El economista destrozó al referente de La Libertad Avanza, aseguró que recibió apoyo de un fondo de inversión de Wall Street. Además, denunció que Milei copió y pegó textos de otros autores para su libro Pandenomics.
A la vez que Javier Milei repite violentas consignas contra la “casta política” y dice donar su sueldo como diputado Nacional, trascendió en las últimas horas que el referente de La Libertad Avanza cobra un más que abultado precio para dar conferencias con un fondo de inversión de Wall Street.
Así lo afirmó el periodista Jairo Straccia en un artículo donde detalló que al menos un fondo de inversión de Wall Street contrató a Milei para que le de una conferencia a sus staff y clientes por 10 mil dólares que vendrían a ser “un poco más de 2 millones de pesos”.
En ese sentido, el periodista Alejandro Bercovich denunció en su programa que si Milei vende este servicio muy por encima del valor de mercado, “es que está cobrando una coima adelantada porque los fondos de inversión se quieren acercar a él y quedar bien en caso de que sea gobierno y pueda devolverle favores”.
Por otra parte, se refirió a la investigación publicada en el medio Noticiasen dónde se revela que el libro que escribió titulado Pandenomics “es choreado” porque recortó, copió y pegó fragmentos de otros autores: “Javier Milei se choreó al menos seis fragmentos textuales de distintos libros publicados por otros autores. Me parece tan bajo y trucho”.
Y se refirió a su discurso dado en la Feria del Libro en una charla moderada por la periodista ultramacrista Viviana Canosa, donde Milei habló sobre que no hay que pedir perdón por “ser rubio de ojos celestes y tener pene” y esto “a un montón de machistas les suena bien”, disparó.
El dato se extrae de un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios fueron cometidos durante el primer cuatrimestre del año en distintos puntos del país, lo que refleja un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
En tanto, en lo que va de mayo, de acuerdo a un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, se cometieron al menos cinco femicidios a nivel nacional.
Por su parte, cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboraron durante los primeros cuatro meses de 2022 un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.
De esta forma, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven (AQSNV) confeccionaron sus propias estadísticas, que difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizan a la hora de obtener la información.
Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, que muestra de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto sobre la cantidad de femicidios en Argentina, registró entre enero y abril del 2022 un total de 116 hechos, los cuales provocaron 92 niños y niñas se quedaran sin su madre.
Además, el observatorio, que lleva su nombre en homenaje a la adolescente de 16 años asesinada en la ciudad de Mar del Plata hace seis años, contabilizó hasta el último día de abril 88 tentativas de femicidios y 117 marchas “en contra la violencia patriarcal”.
Mientras que AQSNV computó 104 femicidios en lo que va de 2022, en tanto MuMaLá dio cuenta de 88 asesinatos de ese tipo hasta el pasado 29 de abril.
De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril se registraron 113 femicidios y trans-travesticidios, de los cuales el 65 por ciento (73 casos) tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 58 por ciento (66) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.
Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 30 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 25 fueron apuñaladas y 18 golpeadas, mientras que en siete ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.
Dentro de las características principales de las 113 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 64 tenían entre 19 y 50 años, 34 superaban los 51 años, mientras que 12 no superaban la mayoría de edad.
A su vez, en 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 4 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.
Además, 8 de las víctimas eran migrantes, 4 estaban embarazadas y otras 4 pertenecían a pueblos originarios.
El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 65 por ciento son menores de edad.
Foto: Pablo Añeli.
Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 7 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.
Por otro lado, el observatorio contabilizó 6 femicidios vinculados de varones en los dos meses que lleva el año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.
En cuanto a los trans-travesticidios, durante los primeros 120 días del año La Casa del Encuentro registró tres casos: el último fue el de Fernanda López, una mujer travesti que murió el 30 de marzo tras ser apuñalada en la localidad entrerriana de Concordia.
A nivel general, los distritos con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron la provincia de Buenos Aires (29 casos), Santa Fe (21), Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Salta (6).
Al respecto, durante esta semana se conoció que, durante el año pasado, la provincia de Buenos Aires atendió 5.383 casos de violencia de género, lo que representó el doble de casos de esta índole en comparación con el 2020, según informó la dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos bonaerense.
El mecanismo de relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” es a partir de un “exhaustivo monitoreo” de los medios de comunicación, donde luego se realiza un seguimiento sobre cada caso particular.
Por último, desde La Casa del Encuentro instaron a considerar a la violencia sexista “como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos”, lo cual ayuda a enmarcar “la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”.
En la última semana aumentaron los casos y el número de pacientes en unidades de terapia intensiva. Además, la cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que la cifra de muertos se elevó a 128.776.
El Ministerio de Salud reportó este domingo 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana, lo que representa un aumento del 92,61 % de contagios con respecto al domingo último (17.646).
De esta manera, la cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que cifra de muertos se elevó a 128.776.
La cartera sanitaria indicó además que son 300 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2 % en el país.
Durante la última semana murieron 33 personas en Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 3 en Santa Fe.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 100.541.379, de los cuales 40.751.319 recibieron una dosis, 37.376.514 las dos, 3.026.233 una adicional y 19.387.313 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 107.524.140 y las donadas a 5.083.000.
El Intendente de Vicente López, aliado del macrismo en la Provincia, apuntó contra las organizaciones sociales que organizaron la Marcha Federal en repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que culminó en Plaza de Mayo.
El Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, opinó que las organizaciones sociales “las integran vagos que no laburan”, tras una semana en la cual se llevó adelante la denominada Marcha Federal, con culminación en Plaza de Mayo, en repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la exigencia de mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y desocupados.
Tras largas jornadas de protestas en las calles del territorio porteño, Macri recogió el guante y generó polémica al comentar que muchos referentes de los movimientos que encabezan tales reclamos construyen “estructuras burocráticas informales que usan la pobreza como un negocio personal”.
“Son muchos los laburantes de clase media. En el caso de las parejas no juntan más de $120.000 por mes y si pagan alquiler o una escuela parroquial para sus hijos están por debajo de la línea de la pobreza, y dicen: ‘Estoy harto de bancar vagos que no laburan, y que el Estado piense que pueden seguir poniendo impuestos eternamente’”, indicó en comunicación con Futurock FM.
En paralelo, tildó de “violento” que quienes “estudian, se forman y trabajan formalmente no lleguen a fin de mes”. “Hay mucho laburante, tipos de clase media sosteniendo, apretando los dientes y con las uñas clavadas para no caerse, que plantean: ‘Sean responsables, laburo mucho todo el día, cuiden el mango’”, agregó.
Por último, pidió que “la ayuda y la asistencia social tiene que llegar directo a los beneficiarios”, por lo que cuestionó duramente a los “intermediarios”. En consonancia, subrayó que desde la gestión se debe “volver a construir mecanismos de asistencia directa que fomenten la responsabilidad de que la gente se forme y busque empleo”.
Con el Frente de Todos decidido a aumentar el número de integrantes, este martes comienza el plenario de comisiones y con la presencia de especialistas la reforma al Consejo de la Magistratura
La Cámara de Diputados comenzará a debatir el martes próximo en un plenario de comisiones y con la presencia de especialistas la reforma al Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.
Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.
“Siempre hay margen, esos cambios no tienen que desvirtuar el espíritu del proyecto y tienen que traer votos para conformar una mayoría de 129. Primero vamos a escuchar en las reuniones a los especialistas”, afirmó una fuente del Frente de Todos (FdT).
De hecho, el bloque oficialista cuenta con 117 diputados -ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate-, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.
Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, para lograr avanzar con la reforma.
Las fuentes adelantaron que el FdT podría tener el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas y uno del MPN, aunque todavía necesitaría siete votos más para alcanzar los 129 votos.
De modificarse el texto, la iniciativa deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja.
La apertura del debate de los proyectos que buscan reformar el Consejo de la Magistratura se dará luego de que se constituyeran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, a cargo de Hernán Pérez Araujo y de Rodolfo Tailhade, ambos del FdT.
De esta manera, la Cámara baja iniciará el martes a las 14 en un plenario de esas dos comisiones la ronda de consultas con especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria.
Así lo aseguró Máximo Kirchner en un acto que encabezó en Lanús, junto al concejal Julián Álvarez.
El diputado del Frente de Todos y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, encabezó este viernes un acto partidario en el municipio de Lanús y aseguró que para “conducir” los destinos de un pueblo también se “debe saber obedecer”.
“Nuestro Pueblo se conduce obedeciendo. Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda. Para saber conducir hay que haber sido conducido“, manifestó el diputado nacional.
Kirchner aseguró que su máximo preocupación “como peronista y como militante” es que “la sociedad no se involucre en su destino y cuando los dirigentes pretenden surfear esa ola más que romperla, porque sino la ola se hace más grande”.
“Descubrí que hay una nueva causa de inflación: el debate político. ¿En serio creen que es por eso y no porque no ponemos el ojo donde tenemos que ponerlo? ¿En los formadores de precios? Nadie pide saltos bruscos ni locura. Lo decimos desde la responsabilidad“, recalcó.
“Qué les pasa a los empresarios que no paran de remarcar los precios”, agregó el legislador.
A pesar del rechazo de los gremios docentes, con 32 votos a favor y 27 en contra el oficialismo de la Ciudad logró aprobar el nuevo Estatuto Docente.
El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta logró con 32 votos a favor y 27 en contra, aprobar la reforma del Estatuto Docente porteño, mientras gremios docentes se manifestaban en las puertas de la Legislatura porteña en contra de los nuevos cambios que ya habían sido rechazados por la oposición y la comunidad educativa de la Ciudad.
Según la publicidad oficial, la nueva reforma presentada por la legisladora Manuela Thourte, modifica 28 artículos para “horizontalizar la carrera de los educadores”. En ese sentido, promete “actualizar la carrera y los contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes”, “jerarquizar la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito”, “profesionalizar la práctica a través de propuestas formativas para que los docentes estén más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos del presente y del futuro” e “implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable”.
Según consignó el portal Parlamentario, el proyecto se basa en cuatro ejes centrales: el primero de ellos es implementar una nueva carrera docente con roles de especialización; en segundo término, articular la formación docente con incentivos salariales; en tercer lugar se buscará potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales; y, finalmente, equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso.
El rechazo de los gremios se debe a que la reforma propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 desempeñen cargos interinos en el nivel de educación media.
En ese sentido, desde las organizaciones sindicales proponen que la titularización sea masiva, es decir, que alcance a trabajadores de todas las modalidades.
Además, denuncian que el proyecto del oficialismo fue diseñado de manera “inconsulta”, que no responde a las necesidades de las escuelas sino al de las empresas y exigen que se trate el tema en un proyecto separado.
Así lo sostuvo el mandatario francés en una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París.
El presidente francés Emmanuel Macron calificó este viernes a Alberto Fernández como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual”. Además, destacó “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.
Asimismo Macron felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que “ahora es la ocasión para seguir construyendo el vínculo entre ambos países”, en una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París.
Además hizo un pedido de justicia para la muerte de Luana Bichet, la joven francesa que murió tras ser atropellada en Palermo.
Por su parte, el mandatario argentino volvió a reiterar una suerte de pedido como hizo al canciller alemán Olaf Schotz para que los bancos europeos no canalicen las medidas contra la inflación mundial por medio de tasas elevadas.
Asimismo señaló que “la paz es urgente, necesitamos más alimentos y menos misiles. El mundo no soporta más muertes”, sostuvo Fernández durante su discurso en la declaración conjunta que ambos presidentes brindaron antes de la reunión.
“Hay que frenar el ataque ruso, tal como lo pidió el Consejo de Seguridad de la ONU. Queremos colaborar”, aseguró Fernández.
En el plano de las relaciones bilaterales, Fernández felicitó a Macron por el triunfo electoral reciente qué venció a la derechista Marie Le Pen.
A su vez, Macron planteó la necesidad de seguir avanzando en acuerdos de cooperación en materia comercial, de defensa, energia e intercambio cultural.
Esta es la cuarta reunión que Macron y Alberto Fernández se reúnen y mantienen un permanente diálogo. Fruto de estas relaciones el presidente argentino destacó las relaciones bilaterales y le regaló a Macron una aguafuerte del pintor Antonio Seguí.
En el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación de abril 2022 fue del 6%, por lo que hubo una leve baja respecto a marzo. Mientras tanto, todo indica que en 2022 terminará por encima del 55 por ciento.
El INDEC informó durante la jornada que la inflación de abril fue siete décimas por debajo de lo registrado el mes pasado, que batió récords. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.
En el Gobierno aseguran que un escenario optimista es uno en el que llegue a 60% este año, si bien admiten que podría acercarse al 65%.
Así lo aseguran testigos que dicen haber visto al diputado macrista atropellar a una mujer de 24 años que trabajaba de delivery en el barrio porteño de Palermo.
Una delivery de 24 años que iba en bicicleta fue atropellada por un auto azul, que según testigos era conducido por el diputado macrista Martín Tetaz.
La madre de la víctima aseguró por C5N que su hija permanece internada en el Hospital Fernández con fractura de pelvis y goles en la cabeza.
“Testigos aseguran que el conductor era el diputado Martín Tetaz”, sostuvo una mujer que acompañaba a la mamá de Camila, la joven de 24 años arrollada.
“A mi hija la atropellaron y la dejaron tirada en el piso. La Policía no se ocupó de ella y la ambulancia tardó mucho en llegar”, dijo Mónica, mamá de Camila.
Sin embargo, en contra de lo declarado por los testigos, el diputado macrista dijo este viernes que quien conducía el auto era un amigo suyo y que él estaba en su casa al momento del accidente.
“Ante versiones periodísticas miserables, quiero contarles que ayer un amigo, Franco Rinaldi, tuvo un accidente en la esquina de mi casa (embistió a una chica que cruzo en, en bici, a contramano)”, escribió Tetaz en Twitter.
Más adelante, en declaraciones televisivas, agregó, “Fui a comer con Franco Rinaldi a un restaurante en Libertador y Tagle y me volví caminando. Cuando ya estaba en mi casa Franco me llamó para avisarme que atropelló a una chica y como él tiene una discapacidad me pidió que vaya para ayudarlo”, sostuvo.