La Justicia dispuso la intervención de un veedor en Socma, la sociedad principal del Grupo Macri

La decisión de la Justicia comercial es a partir de una presentación de Mariano Macri, hermano del ex presidente, que denunció que el actual directorio de la empresa insignia del Grupo Macri estaba tomando decisiones contrarias a los intereses de algunos de sus accionistas.

La jueza comercial María Cristina O´Reilly dispuso la intervención de un veedor en el órgano de administración de la sociedad Socma Americana S.A., luego de que uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri denunciara que el directorio de la empresa insignia del Grupo Macri estaba tomando decisiones contrarias a los intereses de algunos de sus accionistas.

La magistrada dispuso “la intervención del órgano de administración de la sociedad Socma Americana S.A., en grado de veeduría por el término de tres meses, designando como veedor a tal efecto al Dr. Enrique H. Kiperman“, según surge de la resolución judicial a la que accedió el medio Télam.

La resolución data del 6 de mayo, trascendió este fin de semana y tiene su origen en una presentación que había realizado ante la justicia Mariano Macri luego de que se lo marginara de toma de decisiones de Socma, empresa de la cual es accionista.

Para el hermano del expresidente, la sociedad Socma está siendo vaciada para que sus activos no sean arrastrados por la quiebra del Correo Argentino S.A., también del Grupo Macri, según pudo reconstruir Télam de fuentes cercanas al hermano menor del expresidente.

En su presentación ante la Justicia en lo Comercial, a principio de este año, Mariano Macri había reclamado que se disponga la designación de un veedor a fin de que se constituya en la sociedad y realice un informe detallado sobre la marcha de los negocios.

En aquella demanda esgrimió que los accionistas que conforman la “mayoría automática” designaron como sindico a una persona fallecida cuatro meses antes y los acusó de seguir eligiendo como presidente de la sociedad a una persona de 98 años, “enfermo y con internación domiciliaria desde el 2019”.

Mariano Macri expuso en aquel texto que es dueño del 20 por ciento de las acciones de Socma y que el 80 por ciento restante lo tienen Gianfranco Macri (40 por ciento), Florencia Macri (20 por ciento), Rodrigo Valladares Macri (10 por ciento) y Franco Valladares Macri (10 por ciento).

Read More

Nuevo “verdurazo” frente al Congreso en reclamo de la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar

La iniciativa en reclamo de la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar, se organizó bajo el lema “Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”.

Organizaciones sociales y campesinas realizaban esta tarde un “verdurazo” frente al Congreso Nacional en reclamo de la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y por la “aplicación de políticas” de fortalecimiento de las economías regionales, entre otras demandas.

Así lo informaron voceros de las organizaciones, quienes detallaron que la protesta se desarrollará hasta las 16, bajo el lema “Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”.

“La feria de la agricultura familiar se ha instalado frente al Congreso con un nuevo ‘verdurazo'”, indicaron referentes del Movimiento Popular La Dignidad y de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar.

Entre el amplio abanico de reclamos del sector figuran la “regularización dominial de la tierra, contratando trabajadores y trabajadoras agrimensoras, para iniciar las mensuras donde no hay conflictos legales; la recuperación de la maquinaria que se encuentra con problemas y que no se puede utilizar por falta de financiamiento y la reglamentación del Consejo de Agricultura Familiar Campesino Indígena”.

Las organizaciones reclaman además la reglamentación de la Ley 27.118 de Agricultura Familiar, la “continuidad de las obras de provisión de agua potable en el interior del país, entre otras demandas.

También, impulsan la aplicación de un Programa Nacional de Mercados Alimentarios de Cercanía y la incorporación de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar al Consejo Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

Miguel Fernández, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar, indicó que la idea central de la protesta es “mostrarle a todos de que nosotros, trabajadores y comerciantes, podemos contribuir para bajara la inflación, frente al alta de los precios en los alimentos que hay en el país”.

“Hemos traído alimentos de todas las provincias, alimentos que producimos nosotros y que, por no tener las herramientas administrativas, políticas y legales para poder industrializar los alimentos y darle valor agregado, estamos obligados a venderles a los intermediarios, y los grandes y poderosos supermercados le ponen el precio que ellos quieren, el precio que mejor va a sus bolsillos”, sostuvo.

Read More

Alberto Fernández apuntó contra el Poder Judicial: exigió que “llame a los ladrones de guante blanco”

El mandatario encabezó este mediodía el acto de inicio de las obras de la Variante Cañuelas que forma parte del proyecto de transformación de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este martes a los “ladrones de guante blanco que están dando catedra de ética y moral por los medios” de comunicación y dijo que está esperando que la justicia “se dignifique a sí misma” y los llame para “rendir cuenta de lo que han hecho” al gobernar el país.

“Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, los peajes. Estoy esperando que la justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas”, afirmó el Presidente al encabezar un acto en Cañuelas.

Acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Fernández encabezó este mediodía el acto de inicio de las obras de la Variante Cañuelas, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul, que demandará una inversión de alrededor de 5.628 millones de pesos.

En ese marco, el Presidente afirmó en el acto que cuando llegó al Gobierno “el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas” y consideró que, “así, cualquiera logra déficit cero, dejando de hacer lo que el Estado debe hacer”. En ese sentido, destacó que “Ahora tenemos 5 mil obras en ejecución”.

En otro tramo, Fernández afirmó que su Gobierno tiene “las pilas puestas desde le primer día y nos paramos frente a los poderosos todas las veces que hizo falta”.

“Tiramos atrás la modalidad de contratación de Participación Público Privada (PPP) y dijimos ‘hagamos lo que tengamos que hacer’. Los que confiaron en el mercado nos dejaron sin caminos, sin salud ni universidades ni hospitales porque no es rentable para los privados invertir en eso”, indicó.

También dijo que es necesario “cansarse de escuchar tantas mentiras en los medios y las diatribas de los sinvergüenzas que llevaron al país a la ruina”.

“Venimos a ofrecer nuestro corazón para que la Argentina se levante, trabaje camine. Vamos a hacerlo entre todos, que nadie nos detenga, con más fuerza que nunca”, concluyó su mensaje.

Read More

SiPreBa llamó a un paro en contra de la precarización en Clarín, Olé, Página12 y Perfíl

Este martes el Sindicato de Prensa realiza una protesta bajo la consigna “el periodismo está en emergencia por los bajos salarios”.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) lleva adelante desde este martes una serie de medidas de fuerza en el marco de la continua precarización que atraviesa la prensa escrita. Durante la jornada de hoy, los trabajadores de prensa de Clarín, Olé Página 12 y Perfil, estarán de paro y realizarán asambleas, en rechazo a los acuerdos paritarios cerrados por las cámaras empresariales que son considerados como “insuficientes” por esa organización gremial.

Las medidas de fuerza y protesta se realizan bajo la consigna “el periodismo está en emergencia por los bajos salarios”, y desde el gremio se anunció “la profundización de un plan de lucha”.

“Desde el SiPreBa convocamos a profundizar el plan de lucha en las redacciones como repudio a otro pacto ilegítimo firmado por las cámaras que consolida el atraso salarial y pone en riesgo la calidad de vida de les trabajadores. Exigimos una mesa de negociación por una recomposición real”, dice el comunicado del sindicato con mayor representatividad en las redacciones de los medios gráficos.

https://twitter.com/sipreba/status/1531595444828127234

Entre las actividades de protesta, también se desarrollarán asambleas, apagones de noticias y ruidazos en las redacciones, que se reiterarán este jueves.

Respecto a las negociaciones salariales, SiPreBa denunció que “las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras Aedba, AAER, APTA, THX Medios y la agencia española de noticias EFE, cerraron otra vez una paritaria para los trabajadores que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de los trabajadores”.

“Al igual que en los últimos años, el ‘acuerdo’ de prensa escrita 2022/23 vuelve a perjudicar a las personas que trabajan en los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, El Cronista, Ámbito, Noticias Argentinas, entre otros)”, agrega.

En esa línea, desde el gremio de prensa sostienen que existe un “pacto espurio a partir del cual estas importantes empresas pretenden hacer comunicación con salarios de miseria, pone al periodismo, y a quienes lo ejercen, en emergencia”.

Read More

Diputados: quedan conformadas todas las comisiones permanentes

Con la constitución prevista para este martes de cinco nuevas comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, quedarán completadas la totalidad de las Comisiones Permanentes. De esta manera, las y los legisladores podrán avanzar en el estudio de diversos proyectos de ley ingresados a la Cámara baja.

Este martes, será el turno de constituir cinco comisiones pendientes: Comisión de Legislación Penal, Comisión de Transportes, Comisión de Minería, Comisión de Energía y Combustibles, y la Comisión de Defensa Nacional.

Cabe destacar que durante las semanas previas, los legisladores avanzaron con la conformación del resto de las Comisiones Permanentes. Las mismas designaron sus autoridades, dando paso a la actividad, y ya se encuentran trabajando en proyectos como Ley de Alquileres, Boleta Única y aquel que atañe al Consejo de la Magistratura.

Las comisiones de asesoramiento permanente se dedican a estudiar todos los proyectos de ley ingresados a través de la Cámara de Diputados o del Senado de la Nación. Cada comisión es especialista en un tema específico como salud, educación, economía y trabajo. Por lo general, todos los proyectos de ley presentados son derivados a una o varias comisiones para que los especialistas puedan analizarlos y elaborar un dictamen. En la Cámara de Diputados hay cuarenta y seis comisiones permanentes de asesoramiento.

Las comisiones que actualmente se encuentran conformadas, son: Asuntos Municipales; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Libertad de Expresión; Peticiones, Poderes y Reglamento; Juicio Político; Personas Mayores; Discapacidad; Pequeñas y Medianas Empresas; Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; Seguridad Interior; Turismo; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Deportes.

Anteriormente se constituyeron las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación General; Presupuesto y Hacienda; Cultura; Justicia; Previsión y Seguridad Social; Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes; Legislación del Trabajo; Obras Públicas; Agricultura y Ganadería; Finanzas; Comercio; Economías y Desarrollo Regional; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Economía; Relaciones Exteriores y Culto; e Industria.

También se constituyeron las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; Población y Desarrollo Humano; Derechos Humanos y Garantías; Mercosur; Mujeres y Diversidad; Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Org. No Gubernamentales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Comunicaciones e informática; y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Read More

Mayra Mendoza va a fondo contra las fake news: “Son todas mentiras, por eso decidí autodenunciarme”

La intendenta de Quilmes salió al cruce de las versiones periodísticas que aseguran que autorizó un millonario desvío fondos en cooperativas de Quilmes. “Entregamos todos los expedientes y estamos a disposición de lo que haga falta para que se sepa la verdad”, respondió Mendoza.

En las últimas semanas, Mayra Mendoza es víctima de una insistente campaña de denuncia mediática, que la apunta por el presunto desvío de dinero en cooperativas de Quilmes. En respuesta, la Jefa comunal dialogó con el medio Página12 sobre el caso, que ella describe como una mentira y ante la cual decidió someterse a la Justicia. “Entregamos todos los expedientes y estamos a disposición de lo que haga falta para que se sepa la verdad”, afirmó.

“Me acusan de desvío de fondos de cooperativas a Miami y que se les da el subsidio a cooperativas que no trabajan. Todas mentiras“, aseguró Mayra Mendoza. “Otra vez se trata de una noticia, un título que lo plantean como verdad, pero que no es así. Lo único cierto es que sí hay cooperativas en Quilmes trabajando“, sentenció.

En consecuencia, explicó que a partir de “todas estas denuncias sobre hechos falsos”, se encontró “en la obligación de ver cómo explicaba a los vecinos que esto que plantean de manera tan fuerte y como una certeza, no era cierto. Por eso decidí autodenunciarme“, relató.

“Es decir, me presenté ante la Justicia de Quilmes de manera voluntaria para que se investigue. Pusimos a disposición de la Justicia todos los expedientes y la información que necesiten y se ratifique que se trata de más mentiras”, reiteró.

“Hablan de un monto de 535 millones de pesos, dato real que toman del Boletín Oficial del municipio, pero se trata de convenios anuales con las cooperativas, es decir que esa cifra está anualizada”, detalló

En ese sentido, la intendenta de Quilmes explicó que los trabajos que realizan las cooperativas son diversos, e incluyen el mantenimiento de espacios públicos, con riego y embellecimiento de plazas. “Todos son trabajos de mantenimiento general de los espacios públicos que hacen las cooperativas desde marzo del 2021, en mi gestión”, detalló.

Más adelante, agregó que se trata de un esquema de trabajo de mantenimiento que funciona de esta forma desde el 2009, “pasó por las gestiones anteriores a la mía, incluyendo el macrismo”, informó.

“Entonces, generan una vinculación a partir de empresarios de Quilmes donde me ponen a mi como titular de cuentas en el exterior, cosa que es absolutamente falsa. Sinceramente no me preocupa porque quiero que se sepa la verdad, lo que me genera es indignación y bronca“, señaló Mendoza y agregó: “Ojalá que cuando termine esta investigación y la justicia ratifique que todo se hizo bien, los mismos que difundieron las mentiras difundan la resolución judicial”.

Consultada por la autoría de esta fake news, la ex diputada Nacional planteó, “Obviamente soy consciente que soy un objetivo del poder real, del poder mediático en principio y del económico, porque ambos forman parte de lo mismo”.

En el mismo tono, añadió: “Me atacan por lo que represento: una intendenta de La Cámpora, mujer y medianamente joven. Son cosas distintas a lo que está acostumbrada la política. La verdad, es que desde el primer día empezaron con distintas fake news a las que no les di demasiado interés porque priorizamos la gestión. Pero está claro que estos sectores no tienen ningún límite”

A esto se suman las redes sociales que a pesar de ser buenos medios de comunicación directa, son usados por estos sectores para hacer daño, con formas muy violentas. Han inventado todo tipo de mentiras involucrando a mi familia, incluso a mi hija“, explicó.

Por último, remató: “Es indudable que lo que buscan es corrernos del eje del trabajo, porque yo lo que tengo que hacer es gobernar este municipio, tratar de poner en igualdad los barrios, tratar de darle más dignidad a muchas personas que viven indignamente y reducir la deuda histórica que tenemos con ellos”, concluyó Mayra Mendoza.

Read More

Gastón Manes agitó la interna: “Que me disculpe Macri, pero la UCR tiene los mejores candidatos”

La oposición sigue en modo campaña. Ahora, el flamante titular de la Convención Nacional del partido centenario cruzó al macrismo y encendió más la interna en la oposición.

El titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, sostuvo este lunes que su espacio tiene “los mejores candidatos” para las elecciones presidenciales de 2023 y consideró que esa fuerza definirá su política de alianzas “sobre la base de un programa y no por nombres, marketing o encuestas”.

Manes, quien el viernes pasado fue consagrado al frente de la Convención Nacional del radicalismo, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, dijo también que no cree que sea posible confluir con los libertarios de Javier Milei porque ve “difícil” que “alguien que tenga posiciones extremas coincida con las posiciones del radicalismo”.

Gastón Manes, hermano del diputado nacional y potencial candidato presidencial Facundo Manes, afirmó en declaraciones radiales, tras la convención, que el radicalismo se abocará a “armar un programa de Gobierno y un acuerdo programático, para que cuando el año que viene se definan las políticas de alianzas sea en base a ese acuerdo programático y no por personas, encuestas o marketing”.

Gastón Manes, titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

Consultado sobre quién sería el posible candidato a gobernador del radicalismo para la provincia de Buenos Aires, señaló que “la UCR cuenta con 32 intendentes (en ese distrito) y de arranque tiene potencialmente a 32” postulantes.

“La UCR va a presentar un candidato en todos los distritos y categorías”, indicó el nuevo presidente de la Convención, y se mostró convencido de que “los mejores” aspirantes están en la UCR.

Que me disculpe el ingeniero (Mauricio) Macri, pero los mejores candidatos están en la UCR. El radicalismo ha demostrado que se ha abierto, incorporó nuevas figuras y es el espacio que mostró más apertura y más cambio”, argumentó.

Hasta el momento, en la pelea por la candidatura presidencial de la UCR, están anotados Facundo Manes y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales.

Read More

ARA San Juan: estudiantes restaurarán una réplica del submarino

Un grupo de estudiantes y graduados de la UTN de Mar del Plata se encargará de la reparación y restauración de una réplica de casi 16 metros del submarino ARA San Juan emplazada en el puerto de la ciudad en memoria de sus 44 tripulantes.

Un grupo de estudiantes y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata se encargará de la reparación y restauración de una réplica de casi 16 metros del submarino ARA San Juan emplazada en el puerto de la ciudad en memoria de sus 44 tripulantes, para revertir el estado de deterioro que sufrió desde que fue montada, hace casi tres años.

La puesta en valor del memorial, ubicado en la escollera norte marplantese, surgió como una iniciativa de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y del Centro de Estudiantes de la UTN local, que solicitaron autorización a los familiares de los marinos para encarar el trabajo de manera voluntaria.

La réplica, de casi 16 metros de largo, 5,8 de alto y 11 toneladas de peso del submarino hundido en noviembre de 2017 durante el macrismo, fue donada a la ciudad por la Agrupación Isabel, una organización chubutense que realizó la maqueta para rendir homenaje a quienes integraban la dotación del San Juan al momento de la tragedia.

Desde su emplazamiento el 18 de octubre de 2019, la estructura, montada sobre pilotes de hormigón armado, sufrió un importante deterioro por la acción del viento y el salitre del mar, especialmente en su estructura y revestimiento de hierro.

A partir de esta situación, los estudiantes de la UTN enviaron una nota a los familiares de los submarinistas, a través de las abogadas a cargo de la querella mayoritaria en la causa por el hundimiento, Valeria Carreras y Lorena Arias, en la que solicitaban autorización para encarar la restauración.

Este fin de semana realizarn un relevamiento para definir la cantidad y el tipo de materiales que sern necesarios Foto Diego Izquierdo
Este fin de semana realizarán un relevamiento para definir la cantidad y el tipo de materiales que serán necesarios / Foto: Diego Izquierdo.

La iniciativa fue respaldada por las familias de los submarinistas, y, si las condiciones meteorológicas acompañan, los trabajos se pondrán en marcha a mediados de junio.

La defensa de familiares denunciaron “trato preferencial” a Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a los familiares del submarino

Una de las querellas de familiares de tripulantes del submarino hundido ARA San Juan denunció días atrás que Mauricio Macri recibe un trato preferencial en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje y anunció que apelará la autorización que recibió el expresidente para viajar a Arabia Saudita y Qatar, a fin de no convalidar “la vulneración del principio de igualdad ante la ley”.

La querella encabezada por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias emitió un comunicado en el que anunció que Macri pretende realizar “un viaje cuyos destinos no tienen tratado de extradición con nuestro país” lo cual acrecienta el “temor de fuga”.

Las letradas reseñaron, además, que, desde que le prohibieron la salida del país, Macri pasó más de 60 días en el exterior, en el marco de 9 viajes que realizó por 11 países.

Read More

Hot Sale Argentina: más de 50 mil usuarios navegan buscando ofertas en la web

Desde CACE informaron que el 82% de las visitas se realizaron desde celulares, principalmente desde provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Más de 50.000 personas navegaron en simultáneo en el sitio oficial del Hot Sale Argentina, el evento de tres días de descuentos especiales de comercio electrónico que comenzó hoy y se extenderá al menos hasta el miércoles próximo.

Una de las plataformas de comercio electrónico que opera en Argentina, Tinedanube, registró entre las 0 y la 1 de hoy 610 productos vendidos por minuto, según la empresa.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del Hot Sale, indicó que el 82% de las visitas se realizaron a través de dispositivos móviles y la mayoría de los usuarios navegaron principalmente desde provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Por ahora los productos más buscados son celulares, vuelos a Bariloche, Madrid y Río de Janeiro, y zapatillas.

El grupo etario con mayor participación continúa siendo el de 25 a 34 años, y la participación de navegantes en el rango etario de 18 a 24 años pasó del 13% al 15%.

“Estamos muy contentos por dar inicio a la novena edición de Hot Sale, con más de mil marcas participantes de todo el país y usuarios muy activos que buscan aprovechar las mejores ofertas”, indicó el director institucional de la Cace, Gustavo Sambucetti.

Read More

Coparticipación: Gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse en Tucumán

Con la asistencia del jefe de Gabinete y el ministro del Interior, el encuentro estará signado por la tensión que existe entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires en torno a la coparticipación.

El Consejo de la región Norte Grande vuelve a reunirse este viernes en la provincia de Tucumán con la participación de funcionarios nacionales, en lo que será la 10ª sesión de ese organismo, que tendrá como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

Con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, como anfitrión, el encuentro está pautado para las 10 en el hotel Sheraton de Tucumán, donde a las 13 habrá una conferencia de prensa y una hora después se hará un almuerzo como actividad de cierre.

Jaldo señaló en rueda de prensa que el Congreso del Norte Grande “estará integrado por gobernadores que tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para reclamar derechos y achicar asimetrías”.

Aunque existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores políticos, el encuentro estará signado por la tensión que existe entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos entre las jurisdicciones.

Aunque existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores políticos, el encuentro estará signado por la tensión que existe entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos y el inminente fallo de la Corte Suprema.

Por eso, la Región del Norte Grande del país insistirá con denunciar “la falta de federalismo” respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos.

Otro de los puntos a debatir entre los mandatarios de diferentes espacios políticos (de los 10 miembros, dos son radicales, tres son aliados al oficialismo y cinco son justicialistas) es una postura común y que acciones seguir sobre el diferendo que hay en la Corte Suprema de Justicia, la cual se espera que falle en un breve período.

En abril, los gobernadores se encontraron en Salta.

Quiénes participarán

Los gobernadores del Norte Grande son Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

Zamora, Sáenz y Herrera Aguad son aliados al Frente de Todos; mientras Capitanich, Jaldo, Jalil, Quintela e Insfrán son justicialistas; y Morales (presidente de la UCR) y Valdés son radicales.

El reclamo realizado por la ciudad de Buenos Aires es por los recursos que se otorgaron en la administración de Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y que la gestión de Alberto Fernández en 2020 redireccionó en parte por considerarlos “excesivos”.

En el encuentro, los gobernadores tratarán una agenda basada en “la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América”.

Fuentes vinculadas a este encuentro indicaron que entre los temas más importantes se analizarán las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros; la problemática de los cupos de combustible y un programa federal de inversión en el ámbito del Ministerio de Turismo.

También darán un impulso a la ley de Garantía de Inversiones y discutirán sobre los avances en materia energética en las negociaciones que se mantienen con la Nación.

Read More