No la ven: el dólar blue sigue subiendo y alcanzó un nuevo record

La semana pasada, la divisa informal había alcanzado su récord al llegar a los $1.300. Este lunes, trepó a un nuevo máximo histórico. 

El dólar blue cotiza este lunes a $1.300 para la compra y $1.330 para la venta en las “cuevas” de la Ciudad de Buenos Aires, $10 más que el cierre del miércoles. 

La semana pasada, la divisa informal había alcanzado su récord al llegar a los $1.300, pero hoy cotiza en un nuevo máximo histórico. En lo que va del año acumula un aumento del 33%.

La brecha entre el dólar blue y el dólar oficial de la pizarra del Banco Nación es del 40%, mientras que con el dólar mayorista del 46,23%. 

En 2023, el dólar blue acumuló una suba de $654 después de cerrar el 2022 a $346. Durante 2022 el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Pero en 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Read More

Desde Alemania, Milei se victimizó y aseguró que “intentaron hacer un golpe de Estado”

Además, el mandatario elogió su “ajuste fiscal más grande de la historia argentina”, y celebró que alcanzó recortar “15 puntos del PBI”.

En otra de sus giras internacionales, el presidente Javier Milei visitó recibió la medalla con el nombre del economista ultraliberal en la asociación Hayek en Hamburgo, Alemania, insistió con el discurso de que su gobierno fue víctima de un intento de “golpe de Estado”.

“Nosotros no sólo es que la política no nos acompañó en estos primeros meses de gestión porque no nos votó ninguna ley, sino que fue una máquina de impedir todo el tiempo. Desde el primer momento intentaron hacer un golpe de Estado”, conisderó Milei sobre las manifestaciones contra sus políticas de ajuste.  

En ese sentido, el Presidente afirmó que “ya está por salir lo que se llama la Ley de Bases” y lamentó que la norma “ha sido mutilada en parte por la política”, pero volvió a insistir en que “es cinco veces más grande que la reforma de (Carlos) Menem”. “No solo tenemos estas 800 reformas estructurales ya en la mesa, sino que además tenemos 3200 más por hacer”, adelantó, reiterando su intención de “hacer el país más libre del planeta”.

“No solo hemos dado la batalla cultural, sino que ahora la estamos llevando a cabo en los hechos. El motivo por el que los socialistas están tan violentos es porque está funcionando y se les está cayendo“, aseguró Milei en referencia a su plan económico de ajuste. 

En este sentido, el Presidente volvió a afirmar que lleva a cabo “el ajuste fiscal más grande de la historia argentina”, de “15 puntos del PBI” y que están “doblegando la inflación”

”Se empieza a ver en los primeros indicadores que tienen que ver con los meses de abril y mayo es que empieza a haber recuperación”, sostuvo, para luego añadir que “los índices de difusión, que miden la cantidad de sectores que están empujando positivamente, ya han pasado hace dos meses el 50%” y que “ya van dos meses seguidos, donde el indicador líder, que anticipa lo que va a pasar con la actividad económica, está recuperándose”.
Además, el mandatario volvió a describirse como el “topo del sistema”. Y explicó como logó instalar su relato en medio de lo que denominó “las cuarentenas cavernícolas que se impulsaban desde la Organización Mundial de la Salud” durante la pandemia por el Covid-19. 

“Empecé a dar esas batallas titánicas en la televisión, y eso me permitió ir ganando popularidad. Y en un momento, cuando llegó la pandemia, ahí es como que la sociedad empezó a hacer un clic, porque al estar encerrados hubo una revalorización de las ideas de la libertad”, relató y señaló para concluir: “Durante la pandemia, al quedar esos jóvenes encerrados con sus padres y sus abuelos, empezaron a hablarles de mí”.

Read More

Axel Kicillof: “En la provincia de Buenos Aires se quiere, se respeta y se ama a la bandera”

Así lo aseguró el mandatario bonaerense durante la toma de juramento de lealtad a la bandera nacional a estudiantes de 4° grado de escuelas bonaerenses.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este miércoles que “en la provincia de Buenos Aires se quiere, se respeta y se ama a la bandera” argentina y destacó que, siguiendo el ejemplo de Manuel Belgrano, su administración ya construyó 223 escuelas.

El mandatario formuló esas declaraciones durante la toma de juramento de lealtad a la bandera nacional a estudiantes de 4° grado de escuelas bonaerenses, acto que se realizó en la República de los Niños, en La Plata.

“Recuerden este día como aquel en que se comprometieron con su patria, su país y su provincia”, dijo el economista a los niños y niñas, en un acto en que estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente de La Plata, Julio Alak; y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

El gobernador recordó que “cuando Manuel Belgrano creó la bandera, lo hizo tomando la determinación de darnos una bandera como un país que todavía no éramos porque no se había aun declarado la independencia”.

“Nos dio un símbolo en que nos reconocemos todos, que nos representa a todos. Decidió hacerlo porque hay cosas necesarias, importantes y requieren determinación, coraje y ser valiente”, continuó.

Luego, Kicillof expuso que actualmente, mientras desde algunos sectores “se discute la escuela pública”, Belgrano construyó cuatro colegios con un premio que recibió tras ganas las batallas de Tucumán y Salta.

“Nosotros, como gobierno, siguiendo su ejemplo, nos dedicamos a construir hasta ahora 223 escuelas. Tiene que ver con los derechos y con lo que se necesita en la provincia de Buenos Aires”, graficó.

Así, Kicillof cerró: “Hoy es un día para querer mucho a la bandera, a la familia, al barrio, a tus maestros, a tu comunidad, y recordar que formamos parte de una hermosa provincia. Esto demuestra que más allá de todas las diferencias, en la provincia se quiere, se respeta y se ama a la bandera”.

Read More

La Conferencia Episcopal Argentina le exigió al Gobierno un “plan alimentario nacional”

Además, manifestaron un profundo reconocimiento hacia las cocineras de comedores comunitarios que Javier Milei dejó sin alimentos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, reclamó este miécoles al Gobierno un “plan alimentario nacional” que permita “asegurar la llegada de comida a todas las familias argentinas que lo necesiten”.

Desde el santuario de la Virgen de Caacupé y San Blas, en La Matanza, el arzobispo de San Isidro encabezó una homilía en honor a las mujeres líderes de los comedores populares a lo largo de Argentina, en medio de escándalo que involucra a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el hallazgo de varias toneladas de alimentos sin distribuir en galpones del Estado nacional. 

Durante la misa, Ojea manifestó un profundo reconocimiento hacia las cocineras de comedores comunitarios, quienes, según sus palabras, “alimentaron a cientos de miles de personas en los momentos más difíciles de la pandemia y continúan siendo un pilar fundamental en la lucha contra el hambre en nuestro país”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea.

El religioso recordó que la pandemia de coronavirus hizo que muchas familias argentinas pasaran a depender de la asistencia de los comedores.

Al finalizar la ceremonia, Ojea bendijo las manos y la vida de las mujeres que fueron homenajeadas, quienes recibieron como símbolo de unidad y hermandad una banda con los colores de la bandera argentina. 

En el cierre de la homilía, los curas villeros presentes leyeron el documento “Con la comida, no”, donde manifestaron que “así como la bandera argentina flamea en todos los rincones de la patria, queremos que a ningún hermano le falte el pan”. 

Este evento litúrgico del Episcopado sucede un mes después del primer encuentro entre las autoridades eclesiásticas y el presidente Javier Milei, luego de que la institución católica cuestionara la interrupción en la entrega de alimentos a comedores populares por parte del Gobierno.

“La comida no puede ser una variable de ajuste”, habían criticado en aquel momento desde el Episcopado.

Read More

Alemania suspendió la reunión bilateral pactada entre Milei y Scholz

Tiempo después que se conocieron nuevos agravios del mandatario argentino contra el presidente español Pedro Sánchez, el gobierno alemán anunció que suspendió la reunión bilateral que tenía prevista Milei con el canciller Olaf Scholz.

El gobierno alemán le asestó un duro desaire a Javier Milei al anunciar que se suspendió la reunión bilateral que tenía prevista el canciller Olaf Scholz con el presidente argentino el próximo fin de semana en Berlín. Le canceló el recibimiento con honores militares que se le dedica a todo mandatario que llega a suelo germano.

La noticia se dio a conocer esta mañana, a horas de que el jefe de Estado argentino emprenda su nuevo viaje a Europa para reunirse con exponentes de la ultraderecha internacional y recibir reconocimientos de organizaciones que defienden el modelo económico del cual él es referente.

La actividad con los representantes del gobierno alemán era la única actividad oficial que el mandatario tenía prevista para ese periplo, que incluye a España y República Checa, especificó Página12.

La portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, confirmó que “se han dado cambios a corto plazo” y que la llegada de Milei con su delegación “se tratará sólo de una corta visita de trabajo”. Es decir, “una reunión con las delegaciones” de ambos países, no entre mandatarios.

Olaf Scholz, Canciller de Alemania

Lo que inicialmente estaba programado era un recibimiento con honores militares por Scholz en la sede del jefe del Gobierno alemán, una reunión bilateral y una posterior rueda de prensa. Pero ahora quedaron cancelados el cara a cara y los honores, ratificó.

Hoffmann no dio explicaciones sobre el motivo de los cambios en la agenda pero recalcó que “hay buenos motivos por los que no podemos hacer público cada detalle de la planificación y de las conversaciones” de antemano.

Sin embargo, una de las razones estaría en sintonía con la defensa cerrada que el gobierno alemán expresó en las últimas horas sobre el presidente español, Pedro Sánchez, insultado por Milei durante su última estadía en ese país.

Read More

Paro de Subte en todas las líneas de la Ciudad

“Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución”, expresaron desde AGTSyP.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), más conocida como metrodelegados, anunciaron un paro en las seis líneas de subte para este miércoles 19 de junio, que se realizará de manera escalonada.

“Después de participar en una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para instar a Emova para que retrotraiga la sanción fraudulenta contra Claudio Dellecarbonara y, al no obtener respuesta satisfactoria a nuestro reclamo, anunciamos que el día miércoles 19 realizaremos medidas de paralización del servicio en las 6 líneas de subte”, señala el comunicado emitido por el gremio.

Y agregaron: “Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”.

Además, los trabajadores del subte responsabilizaron a la empresa por no “dar solución a la crisis sanitaria de la red por la presencia de asbesto cancerígeno y la situación de precariedad que convierte al subte en una bomba de tiempo, intenta evitar que sigamos denunciándolo y reclamando soluciones con campañas de persecución sindical y política contra el sindicato y nuestros compañeros”.

Paro de subtes: Cómo se aplicará la medida

INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO:

Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19 hs.

Lineas D y H: de 19 a 21 hs.

Líneas A y C: de 21 hs. al cierre.

Read More

Convocan a una gran marcha por los detenidos en Plaza Congreso

Tanto organizaciones sociales, como amigos y familiares de detenidos del último miércoles en Plaza Congreso, llamaron a movilizar por los 16 aprehendidos que todavía no fueron liberados.

Este martes, familiares, amigos y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas convocaron a una marcha en Plaza de Mayo por los 16 detenidos que continúan privados de su libertad tras la represión en el Congreso en el marco del tratamiento de la Ley Bases. El fiscal Carlos Stornelli solicitó la prisión preventiva y a su vez, decidió imputarlos por los delitos de “terrorismo” y “sedición”.

La convocatoria es para este martes 18 de junio a las 16:30 en Plaza de Mayo. Exigieron que las detenciones sigan siendo visibilizadas. Allí está previsto que familiares detenidos lean un petitorio con los nombres de los detenidos.Desde la organización, los ejes del acto serán “Libertad a los detenidos”, “desprocesamiento y anulación de las causas” y “protestar no es delito”.

La decisión de movilizar se definió este lunes en una reunión en la sede de la organización social Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ) a la que asistieron organismos de Derechos Humanos, abogados, familiares de detenidos, detenidos liberados, asambleas, organizaciones sociales políticas y diputados.

Además de la marcha de esta tarde, el miércoles se entregarán las más de 35.000 firmas del petitorio al Juzgado de María Servini, con representantes de distintos sectores. Y el jueves llamaron a sumarse a las 15.30 a la clásica marcha de las Madres en Plaza de Mayo.

Read More

Represión y detenidos por la Ley Bases: el fiscal Stornelli exigió detener a 14 liberados

El fiscal ultra macrista apeló la decisión de la jueza María Servini de liberar a 17 detenidos tras la brutal represión del miércoles en el Congreso

El fiscal Carlos Stornelli apeló la decisión de la jueza María Servini de liberar a 17 detenidos tras la brutal represión del miércoles en el Congreso mientras el Senado debatía la Ley Bases y pidió que 14 personas vuelvan a quedar aprehendidas.

El periodista Ariel Zak informó en C5N el pedido de Stornelli. “El fiscal apeló la excarcelación de 14 de los 17 liberados por la jueza María Servini. Lo que pide es que intervenga la Cámara Federal porteña y revise esa decisión, de modo de que 14 de los 17 liberados vuelvan a prisión”, dijo.

“Vuelve a sostener que se los investiga por intentar imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza, infundir el terror o el temor público, suscitando tumultos o desórdenes, a la vez de erigirse esto en un posible alzamiento en contra de la Constitución y la vida democrática en la República Argentina”, señaló con el escrito.

FOTO: Ignacio Petunchi.

FOTO: Ignacio Petunchi.

“Lo que hace el fiscal es lo que hubiera querido hacer el Ministerio de Seguridad si era querellante. En su momento, el ministerio evaluó ser querellante y desistió de hacerlo porque si lo eran no iban a poder ser auxiliares de la Justicia en la investigación y porque estaban más que conformes con lo que fue el dictamen inicial de Stornelli. Él planteó que acá hubo un intento de golpe de Estado”, agregó sobre el rol del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich.

Silvia, mamá de una joven estudiante llamada Camila Juárez que fue detenida tras la brutal represión en el Congreso, se refirió a las excarcelaciones: “Fueron en forma aleatoria porque están todos dentro de la misma causa”.

FOTO: Ignacio Petunchi.

FOTO: Ignacio Petunchi.

“Para la Justicia hizo disturbios, sedición. No tienen imágenes de ella haciendo eso. Estamos buscando material para demostrar que en la zona no estaba sucediendo nada. Dentro de todo está entera. Es fuerte pero está angustiada, no entiende lo que está sucediendo. Se da cuenta de que esto es una locura”, dijo.

Read More

Kicillof: “Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto”

Así lo aseguró el gobernador bonaerense que además de condenar la violenta represión del último miércoles, reveló detalles de su encuentro con el Papa Francisco.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó que su reunión con el papa Francisco fue “conmovedora”. Sostuvo que el pontífice es “uno de los líderes más importantes del mundo”. Aclaró que durante esos encuentros no conversaron sobre temas delicados como la retención de alimentos a comedores.

En cuanto a los detenidos durante las manifestaciones, Kicillof manifestó su “preocupación y escándalo”. “Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto”, afirmó, agregando que esta situación “tiene que terminar inmediatamente”.

Kicillof criticó al Gobierno Nacional por utilizar términos como “golpe de Estado” y “terrorismo” para describir las protestas. Para él, estos términos buscan distorsionar la naturaleza democrática de las manifestaciones.

El mandatario provincial condenó la Ley Bases, que calificó de “espantosa y muy dañina” para la producción, el trabajo y los derechos. Destacó además que Buenos Aires votó en contra de esta ley.

Kicillof denunció que el Gobierno intenta transformar una posición democrática en una victimización. Lamentó que se hable de terrorismo en el contexto de movilizaciones pacíficas, observando prácticas violentas cerca de la policía.

El gobernador alertó sobre un “ataque al federalismo”, acompañado de expresiones graves como “Vamos a fundir a las provincias”. Afirmó que el ajuste económico afectó principalmente a los jubilados y a los habitantes de las provincias, no a los gobernadores.

Asimismo, criticó al presidente Javier Milei por no cumplir su promesa de no aumentar impuestos. Subrayó la necesidad de un proceso de reconstrucción del peronismo que incluya a las provincias y manifestó que la gestión de Milei está planteando un posicionamiento contrario a las históricas banderas del peronismo.

Kicillof resaltó la urgencia de conformar una oposición eficaz y criticó la política fiscal del actual jefe de Estado, calificándola de mentirosa y sin argumentos. Además, mencionó que la provincia de Buenos Aires es la más austera de la Argentina y que los sueldos han perdido mucho valor debido a la inflación.

Por último, afirmó que Milei inventa o agrede en sus declaraciones y que es necesario un proceso de articulación para enfrentar los desafíos actuales.

Read More

Manifestantes marchan por la libertad de los detenidos durante la represión de la Ley Bases

El llamado a movilizar lo realizan organizaciones sociales y está dirigido “a todos los sectores” que se autodenominan “democráticos”.

Organizaciones sociales convocaron a una manifestación para este lunes con el objetivo de exigir la “libertad inmediata” de los detenidos durante la represión de la Ley Bases la semana pasada cerca del Congreso de la Nación.

El punto de encuentro será en la entrada del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), en Piedras 730, a partir de las 11:30. El llamado está dirigido “a todos los sectores” que se autodenominan “democráticos”.

Según informaron los organizadores, la movilización busca la liberación inmediata de todos los presos y su desprocesamiento, además de impulsar una campaña unitaria amplia a nivel nacional e internacional. También están considerando una marcha hacia la Plaza de Mayo el martes 18 a las 17hs.

Según una lista publicada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), de las 35 personas detenidas, 22 están bajo la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 bajo el Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini.

Una de las organizaciones que se sumó a esta convocatoria es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que expresó “el más profundo repudio” al accionar de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y el Gobierno del presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel.

En un comunicado, UTE denunció que intentaron “inventar causas ilegítimas” contra los detenidos que participaban legítimamente en la marcha contra la Ley Bases, acusándolos de intentar desestabilizar el orden.

Las organizaciones que promueven esta iniciativa eligieron la SERPAJ como punto de encuentro porque es una entidad reconocida en el movimiento por la paz y los Derechos Humanos desde la No Violencia Activa (NOVA).

Read More