Alberto Fernández: “Nos hacen discutir entre nosotros”

Acompañado por el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, el presidente aseguró que su Gobierno lucha por “preservar” las conquistas sociales y laborales alcanzadas “desde 1945” 

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto de la UOCRA en el partido de Esteban Echeverria. Allí, el jefe de Estado subrayó que su Gobierno lucha por “preservar” las conquistas sociales y laborales alcanzadas “desde 1945” y pidió que nadie “se confunda”, ya que la verdadera discusión que afronta el oficialismo “es con quienes quieren quitar derechos” a los trabajadores.

“Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda”, dijo el jefe de Estado al participar de un acto de la Uocra en Esteban Echeverría.

Acompañado por el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, Fernández pronunció un discurso en el que repasó las dificultades externas a las que se enfrentó su administración, señaló los éxitos alcanzados, fijó los problemas que se deben encarar e identificó a los actores políticos con los que discute.

Fue sobre el final de su intervención cuando arremetió contra “los que dicen al descubierto” que quieren limitar las conquistas sociales alcanzadas desde 1945 por los trabajadores.

“Están los que quieren que cuando un trabajador sea despedido nadie pague una indemnización, los que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas, los que dicen que no hacen falta universidades en un mundo que necesita más conocimiento. Esos no somos nosotros”, afirmó.

Imagen

En ese sentido, calificó a su Gobierno como heredero “de Perón y Evita” y cuyo objetivo es “preservar los derechos de los que trabajan”.

“Somos los que nos ponemos al lado de los empresarios que invierten y dan trabajo en Argentina, somos los que preservamos la educación pública, somos los garantes de la salud pública”, añadió el mandatario.

El Presidente además apuntó contra los que “acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja” y reiteró que luchará “contra los que suben los precios, contra los que siembran desesperanza”.

“Nos está costando mucho que la distribución sea justa”, admitió el mandatario pero aclaró que “cada ministro” tiene la misión de que el “salario crezca y le gane a la inflación”.

El acto, en la práctica, se realizó con motivo de la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y Fernández se mostró confiado de alanzar el récord histórico “en el próximo registro”.

Previamente, Martínez expresó un firme respaldo de los trabajadores a la gestión del Presidente y afirmó que la solución de los “problemas estructurales” de la Argentina “se resuelven con gestión y no con debate ideológico”.

Ante la concurrencia conformada por afiliados sindicales y militantes de movimientos sociales, Martínez dijo que este viernes se celebraba “la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que se habían perdido con el anterior Gobierno y la pandemia”.

En el fragmento más político de su alocución, el dirigente sindical afirmó que “el sistema argentino es presidencialista” y, dirigiéndose a Fernández, remató: “Acá están los trabajadores en respaldo de su gestión”.

En el escenario se pudo ver a funcionarios nacionales y a buena parte del gabinete, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Jorge Ferraresi (Vivienda), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Martín Soria (Justicia) y Martín Guzmán (Economía).

A ellos se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Por la CGT y los movimientos sociales se hicieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, y Emilio Pérsico.

Read More

Estatales le reclaman a Larreta que llame a paritarias

“Ante la angustiante situación económica, entendemos necesario constituir una mesa permanente de evaluación salarial que se ocupe de monitorear la relación de los salarios contra la inflación”, escribieron en un comunicado dirigido a Rodríguez Larreta.

Distintos sindicatos que representan a trabajadores estatales, docentes, judiciales y del subte de la Ciudad de Buenos Aires reclamarán el próximo lunes la “constitución urgente de una mesa paritaria y de diálogo” frente a lo que consideran la “angustiante situación económica y social” en el ámbito porteño.

Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto los estatales de ATE-Capital Federal, los docentes nucleados en UTE-Ctera, los judiciales (Sitraju-Caba) y los trabajadores de los subterráneos y el Premetro (AGTSyP).

Las organizaciones gremiales expondrán sus reclamos al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que realizarán el próximo lunes a las 8.30 en la sede UTE, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 1984.

https://twitter.com/Sitraju_caba/status/1527605711437303808

“Convocamos a esta conferencia de prensa con el fin de exigirle al Gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta, la constitución urgente de una mesa paritaria y de diálogo para tratar temas urgentes que afectan directamente la vida de las y los trabajadores de esta ciudad”, adelantaron.

Los sindicatos convocantes consideran que “el crecimiento sostenido de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, el encarecimiento de los bienes y servicios esenciales y la pérdida del poder adquisitivo, demanda que el Estado empleador reabra de forma inmediata la discusión paritaria”.

“Además, -añadieron- ante la angustiante situación económica, entendemos necesario constituir una mesa permanente de evaluación salarial que se ocupe de monitorear la relación de los salarios contra la inflación”.

Pidieron además “tener en cuenta los efectos y los desafíos que la pandemia e incorporación de la tecnología nos plantea en términos laborales. Por ello creemos necesario discutir la regulación del teletrabajo y debatir sobre la reducción de la jornada laboral”.

En ese marco, desde ATE-Capital, UTE-Ctera, el Sitraju-Caba y la AGTSyP instaron a que “el Gobierno de la Ciudad adquiera de forma urgente trenes nuevos para el subte que no estén contaminados con amianto, que es riesgoso para la salud de las y los trabajadores y usuarios que utilizan diariamente el transporte” en CABA.

“En la conferencia de prensa, vamos a dar cuenta de los problemas que trabajadoras y trabajadores enfrentamos día a día en el distrito más rico del país, un encuentro que nos servirá para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que nos convoque al diálogo”, anticiparon.

Read More

Liderazgo cooperativo, progreso y diálogo, los ejes del encuentro entre Massa y el presidente de Rotary Internacional

El presidente de la Cámara de Diputados recibió al titular de Rotary International, Shekhar Mheta, con el eje puesto en problemáticas de medioambiente, desigualdad y progreso social en el mundo pospandemia.

Sergio Massa recibió en el Salón de Honor al presidente de Rotary International, Shekhar Mheta, oriundo de India, quien se encuentra en nuestro país con motivo de participar de una conferencia multidistrital con representantes rotarios de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Durante el encuentro, conversaron acerca del valor de la organización y su aporte a la comunidad, su trabajo en pos del empoderamiento de las mujeres, el cuidado del ambiente, así como otros importantes objetivos de la institución que promueven el progreso social y la igualdad en un mundo pospandemia que requiere liderazgos cooperativos.

“Siempre son bienvenidos los representantes de Rotary Club al Congreso de la Nación, espacio que representa la imagen más clara de la democracia argentina”, sostuvo Massa durante la reunión, al tiempo que transmitió su compromiso y voluntad de trabajo conjunto entre el Parlamento y Rotary Internacional.

Rotary es una organización global abierta a toda la comunidad, que tiene más de 35.000 clubes en todo el mundo con más de 1,2 millones de miembros. Se trata de una institución de servicio que reúne a líderes cuyo objetivo es brindar asistencia humanitaria y promover la paz en todo el mundo. El primer club rotario en Argentina se inauguró en noviembre de 1919, siendo nuestro país el segundo en tener un club de este tipo en Latinoamérica.

“Rotary Club Internacional tiene una agenda de trabajo proactiva que cruza transversalmente a la política y sus representantes, y es nuestro compromiso acompañarla y ser parte de ella”, afirmó el titular de la Cámara baja.

Imagen

“En temas como salud, educación, pobreza y reducción de las desigualdades que vive la Argentina y el mundo, siempre van a encontrar en nosotros el compromiso del trabajo conjunto”, agregó Massa, poniendo en valor el diálogo entre las autoridades y las organizaciones como motores de desarrollo.

Shekhar Mheta, empresario del sector inmobiliario y director de una prestigiosa institución con sede en Canadá que trabaja para prevenir la ceguera y restaurar la vista, es rotario desde 1984. Sirvió como director, integrante y presidente de varios comités, coordinador de zona, líder de capacitación, miembro del Equipo de Asesores Técnicos de La Fundación Rotaria y gobernador de distrito. Además, es presidente de La Fundación Rotaria (India). Fue elegido presidente de Rotary Internacional por el período 2021-2022.

Participaron también del encuentro Vicente Roccasalva, gobernador del Distrito CABA y Norte de la provincia de Bs As del Rotary, y el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.

Read More

Consejo de la Magistratura: juraron Martin Doñate y Roxana Reyes

Este jueves el presidente de la Corte le tomó juramento a los dos consejero que faltaban y oficializó la nueva conformación del Consejo de la Magistratura.

El senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes juraron ante la Corte Suprema de Justicia como nuevos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

El juramento de rigor fue tomado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el salón Bermejo del Palacio de Justicia y con este trámite quedó integrado el nuevo Consejo de la Magistratura con veinte miembros, como dispuso el alto tribunal en diciembre pasado.

El martes, los cuatro ministros de la Corte firmaron la acordada 11/2022 que aceptó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas en el fuero en lo Contencioso Administrativo federal.

Doñate y Reyes fueron designados por las autoridades de ambas cámaras del Congreso ante el Consejo de la Magistratura el 20 de abril pasado y asumen casi un mes después.

Si bien hay una nueva ley para la regulación del Consejo de la Magistratura con media sanción del Senado y estado parlamentario en Diputados, de aquí en más y hasta que se promulgue otro norma, el Consejo funcionará con veinte miembros y la presidencia a cargo de Rosatti, en su condición de titular de la Corte.

Previo a Reyes y Doñate, el 20 de abril pasado, juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

Con la jura de Doñate y Reyes, el Consejo quedó conformado como definió la Corte en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.

Read More

Marco Lavagna aseguró que “Alrededor de la noche de hoy o mañana tendremos un ‘boca de urna’ de cuántos somos”

Así lo aseguró el director del INDEC, a la vez que confirmó que 23,8 millones de personas de todo el país optaron por realizar la versión digital del Censo.

El director del Indec, Marco Lavagna, confirmó que 23,8 millones de personas de todo el país optaron por realizar la versión digital del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolla por estas horas y adelantó que “alrededor de la noche de hoy o mañana” se conocerá el dato aproximado de cuál es la cantidad total de habitantes en todo el país.

“A medida que transcurra el día vamos a ir adelantando información” sobre el operativo a nivel nacional, que comenzó a las 8 de hoy y que, según se prevé, durará hasta no antes de las 18.

Con los primeros datos recogidos una vez finalizadas las visitas de los censistas, “entre hoy a la noche y mañana tendremos un ‘boca de urna’ de cuántos somos, pero el número efectivo estará a los tres meses o antes”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Luego, “el dato definitivo por sexo y lugar estará aproximadamente los ocho meses o antes, y recién al año y medio estarán todos los datos. Creemos que los tiempos se pueden acortar por el grado de participación al censo digital”, agregó.

Según los datos del Indec revelados por Lavagna, las personas que completaron sus datos censales a través de la web fueron 23.813.773, es decir 8.615.318 viviendas. “Esto quiere decir que más del 50 por ciento de la población, una de cada dos personas, eligió el censo digital”, estimó. 

Si bien la cantidad de habitantes se conocerá en las próximas horas, la estimación de Lavagna fue dada sobre la base del cálculo de incremento poblacional que dice que hay alrededor de 46,8 millones de argentinos.

Las provincias donde el censo a través de la web tuvo un mayor nivel de participación fueron La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, enumeró Lavagna. 

Read More

Diputados: jornada de trabajo sobre compre argentino, consejo de la magistratura y boleta única

En una reunión conjunta, la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzaron sobre el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, pasando a cuarto intermedio hasta el próximo martes con la posibilidad de consensuar dictamen.

La Ley en la que trabajan los diputados es una herramienta de política industrial que propone canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales. Allí estuvo el Secretario de Industria de la Nación, Lic. Ariel Schale, que informó detalles sobre cómo se aborda la temática en otros países, entre otros puntos.

Por otra parte, las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia, trabajaron con diversos profesionales en el proyecto por el cual se modifica la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura, texto que actualmente cuenta con media sanción del Senado. El mismo propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento. El próximo martes continuarán las exposiciones con los legisladores.

En la jornada, diputados trataron también la implementación de la Boleta Única de Papel en el sistema electoral argentino, formando parte las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda, junto con asesores, dirigentes políticos y profesionales. Alrededor de 20 oradores convocados detallaron y argumentaron las posibles ventajas y desventajas de un cambio de sistema.

Dicho tema tendrá continuidad hacia fines del mes en curso en busca de obtener dictamen.

Read More

Alarma en River por tres casos de Covid positivo

Un brote de coronavirus sorprendió al equipo de Núñez que se prepara para enfrentar a Colo Colo por la Copa Libertadores. Temor por más contagios.

Mientras referentes del Gobierno y especialistas advierten de una nueva ola de Covid-19, este miércoles se conoció la noticia de un brote de coronavirus entre los jugadores de River Plate, que deberá afrontar los dos últimos compromisos de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Hasta el momento, son tres jugadores y dos integrantes colaboradores del cuerpo técnico dieron positivo en el test.

Se trata de Franco Armani, Javier Pinola y Tomás Pochettino quienes no podrán estar este jueves ante Colo Colo desde las 21 en el Monumental, por el Grupo F del máximo certamen internacional.

La noticia le trastocó los planes a Marcelo Gallardo, que tendrá que definir con qué futbolistas saldrá a la cancha para conseguir los 3 puntos en el encuentro que puede resolver su clasificación a los octavos de final de la Copa.

ALERTA COVID

El pasado 6 de mayo, desde la sala de situación de la provincia de Buenos Aires se había informado un total de 52 casos positivos, mientras que en las últimas 24 horas casi se duplicaron los contagios con 94 nuevos infectados.

Esta creciente en la tasa de positividad también se vio reflejada a nivel nacional donde se reportaron 33.989 casos, un 92,61% más de los 17.646 registrados la semana pasada. Además desde nación indicaron que 47 personas murieron durante los últimos siete días, 33 de ellos bonaerenses.

Read More

Cositorto reconoció pagos a Viviana Canosa para captar potenciales clientes

El presidente de Generación Zoe y Zoe Capital, detenido e investigado por ser el presunto creador de una organización que se dedicaba a estafas piramidales, declaró ante la Justicia y complicó a la periodista ultra macrista.

Leonardo Cositorto, presidente de las firmas Generación Zoe S.A. y Zoe Capital, detenido el lunes 4 de abril de 2022, declaró que entregó dinero a varios medios, entre ellos el programa de Viviana Canosa, para publicitar sus empresas.

“Hay gente que te invita y hay gente a la que tenés que pagar”, indicó Cositorto, el empresario acusado de estafas respondió que para ir a las entrevistas en televisión como aquella que le hizo Viviana Canosa abonó entre “250.000 pesos y 500.000”.

El presunto estafador, además declaró en Radio 10 que pagó para hacer publicidad en otros medios de comunicación entre ellos el Grupo Clarín. “Cualquier publicidad, cualquier zócalo tenes que pagar, pero yo no invertí nada, los otros invirtieron 600 000 dólares para hacernos desaparecer”, denunció.

“Yo tenía un equipo publicitario, que tenía un presupuesto, ellos poníamos dinero donde estaba ricki, salía en las revistas, creo que salió en Clarín algo. No me acuerdo, yo estoy todo el tiempo viajando”, explicó.

Leonardo Cositorto fue imputado en Salta, junto a cuatro de sus socios en esta provincia, por estafas reiteradas y asociación ilícita por 60 denuncias que investiga la fiscal de Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC).

El fundador de Generación Zoe declaró ante la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, pero se negó a responder preguntas, según indicaron fuentes del Ministerio Público salteño.

Salinas Odorisio imputó provisionalmente a Cositorto, Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz, como coautores de los delitos de estafas reiteradas en 60 hechos y asociación ilícita, en concurso real.

La suma total del perjuicio ocasionado a través de Generación Zoe, organización de la que Cositorto era CEO, de acuerdo a las denuncias realizadas, asciende a 3.901.700 pesos y 228.557,29 dólares.

Durante la audiencia, Cositorto fue asistido por una abogada particular y, tras tomar conocimiento de cada una de las denuncias en su contra y escuchar el decreto de imputación, aceptó declarar, aunque no quiso contestar preguntas.

Los voceros destacaron que, a lo largo de las más de dos horas que duró el procedimiento, el CEO de Generación Zoe aseguró ser víctima de una campaña de desprestigio.

Por su parte, Jorge Vilardel, Ricardo Vilardel, Ana Lucía Vilardel y Vilma Griselda Albornoz, también asistidos por un abogado particular, se abstuvieron de declarar e informaron que presentarán su versión de los hechos por escrito.

Al finalizar las audiencias, los cinco imputados fueron trasladados nuevamente a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta, donde Cositorto permanece detenido y quedará alojado hasta el lunes próximo.

Cositorto arribó el jueves a Salta desde Córdoba, siendo trasladado vía terrestre en el marco de un operativo de seguridad a cargo de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y el Grupo Operativo Policial de Alto Riesgo (Gopar).

Ese mismo día, fueron detenidos los hermanos Vilardel y Albornoz, durante una serie de allanamientos ordenados por la jueza y solicitados por Salinas Odorisio, en el marco de la investigación.

Read More

Diputados avanza en la ley de Compre Argentino

Desde las 13hs, la Comisión de Presupuesto y Hacienda trabaja en el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores.

En una reunión conjunta, la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda trabajan en el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, enviado por el Poder Ejecutivo.

Durante la jornada, expondrá el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale. También participarán diversos representantes de Organizaciones Gremiales y de Cámaras Empresariales.

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Alberto Fernández y Patricia Bullrich se verán las caras en Tribunales

La presidenta del PRO denunció supuestos pedidos de coimas al Gobierno por la vacuna de Pfizer y Alberto la denunció por 100 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández y la líder del PRO, Patricia Bullrich, fueron convocados para un cara a cara este martes ante la Justicia. Se realizará la audiencia de conciliación a raíz de los dichos de Bullrich sobre supuestos pedidos de coima por la vacuna Pfizer.

Fuentes judiciales confirmaron que el Presidente asistirá de manera presencial acompañado por su representante Gregorio Dalbon. La audiencia será a la 12hs en Talcahuano 490 en el juzgado civil 21 a cargo de Luis Saenz.

La ex funcionaria macrista, en un programa de televisión, habló de pagos indebidos al laboratorio, algo que fue absolutamente desmentido por Pfizer.

La jefa del PRO dijo en medios de comunicación y redes sociales que el empresario Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud y contratista local de AstraZeneca, habría operado como intermediario para el pago de “retornos” a cambio de que el Gobierno nacional comprara de manera preferencial esa vacuna contra el Covid-19.

Si Bullrich no se retracta se abre a prueba el caso iniciado por demanda del presidente por 100 millones de pesos, monto que el ya anuncio, sería donado.

Read More