Massa: “La inflación es el veneno más dañino que tiene nuestra economía y hace falta firmeza para enfrentarla”

Así lo expresó el titular de la Cámara de Diputados en el marco del Plenario de Economías Regionales organizado por la CAME. “Tenemos que construir un nuevo acuerdo económico y social para derrotar a la inflación”, aseguró.

Convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó del Plenario Nacional de Economías Regionales organizado por la entidad.

El encuentro se desarrolló en la sede de CAME, donde Massa también compartió una reunión de trabajo junto a dirigentes del organismo.

En el marco del Plenario, el titular de la Cámara baja se refirió a la lucha contra la inflación y expresó: “Tenemos que construir un nuevo acuerdo económico y social que siente las bases para derrotar a la inflación”.

En esa línea, Massa consideró que la inflación “es el veneno más dañino que tiene nuestra economía” y que “hace falta firmeza para enfrentarla”.

Además, el presidente de la Cámara baja habló de la importancia de las pequeñas y medianas empresas: “Queremos empresas PYMEs y economías regionales fuertes y exportadoras. No hay empresas sin trabajadores, ni trabajo sin empresas”, consideró.

“Es clave que aumentemos nuestras exportaciones con valor agregado argentino. Porque los dólares se consiguen vendiendo talento y trabajo argentino al mundo. Para salir del pedir prestado todo el tiempo”, agregó.

Del encuentro también participaron el Presidente CAME, Alfredo González; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de MAGYP, Luis Contigiani; el Secretario Relaciones Institucionales del MAGYP, Jorge Solmi; el Presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren; y de Economías Regionales CAME, Eduardo Rodríguez.

Estuvieron presentes la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR); la Asociación Empresaria de Rosario (AER); la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA); la Federación Económica de Mendoza (FEM); la Federación Económica de San Juan (FESJ); la Federación Económica del Chaco (FECHACO); la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ); la Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria de Salta; la Asociación de Productores Algodoneros de Chaco; y la Cámara de San Fernando de Industria, Comercio y Servicios (CASAFICO), entre otros.

Read More

Mariano Recalde cruzó a Jorge Macri por culpar al kirchnerismo por el ataque a CFK

El Senador fue apuntado por el ministro de la Ciudad y primo del ex presidente, que lo acusó de ser responsable del fallido operativo de seguridad de la Policía de Rodríguez Larreta frente al Congreso.

El pasado jueves, mientras la Cámara de Diputados debatía el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), militantes de izquierda lanzaron piedras al despacho de Cristina Fernández de Kirchner, provocando destrozos.

Posteriormente, la vicepresidenta publicó una serie de videos donde da cuenta que la Policía de la Ciudad que conduce el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta tardó 20 minutos en dispersar a los manifestantes que lanzaban bombas de pintura hacia la oficina de Cristina para luego atacar con piedras.

En este marco, el ministro de la Ciudad Jorge Macri, lanzó acusaciones contra el kirchnerismo y apuntó contra el senador Mariano Recalde. Según el primo del ex presidente, el accionar policial durante los disturbios estuvo “seriamente afectado” como consecuencia de “la decisión de un diputado del Frente de Todos que presentó un amparo luego de la pedrada del año 2017, donde le impide a la Policía utilizar ningún elemento que permite el accionar y la represión en el lugar”.

“Para el kirchnerismo cuando la violencia les es funcional, la protegen y cuando la sufren lo expresan “con tristeza”. Ej., ante la pedrada del 2017, el diputado Recalde del FDT, presentó un amparo para limitar la posibilidad de que la policía utilice elementos de seguridad”, escribió en su Twitter.
 
Ante estas declaraciones, Recalde respondió que “el jueves la Policía de la Ciudad pudo disuadir al reducido grupo de manifestantes que arrojaba piedras sin recurrir a la violencia, que es lo único que limitaba el amparo presentado en 2017”. Además, agregó que la Ciudad de Buenos Aires “sigue sin explicar la demora de la policía ante un hecho de semejante gravedad”.

“En el video de las cámaras de seguridad que publicó Cristina Fernández de Kirchner se puede ver que la Policía de la Ciudad tardó 20 minutos en llegar, con una parsimonia sorprendente frente a un ataque directo a la vicepresidenta de la Nación”, sostuvo Recalde.
 
En ese sentido, añadió: “Las imágenes son claras. Las agresiones se podrían haber evitado si la Ciudad ordenaba la inmediata intervención de su policía. Fue su inacción, y no la imposibilidad de reprimir, lo que permitió que se concretara el ataque”.

Read More

 Volvé a Estudiar: el nuevo programa que presentó Alberto Fernández

El mandatario encabezó este martes un acto en Tecnópolis donde presentó el programa Volvé a Estudiar, destinado a que los y las titulares del plan Potenciar Trabajo puedan finalizar sus estudios. “No puede haber trabajadores de primera y de segunda”, señaló.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en Tecnópolis la presentación del programa Volvé a Estudiar, destinado a que los y las titulares del plan Potenciar Trabajo puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios, sobre lo que definió: “No puede haber trabajadores de primera y de segunda, por eso tenemos que lograr que los que hoy trabajan en la economía popular sean parte de los empleos formales de la Argentina”.

“La economía popular es parte de la sociedad argentina y por lo tanto debemos atenderla”, aseguró el mandatario y añadió: “Nosotros no estamos tranquilos si nuestra gente no puede educarse”, por eso “hoy estamos dando un paso más para que a los que más les cuesta puedan educarse”.

En el acto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta informó que cada titular del programa Potenciar Trabajo cobrará un bono de 6 mil pesos en abril próximo que permitirá seguir acompañando a los beneficiarios en sus proyectos laborales y estudiantiles.

Sobre la situación de la economía popular en el país, el jefe de Estado precisó que “es hora de que la pongamos en valor y entendamos que hay muchísimos argentinos que no han podido acceder al empleo formal pero que han seguido trabajando con el auxilio del Estado, asociándose en cooperativas, y buscando remontar sus vidas en momentos muy difíciles”.

Y definió: “Incorporamos a la economía popular como parte genuina de la sociedad argentina con trabajadores de la educación que enseñan a otros para que puedan mejorar sus condiciones. Estamos invirtiendo en el futuro de la Argentina”, en el marco de una “sociedad que cada día requiere que seamos mejores en el conocimiento”.

Del acto que tuvo lugar en la Nave de la Ciencia participaron además del ministro Zabaleta, y la titular de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y otros funcionarios nacionales y provinciales.

El programa Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y mejorar los ingresos de quienes están en situación de alta vulnerabilidad para que alcancen la autonomía económica.

Su objetivo es favorecer y hacer más accesible a los y las titulares del plan la oferta educativa, en especial del Plan FINES, para lograr que miles de personas terminen sus estudios en los niveles obligatorios previstos por la Ley de Educación.

Read More

Le pidieron el pase sanitario y destrozó el registro civil de González Catán

Se viralizó en las redes el video de una mujer rompiendo y destrozando todo lo que se cruza en el registro civil de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza.

Este martes se registró un violento episodio en un registro civil de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, donde una mujer destruyó el lugar y fue captada por una cámara.

Según fuentes del lugar, la vecina entró en un ataque de furia cuando le exigieron que presentara el pase sanitario.

De acuerdo con fuentes policiales, la mujer se acercó al registro para hacer un trámite, pero se tornó agresiva con el personal y terminó destruyendo cristales y muebles.

Finalmente, personal policial llegó al lugar, ubicado en en Avenida José Equiza y calle Coronel Melián, y redujo y detuvo a la mujer, identificada como Lorena del Carmen, de 45 años.

Empleados de la delegación lograron grabar el violento episodio, que luego se volvió viral en las redes sociales.

Read More

El dolor de Cristina por la muerte de Arturo Bonín

La vicepresidenta despidió al actor que falleció este martes a los 78 años.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó este martes por la noche un sentido mensaje en relación a la triste muerte de Arturo Bonín.

“Enorme tristeza por el fallecimiento de Arturo Bonín, gran compañero y gran actor, comprometido con su profesión, con sus ideas y con su país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió la ex mandataria.

El actor y directorde larga y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión, falleció hoy a los 78 años, según confirmó su familia a través de redes sociales.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Arturo Bonín quien amó su profesión de actor y director y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan”, señalaron sus familiares en un comunicado.

Read More

Día de la Memoria: Cristina recibió en el Senado a organismos de DDHH

Se tratará de la primer marcha masiva luego de la pandemia de Covid 19, que impidió realizar las convocatorias de 2020 y 2021.

A poco más de una semana del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Senado a referentes de organismos de Derechos Humanos.

Participaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Giselle Tepper y Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital; Paula Livatchky y Sol Hourcade del CELS; Eduardo Tavani, Guillermo Torremare y Soledad Astudillo de la APDH; Beatriz Capdevilla y Leonor Núñez de la APDH La Matanza; Gabriela Alegre y Ana Barrio de la Asociación Buena Memoria; Graciela Villalba y María Gaston, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Mabel Careaga, Cecilia De Vincenti, Norma Doino, Adolfo Mango y Héctor Francisetti, de Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz; Iris Avellaneda y Pedro Dinani de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; y Natalia Rus de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

En la reunión se conversó sobre los preparativos para la marcha del próximo 24 de marzo, al cumplirse 46 años del Golpe cívico militar. Esta marcha será la primera luego de la pandemia de Covid 19, que impidió realizar las convocatorias de 2020 y 2021.

Además, los organismos expresaron su repudio por el ataque sufrido el jueves pasado en el despacho de la Presidencia del Senado. Todos pidieron que la Justicia actúe pronto y se determinen los culpables detrás de esas acciones.

Read More

“El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”

Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que “la mayor complicación económica que sufre el mundo” por la invasión rusa a Ucrania es una “lucha tremenda por los alimentos” y que va a “terminar con los especuladores”.

Al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el jefe de Estado hizo referencia directa a los efectos del conflicto bélico europeo sobre la economía mundial y dijo que las consecuencias no llegan al país “en forma de balas” sino que lo hacen bajo la forma de “complicaciones económicas”.

“Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, apuntó.

En su discurso, Fernández explicó que la tarea es más difícil dada la inercia inflacionaria que dejó “sin guerra y sin pandemia” el macrismo.

Las palabras del Presidente llegan a horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero.

Según consultoras privadas relevadas por el Banco Central, la inflación se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero pasado.

En tanto, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que continúa esta tarde la discusión en torno al proyecto que avala el acuerdo con el FMI, podría haber dictamen favorable, para que sea expuesto a debate y sanción definitiva en un plenario previsto para el próximo jueves.

“Nos ha tocado un tiempo muy difícil. Cuando creíamos que la pandemia nos dejaba el terreno libre, se desata una guerra en Europa”, lamentó el Presidente en su discurso.

Read More

Caos en Pinamar: trabajadores municipales anunciaron un paro total por falta de pago

La medida fue anunciada luego de una reunión con funcionarios del Ejecutivo municipal ante el ministerio de Trabajo.

Ante la negativa del gobierno del intendente de Juntos Martín Yesa de resolver el pago de horas extras y liquidaciones mal aplicadas a trabajadores, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar anunciaron un paro total de actividades para este martes.

Cabe recordar que, desde la semana pasada, los trabajadores habían iniciado una serie de medidas de fuerza ante el retraso en el pago de los salarios que consistían en movilizaciones y quite de colaboración.

Sin embargo, este lunes hubo una audiencia entre las partes ante el ministerio de Trabajo, pero no se llegó a ninguna solución.

Desde el Sindicato aclararon que, si bien el viernes se comenzó a normalizar el pago de los salarios, todavía queda pendiente el cobro de horas extra y liquidaciones mal realizadas por falta injustificadas que no correspondían, situación por la que algunos trabajadores habían percibido sus haberes con importantes descuentos.

Ante esta situación fue que la conducción del Sindicato convocó a un paro total de actividades para este martes para reclamar por aquellos trabajadores que vieron afectados sus salarios.

A todo esto, se suma que las partes están en medio de la negociación paritaria a la que todavía no llegaron a un acuerdo. De hecho, la oferta realizada por el Ejecutivo fue considerada por el Sindicato como “una falta de respeto a la realidad económica de los trabajadores municipales”.

Con este panorama, inició otra semana de conflicto y reclamos salariales por parte de los trabajadores.

Read More

Militante de “Juntos” cercano a Martiniano Molina fue denunciado por acosar a nenas de 13 años

Se trata de Omar Giménez, militante de Juntos por el Cambio que trabaja para Martiniano Molina en un comedor de Quilmes.

Este lunes salió a la luz que dos entrenadores de las categorías SUB 16 y 14 de fútbol femenino del club Argentinos de Quilmes fueron expulsados de la institución tras serias acusaciones de varias jugadoras. Según denunció una madre, ambos acusados “les pedían imágenes, les sacaban fotos en los entrenamientos o las descargaban de sus redes sociales para enviarlas a un grupo de Whatsapp en el que había otros hombres”.

En ese sentido, la propia madre de la víctima en el marco de esta noticia que ya recorrió los medios de todo el país, apuntó contra Omar Giménez, militante de Juntos por el Cambio que trabaja para Martiniano Molina en un comedor del Barrio El Monte.

Por su parte, Giménez es militante de la Agrupación de la concejal Ely Virgilio. Consultada sobre la condición política del sospechado de acoso dijo que “milita en mi Agrupación y hace un trabajo social en el Barrio el Monte”.

“Estuvo trabajando hasta diciembre pasado en el Concejo Deliberante pero no en mi oficina y aunque lo conozco desde hace 10 años nunca supe de que tenga ese tipo de conductas por tanto voy a esperar pero de ser así obviamente que repudio esos hechos”, intentó justificar la Concejal ante un nuevo escándalo de su espacio político.

Según pudimos averiguar posteriormente, Giménez tiene un merendero en el Barrio El Monte ubicado en Cevallos y Alberdi de Quilmes Este, a 200 metros del Club Criollo. Esto aumenta la preocupación ante el permanente contacto que tiene con menores de edad que asisten a dicho lugar.

Además accedimos a la información oficial que confirma el vínculo contractual con los concejales opositores, donde se detalla que Omar Giménez fue contratado bajo el legajo 11.570.

Denuncian a dos militantes de "Juntos" vinculados a Martiniano Molina por acosar a nenas de 13 años

La denuncia

En una entrevista con el canal Crónica TV, la señora relató que ella se enteró lo que ocurría algunos días atrás por otra compañera de equipo de su hija.

“Mi nena me dijo que él le mandaba mensajes feos. (El acusado) tiene 52 años. Después de darse a conocer esto, aparecieron otras chicas del club que dijeron que les pasó lo mismo. Mi hija no dijo nada antes porque le tenía miedo”, expresó la madre.

Denuncian a dos militantes de "Juntos" vinculados a Martiniano Molina por acosar a nenas de 13 años

“Las chicas contaron que él le sacaba fotos en los entrenamientos, las filmaba, bajaba fotos de las redes sociales y las mandaba a un grupo de WhatsApp con otros hombres”, indicó. Y continuó: “Mi hija se animó a hablar porque este tipo iba a seguir con otras chicas”.

Por el lado del club, no solamente notificó a la Justicia los hechos y expulsó a los sujetos, sino que también les prohibió la entrada.

A su vez, remarcaron que acompañarán a las damnificadas para realizar los procesos correspondientes.

“Nos chocamos con una circunstancia que no esperábamos pero estamos a la par de nuestras jugadoras para lo que necesiten, seguiremos trabajando, creciendo, aprendiendo y mejorando por y para nuestro Fútbol Femenino”, informaron.

Read More

El Gobierno anunció que aumentará las retenciones a las exportaciones de granos

Así lo aseguró la portavoz presidencial Gabriela Cerruti este lunes y lo ratificó el ministro Martín Guzmán ante un plenario de comisiones del Senado.

El Gobierno nacional descartó este lunes la posibilidad de instrumentar incrementos en las retenciones a las exportaciones de granos, al tiempo que aclaró que sí buscará evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria a causa de la fuerte suba de los precios de los commodities por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo esta tarde que “se están estudiando una cantidad de medidas”, tras lo cual aclaró que “ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo”.

En la misma sintonía, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “no se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos”.

Durante su presentación ante un plenario de comisiones del Senado para analizar el acuerdo con el FMI, Guzmán enfatizó que sí se buscará “contar con instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria de millones de argentinas y argentinos” a raíz del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los precios de los commodities.

“Se presenta la oportunidad de tener una balanza de pagos más favorable, pero el impacto en el precio de los alimentos es significativo y es algo que se viene viendo en las últimas tres semanas”, precisó Guzmán, que sostuvo que “el Gobierno cuenta con limitados instrumentos y siempre se busca llegar a acuerdos primero a efectos de poder lograr que este shock que para la economía en su conjunto puede ser positivo no resulte en una presión en el precio de los alimentos que dañe a millones de argentinas y argentinos”.

Por otra parte, recordó que se viene “trabajando con los fideicomisos, buscando que haya contribuciones voluntarias, que se puedan utilizar para lograr una brecha entre la evolución del precio internacional y la del precio interno de los alimentos”.

Sin embargo, enfatizó que se enfrenta “un shock de una magnitud que es difícil encontrar precedentes en mucho tiempo”, por lo que “las decisiones que se tomen tienen que tener en cuenta la naturaleza del problema” y que “se buscan siempre alcanzar equilibrios entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna”.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; con quien también había mantenido un encuentro durante el fin de semana, además de otros ministros del área económica, entre ellos el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Allí analizaron un paquete antiinflacionario que se podría lanzar en los próximos días, que podría incluir la ampliación de precios cuidados por sectores para garantizar la producción; precios máximos para productos de primera necesidad, como la harina; y modificar el decreto del subsidio manufacturado de la exportación del aceite y harina de soja del 31 al 33%, para ampliar el fideicomiso de alrededor de US$ 450 millones para el trigo, en un eventual acuerdo con los industriales del sector para mantener un precio sostén.

Sobre este punto, desde el Gobierno aclararon que hay una “promoción especial para pagar menos por los productos manufacturados que se puede suspender momentáneamente” e indicaron que “las retenciones se suben por ley”.

“Tenemos que entender que las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina”, ejemplificó Cerruti en relación a la falta de aceite en varias partes del mundo y a los consiguientes aumentos de los precios internacionales; y aseguró que “la preocupación del presidente es detener estas subas que se dan en un contexto mundial”.

Read More