Reino Unido aplicó retenciones a petroleras para ayudar a las familias más humildes a enfrentar la inflación

Al igual que se hiciera en nuestro país con el Aporte Solidario, en el Reino Unido aplicaron un gravamen del 25 por ciento sobre las ganancias de las petroleras, para ayudar a las familias de más bajos ingresos a lidiar con la inflación.

El Gobierno británico anunció este jueves la decisión de aplicar un impuesto temporal a las ganancias de las petroleras que operan en el Reino Unido, como parte de un nuevo plan para aliviar el costo de la vida, producto de la gran inflación que registró en este último tiempo y se tradujo en un alto costo de la energía.

En declaraciones este jueves en el Parlamento, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, dijo que el gravamen será del 25 por ciento y permitirá recaudar alrededor de cinco mil millones de libras esterlinas (unos seis mil 200 millones de dólares) durante el año próximo.

El gobierno conservador liderado por el primer ministro Boris Johnson había rechazado hasta ahora una propuesta de los laboristas para gravar las ganancias extraordinarias de las trasnacionales petroleras y utilizar esos fondos para ayudar a las familias de más bajos ingresos a lidiar con el reciente aumento del 54% de la factura energética.

Según explicó el ministro de Hacienda, el nuevo paquete financiero con el que se pretende amortiguar el impacto de una inflación que se acerca al 10%, representará un desembolso de 15 mil millones de libras (19 mil millones de dólares) para el Estado.

Entre las medidas anunciadas están la entrega de 650 libras (815 dólares) por una única vez a las familias de menos ingresos y un descuento anual de 400 libras (500) sobre la factura energética para todos los hogares del país.

La crisis del costo de la vida en el Reino Unido, que el gobierno achaca al incremento del precio global de los combustibles y al impacto de la guerra ruso-ucraniana, se acrecentó en abril con la entrada en vigor de un aumento del 54 por ciento de la tarifa de electricidad y gas para millones de hogares británicos.

El ente regulador de la energía alertó a principios de esta semana que el pago anual por esos servicios, que ahora promedian unos dos mil 400 dólares, podría superar los tres mil 500 dólares a partir de octubre, para cuando está previsto que se apruebe el nuevo tope tarifario.

Read More

Brasil: nueva encuesta asegura que Lula amplió su ventaja y ganaría en primera vuelta

A meses de las elecciones presidenciales del 2 de octubre, una nueva encuesta posiciona al ex mandatario Lula Da Silva con una intención de voto del 54%, contra un 30% del oficialismo que encabeza Jair Bolsonaro.

El expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva vencería en primera vuelta con 54% a 30% de los votos al mandatario Jair Bolsonaro en los comicios del 2 de octubre, según una encuesta de intención de voto del instituto Datafolha divulgada este jueves por el diario Folha de Sao Paulo.

Esta es la mayor ventaja del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) cuando restan cinco meses para los comicios, en los que Lula y Bolsonaro aparecen como claros dominadores del polarizado escenario brasileño.

La encuesta presencial arrojó que Lula vencería en la primera vuelta teniendo en cuenta los sufragios válidos, es decir, descartando los votos en blanco y anulados, con 21 puntos de diferencia sobre el jefe del Estado.

Según Datafolha, Lula vence con 48% de los votos contra 27% de Bolsonaro, del Partido Liberal, y 7% de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), mientras Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Temer, tiene 2%, igual que el diputado José Janones, del centroderechista Avante.

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

Para la segunda vuelta electoral, en caso de que la hubiera, el expresidente que gobernó entre 2003 y 2011 y se fue con casi 90% de imagen positiva del poder marca 58% de intención de voto contra 33% de Bolsonaro.

Según el recorte hecho por Datafolha, Lula vence 49% a 23% en el electorado femenino y su gran diferencia es entre la juventud, 58% a 21%.

Los más pobres, los que ganan menos de 400 dólares mensuales, también eligieron a Lula según Datafolha: 56% a 20%.

En la región noreste, bastión del lulismo desde 2006, Lula vencería 62 a 17%.

La diferencia también es amplia entre los negros (57% a 23%), entre católicos (54% a 23%) y desempleados (57% a 16%).

El plan social actual Auxilio Brasil, que reemplazó al programa Bolsa Familia, tampoco permite a Bolsonaro sacar ventajas: entre los que reciben el subsidio, 59% dijo que vota a Lula y 20% al actual jefe del Estado.

Los puntos fuertes de Bolsonaro están entre quienes tienen una renta familiar superior a los 2.700 dólares mensuales, donde vence con 42% a 31%, y entre los empresarios (56% a 23%).

Entre los que cobran entre 600 y 2.000 dólares hay un empate de preferencias, indica el sondeo.

Entre los evangelistas, público con el cual Bolsonaro había logrado ventaja en las elecciones de 2018, el actual jefe del Estado lidera 39% a 36%.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y fue realizada entre miércoles y jueves en forma presencial entre 2.556 electores de 181 ciudades.

Read More

El empleo privado sigue creciendo y superó el nivel de la prepandemia en el 77% de los distritos del país

Así lo indica un informe del Ministerio de Desarrollo que además, asegura que este incremento se tradujo en la creación de 71.000 puestos de trabajo adicionales a los existentes en la prepandemia.

El coordinador del Plan Argentina ProductivaDaniel Schteingart, aseguró este jueves que el 77% de los departamentos de las provincias argentina tiene más empleo privado registrado que antes de que comience la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, impulsados por el incremento en la producción industrial, la construcción y los servicios.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el también director del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) aseguró que este incremento se tradujo en la creación de 71.000 puestos de trabajo adicionales a los existentes en la prepandemia.

Según el funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo, el distrito donde más creció el empleo fue en el de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, donde se crearon 4.353 puestos formales privados, lo que significó un incremento del 6,8% respecto a los registros de hace dos años. Esta mejora radicó en los progresos de la industria y logística.

El segundo con mejor desempeño fue Rosario, con 4.202 puestos más explicados por una mayor actividad en la industria metalmecánica, automotriz, del caucho, plásticos y alimentos.

Cierra el podio Córdoba Capital con 4.154 trabajos nuevos, también impulsados por los rubros de la industria, construcción, salud y software.

Los restantes departamentos o partidos que mostraron importantes alzas fueron Pilar (Buenos Aires, con 3.379 puestos); Resistencia (Chaco, 2.505); Escobar (Buenos Aires, 2.495); Santa Fe (Santa Fe, 2.390); y Florencio Varela (Buenos Aires, 2.280).

También tuvieron incrementos considerables San Nicolás (Buenos Aires, 2.181); Tigre (Buenos Aires, 2.163); Posadas (Misiones, 2.148); José C. Paz (Buenos Aires, 2.076); Castellanos (Santa Fe, 1.885); San Justo (Córdoba, 1.817); y Paraná (Entre Ríos, 1.719).

Read More

“Vuelos Canillita”: la Justicia anuló el procesamiento de Cristina Kirchner

Se trata de otra causa originada durante el macrismo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y llevada adelante por el juez fallecido Claudio Bonadío.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar a un planteo de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y anuló una resolución en donde se había confirmado su procesamiento por el presunto delito de malversación de fondos en una causa armada durante el macrismo por el juez Claudio Bonadío, fallecido en 2020.

En consecuencia, el fallo de Casación abre la puerta a que toda la causa que originó Bonadio de un extracto de la investigación de la “causa de los cuadernos” del ex chofer Oscar Centeno quede ,finalmente, quede en la nada.

Se trata de la investigación contra la ex presidenta que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los cuadernos cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se planteó que supuestamente habrían trasladado en vuelos oficiales una serie de muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner.

En su momento, el expediente se conoció como los “vuelos canillita” porque también se hacían llevar diarios al sur, pero la Cámara Federal entendió que el trasladado de los diarios no era delito y se trató de una función presidencial.

Lo que analizaron ahora los jueces de Casación Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci fue el planteo de la defensa de Cristina no solo cuestionando el procesamiento, sino los diferentes presentaciones de nulidad que, según dijeron, no habían tenido adecuado tratamiento.

Entre esos cuestionamientos, figuraba que hubiera sido el juez Claudio Bonadio el que denunció el hecho, en el marco de la tramitación de la causa de los cuadernos, y al que luego le tocó investigar la denuncia que él mismo originó.

Asimismo, la defensa sacó a la luz que otro fue el criterio del fallecido juez cuando, también en el marco de la causa de los cuadernos, había ordenado extraer testimonios para investigar la conducta de su colega Luis Rodríguez y allí sí se excusó de intervenir diciendo que “lo actuado previamente implicaba ‘una toma de posición respecto de los sucesos que impiden poder decidir que asuma la investigación con la objetividad que debería tenerse’”.

Read More

Arde la interna en Juntos: ahora Larreta salió a decir que su candidatura “no depende de Macri”

El Jefe porteño sigue en modo campaña. Ahora, desafió al ex presidente Mauricio Macri y agitó la chance de llevar adelante una interna para definir los candidatos dentro de la coalición.

Desde hace semanas Horacio Rodríguez Larreta piensa únicamente en lo que serán sus aspiraciones personales en las presidenciales del 2023. Ahora, salió a marcar la cancha dentro la interna, y salió a desafiar a Mauricio Macri por la candidatura que aspira llevarlo a la Casa Rosada.

En declaraciones a la señal opositora Todo Noticias, Larreta afirmó que la decisión de confirmar su postulación “no depende de (Mauricio) Macri” y la posibilidad de que busque su segundo mandato, por lo que dejó abierta la chance de llevar adelante una interna para definir los candidatos dentro de la coalición.

Además, el encargado del ejecutivo de la Ciudad sostuvo que con el ex Presidente mantiene constante diálogo ya que confirmó “un almuerzo” una semana atrás.

Por otra parte, en el mismo tono lanzó declaraciones en contra del Gobierno Nacional y advirtió que aguarda la finalización del mandato de Alberto Fernández con “muchísima preocupación”.


Read More

Un sector de UCR destrozó la idea de armar “cualquier tipo de alianza con partidos que promuevan el neoliberalismo”

A través de un comunicado lanzado días antes de que se celebre la Convención Nacional del partido, un sector de la Unión Cívica Radical salió con los tapones de punta a marcarle la cancha al macrismo.

Agrupaciones de la Unión Cívica Radical (UCR) publicaron este jueves un comunicado en el que rechazan “cualquier tipo de alianza con partidos que promuevan el neoliberalismo” dentro de Juntos Por el Cambio (JxC). Lo hicieron sólo unos días antes de que se celebre la Convención Nacional del partido, este viernes 27, en La Plata.

“En nuestro carácter de afiliados y afiliadas de la UCR, tomamos la palabra para manifestar nuestro rechazo de plano a cualquier tipo de alianza con partidos que promuevan el neoliberalismo y políticas de exclusión social y estructural para nuestro pueblo“, afirmaron.

El texto asegura que la UCR no puede continuar dentro de JxC, coalición a la que califica de “anti natura” por no respetar “sus raíces ni los principios históricos del ideario radical”. También rescata el posicionamiento progresista que Raúl Alfonsín le imprimió al espacio.

Queremos conservar el perfil de centroizquierda reflejado en la participación en la Internacional Socialista, de la que el Partido ocupa hoy una vicepresidencia. No nos representa en absoluto la invención de un centro popular de reminiscencias ucedeístas y referencia a experiencias muy negativas en España y otras expresiones europeas”, agregaron.

“La transformación que el radicalismo promueve para la sociedad no se va a lograr con estrategias mediáticas o electoralistas, sino con conducta y doctrina, con ejemplaridad austera, constancia y convicciones fuertes. ¡Adelante los que quedan!”, concluye el comunicado.

El documento lleva la firma de las agrupaciones Herederos de Alem, Encuentro Radical de la Intransigencia Alfonsinista, Juventud Rebelde Alfonsinista, Movimiento de Afirmación Yrigoyenista, Boina Blanca de La Plata, Línea Doctrinaria 24 de Septiembre y la Agrupación Alfonsinista “Sigan ideas, no cargos”.

La Convención Nacional de la UCR se realizará este viernes y reunirá a más de 300 representantes en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. El objetivo es elegir a la nueva conducción y definir el esquema de alianzas. Se espera que se ratifique la continuidad dentro de Juntos Por el Cambio.

Read More

Gerardo Zamora sacudió a Larreta: lo acusó de enviar un mensaje “porteño unitario básico” a la Corte

El gobernador no dudó en responder los dichos del Jefe porteño, quien este martes anticipó que “si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de haber enviado un mensaje en “porteño unitario básico” a la Corte Suprema, al prometer que “bajará los impuestos” si el máximo tribunal le devuelve los recursos que recibió por parte del expresidente Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía Federal a la órbita del distrito y que en 2020 la administración de Alberto Fernández redireccionó.

“Ah muy bien!! …Un hermoso y contundente mensaje a la CSJN y al resto del país, por parte del Centralismo Porteño”, escribió ayer por la noche Zamora en las redes sociales al referirse a las declaraciones formuladas por Rodríguez Larreta, quien anticipó que “si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”.

“Permítanme traducirlo, para que todos lo entendamos”, dijo Zamora, y reinterpretó el mensaje del jefe de Gobierno porteño, al que definió como “porteño unitario básico”.

Querida Justicia, aunque esto implique un reconocimiento de que los recursos que estoy reclamando judicialmente, no son para pagar la Policía (porque ya los estoy recibiendo por la ley que sancionó oportunamente el Congreso de la Nación) permítanme expresarles, en nombre de la ciudad más rica del país, que esas macanas que vota el Congreso, no tienen tanto valor como un decreto firmado por el ex presidente (Mauricio) Macri“, señaló Zamora.

Telam SE

El mandatario afirmó que con esa decisión de Macri, Caba “saquea en perjuicio del resto, unos 500.000 millones de pesos en moneda constante, por encima del costo que significó el traspaso de la policía”.

En la misma tónica, el gobernador agregó: “Y cómo nosotros los porteños somos repiolas, si ustedes me dan esa manito y me dictan la medida cautelar que les pedí, les prometo que esa guita que seguiremos manoteando, la voy a usar para bajar los impuestos a todos nuestros votantes de Barrio Norte y zonas aledañas”.

“Total, si se quejan las provincias, porque tienen que subir ellos impuestos, no pasa nada. Ellos representan al resto de los habitantes, son solo 44 o 45 millones que merecen vivir en el interior como habitantes de segunda, pobres giles que desde hace 200 años se creyeron el verso del federalismo, cuando dieron nacimiento al país”, fustigó.

El gobernador santiagueño concluyó: “Háganos ese favorcito señores miembros de la Corte a nosotros que la tenemos re clara, que se sigan quejando estos del interior, total no pasa nada, cómo con las tarifas de electricidad, agua, transporte, etc: que paguen más y listo”.

Este cruce se da en un contexto en el que se aguarda una definición de la Corte Suprema sobre el tema, luego de que el pasado 11 de mayo fracasara una instancia de negociación entre la Nación y la Ciudad fijada por el máximo tribunal.

El diferendo entre ambos distritos radica en el porcentaje de fondos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

Luego, el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo.

Fuente: Télam

Read More

Acuerdo con el FMI: la Justicia reconoció el derecho a incorporarse en la causa

El fallo se dictó a partir del pedido de un grupo de dirigentes, entre los que se encuentra Claudio Lozano, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, que exige “la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de cada una de las Cartas de Intenciones y de los Acuerdos Stand-By” que Macri firmó con el Fondo.

La Justicia reconoció el derecho de todo ciudadano del país a incorporarse en la causa judicial para cuestionar la constitucionalidad y legalidad del acuerdo con el FMI. Ante la presentación de unos 150 dirigentes políticos, gremiales, sociales y de derechos humanos, que solicitaron que se “declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de cada una de las Cartas de Intenciones y de los Acuerdos Stand-By firmados por el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional durante el año 2018 y 2019”, el juez Martín Cormick, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo N°11, decidió dar curso formal a la acción judicial y admitir su carácter “colectivo”.

La presentación fue realizada el 10 de marzo pasado por la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Hugo “Cachorro” Godoy, el director del Banco Nación Claudio Lozano, el titular de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, el concejal de Unidad Popular en el Frente de Todos Víctor De Gennaro, la presidenta de Unidad Popular CABA Ing. María Koutsovitis, el ex senador Rubén Giustiniani, la abogada feminista Nina Brugo, el fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” Jonatan Baldiviezo, la Legisladora de la Ciudad (MC) Laura Garcia Tuñon, la economista Beverly Keene, entre otros. Además, cuenta con el respaldo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Según consideraron los referentes en un comunicado, “en un hecho histórico, la Justicia decidió dictar una sentencia de fondo, es decir, resolvió no rechazar la demanda por cuestiones formales sino fallar declarando o no la nulidad de los acuerdos con el FMI”.

De acuerdo a su postura, los acuerdos con el FMI “violan la Constitución de la Nación Argentina (artículos 4; 75 inciso 4, 7 y 22; 76; 99, inciso 3), el artículo 53 de la Ley N° 24.156, los artículos. 3 y 14 de la Ley N° 19.549, y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

Además, plantearon que “se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de toda normativa o ley, ya sea emitida por el Poder Ejecutivo o el Congreso Nacional, que tenga por objeto, directo o indirecto, sanear, legalizar, subsanar, convalidar, cancelar los vencimientos o reconocer, el endeudamiento del Estado Argentino con el Fondo Monetario Internacional realizado durante el año 2018”.

La causa judicial solicitó “que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley N° 27668  por la cual el Congreso aprobó las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y “de cada uno de los actos llevados a cabo en su cumplimiento detallados por las demandadas por violación de los artículos 93, inciso 3, 4, 76, 75, incisos 4 y 7 de la Constitución Nacional”.

El 17 de marzo pasado el juez Cormick ordenó la inscripción de la causa judicial en el Registro de Procesos Colectivos, mientras que el 28 de abril ordenó la difusión de la causa judicial por los medios masivos de comunicación a fin de que se pueda adherir a las peticiones de la causa judicial para conformar el frente actor.

Según informaron los dirigentes, quienes “quieran sumarse a este proceso colectivo deberán presentarse en la causa judicial con letrado patrocinante” y “deberán acompañar copia de su DNI (anverso y reverso) y argumentos que cuestionen tanto los acuerdos con el FMI en el 2018 como el del 2022”.

Por su parte, el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores ya contestaron la demanda planteando que se la considere “abstracta”.

Read More

25 de Mayo: Alberto pidió “más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil”

Luego de participar del tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Alberto Fernández dialogó con los periodistas acreditados y dejó un mensaje para la sociedad en la fecha patria.

El presidente Alberto Fernández envió este miércoles un mensaje a los argentinos por el 212ª aniversario del Primer Gobierno Patrio de 1810 para que haya “más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil” a nivel mundial y además pidió a la clase política “unir esfuerzos” porque “primero está la gente”.

Al salir de la Casa de Gobierno para participar del tedeum en la Catedral Metropolitana, Alberto Fernández dialogó con los periodistas acreditados y dejó un mensaje para la sociedad en la fecha patria.

Hay que tener más unidad que nunca porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido“, remarcó el jefe de Estado.

Y continuó: “Tenemos que seguir trabajando por la paz y a donde vaya voy a pedir por la paz, porque es un tiempo de reencuentro y donde no nos podemos dar el permiso de someter a la humanidad a más daño y más dificultades“.

“A donde voy lo diré. Lo digo en el G20, lo diré eventualmente en la Cumbre -de las Américas- y lo diré en el G7 a donde me invitaron”, agregó.

Fernández aseguró que “la unidad depende de nosotros” y remarcó que “lo que más necesitamos, en este mundo tan convulsionado y muy daño donde la humanidad corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas, es unir esfuerzos”.

En un mensaje a los dirigentes políticos oficialistas y opositores, planteó: “Hay que unir esfuerzos. No quiero que piensen como yo, solo que sepan que primero está la gente”, concluyó.

https://twitter.com/alferdez/status/1529487546329313282

A través de un posteo por la red social Twitter, el Presidente afirmó: “Pasaron 212 años del #25DeMayo de 1810. Aunque parezca lejano, el esfuerzo de cada argentina y cada argentino hace que esté mucho más cerca”.

“Celebrémoslo con el orgullo de saber que la patria está más viva que nunca”, completó el jefe de Estado, quien acompañó sus palabras con un video donde el propio Presidente afirma que el 25 de mayo de 1810 “puede parecer algo muy lejano, pero está mucho más cerca de lo que pensamos”.

“Está en Alejandro, el docente que lanzó el primer picosatélite argentino al espacio para darle conectividad a zonas rurales; está en Raquel, la bióloga que desarrolló las primeras semillas de soja y trigo resistentes a la falta de agua y cambió así el futuro de la producción de alimentos”, continúa Alberto Fernández la enumeración de casos de argentinos destacados por sus logros.

Tras citar otros ejemplos similares, el jefe de Estado concluye que “hoy sabemos que las argentinas y argentinos somos más de 47 millones. El esfuerzo de cada una y cada uno hace que el 25 de Mayo esté mucho más cerca”.

“Celebrémoslo con orgullo. Viva la Patria”, finaliza el texto leído por el Presidente.

Sobre la fecha en la que se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio y también el 19 aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, indicó: “Conmemoramos el 25 de mayo de 1810 que fue el tránsito de la Argentina hacia su independencia y que coincidió con el día que llegamos -a la Presidencia- con Néstor allá en el 2003”.

Luego, el presidente caminó junto a su gabinete de ministros los 300 metros que separan a la Casa de Gobierno de la Catedral Metropolitana.

Fuente: Télam

Read More

Kicillof y 15 gobernadores impulsan un proyecto que exige una “Corte Suprema de Justicia Federal”

“Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, sostuvo el gobernador de Buenos Aires.  

Luego de la reunión de ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana que junto a otros 15 mandatarios provinciales elaboraron un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia.

“16 Gobernadores firmamos una declaración ´Por una Corte Suprema de Justicia Federal´. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, escribió Kicillof en el mensaje que acompaña la declaración de los mandatarios.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1529058770176954368

Del texto de declaración para la reforma de la Corte Suprema participaron los gobernadores Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Sergio Uñac, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni, Oscar Herrera Ahuad.

“Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, sostiene el documento que difundió el mandatario bonaerense vía Twitter.

Además, el documento que hoy publicó Kicillof anunciando la elaboración de un proyecto consensuado entre las provincias, agrega que el objetivo principal es que la Corte Suprema sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”.

Por otra parte, el grupo de gobernadores advierte que, a efectos de la redacción del proyecto de ley para la reforma de la Corte Suprema, convocarán a especialistas y juristas de cada una de las provincias para establecer un debate federal. “Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”, continúa el texto.

“A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio”, indicaron.

Read More