La confianza del consumidor cayó un 13,9% en agosto y está en su nivel más bajo

Un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, elaborado por Poliarquía Consultores, señalo que la confianza de los consumidores argentinos alcanzó el 39,94%, lo que representa una caída del 13,87% en agosto. 

La confianza del consumidor argentino se desplomó un 13,9% en agosto, alcanzando el nivel más bajo desde septiembre de 2024, según el último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, elaborado por Poliarquía Consultores.

El índice se ubicó en 39,94 puntos, lo que además representa una caída interanual del 3,6% respecto de agosto del año pasado. La baja golpeó con más fuerza a los hogares de menores ingresos, donde retrocedió un 18,3%, mientras que entre los hogares de mayores ingresos la caída fue del 10,3%.

Por componentes, todos los subíndices mostraron retrocesos significativos:

  • Situación Personal: -12,9%
  • Situación Macroeconómica: -13,7%
  • Bienes Durables e Inmuebles: -15,2%

En cuanto a las percepciones temporales, las Condiciones Presentes cayeron un 14,9% mensual, mientras que las Expectativas Futuras retrocedieron un 13,1% respecto a julio y un 16,4% frente al mismo mes de 2024.

Consumo en crisis: 8 de cada 10 argentinos cambiaron sus hábitos

La recesión profundiza el deterioro del consumo. Un relevamiento de Management & Fit reveló que 8 de cada 10 argentinos modificaron sus hábitos de compra debido a la crisis económica. Entre los principales ajustes se destacan la reducción en indumentaria y calzado, la disminución del consumo de carne y la sustitución de primeras marcas por segundas opciones más económicas.

El estudio también señala que el 46,3% de los hogares no logra cubrir sus gastos mensuales: un 29,6% enfrenta “algunas dificultades” y un 16,7% reconoce “grandes dificultades” para sostenerse económicamente.

El costo de vida en alza

A la par del deterioro en la confianza, los datos oficiales del INDEC muestran que en julio una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.149.352,91 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser indigente requirió $515.405.

En tanto, un adulto necesitó $166.798 para no ser indigente y $371.959 para no ser pobre.

Read More

Percepción pública: 7 de cada 10 argentinos desconfían de los datos del INDEC

Una reciente encuesta realizada por la consultora Zentrix revelo un dato alarmante: el 67,4% de los argentinos desconfía de las cifras de inflación que informa el INDEC, al considerar que no reflejan de manera realista el aumento del costo de vida. 

Una reciente encuesta de la consultora Zentrix revela que el 67,4% de los argentinos desconfía de las cifras de inflación difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al considerar que no reflejan de manera fiel el aumento real del costo de vida. Apenas un 29,9% de los encuestados afirmó confiar en las estadísticas oficiales.

El estudio se conoce en un contexto de creciente tensión dentro del organismo, marcado por renuncias de funcionarios técnicos clave, lo que alimenta las sospechas sobre posibles manipulaciones en la elaboración de los datos.

La encuesta también muestra cómo la percepción ciudadana está atravesada por la polarización política. Entre los votantes del exministro Sergio Massa, la desconfianza hacia el INDEC trepa al 94,4%, mientras que entre los seguidores del presidente Javier Milei se reduce al 43,8%, con un 52,2% que respalda las cifras oficiales.

Más allá de la grieta, el clima social refleja un marcado pesimismo económico: el 64% de los consultados considera negativa la situación del país y más del 40% evalúa su situación personal como mala o muy mala.

La desconfianza hacia el INDEC no es nueva, pero en medio de una inflación todavía elevada y con el poder adquisitivo deteriorado, la brecha entre la experiencia cotidiana y los números oficiales parece ensancharse, reforzada ahora por las dudas sobre la transparencia del organismo estadístico.

Read More

Petri y Bullrich bajo sospechas por contratos millonarios con el laboratorio Suizo Argentina

El escándalo por presuntas coimas dentro del Gobierno de Javier Milei suma un nuevo capítulo explosivo. La droguería Suizo Argentina, ya bajo investigación judicial por su rol en maniobras de sobreprecios, aparece vinculada con contratos millonarios en los ministerios de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

De acuerdo a datos oficiales del portal Compr.ar, desde el 10 de diciembre de 2023 la empresa acumuló ventas por más de 100 mil millones de pesos al Estado, consolidándose como proveedor estrella de medicamentos y equipamiento médico.

La situación estalló tras el allanamiento judicial y la detención de Emanuel Kovalivker, accionista de la firma, en el marco de la investigación por los audios filtrados del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo. En esos audios, Spagnuolo denunciaba que Suizo Argentina pedía aumentar los retornos de los proveedores del 5% al 8%, sugiriendo un esquema sistemático de coimas que escalaba hasta Presidencia que involucra especialmente a la hermana del presidente.

Los ministerios bajo la lupa

El Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, aparece entre los principales clientes de la droguería. Solo la Policía Federal adjudicó contratos por 12.909 millones de pesos, incluyendo medicamentos de alto costo para tratamientos oncológicos, antirretrovirales y terapias neurológicas. Entre febrero y mayo, la cartera destinó más de 4.000 millones de pesos en diferentes adquisiciones a Suizo Argentina, superando ampliamente a cualquier competidor.

En paralelo, el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, también selló acuerdos millonarios. El Hospital Naval Buenos Aires adquirió insumos quirúrgicos por 105 millones de pesos, mientras que otras dependencias de las Fuerzas Armadas concretaron compras por más de 314 millones. Incluso hay procesos en curso por cifras que superan los 600 millones de pesos.

De las coimas a los contratos

Lo que comenzó como un caso circunscripto a la ANDIS hoy involucra a dos ministros centrales del gabinete libertario. Las revelaciones comprometen directamente la gestión de Bullrich y Petri, ambos con aspiraciones electorales —ella en la Ciudad de Buenos Aires y él en Mendoza—, y abren la puerta a que la justicia investigue si sus ministerios formaron parte del presunto entramado de retornos ilegales.

La magnitud del negocio también enciende alarmas: mientras otras droguerías apenas lograron contratos por montos que no superan los 200 millones de pesos, Suizo Argentina multiplicó por cuatro su nivel de adjudicaciones en comparación con los cuatro años de la gestión de Alberto Fernández.

Un escándalo en expansión

Con los 14 allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello, que incluyeron oficinas de Suizo Argentina, propiedades privadas de la familia Kovalivker y dependencias de la ANDIS, el caso amenaza con convertirse en uno de los mayores escándalos de corrupción de la administración Milei.

A medida que avanzan las investigaciones, las miradas se concentran en determinar si los contratos de Seguridad y Defensa no solo fueron millonarios, sino también funcionales al esquema de retornos denunciado en los audios filtrados.

El escándalo de las coimas, lejos de apagarse, crece y compromete cada vez más a la cúpula del gobierno libertario.

Read More

En el instituto liberal alemán no quieren saber más nada con Milei: “Su conocimiento de teorías es superficial y deficiente”

Los académicos del Instituto Ludwig von Mises de Alemania advirtieron que haber premiado a Milei podría causar “un daño duradero e irreparable al Instituto y a la Escuela Austriaca en su conjunto”.

El Instituto Ludwig von Mises de Alemania, una de las referencias académicas de la escuela austríaca de economía, atraviesa una crisis interna tras la propuesta de otorgar al presidente argentino Javier Milei el “Premio Conmemorativo en honor a Ludwig von Mises”.

La decisión generó un quiebre dentro del organismo: tres de los cinco miembros de su Consejo Asesor Científico —Rolf W. Puster, Jörg Guido Hülsmann y Hans-Hermann Hoppe— presentaron su renuncia en rechazo a la iniciativa. Los académicos advirtieron que premiar a Milei podría causar “un daño duradero e irreparable al Instituto y a la Escuela Austriaca en su conjunto”.

En un extenso comunicado, los renunciantes explicaron que la creación del galardón y la selección del mandatario argentino se hicieron sin consulta previa, lo que da la impresión de un aval que —aseguraron— nunca existió. Si bien reconocieron el impacto político de Milei, señalaron que su aporte intelectual resulta insuficiente: “Su conocimiento de ideas y teorías es superficial y deficiente”.

Los profesores también cuestionaron las políticas impulsadas por el presidente argentino desde su llegada al poder, a las que calificaron como de “resultados inciertos” y, en algunos casos, contrarias a los principios libertarios. Entre sus críticas mencionaron la centralización política, la continuidad del banco central pese a sus promesas de eliminarlo, el acercamiento con la “casta” política local y una política exterior alineada con Estados Unidos e Israel.

“El éxito futuro de sus políticas es altamente cuestionable”, subrayaron, al tiempo que remarcaron que la evaluación de su gestión debe hacerse con perspectiva y no a tan solo veinte meses de iniciado su mandato.

La ruptura expone la incomodidad de un sector del liberalismo europeo con la figura de Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones se ha proclamado como referente del liberalismo clásico. Sin embargo, ahora ve cuestionada su legitimidad intelectual por una de las instituciones más reconocidas en este campo.

Read More

Alfredo Menem cruzó a Martín y Lule: “Llegaron a la política para hacer plata, es lo único que les interesa”

El ministro de Desarrollo de La Rioja, Alfredo Menem, arremetió contra sus primos Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo “Lule” Menem, operador político cercano al oficialismo, a quienes acusó de aprovechar la gestión pública para enriquecerse mediante prácticas corruptas.

Todos los hechos de corrupción comprobables del Gobierno de Javier Milei los protagonizan ellos. Están metidos Martín Menem, Lule Menem y todo ese entorno que solamente busca negocios y su rédito económico, lejos de poder resolver los problemas de la gente y de nuestra provincia”, denunció el funcionario riojano.

En la misma línea, Alfredo Menem describió un patrón de conducta en el oficialismo nacional: “Este grupo de personajes que rodea al Presidente, o a su hermana, llegó a la política para hacer plata. No tienen otro interés que el de los negocios personales”.

Críticas a Martín Menem por su rol como diputado

El ministro también cuestionó el desempeño legislativo de Martín Menem, a quien acusó de desatender a los riojanos:
Martín fue elegido diputado por nuestra provincia y casi nunca viene. Sortea su sueldo, lo cual me daría vergüenza, porque ya hace muchísimo dinero con los manejos que tiene dentro del Gobierno. Mientras tanto, en La Rioja hay gente que sigue esperando explicaciones”, sentenció.

Respaldo a Quintela y diferenciación política

Alfredo Menem respaldó al gobernador Ricardo Quintela en su enfrentamiento con la Casa Rosada: “Para nosotros en La Rioja, esto no es novedad. Quintela fue el primero en levantar la voz contra los atropellos del gobierno nacional”.

Asimismo, expresó su distancia ideológica con sus familiares y con el espacio libertario: “Sentimos vergüenza e impotencia”. Incluso destacó que dentro de La Libertad Avanza hay legisladores sorprendidos por la magnitud de las irregularidades.

El ministro cerró con un mensaje interno: “La gente se está desencantando de La Libertad Avanza, pero necesitamos que el peronismo vuelva a ser opción, con autocrítica y convicción, para ser alternativa en octubre y de cara al 2027”.

Read More

Joni Viale estalló contra el Gobierno de Javier Milei por los reiterados casos de corrupción

El periodista oficialista se sumó a la ola de críticas que ya había iniciado Alejandro Fantino y apuntó con dureza contra los funcionarios libertarios mas próximos al presidente involucrados en presuntas maniobras turbias.

Jonatan Viale explotó en su editorial y cargó contra el Gobierno de Javier Milei por los casos de corrupción que salpican a su círculo más cercano. El conductor, indignado por el escándalo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, recordó las promesas de campaña sobre “terminar con los curros del Estado” y le marcó un límite al oficialismo: “No hay lugar para retornos del 8%. No cuenten conmigo para bancar el afano estructural”.

Viale fue tajante al enumerar episodios recientes que golpean la credibilidad del Gobierno: “El caso Libra que no terminó. Tuvimos corrupción en ANSES, en el PAMI, en provincias donde se pedía un diezmo para La Libertad Avanza. También el caso de la empresa de la familia Menem contratada por el Banco Nación, que es éticamente incompatible. Todo eso lo contamos y lo volvemos a contar”.

Con un tono encendido, contrastó la realidad con el discurso de Milei: “La motosierra era para terminar con los curros del Estado. Eso prometieron. Pero ahora vemos retornos en Discapacidad, silencio en el Ministerio de Salud con el caso Fentanilo y explicaciones que no convencen a nadie. No alcanza con un ministro llorando, la gente merece respuestas porque ustedes se presentan como el partido anticasta”.

El periodista puso un límite ético y dejó claro su repudio: “Jamás van a contar conmigo para bancar el afano estructural. Si hay un corrupto que robó con los discapacitados o con la droguería, que se vaya y que lo metan preso”.

Las durísimas declaraciones de Viale se suman a las de otros comunicadores como Alejandro Fantino, quien también pidió la cabeza de funcionarios. Cada vez más voces del periodismo exigen explicaciones concretas y medidas ejemplificadoras en un Gobierno que había prometido terminar con los privilegios y la corrupción.

Read More

CFK cruzó a Javier y Karina Milei por el escándalo de las coimas: “Más vergonzoso no se consigue”

“Las coimas del 3% que recibe tu hermana de los medicamentos de los discapacitados y que pide su amigo y colaborador Lule Menem, es infinitamente peor y muyyyyy grave, en serio, en términos de responsabilidad penal”, escribió Cristina Kirchner en su cuenta de X.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó este viernes una dura acusación contra el presidente Javier Milei y su hermana Karina, en el marco del escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“Las coimas del 3% que recibe tu hermana de los medicamentos de los discapacitados y que pide su amigo y colaborador Lule Menem, es infinitamente peor y muyyyyy grave, en serio, en términos de responsabilidad penal”, escribió en su cuenta de X, donde además calificó el caso como “más vergonzoso” que cualquier otro.

En un extenso posteo titulado irónicamente “Che Milei… ¿Te acordás de la ‘doctrina Vialidad’?, la exmandataria recordó el argumento judicial que se utilizó en su contra en la causa de obra pública, y advirtió que, bajo ese mismo criterio, el actual presidente debería afrontar responsabilidades penales por estar al tanto del esquema de sobornos en la provisión de medicamentos destinados a personas con discapacidad.

La denuncia pública se produce luego de la difusión de audios de Diego Spagnuolo, abogado personal de Milei y hasta hace poco titular de la ANDIS, en los que asegura haber informado al Presidente sobre los hechos de corrupción. “Los audios de tu amigo Spagnuolo prueban que te avisó lo de las coimas y… hermano… ¡NO HICISTE NADA!”, acusó Cristina.

La ex presidenta también vinculó la maniobra con la droguería La Suizo Argentino S.A., cuyo directivo Jonathan Kovalivker —a quien señaló como “amigo personal” de Mauricio Macri— habría participado en el circuito de retornos. En su publicación mencionó además al exfuncionario Daniel Garbellini, relacionado en los audios con la operatoria.

Por último, Cristina Kirchner cargó contra el Poder Judicial, al que acusó de funcionar como “instrumento político del poder económico y de los intereses extranjeros”. “Cada vez va a quedar más a la vista el escándalo de un Poder Judicial que funciona como Partido…”, concluyó.

Read More

Fuerte condena regional a las maniobras militares de Estados Unidos en el Caribe

Países del ALBA, Colombia y Brasil advierten sobre los riesgos de desestabilización en la región que implica la desproporcionada presencia militar de los Estados Unidos.

La decisión de Washington de enviar buques de guerra y miles de tropas al sur del mar Caribe ha provocado una ola de rechazo unánime en América Latina y el Caribe, donde diversos gobiernos han coincidido en denunciar la medida como un acto innecesario, desproporcionado y de alto riesgo para la estabilidad regional. Bajo el pretexto de reforzar la lucha contra el narcotráfico, la operación del Comando Sur es percibida como una maniobra de intimidación que vulnera la soberanía de los Estados latinoamericanos y eleva la tensión geopolítica en Sudamérica.

Repercusiones regionales

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fijaron una posición firme durante una cumbre virtual celebrada esta semana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió que la región atraviesa “tiempos de enormes desafíos” que no se resuelven con una “ofensiva hegemonista y agresiva”. Según el mandatario, la presencia militar de EE.UU. en el Caribe constituye una “inaceptable amenaza de agresión” y un atentado contra el régimen de paz que las naciones latinoamericanas y caribeñas han defendido durante décadas. “El citado despliegue de unidades militares hacia el sur del Caribe bajo el mando del Comando Sur, según afirmó Canel, involucra hasta 4.000 efectivos y se presenta como acto disuasorio bajo el falso y desproporcionado argumento de combatir a los cárteles del narcotráfico. Eso lo está diciendo y lo está promoviendo el Estado más narco que hay en el mundo, que son los EE.UU”.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce calificó la operación como una “inadmisible provocación” que evidencia la persistencia de la visión colonial estadounidense de considerar a América Latina su “patio trasero”. En la misma línea, el nicaragüense Daniel Ortega cuestionó el silencio de otros organismos regionales y alertó que la inacción frente al hostigamiento contra Venezuela abre la puerta a que cualquier otro país termine siendo víctima de la misma política intervencionista.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció las muestras de respaldo y denunció que se enfrenta a una “coyuntura de amenazas enloquecidas a granel”, al tiempo que advirtió que Venezuela no permitirá la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio. Como respuesta, anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos para reforzar la defensa nacional.

El rechazo no se limitó a los países de la Alianza. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, fue categórica al señalar que las maniobras militares estadounidenses son actos de injerencia contrarios al principio constitucional de no intervención. “No al intervencionismo, está en nuestra historia y en nuestra Constitución”, recalcó.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, alertó sobre las consecuencias devastadoras de una eventual incursión militar en Venezuela: “Los gringos están equivocados si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Solo lograrían arrastrar a Colombia y a toda la región a un escenario similar al de Siria”.

En Brasil, el asesor de política exterior de la presidencia, Celso Amorim, expresó la “profunda preocupación” del gobierno de Lula da Silva por el arribo de tres destructores estadounidenses equipados con sistemas de misiles Aegis cerca de las aguas territoriales venezolanas. Amorim subrayó que el principio de no intervención es un pilar histórico de la diplomacia brasileña y advirtió que la lucha contra el crimen organizado debe darse mediante cooperación internacional, no a través de despliegues militares unilaterales.

Escalada militar

El operativo incluye destructores de la clase Arleigh Burke, buques anfibios de gran porte como el USS Iwo Jima, y miles de efectivos con capacidad de desembarco y ataque aéreo. Con estas unidades, EE.UU. no solo fortalece su presencia naval en el Caribe, sino que instala un clima de provocación directa hacia Venezuela, país al que acusa —sin pruebas— de liderar un cartel de drogas.

El buque de asalto anfibio USS Iwo Jima. 

Expertos advierten que el despliegue excede con creces cualquier necesidad de interdicción al narcotráfico, dado que las capacidades ofensivas de estas naves están diseñadas para escenarios de guerra convencional y no para operaciones antidrogas. En este sentido, gobiernos y analistas coinciden en que la verdadera motivación es ejercer presión política y militar sobre Caracas, en un contexto de tensiones abiertas con la administración de Nicolás Maduro.

Amenazando con el garrote a la región

El denominador común entre los distintos pronunciamientos es claro: la región rechaza que, bajo falsos argumentos, se utilice la lucha antidrogas como excusa para militarizar el Caribe y abrir la puerta a escenarios de intervención. La condena expresa la voluntad de defender la paz, la soberanía y la cooperación regional frente a lo que se percibe como un intento de reeditar las políticas intervencionistas de la Doctrina Monroe.

La voz unánime de América Latina y el Caribe envía así un mensaje directo a Washington: no se aceptará que, en nombre de la seguridad, se impongan acciones militares que amenazan con desestabilizar toda la región.

Read More
BRAZIL-POLITICS-CPAC-BOLSONARO-MILEI

Brasil: acorralado por la justicia, Bolsonaro le pidió asilo a Javier Milei

Según un informe de la Policía Federal de Brasil (PF), el exmandatario habría redactado una carta dirigida al presidente argentino Javier Milei en la que solicita asilo político en territorio argentino.

La crisis judicial que rodea al ex presidente Jair Bolsonaro sumó un capítulo explosivo. Según un informe de la Policía Federal de Brasil (PF), el exmandatario habría redactado una carta dirigida al presidente argentino Javier Milei en la que solicita asilo político en territorio argentino. El documento fue hallado en su propio celular, incautado durante las investigaciones por la supuesta trama golpista que analiza el Supremo Tribunal Federal (STF).

Un archivo clave en la investigación

De acuerdo con la PF, el escrito —de 33 páginas— fue guardado el 10 de febrero de 2024, apenas dos días después de la Operación Tempus Veritatis, que obligó a Bolsonaro a entregar su pasaporte. En la misiva, redactada en primera persona, el expresidente se describe como “perseguido por motivos políticos” y solicita asilo “en régimen de urgencia”.

Aunque la carta no lleva firma, los metadatos apuntan a que fue creada y editada por un usuario registrado como Fernanda Bolsonaro, presuntamente vinculada a la familia del senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ).

El pedido de asilo político de Bolsonaro al Gobierno Argentino.

El nexo con la intentona golpista

El hallazgo se incorpora al mismo informe en el que la PF imputó a Jair Bolsonaro y a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, por intentar obstruir el proceso judicial sobre el fallido intento de golpe. Los investigadores sostienen que el documento tenía como fin “viabilizar la evasión del expresidente hacia la República Argentina” en un contexto en que se agravan las acusaciones por abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y formación de organización criminal.

La PF recordó, además, que en diciembre de 2023 Bolsonaro ya había comunicado al juez Alexandre de Moraes su intención de viajar a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei, entre el 7 y el 11 de ese mes.

Read More

Milei sostuvo el veto contra los jubilados con el apoyo de la macrista Vidal y Rovira

El Gobierno logró mantener en pie el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones gracias a una combinación de abstenciones estratégicas y el alineamiento de legisladores provinciales. La exgobernadora del PRO María Eugenia Vidal.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la entrerriana Marcela Antola —referenciada en Rogelio Frigerio— y los cuatro diputados misioneros que responden a Carlos Rovira fueron determinantes para que la Casa Rosada alcanzara el tercio necesario y blindara la decisión presidencial.

La paradoja quedó expuesta en el caso de Vidal, quien semanas atrás en Córdoba había declarado que “los jubilados no pueden esperar una respuesta”, pero este miércoles cambio de discurso y optó por abstenerse. Su postura, junto a la de Antola y los misioneros Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, achicó el número de votos necesarios para la oposición y facilitó que, con apenas 83 voluntades, el oficialismo sostuviera el recorte.

El clima en el recinto fue tenso. Tras la derrota previa del oficialismo en la votación sobre la emergencia en discapacidad, los diputados opositores denunciaron “negociaciones espurias” y acusaron al Gobierno de canjear recursos por votos. “No sean crápulas, cambiar ATN por jubilados es corrupción”, lanzó el formoseño Fernando Carbajal. En la misma línea, el radical Pablo Juliano acusó a quienes variaron su posición de “traicionar a los jubilados que no llegan a fin de mes”.

La bancada peronista también expuso sus críticas. Germán Martínez, jefe del bloque, interrumpió el debate para advertir que “los derechos de los jubilados no pueden estar arriba de ninguna mesa de negociación” y apuntó contra quienes habían habilitado el tratamiento y luego “miraron para otro lado”.

Además de las abstenciones decisivas, hubo ausencias que favorecieron a Milei, como la de la macrista Silvia Lospennato, el rionegrino Agustín Domingo y el formoseño Gerardo González, recientemente distanciado de La Libertad Avanza pero vinculado a Gildo Insfrán.

Dentro de la UCR, el cordobés Rodrigo De Loredo aportó nueve votos en favor del rechazo al veto, aunque recibió críticas por intentar inicialmente una fórmula intermedia. “De Loredo, felpudeaste todo el año, ahora hay que votar a favor o en contra”, lo increpó el diputado del FIT, Christian “Chipi” Castillo. Finalmente, el bloque radical quedó dividido: mientras algunos respaldaron a los jubilados, otros, como Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Gerardo Cipolini, Atilio Benedetti y Soledad Carrizo, se alinearon con el oficialismo bajo la influencia de Alfredo Cornejo, Leandro Zdero y Frigerio.

El desenlace fue categórico: la oposición reunió 160 votos, pero no alcanzó los dos tercios requeridos. La abstención de seis legisladores se transformó en el salvavidas político de Milei, que logró consolidar su veto.

Así, no habrá aumento ni moratoria: los haberes jubilatorios seguirán atados a la política de ajuste del Gobierno, que en nombre del “equilibrio fiscal” vuelve a postergar a uno de los sectores más castigados por la inflación y la crisis económica.

Read More