La vicepresidenta encabezó junto al presidente de la Nación Alberto Fernández y presidente de YPF Pablo González el acto por los 100 años de la firma petrolera.
Este viernes en Tecnópolis, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por los 100 años de YPF. Acompañado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el presidente de YPF Pablo González, la vicepresidenta repasó, fiel a su estilo, parte de la historia de la firma petrolera, y le dio valor “la recuperación de YPF para todos los argentinos”, en 2012.
En otro tramo de su discurso, la ex presidenta recordó a los expresidentes Hipólito Yrigoyen y Néstor Kirchner, y planteó que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política”.
Tengamos esperanzas en nuestras propias fuerzas. Nadie va a regalarnos nada. Tenemos que construir con esfuerzo, con sacrificio y con enorme solidaridad con los que menos tienen en nuestro querido país.#100AñosYPFpic.twitter.com/wXlR5yFfqZ
Fiel a su estilo, más adelante resaltó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y el suyo, “crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina”, pero luego, en los “cuatro años posteriores cayeron 20 puntos” durante la gestión de Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri.
En el mismo tono, Cristina dijo que “nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina” era “el peso de su deuda externa” y “todos los condicionamientos de esa deuda”.
En ese sentido, preció que “45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia”, y mostró un video de Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Macri, hablando de la baja deuda externa que heredó el macrismo.
En otro fragmento, Cristina añadió que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado “la forma de desendeudar a la Argentina”, al hablar en el acto por el centenario de YPF.
“El que quiera gobernar sin tensiones ni conflictos le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza. Acá, salvo en los cementerios, siempre hay tensiones y conflictos”. Después, directamente le hizo un reclamo, en la cara: “Te pido que uses la lapicera, Alberto, con los que tienen que darle cosas al país”.
En ese sentido, Cristina agregó que “Hay que sentarse, no como amigos, hay que sentarse pidiéndole que devuelvan algo de lo mucho. No le pedimos ni que regalen ni que pierdan plata. Siempre tengo una máxima: no le pidas a los demás lo que no harías en el lugar de esa misma persona. No falla nunca, permite identificar correctamente qué comportamiento adoptar”, cerró la vicepresidenta.
En el marco del plenario de las comisiones de Industria y la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, la iniciativa del Poder Ejecutivo que extiende hasta 2037 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.
El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo en abril de 2022, que comenzó a tratarse en las comisiones de Industria y la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que presiden Marcelo Casaretto (FdT) y Facundo Manes (UCR) respectivamente, tiene por objeto sustituir la denominación de la Ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología y prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2037.
A su vez, la iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante la reunión informativa expusieron, en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Economías del Conocimiento, María Apólito, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.
Ariel Schale planteó: “Tenemos frente a nosotros un ejercicio muy interesante, la renovación de un marco normativo y el fortalecimiento del mismo, que es producto y que se ha consolidado como una política de estado. Hemos acompañado a 15 empresas en el marco del sistema de incentivos y beneficios que proclama la Ley vigente”.
En esa línea, consideró que el objetivo del proyecto es “seguir fortaleciendo el entramado productivo nacional, que es uno de los sectores más dinamizantes, donde se despliegan las mejores capacidades de los argentinos como es el sector de la biotecnología”.
Asimismo, enfatizó en “poder marcar un horizonte a largo plazo para que nuestras empresas puedan planificar con tranquilidad y estabilidad del marco normativo”.
También, expusieron, entre otros, Diego Latorre, presidente de Tecnovax; Pablo Turek, director de Crudda; Gabriela Ciccia y Sergio Drucaroff, de la Cámara Argentina de Biotecnología; Alejandro Vila, director científico de la Incubadora de emprendimientos científico-tecnológicos de la Universidad Nacional de Rosario; Javier Viqueira, presidente de Adox; Diego Comerci, director científico de Chemtex Argentina; y Marcos Serventich, de Richmond, del laboratorio Richmond.
Este viernes desde las 17hs en Tecnópolis se realizará el acto por los 100 años de la firma petrolera argentina.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente este viernes en Tecnópolis el acto por los 100 de YPF. Versiones periodísticas vaticinan un posible encuentro con el presidente Alberto Fernández, quien todavía no confirmó su participación.
La última vez que Alberto y Cristina compartieron un acto fue en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo.
Ayudado por las altas temperaturas, las ventas de aire acondicionados fue el sector que lideró el crecimiento, dado que las ventas del segmento crecieron más de 33,4%.
El mercado argentino de electrodomésticos creció 20% en ventas en el primer trimestre del año, al tiempo que estuvo en ese período entre los rubros que tuvieron mayor cantidad de transacciones a través del programa Ahora 12.
De acuerdo con un estudio de mercado de la consultora GfK, las ventas de electrodomésticos durante el primer trimestre del año registraron un crecimiento de 20% en unidades vendidas, comparado con el mismo período de 2021.
Durante el período, climatización fue el sector que lideró el crecimiento, dado que las ventas del segmento crecieron más de 33,4% en cuanto a las unidades, ayudado por las altas temperaturas de la temporada de verano.
En ese sentido, el segmento de aires acondicionados creció 55% en unidades vendidas en el total del trimestre, con picos de crecimiento de 93% en enero.
“En cuanto al evento de back to school, notebooks mostró un crecimiento positivo del 32% en unidades vendidas en comparación con 2021 mientras que impresoras multifunción solo un 4%. Vale destacar que el crecimiento de notebooks en el canal online fue del 74% en unidades, posicionándose como la quinta categoría más vendida en este canal, durante el primer trimestre”, destacó Milagros Bin, retail manager de la consultora especializada GfK Argentina.
Por otra parte, puntualizó que “el canal online representó el 19% de las unidades vendidas en el primer trimestre 2022, mostrando con ello un crecimiento del 18% en comparación con el mismo período en 2021”.
“Smartphones sigue siendo la categoría líder tanto en las ventas online como las ventas en físico, aunque se acentúa su participación en el online, que representa un 34% del volumen de ventas de este canal”, afirmó Bin.
El crecimiento del mercado online, muy acelerado durante 2020 por el contexto del confinamiento por la pandemia de coronavirus, volvió a crecer en 2021.
Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en base a información de GfK, durante el primer trimestre de 2022 se vendieron casi 430.000 televisores, 22% más que un año atrás; y 292.272 acondicionadores de aire, 24% más que en el primer trimestre de 2021, indicó la entidad a Télam.
El programa está vigente hasta el 30 de junio próximo. Foto: Leo Vaca
Aunque se observa un crecimiento en el mercado electro en comparación con 2021, es importante destacar que las cifras aún no alcanzan las de 2017, año de mayor unidades de los últimos diez, señaló la consultora.
Dentro del programa Ahora 12, la financiación de electrodomésticos fue la que registró la mayor cantidad de operaciones en enero, febrero y marzo, meses en los que creció 35%, 28% y 29% interanual, respectivamente.
Según los últimos datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en abril el financiamiento de Ahora 12 en este segmento creció 40,5% frente a 2021 y 38% frente a 2020, sólo detrás de prendas de vestir.
Ahora 12 ofrece 12, 18 y 24 cuotas en línea blanca -aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers-; en todos los modelos de televisores y monitores; y en computadoras, notebooks y tabletas.
Asimismo, el programa, que está vigente hasta el 30 de junio próximo, permite financiar la compra de pequeños electrodomésticos -pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otros- en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.
Rafael Vieyra, director general de Newsan Electrodomésticos, dijo a Télam que “el crecimiento que estamos observando tiene que ver con una recuperación después de años de caídas causadas esencialmente por la pandemia Covid-19″.
“Estamos volviendo a volúmenes similares previos a 2018, un año de quiebre para los mercados; entendemos que esto se debe, por un lado, por el movimiento general de la economía y en segundo lugar, por la percepción del usuario sobre los bienes durables como fuente de protección frente a un contexto inflacionario y amplia brecha cambiaria”, sostuvo.
De acuerdo con la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre se relevaron ventas totales del sector por $90.115 millones, con una suba interanual de 52,3% a precios corrientes.
En el primer trimestre de 2022, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron cuidado personal, con $2.364,6 millones y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 215,6%; equipos de aire acondicionado y climatizadores, con $12.053,8 millones y una variación de 103,1% respecto a igual trimestre del 2021; heladeras y freezers, con $11.282,4 millones y una variación porcentual interanual de 71,8%; y lavarropas, secarropas y lavavajillas, con $6.603,4 millones y una variación porcentual interanual de 64,9%, según Indec.
Los manifestantes ocupaban los accesos a la Legislatura, en rechazo del proyecto de “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares”, aprobado este jueves.
Distintas organizaciones sociales realizaron este jueves una concentración frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para rechazar el proyecto de “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares”, aprobado durante la tarde, que fue presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
La protesta comenzó cerca de las 9.30 en la esquina de Diagonal Sur y Perú, en el centro porteño, y era encabezada por dirigentes de las organizaciones Movimiento Popular (MP) La Dignidad, Somos Barrios de Pie y del Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros.
Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie Capital, dijo a Télam: “La iniciativa oficialista pone en duda la incorporación trabajadores de la economía popular aduciendo que las empresas beneficiadas con altas exenciones impositivas pueden no cumplir con el irrisorio cupo del 30% de contratación si argumentan que no encuentran trabajadores capacitados para los comercios que van a instalar”.
Foto: Carlos Brigo.
“Estamos movilizados y exigiendo que se respete a los locales, comercios y emprendimientos ya instalados por los habitantes de esas villas. Y hay que recordar que esta misma Legislatura aprobó hace dos años una Ley de Promoción y fortalecimiento de la Economía Popular y aún no la ha implementado”, agregó el dirigente.
Participaban también columnas de militantes de la FeNaT de la CTA Autónoma, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones de Base (FOB Autónoma); la organización Paritaria Social y Popular, Liberación Popular, el MTD Aníbal Verón y la organización Soberana.
Los manifestantes ocupaban parte de la Diagonal Sur, hacia la Plaza de Mayo, y los accesos a la Legislatura, en tanto, estaban bloqueados con vallas de seguridad metálicas, las cuales eran custodiadas desde adentro por efectivos de la Policía de la Ciudad.
El Movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” también participaba de la movilización, y destacaba entre los manifestantes por llevar una marioneta gigante que representaba a Rodríguez Larreta, con rasgos de caricatura, y carteles amarillos que parodiaban la más reciente campaña publicitaria del Gobierno porteño, con la leyenda “La precarización no para”.
Foto: Carlos Brigo.
El miércoles, a través de un comunicado de prensa conjunto, las organizaciones sociales denunciaron que “el gobierno de Rodríguez Larreta busca con esta ley allanar el camino para la instalación de grandes empresas en detrimento de los comercios y unidades productivas, en los barrios que se encuentran involucrados en el proceso de ‘reurbanización’ como son el Padre Mugica, Rodrigo Bueno, Playón Chacarita y Villa 20”.
Las agrupaciones que convocan a esta protesta rechazan el denominado proyecto de “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares” por considerar que esa iniciativa “no busca fomentar la integración productiva y el trabajo en los barrios populares”.
“No es más que una estrategia de comunicación publicitaria que engaña a la ciudadanía. Con esta ley, el Gobierno de Rodríguez Larreta busca garantizar grandes exenciones impositivas para grandes empresas, cadenas y multinacionales, descontando hasta un 80% en Ingresos Brutos para las firmas que allí se radiquen. Con ello, promueve una competencia desleal con los comercios y emprendimientos de la zona y, a su vez, no garantiza nuevos puestos de trabajo para la población local”, señalaron.
Flavia Romero, referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y parte de la Junta vecinal de la Villa 21/24, afirmó que “otra vez el Gobierno porteño quiere hacer negocio en nuestros barrios”.
“Estamos movilizados para decir no a la ‘Ley Farmacity’, que quiere darle beneficio a grandes empresas para que se instalen en barrios populares desplazando a los pequeños comercios de los vecinos de nuestros barrios”, señaló Romero en declaraciones a Télam.
Foto: Carlos Brigo.
La protesta no fernó la aprobación del proyecto
Con votos del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio (JxC), la Legislatura porteña aprobó la ley del “Distrito de Integración Productiva e Impulso al Trabajo”, que dará beneficios impositivos a empresas que se instalen en cuatro barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires: Rodrigo Bueno, Villa 20, Playón de Chacarita y Padre Mugica.
Mientras los bloques que integran JxC: Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y Partido Socialista, votaron a favor de la ley, se manifestaron en contra los bloques opositores del Frente de Todos, y la Izquierda. La Libertad Avanza, en tanto, se abstuvo.
De esta forma, la iniciativa quedó aprobada con 32 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.
Foto: Carlos Brigo.
Mientras el oficialismo porteño afirmó que el objetivo del proyecto es “fomentar el desarrollo económico” de los barrios populares, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda advirtieron que solo se verán beneficiadas las grandes empresas, mientras las unidades productivas barriales saldrán perjudicadas por una “competencia desleal”.
El nuevo distrito incluirá a los barrios Rodrigo Bueno, Villa 20, Playón de Chacarita y Padre Mugica y se sumará a otros que ya existen en la ciudad, como el Tecnológico, en Parque Patricios; el de Diseño, en Barracas; o el Deportivo, en Lugano y Villa Soldati.
Mediante los distritos ya existentes, el gobierno de la Ciudad otorga descuentos impositivos a las empresas que se radican en determinadas zonas para desarrollar las actividades que pretende fomentar.
El nuevo distrito, en cambio, abarca una gama amplia de rubros, como farmacias, bancos, alimentos, textiles y centros médicos.
Uno de los artículos del proyecto establece que las empresas deberán tener al menos un 30 por ciento de empleados que residan en los barrios populares, pero a la vez, sujeta esta obligación a la “disponibilidad de trabajadores con experiencia en los rubros requeridos”.
Foto: Carlos Brigo.
“El verdadero espíritu del proyecto de ley es continuar profundizando la estrategia de expulsión lenta de los pobladores de estos barrios -gentrificación- para liberar estos suelos a la especulación inmobiliaria”, advirtieron por su parte desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, organización que también se opone al proyecto de Rodríguez Larreta.
En este sentido, los vecinos también afirmaron, durante el debate en comisiones, que el valor del suelo de los barrios populares aumentará con la instalación de empresas, lo que impactará en el valor de los alquileres de sus viviendas y comercios.
Así lo asegura un informe difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que sostiene que cayó “exponencialmente” la inversión del GCBA en la reurbanización del Barrio 31
La reurbanización que lleva adelante el Gobierno porteño en el barrio Padre Carlos Mugica, conocido como Villa 31 de Retiro, tuvo “una creciente inversión” desde su inicio en 2016 hasta 2019, tras lo cual la asignación presupuestaria cayó “exponencialmente”, según un informe difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
El documento sostiene que el descenso de los montos ocurrió “cuando aún se encontraba pendiente la realización de gran parte de las conexiones domiciliarias a los servicios públicos y había gran cantidad de obras sin ejecutarse, sobre todo en las manzanas del barrio histórico”.
Precisa que entre 2016 y 2018 el presupuesto porteño destinado a villas creció de manera constante y “los montos efectivamente devengados presentaron un pico en 2019”, sin embargo agrega que “desde 2020 la asignación presupuestaria descendió sustancialmente”.
“El presupuesto para 2020 descendió por debajo del sancionado para 2017, pasando de $8.059.608.883 a $7.318.766.462”, detalla y señala que “desde el comienzo de la reurbanización del barrio Mugica, en el año 2016, hasta el tercer trimestre de 2021, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha destinado un total de $36.630.619.985 a esa labor”.
La reurbanización del asentamiento localizado en Retiro fue tras un proceso de lucha de organizaciones sociales y habitantes del barrio, que incluyó desde movilizaciones hasta recursos judiciales, que llevaron a la sanción de una ley en 2009, la 3.343, que dispuso las obras.
“Luego de años de omisión, recién en diciembre de 2015, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la integración social y urbana del barrio y comenzó a implementarla en 2016”, indica el informe de ACIJ destinado a “analizar los avances del proceso”.
Para ello, consultaron distintas fuentes de información oficial, como BA Data, los sitios web BA Obras y Caminos de la Villa; así como trabajaron sobre las respuestas obtenidas a los pedidos de información presentados ante la gestión local y también realizaron encuestas a residentes del barrio para relevar sus percepciones con respecto a las obras realizadas
De las personas relevadas -un 62% fueron mujeres, 34% varones y 4% identificadas con otro género- un 49% declaró que la reurbanización era “necesaria y prioritaria”; en tanto que un 86% dijo no haber sido beneficiado con “obras como una vivienda nueva o con algún mejoramiento en las existentes”.
“La percepción con respecto a los efectos que produjeron las obras de vivienda sobre su calidad de vida resulta alarmante: el 55% de quienes sí accedieron a una vivienda nueva consideraron que la calidad del inmueble es igual o peor que la de su vivienda anterior”, resalta.
Y respecto a quienes accedieron al mejoramiento de su vivienda, el 57% declaró que mejoró la calidad de la misma, mientras que el 43% sostuvo que su situación permanece igual o empeoró luego de la intervención estatal.
Una vez que terminó el partido de la Selección, donde el combinado Nacional brilló en el estadio de Wembley, la vicepresidenta festejó la victoria de la Finalissima 2022.
Con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paula Dybala, el seleccionado argentino superó hoy a Italia por 3-0 tras una gran exhibición de fútbol y se consagró campeón de la Finalissima 2022 en el mítico estadio Wembley de Londres.
Minutos después de la finalización del partido, mientras todavía los jugadores festejaban en el campo de juego, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una foto del plantel levantando el trofeo. “VAMOS ARGENTINA TODAVÍA!”, escribió.
Inmediatamente, el posteo de Cristina generó una multitud de respuestas. Muchas compartieron fotos junto a Lionel Messi y Alejandro Sabella en 2014, cuando tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, la entonces presidenta de la Nación los recibió en el predio de la AFA, en Ezeiza.
El mandatario encabezó el acto realizado en la sede de Smata, acompañado por Ricardo Pignanelli, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.
El presidente Alberto Fernández hizo estemiércoles un llamado a la unidad del oficialismo al afirmar que “los compañeros que plantean disidencias no pueden ser los enemigos”, y afirmó que “el mérito mueve a la sociedad si todos tienen los mismos derechos”, al hablar durante un acto por los 77 años de la creación del sindicato de trabajadores mecánicos Smata, en el centro porteño.
“No olvidemos que debemos estar unidos, la frase que se dijo en la marcha (peronista) ´todos unidos triunfaremos´ tiene razón, porque cuando nos dividieron ganó (Mauricio) Macri. Por eso, los compañeros que plantean disidencias no pueden ser los enemigos“, afirmó el jefe de Estado en el acto realizado en la sede de Smata, acompañado por el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) e histórico dirigente de ese gremio, Ricardo Pignanelli, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.
“También recordemos que los enemigos no están entre nosotros, los enemigos son los que sumieron a la Argentina en la desgracia. Somos hijos de (Juan Domingo Perón) y Evita (Perón). Solo entendemos una sociedad con derechos. El mérito mueve a la sociedad hacia el futuro si todos tienen las mismas condiciones. Para eso esta el estado, para igualar y dar las mismas condiciones”, subrayó.
El mandatario también aludió a quienes “andan dando cátedra de moral y de gobernabilidad por todos los medios de comunicación del país” y que “no dejan de decir barbaridades, barrabasadas, olvidándose de lo que ellos hicieron”.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) participa del acto de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), en el marco del 77° aniversario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. https://t.co/nehtvsqcRt
En este sentido, afirmó que “entre 2003 y 2015 el salario real en la Argentina creció 19 puntos y entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos”.
Alberto Fernández reseñó también que durante la gestión de Macri “se perdieron 160.000 puestos de trabajo formales en la actividad industrial” y “el PBI industrial per cápita retrocedió el 17,5%”.
“Para nosotros, el trabajo no es un costo, el trabajo ligado al capital es progreso y futuro”, remarcó el Jefe de Estado.
“Sepamos dónde estábamos y lo que hicieron los que hoy andan dando cátedra”, reiteró el Presidente.
Asimismo, recordó “la indecencia” de haber contraído la deuda con el Fondo Monetario Internacional “que tuvimos que resolver en medio de la pandemia de coronavirus”.
Tras hacer de un resumen de las acciones encaradas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia, el Presidente recordó que “la economía que se cae se puede recuperar, pero la vida que se pierde, no” e indicó que “muchos me criticaron por eso y soporté bocinazos y quemas de barbijos”.
“Pero la OMS -continuó- dio los resultados de cómo el mundo trató la pandemia y estamos entre los mejores del mundo, entre los países que mejor enfrentó la pandemia”.
Por último, volvió a mencionar al expresidente Mauricio Macri al indicar que “Macri dijo que para ellos el trabajo es un costo, pero para nosotros el trabajo, asociado al capital, es progreso”.
Alberto Fernández hizo un llamado a distribuir “adecuadamente” para que las ganancias que genera la actividad productiva “no se vaya al bolsillo de unos pocos mientras millones quedan sumidos en la pobreza”.
“Mientras haya un pobre en la Argentina no podemos dormir tranquilos”, finalizó.
En una nueva jornada de actividad parlamentaria, las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron dictamen en recursos naturales y conservación del medioambiente, y en boleta única de papel. También avanzaron en el debate sobre el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley, luego de unificar tres iniciativas, que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, en Córdoba. Para ello, se acepta la cesión con cargos efectuadas por dicha provincia a favor del Estado nacional mediante Ley provincial 10.775.
También se avaló el proyecto de ley que busca la creación del Parque Nacional Islote Lobos. En tanto, luego de unificar tres proyectos, se firmó dictamen sobre la iniciativa del cambio de nombre al Parque Nacional Traslasierra por el Parque Nacional Estancia Pinas, en la provincia de Córdoba, entre otros avances.
Por otra parte, un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, le dieron dictamen de mayoría a un proyecto impulsado por la oposición que propone la boleta única de sufragio. La iniciativa fue apoyada por el interbloque Federal y el interbloque de Juntos por el Cambio y rechazada por el bloque del Frente de Todos.
También, en la jornada de actividad legislativa en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia de expositores, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, retomaron la discusión sobre el Proyecto de Ley en revisión por el cual se modifica la Ley 24.937, del Consejo de la Magistratura.
Los diputados abordaron además la constitución de las cinco comisiones que restaban: Legislación Penal, Transportes, Minería, Energía y Combustibles, y Defensa Nacional. De este modo, quedaron formalmente constituidas las 46 comisiones permanentes destinadas al trabajo legislativo.
La oficina científica de asesoramiento legislativo (OCAL) convocó a pacientes y expertos en la enfermedad para dialogar sobre su tratamiento y abordaje en nuestro país.
Con sede en el Salón Delia Parodi, el evento tuvo por eje una de las causas de discapacidad entre jóvenes de 20 a 40 años, en base al testimonio de quienes transitan la Esclerosis Múltiple (EM), sumado a la mirada de reconocidos especialistas en su investigación y tratamiento.
De cara a dimensionar los efectos de la jornada, el director de la OCAL, Claudio Oscar Fernández Outon, se mostró “orgulloso por la presencia de los pacientes y las asociaciones que representan al pueblo”. En esa línea, expresó que “la información recopilada en la jornada llegará a los 257 diputados, de modo que con ese informe puedan trabajar en una legislación más justa”.
A continuación, Andrés Barboza, representante de la Sociedad Neurológica Argentina, inició la ronda de expositores.
Barboza se refirió a estudios que evidencian un incremento de su prevalencia en la última década, por lo que infiere que, actualmente, 22.000 personas viven con Esclerosis Múltiple en nuestro país, de las cuales 1 de cada 3 está desempleada a causa de la enfermedad.
Le sucedió en la palabra el Dr. Orlando Garcea, del Hospital Ramos Mejía, quien focalizó en las posibles soluciones al problema del diagnóstico insuficiente o tardío de la EM, producto de un desconocimiento general de los síntomas por parte del paciente, y de la falta de profesionales y de equipamiento especializados en la detección y tratamiento de la patología.
En esa línea, también aportó su reflexión la Dra. Adriana Carrá, por el Hospital Británico y EMA (Esclerosis Múltiple Argentina), respecto de la vital importancia de una escucha anticipada del paciente con EM, “de quien se sabe que, sin tratamiento, denota dificultad de caminar media cuadra a los ocho años de la enfermedad, precisa asistencia para movilizarse a los veinte, y depende de una silla de ruedas alcanzados los 30 de iniciada la misma”.
A su turno, el referente de la Fundación Fleni, Dr. Jorge Correale, detalló que, en la actualidad, los fármacos, las terapias de rehabilitación y los hábitos de vida saludable se orientan en reducir los síntomas y en frenar la progresión de la Esclerosis Múltiple, pero que los avances en los tratamientos modificatorios animan a proyectar que “el final del camino es evitar la enfermedad”.
Finalmente, en nombre del Instituto de Neurociencias Restaurativas (INERE), el Dr. Fernando Cáceres, bregó por un manejo integral de la Esclerosis Múltiple, “en el cual no se hable de síntomas sino de problemas cognitivos, emocionales y físicos”, orientado a reducir el deterioro intelectual y la fatiga, “los dilemas principales del paciente en su desarrollo laboral, social y familiar”.
En representación del Comité Científico de la OCAL, participaron de la jornada el Dr. Sergio Pampin y las Dras. Daniela Gutiérrez y María Soledad Santini.
La iniciativa aportó, además, representatividad de pacientes con EM, mediante la presencia de Florencia Bettina Chichi, Analia Navarre, Román Rienzi y María Cristina Abbiati.
Completaron la convocatoria del encuentro sociedades médico-científicas y entidades hospitalarias, a partir de la presencia de la Lic. Johana Bauer, del EMA; de la presidenta de ALCEM, Susana Giachello; del docente del Instituto Universitario de Neuro-Inmunología (UBA), Dr. Andrés Villa; del jefe de servicio del CEMBA, Dr. Edgardo Cristiano; de la coordinadora de la INERE, Dra. Laura Saladino; de la integrante del CEMBA, Dr. Liliana Patrucco; Del profesional de los Hospitales Posadas y Fernández, Dr. Daniel Muñoz; del profesional del Hospital Alemán, Dr. Alejandro Schneider; del referente de la Fundación Favaloro e INECO, Dr. Vladimiro Sinay; del integrante del CDU del Hospital Ramos Mejía, Dr. Néstor Katz, y de la referente del Hospital Italiano e Instituto Leloir, Dra. Berenice Silva.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inmunomediada, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al encéfalo y la médula espinal. Causante de recaídas que atrofian la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo – capaces de generar una discapacidad residual -, la EM es una enfermedad que por el momento no dispone de cura. No obstante, detectándola en estadios iniciales, y con tratamientos adecuados se pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas que la transitan.