El mandatario chileno firmó los Libros de Honor del Parlamento, recorrió los salones del Palacio Legislativo y, junto a su comitiva, compartió un encuentro de trabajo en el Salón de Honor de Diputados.
Como parte de su visita de Estado a la Argentina, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido en el Congreso argentino por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
Boric firmó los Libros de Honor del Parlamento, recorrió los salones del Palacio Legislativo y, junto a su comitiva, compartió un encuentro de trabajo en el Salón de Honor de Diputados.
Al respecto, el titular de Diputados, Sergio Massa, manifestó: “Esta visita de estado del Presidente Boric es muy importante. El gas, los pasos fronterizos, la Antártida, la mineria, la cuestión migratoria regional, el desarrollo satelital y la conectividad de fibra óptica al Pacífico nos invitan a trabajar juntos a las dos naciones”.
La delegación chilena estuvo conformada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; los senadores Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre; la senadora Paulina Núñez; los diputados Eric Aedo y Guillermo Ramírez y las diputadas Yovana Ahumada; Érika Ñanco y Lorena Fries. También participó de la jornada, la nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, entre otros.
El empresario con vínculos muy cercanos al macrismo fue detenido en República Dominicana acusado de estafa.
El polémico empresario Leonardo Cositorto, quien permanecía prófugo tras las denuncias por estafa contra Generación Zoe, fue detenido este lunes en República Dominicana.
El empresario cercano al macrismo se había fugado del país en enero y se encontraba prófugo de la Justicia argentina, fue aprehendido en un barrio privado del país caribeño, según informaron en C5N.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires multó en $ 2.438.321 a la administración de dos countries por obstruir la labor de inspección y negarse a presentar la documentación respecto del ingreso de las trabajadoras de casas particulares en el lugar.
Los elevados niveles de informalidad y las vulneraciones a derechos laborales en esta actividad habilitan la intervención del Ministerio de Trabajo en ejercicio de su poder de policía lo que lo faculta -según el artículo 7 de la Ley 25212-, a requerir toda información necesaria que le permita cumplir con su función de contralor.
Por esto, funcionarios del Ministerio visitaron los barrios privados en dos oportunidades, el 14 de octubre y el 17 de noviembre de 2021, solicitando las autorizaciones para el ingreso y egreso de trabajadoras a las viviendas durante los tres meses anteriores a la primera visita y ante las negativas a presentar los informes requeridos, se procedió a multar a las administraciones de los Countries de las localidades de Pilar y Berazategui.
Según el informe “Trabajadoras de Casas Particulares” elaborado por el Observatorio de Empleo de la Subsecretaría de Empleo realizado en febrero 2022, a partir de las bases de datos de la EPH-INDEC en Argentina del tercer trimestre de 2021, el 99% de las personas las que se desempeñan como trabajadores de casas particulares son mujeres.
En este sector se desarrollan laboralmente el dieciocho por ciento (18%) del total de asalariadas de la provincia y la enorme mayoría de ellas lo hace en la informalidad ya que más del 76% no se encuentran registradas en la seguridad social, el 74% no tiene Obra Social, el 72% no tiene cubiertos sus días por enfermedad, el 70% no cobra aguinaldo y el 69% no tiene vacaciones pagas.
El ingreso promedio de las trabajadoras de casa particulares está por debajo del salario mínimo vital y móvil ya que cubren aproximadamente el 20% de la canasta básica total y alrededor del 50% de la canasta básica alimentaria. “Estas trabajadoras son de unos de los sectores más vulnerables, ya que la mitad de ellas viven en hogares que se encuentran debajo de la línea de la pobreza. Pese a que tienen trabajo, son pobres. Garantizar su cobertura en la seguridad social y el ejercicio de todos sus derechos es prioridad de este gobierno”, aseguró Mara Ruiz Malec.
Además, la Ministra dijo “los montos por los cuales se las registran son poco significativos para muchos que las contratan, hablamos de $3.000 pesos por mes en los casos más caros. No hay excusa para no registrarlas, es una obligación y además existen muchas facilidades. El sueldo y el aporte se pueden descontar de ganancias, y el Estado le da parte del sueldo de la trabajadora, entre otros beneficios. Estamos yendo a los segmentos de mayor poder adquisitivo para proteger a los de menor poder adquisitivo. No hay mayor justicia social que esa”.
Una pericia caligráfica que mandó a hacer la defensa de un empresario imputado en la causa de las fotocopias de los cuadernos, sacó a la luz más incógnitas insólitas de la causa que utilizó el macrismo para perseguir opositores.
Una pericia privada ordenada por la defensa del empresario Armando Loson, imputado en la causa de las fotocopias de los cuadernos, reveló “gravísimas irregularidades” al detectarse en el análisis de los textos, “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”, sin conocerse el propósito con que fueron realizadas esas modificaciones.
La pericia demuestra, por ejemplo, que la dirección de la empresa de Loson, en la avenida Leandro N. Alem, se escribió de cuatro maneras distintas y es seguro que intervinieron, como mínimo dos personas.
Los peritos también verificaron tachaduras grotescas, uso de líquido corrector, escritura encima del blanqueado y, en especial, que los primeros cuadernos están llenos de cambios, tachaduras y correcciones, mientras que en los últimos cuadernos toda la redacción fluye sin alteración alguna.
Lo más grave es que ni el juez Claudio Bonadio ni las cámaras Federal y de Casación ni el Tribunal Oral ordenaron nunca una pericia sobre los cuadernos.
En la pericia privada que hizo el estudio Latour se advierten alteraciones groseras. Para imputar a Loson se anotó la dirección de la empresa, Alem 855. La pericia demuestra que se usaron cuatro estilos distintos, en que son diferentes las letras y también la forma de escribir los números. Además, en uno de los casos es evidente que se escribió una cosa abajo, luego se aplicó corrector y después se puso arriba la dirección de Alem 855.
También hay un texto en el cual a Loson lo mencionan como Marcelo, pero parece claro que también aplicaron corrector y luego corrigieron a Armando. Pero unos renglones más abajo se volvieron a equivocar. Y los calígrafos concluyen que las correcciones las hizo una persona distinta que la que venía escribiendo el texto.
Todas las observaciones provienen del análisis que hizo el estudio Latour sobre fotocopias de los cuadernos y no sobre los originales de varios cuadernos que mágicamente aparecieron intactos en manos de un periodista del diario La Nación, después que el propio Centeno haya declarado como arrepentido que los quemo en la parrilla. Pese a la mentira flagrante, Centeno está en libertad.
Por esta prueba pericial, Losón presentó en Comodoro Py una denuncia por falso testimonio, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cayendo la causa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8. Por ese motivo el empresario remarcó: “Las gravísimas adulteraciones de nombres, lugares y fechas sólo tuvieron el propósito de involucrarme y armar distintas causas en mi contra con el sólo intento de quedarse con esta empresa centenaria”.
Por otra parte, el empresario sostuvo que “Albanesi nunca fue una empresa constructora como quisieron hacer creer con malicia, y jamás participó de la obra pública”, como se le imputó en la investigación. Por eso insistió en que su causa sea remitida al fuero electoral.
“Ante tanta mentira y arbitrariedades, y en defensa propia, resolví hacer esta pericia como parte de una de las pruebas que necesito para demostrar mi inocencia. Ya lo dijeron los jueces de Cámara Oscar Bruglia y Pablo Bertucci al ordenar que profundicen la investigación sobre mi persona para demostrar mi honradez”, sentenció Loson.
En la causa “Cuadernos” están involucraron más de 170 imputados, muchos de ellos, parte de los empresarios más importantes del país, como Ángelo Calcaterra, primo del ex presidentes Mauricio Macri, Enrique Menotti Pescarmona, Aldo Roggio, Eduardo Hugo Eurnekián, Luis Betnaza, CEO de Techint, Gabriel Romero, Alejandro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea y Juan Carlos Lascurain, entre otros.
El mandatario chileno arribó al país este domingo con una intensa agenda que incluye una reunión con Alberto Fernández en Casa Rosada.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con una intensa agenda que comienza este lunes con una reunión con su par Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde firmarán una serie de acuerdos bilaterales.
El arribo de Boric al país, en su primer viaje al exterior tras asumir la Presidencia de Chile a principios de marzo, “marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, Bárbara Figueroa, con quien se reunió” en las últimas horas, dijeron fuentes oficiales.
“Los gobiernos de Chile y Argentina compartirán una agenda común que incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional”, añadieron las fuentes a Télam.
También destacaron que “la conectividad, como nueva clave de la integración regional, es uno de los aspectos relevantes”, al aludir a la construcción del cable submarino puerta digital hacia Sudamérica que lanzaron el expresidente Sebastián Piñera y Fernández en enero de 2021.
Añadieron que “en términos regionales la Argentina tiene una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente”.
Los portavoces ensalzaron “las posibilidades de avanzar con políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero también sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región”.
La presidenta del Senado encabezó en el Congreso un homenaje a los trabajadores legislativos que hace 40 años combatieron en la Guerra de Malvinas.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en “la defensa de los intereses de la patria no hay una cuestión de ideología” y llamó a diferenciar “las disputas políticas de lo que es irrenunciable” para el país como el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, al encabezar en el Congreso un homenaje a los trabajadores legislativos que hace 40 años combatieron en la Guerra con Gran Bretaña.
“En la defensa de los intereses de la Patria no hay izquierda ni derecha. A la Patria se la defiende por todos lados, por izquierda, por derecha y por el centro. Tenemos que diferenciar las disputas políticas de aquello que es irrenunciable”, señaló la Cristina Fernández al hablar en este homenaje que encabezó junto al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa.
La vicepresidenta afirmó además que en cuestiones de geopolítica “no hay ni buenos ni malos”, y que todo se reduce a una cuestión de intereses, y en ese sentido se refirió a las políticas que aplican países como Estados Unidos.
“Antes de la Guerra, los militares pensaban que los ingleses no iban a venir a Malvinas porque algunos en Estados Unidos habían dicho que (el general Leopoldo Fortunato) Galtieri era un general majestuoso. Creían que se habían puesto del lado de los buenos y no les iba a pasar nada. No hay buenos ni malos. El mundo es una cuestión de intereses”, remarcó la exmandataria.
La presidenta del Senado ponderó las acciones políticas para el inicio los trabajados de identificación de los soldados caídos en Malvinas que comenzaron durante su segunda gestión como presidenta, y destacó el hecho de que el Museo Malvinas esté emplazado hoy en el predio de la ExEsma, donde funcionó durante la última dictadura militar el centro de detención clandestino más grande de la Ciudad de Buenos Aires.
Cristina Fernández afirmó además que la Guerra de Malvinas “puso fin al Partido Militar que había actuado en Argentina desde 1930, y aclaró que “como peronista, no puede tener un sentimiento contra” la actividad castrense.
“Ustedes (les dijo a los exsoldados presentes en el homenaje) fueron junto a las Madres de Plaza de Mayo los que parieron la democracia. Y fue Malvinas la que terminó siendo el punto final a la historia del partido militar en Argentina”, sostuvo.
A lo largo de su alocución, la expresidenta recordó cómo era la vida en Río Gallegos durante la guerra y los simulacros de bombardeos que realizaba la población civil para prevenirse ante un posible ataque británico.
Los combatientes de Malvinas, fueron finalmente junto a las Madres los que parieron la democracia y fue Malvinas la que terminó y puso punto final a la historia del partido militar en la Argentina. #MalvinasArgentinas 🇦🇷 pic.twitter.com/jOPN1zbVTn
También contó que el 14 de junio de 1982, cuando la guarnición argentina se rindió en las islas, ella se encontraba en Buenos Aires y fue testigo de la represión que se desató contra las personas que se habían congregado en la Plaza de Mayo durante esa tarde noche.
“Quienes hicieron la Guerra de Malvinas fueron los mismos que secuestraron e hicieron desaparecer a miles de argentinos porque tenían ideas marxistas. Y cuando Estados Unidos les dio la espalda terminaron en una conferencia de Países no Alineados en La Habana y con Fidel Castro. Qué manera de correr para llegar a ningún lado”, subrayó.
El mandatario encabezó el acto central al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico en el Atlántico sur. Allí se entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.
Alberto Fernández expresó su deseo de que “nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno”.
El Presidente dijo que el desembarco en Malvinas en 1982 fue “una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular” al tiempo que destacó que “los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo”.
“Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza”, dijo el mandatario al encabezar el acto central al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico en el Atlántico sur que se desarrolló en el Museo Malvinas.
Allí Fernández brindó un “tributo a los oficiales que dignamente pelearon en Malvinas” como Martin Balza, presente en el acto.
Junto al canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.
Se trata de una medalla conmemorativa, que fue acuñada por la Casa de la Moneda, destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur.
La vicepresidenta utilizó sus redes sociales para compartir imágenes del Congreso de la Nación, iluminado con los colores celeste y blanco en las vísperas de los 40 años de Malvinas.
“Ahora el Congreso de la Nación, iluminado con los colores de la Patria, acompañando la vigilia en las vísperas de los 40 años de Malvinas”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en Twitter.
Este sábado se cumplen 40 años del fatídico 2 de abril de 1982 que inició una de las guerras más injustas de la historia argentina, cuando el país estaba comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri, miembro de la Junta Militar.
Se trata de la guerra de Malvinas, que dejó un saldo de más de mil muertes, además de efectos económicos, sociales y diplomáticos.
Luego de dos días de protesta los manifestantes levantaron sus carpas y se retiraron de la avenida 9 de Julio. Ya se reanudó el servicio del Metrobus.
Las organizaciones piqueteras de izquierda levantaron el acampe que mantuvieron durante 48 horas sobre la avenida 9 de Julio en reclamo de mayor asistencia para comedores comunitarios y nuevos planes sociales para desocupados. Así quedó restablecido el tránsito en un área neurálgica de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la realización de una asamblea, los dirigentes sociales ratificaron su decisión de dar por finalizada la protesta, que comenzó el miércoles pasado y se extendió hasta este viernes.
Luego de que se realizaran tareas de limpieza por parte de empleados de la ciudad de Buenos Aires se reanudó el funcionamiento del Metrobus en el tramo que va desde Avenida de Mayo hasta la Avenida Independencia.
Las organizaciones adelantaron que desde hoy realizarán asambleas barriales para “debatir acciones en caso de que el Gobierno no dé respuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social a las demandas”, indicó a Télam el vocero del Barrios de Pie/Libres del Sur, Javier Núñez.
El acampe ocupó parte del espacio que rodea al Ministerio de Desarrollo Social, donde se instalaron carpas y ollas populares, que impidieron el paso vehicular por la zona y bloqueó el carril exclusivo para colectivos.
Un empleado de la imprenta de donde salieron los afiches mencionó a un ex funcionario macrista como la persona que encargó el trabajo.
La investigación judicial por los carteles que aparecieron contra Cristina Kirchner dio un giro en las últimas horas y puso en la mira a un hombre vinculado con el gobierno de Mauricio Macri.
Según información que publicó el portal Perfíl, a la que se sumó el canal C5N, el ex funcionario macrista Valentín Bueno sería quién encargó el trabajo en la imprenta. Se trata del titular de la agencia de comunicación Latcom LatinAmerica Comunication, y ex funcionario del gobierno de Cambiemos.
En julio del año pasado, la Auditoría General de la Nación puso el foco en las adjudicaciones que se hacían en 2017 desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña. En esa investigación el organismo destacó que la compañía de Bueno recibió el 40% del gasto total en publicidad oficial para vía pública, un monto de 118,6 millones de pesos, según publicóLa Política Online.
Valentín Bueno, titular de Latin American Comunication
Sin embargo, el fiscal de la causa, Mauro Tereszko, aclaró que en su investigación no aparecía el nombre del acusado. Mientras que en la investigación que lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas un empleado de la imprenta de donde salieron los afiches lo mencionó a Bueno como la persona que encargó el trabajo. “El nombre de Valentín Bueno no aparece por ahora en ningún lado”, aclaró el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 4.
Además, el fiscal explicó en diálogo con Radio Con Vos que el apellido de la persona que encargó los afiches en las gráficas de Morón y Lanús es Christian Méndez y “tiene vinculación con la política local”. Se trata del ex precandidato a concejal en Morón por el partido Conservador Popular, y quien milita con el ex marido de María Eugenia Vidal y ex intendente Ramiro Tagliaferro.
En paralelo, se realiza la investigación en la Justicia federal. Allí, una de las personas vinculadas a la imprenta de Morón en la que se realizaron los trabajos mencionó al titular de Latcom como la persona que habría encargado el trabajo. Hasta ese momento, Bueno no aparecía en la lista de las personas involucradas.
Se espera que en las próximas horas se den nuevas declaraciones para profundizar en la participación del publicista vinculado al gobierno de Cambiemos.
Por último, el portal Perfíl agregó que se comunicó con la imprenta Via Graphic, una de las gráficas de zona sur donde se sospecha que se hicieron las copias y desmintieron que desde allí hayan salido copias de los afiches. También agregaron que “el director de la empresa ya lo desmintió en la Justicia”.