La vicepresidenta estará presente este sábado 2 de julio en un acto en homenaje a Juan Domingo Perón.
Luego de su participación en un acto de la CTA por el Día de la Bandera, este sábado la vicepresidenta Cristina Fernándezde Kirchner volverá a hablar públicamente en una actividad que se desarrollará en la localidad bonaerense de Ensenada.
Cristina estará presente el sábado 2 de julio en un acto en homenaje a Juan Domingo Perón, que estaba agendado para el viernes pero que se pospuso para no pisarse con una actividad del presidente Alberto Fernández en la CGT.
Luego de sus palabras emitidas en el Día de la Bandera, Cristina reaparecerá en público en la localidad que conduce el intendente Mario Secco, del Frente de Todos.
Reunión conjunta de la comisión de Industria y la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor. Fueron invitados a exponer funcionarios del Poder Ejecutivo, Cámaras y empresarios del sector y dirigentes sindicales.
La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, expuso ante la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y puso en valor la Ley de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador.
En ese marco, Domínguez aseguró que la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial “es una propuesta que trabajó el sector privado, en acuerdo con el público” y que “está convencido que es el mejor instrumento para asumir un proceso de promoción de nuevas inversiones, de industrialización de la ruralidad y de generación de empleo para dar respuesta al principal interrogante que reclama el productor: reglas de previsibilidad”. “El mejor mensaje que puede recibir hoy la Argentina, los productores y la industria del sector, es que construyamos consensos básicos y promociones para quienes decidan invertir en la Argentina”, sostuvo.
El ministro explicó que la Ley prevé un plazo de 5 años, prorrogables 5 años más, y consideró que “un escenario de una década construye la previsibilidad que el productor y los empresarios argentinos demandan”.
A su vez, el funcionario detalló los objetivos de la medida: aumento de exportación, aumento de volumen, aumento de empleo, aumento y mejora de la capacidad productiva y la infraestructura.
“Esta ley tiene todos los instrumentos necesarios para que, en un debate diverso, se pueda generar la carta de navegación para la década en uno de los sectores importantes y con mejores capacidades que tiene Argentina”, resumió.
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy consideró que el sector agroindustrial tiene “un inmenso potencial” e indicó que “probablemente su productividad sea tres veces la de otros sectores de la economía, en términos que genera divisas externas a un costo que es prácticamente un tercio de otros sectores”, pero reclamó que “sufre una tremenda discriminación” en términos impositivos, de cupos y de tipo de cambio.
En su primera intervención en la cumbre que se lleva a cabo en Alemania el Presidente reclamó la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional.
El presidente Alberto Fernández clamó este lunes, en su primera intervención en la cumbre del G7 que se celebra en Alemania, por la necesidad del “diálogo” para alcanzar el “cese de hostilidades” entre Rusia y Ucrania, al tiempo que abogó “por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”.
El mandatario, luego de agradecer la invitación al foro, señaló que su presencia en el G7 es en representación de la Argentina pero también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio al que calificó como” un foro de diálogo y concertación que representa a 650 millones de habitantes”.
El discurso de Fernández hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria remodelación del sistema financiero para que los “esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad”.
Respecto de la guerra, recordó que la “Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia” y reclamó “el pleno apego a todos los principios del multilateralismo” para alcanzar “la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”.
“Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde”, clamó.
Fernández subrayó que el conflicto entre Kiev y Moscú es una “una tragedia” que afectó a los flujos comerciales y la logística, “ya seriamente dañados durante la pandemia”, alcanzando ahora “un punto crítico”.
“Los mares están militarizados. La guerra promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad”, agregó.
Fernández recordó a los presentes que hace exactamente 75 años, el 27 de junio de 1947, “se inició la conferencia de París que abrió el camino al Plan Marshall que ayudó a Europa a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial” y destacó que América Latina nunca contó con un mecanismo de ayuda de esa envergadura.
“En América Latina y el Caribe no soñamos con un nuevo Plan Marshall. Nunca tuvimos uno. Pero soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad. Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido”, apuntó.
Para poder hacer frente a los desafíos actuales -entre los que incluyó problemáticas ambientales, sanitarias, energéticas y financieras- el jefe de Estado abogó “por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”.
Foto: Presidencia
Fernández expuso entonces sobre los Derechos Especiales de Giro (DEGs) emitidos por el Fondo Monetario Internacional, mecanismo que la Argentina se vio imposibilitado de utilizar para la reconstrucción pospandemica ya que debió derivarlos para el pago de intereses de la deuda adquirida con ese mismo organismo durante la Presidencia de Mauricio Macri.
“La canalización de los DEGs a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige”, apuntó.
También pidió la revisión de la política de sobrecargos cobrados por el FMI, una situación que también sufre la Argentina a causa del endeudamiento de 2018: “Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos”, advirtió.
Foto: Presidencia
“Los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación”, agregó en el mismo sentido.
Como ya lo hizo en otras ocasiones, Fernández dijo que los paraísos fiscales “generan infiernos sociales” y constituyen “un ejemplo de injusticia social que posterga el derecho a un desarrollo sostenible e inclusivo”.
“Es un auténtico escándalo que no nos perdonarán las futuras generaciones, el hecho de que se esté incrementando el presupuesto mundial en armamentos destructivos, mientras aún no se han cumplido los aportes mundiales para el Fondo Verde del Clima”, agregó.
El Presidente destacó finalmente que “construir una paz sustentable supone también construir una paz climática” ya que “sin ella” solo se asistirá “a un aumento de migraciones forzadas y a la disminución de la productividad económica”.
Fernández brindó este discurso ante los presidentes, primeros ministros y titulares de Poderes Ejecutivos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón Italia, Reino Unido, Canadá, todos los que integran el G7.
Además del presidente argentino, asisten como invitados los mandatarios de Sudáfrica, Senegal, India e Indonesia.
El periodista ultra opositor del Grupo Clarín entrevistó al referente de la izquierda que encabezó semanas atrás una protesta en el centro de la Ciudad en contra del Gobierno Nacional.
El programa del periodista ultra opositor Jorge Lanata lanzó otra operación contra el Gobierno y volvió a perder contra los programas de Telefe: primero ante Pasapalabra y luego con La Voz Argentina.
Para colmo, el programa no logra levantar cabeza pese a que este domingo “100 argentinos dicen”, en su edición de famosos, le entregó liderando en el rating.
Cabe señalar que el programa del amigo personal de Mauricio Macri tuvo como informe principal este domingo la forma en que se reparten los planes sociales, luego de los dichos de Cristina Kirchner, quien reclamó que sea el Estado quién los maneje.
El informe de Lanata se basó en los dichos del responsable de sitiar con piquetes a la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Beligoni, el hombre del Partido Obrero, la organización de la izquierda que fue denunciada por quedarse, presuntamente, con un porcentaje de los planes sociales que llegan a la gente.
El Polo Obrero, que responde al PO, le paga a los manifestantes que van a las piquetes y marchas, aprovechándose, claramente, de las necesidades de la gente.
En concreto, Periodismo Para Todos comenzó su edición de este domingo midiendo 9,1 puntos de rating y rápidamente llegó a un pico de 10. Pero cuando comenzó el sketch de humor (buenas actuaciones e imitaciones pero un guión tan macrista que ni a los macristas le gusta) .
Pasapalabra, que perdió cuando compitió con el programa de Darío Barassi, apenas arrancó Lanata pasó al frente, midiendo 11 puntos y cuando llegó la parte de humor en El Trece pasó a medir13,8 puntos de rating, dejando a El Trece en 8.
Cuando empezó La Voz Argentina, Telefe comenzó su camino hacia arriba y poco después ya medía casi 15 puntos, comenzando a estar cerca de duplicar a Lanata.
Se oponen a los proyectos vinculados al cierre de una avenida para construir un espacio de recreación, y la apertura de un arroyo en un parque, al que califican de “zanja a cielo abierto”.
Vecinos y vecinas de los barrios porteños de Caballito y Saavedra darán el presente en las audiencias públicas de la próxima semana contra los proyectos de cambios urbanos que propone el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Horario Rodríguez Larreta.
Según informó el portal Nueva Ciudad, la audiencia será en la modalidad virtual y se esperan más de 300 oradores. Los proyectos en cuestión están vinculados al cierre de una avenida para construir un espacio de recreación, y la apertura de un arroyo en un parque, al que califican de “zanja a cielo abierto”.
De acuerdo a la normativa porteña, las audiencias públicas constituyen una “instancia de participación en el proceso de la toma de una decisión administrativa o legislativa” y en las que las personas afectadas a una medida adoptada por las autoridades locales pueden “expresar su opinión” al respecto.
Si bien las manifestaciones que puedan formular las vecinas y las vecinos “son de carácter consultivo y no vinculantes”, este tipo de convocatorias son obligatorias cuando están en análisis proyectos relacionados “al planeamiento urbano o ante modificaciones de uso o dominio de bienes público”, como son las calles y los parques porteños.
Rodríguez Larreta tiene la mirada puesta en 2023 y continúa de viaje por Europa, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Partido Popular español. ¿Quién gobierna CABA?
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sigue en modo campaña y pensando en las candidaturas de Juntos por el Cambio se fue de gira a Europa, donde tuvo su primer parada en Madrid, y continuará por Israel cuando visite el martes al presidente, Isaac Herzog, en la residencia presidencial.
El primer diálogo que mantuvo el referente del PRO fue con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular español, en lo que calificó como “una charla enriquecedora”.
Al mismo tiempo, el Jefe de gobierno de la Ciudad aseguró que “la confrontación y la grieta no sirven para sacar a la Argentina adelante”, por lo que afirmó que junto a Núñez Feijóo apuestan por “Coaliciones fundadas en los valores republicanos y con profunda vocación dialoguista para unir a una gran mayoría detrás de un plan de gobierno que apueste al desarrollo”.
En la continuidad de la recorrida el jefe de Gobierno mantendrá diversas reuniones con autoridades políticas, económicas y empresariales del país de Medio Oriente. Asimismo, el encuentro más preponderante será el que mantendrá el martes 28 con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia presidencial.
Siguiendo con su deseo de ser presidente de la Nación, el miércoles 29 Rodríguez Larreta se reunirá con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, y al día siguiente con Eitan Ginzburg, parlamentario y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.
Previamente, con el horizonte en el plano económico, el encargado del ejecutivo porteño protagonizará una charla con con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, uno de los think tanks más importantes de Israel.
En los últimos días murieron al menos cinco personas y más de un centenar resultó herida producto de los salvajes enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de Guillermo Lasso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, redujo el domingo los precios de los combustibles, principal reclamo de las manifestaciones indígenas que sacuden al país hace 15 días con un balance provisional de cinco muertos y que originaron un debate parlamentario sobre su posible destitución.
Aunque en un porcentaje menor al que piden miles de ciudadanos por el alto costo de vida, el mandatario de derecha cedió a una reducción de 10 centavos de dólar que deja el precio del diésel en 1,80 dólares y el de la gasolina corriente en 2,45, reseñaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Los indígenas exigen bajar las cotizaciones a 1,50 y 2,10 dólares respectivamente.
Los cortes de ruta y la toma de más de mil pozos en medio del estallido tienen en jaque al petróleo, principal rubro de exportación del país.
Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir crudo en las próximas 48 horas, de acuerdo con el Gobierno.
Mientras tanto, por segundo día consecutivo, el Congreso debatió la posibilidad de destituir a Lasso, al que un sector de la oposición considera el responsable de la “grave crisis política y conmoción interna” que golpea al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.
Luego de siete horas de deliberaciones la sesión fue aplazada este lunes para el martes a las 11, ya que quedaron pendientes 20 diputados por hablar del total de 84 inscriptos.
La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), convocó al debate contra Lasso, quien ve en la presión social una intentona golpista.
La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, donde la oposición tiene mayoría, aunque está fragmentada.
Cuando concluyan los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.
De aprobarse la destitución, lo cual parece improbable, el poder lo asumirá el vicepresidente Alfredo Borrero, y se llamará a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).
Al frente de las protestas, en las que han muerto cinco manifestantes y se cuentan cientos de heridos entre uniformados y aborígenes, está la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Lasso culpa del caos al presidente de esta organización, Leonidas Iza. “Aquí no hay un luchador social, aquí hay un anarquista (…) que quiere derrocar un gobierno”, aseveró el gobernante a la cadena de televisión CNN.
Unos 14.000 indígenas protestan en Ecuador para exigir alivios que amortigüen la pobreza en sus territorios agrícolas.
Aunque en su mayoría las protestas han sido pacíficas, las jornadas del jueves y viernes se tornaron violentas en Quito. Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se avivaron con la represión policial.
En una semana cargada por las declaraciones de la vicepresidenta en la CTA, recordamos las palabras del empresario creador de Nordelta que apoyan las palabras de Cristina Kirchner.
Antes de que Cristina Fernández de Kirchner planteara en dirección al presidente Alberto Fernández el pasado lunes en un plenario de la CTA, la necesidad de “utilizar la lapicera” para mejorar la balanza comercial y generar dólares, el empresario Eduardo Costantini, creador de proyectos inmobiliarios premium, lanzó declaraciones en la misma dirección.
En declaraciones al diario La Nación en mazo de este año, Costantini reconoció que “hay mucha gente, empresarios, que hacen sobrefacturación de importaciones y otros que subfacturan exportaciones y generan dólares blue“.
Cristina Fernández de Kirchner en la CTA el paso lunes 20 de Junio
En ese sentido, agregó que “el mercado baja por esa oferta que no va al Banco Central y mantiene al dólar en un valor más bajo, independientemente de la situación económica de la Argentina”, agregó Costantini.
Las palabras del creador de Nordelta apoyan la idea de Cristina, que el último lunes denunció que existe en el país “un ataque formidable al Estado”, que es el mercado el máximo productor de crisis del siglo y que justamente, fue el Estado el que debió asistir, por lo que lo caracterizó como “imprescindible”.
Así lo aseguró el secretario de Energía, quien agregó que “por otra parte, se les compensó el ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”
El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este viernes que “el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país” y destacó que los faltantes en las estaciones de servicio “disminuyeron un 50%”, .
Respecto a las protestas que vienen realizando distintas asociaciones de transportistas en reclamo de faltantes del combustibles, Martínez indicó que “el Gobierno tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda, aumentó el corte de biodiesel hasta el 12,5% lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales en las estaciones de servicio”.
Además, el secretario de Energía agregó que “por otra parte, se les compensó el ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.
“Las refinerías están produciendo a toda su capacidad. Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado”, agregó el funcionario.
Martínez expresó que “después de tomar estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicios disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías”.
Como gesto para destrabar el conflicto, Martínez dijo que recibieron a las federaciones de transportistas “quienes resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”.
“Es decisión de nuestro Gobierno que los argentinos y nuestra economía no padezcan los precios y costos exorbitantes como pasa en otros lugares del mundo en esta crisis de precios de los commodities energéticos”, agregó el oriundo de Neuquén.
Y concluyó: “la demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto, es producto de especulación y stockeo, incentivado por lo precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares”.