La Ley en la que trabajan los diputados es una herramienta de política industrial que propone canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.
En una reunión conjunta, las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, avanzan en el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, enviado por el Poder Ejecutivo. Durante la jornada, se dará continuidad al tema tras un cuarto intermedio, ante la posibilidad de alcanzar dictamen.
La Ley en la que trabajan los diputados es una herramienta de política industrial que propone canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.
La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:
El Jefe porteño quiere ser el candidato a presidente de la oposición y lanzó fuertes declaraciones contra el presidente de la Nación. Después se quiso desmentir a sí mismo.
En medio de las internas que minan a la oposición por un lugar en las candidaturas a presidente de 2023, Horacio Rodríguez Larreta se anticipó a todos y vive en modo campaña. Tal es así, que ahora apuntó con el presidente Alberto Fernández, “No lo respetamos, ni lo vamos a respetar”, disparó.
En un fragmento de la entrevista que dio Larreta a Viviana Canosa, la chimentera ultra macrista lanzó, “¿Cómo hacemos para ponerle onda a un señor al que no respetamos, que es inmoral…? Cuánta templanza..”. Un “centro” que Larreta no podía esquivar.
“Viviana, no lo respetamos ni lo vamos a respetar, esto es irreversible, no hay vuelta atrás”, sentenció el Jefe de gobierno porteño.
Pero no terminó ahí, esta mañana en el programa de la periodista opositora María O’Donnell, Rodríguez Larreta afirmó: “yo nunca dije eso”.
Sin embargo, segundos después de escuchar el audio y cuando las pruebas de sus dichos era irrefutables, intentó aclarar: “lo que pasa que viene de una pregunta anterior”. Rara aclaración, porque nunca le preguntaron sobre eso.
Así lo aseguró el diputado titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia Leopoldo Moreau, quien además acusó al ex presidente de armar una campaña en su contra.
El diputado Leopoldo Moreau, titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, replicó mediante un comunicado declaraciones del expresidente Macri en Radio U de San Nicolás, que lo señaló como un hombre que no para de hacer abuso de poder.
Moreau afirmó: “De tanto pegarle al chancho, por fin apareció el dueño. Que Macri, que encabezó el sistema de espionaje ilegal y persecución política más grande de la historia de la Argentina, que incluyó el espionaje indiscriminado de dirigentes políticos, sociales, religiosos, comunitarios, periodistas e incluso sus propios familiares y familiares de los submarinistas del Ara San Juan, utilice el término “abuso de poder” no sólo es tragicómico sino que es un insulto a la inteligencia de los argentinos”.
El diputado nacional Leopoldo Moreau
A su vez, acusó a Macri de sumarse a la campaña contra la Comisión Bicameral de Inteligencia de los últimos días porque, según él, acusados por el ex Jefe de Contrainteligencia Dalmau Pereyra, la citación a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sus jefes en la AFI, Agencia desde la cual él diseñó, condujo y promovió la persecución, significa que la investigación está llegando a su propia responsabilidad.
“Lo más grave de los atropellos cometidos por Macri es que rompió el pacto democrático que los argentinos sellamos después de la dictadura militar, comprometiéndonos a que “Nunca más” íbamos a perseguir al opositor violentando el Estado de Derecho””, sentenció.
“La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas”, aseguró Nicolás Kreplak, a la vez que aclaró que hasta el momento: “no hay un impacto significativo en las internaciones”.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que existen “muchísimos casos de Covid-19” y destacó que “la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas”, por lo que advirtió que “el barbijo no debería no usarse”, incluso en entornos escolares.
“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.
En ese marco, pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es “libre y federal”, con lo cual “cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna”.
“Hoy tenemos muchos casos. La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas. Por el momento, no hay un impacto significativo en las internaciones. Quizás haya algún aumento, pero de ninguna manera como en el 2020, el 2021 o enero de este año”, admitió y atribuyó ese hecho al efecto positivo de las vacunas ya que “el virus es igual de letal que antes”.
Luego, expuso que “no es cierto que cuando viene el invierno uno se enferma porque toma frío; se enferma cuando está en un lugar cerrado con poca ventilación con los virus que están circulando” y recalcó que “hay que usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar bien”.
En esa línea, aclaró que “no es necesario hisopar a todas las personas para saber el diagnóstico” y recomendó que “cualquier persona que sea sintomática, debe quedarse en su casa”.
“Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta 5 días y a partir de ahí, 5 días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo. No es necesario ningún PCR o testeos. No es como antes que buscamos cada caso para aislar y reducir la cadena de contagios ya que eso tiene impacto en la economía cuando no hay aumentos de internaciones”, aclaró.
Manifestó que “el barbijo no debería dejar de usarse en las escuelas”, pidió “no mandar a los chicos con síntomas”, reiteró que “hay que usar barbijo” y opinó que “es necesario que las maestras y los padres se lo pidan a los chicos porque hay riesgo en las escuelas”.
Este domingo se realizó un festival en el barrio porteño de Parque Patricio en reclamo del ajuste a Escuelas Especiales de Formación Integral que realizó Larreta. “Afecta a más de mil familias porteñas”, señalaron.
Docentes y familiares de alumnos de Escuelas Especiales de Formación Integral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) realizaron esta tarde un festival en el barrio de Parque Patricios contra el recorte presupuestario de Horacio Rodríguez Larreta y a “las propuestas educativas destinadas a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años” que afectará a más de mil familias.
Eliana Villar, madre de un alumno de la escuela 18, señaló que este encuentro tiene como objetivo “visibilizar el reclamo de miles de familias que son afectadas por esta medida” y subrayó que desde 2021 el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “viene desfinanciando la educación especial”.
En declaraciones a Télam, agregó que “Esta medida afecta en particular a los alumnos y alumnas que tienen más de 22 años, dejándolos sin posibilidad de continuar sus estudios y sin posibilidad de acceder a un puesto de trabajo”, remarcó.
Villar indicó que la resolución del Ministerio de Educación que encabeza Soledad Acuña afecta a “13 instituciones dedicadas a la educación especial y afecta a más de mil familias porteñas” y añadió que desde el gobierno porteño “no brindaron una propuesta superadora”.
Asimismo, Miryam, hermana de una alumna de 29 años que asiste al colegio 36, sostuvo que el recorte presupuestario es visible en el transporte, en el comedor y en la reducción de talleres. “Desde que se implementó la medida, muchos chicos no tienen comedor y tienen que llevar sus propias viandas, y además se les recortó el transporte“, precisó.
Remarcó que algunas instituciones educativas les indicaron a los familiares que los alumnos no podían permanecer dentro de los institutos durante el almuerzo. “Muchos de los chicos tienen dificultad para moverse o para comunicarse. Esto complica a todas las familias”, sostuvo.
Explicó que “ellos sólo tomaron la edad de egreso de los alumnos (22 años), pero dejaron expuestos a miles de chicos que necesitan apoyo educativo”.
Los familiares reclamaron al gobierno porteño cumpla con la resolución 155/11 que garantiza “una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”.
Eliana Villar subrayó que desde que se realizó el pedido, las autoridades de la cartera de Educación porteña no dieron respuestas. Añadió que sí fueron recibidos por integrantes de la Defensoría del Pueblo, quienes asesoraron a los familiares. Además, Miryam contó que los familiares agrupados presentaron un “amparo judicial” contra la medida del Ministerio de conduce Acuña.
Villar consideró que luego del festival esperan que el gobierno porteño abra los canales de diálogo para que cumpla, no sólo con la resolución 155/11, sino también que se efectivice el cupo laboral del 5% para chicos en esta situación.
En el festival participaron artistas como La huesuda Rock, La Juani, Jun Che, Dijo quesillo y miel, y Romina Oviedo. Además se desarrollaron talleres de huerta, malabares, maquillaje y de estampas.
Se trata de una medida que ya tomó el Gobierno en 2021. El incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará más de 1.345 millones de pesos a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. El beneficio al cumplimiento alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes (557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.) de todo el país.
La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año. Alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.
La cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021. El incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.
Las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores ante AFIP. Aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.
El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal.
El reintegro para monotributistas y autónomos se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes como la moratoria y la condonación de deudas hasta 100 mil pesos, contenidos en la ley de alivio fiscal. Esas herramientas fueron utilizadas por más de 857 mil pequeños contribuyentes.
El paciente presentó síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.
Este domingo en la Ciudad de Buenos Aires se reportó el primer caso sospechoso de la viruela del mono, contagio que se encuentra bajo investigación según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo con la primera información, el paciente presentó síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.
El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.
“Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán“, indicó Salud.
La cartera también indicó que se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.
Cabe destacar que desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.
El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).
En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos.
Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.
El presidente de la Cámara de Diputados recibió, junto al Observatorio de Víctimas de Delitos; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a la directora del Observatorio de Víctimas de Delitos, con sede en la Cámara de Diputados, Sandra Rossi; al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y al ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales, en un encuentro en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, en el marco de la Semana Mundial de Acción por la Seguridad Vial.
Junto a ellos, participaron la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone; Silvia González, representante de la organización Estrellas Amarillas, y víctimas y familiares de víctimas de distintos puntos del país, en una mesa compartida con el objetivo de trabajar en medidas legislativas para reducir los siniestros viales en la que Massa escuchó a los presentes, que fueron invitados para que pudieran expresarse sobre los proyectos de Alcohol Cero al Volante; la Ley Tahiel y el proyecto para limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h.
En ese contexto, el presidente del cuerpo se refirió a la importancia del rol del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara baja: “Es importante que tengamos la capacidad de aprovechar el instrumento que representa el Observatorio para poner blanco sobre negro a nuestra sociedad, a esos jueces que tardan 5,6, 7 años en impartir justicia, que buscan los vericuetos y los escondites de los Códigos para tratar de beneficiar a los asesinos que, en lugar de usar un revólver, usan un vehículo”.
En esa línea, expresó que es necesario mostrarle a la sociedad argentina “aquellos que no cumplen con su tarea y revictimizan a la víctima y a su familia cuando, en nombre de derechos y garantías inexistentes, terminan beneficiando a los que asesinan al volante”.
“Desde el Congreso y deade el Observatorio hay que visibilizar a aquellos que, en su rol de impartir justicia, ignoran el dolor y la desigualdad que existe y creen que las víctimas son solo un número”, sostuvo Massa. Y acotó: “Hay jueces que benefician a los asesinos al volante y hay que señalarlos”.
Por su parte, la integrante del Observatorio de Víctimas y referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, expresó: “Nos vamos conformes. Planteamos nuestras necesidades y nos escucharon. El presidente Sergio Massa nos aseguró que a partir del lunes se avanzará en las comisiones pendientes y seguiremos avanzando en los proyectos.”
En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, indicó: “Cuando Sergio nos invitó a participar de esta jornada, nos pidió que escucháramos, que nos pongamos en su lugar, que entendamos su dolor, que compartamos esa lucha. Y que desde nuestros lugares transitorios, que también nos confirieron ustedes como ciudadanos, compartamos ese dolor, esa angustia, esa impotencia, y ayudarlos y ayudarnos a cambiar las injusticias que causan muchas veces nuestras leyes”.
Mientras que el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’ Onofrio, consideró: “Hoy dimos un gran paso al escuchar a los familiares de las víctimas. Ellos son nuestro faro y pusimos fechas y plazos al tratamiento de todas estas legislaciones para visibilizar aún más esta lucha. Es un gran avance y tenemos que seguir por este camino”
Entre las medidas presentadas por las organizaciones se destacan el proyecto de Alcohol Cero al Volante, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos, con penalidades por infringir la norma, y la iniciativa para reducir a 30km/h la velocidad máxima en calles de ciudades del país.
Se trata de Manuel Passaglia, el jefe comunal de San Nicolás, quien transfirió una millonaria suma a su hermano, el diputado provincial Santiago Passaglia.
Un nuevo escándalo de transferencia de recursos públicos impacta de lleno en la coalición opositora Juntos y vuelve a tener a la familia Passaglia, que gobierna el municipio bonaerense de San Nicolás, en el centro de una nueva denuncia por sospecha de corrupción.
En concreto, desde el sitio Portal denunciaron que el intendente de Juntos Manuel Passaglia, le transfirió 1.372.281 pesos a su hermano, Santiago Passaglia, diputado bonaerense de Juntos por la segunda sección.
El dinero figura en el resumen de la rendición de cuentas de proveedores del distrito de 2021, donde figuran los distintos pagos que realizó San Nicolás por distintas contrataciones, y se destaca el nombre de este diputado.
Lo que resulta llamativo es que el dinero fue transferido directamente a nombre del diputado provincial y hermano del jefe comunal, Santiago Passaglia. La justificación no estaba publicada en el listado de pagos que hizo la Municipalidad. Y el apellido se destaca en esa lista, ya que es familiar del alcalde.
Resumen de cuenta corriente de proveedores de San Nicolás
Consultado por las transferencias de fondos públicos a su cuenta personal, Santiago Passaglia en un primer momento dijo que la información era equivocada. “No soy proveedor del municipio”.
Sin embargo, un rato más tarde su equipo de comunicación aclaró que el pago de más de un millón de pesos corresponde a un cargo que el diputado provincial tiene en un ente provincial del que no se le conoce demasiada actividad, consignó Perfil.
En ese sentido, cabe destacar que Santiago Passaglia es también secretario del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA), un ente que se dedica a “el estudio de los problemas que afectan a la región del Delta bonaerense”, según la ley de 1972 en la que se constituyó, y del que casi no se le conoce actividad.
Desde el entorno de Passaglia detallaron que la presidencia del Conindelta va rotando entre los distintos municipios que lo componen (Baradero, Campana, Escobar, Ramallo, San Fernando, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tigre y Zárate).
Durante 2021 estuvo a cargo de San Nicolás, municipio que gobierna el hermano del diputado, Manuel Passaglia (Juntos). Por eso, argumentaron cerca del diputado que se le pagó ese dinero, que corresponde a este ente.
Sobre las transacciones a la cuenta personal del intendente de San Nicolás, explicaron que “Santiago Passaglia figura en la rendición de cuentas del año 2021 de la Municipalidad, porque es el municipio el que administra las cuentas de Conindelta, el Consejo Intermunicipal del Delta”, expresaron desde su entorno. Por último, desestimaron la acusación y consideraron que todo se trata de una operación.
Detrás de los cientos de millones gastados en márquetin, la gestión de Rodríguez Larreta deja mucho que desear.
El 29 de abril pasado, la Justicia porteña ratificó el fallo que suspendió la obra sobre la avenida Honorio Pueyrredón, al considerar que no se cumplió con el proceso establecido para que pueda concretarse este tipo de iniciativa vial que, antes de cualquier instancia, prevé la participación ciudadana en una audiencia pública y la sanción de una ley. De esta manera, la decisión firmada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo; hizo lugar a un amparo colectivo impulsado por organizaciones sociales para frenar los trabajos sobre esa avenida del barrio de Caballito.
Ayer jueves, vecinas y vecinos realizaron un semaforazo en Rivadavia y Acoyte para visibilizar la grave situación de abandono en la que se encuentra la zona de la avenida Honorio Pueyrredón, entre Franklin y el Pasaje Ampere del barrio de Caballito; y para seguir sumando firmas (a las más de 5000 que ya recolectaron) con el objetivo de detener definitivamente el proyecto del ejecutivo local. “Larreta confunde la suspensión de la obra con abandonar el lugar que hoy se encuentra lleno de mugre, olores nauseabundos, y roedores de todos los tamaños. Y justo en este tramo donde está cortado se ubica el Pasaje Ampere, que ahora está todo oscuro y se convirtió en un lugar muy inseguro”, cuenta a Tiempo Argentino Adrián Hernández, vecino de Caballito y referente de la organización Encuentro en Defensa del Espacio Público.
“Larreta nos castiga dejándonos esta obra inútil abandonada para jorobarnos la vida”, grita Laura en la esquina de Acoyte y Rivadavia, mientras otros vecinos y vecinas exponen sus carteles en rechazo al autodenominado Parque Lineal de la avenida Honorio Pueyrredón. Ella vive en Caballito hace 45 años, heredó la casa de sus padres y asegura: “jamás sufrí tanto a este barrio como en los últimos años. Soy una de las tantas que votó a Larreta y antes a Macri, pero no cuenten más conmigo, se acabó”, dice a Tiempo Argentino.
Dentro del proyecto de construcción del “Parque lineal”, el Gobierno de la Ciudad estipuló que, mientras avanzaba la obra sobre Honorio Pueyrredón, tendría que haber un carril abierto. El mismo día que la Justicia porteña falló a favor del amparo para suspender la obra, alguien dio la orden de romper todo el carril que estaba liberado, lo que provocó el cierre de esa calle lindera con el Pasaje Ampere: “a partir de ese momento esa zona se convirtió en una boca de lobo. Muchos vecinos y vecinas sufrieron robos, algunos hicieron la denuncia pero la gran mayoría tomó la decisión de no hacerla, así que no tenemos una estadística cierta de los hurtos y hechos delictivos que hubo en la zona”, agrega Hernández.
En la última resolución judicial, el Tribunal de la Cámara sostuvo que “no es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter”; de esta manera la Justicia le quitó la potestad de ejecución de la obra al ejecutivo porteño, que obvió todas las instancias legales para llevar adelante esta construcción. “La claridad de la norma que exige que la creación de las calles de convivencia sea hecha por ley resulta un obstáculo insalvable. El Gobierno de la Ciudad no logra explicar por qué motivo no debería aplicarse la normativa específica a esa vía, ni cuáles serían sus características que la excluiría del régimen legal”, destaca el fallo.
Quienes participaron del semaforazo, exponían carteles contra el avance de la obra exigiendo la suspensión completa de la misma, al mismo tiempo que dialogaban con vecinas y vecinos que transitaban por el lugar. “Muchos desconocen lo que pasa a pocos metros de esta esquina y los inconvenientes que trajo y seguirá trayendo esta obra. El Gobierno porteño hace lo imposible para que nada de esto salga a la luz”, explica a Tiempo Gustavo Torchinsky, integrante de S.O.S Caballito. “El Gobierno porteño no cumplió nada del primer fallo que, al suspender la obra, también le ordena mantener limpio el lugar, iluminado y que resguarde la seguridad de todos. Después de todos los robos y hechos de inseguridad que hubo en la zona, ya la gente ni camina por acá. Realmente parece una cuadra abandonada”, agrega Torchinsky.
Ayer jueves, el ministro de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales porteño, Jorge Macri, había convocado a un encuentro con vecinas y vecinos de Caballito, en una de sus tantas recorridas de campaña de cara a las elecciones de 2023. El encuentro estaba pautado en la Confitería El Greco, ubicada a tres cuadras de Acoyte y Rivadavia, donde se iba a realizar el semaforazo. Curiosamente minutos antes del encuentro, el funcionario suspendió “la charla”, enviando un mensaje de WhatsApp a todos los que se habían anotado para participar.
Stella Johnson, integrante del Consejo Consultivo Comunal 6, contó a Tiempo que el Gobierno porteño está utilizando el fallo judicial en contra de los vecinos y vecinas que pidieron el amparo. “No ingenuamente, el Gobierno de la Ciudad no hace nada por paliar las consecuencias negativas que esta situación está provocando a los vecinos de Honorio Pueyrredón. Es más, estamos convencidos que lo hace a propósito. Es decir, el Gobierno abandonó la zona después de los fallos judiciales para que los propios vecinos pidan que continúen las obras. Una especie de extorsión y castigo al mismo tiempo para quienes protestan”. La gran mayoría coincide que esta ausencia del Estado en el lugar es para provocar un enfrentamiento entre los propios vecinos. “Hace pocos días algunos estaban pidiendo que retomaran las obras porque esa cuadra abandonada trae muchos dolores de cabeza a quienes viven allí”.