Dolor por el fallecimiento de Andrea Balleto

El Gobernador Axel Kicillof, ministros y funcionarios de la Provincia despidieron a Andrea Balleto, titular del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, quien falleció este jueves.

En las últimas horas se comunicó el lamentable suceso del fallecimiento de Andrea Balleto, quien ocupaba el cargo de titular del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y desde la Provincia la despidieron con tristeza.

Desde la cartera que conduce Andrés Larroque lo anunciaron a través de un comunicado y aseguraron que Balleto “dejó un gran legado a través de la refundación histórica del OPNyA que llevó adelante desde que asumió su compromiso con las niñeces y adolescencias de la Provincia”.

“Con el desafío de mantener bien altas sus banderas del amor, la inclusión, la defensa, protección y promoción de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; y su trabajo denodado por amarlas y amarlos sin restricciones. Que el pacto social por las niñeces y adolescencias, por el que tanto luchó, sea una realidad que cambie definitivamente la vida de todas ellas y ellos, libres de violencias, de acosos, de miserias y pobreza”, profundizaron.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofreció unas palabras al enterarse y expresó: “Despedimos a nuestra compañera Andrea Balleto con enorme pesar. Un profundo abrazo para sus familiares y amigos”.

“Difícilmente alguien pueda poner tanto amor y dedicación al cuidado de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el ministro Larroque.


Por su parte, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, manifestó su “inmenso dolor por el fallecimiento de nuestra querida compañera Andrea Balleto, una militante que hizo de la ternura su modo de estar junto a nosotras. Fuerte abrazo a familiares y seres queridos”.

“Con una enorme tristeza despedimos a una incansable trabajadora, militante y compañera. Un gran abrazo y mucha fuerza a toda su familia y a las y los compañeros y amigos”, expresó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec, señaló que la pérdida de Andrea Balleto pareciera “irreal” y la describió como “una mujer excelente, que ponía el cuerpo a uno de los lugares más difíciles de la administración publica y que dio todo por los niños, niñas y adolescentes. Lamento mucho su partida, un abrazo a todos sus seres queridos”.t

Read More

Cristina documentó cómo quedó su despacho después del ataque de militantes de Izquierda

Luego del ataque al Congreso de este jueves, la vicepresidenta publicó un video donde muestra cómo quedó su despacho luego de que militantes de Izquierda lanzaron piedras justo a su ventana.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje en las redes sociales en el que expresó su “inmensa pena” tras la aprobación en la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI.

En ese marco, Cristina se refirió a los violentos incidentes que se registraron mientras se trataba el proyecto en el Congreso, remarcó que “me tocó ver desde la recuperación de la democracia escenas de violencia vinculadas a ese organismo y sobre todo las políticas que imponía los distintos gobiernos” y afirmó: “Siempre fui y seré una militante política”.

“Hoy como nunca recordé las palabras de Néstor sobre el Fondo Monetario Internacional cuando decía ‘siempre actuó como productor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino'”, sintetizó.

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por amplia mayoría el proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ahora el debate se traslada al Senado.

El mensaje completo de Cristina Kirchner

“Hoy es 11 de marzo, ayer por la tarde cuando la Cámara de Diputados iniciaba el nuevo acuerdo con el FMI para financiar el préstamo que Mauricio Macri solicitó a ese organismo or 57 mil millones de dólares estábamos en mi despacho en el Congreso de la Nación el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el diputado Máximo Kirchner y quien les habla.

En ese momento la plaza de dos Congresos se desarrollaba una multitudinaria movilización política en contra del plan económico del FMI.

Ocupaba toda la plaza y la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio. Unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos comenzara una quema de las iniciales del Fondo Monetario con neumáticos, un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso las imágenes que ahora estás viendo son las de mi despacho después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron el que hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo afuera el FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner y que además construyó con su decisión el frente de todos que permitió derrotar a Mauricio Macri.

Antes de vicepresidenta y Presidenta, fui varias veces Senadora de la Nación, pero siempre fui y seré una militante política. Me tocó ver desde la recuperación de la democracia escenas de violencia vinculadas a ese organismo y sobre todo las políticas que imponía los distintos gobiernos.

Hoy como nunca recordé las palabras de Néstor sobre el Fondo Monetario Internacional cuando decía “siempre actuó como productor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”

Otra vez… inmensa pena”.

Read More

Denuncian a Dujovne por presuntas maniobras de fuga a cuentas offshore de los EEUU

La presentación contra el ex ministro de Mauricio Macri fue realizada en los tribunales de Comodoro Py y recayó tras el sorteo en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue denunciado hoy en la Justicia federal por delitos contra el orden económico y financiero por supuestas maniobras de triangulación y fuga de dinero que habrían sido realizadas por el ex funcionario de Mauricio Macri con cuentas offshore en Delaware, en Estados Unidos, de las que sería titular.

La periodista Vanesa Petrillo detalló que la presentación contra el ex ministro de Mauricio Macri fue realizada en los tribunales de Comodoro Py y recayó tras el sorteo en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Dujovne es uno de los imputados en una causa penal en la que se investiga el endeudamiento con el FMI durante el gobierno de Macri y la posible comisión de delitos, ya que se sospecha que el uso de las divisas recibidas se destinó en gran medida a la salida de capitales especulativos.

Ahora, la nueva denuncia hace referencia a lo publicado por el programa “Duro de callar”, en el que el periodista Tomás Méndez dio a conocer una investigación periodística, que “da cuenta de operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizada por el denunciado, con la participación de otras personas y de Bancos de origen extranjero, radicados en nuestro país; desde alguna o algunas cuentas de las denominadas offshore en el Estado de Delaware, en Estados Unidos de Norte América, de las que el mencionado Dujovne era titular”.

La denuncia fue realizada por el abogado Daniel Trava quien sostuvo que el delito puede haber sido continuado, incluso en el período en que Dujovne fue Ministro de Economía de nuestro país, lo que importaría, además, la comisión de otros delitos.

“Las conductas delictivas desplegadas por el denunciado, repugnan a la sociedad toda, ya que estas conductas no serían ajenas, al devenir de las cosas, que, entre otras, llevaron a este individuo, a negociar un empréstito ilegal, con el Fondo Monetario Internacional, generando una deuda, que, entre otros, pagaré yo, mis hijas, mis nietos y vaya a saberse cuantas generaciones más”, consignó el letrado.

“Y digo empréstito ilegal, porque se realizó con la complicidad del entonces presidente de la Nación, otros Ministros y miembros oficialistas del Parlamento Nacional; haciendo caso omiso a la manda de nuestra Constitución Nacional, que entre sus disposiciones del artículo 75; que establece las atribuciones del Congreso (las cuales resultan indelegables); en el inciso 7, se dispone que corresponde al Congreso arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la nación y en su inciso 4 dice que también es su facultad contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación. Es decir que solo el Congreso puede autorizar la toma de deuda por parte del gobierno de la Nación”, denunció el abogado.

Read More

Militantes de izquierda apedrearon el Congreso ante un nulo operativo de la Policía de Larreta

Menos de un centenar de manifestantes que integran el Frente de Izquierda y otros espacios comenzaron a tirar piedras contra el edificio del Congreso ante la inacción de la Policía de la Ciudad.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y otros espacios se concentraron en la mañana de este jueves en las inmediaciones del Congreso nacional y en el Obelisco para protestar contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está siendo tratado en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

Apenas iniciada la sesión, la protesta degeneró en violencia con un grupo reducido de medio centenar de manifestantes que comenzaron a tirar piedras contra el edificio del Congreso ante la inacción de la Policía de la Ciudad que conduce el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta. También prendieron fuego neumáticos y arrojaron bombas de pintura contra el edificio.

Previo al ataque, a través de un comunicado de prensa, Marcelo Ramal, dirigente de Política Obrera, denunció esta mañana “el pacto alcanzado entre el oficialismo y el radical-macrismo”.

“En el día de hoy, el Congreso consumará un acto de completa impostura política. Sin grietas, los diputados del oficialismo y del radical-macrismo votarán el endeudamiento con el FMI fingiendo desconocer el paquete de agresión a las masas que implica ese acuerdo”, dijo el dirigente trotskista.

En esa línea sostuvo que “el encubrimiento será por partida doble: el primero es el que harán hoy los diputados con el memorándum de entendimiento, mirando para otro lado, frente a los tarifazos y otras medidas. El segundo ocultamiento, es el de las medidas ya comprometidas con el FMI, pero fuera del papel, es decir, el aumento de la edad jubilatoria y una reforma laboral”.

Por su parte, Vilma Ripoll, diputada electa (MST-FIT Unidad) expresó: “El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El Gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso”.

“Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones, mayor inflación, entre otras cosas. Hoy más que nunca, queda claro que es el FMI o nosotros. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles”, agregó la dirigente.

Incidentes en la marcha contra el FMI frente al Congreso - Viva la radio -  Cadena 3 Argentina

Luciana Echevarría, diputada de Córdoba (MST-FIT Unidad), criticó también el acuerdo con el FMI al considerar: “Uno de los puntos más escandalosos es la pérdida de soberanía brutal a la que Alberto Fernández nos somete”.

El acuerdo sobre el texto que está siendo debatido en el recinto de Diputados fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Read More

Diputados trata el acuerdo con el FMI

Sesión Especial en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una larga jornada de negociaciones entre bloques, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron un dictamen de unidad por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que allana el camino para el proyecto, que llega este jueves al recinto en la Cámara de Diputados.

Con la certeza de tener los votos asegurados, el Gobierno Nacional espera darle media sanción al texto, que luego deberá hacer su paso por la Cámara alta.

La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Habla Massa antes de la sesión por el acuerdo con el FMI

Las palabras del presidente de la Cámara de Diputados antes del inicio de la sesión por el proyecto de Ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó este jueves la importancia del debate que se dará “por primera vez” en el Congreso de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que se trata de “una decisión valiente” que tomó el presidente Alberto Fernández, de enviar el entendimiento al Parlamento para su discusión.

Massa formuló declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, donde hizo referencia a que el entendimiento alcanzado con el organismo de crédito “no incluye un ajuste estructural”.

El titular de la Cámara de Diputados habló en la previa a la sesión especial del cuerpo que se celebrará a partir de las 14, tras un acuerdo mayoritario construido a partir del diálogo con los principales bloques opositores, que se terminó de sellar a las 23 del miércoles, tras negociaciones entre el oficialismo y la oposición para arribar a un dictamen unificado.

En ese marco, Massa destacó saludó “la valentía y la responsabilidad institucional del presidente de devolverle al Congreso una facultad que está en la Constitución”.

Agradeció además a “todos los bloques” parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el FMI, al considerar que el tema se trató “con madurez y responsabilidad”.

Read More

Massa sobre el acuerdo con el FMI: “A través del diálogo debemos buscar consensos para darle una solución a los argentinos”

“Es la primera vez que un acuerdo con el Fondo monetario internacional se discute en el Congreso” destaco el titular de la cámara de disputados.

En declaraciones radiales, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó sobre el tratamiento del acuerdo con el FMI, que se está llevando en el Congreso de la Nación, que “estamos dialogando con todas las fuerzas políticas del parlamento buscando una herramienta que le de a la Argentina, no solo al Gobierno, un instrumento para no caer en default”.

Asimismo, Massa se refirió a su rol como titular del cuerpo legislativo al ratificar que “a través del diálogo con todos los sectores de la política argentina con responsabilidad, seriedad y pensando en el país, todos pongamos un granito de arena, todos cedamos algo, para darle a la Argentina la posibilidad de tener resuelto este problema”.

“Es la primera vez que un acuerdo con el Fondo se discute en el Congreso y eso es una decisión del presidente Alberto Fernández y tiene que ver con una mirada a largo plazo, de devolverle la capacidad al parlamento de controlar los endeudamientos”, ponderó Massa, al tiempo que afirmó que “debemos afrontarla con el mayor grado de responsabilidad para buscar consensos y darle una solución a los argentinos”.

“Todas las opiniones pueden contribuir a encontrar una herramienta jurídica que le de la mayor fortaleza posible a un acuerdo de la Argentina con el Fondo”, señaló el titular de la Cámara baja. En ese sentido, manifestó que “trataremos de encontrar un equilibrio entre lo que la Argentina necesita para salir de esta situación y lo que las diferentes fuerzas políticas proponen, esa es mi responsabilidad y ese es mi compromiso, además, con el Presidente de la Nación”, concluyó.

Read More

Gobernadores, centrales sindicales y empresarios afirmaron su posición sobre el acuerdo con el FMI

Previamente, los mandatarios provinciales se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Salón de Honor del Congreso de la Nación.

En la continuidad del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, gobernadores, centrales sindicales y representantes empresariales expusieron su punto de vista acerca del proyecto de Ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “De acá tenemos que salir con la aprobación de la ley, impidiendo el default”, aseguró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, hizo la introducción a la participación de los gobernadores. El mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, felicitó al “Congreso por el debate profundo”. “No me voy a inscribir en la grieta que no le sirve en nada a la Argentina, la gente está harta porque no ve una reacción que tenga que ver con resolver los problemas”, añadió. “De acá tenemos que salir con la aprobación de la ley, impidiendo el default”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró que “es el mejor entendimiento al que se pudo arribar” y destacó “la importancia de que se pueda aprobar, de lo contrario sería sacar a la Argentina del mundo con consecuencias sumamente negativas para las provincias porque impactaría en los sectores de producción, nos dejaría afuera de los mercados del mundo y dejaría nuestras empresas sin posibilidad de financiamiento”.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que “esta situación amerita el mayor nivel de análisis y responsabilidad como país, para el cumplimiento de los compromisos y de lo que significaría el default”. “Lo que queremos es cuidar la recuperación en la Argentina, queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer y la posibilidad de poder pagar con ese crecimiento”, aseguró.

El mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que “no es quién contrajo la deuda o quién la paga, esto es el Estado y hay que cumplir y honrar esa deuda”. “La historia dirá si se tomó bien o mal y si se pagó bien o mal, pero lo que tenemos que buscar es darle a aquellos que nos prestan plata la tranquilidad y la confianza de que nuestro país es previsible y que brinda seguridad jurídica”, agregó.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, manifestó que “venimos a buscar el diálogo en la búsqueda de consenso y acuerdos para decirle no al default; la falta de acuerdo implica el sí al default y eso implica más pobreza, más recesión, más inflación”.

Asimismo, la lista de representantes provinciales que participaron del plenario estuvo integrada por Sergio Uñac (San Juan), Juan Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Mariano Arcioni (Chubut). A ellos se sumaron Eugenio Quiroga (Santa Cruz, en lugar de Alicia Kirchner) y Carlos Silva Neder, (vicegobernador de Santiago del Estero).

Previamente, los mandatarios provinciales se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Salón de Honor del Congreso de la Nación.

Del plenario participaron también representantes de entidades gremiales y cámaras empresariales tales como la Confederación General del Trabajo –CGT–; la Corriente Federal de Trabajadores; la CTA Autónoma; la Cámara Argentina de la Construcción; la Sociedad Rural; la Cámara Argentina de Comercio, entre otros.

Read More

Diputados debaten el acuerdo con el FMI

Reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para trabajar en el proyecto de Ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas arribado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa que se está debatiendo está conformado por el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, que como Anexos forman parte integrante de la norma propuesta.

La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Horacio Pietragalla visitó a Milagro Sala en Jujuy

El secretario de Derechos Humano visitó a la dirigente y supervisó el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “establece acciones para proteger su integridad física y psíquica”

Horacio Pietragalla, visitó el martes, en el Día Internacional de la Mujer, a la dirigente social Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy. El objetivo de la presencia del secretario de Derechos Humanos, fue “supervisar” el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “establece acciones para proteger su integridad física y psíquica”.

El funcionario nacional llegó hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde la lideresa de la organización social Tupac Amaru cumple arresto domiciliario hace poco más de 6 años por distintas causas impulsadas por la administración del gobernador Gerardo Morales.

https://twitter.com/pietragallahora/status/1501265143371497473

“En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora visité a Milagro Sala. A más de 6 años de su detención, vinimos a supervisar el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece acciones para proteger su integridad física y psíquica”, sostuvo Pietragalla en sus redes sociales.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos dijo que durante el encuentro tomó conocimiento “sobre nuevas causas penales en contra de la dirigente social, y sobre las denuncias por las continuas violaciones de sus garantías judiciales, lo que deja en evidencia el recrudecimiento de la persecución penal arbitraria”.

Consideró que esa persecución “se fundamenta en su carácter de referente política, indígena y mujer, y por eso seguimos reclamando justicia para terminar con esta detención ilegal, arbitraria e injusta”.

Read More