La vicepresidenta dará la bienvenida a los más de cien legisladores y legisladoras de Europa y Latinoamérica en la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
La Presidenta del Senado de la Nación Cristina Kirchner estará a cargo de la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) convocada, este año, en nuestro país y bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”.
La sesión de apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EUROLAT se realizará el miércoles 13 de abril a las 12:00hs en el Auditorio Nacional “La Ballena Azul”, del Centro Cultural Kirchner.
Allí, Cristina Fernández de Kirchner dará la bienvenida a los más de 100 legisladores de Europa y Latinoamérica que participarán de las jornadas de trabajo previstas entre los días 11 y 14 de abril.
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).
EuroLat se creó en 2006 y tuvo su Sesión Constitutiva en Bruselas, Bélgica. Su misión es adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.
En el marco del debate legislativo, diputados de distintos frentes políticos analizan el proyecto de Ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis.
Dicho proyecto contempla también sus semillas y productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.
Al respecto, Aníbal Tortoriello, diputado del Pro (Río Negro), destacó: “Sin dudas que el cannabis medicinal tiene una aplicación muy amplia e importante”. Además, propone que debe ser “regulada o auditada por el Estado para que no se desvirtúe”.Reproductor de vídeo00:0100:45
En relación a los diversos encuentros que están realizando los diputados para trabajar en el proyecto de Ley, Ricardo Herrera, diputado del Frente de Todos (La Rioja) indicó: “Me parece que es una fuerte apuesta”.Reproductor de vídeo00:0001:03
En este sentido, destacó la importancia de la obtención de la matrícula que tuvo la provincia de la Rioja. “El titular de INASE dio la matrícula genética producida en nuestro departamento, eso es positivo porque a partir de ese momento, al tener una matrícula, podemos hacer genética, logrando vender a distintas jurisdicciones de nuestro país”, lo cual “Era un grave impedimento de importar la semilla del cannabis y hoy la estamos produciendo nuestra provincia”.
El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense fue parte del acto de presentación del Plan de Gestión 2022-2023 del Ministerio de Ambiente.
El Gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó el Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente en La Plata, acompañado por ministros, legisladores e intendentes, además del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
La ministra Daniela Vilar destacó la participación de Máximo en el trabajo para concretar un ministerio cuyo paradigma es el ambientalismo popular, que trabaje para erradicar la desigualdad y garantice la justicia social.
Del acto participaron el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de gabinete Martin Insaurralde y el titular de ambiente a nivel nacional, Juan Cabandie. También estuvieron presentes intendentes, intendentas, autoridades provinciales y municipales.
El oficialismo logró imponer su dictamen, con la ayuda de bloques aliados, mientras que Juntos por el Cambio se inclinó por la negativa.
El Senado de la Nación aprobó esta noche el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, por 37 votos a favor y 33 en contra. El oficialismo logró imponer su dictamen, con la ayuda de bloques aliados, mientras que Juntos por el Cambio se inclinó por la negativa, al rechazar que se deje afuera de la conformación del cuerpo a la Corte Suprema de Justicia.
Ahora, la iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados, en el marco de una carrera contrarreloj para sancionar una nueva ley antes del jueves que viene, cuando venza el plazo dispuesto por la Corte para reemplazar la normativa vigente.
El proyecto aprobado plantea que de los cuatro consejeros abogados, tres sean del interior, y que la misma proporción se respete con los consejeros jueces: que tres de los cuatro pertenezcan a cámaras ubicadas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Además, se establecen cuatro regiones: AMBA (Ciudad de Buenos Aires, La Plata y San Martín), Norte (Salta, Tucumán, Resistencia, Posadas, Paraná y Corrientes), Centro (Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza) y Sur (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, General Roca y Comandante Luis Piedrabuena).
El Consejo deberá estar integrado por un abogado y un juez por cada una de estas cuatro regiones, y además deberá cumplirse la regla de la paridad de género, con representación igualitaria.
Foto: Ignacio Petunchi
Por otra parte, el Consejo deberá sesionar una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país. En tanto, se creará una quinta comisión denominada de “Asuntos Federales”, la cual estará integrada por cuatro senadores, uno por cada una de las cuatro regiones mencionadas.
La fuerza política con mayor representación parlamentaria tendrá dos senadores en la comisión, mientras que la primera minoría y la segunda minoría tendrán un representante cada una.
Por último, a solicitud de Solari Quintana, se estableció que el representante designado por el Poder Ejecutivo no podrá ser reemplazado una vez finalizado su mandato por un integrante del mismo género, sino que deberán alternarse mujer y hombre.
El 16 de diciembre pasado, la Corte Suprema emitió un fallo por el que declaró inconstitucional la ley vigente sobre el Consejo de la Magistratura, y concedió hasta el jueves 14 de abril para la aprobación de un nuevo marco normativo.
Si eso no ocurriera, a partir del próximo viernes 15 se declararán inválidas todas las resoluciones que adoptase el Consejo de la Magistratura, paralizando a este órgano clave en el funcionamiento institucional de la Justicia. Pero además, la sentencia prevé restaurar la vigencia de la ley derogada en 2006, cuando se aprobó la reforma que redujo de 20 a 13 la cantidad de consejeros, y le quitó a la Corte Suprema representación en el órgano (detentaba la presidencia).
Así lo expresó el presidente del PJ Bonaerense. Fue en el marco del multitudinario acto donde juraron las nuevas autoridades del Partido Justicialista en Merlo con fuerte presencia de dirigentes de la primera sección electoral.
El diputado nacional y presidente del PJPBA, Máximo Kirchner, encabezó en Merlo el acto donde juraron las nuevas autoridades del Partido Justicialista. Lo acompañaron el nuevo presidente del PJ de Merlo, Gustavo Menéndez; la intendenta local Karina Menéndez; el jefe de gabinete bonaerense, Martin Insaurralde; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin; y el presidente saliente del PJ local, Eduardo Alessi.
También estaban, entre otras autoridades locales y provinciales, la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la senadora Teresa García; los intendentes Damián Selci, Hernán Y Zurieta, Marisa Fassi, Mariel Fernández, Nicolás Mantegazza, Marina Lesci y Facundo Díaz.
En ese marco, Kirchner dijo, “hoy veía una foto que mostraba dos personas sonrientes que se habían juntado en el país del norte. El ex presidente de Estados Unidos y el ex presidente Macri, y no podía dejar de pensar lo que le pasa hoy a nuestro pueblo, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, a los vecinos y vecinas de Merlo”, señaló. No podía dejar de pensar en cómo endeudaron a nuestro país, a nuestra Argentina”, completó.
En ese sentido, sintetizó, “Esa alegría de la que hablaba Gustavo (Menendez) allá en 2015, esa alegría agridulce de la victoria en el municipio y derrota al mismo tiempo en la provincia y la Nación. No se confundan, no perdió el peronismo. Perdimos todos y todas“.
“La derrota del peronismo en 2015 le salió cara a todos los argentinos y argentinas, piensen como piensen, no solo a los peronistas. Esa derrota, a nuestro pueblo, lo llevó a un infierno que el mismo peronismo lo había sacado en 2003″, sentenció.
Más adelante, recordó algunas palabras de Néstor Kirchner, “decía lo que estaba pasando, no decía que estaba todo bien. Decía: estamos en el infierno y que el primer objetivo era el purgatorio para solucionar el hambre y la pobreza”.
Más adelante, Máximo aseguró que “El duro contexto que vivimos hoy comenzó a generarse cuando Macri asumió la presidencia y lo he dicho y lo seguiré diciendo en cada lugar pero, eso no puede servir de excusa para afrontar la realidad y solucionar los problemas que tiene hoy nuestro país”.
Y agregó, “Porque hemos sido elegidos para representar a nuestro pueblo, nos presentarnos en elecciones para que la gente nos elija y estamos acá porque queremos estar, y tenemos que estar dispuestos a hacerlo. Porque quienes nos acompañaron fueron los que dieron todo durante el macrismo, ahora nos toca a nosotros defenderlos de quienes abusan y suben los precios“.
Respecto a la inflación, uno de los ítems que más preocupa al Gobierno, el diputado adelantó que “La semana que viene se va a conocer la inflación. Será muy duro. Es compleja la situación que nos toca pasar. Tenemos que tener la inteligencia y la voluntad suficiente para defender a nuestro pueblo.”
“Durante el 2017 la gente estuvo al lado de Cristina y nosotros no podemos a hacer ninguna cosa más que estar al lado de ellos para poner límites a los que abusan con los precios y juegan con el hambre de nuestra gente gracias al amparo mediático”, denunció.
“¿Cómo puede ser que no entiendan que está faltando la comida en la mesa de los argentinos y argentinas?”, preguntó Kirchner y respondió: “Hay que ser más generosos, hay que dejar de quejarse por si cortan una calle ¿Pero qué quieren que hagan? Hay que hacerse cargo de la gestión, de la comida, del trabajo, de la seguridad. Hay que cortarla con las pendejadas de la televisión y solucionar este complejo momento.”
“Tengo claro que el gobierno ha hecho cosas para bancar los sueldos de los trabajadores en la pandemia para que no se rompiera el vínculo laboral y ahí también los trabajadores cedieron parte de su salario ¿Qué les pasa ahora que no hay pandemia que les cuesta a los empresarios dar algo ahora para los trabajadores que lo dieron todo?”
Por último, Máximo pidió defender a los trabajadores y trabajadoras y a todas las mujeres del conurbano que “pararon la olla durante la Pandemia para que no falte la comida en las casas. Eso las dirigencias porteñas no lo entienden, porque para ellos el conurbano es un lugar desconocido al que deciden ingresar por las pantallas de tv”.
“Les pido que no caigan en la autocompasión, tengan autoestima, merecen lo que tienen. Que nadie les falte el respeto porque el mango no les alcanza y el estado les está dando una mano. Acompañemos todos les piso a todos y todas, que me acompañen como acompañaron a Néstor y a Cristina, porque juntos, tomados de la mano, vamos a salir del infierno“, concluyó.
La vicepresidenta recibió este jueves en su despacho al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se reunió este jueves al presidente de Bolivia, Luis Arce, en su despacho de la Cámara de Senadores del Congreso.
“Recibí en el Senado al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora“, escribió la titular de la Cámara de Senadores, en Twitter. Además, publicó una foto en la que se encuentran los legisladores Alberto Rodríguez Saa, Guillermo Snopek, y parte de la comitiva del mandatario andino.
Horas antes, el presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia encabezaron este jueves una declaración conjunta en Casa de Gobierno tras la firma de una serie de acuerdos entre ambos países en materia energética, para garantizar el suministro de gas durante el invierno.
El presidente de la Cámara baja se reunió en el Salón de Honor de Diputados con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, con el objetivo de afianzar la relación bilateral entre ambos países.
Durante el encuentro de trabajo, Massa y Stanley coincidieron en promover inversiones para el desarrollo de sectores estratégicos como energías renovables, minería, electromovilidad, economía del conocimiento, agroindustria y litio, sobre los que el titular de Diputados impulsa 5 proyectos de ley afines.
Además, remarcaron la importancia de profundizar la cooperación técnica con Centro de Control de Enfermedades, que por primera vez abrió oficinas en nuestro país, para residencia antimicrobiana, así como en la promoción de Ciencia y Tecnología, temas de Seguridad y lucha contra el Narcotráfico, y la promoción de exportaciones de Servicios basados en el Conocimiento.
Al respecto, el embajador norteamericano indicó que la Argentina es un socio estratégico vital para USA en la región por compartir valores en democracia y en derechos humanos.
Stanley le trasladó a Massa un saludo afectuoso de Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos. En esa línea, se comprometieron a fortalecer la diplomacia parlamentaria a través de los Grupos Parlamentarios de Amistad entre ambos países.
En otro orden, el embajador estadounidense reconoció el liderazgo de Argentina en materia de Derechos Humanos y lo felicitó por el voto favorable de la Argentina en la resolución de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania.
Stanley también felicitó a Massa por promover una la agenda progresiva en temas de género y derechos LGBTQ+ y expresó su admiración hacia la Argentina por su capital humano y por las leyes. En relación al tema, le comentó al titular de Diputados que en Estados Unidos por primera vez se votó a una afroamericana para la Corte Suprema.
De igual manera, puso en valor el hecho de que la Argentina asumiera en enero de este año la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y le ofreció a Massa trabajar juntos de cara a la Cumbre de las Américas.
Por último, Massa le obsequió el embajador Stanley una camiseta del Club Atlético Tigre, lo invitó a la cancha y a compartir un asado.
El excepcional músico y ex embajador en la UNESCO falleció este jueves a los 81 y la vicepresidenta lamentó su partida en sus redes sociales.
A los 81 años falleció Miguel Ángel Estrella. El destacado concertista argentino y ex embajador en la UNESCO murió este jueves en París. El músico dirigía actualmente la Casa Argentina en París, residencia que recibe y brinda alojamiento a estudiantes que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.
Tras enterarse de la triste noticia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se volcó en sus redes sociales para compartir un emotivo mensaje. “Despedimos con inmenso dolor al gran músico argentino Miguel Ángel Estrella, ex embajador ante la Unesco y luchador por los derechos humanos. Hasta siempre querido Miguel. Mis condolencias a familiares y amigos”, indicó en su cuenta de Twitter.
Se sumaron 404 productos a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos, lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación renovó los programas Precios Cuidadosy Cortes Cuidados, al tiempo que lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.
A partir de este jueves 7 de abril, comienza a regir “+Precios Cuidados”, un acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y PyMEs de consumo masivo, que contempla una canasta con 1.359 productos. Se suman 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa.
El programa +Precios Cuidados incluye una canasta de productos esenciales para comercios de proximidad. Serán 60 artículos que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país a partir del lunes 11 de abril.
El programa, que incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se consolidó a través del diálogo y consenso entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros de todo el país.
Por otra parte, se extendió el programa Cortes Cuidados, que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia muy por debajo de los que se encuentran en el mercado, que se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.
En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes serán (por kilo): asado $ 679, vacío $ 815, matambre $ 810, falda $ 449, tapa de asado $ 679, nalga $ 859 y paleta $ 699.
En este caso, los cortes tienen una pauta promedio de aumento del 2,8% para el primer mes, pero el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior.
Las y los consumidores podrán encontrar estos cortes en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a las cámaras de frigoríficos Unica y ABC.
En esta renovación, además, se logró consensuar y agregar dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad.
Serán 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país a partir del lunes 11 de abril.
El programa incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas disponibles en autoservicios de origen chino, almacenes, supermercados y polirrubros de todo el país.
El objetivo es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.
La embajada de Bolivia en la Argentina denunció a la conductora ultra macrista por tratar de delincuente al vicecónsul boliviano Mauricio Pinaya.
La conductora Viviana Canosa utilizó una fake news de la dirigente de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, para insultar y agraviar al vicecónsul boliviano, Mauricio Pinaya. Las mentiras de la conductora ultra madrista cargados de xenofobia llegaron hasta Bolivia donde generaron el repudio de medios de comunicación.
En respuesta, el propio Pinaya desmintió haber participado o generado algún bloqueo en la autopista Riccheri, hecho del que fue acusado por Canosa. El diplomático aclaró que todas sus acciones se enmarcan en la Convención de Viena y en la búsqueda de canales para solucionar dificultades de la comunidad boliviana.
Pinaya, efectivamente trabaja codo a codo con la gran comunidad boliviana que reside en La Matanza pero Canosa debe seguir creyendo que es el “vicecónsul de La Matanza” tal como lo describió Florencia Arietto.
Las declaraciones de Canosa no sólo generaron un escándalo en la televisión boliviana sino que además la conductora fue denunciada por xenofobia por la embajada de Bolivia en Buenos Aires por tratar de delincuente al vicecónsul boliviano.
A través de un comunicado oficial, la representación diplomática boliviana expresó su “profunda preocupación” por los dichos de Canosa en su programa del canal A24, en el que acusó al vicecónsul de usurpar terrenos junto a otras familias de la comunidad boliviana en el partido bonaerense de La Matanza.
“Vuélvase a Bolivia, no sea delincuente. Usted ‘chorea’ una tierra que no es suya y encima corta la Ricchieri, qué manera de cagar a la clase media no dejándolos ir a ‘laburar’”, disparó la conductora.
Según Pinaya, Canosa y Arietto “faltan a la verdad, carecen de legitimidad” y utilizan “palabras totalmente discriminatorias y xenófobas” para acusar a un boliviano de delitos que no cometió.