Operativo de AFIP multó a restaurantes de Puerto Madero por facturación trucha y trabajo en negro

El organismo remarcó que “se pudo constatar que las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas” y aplicarán multas a los incumplidores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó este fin de semana un operativo de fiscalización en los principales locales del corredor gastronómico de Puerto Madero, en los cuales se detectaron diferencias de facturación e informalidad laboral y aplicarán multas a los incumplidores.

En un comunicado, la AFIP señaló que “durante los controles los inspectores detectaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados”.

El organismo informó que “las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias”.

En el procedimiento en los locales gastronómicos de Puerto Madero, los inspectores de la AFIP compararon los ingresos exteriorizados en meses anteriores, con el fin de detectar posibles desvíos en las ventas informadas en sus declaraciones juradas.

“Se pudo constatar que las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas, luego de la comparación entre lo registrado el día del operativo y el promedio diario de los últimos meses”, detalló AFIP.

“En algunos locales, las inconsistencias superaron el 200% respecto a lo declarado y los establecimientos que presentaron mayores desvíos serán incorporados en el proceso de fiscalización del organismo”, agregó.

De los 139 trabajadores y trabajadoras relevados, se detectaron diversas irregularidades, entre las que se destaca que casi el 25% del personal verificado se encontraba sin registrar.

La AFIP enfatizó que “el principal objetivo es la detección en forma temprana de incumplimientos a las normas de facturación y previsionales, aplicando las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente”.

Estas acciones coordinadas entre la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social tienen como propósito proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, generando inclusión laboral, y al mismo tiempo una mayor percepción de riesgo entre los empleadores, induciéndolos a cumplir con la normativa vigente.

Read More

Diputados se refirieron al acuerdo con el FMI

Legisladores nacionales de distintos partidos políticos se expresaron al respecto del entendimiento logrado con el organismo internacional y resaltaron la importancia de lograr un acuerdo para la Argentina.

Tras el anuncio de un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la espera de que ingrese el mismo para ser tratado en el Congreso, legisladores nacionales de distintos partidos políticos se expresaron al respecto del entendimiento logrado con el organismo internacional y resaltaron la importancia de lograr un acuerdo para la Argentina.

El diputado del Bloque Pro, Alberto Asseff, aseguró que “la Argentina necesita un acuerdo con el Fondo” y, si bien “hay mejores acuerdos que el que aparentemente se va a celebrar”, consideró “se necesita un acuerdo porque no puede caer en default, que sería gravísimo para el pueblo argentino, empezando por el pueblo más vulnerable y más marginal”

“Si bien nosotros no conocemos los detalles, en principio somos propicios y propensos a que el acuerdo sea convalidado por el Congreso y por nuestra Cámara de Diputados”, agregó.

Por su parte, Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, expresó: “Esperamos que se puedan llevar adelante con éxito los acuerdos, que son tan necesarios y tan importantes para poder salir adelante, para poder planificar y para poder seguir creciendo”.

En este sentido, el legislador indicó que el acuerdo con el FMI es “fundamental” y necesario para volver a los mercados voluntarios de deuda.

“Eso tiene implicancias no solamente para el gobierno nacional, sino también para el sector privado, para las provincias y para todo aquel que tenga que renegociar deudas. Es fundamental que la Nación Argentina vuelva a los mercados voluntarios de deuda y por eso es tan importante este acuerdo con el Fondo”, afirmó.

Read More

Atacaron a una cuadrilla de Edesur que intentaba cortar una conexión eléctrica clandestina en un country

El echo ocurrió en Guernica, cuando empleados de Edesur procedieron a cortar el suministro en el barrio tras constatarse la existencia de una conexión eléctrica clandestina.

Una cuadrilla de la empresa Edesur que iba a cortar una conexión clandestina en un country de la localidad bonaerense de Guernica, fue agredida y retenida el jueves por personal de seguridad y habitantes de ese centro poblacional, lo que dio origen a incidentes hasta que fueron liberados por la Policía, informó esa firma concesionaria.

El hecho tuvo lugar en el Country Casuarinas Premium, ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón y los incidentes se registraron cuando el equipo se dispuso a cortar el suministro en el barrio tras constatarse la existencia de una conexión eléctrica clandestina.

Country Casuarinas Premium en Guernica
El country Casuarinas Premium, en Guernica.

Efectivos policiales intercedieron para que los miembros de la cuadrilla fueran liberados por los vecinos ante un hecho que la empresa calificó como “hurto”.

Edesur destacó que además de la conexión clandestina había un transformador robado que no tendría las características de los instalados por la empresa.

La compañía informó que sobre ese country ya pesa una denuncia penal por hurto de energía. En noviembre de 2021 “un escribano público constató la existencia de una conexión ilegal, pero ya en aquel momento los vecinos impidieron el corte del suministro lo que derivó en la presentación judicial”, precisó la empresa..

El hurto de energía no solo representa un riesgo de vida, también es un delito y genera un desequilibrio en la red que afecta a todos los vecinos de quienes cometen esta irregularidad”, señalaron desde Edesur.

Read More

Presentan pedido de juicio político contra los jueces Llorens y Bertuzzi

Por “mal desempeño en sus funciones”, la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los magistrados.

Este jueves la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó el jueves ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los magistrados Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, a quienes acusan de “mal desempeño en sus funciones”, por desvincular de una causa de espionaje a los responsables de la AFI en el Gobierno de Cambiemos, y avalar la teoría del “cuentapropismo” en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo.

Los legisladores del Frente de Todos de esa comisión -encabezados por Leopoldo Moreau (FDT)- se reunieron la tarde del jueves con el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, a quien le presentaron un escrito de unas 25 páginas con los argumentos para impulsar un enjuiciamiento contra los dos miembros de la Cámara Federal Porteña.

Molea, junto a otros integrantes del organismo, como Graciela Camaño, recibió a Moreau y a los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdes, y Blanca Osuna.

La Cámara Federal porteña, con los votos de Llorens y Bertuzzi, desligó a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sosteniendo que los agentes del grupo “SuperMarioBross” actuaban por su cuenta.

Pidieron la indagatoria de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal a  periodistas y dirigentes
Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Moreau destacó que es la “primera vez que una comisión parlamentaria se presenta a pedir el inicio de un juicio político a dos camaristas por mal desempeño de sus funciones” por la sentencia “arbitraria que ellos llevaron adelante para exculpar” a Arribas y Majdalani.

Añadió que los exfuncionarios no pueden ser desligados de la causa los ex titulares de la AFI porque fueron “los responsables de un plan sistemático espionaje ilegal de persecución que no afecto solamente a quienes fueron víctimas, como centenares de personas y de organizaciones, sino que afecta a la democracia en su conjunto”.

Apuntó que si “esa sentencia es aceptada pacíficamente en la jurisprudencia de la Argentina, eso deja abierto a que cualquier gobierno pueda repetir y agravar el comportamiento de este tipo amparándose en la teoría de que fueron organizados por cuentapropistas o perejiles, como se dice en la jerga común”.

Moreau relató que Molea les dijo que “de inmediato iban a poner en marcha los mecanismos que tiene previsto el Consejo y que iban a pasar a una comisión que debe tramitar la denuncia; y estamos a la espera de una decisión”.

En la presentación, la Bicameral destacó que “el mal desempeño denunciado ha quedado evidenciado y debe ser objeto de consideración por ese Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”

Agregó que “las propias víctimas de la organización delictiva investigada han descripto en sus presentaciones ‘las circunstancias objetivas que demuestran la gravedad institucional que reviste el caso'”.

“Por todo ello, resulta indispensable que de una vez por todas el servicio de administración de justicia se haga cargo de dar una respuesta respecto de hechos que exceden largamente el interés de las partes constituidas en la causa”, ya que “se encuentra en juego el normal funcionamiento de las instituciones democráticas en su conjunto”.

https://twitter.com/MoreauLeopoldo/status/1491855461020274690?

También señaló que se informó a la Corte Suprema pero “no sólo omitieron dar una respuesta jurisdiccional con la celeridad que el caso requería, sino incluso ahora se han apartado del mismo, sin brindar a tal efecto ninguna explicación plausible”.

“Por ende, ya es hora de que los miembros del Poder Judicial de la Nación, que en su enorme mayoría no se encuentran contaminados, le devuelvan a esta investigación el trámite que corresponde”, sostuvo el organismo parlamentario.

Y aseveró que eso se debe hacer “no solo por el interés de las partes constituidas en el presente proceso o por la conveniencia de algún sector político, sino antes bien para que en la Argentina se mantenga o restablezca, de manera irrestricta, la vigencia del Estado de Derecho, cuya recuperación, tanto sacrificio nos costara”.

Read More

Un incendio dejó sin agua a la ciudad de La Plata y alrededores

El fuego comenzó durante la madrugada de este viernes en la sala de transformadores de agua ubicada en Bosque.

Un incendio ocurrido en las últimas horas en la sala de transformadores de la Estación Elevadora de Agua Bosque afecta el suministro de agua potable en la ciudad de La Plata y toda la región.

La empresa ABSA informó que el fuego comenzó durante la madrugada en la planta ubicada en calle 120 y 52 de la capital bonaerense. Éste ocasionó la salida de servicio del establecimiento y provoca falta de agua potable a gran parte de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Explicó que “el foco de incendio pudo ser contenido por bomberos evitando la propagación a otro sector del establecimiento, no obstante la afectación impide la puesta en marcha de los equipos de bombeo”.

ABSA detalló que “se trabaja en conjunto con la empresa prestadora de energía eléctrica para obtener una fuente alternativa de generación que permita la operación de las bombas hasta tanto se reemplacen las instalaciones dañadas”.

Read More

“Pasalos por arriba”: dueño de una pyme amenazó a sindicalistas

El hecho ocurrió en el Chaco, cuando el dueño de una distribuidora de alimentos y bebidas, atacó a un grupo de sindicalistas que cortaban la salida de la empresa.

En las últimas horas se viralizó el video del dueño de Don Sendo, una distribuidora de alimentos y bebidas de resistencia Chaco, quien echó a un grupo de sindicalistas que se había instalado en la puerta del depósito que posee en el kilómetro 1007 de la ruta nacional 11 en reclamo de mejoras contractuales.

En las imágenes, se puede ver cómo el empresario, Enzo Meuci, despeja a sillazos e insultos el bloqueo que buscaba impedir que los vehículos de la pyme salieran a realizar sus repartos.

Posteriormente, Meuci le pide a uno de los empleados que saque uno de los camiones de la compañía para que pueda hacer la distribución de alimentos. Luego, el dueño de Don Sendo vuelve a trenzarse con las personas que cortaban la planta y toma él mismo el mando del camión para sacarlo a la calle y romper el bloqueo.

Meuci acusó por la maniobra al Sindicato Unido De Trabajadores De La Industria De Aguas Gaseosas (Sutiaga), que, según él, exige asumir la representación sindical de sus empleados, actualmente afiliados al gremio de Comercio.

“La modalidad es la misma que la de Camioneros. Usan la extorsión o el apriete. Uno no puede hacer nada, somos una pequeña empresa familiar y tenemos alrededor de 100 familias que dependen de este emprendimiento. Uno necesita salir a hacer su trabajo”, expresó el empresario luego del enfrentamiento.

“Dónde se ha visto que uno tenga que pedir permiso para salir a trabajar. No son empleados nuestros los que cortaron. Les supliqué de rodillas que nos dejaran hacer nuestro trabajo y no se iban”, agregó.

Read More

“Nos dejaron sin presupuesto pero no sin decisión política”

El presidente encabezó el acto lanzamiento de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria en Casa Rosada, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El presidente Alberto Fernández dio inicio este jueves a la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, reafirmó la vocación del Gobierno por apoyar el desarrollo de la ciencia y la educación pública y sostuvo que esta inversión se hace por “decisión política”, a pesar de que la oposición haya dejado “sin presupuesto” a la administración nacional.

Al encabezar por la tarde un acto en Casa Rosada junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Estado afirmó que se están “dando pasos para alcanzar un mejor mañana” mientras se deja “atrás un pasado ingrato”.

Según se informó oficialmente, la segunda etapa del Programa de Infraestructura comprende 75 obras que se realizarán en 24 provincias con una inversión por parte del Estado Nacional de 33.274 millones de pesos.

https://www.youtube.com/watch?v=zruyxbIF2Ug

En su discurso, Fernández hizo mención a la deuda externa que el país contrajo durante la administración de Mauricio Macri y recordó que nada de lo que se haga para afrontar esos pagos se hará “a costa” de las áreas sensibles de la sociedad.

Vivimos en un país que debe mucha plata y que se ha comprometido peligrosamente con un organismo de crédito. Y cuando llega el momento de ver cómo hacer frente a las obligaciones que otros tomaron, lo que siempre dijimos nosotros es que esto no es a costa de ajuste sobre la gente, de ajustes sobre la salud pública, sobre la obra pública, sobre la educación y menos sobre la ciencia y tecnología”, afirmó.

Acto seguido, recordó que la oposición parlamentaria rechazó, en diciembre de 2021, la llamada Ley de Leyes: “Más allá que no tengamos el presupuesto, lo que tenemos es la decisión política. Nos dejaron sin presupuesto pero no sin decisión política”, reiteró para justificar la inversión.

“Que nosotros sigamos desarrollando infraestructura en universidades es la mejor inversión que podemos hacer, porque estamos invirtiendo en el futuroy porque nada nos va a hacer más ricos que tener generaciones de argentinos que desarrollen el conocimiento, que puedan investigar y desarrollar la ciencia y la tecnología”, afirmó en la actividad de la tarde.

También subrayó que la Argentina, “que ha tenido el enorme privilegio de desarrollar la educación pública como la desarrolló, no puede quedar atrás, no puede desaprovechar el potencial que ha logrado fortaleciendo a lo largo de los años la educación pública y que hoy le permite tener universidades de excelencia”.

Los proyectos del Programa Infraestructura benefician a 1,5 millón de personas y son ejecutados con fondos del Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias con un financiamiento mixto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

Read More

La Justicia frenó la obra del Parque Lineal en Caballito que impulsa Rodríguez Larreta

A partir de un recurso ambiental presentado por vecinos de la Ciudad, el juez Víctor Trionfetti ordenó la suspensión de la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por Horario Rodríguez Larreta recibió un revés de la justicia en su intención de llevar adelante una obra en el barrio de Caballito, por la cual planeaban realizar un Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

A partir de las reiteradas manifestaciones de los vecinos y vecinas, sumado a un recurso ambiental presentado por los mismos a través de la la asociación SOS Caballito, el juez Víctor Trionfetti ordenó la suspensión de la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón.

En esa línea, finalmente el juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 hizo lugar al amparo presentado por la organización. A su vez, el fallo fue celebrado por los vecinos y organizaciones barriales, que este miércoles realizaron una movilización por la tarde.

Teníamos razón y esto es un paso que lo confirma. No sólo porque desde el comienzo señalamos los graves perjuicios que traería este proyecto para la zona, tanto en materia de tránsito y especulación inmobiliaria, sino porque dejamos bien en claro que jamás fuimos consultados”, dijeron a la Agencia Télam desde el grupo barrial.

En el fallo de la justicia, solicitan a las autoridades del Gobierno porteño que se “adopten las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias”.

Pese a la medida que frena el avance de la obra, los vecinos, a través de un comunicado, reconocieron que esto “no es el final”, sino “un poco de cordura ante tanta prepotencia ilógica por parte del Gobierno”.

Por ello, anticiparon que continuarán reclamando por “la cancelación definitiva del supuesto parque lineal sobre Honorio Pueyrredón y la conformación de una mesa de diálogo amplia, democrática y participativa que permita planificar cómo y dónde ampliar los espacios verdes en nuestra Comuna, comenzando por el parque en el ex playón ferroviario”.

Read More

Polémica en Bahía Blanca: Juntos y Avanza Libertad dejaron sin efecto el Pase Sanitario

Ambos bloques votaron a favor de una resolución que declara la no obligatoriedad de la presentación del pase sanitario “en ninguna circunstancia y ante ningún ente”

A pesar de que el gobierno de Axel Kicillof ordenó la implementación de un Pase Sanitario en toda la Provincia, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una resolución que declara la no obligatoriedad de la presentación del pase sanitario “en ninguna circunstancia y ante ningún ente en el partido de Bahía Blanca”.

El polémico proyecto fue obtuvo 14 votos de Juntos y los 2 de Avanza Libertad, y se aprobó a pesar de la negativa del Frente de Todos local.

La resolución también insta al Municipio a no asignar partidas monetarias, personal y/o material al control de dicho pase y solicita a las máximas autoridades a nivel local de los organismos públicos provinciales y/o municipales y de las entidades privadas a no solicitar el pase a los ciudadanos que ingresen a cualquier establecimiento.

En ese sentido, el titular del bloque mayoritario de Juntos, Adrián Jouglard, dijo, “Nosotros ya habíamos tratado una propuesta del Frente de Todos que obligaba a pedirlo y la votamos en contra. Este es un proyecto de Avanza Libertad que busca que no se pida en bancos y otras entidades”.

“Lo acompañamos porque entendemos que el pase no tiene mucha efectividad en términos epidemiológicos y a las pruebas me remito: rige desde diciembre y a partir de ese momento tuvimos el pico de casos más grandes de la pandemia”, agregó Jouglard

adrián jouglard – La Brújula 24
El titular del bloque de Juntos, Adrián Jouglard

En rigor, más allá de esta resolución, diferentes organismos públicos de carácter nacional o provincial seguirán solicitando el pase, así como entidades bancarias, porque la normativa provincial (jerárquicamente superior a una regla de orden municipal) los ampara.

No obstante, las entidades municipales así como la inmensa mayoría de los locales privados nunca se hicieron eco de esta norma establecida el 21 de diciembre por el gobierno bonaerense y mantendrán su postura.

Read More

Cerruti destrozó otra operación de La Nación: “No vamos a responder rumores”

La portavoz del Gobierno cruzó a la periodista opositora Cecilia Devanna por una declaración en off de un supuesto funcionario norteamericano en contra del Gobierno.

A partir de la gira que el presidente Alberto Fernández realizó la última semana donde visitó Rusia, China, y Barbados, el diario ultra opositor La Nación salió al cruce de la postura del Gobierno de trazar alianzas por fuera de la dependencia que Mauricio Macri selló vía FMI con los Estados Unidos.

Sin citar un nombre, el matutino vinculado a Macri informó este jueves que “un funcionario de alto rango del Departamento de Estado” de los EEUU, tildó de “inoportunos” los dichos del presidente durante su última gira.

En este marco, durante la conferencia de prensa de este jueves de la portavoz del gobierno Cecilia Cerruti la periodista Cecilia Devanna de La Nación preguntó “por los dichos del presidente en Rusia” y un supuesto “desagrado e incomodidad” por parte del Departamento de Estado de los EEUU. “No vamos a responder rumores”, contestó Cerruti.

“¿Qué funcionario dijo eso?”, cruzó Cerruti, “Es en off, pero es una información de un alto funcionario del Departamento de Estado”, respondió Devanna. “Que desconocemos”, interrumpió la portavoz.

“Parte del ejercicio periodístico es que los off dan información y hay que chequearlo con otras dos fuentes independientes para ver si es verdad o no. Que una fuente periodística de una opinión y que sea tomado como la opinión del Departamento de Estado es toda una novedad en el ejercicio del periodismo”, cruzó Cerruti.

Más adelante, Devanna preguntó si el gobierno argentino va a dar alguna respuesta por “querer cortar la dependencia con los EEUU y el FMI” y aseguró que “eso generó malestar”.

“No hemos escuchado ninguna posición oficial del gobierno de los EEUU”, sentenció Cerruti. “Sólo tenemos diferentes opiniones de gente no identificada en algunos medios de la Argentina. La verdad no vamos a responder rumores”, concluyó.

Read More