Casi 20 días despues, la cruda realidad que atraviesan los cinco detenidos por protestar

Daniela Calarco, Facundo Gómez, Cristian Valiente, David Sica y Roberto María de la Cruz continúan detenidos por estar en las cercanías del Congreso el día que se debatió la Ley Bases en el Senado.

“Tardamos bastante en caer en la magnitud de lo que estaba pasando. Todos estábamos en esa ignorancia de que ‘mañana lo largan, si no hizo nada, le toman los datos y lo largan”. La policía misma nos decía eso. Pero pasan los días y mi hermano sigue en un penal de máxima seguridad, donde los reclusos conviven con las ratas, las ves pasar por adelante tuyo. Es desesperante… es más que eso, no encuentro palabras para explicar bien lo que se siente. Tenemos que estar tranquilos para transmitirle eso a él, pero a mí se me hace cada vez más difícil”. La que habla es Micaela Gómez, hermana de Facundo, una de las cinco personas que permanecen detenidas desde el 12 de junio pasado, cuando el Senado trató la ley Bases y en las calles la movilización popular fue sofocada con un operativo represivo que incluyó la “caza”, muy al azar según se comprueba en las causas y lo que el fiscal Carlos Stornelli recolectó como pruebas, de 33 personas.   

De ellas, Daniela Calarco, Facundo Gómez, Cristian Valiente, David Sica y Roberto María de la Cruz continúan detenidos desde hace ya casi veinte días, alojados, inéditamente para situaciones de este tipo, en un penal federal, el de Ezeiza, adonde fueron trasladados sin aviso a familiares ni abogados, rompiendo aquellos “primeros días de ignorancia”, en lo que los familiares relatan “como si fuese una película de terror, algo que te cuentan y no podés creer”. Con las denegaciones de excarcelaciones y prisiones preventivas apeladas, a partir del martes podría haber novedades en una causa que sin embargo puede exhibir pocas certezas, cuando nada sigue un patrón ajustado a derecho. Al punto que los mismos exactos argumentos que la jueza María Servini usó para dictar algunas faltas de mérito, los usó en el caso de Gómez para procesarlo, acusado de las mismas supuestas acciones (tirar piedras y traspasar una valla). También inéditamente, se les imputa un delito grave como intimidación pública, que prevee penas de hasta 6 años de prisión. 

Los varones detenidos pasaron por otra situación fuera de toda norma procesal: al llegar al penal fueron desnudados y rociados con gas pimienta. El maltrato de todo tipo fue una norma aplicada ya desde las comisarías, donde entre otras formas de humillación los familiares cuentan que los policías se encargaron de comer delante de los detenidos unas pizzas que ellos les habían comprado juntando plata entre todos, la primera noche a la comisaría. Finalmente, dicen, la amenaza de “ir a parar con los presos comunes” se cumplió, pero terminaron siendo mejor tratados por estos compañeros de celda que por el personal policial y penitenciario.    

Culpables

En el relato de los hechos y sin que medien pruebas en contrario, a excepción de la palabra policial, Facundo Gómez es culpable de haberse apoyado en una de las vallas con las que rodearon el Congreso el día de la represión para atender el llamado de su madre, en Rivadavia y Entre Ríos. “Ella quería ir a la manifestación pero se sentía mal y estaba en cama, estaba tratando de hablar con Facu para ver cómo iba todo y la llamada se cortaba. Finalmente lograron comunicarse y Facu se paró para decirle que ya se estaba yendo la gente y él se estaba por volver, eran las 7 y cuarto. Ahí lo rodean cuatro efectivos y se corta la comunicación. Mi mamá sigue llamando hasta que la atiende un policía y le dice: ‘su hijo está detenido por averiguación de antecedentes, cuando terminemos con esto lo largamos’. Nos preocupamos porque no sabíamos dónde estaba, recién casi a la 1 nos enteramos que lo estaban trasladando a Lugano. Después él nos contó que cuando lo llevaban detenido un fotógrafo al que le rompieron la cámara para que no tome registro le gritó: ¡compañero, decí tu nombre! Ahí la policía le pegó dos piñas en el estómago, para que no hable. Por eso al principio no podíamos encontrarlo”.

David Sica vive en situación de calle y es culpable de haber querido pasar por la zona para llegar a la iglesia San Expedito, en Mitre y Azcuénaga, a buscar comida y abrigo. La suya fue de las primeras detenciones, ocurrió cerca de las 2 de la tarde. La policía le dijo que tenía que dar toda una vuelta porque la cuadra estaba vallada, y él intentó cortar camino por un lugar por donde estaba algo abierta la fila de vallas. Ahí quedó detenido. 

Cristian Valiente es culpable de otra mala idea: contó que encontró tirado un aerosol químico de los que usa la policía para gasear a los manifestantes, y se lo guardó en la mochila. La pieza tiene un track de ministerio de Defensa, con su código de lote, y un detalle: la fecha de vencimiento estaba expirada. No lo usó ni tenía pensado usarlo. Como la etiqueta dice: “Granada de mano. Gas de hostigamiento. Candela”, se difundió a la prensa que el hombre “llevaba una granada”. 

Muy culpables

Daniela Calarco reúne una serie de condiciones que su abogado entiende que fueron tomadas en la acusación como “un disvalor”: es militante social y al momento de la detención llevaba una pechera de su agrupación, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Llevaba también un pañuelo verde de la campaña por el derecho al aborto. En su mochila llevaba además volantes de su agrupación y un libro sobre la Esma. Todo esto fue inventariado en el planteo de la fiscalía con un marcado acento acusatorio.

Pueden consignarse más “disvalores” condenatorios de esta mujer que en marzo fue despedida de la Secretaría de Niñez, que defiende la lucha ambiental y que como lesbiana integra el colectivo LGBT contra el que este gobierno ha apuntado de diversas maneras. La acusan de intimidacion pública y estrago doloso por un supuesto intento de generar un incendio. “Ninguno de los hechos se ha consumado. Al principio no había nada de prueba documental, solo relatos de policías. Ahora hay fotos y videos, una captura de pantalla de una cámara de TN que se hizo viral, que muestra que se prenden unos papeles, viene un viejito y los apaga, así de grave fue. Tampoco hay nada secuestrado, es todo insostenible”, plantea Vázquez, defensor de Calarco. 

Dice que Daniela “está fortalecida, está bien, se siente acompañada. La visitan sus compañeras, su pareja, la llaman las ex detenidas que estuvieron con ella. Hay mucho apoyo de organismos, mucha presencia, ayer la visitó María Máximo, responsable del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Hubo mucha solidaridad, juntamos 78 mil firmas, se presentó un amicus curiae encabezado por Pérez Esquivel, el Serpaj, Amnesty Internacional. Es una situación muy dura e injusta pero ella la asume con ánimo militante”, relata. 

La visita

Facundo Gómez tiene un hijo de 14 años. Trabaja en Plaza Serrano con su madre, que comenzó hace veinte años a vender café en carritos, principalmente a los feriantes. También hace repartos, changas. No es la primera manifestación a la que iba, solía ir con sus hermanas, a veces con su madre, que también quería ir ese 12 de junio, pero se sentía mal.

Ahora comparte pabellón en Ezeiza con David Sica y Cristian Valiente, hace unos días los cambiaron de pabellón, también juntos. La familia se ha organizado y su hermana Micaela es la encargada de ir a visitarlo: “Hay mucho que hacer por su liberación, mientras tanto hay que seguir trabajando porque no queda otra, y además no queremos que mi mamá ni mi sobrino tengan que pasar por eso“, dice con tristeza, relatando el extenuante periplo de horas, requisas y papeleos que debe pasar para cada ingreso a la vista. 

“Facu es una persona que se sabe amoldar, un pibe que se hace querer, y dentro del penal logró tener su lugar, que lo respeten y respetar. El está bien en ese sentido. Pero por mucho que pueda rescatar y ver eso positivo, ahí adentro sigue siendo una cárcel, las condiciones son terribles. El me dice que no me preocupe y no puedo dejar de pensar en todo lo horrible que está viviendo. Sé que duermen con ratas, que come mal, que el abrigo no alcanza y a la noche pasa frío, que en este nuevo pabellón ahora son muchos y si hay una llamada tiene que ser corta, pensar en todo eso me da mucha angustia. También lo bajonea ver que a otros los van liberando y él, que está en la misma, va quedando. Es desesperante porque no hay explicación. La verdad nunca nos imaginamos, ni remotamente, que nos iba a tocar pasar por este infierno”, se angustia. 

Ninguna de estas cinco personas -una de ellas, como se contó, en situación de calle- tiene recursos para hacer frente al embargo de 500.000 pesos que les fijó el juzgado. Pero en su afán de ir por más, el fiscal Stornelli pidió aumentar el monto. Mientras, sin presentar nuevas pruebas, apeló las faltas de mérito de 7 de los 33 detenidos, para quienes también pide prisión preventiva. 

Los abogados hablan de dislates jurídicos, de inexistencia de delito, de “manotazos” de la fiscalía. Hasta la jueza ha consignado la evidente “orfandad de pruebas”. Pero Facundo, Daniela, David, Cristian y Roberto van a cumplir veinte días presos por haber ido a manifestarse contra la aprobación de una ley, o simplemente por intentar pasar cerca del Congreso.  

Fuente: Por Karina Micheletto para Página 12

Read More

Cristina rompió el silenció y destrozó al Gobierno de Milei: “Es trucho e insostenible”

La ex mandataria brindó una entrevista en el marco del 50° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón y apuntó contra el gobierno macrista de Milei.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este domingo en una entrevista especial con Pedro Rosemblat, en el marco del 50° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, aunque no faltaron las críticas al Gobierno macrista de Javier Milei.

La entrevista se pudo ver este domingo a las 20:00 horas a través del canal Gelatina en YouTube, que compitió (y ganó en redes sociales) con una nota con el mandatario libertario en TN.

En este marco, Cristina apuntó contra el mandatario al que acusó de ser “el único que sigue creyendo que el problema es el déficit fiscal, junto a algunos empresarios”.

“El problema de la Argentina es la escasez de dólares y el altísimo endeudamiento. Este es un Presidente que sigue atando a un mundo que no existe. No compran medicamentos, suspendieron obras públicas. Faltan dólares y debemos muchos dólares”, sentenció la exmandataria.

Además, Fernández de Kirchner criticó el cuestionado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ya que consideró que “no entrará un miserable dólar”, y apuntó: “Que el campo se olvide de que le rebajen retenciones porque será el único productor de dólares con la aprobación del RIGI. Nos proponen un país que no tiene nada que ver con la realidad”.

“El Gobierno pide 10 mil millones de dólares al FMI, parece ser que los 45 mil millones que pidió Macri no alcanzan. ¿No era que el problema eran los pesos y el déficit fiscal?”, manifestó Cristina.

En este sentido, la expresidenta planteó que “hay que discutir qué hacemos con la deuda”, y puntualizó: “Debemos u$s400 mil millones, de los cuales la mayoría es en moneda dura. Estamos proponiendo un modelo extractivista que no nos deja un dólar. Que alguien me diga cómo concilio esa deuda con el modelo extractivista que me proponen. Los únicos que pagaron deuda fuimos nosotros”.

“Es trucho e insostenible. ¿Cómo hacen para sostener esto?”, insistió la exmandataria sobre el superávit fiscal. Dijo que podía sostenerlo si hacía una dolarización.

Al respecto, Cristina analizó que “cuando Milei incorpora a Caputo lo hace bajo la promesa de que vengan los dólares necesarios para la dolarización, porque era la manera de cristalizar la transferencia de ingresos formidable que hizo del trabajo al sector del capital”.

Read More

A Milei lo aplauden afuera: el FMI felicitó al Gobierno por la aprobación de la Ley Bases

El organismo celebró la sanción en la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados de la ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei que profundiza aún más el ajuste.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la sanción en la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados de la ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei para seguir adelante con sus políticas de ajuste.

En un mensaje publicado en la red social X, la portavoz del organismo Julie Kozack indicó: “Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.

Además, agregó: “Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”.

Según publicó Ámbito, los funcionarios del Ministerio de Economía y los técnicos del FMI siguen manteniendo numerosas reuniones, de cara a la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo.

El Gobierno debe “perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria y la comunicación para afianzar firmemente el proceso de desinflación, mejorar aún más la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de “competencia monetaria”, indicó días atrás el último informe de organismo sobre el país.

El organismo entiende que “esto deberá complementarse con una flexibilización bien calibrada de las medidas de regulación de los flujos de capitales, con una pronta eliminación de los tipos de cambios múltiples más distorsionadores y de las restricciones cambiarias, así como con reformas para crear una economía más orientada al mercado que respalde un repunte de la actividad e impulse el potencial de crecimiento de Argentina”.

Read More

El Gobierno liberó las tarifas de internet, celulares y cable, y ahora las empresas podrán aumentar las veces que quieran

Con esta medida, las empresas podrán aumentar las tarifas sin intervención estatal.

El gobierno de Javier Milei sigue adelante en su política de desregular todos los mercados sin importar cuán concentrados estén. Así sucedió en el inicio de su gobierno con las prepagas que demostraron funcionar como un oligopolio que, lejos de competir, fijaron los aumentos en sus tarifas de manera coordinada. Ahora el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) liberó a las empresas que prestan los servicios de internet, celular y TV por cable para que fijen sus tarifas sin intervención del Estado.

Lo hizo por medio de la Resolución 13/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del interventor del Enacom, Juan Martín Ozores.

De esta manera el Gobierno eliminó todas las regulaciones de la gestión anterior liderada por Claudio Ambrosini que le imponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable y fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.

Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020 que había declarado a los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como “servicios públicos esenciales y estratégicos”, otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”. Algo que, ya pudo comprobar con las prepagas, no sucede en los mercados concentrados.

Read More

Bolivia: detienen al segundo jefe militar por el intento de golpe de Estado

Es acusado por la Justicia de terrorismo y alzamiento armado.

La policía boliviana detuvo el miércoles a la noche al segundo jefe militar por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la captura del comandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador. Es acusado por la fiscalía de terrorismo y alzamiento armado,

En una conferencia de prensa, fue presentado Arnez, esposado junto al exjefe del Ejército Juan José Zúñiga, lider del movimiento militar.

Del Castillo catalogó a Zúñiga y Arnez como “dos militares golpistas que intentaron destruir la democracia y la institucionalidad de nuestro país y fracasaron”. Ambos se encontraban en el interior de una tanqueta militar que intentó derribar las puertas de ingreso a Palacio de Gobierno, en la plaza de Armas de La Paz, donde Arce tiene sus oficinas.

Arce destituyó el miércoles a Zúñiga y Arnez de sus cargos y nombró a nuevas autoridades.

Zúñiga había asegurado que la medida era para “restablecer la democracia”, supuestamente usurpada por los políticos que se benefician del poder en beneficio propio. Fue arrestado en las afueras de un cuartel militar de La Paz.

Read More

Sabag Montiel reconoció que quiso matar a Cristina: “Hace daño a la sociedad”

“Es corrupta, roba, hace daño a la sociedad”, dijo el acusado por intento de homicidio contra la ex presidenta.

Comenzó el juicio por el atentado a Cristina Kirchner este miércoles, donde uno de los procesados como autor material es Fernando Sabag Montiel, quien dio un revelador testimonio sobre lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

Delante de los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg Ignacio Fornari que integran el Tribunal Oral Federal 6, el acusado indicó que su plan era “matar a Cristina”, volviendo a volcar su odio política hacia la expresidenta.

En su declaración, Sabag Montiel continuó indicando los motivos por los que decidió atentar contra la vida de la exvicepresidenta: “Más que personal es algo de interés público que tiene que ver con que yo creo que soy el resultado o el factor de muchas fallas de la Justicia. Yo estoy acá porque una parte de la Justicia argentina no funciona, entonces, me cargué una mochila en la cual traté de pagar el precio de lo que otros no hicieron“.

Con respecto a la persona de la doctora Fernández de Kirchner, es corrupta, roba, hace daño a la sociedad y demás cuestiones que ya son sabidas que no es necesario que sean aclaradas por mí, porque la mayoría de las personas siente lo mismo que yo, así que básicamente es redundar en pensamientos que popularmente pueden ser aceptados o bien vistos por parte de la sociedad”, señaló, tratando de justificar su delito.

Sabag Montiel está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; a Uliarte se encuentra imputada por el mismo delito, aunque como coautora. Mientras que a Carrizo se lo acusan de ser partícipe secundario en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

En este contexto, el Poder Judicial autorizó a que solo se puedan tomar imágenes dentro de la sala en la primera jornada y por única vez. De esta manera, Sabag Montiel posó para los fotógrafos con un cartel que decía: “Me tienen secuestrado”.

Read More

Alerta por intento de golpe de Estado en Bolivia

Tanto el presidente Luis Arce, como su antecesor Evo Morales, denunciaron este miércoles que hubo un intento de golpe en su país. “La democracia debe respetarse”, afirmó el mandatario.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció este miércoles movilizaciones irregulares de unidades militares bolivianas. Por su parte, Evo Morales advirtió que se está gestando un “golpe de Estado”.

A través de la red social X, Arce denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Por su parte, Evo Morales advirtió que “se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3.00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”. En esa línea, convocó a “los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.

Es preciso recordar que “Bolivia fue escenario de un golpe de Estado en noviembre de 2019. Fue organizado por EE.UU. y la derecha local con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, según consignó Telesur.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1806040047767982392

Read More

Atentado contra CFK: este miércoles comienza el juicio oral contra los principales acusados

Hoy en Comodoro Py, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo darán explicaciones del intento de magnicidio contra la ex presidenta.

A poco de cumplirse dos años del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, este miércoles empieza el juicio oral para determinar las responsabilidades del ataque contra la exmandataria. El escenario serán los tribunales de Comodoro Py, donde los principales acusados Fernando Sabag MontielBrenda Uliarte y Nicolás Carrizo darán explicaciones del intento de magnicidio, como así también se intentará determinar quiénes fueron los autores intelectuales del hecho.

Las audiencias se llevarán a cabo una vez por semana, los días miércoles, por lo que todo el proceso durará varios meses. Declararán casi 300 testigos y está previsto que Cristina Kirchner preste testimonio tras la feria judicial de invierno.

La primera jornada iniciará a las 9:30 en la sala AMIA el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 donde los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg Ignacio Fornari serán quienes leerán los cargos contra los acusados para luego darle la oportunidad de que presten declaración indagatoria. Posterior a ello, se comenzara con los alegatos de apertura.

En lo que respecta a los calificaciones judiciales, Sabag Montiel está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; a Brenda Uliarte se encuentra imputada por el mismo delito, pero en su caso como coautora. Mientras que a Nicolás Carrizo se lo acusan de ser partícipe secundario en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Durante todo el proceso, el Poder Judicial autorizó a que solo se puedan tomar imágenes dentro de la sala en la primera jornada y por única vez. A su vez, se organizó una gran operativo de seguridad en los alrededores.

Imputados por el ataque a Cristina Kirchner

Los imputados por el atentado permanecen detenidos. Se trata de Fernando Sabag Montiel, señalado como la persona que usó el arma con la que pretendía matar a la entonces vicepresidenta; su exnovia Brenda Uliarte, partícipe necesaria y que está acusada de planificar el ataque junto a Montiel; y Nicolás Carrizo, acusado como autor secundario del hecho.

Las calificaciones para los tres “copitos” son graves: por un lado, Sabag Montiel está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; a Uliarte se la imputó por el mismo delito, pero como coautora. Por último, a Carrizo lo acusan de ser partícipe secundario.

La fiscal Gabriela Baigún estará al frente de la acusación, junto con la querella integrada por los abogados de Cristina Kirchner, que además de Ubeira estará presidida por el letrado Marcos Aldazábal. Adelantaron que buscará demostrar la premeditación y la gravedad del atentado.

Por su parte, la defensa de Sabag Montiel estará a cargo de Fernanda López Puleiro, quien desde un primer momento intentó demostrar que su defendido no está apto para afrontar un juicio. En tanto, Alejandro Cipolla defenderá a Uliarte, mientras que Gastón Marano será el abogado de Carrizo.

Con información de ámbito.com

Read More

Atentado contra Cristina: “en algún momento vamos a terminar conociendo quién estuvo detrás de todo esto”

Así lo aseguró la defensa de la ex presidenta en el marco de la apertura del juicio oral de la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

Este miércoles, a poco de cumplirse dos años del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, comienza el juicio oral para determinar las responsabilidades del ataque contra la exmandataria en los tribunales de Comodoro Py. Allí, los principales acusados Fernando Sabag MontielBrenda Uliarte y Nicolás Carrizo, darán explicaciones del intento de magnicidio, como así también se intentará determinar quiénes fueron los autores intelectuales del hecho.

En este marco, el abogado de la exvicepresidenta, José Manuel Ubeira, previo al comienzo de proceso judicial aseguró que “los tres jueces de este Tribunal me parecen insospechados”. Incluso calificó a la jueza Sabrina Namer como “impecable” y “con mucha autonomía e independencia”.

“Lo que está claro es que hay dos momentos del atentado, lo que todos vimos y después finalmente lo que se habrá y creo que hay que profundizar es en las pericias para saber si esa arma fue idónea o no para el disparo. Lo que nosotros sabemos fue más que idóneo. Fue una circunstancia fortuita porque esa arma se disparó 300 veces y salió 300 veces”, señaló Ubeira en diálogo con Futurock.

Fernando Sabag Montiel.
Fernando Sabag Montiel. Télam

Para el abogado, además “está la cuestión de Milman y las dos mujeres que trabajaban con él, cuyos teléfonos se destruyeron en las oficinas de Patricia Bullrich”. “No es que Sabag Montiel se despertó un día y dijo voy a matar a la vicepresidenta”, agregó.

“Hay que estar atentos, todos los días puede haber alguna novedad, en algún momento vamos a terminar conociendo quién estuvo detrás de todo esto”, manifestó.

En este marco, Ubeira mostró su preocupación al analizar que “hay una violencia que todavía vemos en la fuerza política que llevó a Milei a ser Presidente y está latente, esa misma gente generó un clima que se tradujo en el atentado”.

Read More

Diputados: el Gobierno obtuvo dictamen para restituir Ganancias

También se sumó al dictamen el artículo para eliminar gastos tributarios, eliminado en el Senado. Su aprobación dependerá de Unión por la Patria.

El oficialismo logró este martes firmar dictamen de mayoría junto a diputados de los bloques “dialoguistas” a favor del paquete fiscal, iniciativa en la cual se insiste con la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

También se sumó al dictamen el artículo para eliminar gastos tributarios, eliminado en el Senado. Su aprobación dependerá de Unión por la Patria

El dictamen tuvo 27 firmas en la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert. El oficialismo alcanzó esas adhesiones con ayuda del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y los partidos provinciales. Unión por la Patria y la Izquierda no se sumaron.

Hasta este martes, el Gobierno tenía los votos justos para recuperar el capítulo de Ganancias, que el Senado descartó por la resistencia de la Patagonia, donde están los salarios más altos. Es que la medida suma contribuyentes al bajar los mínimos imponibles al impuesto ($1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados).

Además de La Libertad Avanza, refrendaron la iniciativa el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica; mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda evitaron plegarse, tal como se esperaba. Tampoco lo hizo el radical bonaerense Pablo Juliano, quien ya había marcado diferencias en la votación anterior de fines de abril.

El dictamen de la Ley de Medidas Fiscales será votado en la sesión del próximo jueves seguidamente del tratamiento de la Ley Bases.

La media sanción de Diputados incluía la restitución de ese tributo que había sido eliminado por ley a instancias del Gobierno anterior (con el singular apoyo del actual presidente Javier Milei y de la actual vicepresidenta Victoria Villarruel), pero después el oficialismo no pudo sostener ese capítulo en la votación particular del Senado, como tampoco la rebaja en las alícuotas de Bienes Personales.

En este marco, la decisión que tienen en sus manos los diputados es si insistir en el dictamen que había salido con media sanción de Diputados, que incluía la reposición de Ganancias y la reforma de Bienes Personales, o bien aceptar el rechazo parcial del Senado.

Gastos tributarios

La principal incógnita de la sesión será la tercera reincorporación del proyecto original que sumó al dictamen la alianza entre el oficialismo y la oposición dialoguista: el artículo 111, que obliga al Gobierno a proponer, en 60 días, un plan para recuperar al menos 2 puntos del PBI en gastos tributarios, como se denominan a las diferentes excepciones impositivas.

Fue una acuerdo realizado en el recinto de Nicolás Massot (HCF) y Juan López (Coalición Cívica), que fue aprobada por mayoría simple. El PRO y La Libertad Avanza no la votaron. En el Senado el artículo se rechazó con dos tercios. La resistencia la lideraron los representantes de Tierra del Fuego, favorecidos por un régimen especial.

Para recuperar ese artículo se requieren dos tercios en Diputados. López y Massot ya salieron a buscarlos en Unión por la Patria, que con sus 99 miembros será el árbitro de esta contienda. La bancada tomará una definición en la reunión que tendrá el miércoles.

“En su última clase magistral, Cristina (Fernández deKirchner explica qué es el gasto tributario de 4,75% del PBI. Nos dice que son los planeros de lujo. Pedimos revisar el 2% y sus senadores votan en contra”, chicaneó López.

Los dos tercios en Diputados requieren 172 votos y en el Gobierno creen que no hay chances de que se reúna esa mayoría. El último conteo que hicieron en la Casa Rosada daba un máximo de 146.

Read More