AFIP condenó a Carlos Tévez: deberá pagar más de $42 millones

La Justicia falló contra el ex jugador de Boca y la Selección Argentina por una deuda impositiva correspondiente al Impuesto de Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2020.

El juzgado Federal de ejecuciones Fiscales Tributarias Nº 4 le dio la razón a la AFIP y condenó al ex futbolista Carlos Tevez a pagar 42.361.511,85 de pesos, por una deuda impositiva correspondiente al Impuesto de Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2020.

No se confirmó, aunque se estimaba, que Tevez apelará el fallo, y deberá pasarse a una segunda instancia.

Según difundió Diario Mendoza Today, Tevez argumentó que “presentó la declaración jurada definitiva del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2020, cuya cancelación fue instrumentada mediante la suscripción de un plan de pagos en los términos de la RG 4057 (Plan N° PO53792) en la que no se computó suma alguna en concepto de pagos a cuenta”.

Ello fue refutado por el fallo del juez Elías Alfredo Tapia, quien condenó finalmente al ex jugador de Boca, “haciendo lugar a la demanda interpuesta sólo respecto de los intereses resarcitorios y punitorios reclamados respecto de tales obligaciones”.

En consecuencia, se determinó “llevar adelante la presente ejecución contra Tevez hasta que haga íntegro pago a la parte actora (AFIP) de los accesorios previstos en los arts. 37 y 52 de la ley 11.683 (t.o.1998 y sus modif.) cuya cancelación se encuentre pendiente”.

Tevez, además, se había negado a pagar el gravamen extraordinario correspondiente a las grandes fortunas, sancionado el año pasado, con motivo de la pandemia.

Read More

Explosión en una escuela de la Ciudad: un operario se encuentra hospitalizado

A dos días de iniciadas las clases en la Ciudad, explotó la sala de electricidad de la Escuela n°8 ubicada en Boedo.

Este martes una fuerte explosión se produjo en la sala de electricidad de la Escuela n°8 del Distrito Escolar 6 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Maza 1935 del barrio de Boedo. Como consecuencias del hecho resultó herido un operario, con quemaduras de segundo grado y debió ser hospitalizado de urgencia.

Lucila, docente de la escuela, en declaraciones al portal La Izquierda Diario relató que estaban en su segundo día de trabajo “y de repente se escuchó una explosión muy grande. Bajamos a ver qué había pasado y se había producido una explosión en la sala de electricidad. El operario que estaba trabajando tercerizado para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quedó en shock con quemaduras de segundo grado. Evacuamos el edificio”.

La docente relató que la escuela hace años tiene un grave problema. “La sala de electricidad está al lado de la sala de calderas, que a su vez están al lado de donde comen los chicos”, con lo que el riesgo es permanente.

Las trabajadoras y los trabajadores de la institución denuncian que desde hace por lo menos diez años se vienen pidiendo al Gobierno porteño que solucionen estos problemas estructurales, sin ningún tipo de respuestas. “Vienen, arreglan la caldera así nomás y se van. Siempre chorrea agua caliente del techo de la biblioteca, del techo de la vicedirección. Esto no puede seguir, corre riesgo la salud de los chicos y de quienes trabajamos acá, donde incluso hay trabajadores que lo hacen en forma tercerizada”, afirmó Lucila.

El hecho se produjo a dos días del comienzo del ciclo lectivo y hubiese sido una situación mucho más grave de haberse encontrado allí niñas y niños. La escuela viene reclamando desde hace años por problemas eléctricos y el mal estado de las aulas, pero en lugar de resolverlos el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de instalar paneles solares.

Read More

Diputados analizan la conformación de las comisiones para el nuevo año legislativo

En el comienzo del periodo de Sesiones Extraordinarias, legisladores de distintas fuerzas políticas se refirieron a la definición de autoridades e integrantes de las comisiones parlamentarias tras las últimas elecciones.

El nuevo jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, adelantó que la semana que viene habrá una reunión de trabajo para definir las comisiones. En diálogo con Diputados TV expresó que le gustaría “poder armar dispositivos temáticos entre representantes de varias comisiones que permita tener un pulso muy fino no solo de los temas que se ponen en la agenda parlamentaria circunstancialmente sino el análisis político y económico que el bloque realiza sobre esos temas”.

Por su parte, Oscar Schiavoni, del PRO, indicó que, de cara a la conformación de las mismas, desde su interbloque “la mecánica es darle prioridad de continuidad en las comisiones a los diputados que estamos atravesando la mitad de nuestro mandato”.

Las comisiones legislativas son órganos de asesoramiento sobre temáticas particulares. Están integradas por diputados y su función es estudiar los proyectos de ley y producir dictámenes sobre los mismos para que puedan ser tratados en el recinto.

Se espera que se definan las autoridades e integrantes de las mismas para avanzar en los dictámenes de los proyectos que el Poder Ejecutivo incluyó para tratar en el periodo de sesiones extraordinarias.

Read More

Cristina Pérez, Lanata y Feinmann en la lista de periodistas macristas que más dólares fugaron al exterior

Salió a la luz la lista de dueños de medios y periodistas ligados al gobierno de Cambiemos que más dólares fugaron al exterior. Toda la información.

El periodista de investigación Juan Alonso sacó a la luz en su cuenta de twitter los nombres de periodistas ligados al macrismo y dueños de medios que más dólares enviaron al exterior durante el gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos

Los dueños de medios y principales periodistas de Juntos por el Cambio han enviado al exterior más dólares que la familia Macri en los cuatro años de su gestión en el gobierno. Los Macri fugaron casi 10 millones de dólares.

https://twitter.com/jotaalonso/status/1489556562548957186

Según reveló Alonso, Jorge Rendo de Clarín, 2.908.350 dólares, Julio César y Fernan Saguier de La Nación, 1.455.000 y 920 mil dólares respectivamente, Jorge Lanata del Grupo Clarín, 870.066 dólares, Luis Novaresio 515.920 dólares, Héctor Magnetto (Clarín) 500 mil dólares a través del JP Morgan. 

Por su parte Eduardo Feinmann de La Nación, 480 mil dólares, Ricardo Roa (Clarín) 396 mil dólares, Pablo Sirven (La Nación) 303 mil dólares para comprar un inmueble en Punta del Este, Cristina Pérez (Telefé) 287.924 dólares.

A partir de esta revelación se puede entender mejor la ultra defensa que llevan adelante cada uno de estos medios y sus periodistas para sostener a Juntos por el Cambio lejos de las denuncias de corrupción y de espionaje ilegal, entre otras tantas causas.

Read More

Familiares de tripulantes del ARA San Juan apelan el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py

La abogada de los familiares manifestó en un escrito que “para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad”.

La abogada Valeria Carreras, representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, apeló el pase a los tribunales de Comodoro Py de la causa por espionaje ilegal y solicitó que este proceso tramite “en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia”.

En el escrito, la letrada apeló la resolución judicial del pasado 1 de febrero del juez federal interino de Dolores Martín Bava, quien remitió a los tribunales porteños las causas en las que se investigan presuntas maniobras de espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan durante la gestión de Mauricio Macri.

Carreras, en su apelación, pide que quede sin efecto esta resolución del juez Bava y que se “ordene la remisión por los motivos expuestos a la justicia federal de Caleta Olivia o al juzgado federal más alejado de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, con asiento en Comodoro Py 2002”.

Asimismo, en su petición, la abogada sostiene que “en caso de quedar firme la resolución, reserva el derecho de recusar al juez interviniente”.

También expresa que “la querella de familiares reserva el derecho de recurrir ante organismos internacionales ante el pisoteo de los principios y garantías fundamentales del derecho”.

Entre otros argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que “para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad”.

Asimismo, considera que “las querellantes fueron víctimas del Estado cuando se las sometió a inteligencia ilegal, fotografiadas, seguidas, infiltradas, escuchadas, parte de lo cual surge de esta causa”.

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió el 1 de febrero pasado a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a jurisdicción porteña a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes fueron remitidos al juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

Read More

Dos ex agentes de la AFI cuestionaron la versión de los “espías cuentapropistas” del macrismo

El abogado de los agentes señaló que el fallo de la Cámara Federal “resulta totalmente arbitrario, al tratar de “cuentapropistas” a mis asistidos”.

Dos exagentes de la AFI negaron ser “cuentapropistas” y avalaron la posibilidad de un “plan sistemático planificado” desde las altas esferas del gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, apuntaron directamente a las cabezas de la central de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por haber dado las órdenes para las tareas que realizaron los espías.

En un recurso de Casación interpuesto por la defensa de los ex agentes procesados Facundo Melo y Leandro Araque, el abogado Fernando Sicilia cuestionó severamente la resolución de la Cámara Federal porteña que dejó procesados a un grupo de agentes de la AFI.

“Los directores de la Agencia Federal de Inteligencia, como así también los responsables del área de Jurídicos de la misma Agencia, eran los que tenían el verdadero poder de toma de decisiones”, dice uno de los párrafos del escrito que apunta a Gustavo Arribas, a los directores de distintas áreas de la AFI en la que se incluyó también a Sebastián De Stéfano.

Para el abogado Sicilia, el fallo de la Cámara Federal que dejó en pie los procesamientos de los agentes “resulta totalmente arbitrario, al tratar de “cuentapropistas” a mis asistidos”, insistió.

“Resulta totalmente arbitrario que los magistrados de esa Sala hayan pedido profundizar la investigación en contra de mis asistidos, pero liberaron del estado de procesamiento a quienes efectivamente eran las cabezas de la Agencia”, indicó el abogado.

“No es una dato menor, que en todas las otras causas relativas al espionaje, que hoy tramitan en esta Capital Federal, tiene a los que tomaban las decisiones sobre la política de inteligencia nacional PROCESADOS (la mayúscula es textual), incluso al ex presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”, profundizó el letrado. No se entiende como Melo y Araque también querrían “influir” en la vida de los familiares de las víctimas del Submarino San Juan o en la causa del Proyecto AMBA”, refiriéndose a esas causas.

En diciembre pasado, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi resolvieron en un voto conjunto revocar el procesamiento y dictar la falta de mérito para los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que estaban acusados de asociación ilícita y espionaje ilegal. La exseñora 8 quedó acusada pero por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

En ese fallo se confirmaron procesamientos para Alan Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Araque, Melo y Jorge “Turco” Saez, junto a otros agentes, pero no por asociación ilícita sino por violar la ley de inteligencia.

El abogado Sicilia explicó en el recurso de casación que se observa “cómo se acumulan las causas en cabeza de quienes fueron los superiores jerárquicos de la Agencia Federal de Inteligencia, sino que además, hasta se han publicado videos en donde se ve a funcionarios de alto rango de la mencionada agencia, junto a dirigentes políticos y empresarios con el fin de “armar” causas, utilizando para ello a los más bajos escalafones de dicha institución”.

“Pudimos ver el video de la “Gestapo PRO”, la causa del A.R.A. San Juan y la del Proyecto AMBA. Pareciera que los Sres. Jueces no han tomado ni valorado todas estas circunstancias en su conjunto, siendo que existe, en apariencia, un plan sistemático planificado desde las más altas esferas del gobierno de Mauricio Macri”, desliza la presentación.

En su exposición, el abogado se remite al comienzo de la causa y al proceder “totalmente ilegítimo” del primer juez que tuvo la causa, Federico Villena.

Cuestionó el secuestro de los teléfonos de Melo y Araque, sindicados como algunos de integrantes del grupo Super Mario Bros, y recordó que “al momento de recibir órdenes manifiestamente ilegales, el Sr. Melo acudió ante la justicia y ni siquiera se lo citó a ratificar la denuncia”.

“En esta causa no ha existido bilateralidad, ni derecho de defensa, ni nada que se le parezca. Fue todo hecho a medida de la Fiscalía actuante en el momento de dictarse los procesamientos, y hoy los jueces que deben revisar ese pronunciamiento arbitrario, se excusan explicando que “solo pueden resolver con las constancias que tienen a la vista”, advirtió el letrado.

El caso debe ser revisado por la Cámara de Casación tras la decisión de la Cámara Federal que aniquiló la figura de la asociación ilícita y dejó en pie algunos procesamientos por violación a la ley de inteligencia. En algún momento, la Corte, cuyos miembros están excusados, también deberá resolver.

Para ello, ante el pedido de la querellante Cristina Kirchner, la Corte llamó a nombrar conjueces para lo que se realizará un sorteo entre los presidentes de las Cámaras Federales.

Otro de los planteos de la defensa de Melo y Araque apunta al origen del caso y al juez que tuvo la causa. “Hay que dejar de proteger al Dr. Villena (Federico) y hacer una investigación seria en un caso de compleja gravedad institucional en la que se nos pretende hacer creer que Melo y Araque eran “cuentapropistas”.

“De ninguna manera (Melo y Araque) tenían el conocimiento que requiere el tipo subjetivo, sobre que toda la cúpula de la A.F.I., actuaba conforme al tipo objetivo y subjetivo, siendo ellos, lo que eventualmente cometían los delitos, pero se valieron de agentes rasos para realizar sus finalidades criminales”, concluyó el letrado.

Read More

Cristina Caamaño: “Macri era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal”

Así lo señaló la interventora de la AFI, en una entrevista donde además detalló que aunque muchos en el Gobierno de Cambiemos “estaban al tanto de varias operaciones” no sabían que “también los espiaban a ellos”.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, afirmó este viernes que el expresidente Mauricio Macri fue “prácticamente un enfermo del espionaje ilegal” durante su Gobierno y sostuvo que le “resulta difícil” afirmar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sea “el único impoluto” que no estaba al tanto.

“El expresidente era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal y quería escuchar y seguir a todes”, afirmó Caamaño en declaraciones a radio El Destape, y detalló que aunque muchos en el Gobierno de Mauricio Macri “estaban al tanto de varias operaciones” no sabían que “también los espiaban a ellos”.

“No podría decir que Larreta estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, pero me resulta difícil que el único impoluto sea él sobre todo por todas las maniobras de espionaje ilegal que se fueron dando”, advirtió.

En ese sentido, la interventora coincidió al ser consultada por el periodista en que no imaginaba la “magnitud” de ese aparato de inteligencia. Y por eso cuando fue convocada por el presidente Alberto Fernández para realizar la intervención por un año, Caamaño le respondió que “iban a ser seis meses”.

“A los seis meses le dije que lo extendamos y así venimos hace más de dos años porque siguen apareciendo cosas”, apuntó y agregó que espera “para junio poder finalizar” con la intervención.

En tanto, Caamaño explicó que Alberto Fernández ya envió el pliego “hace más de un año” para que asuma como directora de la AFI, pero aun no fue tratado en el Senado.

“Me gustaría, mas allá de si voy a ser la directora o si me voy a ir a mi casa, dejar las bases asentadas de una inteligencia estratégica”, señaló.

Por otra parte, la interventora adelantó que están armando una denuncia para presentar “el lunes o martes” por “escuchas autorizadas por la justicia” que presuntamente pertenecerían al “cableado del penal de Ezeiza”.

“La denuncia ya existe, pero todos hablaban de 220 escuchas. Quiero que el juez tenga claro que son 105 mil registros”, detalló.

Read More

Alerta por cianobacterias en las aguas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba

De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. El contacto puede provocar graves infecciones. 

El Ministerio de Salud solicitó hoy “extremar cuidados ante la exposición de cianobacterias en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”.

La cartera sanitaria reportó su presencia en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque, en Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setúbal, en la capital; y en el río Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos.

De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.

Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas.

También se indicó que “existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta”, y que los grupos con mayor riesgo de contagio son los “niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo”.

Read More

Moreno: Ferraresi y Fernández entregaron créditos Casa Propia

Estos créditos, enmarcados en el programa federal Casa Propia, se financian a tasa cero y comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entregaron Créditos Casa Propia y Lotes con Servicios del programa Procrear II a vecinos y vecinas de Moreno. De esta manera, el Gobierno continúa trabajando para que más argentinos y argentinas accedan a su casa propia.

Estos créditos, enmarcados en el programa federal Casa Propia, se financian a tasa cero y comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada.

“Soy de una generación en donde nos enseñaron que a nuestros hijos tenemos que dejarles la casa propia. Lo que proponemos es que en vez de dejarles un techo, les dejemos un país: un proyecto a futuro que les permita a ellos mismos desarrollarse en el lugar donde nacieron y se criaron”, afirmó Ferraresi durante la entrega.

Por su parte, Mariel Fernández expresó: “Vivimos este momento con mucha felicidad porque sabemos lo importante que es poder lograr la vivienda para nuestra familia. Es una alegría saber que este gobierno nacional hace posible que las familias de Moreno y nuestro país tengan más oportunidades para cumplir este sueño.”

En la entrega también estuvieron presentes el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, y el administrador del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), Federico Aliaga.

Read More

La Provincia lanzó “La noche de las vacunas”

Esta noche se lleva adelante “La noche de las vacunas” con más de cien postas ubicadas “en lugares céntricos del conurbano y en puntos turísticos de alto tránsito”.

Este viernes se lleva a cabo “La noche de las vacunas” en más de cien postas ubicadas “en lugares céntricos del conurbano y en puntos turísticos de alto tránsito”, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak confirmó que “La noche de las vacunas’, en más de cien postas busca llegar a un público distinto en condiciones distintas”.

Desde las 8 de la noche, habrá 50 postas itinerantes y más de 50 postas fijas que ampliarán su horario para poder cubrir la nocturnidad en toda la provincia y especialmente en la costa.

La Provincia de Buenos Aires realizará “La noche de las vacunas” - Diario  con vos

La nueva estrategia sanitaria tiene como objetivo ampliar el acceso a la vacunación, habilitando los vacunatorios en un horario accesible para personas que, por diversos motivos, no pueden hacerlo en el horario de funcionamiento habitual, explicó el ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.

Desde la cartera sanitaria afirmaron que los principales destinatarios de la actividad son los y las jóvenes, pero que se garantizará la vacunación de todos los grupos poblacionales.

“Sabemos que la vacunación es la herramienta que tenemos para poder dar el paso adelante y para prepararnos al inicio de clases y la temporada de otoño invierno en las mejores condiciones”, dijo el ministro en la conferencia.

Además destacó que hubo “una caída del 52,3% semanalmente” de los casos de coronavirus por Ómicron” y sostuvo que “la caída semanal fue del 33 por ciento”.

Kreplak remarcó que “la vacunación produjo un efecto distinto en esta ola con una complicación menor” en los casos que requirieron internación en terapia intensiva”.

También dijo que el mes de enero “fue el segundo mes de mayor vacunación” del último año con el programa de vacunación libre y federal, y el anterior había sido junio.

Read More