Massa: “Un agro industrializado es el mejor aliado que argentina puede tener para los próximos años”

El presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, recibió junto al ministro Julián Domínguez a los representantes del consejo agroindustrial argentino, para analizar los beneficios del proyecto de ley de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal”, que fue incluido por el poder ejecutivo en el temario de extraordinarias. 

En el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, Sergio Massa compartió un encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y el Consejo Agroindustrial Argentino, con el propósito de repasar los beneficios y alcances del proyecto, y anticipar su próximo tratamiento en Diputados. Desde la entidad agraria, por su parte, se pusieron a disposición para explicarles a los legisladores la iniciativa.

Al respecto, Sergio Massa señaló que “un agro industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años”. “En la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología y el conocimiento, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de esta sociedad moderna”, añadió.

“Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina”, resumió el titular de Diputados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, calificó al proyecto como “un salto cualitativo y una apuesta a la industrialización”. “Esto es un cambio de paradigma, una decisión de todo el sector de desprimarizar el sistema de producción argentino y marcar un sendero industrial, que es el salto que el país tiene que dar”, explicó Domínguez.

En tanto, Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), expresó que la iniciativa “es positiva, ya que fomenta la inversión productiva agroindustrial con distintos incentivos”. “El Consejo Agroindustrial tiene enormes expectativas en que se debata, se apruebe y si es posible se mejore. Es la primera vez, en muchos años, que tenemos esta oportunidad y no tenemos que desaprovecharla”, añadió Paseyro.

El proyecto de Ley es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Consejo Agroindustrial Argentino, y tiene como objetivo el desarrollo de políticas a largo plazo para promover inversiones en el sector, potenciar el crecimiento productivo, generar inclusión y empleo.

En el encuentro participaron el Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Jorge Solmi; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, y en representación del Consejo Agroindustrial Argentino: Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (Cámara Ind. Procesadora Avícola – CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes), y Silvina Campos Carles (ConInAgro).

Read More

Alberto Fernández anuncia un nuevo aumento para jubilados

El presidente anunciará desde el Museo del Bicentenario un aumento para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves un aumento para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El anuncio está previsto para las 11 y lo hará el Presidente, previo a cerrar en el Museo del Bicentenario una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación en la que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De esa forma, será el primer aumento del año para ese sector y comenzará a regir desde marzo próximo, acorde con lo establecido por la Ley de Movilidad.

Read More

La Justicia investigó a Vidal y rechazó los gastos de campaña de Cambiemos en 2017

El juez Ramos Padilla rechazó los informes de campaña 2017 de Cambiemos y condenó a la coalición opositora con una multa total de más de $5.5 millones.

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, ­desaprobó la rendición contable de la filial bonaerense de Cambiemos del año 2017, cuando María Eugenia Vidal gobernaba la provincia de Buenos Aires y sumó más dudas al escándalo de los aportantes falsos para la ­campaña electoral.

Se trata de los informes de recursos y gastos asignados a la campaña del frente Cambiemos Buenos Aires (nombre que adoptó la coalición en la Provincia) para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que al año siguiente fueron el centro de un escándalo cuando se reveló que muchos de los supuestos aportantes habían sido inscriptos sin su conocimiento y no habían realmente aportado fondos para la contienda electoral.

El magistrado impuso además una multa total de más de 5,5 millones de pesos a los partidos que integraban la coalición macrista en territorio bonaerense.

El partido que deberá pagar el mayor monto es PRO, la principal fuerza de esa alianza, fundada por Mauricio Macri: Ramos Padilla le impuso una suma de $3.246.965,53. En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI) deberán desembolsar $990.599,65 en cada caso.

Otras ocho fuerzas políticas que integraban Cambiemos en la Provincia fueron sancionadas con multas de $34.395,82. Se trata del Partido Demócrata Progresista (PDP), el Partido Conservador Popular, el Partido Demócrata, la Unión del Centro Democrático (Ucedé), el Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, el Partido Fe, el Partido del Diálogo y el Movimiento Social por la República.

No dan los números: la Justicia desaprobó la rendición de gastos de una  campaña de Cambiemos - Mendoza Today

La lista de Cambiemos Buenos Aires para el Senado estaba encabezada por Graciela Ocaña, y la de postulantes a diputados, por Esteban Bullrich.

En su fallo, el juez electoral decidió ­“desaprobar los informes finales de recursos y gastos de campaña de la alianza Cambiemos Buenos Aires de este distrito para la elección primaria del 13 de agosto de 2017, correspondientes a las categorías de diputados nacionales y senadores nacionales”, y “sancionar a los partidos que conformaron la alianza” con las multas detalladas arriba, por un total de $5.503.331,39.

No solo eso, también dispuso “iniciar las actuaciones penales a fin de investigar la posible comisión de un delito, de conformidad con lo establecido” en el Código Electoral Nacional.

Ocurre que, según se reveló en 2018, Cambiemos Buenos Aires habría anotado como aportantes a personas que figuraban en las bases de datos de beneficiarios de planes sociales; personas que, claramente, no estaban en condiciones de aportar dinero para una campaña y que, en la mayoría de los casos, se enteraron de que figuraban en la lista cuando estalló el escándalo.

Read More

Importante caída a nivel mundial de casos de Covid

Así lo informó el director general de la OMS Tedros Ghebreyesus. A la vez, aseguró que “cualquier sensación de seguridad puede cambiar de un momento a otro”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que bajaron los casos y las muertes en el mundo producto de la pandemia. Al mismo tiempo, su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió este miércoles que la pandemia de coronavirus “no terminó” y pidió más apoyo para combatirla.

Días atrás en su informe epidemiológico semanal, la OMS dijo que los casos de coronavirus cayeron un 17% durante la última semana en el mundo en comparación con la semana anterior, incluida una caída del 50% en Estados Unidos, mientras que las muertes disminuyeron un 7%.

En ese sentido, Ghebreyesus lanzó su advertencia y anunció oficialmente un campaña de 23.000 millones de dólares para financiar los esfuerzos del organismo de salud de la ONU y conseguir una distribución mundial equitativa de test, vacunas y medicamentos para el coronavirus.

“Dependiendo donde viva uno, podría parecer que la pandemia de Covid-19 está casi terminada o podría parecer que está en su peor momento. Pero donde sea que viva uno, la Covid-19 no terminó “, dijo Tedros.

La OMS considera "prematuro" declarar el fin de la pandemia de Covid-19 -  El Economista
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

“Sabemos que este virus va a seguir cambiando, pero no estamos indefensos. Tenemos las herramientas para prevenir esta enfermedad, diagnosticarla y tratarla”, añadió, según informó la agencia de noticias Europa Press.

En su informe epidemiológico, la OMS dijo Ómicron es cada vez más dominante y representa casi el 97% de todos los casos contabilizados, mientras que un poco más del 3% de los casos correspondían a la variante Delta.

“La prevalencia de la variante Ómicron ha aumentado a nivel mundial y ahora se detecta en casi todos los países”, dijo la OMS.

“Sin embargo, muchos de los países que informaron un aumento temprano en el número de casos debido a la variante Ómicron ahora han informado una disminución en el número total de casos nuevos desde principios de enero de 2022”, agregó.

Sus comentarios llegaron en momentos en que algunos países han anunciado el fin de las restricciones por el coronavirus o planes para ponerles fin luego de superar recientes picos provocados por la variante Ómicron o de empezar a hacerlo.

Tedros dijo que las “enfermedades no respetan fronteras” y que la altamente transmisible Ómicron demostró que “cualquier sensación de seguridad puede cambiar de un momento a otro”.

Read More

Provincia anunció que vacunará a niños y niñas contra el Covid de 2.600 escuelas bonaerenses

Además, detallaron que el 73,5% de las y los niños de 3 a 11 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 50,8% también tiene aplicada la segunda.

El Gobierno bonaerense vacunará contra el coronavirus a niñas, niños y adolescentes en unas 2.600 escuelas dentro de una estrategia de inmunización para 800.000 estudiantes, que apunta a lograr un inicio de clases “seguro”, se informó oficialmente.

Fuentes de la administración provincial precisaron que el 73,5% de las y los niños de 3 a 11 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 50,8% también tiene aplicada la segunda.

Añadieron que un 26,5% de esa franja etaria no inició todavía el esquema de vacunación e instaron a los padres, madres y cuidadores de esos menores a inmunizarlos “para que estén protegidos”.

En tanto, los voceros informaron que cuentan con la primera dosis el 90,6% de las y los adolescentes de 12 a 17 años; mientras que el 74,4% tiene la segunda. y un 9,4% no inició el esquema de vacunación.

Con vistas al comienzo de clases el próximo 2 de marzo, el gobierno bonaerense comenzó este miércoles a aplicar las dosis de refuerzo para los adolescentes.

El objetivo, según explicaron, es acelerar la vacunación en la población en edad escolar para minimizar los riesgos de contagio en las aulas, por lo que se desplegará un operativo en 2.600 escuelas de toda la provincia.

Desde la administración bonaerense aspiran a inmunizar a unos 800 mil menores, según subrayaron.

Respecto de los resultados totales de la campaña de vacunación bonaerense, desde el Poder Ejecutivo se detalló que el 92,59% de la población total (16.620.222) ya cuenta con una dosis; el 81,32% (13.719.293) tiene la segunda y el 32,05% (5.576.713) recibió el refuerzo.

Este miércoles, el gobierno bonaerense envió 119.957 turnos para el refuerzo a personas de 12 a 49 años.

Las autoridades provinciales recordaron que se puede acceder libremente a la segunda dosis dirigiéndose sin turno a los centro de aplicación.

De igual modo, en la provincia de Buenos Aires los mayores de 50 años, trabajadores de la salud, de la educación y la seguridad, embarazadas, personas que amamanten e inmunosuprimidos pueden acceder a la vacunación libre de la tercera dosis independientemente del lugar donde residan.

Al respecto, las autoridades pidieron contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas, en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Read More

Empresario ligado a Gerardo Morales fue detenido por narcotráfico

Juan Gabriel Berruezo, aportante de la campaña del Frente Cambia Jujuy, fue detenido en el límite provincial entre Jujuy y Salta con más de dos mil plantas de marihuana.

Luego de un fuerte procedimiento de efectivos del Escuadrón Salta de Gendarmería Nacional sobre una finca ubicada a 2 km con los límites de la provincia de Jujuy, detuvieron al “empresario narco Juan Gabriel Berruezo, de 47 años, junto a su lugarteniente y capataz del emprendimiento ilegal de marihuana, Jonatan Garzón”, según consignan fuentes de Gendarmería. Aseguran que Berruezo es aportante de campaña del Frente Cambia Jujuy, que encabeza el gobernador Gerardo Morales.

Según informó el portal El Sol ABC, desde el Juzgado Federal N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez y el fiscal Eduardo Villalba y los agentes de la PROCUNAR, surgieron nuevos datos de los detenidos, especialmente de Berruezo, quien es pariente de conocidas familias tabacaleras de Ciudad Perico, Monterrico, El Carmen y San Antonio.

Berruezo es ademas dueño de la finca donde se realizó el primer procedimiento en La Caldera, Provincia de Salta, donde había montado “un especial lugar para la plantación a gran escala de marihuana, para luego su elaboración y empaquetado en ‘ladrillos’, que eran enviados a Buenos Aires en distintos transportes que llevan verduras desde la zona de Los Pericos en Jujuy”

De la investigación, según relata el medio periodístico, surge que Berruezo, que está inscripto legalmente en la AFIP, como productor tabacalero, “nada hubiera podido montar si no es por protección policial y política en Jujuy”.

Se supo además, que el detenido habría sido aportante del Frente Cambia Jujuy en El Carmen y en Monterrico, donde además tiene sendos domicilios. Bien pertrechados se hallaban los empresarios narcos para su ilegal actividad.

Juan Berruezo, alias “El Morsa”, de 46 años, el principal acusado registrado como tabacalero en la AFIP y que se presentaba en redes sociales como un agricultor de la zona, cayó con un equipo completo de jardinería, otras dos mil plantas que promediaban los dos metros de altura y un cuarto kilo de semillas en su finca privada.

En su casa de Monterrico encontraron 840 mil pesos en efectivo. Su cómplice y principal cuidador de las fincas, Jonatan Garzón, cayó con otros tres kilos de cogollo prensado

El Escuadrón 53° de Gendarmería tuvo que surcar caminos de tierra y barro para ingresar a la granja principal, ocultas entre la espesura del monte. ’’Una pista anónima” fue la que precisamente alertó al Escuadrón N°53, que inició la causa. Comenzó en julio del año pasado, cuando un hombre de la zona fue amenazado para que se retire al acercarse a la finca de El Morsa.

Read More

Diputados analizan el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

El pasado diciembre la Corte Suprema dispuso que el Consejo de la Magistratura debe volver a la conformación sancionada en 1999, modificada luego en 2006, de 20 miembros

En diálogo con el canal oficial de la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fuerzas políticas se refirieron al proyecto para una nueva composición del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema estableciera como inconstitucional la actual composición de 13 miembros.

“Hay un fallo de la Corte Suprema que le solicita al Congreso Nacional que dicte una Ley acorde a la manda constitucional del equilibrio entre los estamentos políticos y no políticos, expresó el diputado Juan Martín, del Bloque de la UCR, y agregó: “Sobre eso tenemos el desafío de llegar a un acuerdo y un entendimiento en la medida de lo posible con todos los bloques políticos”.

Por otro lado, Graciela Landriscini, del Frente de Todos consideró necesario aumentar los miembros del Consejo de la Magistratura “para tener una mayor representatividad de los actores legislativos, académicos y profesionales”.

“Se requiere una Justicia transparente, una participación más abierta de quienes son los responsables de las elecciones de jueces y una participación que incorpore la distintas jurisdicciones y territorios del país porque esto nos compete a todos y todas”, aseguró.

El pasado diciembre la Corte Suprema dispuso que el Consejo de la Magistratura debe volver a la conformación sancionada en 1999, modificada luego en 2006, de 20 miembros. El fallo otorgó un plazo de 120 días.

Read More

“Macri fue el que hizo la deuda”: una señora dejó sin palabras a Feinmann en un móvil en vivo

Mientras la señal macrista LN+ buscaba pegar al gobierno del Frente de Todos con la deuda del FMI, una señora tomó la palabra en un móvil en vivo y le cantó las cuarenta a Eduardo Feinmann. Mirá el video.

Este martes agrupaciones de izquierda movilizaron al centro porteño en contra del acuerdo que selló el gobierno de Alberto Fernandez con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de la gigante deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Durante la marcha opositora, un móvil de la señal macrista LN+ intentaba vincular la deuda del FMI con el gobierno del Frente de Todos pero no salió muy bien. En un instante, mientras hablaban con los vehículos que intentaban sortear el caos de tránsito, una señora en dirección a los militantes de izquierda lanzó: “¿Porque toda esta gente no va a decirle a Macri que fue el que hizo la deuda?”

Macri debe estar panchamente riéndose de nosotros y todos los demás“, agregó y sentenció: “Fernández lo único que hizo es arreglar la deuda. Otra forma no había”, manifestó la mujer mientras el movilero se alejaba con el micrófono.

Read More

Aportantes truchos de Cambiemos: la Justicia comprobó “al menos 79 casos”

A casi cinco años de iniciada la causa, el juez Alejo Ramos Padilla determinó que “son las numerosas irregularidades descriptas y vinculadas a los aportantes” de campaña de Cambiemos para las elecciones de 2017.

La justicia electoral federal de la Provincia de Buenos Aires comprobó “al menos 79 casos” de aportantes truchos a la campaña proselitista de Cambiemos para las elecciones de 2017. Casi un lustro después de la denuncia, que en cualquier otro escenario debió genera un escándalo de enormes dimensiones políticas, el juez Alejo Ramos Padilla determinó que “son las numerosas irregularidades descriptas y vinculadas a los aportantes privados los que impiden categóricamente aprobar los informes presentados por la agrupación” en su rendición de cuentas sobre cómo financió su campaña en territorio bonaerense. Y dispuso, además, “investigar la posible comisión de algún delito penal”. 

Según informó el portal Tiempo Argentino, la Justicia electoral platense decidió multar al partido PRO con 3.246.965,53 pesos; a sus socios mayores en la coalición, la UCR y la Coalición Cívica – Ari, con 990.599,65 pesos a cada uno, y a los socios menores (Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular, Demócrata, Ucedé, Espacio abierto para el Desarrolla y la Integración Social, Fe, Partido del Diálogo, Movimiento Social por la República), con 34.395,82 pesos por fuerza. 

Ramos Padilla tenía los elementos y las pruebas para sacar esta resolución a finales del año pasado, en pleno proceso electoral. Pero prefirió pulir los detalles y demorar el fallo para despegarlo de cualquier intencionalidad política que pudiera atribuírsele.

A lo largo de medio centenar de páginas, el ex juez federal de Dolores concluyó que “se pudieron constatar -al menos- 79 casos de personas que, mediante denuncias o declaraciones testimoniales, negaron haber realizado el aporte declarado por la agrupación” Cambiemos Buenos Aires, tal el nombre que por entonces tenía el oficialismo en los principales distritos electorales de la Argentina.

Acerca de los aportantes, muchas de las personas negaron haber realizado voluminosos aportes eran beneficiarios de planes sociales -AUH, Plan Hogar (garrafa a precio subsidiado) monotributo social-, trabajaban para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o eran monotributistas cuyo aporte excedía su límite de facturación mensual”.

“Se constató que la agrupación libró recibos a favor de dichas personas, que incluían datos personales como Cuil y dirección, y fueron presentados en este tribunal”.  Cuando una investigación periodística de Juan Amorín dejó al desnudo ese sistema de financiamiento ilegal, tan perverso como antiguo, Cambiemos intentó emprolijar la situación. “La agrupación realizó tres rectificaciones masivas, donde excluyó a más de 1.400 aportantes, e incluyó a más de 300 nuevos aportantes”. Pero “no brindó ninguna explicación de cuáles fueron los errores que llevaron a realizar dichas rectificaciones, no explicó quiénes fueron los responsables de dichos errores, cómo se produjeron, en qué momento se detectaron, por qué ocurrieron, cuáles fueron las bases de datos involucradas”.  Para colmo, “tampoco anuló los recibos de los aportantes excluidos” y “excluyó a personas que habían ratificado el aporte”.

Además, según la resolución de Ramos Padilla, “se verificaron irregularidades en algunas de las personas que ratificaron el aporte, como por ejemplo, el hecho de que quienes ratificaron el aporte lo hicieron varios años después de presentados los informes contables”. 

Aclarado que los aportantes no estaban en capacidad de contribuir a promocionar las candidaturas de Esteban Bullrich y Gladys González, quienes finalmente ganaron la elección para senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires, la auditoría ordenada por el juzgado buscó determinar de dónde provenían esos fondos.

“Se constataron diversos casos que, a criterio del perito, constituyen aportes indirectos prohibidos, ya que se vinculaban con personas pertenecientes a una misma empresa con cargos jerárquicos y que aportaban exactamente el mismo monto dinerario”. Empresas y particulares que, presuntamente, no querían aparecer como los verdaderos financistas de Cambiemos. La investigación penal que dispuso Ramos Padilla deberá centrarse en ellos.

Read More

Rescataron a Jorge Rachid luego de estar retenido por Joe Lewis en el Lago Escondido

El médico denunció haber sido “hostigado” el pasado fin de semana mientras participaba de la “Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía” a Lago Escondido.

El medico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado este martes con un helicóptero por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). El hombre se encontraba retenido luego de haber denunciado haber sido “hostigado” el pasado fin de semana mientras participaba de la “Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía” a Lago Escondido, ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Río Negro.

Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Foto cortesía El Cordillerano

No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.

Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista había afirmado esta mañana en declaraciones a Télam que su padre “estaba bien de salud“, y se encontraban “a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña” para bajar de la zona al dirigente peronista.

Leandro Rachid había informado antes de que se conociera la puesta en marcha de este rescate que hoy mismo su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y “los demás manifestantes estaban viendo cómo lo harían”.

Read More