El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo alcanzado con el Gobierno

De esta manera, la Argentina recibirá por parte del organismo un reembolso de 4.100 millones de dólares.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la primera revisión del acuerdo alcanzado con la Argentina, lo que permitirá gatillar inmediatamente un desembolso de 4.100 millones de dólares para el país.

Esos fondos servirán para enfrentar los vencimientos que la Argentina tiene con el organismo multilateral, por un total de 2.690 millones de dólares de este mes.

A principios del corriente mes de junio, las autoridades del Ministerio de Economía y el staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, que refinanció una deuda de 45 mil millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri y que se destinó casi exclusivamente a financiar la fuga de capitales.

Estos 4.100 millones de dólares corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumplió con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de 9.800 millones de dólares y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

Días atrás el FMI determinó que “todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas”, según destacó el vocero Gerry Rice durante una conferencia de prensa en Washington.

Rice también remarcó: “acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica”

Read More

Diputados: obtuvo dictamen el proyecto de ley de alquileres

Se dio en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectivamente

Con respecto al proyecto de las modificaciones a la Ley 27.551 sobre Alquileres, Moreau anunció que quedó establecido como dictamen de mayoría el proyecto del Frente de Todos, que obtuvo 40 firmas, mientras que el de minoría, que unificó el de Juntos por el Cambio y de Identidad Bonaerense, firmado en Legislación General, alcanzó 37 rúbricas.   

En el marco de la reunión de comisión, el legislador del Frente de Todos, Daniel Arroyo, consideró que,
“frente a tantos que la pasan mal de verdad y a un horizonte donde la inflación genera incertidumbre en la vida cotidiana” con la modificación de la Ley de Alquileres “estamos poniendo un poquito de certeza”.

Por su parte, el legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacace, defendió el dictamen de minoría y propuso que “la intervención del Estado en el mercado de alquileres no debe darse en los precios, sino a través de los incentivos fiscales para incrementar la oferta de propiedades en alquiler”.

En ese sentido, justificó la necesidad de incrementar la oferta porque “estamos hablando de un derecho humano, el derecho humano del acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos”.

Cabe señalar que, previamente, en el marco de las reuniones de Legislación General expusieron más de un centenar de invitados relacionados con el tema, como asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, entre otros.

Read More

PAMI confirmó que otorgará un bono extraordinario para su red de prestadores

Se trata de un bono extraordinario del 20% en junio para la red de prestadores de todo el país, que se suma al 12% otorgado en enero y al 15% en abril, más el bono extraordinario del 10% de marzo.

La Dirección Ejecutiva de PAMI Luana Volnovich informó este jueves la decisión de fortalecer el sistema de salud de la obra social con un nuevo bono extraordinario del 20% en junio que se otorgará a la red de prestadores de todo el país. Este incremento se suma al 12% otorgado en enero y al 15% en abril, más el bono extraordinario del 10% de marzo.

La medida tiene como objetivo mejorar la calidad de las prestaciones médicas y garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas afiliadas.

https://twitter.com/PAMI_org_ar/status/1539986288216051715

Desde el 1º de marzo, con la implementación del nuevo modelo prestacional, PAMI sumó 300 nuevos prestadores para que las personas afiliadas tengan la Libertad de Elegir a su médica o médico especialista y centros de diagnóstico por imágenes.

De esta manera, el Instituto dejó atrás el sistema de asignación fija para que ahora las personas afiliadas elijan con quién atenderse, consigan turnos más rápido y reciban una mejor calidad de atención.

“Dimos el paso más grande en los 50 años de la obra social, trabajamos día a día para poder brindarle a nuestros afiliados y afiliadas la mejor cobertura médica en todo el país”, afirmó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Read More

Gran marcha en defensa del Río Paraná partirá de la Legislatura bonaerense y terminará en Rosario

La convocante Mesa Coordinadora en Defensa de la Soberanía sobre el Río Paraná reclamó “la derogación inmediata del Decreto Nº 949/2020, por el cual el Estado cede el control de todos los puertos, aguas, dragados y controles del comercio exterior a consorcios extranjeros”.

La marcha federal se iniciará este jueves en la ciudad de La Plata y tendrá como primer punto de protesta la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para pedir por las obras que se necesitan para hacer viable la navegación en el Canal de Magdalena. Y desde allí partirá hacia Rosario, concretamente hasta la sede de la Bolsa de Comercio, donde mañana se le plegarán militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el país, incluidos villamarienses.

La convocante Mesa Coordinadora en Defensa de la Soberanía sobre el Río Paraná entiende que la Bolsa de Comercio de Rosario “nuclea a los más privilegiados del mundo por el crecimiento exponencial de los precios internacionales del trigo, maíz, soja, girasol, aceite, harinas y subproductos”.

A través de un comunicado, reclamaron “la derogación inmediata del Decreto Nº 949/2020, por el cual el Estado cede el control de todos los puertos, aguas, dragados y controles del comercio exterior a consorcios extranjeros”.

“Desde la Ciudad de Villa María, como así también desde otros puntos de la provincia y el país, distintos grupos de militantes, organizaciones sociales y sindicales vamos a viajar para apoyar el reclamo”, expresaron desde la cooperativa Idear.

Recordaron, además, que el decreto 949/2020, es llamado “El decreto de la muerte”, ya que “permite la libre circulación del contrabando y da riendas sueltas al pequeño grupo de firmas agroindustriales a exportar las riquezas que se producen en nuestro país presentando simples declaraciones jurídicas sin control alguno por parte del Estado”.

El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, uno de los gremios adheridos a la CTA Autónoma, emitió un comunicado bajo el título de “Su bolsa o nuestra vida”.

El pronunciamiento señaló que “Rosario es la síntesis del conglomerado financiero, agroindustrial y comercial que materializa el imperialismo de nuestra época: una fracción asentada en las barrancas donde nació la patria, pero que succiona con más intensidad ahora las riquezas de nuestras tierras y de nuestro trabajo. Y lo trafica hacia afuera en embarcaciones de pabellón extranjero, cual corso y piratería de época colonial.

Las viviendas que no tenemos, la infraestructura sanitaria y educativa en estado crítico, el salario y la jubilación que no cobramos, son la renta que fluye legalmente por la red privada monopólica y global de puertos, barcos, bancos y bolsas. Todos entretejidos sobre las venas cada vez más abiertas de nuestra Nación Sudamericana”, agregaron en el texto a través del cual se invita a sumarse a esta marcha y reclamo federal.

Read More

Un incendio en Recoleta causó 5 muertes y 35 heridos

El trágico hecho sucedió en la calle Ecuador al 1026, casi avenida Córdoba, en el barrio porteño de Recoleta. Un hombre de 52 años se encuentra internado en el Hospital Rivadavia “en estado delicado” y asistido con respiración mecánica.

Cinco personas murieron y otras 35 fueron asistidas por personal médico y derivadas a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del incendio desatado en un edificio del barrio porteño de Recoleta, que generó miedo y desesperación en sus habitantes y obligó a un gran operativo con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos.

El fuego se desató a las 5.50 de este jueves, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1026, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían y rápidamente se expandió al piso superior, obligando a la evacuación y rescate de las personas que habitan en el edificio de 14 pisos y al corte del suministro de gas en toda la cuadra, en forma precautoria.

Las cinco víctimas fatales, tres niños y dos mujeres, vivían en el departamento donde se inició el incendio y que abarcó en forma generalizada un ambiente de 3x10x2,8 metros, una cocina, tres dormitorios y un baño, además de pasillos de la vivienda, según precisaron fuentes policiales, y eran integrantes de la comunidad judía, indicó a Télam el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.

”Las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos a los respectivos nosocomios”, informó el subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo.

El director del SAME, Alberto Crescenti, sostuvo que “se hizo todo lo que se pudo pero fue imposible por la cantidad de humo inhalado” y agregó que uno de los menores fallecidos también fue alcanzado por las llamas.

El operativo para apagar el incendio y rescatar a todas las personas afectadas demandó más de tres horas y el director del SAME precisó poco después de las 9.30 que en total se asistieron a 35 habitantes del edificio, entre ellas una embarazada, que fueron derivados a seis hospitales porteños: Gutiérrez (en el caso de los niños), Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández, Elizalde y Durand.

Crescenti indicó que un hombre de 52 años, internado en el Hospital Rivadavia, se encuentra “en estado delicado” y asistido con respiración mecánica.

Read More

Diputados trabaja en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Desde las 11hs, la comisión de Mercosur recibe a representantes de la Unión Europea y de la Comisión Europea y a autoridades de Estados miembro de la UE y del Mercosur.

La comisión de Mercosur recibe a representantes de la Unión Europea y de la Comisión Europea, y a autoridades de Estados miembro de la UE y del Mercosur acreditados en nuestro país para abordar la temática “Acuerdo Mercosur-Unión Europea: situación y perspectiva”.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Cristina y “los resultados del uso de la lapicera”

La vicepresidenta replicó una nota de una empresa que comenzó a exportar a Japón para explicar, a su manera, una forma de retener dólares en un contexto de falta de acceso a mercados de capitales.

Este miércoles Cristina Fernández de Kirchner replicó en su cuenta de Twitter una notica del medio ElDiarioAr que informó acerca del inicio de exportaciones de truchas de una firma argentina a Japón, y volvió sobre un fragmento del último discurso que dio la vicepresidenta este lunes en un plenario de la CTA de los trabajadores.

“Ilustrativa nota de @elDiarioAR sobre los resultados del “uso de la lapicera”: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… GOBERNAR, que de eso se trata”, escribió Cristina.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1539610116676153346

El titular de la nota que replicó Cristina, dice “La empresa a la que CFK “obligó” a exportar pescado para equilibrar exportaciones anunció su primer envío de trucha a Japón”.

La noticia cayó como anillo al dedo a la vicepresidenta, que este lunes utilizó como ejemplo acciones de su gobierno que ayudaron al Estado a ahorrarse centenares de millones de dólares “usando la lapicera”.

Concretamente, la ex presidenta relató cómo funcionarios de su gobierno sin “pelearse ni agarrarse de los pelos”, debatían con grandes empresarios y “amablemente le sugerimos que encontraran una actividad que equilibrara la balanza” entre los dólares que ingresaban al país y los que debía poner el Estado para concretar las operaciones en el exterior.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de una firma que tiene su cede en Tierra del Fuego, y a quien durante el gobierno de Cristina desde el Gobierno se le planteó: “exporta algo que me equilibre los dólares que me costas ingresar”, relató CFK en el plenario de la CTA.

Luego del encuentro, el dueño de la firma hizo caso al planteo de la administración kirchnerista y adquirió barcos para la pesca. Finalmente, la vicepresidenta advirtió que durante el gobierno de Mauricio Macri, gracias a la inversión propuesta por CFK, “le fue mejor”.

Read More

Diputados continúa trabajando en la Ley de Alquileres

En una reunión conjunta, la Comisión de Legislación General y la Comisión de Presupuesto y Hacienda continúan analizando las modificaciones de la Ley de Alquileres.

En jornadas previas, expusieron 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron sus posiciones acerca de las modificaciones de la ley.

Además, el plenario comenzará el debate del proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajará en las modificaciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

La actividad se podrá seguir en directo desde el siguiente link:

Read More

Diputados: obtuvo dictamen la ley de promoción de la Bio y Nanotecnología

En una reunión conjunta, las comisiones de Industria; Presupuesto y Hacienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, emitieron dictamen al proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

Al respecto, el diputado de la UCR y titular de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Facundo Manes, explicó que, además de la promoción del desarrollo y producción de la Bio y Nanotecnología, “esta Ley habla de dos cosas: primero, del rol de la ciencia como motor del desarrollo de la Argentina y segundo, sobre consensos”. “Hemos logrado un consenso que es muy necesario para los tiempos que vivimos y las divisiones que tenemos”, aseguró.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, consideró: “Nos comprometimos con la Cámara de las industrias de Bio y Nanotecnología a seguir trabajando para facilitarles todos los procesos en relación a la importación y todos los obstáculos que estas empresas tienen, entendiendo que el desarrollo en Bio y Nanotecnología es estratégico para nuestro país”.

El dictamen al que arribaron los legisladores amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios vencería el 31 de diciembre de 2034.

Entre otros puntos, el proyecto aprobado en el plenario crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Read More

Fin de semana largo: el cine convocó a más de un millón de personas

Durante los 4 días que duró el fin de semana largo se vendieron 1.107.409 de tickets. El 95% de las entradas se concentraron en 3 películas de los Estados Unidos.

Tres superproducciones estadounidenses vendieron más de un millón de entradas en sus cinco primeros días en la cartelera argentina: “Lightyear”, “Jurassic World: Dominio” y “Top Gun: Maverick”, que con 1.107.409 de tickets concentraron el 95 % del total de las entradas entre el jueves16 y el lunes 20 de junio.

“Lightyear”, de Disney-Pixar, fue el título más visto, con 599.322 espectadores en 523 pantallas y se trata de la primera película de Disney-Pixar en estrenarse en salas de cine desde la pandemia, después de que sus últimos tres filmes fueran estrenados directamente en su plataforma Disney +, “Soul”, “Luca” y “Red”.

El segundo filme más visto fue “Jurassic World: Dominio”, la sexta entrega de la franquicia de “Jurassic Park” y la conclusión de la trilogía “Jurassic World”, que en tercer fin de semana cortó 343.614 tickets en 414 pantallas.

En el tercer lugar de la tabla se ubica “Top Gun: Maverick”, secuela del clásico estrenado en 1986, protagonizado por Tom Cruise, convocó en su cuarta semana en cartel a 108.843 espectadores en 151 pantallas. Desde su estreno la película de Paramount Pictures dirigida por Joseph Kosinski y distribuida por UIP, vendió un total de 704.794 entradas.

Read More