Bullrich ya no sabe que inventar, ahora culpó por los audios a espías rusos

Una vez más la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, optó por una salida ya habitual en su repertorio: inventar un enemigo nuevo. Esta vez, denunció la existencia de “un servicio de inteligencia paralelo” integrado, según ella, por kirchneristas, rusos y venezolanos.

En lugar de dar explicaciones sobre el escándalo que salpica a Karina Milei por los audios de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, optó por una salida ya habitual en su repertorio: inventar un enemigo nuevo. Esta vez, denunció la existencia de “un servicio de inteligencia paralelo” integrado, según ella, por kirchneristas, rusos y venezolanos, como si se tratara de una burda remake de la Guerra Fría.

Bullrich justificó así los pedidos de allanamientos contra periodistas y medios críticos, asegurando que lo que en realidad está en juego es “una operación impresionante de inteligencia” para grabar reuniones en Casa Rosada. Lo que la ministra presentó como “inédito e increíble” no es que haya un funcionario hablando de coimas, sino que los audios se hayan difundido.

Lejos de reconocer la gravedad del contenido de esas grabaciones, Bullrich prefirió hablar de conspiraciones extranjeras. Con tono dramático, advirtió sobre “exagentes rusos” y el “chavismo”, mezclando en un mismo párrafo el avión venezolano, el Tren de Aragua y hasta el secuestro de un gendarme. Todo servía para sostener el relato de que detrás de los audios no hay corrupción, sino un plan internacional para desestabilizar al Gobierno.

Como si no bastara, también apuntó contra periodistas y canales de televisión, a los que acusó de “operar electoralmente” más que informar.

El patrón es claro: frente a un escándalo que compromete a la hermana del presidente, Bullrich responde con teorías conspirativas cada vez más inverosímiles. Hoy son espías rusos y chavistas; mañana, quién sabe. Lo único evidente es que el Gobierno prefiere hablar de fantasmas antes que explicar lo que pasó en su propia casa.

Read More

Consumo en crisis: en los últimos 18 meses cerraron 14.000 panaderías

El dato fue confirmado por Martín Pintos, del Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires. La contracción de la demanda, advirtió, obliga a los panaderos a trabajar al 50% de su capacidad.

La recesión y la caída del poder adquisitivo golpearon de lleno a las panaderías en Argentina. En los últimos 18 meses, cerraron 14.000 establecimientos en todo el país, según advirtió Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo y referente del Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (CIPAN).

La contracción del consumo llevó al sector a trabajar apenas al 50% de su capacidad instalada. “Hoy solo seis de cada diez máquinas están encendidas. Antes había mostradores repletos de panes, facturas y sándwiches; ahora producimos lo justo, apagamos equipos para ahorrar energía y evitamos pérdidas”, señaló Pinto, con más de tres décadas de experiencia en el rubro.

El consumo de pan cayó un 50% en el último año y medio, un dato que el dirigente considera alarmante, dado que este alimento suele ser un indicador del nivel de pobreza en muchos países. “La gente empezó a hacer pan en su casa para ahorrar, porque destina el dinero a comprar leche o carne”, explicó.

A la caída de la demanda se suma un incremento descontrolado en los costos: la bolsa de harina de 25 kilos pasó de $3.500 a $15.000, la levadura de $700 a $2.500 y la grasa de $18.000 a $28.000. Todo ello acompañado de tarifas de servicios en alza.

La situación golpea con especial fuerza a productos emblemáticos como las facturas, cuyas ventas se redujeron un 85%. Muchas panaderías producen únicamente por encargo, ofrecen dos o tres variedades básicas y mantienen apagadas las heladeras para evitar pérdidas.

El panorama no es exclusivo del sector panadero: los kioscos también atraviesan un retroceso histórico. En el último año cerraron 16.000 locales y, por primera vez, el total cayó por debajo de los 100.000 en todo el país.

El derrumbe de las panaderías y otros comercios de cercanía refleja con crudeza el impacto de la recesión sobre el consumo masivo y pone en evidencia la fragilidad de negocios que históricamente fueron parte de la vida cotidiana de los argentinos.

Read More

El Central confirmó que este año se fumaron USD 14 mil millones, más que el crédito del FMI

La inversión se hunde y los dólares se agolpan para salir. Los datos presentados por el Banco Central son contundentes. La Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024 fue la más baja de todo el siglo XXI.

La fotografía que acaba de publicar el Banco Central no deja lugar a matices: la economía perdió en siete meses más de USD 14.000 millones, una fuga de divisas mayor al desembolso que realizó el FMI este año.

La Inversión Extranjera Directa (IED) tampoco trae alivio: en 2024 fue la más baja de todo el siglo XXI, y los datos de 2025 solo encuentran un antecedente peor en 2017. La inversión, motor de cualquier recuperación, está en su punto más débil en casi una década.

En el balance cambiario, el rojo es asfixiante. Solo en julio, la formación de activos externos del sector privado no financiero marcó un negativo de USD 5.432 millones. En paralelo, 1,3 millones de personas corrieron a comprar dólares por un total de USD 3.408 millones, mientras apenas 576 mil se animaron a vender.

El déficit de turismo y consumos con tarjeta también marcó récord: USD 963 millones en julio, de los cuales 728 millones fueron por viajes, 146 millones por servicios digitales y 89 millones por compras vía courier.

La ironía en la City sintetiza el humor del mercado: “El FMI entra por Ezeiza, los dólares salen por Aeroparque”, graficó un banquero. El economista Jorge Neyro sumó: “Casi 90 millones de dólares al mes se van solo por Shein y Amazon”.

El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, comparó el escenario con el macrismo: “La compra de dólares entre abril y julio supera lo girado por el FMI este año y está muy por encima del promedio mensual de la fuga en tiempos de Macri”.

Mientras tanto, en redes sociales, el analista Juancito Nieve lo resumió con sarcasmo: “Déficit de cuenta corriente por boom de inversiones. Confirmen después si importamos más bienes de capital que camperas de Zara”.

El contraste con el discurso oficial es brutal. El Gobierno habla de confianza y reformas, pero los datos muestran lo contrario: los dólares se escapan y la inversión se hunde. Un industrial lo dijo en voz baja, pero con contundencia: “Este modelo nos pide paciencia, pero los capitales ya votaron. Y votaron irse”.

Read More

Septiembre llegó con nuevos aumentos en servicios básicos, colegios y transporte

Septiembre arrancó con una fuerte batería de aumentos en servicios esenciales, transporte, colegios y otros rubros que impactarán directamente en el bolsillo de todos los argentinos.

Con el gas y los alquileres a la cabeza de los incrementos, septiembre comenzó con una fuerte batería de aumentos que golpean de lleno el bolsillo de las familias argentinas. Los ajustes abarcan desde servicios esenciales como gas, agua y transporte, hasta cuotas escolares, prepagas y alquileres.

Gas y agua

El gas registra en septiembre un aumento del 6,8% sobre el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medida que busca sostener el esquema de subsidios residenciales, y que anticipa nuevos cuadros tarifarios. El agua, bajo la órbita de AySA, también se encarece luego del ajuste del 1% aplicado en agosto con el coeficiente K, tendencia que continuará este mes.

Alquileres

Los contratos regidos por la Ley 2020 se actualizarán con un incremento del 50,3% según el Índice de Contrato de Locación (ICL), lo que representa una fuerte carga adicional para los inquilinos.

Salud

Las empresas de medicina prepaga aplicarán subas de entre 1,68% y 1,9%, parte de un esquema de ajustes mensuales que viene acumulándose desde principios de año.

Educación

En el ámbito escolar, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires se autorizaron aumentos en las cuotas de los colegios privados subsidiados: 2,8% en Provincia y 3,2% en Ciudad, vigentes desde este mes.

Transporte

El transporte público también se encarece. El subte aumenta 3,87%, llevando la tarifa base a $1.071, mientras que el boleto mínimo de colectivos sube alrededor de 3,9%, alcanzando $526,13 en la Ciudad y $529,25 en el Conurbano. Estos incrementos responden al mecanismo de actualización automática que combina la inflación mensual más un 2% adicional.

Combustibles

En cuanto a naftas y gasoil, septiembre será un mes clave: si el Gobierno nacional aplica los impuestos postergados, los precios podrían subir más del 15%, aunque no se descarta una prórroga para evitar un mayor impacto inflacionario.


La llegada de estos aumentos ocurre en medio de un escenario político marcado por las elecciones bonaerenses y las tensiones internas en el Gobierno nacional. Además, la inflación de julio cerró en 1,9%, acumulando en lo que va del año un 17,3% y un 36,6% en los últimos doce meses, con transporte, alimentos y recreación entre los rubros de mayor suba.

Read More

Córdoba: denuncian posibles “retornos” en favor de la cúpula libertaria de la Fábrica de Aviones

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones quedó en medio de una incómoda y confusa situación tras denuncias de un pago irregular reclamado a empresas privadas.

El gobierno de Javier Milei vuelve a quedar bajo la lupa. Esta vez, en Córdoba, donde la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se ve envuelta en un explosivo caso de presuntos pagos irregulares que podrían configurar un esquema de “retornos” en beneficio de la cúpula libertaria.

El presidente de FAdeA, Julio Manco, quedó en el centro de la polémica tras las denuncias que lo involucran a él y a su entorno en un acuerdo estratégico con las empresas Hangar Uno y Alta Aviación, destinado a desarrollar nuevos servicios de mantenimiento para aeronaves ejecutivas y helicópteros.

Según trascendió, una empleada vinculada al gerente comercial de FAdeA, Pablo Salort, habría retirado de manera insólita una suma en efectivo cercana a 10 mil dólares, tras solicitar originalmente 30 mil. El hecho fue filmado, denunciado internamente y quedó registrado ante escribano público. El episodio, con fuertes sospechas de “retorno” en contratos inflados, fue elevado al área de Asuntos Legales, Ética y Compliance de la propia fábrica.

La denuncia recuerda al caso Spagnuolo, donde también se investigan supuestos retornos a través de contratos con empresas privadas que involucran al Laboratorio Suizo-Argentino, a Lule y Martín Menem, e incluso a Karina Milei.

Una trama de poder y negocios

Manco, designado en febrero de 2025 tras la renuncia de Fernando Sibilla, intentó bajar el perfil del escándalo. Según versiones internas, incluso habría buscado desplazar a los empleados denunciantes, entre ellos Juan Ronco, analista de Desarrollo de Negocios.

Las sospechas también alcanzan al contrato firmado con Alta Aviación, que en la gestión anterior estaba tasado en 10 mil dólares mensuales por el arrendamiento de un hangar y horas técnicas a 45 dólares. Con Manco, el monto bajó a 2 mil dólares mensuales, con seis meses de gracia y 25 dólares la hora, lo que disparó las críticas internas y acrecentó las dudas sobre la transparencia de la operación.

Manco y Salort se conocen desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando el hoy presidente de FAdeA estuvo a cargo de la flota aérea presidencial y mantuvo vínculos con Airbus, donde Salort oficiaba de intermediario. Testigos de la época recuerdan incluso viajes juntos a la planta de Airbus Helicopters en Francia.

Escándalo en puerta y la justicia en la mira

El caso ya llegó al despacho de Diego Chaher, secretario de Empresas y Sociedades del Estado, quien tiene bajo supervisión a FAdeA en el marco del plan de privatizaciones. El affaire Manco-Salort amenaza con convertirse en otro escándalo nacional y agravar la crisis política de Milei, cuya gestión viene golpeada por denuncias de corrupción en distintos frentes.

Lejos de ser un hecho aislado, lo ocurrido en Córdoba parece confirmar que la ola de coimas y retornos empieza a salpicar también al sector científico-tecnológico, hasta ahora presentado como “intocable” por el oficialismo.

Read More

La camioneta que usó Milei para su gira en Lomas de Zamora debe $ 41 millones en multas

La camioneta Ford Ranger blanca matricula ABO35IH utilizada por el presidente Javier Milei durante su fallida caravana por Lomas de Zamora, tiene un extenso historial de infracciones impagas, acumulando un total de $41.095.095.

La fallida caravana de Javier Milei en Lomas de Zamora no solo dejó imágenes de violencia y caos, sino también un nuevo escándalo alrededor del vehículo en el que se trasladó el Presidente. La camioneta Ford Ranger blanca en la que viajó acumula 213 multas de tránsito impagas en la Ciudad de Buenos Aires, que totalizan $41.095.095.

El historial de infracciones se remonta a 2019 y está encabezado por 138 excesos de velocidad, además de 66 sanciones por circular indebidamente en carriles rápidos, diferenciados o del Metrobus. El listado incluye también multas por manejar con el celular, usar auriculares, pasar semáforos en rojo, estacionar en zonas prohibidas, evadir peajes, no identificar al conductor y hasta transitar en áreas restringidas por peso o tamaño.

El miércoles, Milei encabezó una recorrida por el sur del conurbano junto a su hermana Karina, José Luis Espert y Sebastián Pareja. La actividad, pensada para mostrar candidatos de La Libertad Avanza, terminó abruptamente cuando la caravana fue atacada a pedradas sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. La comitiva apenas pudo avanzar unas veinte cuadras antes de detenerse en medio de los incidentes, que forzaron a Milei a continuar en un vehículo alternativo fuertemente blindado y la bochornosa huida del candidato José Luis Espert en una motocicleta.

La Ford Ranger matricula AB035IH adeuda 41 millones de pesos en infracciones, algunas de ellas de gravedad.

Lejos de condenar lo ocurrido, el Presidente relativizó la violencia al día siguiente en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP): “Era muy emocionante enfrentar toda la lluvia de piedras con el profe Espert y mi hermana. Era un espectáculo increíble, se veía la desesperación. La verdad que eso a mí no me va a asustar”.

Ahora, a la polémica por la fallida gira se suma el fuerte cuestionamiento por el uso de una camioneta con una deuda millonaria en infracciones de tránsito, que pone bajo la lupa los cuidados y responsabilidades del entorno presidencial.

Read More

Alejandro Fantino, cruzó a Espert y lo trató de pecho frío: “Pelado no podés correr así, tenés que pararte”

El conductor oficialista Alejandro Fantino no dejó pasar la bochornosa escena y, en su programa, liquidó al legislador libertario.

La fallida caravana presidencial en Lomas de Zamora, que terminó con incidentes y la evacuación de urgencia del presidente Javier Milei y su comitiva, sigue dando que hablar. Una de las postales más comentadas fue la del diputado José Luis Espert escapando aterrado del lugar en moto y sin casco.

El conductor oficialista Alejandro Fantino no dejó pasar la escena y, en su programa, liquidó al legislador libertario con una catarata de frases irónicas:

—“Pelado, nunca vi correr a alguien así. No podés correr así”, lanzó indignado el periodista y amigo del presidente.

Fantino fue más allá y ridiculizó al economista por su huida en dos ruedas:
—“Espert, corriste al pedo. Yéndote en la moto como Poncharelo, el de CHiPs. Nunca vi correr a alguien así”.

En tono de advertencia, el conductor incluso le envió un mensaje al propio Gobierno:
—“Le voy a dar un consejo al Gobierno: no podés correr así. Esto no es para tibios. A Espert no hay que ponerle ni una moto cerca. No podés correr como Espert, tenés que pararte, boludo. Parate, papá”.

Para cerrar, insistió con su crítica a la actitud del diputado:
—“José, corriste al pedo. A mí me pasa eso y me plantó”.

Finalmente, Fantino advirtió sobre el clima político que atraviesa el país:
—“Lo que se acaba de desbloquear en Argentina es algo nunca visto. Yo no sé cómo termina esto. Por ahí se calma después de las elecciones en Buenos Aires”.

Read More

Nuevas tendencias en el consumo: los argentinos recurren cada vez más a la papa y la polenta

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), cuyo titular, Germán Romero, comentó: “los resultados son lamentables”.

La mesa de los argentinos cambió de manera drástica: donde antes había carne, frutas y verduras, hoy predominan la papa, la polenta, el pan y otros carbohidratos baratos que desplazan a los alimentos con mayor valor nutricional. La recesión y el derrumbe del poder adquisitivo están moldeando una dieta cada vez más pobre y desequilibrada.

Un relevamiento del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) revela un panorama crítico. Su titular, Germán Romero, fue contundente: “Los resultados son lamentables. El patrón de consumo está muy lejos de lo recomendado. Se ponderan mucho más los carbohidratos, lo barato y llenador, frente a la imposibilidad de acceder a frutas, verduras y proteínas”.

Los datos lo confirman: mientras que el consumo de carnes registra caídas históricas —el asado vacuno se ubica 68% por debajo de su promedio histórico, la carne molida 73% y la carne para milanesas 60%—, las harinas y derivados se disparan. La polenta aumentó un 142%, la harina un 40%, los fideos un 28% y el arroz también ganó terreno.

El contraste es alarmante. Los lácteos, frutas y verduras sufren una marcada subalimentación. Apenas algunos vegetales de bajo costo, como la papa (+28%) y la cebolla (+40%), logran sostenerse, en gran parte por su precio accesible y su capacidad de “llenar”.

Así, la dieta argentina atraviesa una mutación que responde menos a las recomendaciones nutricionales que a la urgencia económica. Con sueldos ajustados y precios en alza, las familias reemplazan proteínas y alimentos frescos por un menú basado en harinas, azúcar y carbohidratos. Una transformación silenciosa, pero con efectos que pueden ser graves en la salud colectiva a mediano plazo.

Read More

Deserciones masivas en el ministerio de Petri: 15.000 efectivos pidieron la baja

Desde la asunción de Luis Petri como ministro de Defensa, las Fuerzas Armadas de Argentina enfrentan una crisis sin precedentes: más de 15.000 efectivos presentaron su baja voluntaria desde diciembre de 2023, reflejando el profundo malestar en filas militares ante salarios de miseria y una obra social, IOSFA, al borde del colapso.

El Informe 144 de la Jefatura de Gabinete reveló que entre el 10 de diciembre de 2023 y la fecha de cierre del reporte, al menos 15.415 integrantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea pidieron la baja voluntaria. A esa cifra se suman retiros anticipados, renuncias, rescisiones de contrato y destituciones, lo que eleva todavía más el número de uniformados que abandonan las filas.

Los datos oficiales muestran que la mayor sangría se da entre el personal voluntario, pero también incluye oficiales y suboficiales con años de formación y experiencia, lo que compromete seriamente la capacidad operativa de las tres Fuerzas.

  • Armada Argentina: 89 oficiales, 779 suboficiales y marineros voluntarios.
  • Fuerza Aérea: 137 oficiales, 344 suboficiales y 1.989 voluntarios.
  • Ejército: 421 oficiales, 1.327 suboficiales y 10.329 soldados voluntarios.

En total, 647 oficiales, 2.450 suboficiales y 12.318 voluntarios decidieron abandonar la carrera militar en apenas poco más de ocho meses de gestión libertaria.

El informe también reconoce que la principal razón de las bajas es económica, seguida por motivos personales o profesionales. Sin embargo, las críticas internas apuntan directamente a la política de Defensa de Petri, a quien se acusa de haber dejado la obra social militar “detonada” y de impulsar compras de armamento costosas mientras los uniformados no llegan a fin de mes.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, fue contundente al calificar a Petri comoel peor ministro de Defensa de la democracia”. Denunció que IOSFA se encuentra “en estado catastrófico, con servicios cortados, farmacias desabastecidas y tratamientos oncológicos interrumpidos”, y acusó a Petri de haber “huido del ministerio” para competir electoralmente.

La crisis ya impacta en la operatividad militar: la salida de personal formado y capacitado genera vacantes que resultan cada vez más difíciles de cubrir. A modo de ejemplo, en la Fuerza Aérea entre 2020 y 2024 egresaron 252 oficiales, pero en el mismo período 268 pidieron la baja y otros 420 se retiraron.

Con salarios por debajo de la línea de pobreza, una obra social desfinanciada y un futuro incierto, las Fuerzas Armadas atraviesan un proceso de deserción masiva que expone no solo el fracaso de la política de Defensa, sino también la pérdida de capacidades estratégicas para el país.

Read More

Carrió acusó a Javier Milei de coimero y de haber visto “mucha pornografía infantil”

En medio del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, protagonizó una entrevista televisiva en la que lanzó durísimas acusaciones contra el presidente Javier Milei, su hermana Karina.

La exdiputada aseguró que el mandatario “ha visto mucha pornografía infantil”, una declaración de enorme gravedad que, según ella, refleja una “cuestión perversa” en la manera en que ejerce el poder. “Esta sociedad está siendo muy herida por los insultos, las palabras y la perversidad casi anal de alguien que ha visto mucha pornografía infantil. Ese daño es irreparable”, sentenció.

Carrió también apuntó directamente contra Karina Milei, a quien calificó como “el personaje más oscuro del Gobierno”, vinculándola con presuntos manejos irregulares de fondos y negocios vinculados a criptomonedas y al sistema de salud. “Karina es el personaje más oscuro, y su codicia y forma de ejercer el poder son inescindibles de Javier. Karina Milei es Javier”, sostuvo.

La dirigente denunció además la existencia de una “trama de corrupción mucho más amplia que está dejando sin atención médica a todo el país”, y comparó al actual oficialismo con el menemismo de los años 90.

En otro pasaje de la entrevista, cuestionó al diputado José Luis Espert, al que acusó de promover “la balacera y la guerra civil”, y también criticó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al que definió como un “cínico del poder” capaz de “defender lo indefendible”.

Con estas declaraciones, Carrió no solo reavivó las tensiones con el Gobierno, sino que colocó en el centro de la escena una acusación inédita contra el propio presidente y su círculo íntimo.

Read More