El INDEC dió a conocer el Índice de Producción Industrial manufacturero que mostró una caída interanual cercana a los 15 puntos.
El Índice de Producción Industrial manufacturero cayó 14,8% respecto a mayo de 2023 y la construcción bajó un 32,6% en ese mismo período, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, entre enero y mayo de 2024 se registró una caída del 15,2% en la actividad industrial en comparación con el mismo período pero de 2023.
Sólo entre abril y mayo de 2024 bajó un 0,2% la actividad industrial manufacturera, y dentro de ese sector de la economía hubo categorías que resultaron más golpeadas que otras por la recesión.
Por ejemplo, la producción de muebles y otros productos de la industria manufacturera bajó un 33,6% interanual a mayo de 2024, y un 33,3%, en lo que va de este año.
La producción de autos y otros equipos de transporte, en cambio, descendió un 18,8% interanual a mayo de 2024 y acumuló un 16,4% de baja en los primeros cinco meses de este año.
Pero fue la Construcción la que más se resintió en los últimos meses con un derrumbe del 32,6% interanual a mayo de 2024, y una baja acumulada de 32,2% en los primeros cinco meses del año, aunque vale aclarar que entre abril y mayo de 2024 subió un 6,2%.
Este viernes el gobierno anunció la creación de un nuevo ministerio que será encabezado por el ex funcionario de la ALIANZA y Cambiemos.
El Gobierno de Javier Milei oficializó la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el cual estará a cargo del extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Mediante el Decreto 585 firmado por el presidente Javier Milei y los ministros de Gabinete, se dispuso la creación de esta nueva área que tendrá como fin la modernización, reforma y desregulación del Estado.
Una por una, las 27 atribuciones que tendrá Federico Sturzenegger en el Gobierno
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
3. Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.
4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.
5. Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
6. Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
7. Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.
8. Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.
9. Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.
10. Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.
11. Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.
12. Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.
13. Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.
14. Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.
15. Promover, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.
16. Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.
17. Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, junto con las áreas competentes en la materia.
18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo.
19. Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
20. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.
21. Colaborar con las áreas competentes de cada Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.
22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del ESTADO NACIONAL con competencias en la materia.
23. Coordinar junto con las áreas competentes, la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.
24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.
25. Promover, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.
26. Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del ESTADO NACIONAL.
27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.”
No hay 2 sin tres, el historial de Federico Sturzenegger en el Gobierno
Sturzenegger fue uno de los responsables del Megacanje que antecedió al estallido de 2001. Luego hombre clave del gabinete económico de Mauricio Macri, siendo el primer presidente del Banco Central de la gestión que negoció la deuda con los fondos buitres y acreedores privados.
Desde 2023 es asesor estrella de Javier Milei. Fue un hombre clave para impulsar de la Ley Bases y estuvo al lado del presidente cuando fue anunciado el proyecto por Cadena Nacional.
Con los recientes cambios en el gabinete nacional, Federico Sturzenegger tendrá ahora un ministerio hecho a su medida para avanzar en la desregulación de la economía y las privatizaciones.
El ex presidente Mauricio Macri sigue presionando al gobierno y ahora el PRO dice que no se fusionará con los libertarios.
En medio del pedido que Mauricio Macri le hizo al presidente Javier Milei para que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ordenó al gobierno resolver la coparticipación de la Ciudad tal como lo dictó el propio Macri en 2016, ahora el PRO anunció que se rompió y que “no hay fusión” con La Libertad Avanza.
Además, a este escenario se suma la fuerte interna que protagonizaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el posicionamiento que debe tomar esa fuerza frente al gobierno de Javier Milei. Aunque el PRO acompañó sin miramientos todas las políticas implementadas por el gobierno libertario en sus primeros 7 meses de gestión y fue clave para la sanción de la Ley Bases y al Paquete Fiscal, ahora Macri busca empezar a despegarse de la suerte, cada vez más comprometida, de Milei.
Ante este escenario el PRO concluyó su asamblea partidaria y designó a las autoridades que comandarán el partido en los próximo años. Frente a este escenario apartaron al sector referenciado en Bullrich y sentaron posición frente al Gobierno de la Libertad Avanza.
“El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, decidieron. También se votó “apoyar al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó”. Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en reunión.
“Esta mañana se llevó a cabo la elección de autoridades de la Asamblea del PRO concluyendo la etapa de renovación de los órganos de gobierno partidario. Además, la Asamblea se pronunció en contra de la fusión con otros partidos políticos”, informaron fuentes partidarias. En ese sentido, resultó electo como presidente de la Asamblea el diputado y exindentendente de Pinamar Martín Yezza.
El Comunicado de la Asamblea del PRO
“Desde hace veinte años, el PRO tiene un objetivo claro: promover el cambio que mejore la vida de los argentinos. Como siempre lo hicimos, el PRO reafirma su compromiso y su vocación por ser protagonista de la transformación de la Argentina”, dice el comunicado.
“El PRO es consciente del sacrificio que están realizando los argentinos y entiende la complejidad social y económica del momento. Por eso, seguimos trabajando para proponer las mejores soluciones y conformar los mejores equipos que aseguren la libertad de cada argentino para elegir su proyecto de vida y prosperar”, aclararon.
Bullrich abandonó la Asamblea en disconformidad con esta decisión.
En 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Tiempo despues, Alberto Fernández retrajo la medida y Horacio Rodíguez Larreta fue a la Corte Suprema, que falló a favor del macrismo.
El ex presidente Mauricio Macri salió a marcarle la cancha a Javier Milei a través de un mensaje en su cuenta de X, y volvió a la carga con uno de los caprichos más importantes del líder del PRO: mayor coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la disputa que se originó cuando el gobierno de Alberto Fernández devolvió a todo el país los fondos que Macri, cuando era presidente, derogó al entonces Jefe Poteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le inició un juicio al Poder Ejecutivo Nacional.
En concretó, Fernández decidió en 2020 recortar el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía de 2,95% a 1,4%, tirando atrás la medida unilateral que dictó el macrismo en 2016.
En ese conflicto, la Justicia le dio la razón al macrismo, por lo que ahora el expresidente le exige a Milei que cumpla con el fallo judicial, que determinó que el porcentaje derivado de Nación sea de 2,95%. Sin embargo, Milei siguió transfiriendo el 1,4% de la masa coparticipable. Según el macrismo, en cifras actualizadas el monto total adeudado sería de 800.000 millones de pesos.
El mensaje de Macri
Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases“, escribió el líder del PRO.
“Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones“.
“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos“, cerró.
Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases.
El conflicto que inició el macrismo por la coparticipación
En 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.
Durante su mandato, Alberto Fernández la redujo a 2,32 por ciento y señaló que el monto en el que se había aumentado no se correspondía con los costos reales de la policía. En respuesta, el equipo de la exsecretaria de Provincias, Silvina Batakis, para explicar y defender la decisión armaron un informe de las transferencias a la Ciudad durante los cuatro años de Macri. Allí advierten algunos de los números que seguramente llegarán a la Corte:
* El incremento de coparticipación que dispuso Macri por decreto en 2016 implicó un salto del 167,8 por ciento. En 2015 CABA recibió el 1,4 de coparticipación, que equivalía a 7865 millones de pesos. En 2016 saltó a 27.743 millones. No solo influyó el aumento dispuesto por Macri, sino también el incremento de la masa coparticipable.
* Ahora bien, ¿cuánto costó lo que traspasaron de la Federal en 2016? Para esto, recurrieron a los costos de la Policía Federal de ese primer año –que fue una transición– y la suma les dio 8047 millones. No obstante, la Federal generaba recursos por venta de servicios de seguridad que también pasaron a la Ciudad. En 2016, se calcula que recaudaron 1221 millones. El cálculo final indicó que los gastos netos de la transferencia eran de 6826 millones.
* Por lo tanto,si la Policía ese año costó 6826 millones como indica Nación, Larreta recibió un excedente de 17.386 millones de pesos.
* Esa diferencia entre el costo y lo que se transfería se verificó año a año, según el informe nacional. Y cada año era mayor el monto excedente. Durante los cuatro años de Macri, el exceso de fondos de seguridad da un total de 86.269 millones de pesos.
* Los gastos en seguridad de la Ciudad crecieron mucho más allá de financiar una nueva Policía transferida desde Nación. En 2015, el gobierno porteño gastó 4041 millones en seguridad y en 2016 la cuenta saltó a 20.523 millones, mucho más que la suma del costo de la Federal y los gastos anteriores.
* De hecho, según los cálculos del equipo nacional, el gobierno porteño casi no tuvo que poner plata a partir de 2016 en seguridad: todo fue financiado con fondos federales. Este será uno de los puntos principales de la discusión ante la Corte, ya que Larreta sostendrá que lo que se transfirió es la función seguridad y el Estado nacional debe financiársela íntegramente.
Los abogados de la ex presidenta pidieron que se revea la decisión del fiscal Carlos Rívolo quien rechazó una serie de medidas de prueba vinculadas a la denominada “pista Milman”
Cristina Kirchner denuncia “gravedad institucional” y reclamó una vez más que se investiguen las maniobras del borrado de los celulares del diputado Gerardo Milman y sus asesoras. Adelantó que recurrirá a la Corte Suprema en caso de negativa.
La querella insiste en investigar una reunión en las oficinas de Patricia Bullrich, que fue revelada por una de las colaboradoras de Milman, supuestamente para “borrar prueba”.
Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal pidieron que se revea la decisión del fiscal Carlos Rívolo quien rechazó una serie de medidas de prueba vinculadas a la denominada “pista Milman” que aún está en instrucción y quedó fuera del juicio que comenzó por el intento de homicidio contra la exvicepresidenta.
Los argumentos del fiscal Carlos Rívolo para no hacer lugar a las medidas son, para los letrados de Kirchner, “insostenibles”.
Según los abogados, el fiscal rechazó la producción de medidas debido a que no se habría encontrado prueba relevante en los celulares secuestrados a Carolina Gómez Mónaco y a Ivana Bohdziewicz y analizados por la DATIP y la PSA.
“Este argumento es del todo llamativo: justamente, las medidas que se solicitan tienen que ver con que el contenido de los celulares relevante para la investigación habría sido borrado, por lo que lo esperable era que no apareciese nada de interés”, advierten los letrados.
Patricia Bullrich y Gerardo Milman juntos en un acto
El 23 de septiembre de 2023, el testigo Jorge Abello dijo haber escuchado, en el bar Casablanca, al diputado Gerardo Milman decirles a dos asesoras “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.
Su declaración, junto con otras evidencias, derivó en la citación a prestar declaración testimonial de Ivana Bohdziewicz y de Carolina Gómez Mónaco.
En esa oportunidad, y debido a evidentes inconsistencias en las declaraciones de las asesoras, los abogados de Cristina solicitaron el secuestro de sus dispositivos celulares.
La jueza María Eugenia Capuchetti lo rechazó, pero la Cámara Federal habilitó la medida. Al apelar, los letrados ya habían advertido del riesgo de que Bohdizewicz y Gómez Mónaco borraran el contenido de sus celulares.
Tras la decisión de la Cámara, la jueza delegó la instrucción en el fiscal Carlos Rívolo, quien volvió a convocar a las asesoras y, en esa oportunidad, secuestró sus teléfonos.
Al entregar su celular, Bohdziewciz admitió haber borrado contenido de su dispositivo.
Las pericias reflejaron la falta de información, pero, aun así, mostraron algunos indicios relevantes, como mensajes de Bohdziewicz de fecha 29 de agosto que decían “Chicas, borren todo lo del chat, mis fotos y demás, de la oficina, plis, por las dudas”, o mensajes de Gómez Mónaco en los que se hace alusión a la necesidad de “bloquear que Florencia se meta, que no se la intervenga, por eso, hay que emprolijarla”, quien podría ser la pareja de Gerardo Milman, según dice la presentación.
A la vez que Milei prometió ir hacia la “emisión cero”, el aumento de la base monetaria de los primeros 6 meses de este año fue de 8,9 billones de pesos.
El gobierno de Javier Milei asegura que avanza hacia la “emisión cero” sin embargo los números de la economía desmienten el relato oficial. Si bien el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron el viernes pasado un plan de “emisión cero” que implica la absorción por parte del Tesoro de la deuda de la autoridad monetaria, lo que redundará en más ajuste, lo cierto es que en lo que va del año el aumento de la base monetaria fue mucho más fuerte que en el mismo período de 2023.
La cuenta sencilla que circula entre los analistas se basa en el aumento de la base monetaria de los primeros 6 meses de este año, que fue de 8,9 billones de pesos, es decir aproximadamente 100% por encima del mismo período del año pasado, comparado con tan solo 0,7 billones de pesos durante el primer semestre del 2023, una suba de apenas 13%, lo que en rigor implicó una contracción de 25% ya que en ese período la inflación fue de 51% acumulada mientras que en 2024 la inflación acumulada fue de 82%. Es decir, según estos cálculos la base monetaria creció un 5% en términos reales.
“En el primer semestre del 2023 la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año la suba fue del 110%. ¿Qué significa eso? Que hay un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses”, explicó Roberto Cachanosky.
Y siguió: “la emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad”.
En el mismo sentido se pronunció el analista financiero Christian Buteler quien advirtió que la base monetaria, considerada como pesos en poder el público y depósitos en los bancos, creció 95%, más que el año pasado, y aclaró que esto no sucedió “necesariamente por el crecimiento de la economía, sabemos que no es así”. Buteler señaló además que el stock de pesos total, que incluye los pasivos remunerados, crecieron a un ritmo algo menor.
Pero para eliminar los pases del BCRA la estrategia ha consistido en transformarlos en pasivos del Tesoro de corto plazo (las LECAP) o bien en títulos más largos, pero con una opción de venta a favor del BCRA (los puts), y también transformarlos en pasivos dolarizados emitidos por el propio BCRA (los BOPREAL).
La transformación de la deuda del BCRA en deuda del Tesoro se resolverá por dos vías no excluyentes: por un lado más ajuste que, como ya se ha visto, está recayendo sobre los trabajadores, los jubilados y los sectores más postergados generando una fuerte disparada de la pobreza, de los niveles de desempleo y de precarización laboral; por el otro la emisión de más deuda lo que implicará mayores ajustes en el futuro.
Así lo dictó la Cámara Federal de Casación Penal, ante la apelación del Gobierno en la causa donde el juez Sebastián Casanello pidió un plan de distribución de alimentos.
La Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible” la apelación que presentó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, en la que cuestionaba la medida cautelar para distribuir los alimentos retenidos en depósitos.
En este sentido, el gobierno de Javier Milei había hecho una presentación judicial cuando el juez Sebastián Casanello pidió el plan de distribución de alimentos. Lo que planteó Leila Gianni en representación del primer mandatario es que la Justicia se estaba entrometiendo en políticas públicas que debe definir el Ejecutivo, tras lo cual Casación consideró lo contrario.
La resolución indica: “Del análisis realizado en razón de lo previsto por los artículos 444 y 465 del CPPN surge la inadmisibilidad de la vía intentada, pues la recurrente no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada“. “Ello priva al recurso de la fundamentación requerida”, remata el párrafo. El recurso que envió Leila Gianni fue estudiado por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.
Los magistrados indicaron que los funcionarios del ministerio de Capital Humano no argumentaron “adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal in re ‘Di Nunzio'”.
El documento agrega: “El pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial. Por ello, en mérito del acuerdo que antecede, el Tribunal resuelve declarar inadmisible el recurso de casación deducido, con costas”.
Otro ataque del presidente contra los periodistas. Ahora, se sumó a un posteo que tildó a los periodistas María O’ Donnell, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez y Matías Martin de ser de izquierda.
Una vez más, el presidente Javier Milei ve enemigos por todas partes y lo vuelca en sus redes. Esta vez, de la nada, el mandatario se la agarró contra cuatro periodistas que están cubriendo la Copa América para el medio en el que trabajan.
Detrás de este nuevo destemplado ataque se esconde la estrategia de intentar desviar la atención mientras se dispara el dólar blue, sube el riesgo país, cae la recaudación tributaria, se profundiza la recesión y el mercado le da la espalda a los últimos anuncios del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
En sus cuentas en las redes sociales Milei atacó este martes a María O’ Donnell, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez y Matías Martin, que viajaron a los Estados Unidos para cubrir el partido de la Argentina frente a Perú por la última fecha de la fase de grupos de la Copa América.
Todo comenzó cuando una cuenta libertaria en X tomó la foto que los periodistas de Radio Urbana Play se sacaron en las tribunas del Hard Rock Stadium de Miami durante el partido de la Selección contra Perú. “Esta es la izquierda solidaria, la que gasta su dinero en gustos superfluos en vez de distribuir sus ingresos con los que menos tienen. Porque recuerden: el zurdo es capitalista con la suya y socialista con la ajena”, indicó el conocido troll del Gobierno conocido con el usuario “Milton Friedmon5”.
Bien temprano a la mañana, a las 6.14, el Presidente se hizo eco del mensaje, que compartió en su perfil. “AQUÍ TENÉS CRÍTICOS OBJETIVOS. Fijate de quién inexplicablemente hablan bien y descubrirás todo un mundo nuevo”, escribió, con alta carga irónica, Milei.
Una hora después se sumó a las réplicas el multimillonario dueño de Mercado Libre y entusiasta defensor del ajuste a trabajadores, jubilados y sectores más postergados, Marcos Galperin: “Padeciendo los estadios de un sistema desigual y cruel”, posteó.
Al igual que en la crisis de 2001 que terminó con el país en default, ahora La Rioja retomó la modalidad de crear una cuasimoneda.
Desde este lunes primero de julio de 2024 circulan los “Chachos”, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), con el que la provincia La Rioja, busca potenciar el circuito financiero local y reactivar la economía y el consumo. Más de 20 años después vuelven las cuasimonedas.
Los “Chachos” tienen un valor de 1 a 1 con relación al peso, habrá de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 y ya circulan los billetes.
Los Chacho, inspirados en el caudillo Ángel Vicente Peñaloza, serán de circulación provincial y servirán para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales.
Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada.
Del mismo modo, los billetes tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a U.V., e invisibles reactivas a U.V. en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V. en color azul.
Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V. en color azul, e invisible reactiva a U.V. en color amarillo.
La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denunció que “el frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad”.
En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, este fin de semana murieron tres personas en situación de calle producto de la ola polar. Los trágicos hechos ocurrieron en los barrios de Once, Palermo y Retiro con pocas horas de diferencia.
Según informó C5N, el sábado 29 falleció un hombre de 42 años que dormía en la calle Cerviño 3126, Palermo. El domingo 30, murió otro hombre en situación de calle del cual se desconoce su nombre y su edad. Horas más tarde, un tercer hombre en situación de calle, que dormía habitualmente en la Recova y se lo veía por Plaza Miserere, en el barrio de Once. También se desconoce por el momento su edad y su nombre.
La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle emitió un comunicado en el que responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por las muertes: “El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle. Hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacante y nuestrxs compañerxs no pueden ingresar, quedando expuestxs durante la noche a estas bajas temperaturas”.
Además, la organización apuntó: “estas violencias constantes las sistematizamos en nuestro Registro Unificado de las Violencias (RUV). En un año (junio 2023-junio 2024) fallecieron 17 personas en situación de calle sin signos de violencia física. Más de una muerte por mes. No es el frío. El Estado es responsable”.