundo y en especial sobre América Latina: “vienen por ellos” afirmo.
De estas afirmaciones podemos ir esbozando una posible lectura política del fallo de la justicia norteamericana. El objetivo de fondo, es disciplinar a los gobiernos que tengan la osadía de recuperar para si las áreas estratégicas que permitan apalancar un desarrollo autónomo propio. Hoy, las áreas estratégicas del país vuelven a estar en la mesa de discusión del debate electoral argentino.
En ese sentido, Juntos por el Cambio, principal fuerza de oposición, y las fuerzas autodenominadas “libertarias” (básicamente un neoliberalismo por colectora, un envase distinto de viejas propuestas ya conocidas y sufridas por todos) plantean abiertamente la idea de re privatizar dichas áreas entregándolas a lo que consideran la siempre prudente y sabia eficiencia de la administración y gestión privada.
A su vez, cabe señalar que en el caso de YPF, el lapidario Informe Mosconi del año 2012 elaborado por el equipo interventor de la empresa, describió como las políticas de desinversión y depredación hechas durante la gestión de Repsol privilegiaron una mirada cortoplacista que fue agotando los recursos convencionales, pero sin impulsar nuevas inversiones en la explotación de los no convencionales, a los cuales sólo promocionó a los fines de hacer atractiva la venta de la empresa, de la cual (previo vaciamiento) buscaba desprenderse tal como se revela en dicho informe.
Retornando a la coyuntura electoral, la única diferencia entre las propuestas de los espacios opositores es quizá de tiempos, donde algún sector propone un esquema de privatizaciones de manera automática como parte de un shok de medidas iniciales, mientras que otros prefieren optar por un método gradual: esto quiere decir una desjerarquización de las áreas acompañada de su correspondiente desfinanciacion que las torne más ineficientes con el propósito velado de justificar la posterior liquidación, total o parcial.
De producirse la trágica decisión de avanzar en esta dirección sería muy difícil revertir el daño, en especial cuando hoy pesa la presencia del fondo monetario internacional en nuestra vida política, cuando se decidió en 2012 recuperar YPF este duro condicionante no estaba presente ya que el gobierno de Néstor Kirchner a los fines de ganar autonomía en matera de toma de decisiones se lo había logrado sacar de encima en 2006, luego de años de penurias que le tocó vivir al país a manos del nefasto organismo de crédito.
En consecuencia, el panorama es sombrío y la planificación económica del organismo de crédito se hace sentir con rigor, repetir la patriada del 2006 en adelante parece misión imposible.
Para dimensionar un poco lo que está en juego, volcamos en esta nota algunos datos de actualidad sobre YPF que se pueden consultar en el sitio oficial de la compañía y en páginas especializadas del rubro:
1) Es el principal inversor y productor de gas y petróleo no convencional de la formación geológica vaca muerta y la principal empresa de hidrocarburos del país.
2) Apalanco una producción record de gas y petróleo no convencional de los últimos 25 años, produciendo 503.000 barriles de petróleo al día, registrándose además récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales.
3) En 2022 obtuvo ganancias netas por US$2.200 millones.
4) La compañía logró cumplir con la ejecución de su plan de inversiones anunciado de aproximadamente 4.200 millones de dólares, que resultó un 60% superior respecto al año anterior y constituye la mayor inversión corporativa del país.
5) Las inversiones, los resultados obtenidos y la eficiencia lograda durante el 2022, le permitieron a YPF mejorar sus reservas que alcanzaron los casi 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra desde 2015.
6) Su nivel de deuda está en su nivel más bajo desde 2015.
7) Su diversificación la llevo a explorar nuevas iniciativas como el caso de Y-TEC el brazo tecnológico de YPF en asociación con el CONICET que hoy investigan en proyectos de innovación como la producción de baterías de litio o el hidrogeno.
8) La compañía se perfila como un actor clave en la posibilidad de producción de petróleo y gas offshore en el mar argentino.
Lo que se desprende de todo lo analizado es que existe un hilo conductor entre el fallo dividido de la justicia yanqui, las necesidades geopolíticas de EEUU en materia de control de los recursos naturales e infraestructuras estratégicas tal como lo enuncio la Jefa del Comando Sur de ese país, Laura Richardson, a comienzos de marzo donde destacó que “los recursos naturales de Latinoamérica deben ser catalogados como una cuestión de seguridad nacional para EEUU, el cual debía además “intensificar su juego” en la región”.
Por otro lado, tenemos la necesaria complicidad de las propuestas de los espacios opositores en nuestro país que proponen la privatización de la empresa. Quizá esto explica también por qué la responsabilidad del monto multimillonario que se vaticina habrá que pagar recae sobre el estado argentino y no sobre la empresa, si se analiza este punto, una empresa sin deudas y complicaciones jurídicas es mucho más atractiva para su venta al mejor postor ( las empresas del rubro más poderosas que operan en argentina seguramente se estarán relamiendo de solo pensarlo), y el pasivo recae en la cuenta del estado nacional, tal como ocurrió en los 90’s donde el estado se hizo cargo de las deudas para tornar más atractivas las privatizaciones a los ojos de los inversores foráneos. El 3 de junio de 2022 se conmemoraron los 100 años de esta estratégica empresa, y el objetivo señalado por su fundador Mosconi sigue estando plenamente vigente: convertir a YPF en una herramienta de liberación y soberanía económica, que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, entregarla nuevamente sería un acto de traición.
La planta fue emplazada por la empresa Pixart. Contará con tecnología 4.0, en alianza con Google, Qualcom e Intel, fabricará chips, notebooks y más
Con una inversión de más de u$s20 millones, la empresa Pixart inaugurará este lunes en Escobar la primera fábrica inteligente de Latinoamérica. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia del país y la región ya que en las instalaciones se fabricarán chips de avanzada, además de computadoras y componentes para diversos dispositivos.
La planta, única en su tipo en la región, está ubicada en el Parque Industrial Escobar y cuenta con tecnología 4.0, en alianza con Google y Qualcom, y potenciada por Intel.
El inicio de la producción de chips comenzará este mismo lunes, en paralelo a la inauguración de la misma, y será bajo un esquema de desarrollo automatizado y sustentable ya que contará con diez ingenieros que operarán un total de 36 robots desde una torre de control.
La construcción de la fábrica tech implicó una inversión de más de u$s20 millones por parte de la empresa, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro y un total de 25 empleados.
Además de la producción de chips, la firma Pixart actualmente fabrica las icónicas Chromebook de Google y llevó a cabo el desarrollo de equipos para el plan “Conectar Igualdad” del Gobierno nacional.
A partir de los proyectos vigentes, entre los que se encuentra la producción diaria de más de 1.500 notebooks, la empresa alcanzó una facturación de u$s80 millones en 2022.
La compañía, fundada por Gabriel Marcelo Ortiz, ofrece Soluciones Tecnológicas basadas en software y hardware, con el objetivo principal de apostar al futuro.
El anuncio de la puesta en marcha de la primera fábrica de chips del país representa un fuerte impulso al sector de la Economía del Conocimiento, un área clave para el Gobierno. Recientemente, el ministro de Economía, Sergio Massa, calificó al sector como “uno de los tres pilares de las exportaciones de Argentina”.
Según cifras oficiales, el rubro generó exportaciones por un total de u$s7.000 millones en 2022 y las proyecciones indican que el valor final proyectado para este año podría alcanzar los u$s9.000 millones. Además, cuenta con 454 mil profesionales de distintos rubros y aglutina a 683 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes en torno al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Además del avance en materia de innovación local, la inauguración de la fábrica constituye un paso importante hacia la reducción de los costos locales y se espera que contribuya también a la ampliación de la demanda laboral, a la generación de un mayor volumen de exportaciones y a la reducción de importaciones.
El pacto fue establecido por el ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori con su par británico, Alan Duncan y establecía la eliminación de obstáculos por parte de la Argentina para el desarrollo económico de las Malvinas y la explotación de sus recursos naturales.
El veterano de guerra y actual director del observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, Cesar Trejo destacó que el anuncio pone fin a un acuerdo que abandonaba el reclamo de soberanía sobre las islas por parte de Argentina y que constituía la continuación de un “acta de rendición” firmada por el gobierno de Carlos Menem y ratificada por Mauricio Macri.
En un reciente libro, Duncan reveló que Foradori se encontraba “borracho” en el momento de firmar el acuerdo en la bodega de la embajada británica y que un día después no recordaba haberlo hecho.
En ese sentido, dijo que el pacto “venía a continuar toda aquella ´política establecida a partir de 1989 con la primera declaración suscripta por el gobierno de Menem, cuando le dio instrucciones a su entonces canciller, Domingo Cavallo para que suscribiera lo que nosotros entendemos un acta de rendición”.
“En Malvinas no hubo rendición, sino cese del fuego, pero con esa declaración comenzó la rendición. Esto ha constituido un freno para que el Estado argentino pueda avanzar en sus reclamos para recuperar Malvinas y si le ha permitido a Gran Bretaña avanzar en sus medidas unilaterales”, señaló.
Al respecto dijo que “Gran Bretaña ha establecido una base militar que es la más importante en el Atlántico Sur de la OTAN que amenaza la paz en la región, inclusive con armamento nuclear según información desclasificada por el Reino Unido”.
“No solamente nos amenaza en el plano militar Gran Bretaña, sino que ejerce una depredación, un saqueo sistemático de nuestras riquezas pesqueras y se apronta al saqueo de las riquezas de hidrocarburos. Y además, se proyecta sobre la Antártida, porque los británicos han designado a Antártida argentina y a una parte de la chilena como tierras de Isabel Segunda”, agregó.
Esto es un buen gesto, pero la realidad es que deberíamos profundizar una política exterior que en realidad termine con todos los acuerdos espurios firmados a principios de la década del 90 con Gran Bretaña. Esa decisión estratégica supondría también una cosa que para mí es significativamente importante y que venimos trabajando en la Universidad Nacional de Lanus que es enseñar todas estas cuestiones a las nuevas generaciones a través de lo que ya una ley, la 26.206, prescribió pero que no se aplica aún 17 años después, que es enseñar en todos los niveles de manera transversal en el sistema educativo, no solo nuestros derechos sino también poder reflexionar acerca de cómo los hacemos valer. Porque está bueno enseñar los derechos, pero después lo que le viene de ese conocimiento tiene que ser cómo nos ponemos, en serio y no retóricamente, a defender los derechos argentinos.
Hay algún gesto también en el sentido de la defensa nacional, la última gestión del ministro Agustín Rossi y la actual gestión del ministro de defensa Taiana pareciera que con la directiva estratégica nacional y con la creación del FONDEF y alguna recuperación de presencia de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Patagonia indicarían que estaríamos ante un cambio. Obviamente hay que profundizarlo porque si uno revisa el mapa de las actividades económicas estratégicas en nuestro país y la pérdida de la renta nacional que está afectando a la economía argentina y sobre todo a la inmensa mayoría del pueblo argentino, podemos comprobar que hay actividades estratégicas en la minería, donde el 90% de las explotaciones de los yacimientos minerales argentinos están en manos de empresas de la Comunidad Británica de Naciones.
Si somos puntillosos y analizamos el tema de Vaca Muerta y también los yacimientos de los combustibles fósiles, vamos a ver un predominio y una presencia muy significativa de la British Petroleum, y si uno tuviera la posibilidad de analizar el tema de los acuerdos financieros que tan gravosos resultan para la economía argentina como la del Fondo Monetario Internacional, seguramente también comprobaré que el capital británico ahí tiene una incidencia significativa.
También, que en esta situación geopolítica internacional y la crisis de las monedas y de la economía norteamericana, muchas potencias están acumulando oro. Ya sabemos lo que pasó durante el gobierno de Macri con el traslado de oro hacia Londres, y toda la explotación de recursos del oro que hay en nuestro país que prácticamente el pueblo argentino desconoce absolutamente de que se trata.
El gobernador señaló que el fallo de la justicia yanqui “llega en plena campaña electoral”, después de que la jueza de Nueva York responsabilizara al Estado nacional por la expropiación del 51% en 2012.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como “absurdo” el fallo de la justicia de Estados Unidos, en el marco de la causa por la expropiación de YPF. Además, señaló que “llega en plena campaña electoral”.
El dirigente bonaerense realizó un hilo a través de su cuenta oficial en Twitter y defendió lareestatización de YPF en 2012: “Si no se hubiese tomado esta decisión de recuperar YPF no tendríamos ni Vaca Muerta, ni gasoducto, ni la exploración de Mar del Plata, ni soberanía energética. La potencialidad es enorme”.
Estamos frente a una embestida buitre. La derecha quiere volver a privatizar YPF.
Kicillof se expresó también esta mañana en una entrevista con Radio 10: “El fallo es absurdo y llega en plena campaña electoral con lo cual tiene el tufillo que todos conocemos”.
Las declaraciones surgen a raíz de la decisión de la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, quien falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó pagar una indemnización que podría llegar hasta casi los u$s20.000 millones.
Según la sentencia revelada este viernes, Preska eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó de la maniobra al Estado.
Axel Kicillof: “Es un fallo absurdo”
El gobernador extendió sus declaraciones en su cuenta oficial en Twitter: “El fallo es un absurdo jurídico que nos pone de vuelta en situación de defender el patrimonio nacional y aparece ahora en la campaña cuando vuelven a hablar de Repsol que nos puso en una situación de déficit energético, y que cambió a partir de la recuperación de YPF”.
Además, se refirió a las próximas elecciones presidenciales y aseguró que “si esta elección la gana el macrismono hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPFasí que esto es lo que está en juego en la próxima elección, es la derecha o es el derecho y la soberanía”.
Estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro.
“La decisión de recuperar YPF fue una de las decisiones políticas más grandes de la última décadaluego del vaciamiento total que había con la privatización que se hizo en los 90, y se puso en marcha Vaca Muerta, y se está por alcanzar el autoabastecimiento energético”, agregó en recuerdo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora, el panorama para el Estado argentino no es el mejor: afrontará dos instancias judiciales para apelar el fallo, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio. Si bien no hay una cifra definitiva, la suma reclamada por los fondos litigantes oscila entreu$s8.500 millones y puede llegar a hasta los u$s19.8000 millones abonados por el Estado argentino.
La decisión de @CFKArgentina de recuperar YPF es uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas. Marcó un antes y un después en materia de política energética. Un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la patria.
“El estatuto de una empresa privada está por encima de la ley de expropiación argentina y eso no es así. Ningún estatuto de una empresa está por encima de una Ley del Congreso“, explicó en relación a la validez de la resolución estadounidense.
El pesquero fue desarrollado por la firma Solimeno e Hijos con tecnología de primer nivel. Finalizó su construcción en SPI Astilleros y resta concluir la parte documental. A fines de abril saldría a navegar. “Es una gran inversión que quedará en Mar del Plata”, destacó Antonio Solimeno.
El buque pesquero “Luigi”, el de mayor porte construido en Argentina en las últimas décadas, “ya está listo” y ahora avanzan los aspectos documentales. Antonio Solimeno, responsable de la firma que lo ideó, Solimeno e Hijos, destacó que la embarcación “es un orgullo para Mar del Plata” y estimó que en la segunda quincena de abril estaría listo para salir a navegar.
Esta gran embarcación mide 39,96 metros de eslora y 11.50 metros de manga. Su construcción se desarrolló en las instalaciones de SPI Astilleros y su “know how” surgió del talento de los profesionales que integran la oficina técnica de Solimeno, donde se pensó “hasta el más mínimo detalle” de su funcionamiento y el confort para la tripulación.
Esta “joya” de la industria naval fue construida con mano de obra marplatense y tecnología de última generación, mientras a la par avanza la construcción del “Anita”, una embarcación de similares características que, junto “Luigi”, reemplazarán a otros barcos de la firma Solimeno.
En diálogo con LA CAPITAL, Antonio “Tony” Solimeno señaló que “el barco ya está al 95%” y que “se puede decir que está listo”, porque solo restan las pruebas finales de máquinas, electricidad y del casco, como así también la certificación de la Prefectura Naval Argentina.
“Solo nos queda la parte documental, pero pienso que en la segunda quincena de abril estaría listo para navegar”, indicó el reconocido empresario del puerto, quien además adelantó que en mayo se realizaría una ceremonia simbólica se entrega del barco.
“El Luigi es un orgullo y pienso que debe ser un orgullo para toda la ciudad de Mar del Plata, pues ha sido construido por una empresa argentina, en un astillero de nuestra ciudad, con trabajadores argentinos. Nadie se animó a hacer barcos de este calibre, pero el Luigi y el Anita son los más grandes que se han construido al menos en los últimos 60 años en el país”, destacó Antonio Solimeno y aclaró que el buque “no tiene nada que envidiarle a los mejores barcos europeos”.
Trabajo para la ciudad
El Luigi ha sido una “gran apuesta” a largo plazo. Su proceso de diseño comenzó hace unos cuatro años, desde las oficinas de Solimeno, donde los ingenieros navales, los responsables de la empresa y luego el astilleros trabajaron coordinadamente para construirlo.
“Es un trabajo que es para la ciudad, porque las inversiones quedan acá en Mar del Plata”, destacó el empresario y detalló que“este barco le da trabajo diariamente a entre 800 y 100 personas todos los días”, mientras que cuando comience a navegar, seguirá generando desarrollo para la industria pesquera local.
“Para mí es una obra muy importante para Mar del Plata. Es, además, un puntapié grande para la flota, porque este moderno barco reemplazará a uno de los 14 que tenemos, y lo mismo sucederá con el Anita. Es una apuesta a futuro y al trabajo”, remarcó “Tony” Solimeno.
Asimismo, el responsable de la firma Solimeno e Hijos S.A señaló que “a pesar de que no tenemos un buen momento (económico) en el país, el Luigi lo venimos trabajando hace 4 años, apostando al trabajo marplatense y a la industria nacional, porque desde el Puerto salen grandes proyectos incluso en tiempos difíciles para la Argentina”.
El barco además, se creó con la mejor tecnología de navegación y procesamientos que se utilizan en Europa y otras partes del mundo.
“En Solimeno tenemos mucha experiencia de trabajo y el know howlo hemos desarrollado desde la empresa, contemplando el gran futuro que tiene por delante esta embarcación, dándole calidad de vida a quienes lo tripularán”, completó Solimeno, a la espera de que sigan avanzando los aspectos documentales de este barco multipropósito diseñado para la pesca de merluza y langostino en aguas nacionales, que muy pronto saldrá a navegar.
El gobernador bonaerense recordó al Restaurador a 230 años de su nacimiento. “La lucha por el federalismo está totalmente vigente”, aseguró.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves un acto por los 230 años del nacimiento del caudillo federal y exgobernador Juan Manuel de Rosas y aseguró que “la lucha por el federalismo está totalmente vigente”.
“Juan Manuel de Rosas fue una figura central, importantísima para la Provincia, fundacional de nuestra Provincia. De nuevo, hay que leerlo en su tiempo, pero con algunos elementos del presente, uno podría decir que la lucha por el federalismo está totalmente vigente”, sostuvo Kicillof.
El acto de conmemoración por el natalicio de Rosas se realizó en la plaza que lleva su nombre en La Plata.
Afirmó el gobernador que el homenaje al caudillo “es un acto de elementos simbólicos y de justicia histórica”.
El acto contó con la presencia de los Colorados del Monte, cuerpo defensivo de gauchos a caballos vestidos de rojo creados por Rosas, a quienes el mandatario bonaerense distinguió con la firma de un decreto que los reconoce “como Guardia de Honor del Gobernador”, explicó Kicillof, quien recibió de las manos de Facundo Retribi, de la guardia de los Colorados, el regalo de un poncho federal.
“Hay que hacerse cargo de la historia, Venimos de una época donde se reemplazaron en los billetes a los próceres por hermosísimos animales autóctonos y aunque nos guste el reino animal primero están nuestros próceres”, afirmó, despertando el aplauso de los presentes.
El préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ucrania podría resultar costoso para el país debido a los recargos de intereses y los requisitos impuestos por el fondo, escribió ‘The Economist’.
La situación tiene de fondo la concesión a Kiev de 15.600 millones de dólares en los próximos cuatro años como parte de un programa de emergencia. Se trata del séptimo mayor préstamo en los 79 años de historia de la organización ( mientras que el mas grande desembolsado hasta ahora fue al gobierno de Mauricio Macri en 2018).
Aunque esta sea una “suma enorme para el fondo”, la edición apuntó que no es ni mucho menos suficiente para Ucrania que “necesitará 39.500 millones de dólares más de lo que espera recibir de impuestos y ayudas” para seguir con el conflicto actual.
“Pedir prestado al FMI es más caro que a otros donantes. Como país de renta media, Ucrania debe pagar un tipo de interés básico del 3,5%. Cada vez que recibe dinero, el fondo cobra otro 0,5% en concepto de gastos administrativos”, subrayó.
Además, debido al gran número de préstamos contraídos, Kiev debe pagarrecargos que están diseñados para “disuadir a los países de pedir al fondo más de lo que necesitan”.
“Para cuando Ucrania reciba todo el paquete, los recargos habrán aumentado probablemente otros tres puntos porcentuales en su factura de intereses. En total, el Gobierno ucraniano podría obtener un tipo del 7,5-8%“, indicó The Economist.
Aparte de ello, se destacó que todos los préstamos del FMI van acompañados derecetas económicas que deberían ayudar formalmente al país prestatario a reembolsar su deuda. Sin embargo, según el periódico, las reformas más sustanciales de la organización suelen girar en torno a la contención del gasto, que no es una opción mientras Ucrania esté en el conflicto.
“Hasta ahora, el FMI declaró que planea recomendar reformas fiscales, pero no especificó los detalles. Dada su reputación de mano dura, cualquier paso en falso en Ucrania podría resultar desastroso”, advirtió.
En teoría, los riesgos para la economía ucraniana deberían tenerse en cuenta en las pruebas de resistencia del Fondo, pero su análisis prospectivo se desequilibra fácilmente. “Predecir el futuro de cualquier economía en colapso no es fácil”, concluyó The Economist.
Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Subfacturaban y exportaban cortes prohibidos: el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicarles multas de USD 2,49 millones. Adicionalmente, lleva recaudado más de USD 1 millón en materia de rectificaciones por reclamos presentados ante empresas del sector
Un trabajo de análisis coordinado de la Dirección General de Aduanas ha detectado repetidas irregularidades en las exportaciones realizadas por empresas locales del sector de carne bovina. Dos frigoríficos ya han recibido acciones legales del organismo, que se encuentra preparando tres denuncias más. Por un lado, la Aduana inició un procedimiento contencioso contra una firma local que, entre dinero de 2021 y diciembre de 2022, subfacturó 69 exportaciones en más del 30%. El valor declarado para las maniobras en cuestión —ventas a Chile y Brasil trianguladas vía intermediarios en Uruguay y Estados Unidos— es sensiblemente inferior a los precios promedio del sector en operaciones con los mismos destinos.
Así, el frigorífico en cuestión liquidó menos divisas de las que le habrían correspondido y ahuecó en forma sustantiva la base imponible de las exportaciones, generando un perjuicio fiscal de USD 119.260,76.
En ese marco, el organismo que dirige Guillermo Michel, que inicialmente advirtió la irregularidad por los intercambios de información que realiza en forma constante con aduanas de todo el mundo, pretende aplicar una multa mínima de USD 1.444.381,66.
Por otro lado, controles que la Aduana realizó en dos depósitos fiscales del AMBA desbarataron exportaciones de carne valuadas en USD 277.427,80 por irregularidades. Aquéllas fueron registradas por cuatro firmas que, declarando posiciones arancelarias diferentes de las que correspondían, buscaban exportar cortes prohibidos por la normativa vigente. En total eran más de 7 contenedores completos.
Cabe señalar, el Decreto 911/2021 (complementado por la Resolución 2/2022 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca) prohíbe la exportación de determinados cortes preferidos por el mercado argentino, de consumo masivo en nuestro país. La medida busca asegurar el abastecimiento de los mencionados productos cárnicos en nuestro país y evitar que los precios de referencia sean determinados por la demanda de mercados extranjeros de alto poder adquisitivo, lo cual los volvería inaccesibles para gran parte de la población local.
En efecto, las empresas mencionadas apelaron a declaraciones inexactas para intentar exportar asado, vacío, matambre y falda. Por ejemplo, en dos casos registraron la posición arancelaria correspondiente a recortes de troceo (trimmings), nomenclatura que corresponde a sobras del proceso de troceado, de bajo valor y demasiado pequeñas para ser vendidas individualmente. Asimismo, también se constataron transgresiones varias a la Declaración Jurada de Exportación de Carne.
Específicamente, el valor en Aduana de las exportaciones de carne prohibida referidas asciende a USD 208.587,24, por lo cual, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar multas superiores a USD 1 millón.
En ese marco, uno de los frigoríficos ya ha recibido acciones legales de la Dirección General de Aduanas, que se encuentra preparando denuncias contra los tres restantes.
A su vez, el organismo ya lleva recaudados USD 1.156.179,50 en materia de rectificaciones realizadas por empresas del sector. Aquéllas responden a reclamos presentados por la Aduana, correspondientes a exportaciones realizadas entre enero de 2022 y la actualidad. En tanto, otras denuncias en curso involucran multas de más de USD 298 millones.
El Gobierno de la Ciudad lanzó este martes el metaverso del Teatro Cólon que presentó como “una nueva experiencia inmersiva que permite recorrer los rincones” del histórico teatro, si bien rápidamente estallaron los memes por las gráficas de mala calidad, preocupa el gran gasto de Larreta.
El Teatro Colón, a cargo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, lanzó el martes “una nueva experiencia inmersiva” para recorrer el teatro en el metaverso de Decentraland. Si bien la mala calidad de la aplicación generó risas y memes en la redes sociales,el jefe de Gobierno porteño gastó más de 12 millones de pesos.
La inversión se gestionó a través de la subsecretaría de Experiencia Digital porteña, a cargo de Facundo Serigós, que mediante la licitación pública Nº 2051-1694- LPU22 le diomás de 12 millones de pesos a la empresa GEO Media Sociedad Anónima para poner al Teatro Colón en el metaverso de Decentraland.
Y si bien la experiencia se ofrece de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo, el alcance de la aplicación no es de gran nivel ya que, como lo informa Decentraland, solo alrededor de 8.000 usuarios en todo el mundo utilizan la aplicación por día.
En concreto Larreta invirtió $ 12.348.000, pero esto no se puede ni siquiera apreciar en la calidad del metaverso.Las críticas de los usuarios apuntan a que las gráficas del Teatro Colón son de mala calidad, el personaje solo puede caminar y saltar. Además, el juego no es intuitivo, está lleno de bugs, y es difícil de usar hasta para los nativos digitales.
La decepción de quienes quisieron sumarse al metaverso llegó a las redes sociales donde una usuaria escibió: “Esto es, francamente, una fealdad rotunda y un robo a los porteños”. “Quiero que quede clara la magnitud: el gobierno de la ciudad pagó por esto vaya a saber cuánto (no puedo acceder a esa información) y pagó por la promoción de esto a Twitter, a tres diarios nacionales y a portales cripto. O quizás Decentraland le pagó al gobierno? Sigo esperando información de funcionarios de CABA”.