Reducen frecuencia del Tren Roca por obras y ponen colectivos para trasladar pasajeros

Mientras duren las tareas de mejora y refacción integral, que podrían tardar unas tres semanas, la Secretaría de Transporte reforzará con colectivos de línea los trayectos perjudicados.

Desde este miércoles 8 de mayo, Trenes Argentinos lleva adelante una obra de seguridad operacional para la línea Roca, que implica la reparación de un puente de más de un siglo sin mantenimiento y por donde transitan más de 600 formaciones por día.

Se trata de la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California y las vías, y tiene un carácter de urgencia ya que es indispensable para mantener los estándares de seguridad operativa.

De manera que mientras duren las tareas de mejora y refacción integral, que podrían tardar unas tres semanas, la Secretaría de Transporte reforzará con colectivos de línea los trayectos involucrados que son, principalmente, Constitución-Berazategui (ramal La Plata) y Constitución-Temperley.

En este sentido, habrá un servicio especial de colectivos que unirán Constitución con Temperley y un aumento en la frecuencia de colectivos para el trayecto Constitución-Berazategui (ramal La Plata).

Así, los usuarios que se trasladen entre Constitución y Temperley podrán optar por realizarlo en tren, que se mantendrá operativo aunque disminuirá las frecuencias, o utilizar el servicio especial de colectivos que pondrá a disposición el Gobierno Nacional, abonando la tarifa correspondiente al transporte automotor y que estarán disponibles en los horarios pico de 6 a 10 y de 14 a 20.

Estos servicios especiales, tendrá sus cabeceras en Constitución y Temperley, y tendrán únicamente paradas intermedias en las estaciones de: Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Por su parte, para las personas que utilicen el tren Roca, ramal La Plata, el tramo Constitución-Berazategui contarán con refuerzos de frecuencias de las empresas de colectivos que recorren dicho tramo, inclusive los servicios semirápido que transitan por la autopista, para poder lograr disminuir los tiempos de espera de los pasajeros y atender la demanda que generará una menor frecuencia ferroviaria.

Read More

Gobernadores patagónicos presentarán una alternativa al Pacto de Mayo

Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut, mantuvieron conversaciones en las últimas horas para coordinar acciones conjuntas.

El llamado Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei anunciaba en la Asamblea Legislativa, con un error ortográfico en la palabra “rediscusión” (escrita con c en el texto original) justamente en uno de los aspectos más álgidos de la política económica del mandatario en torno a las provincias y que lo llevó a fuertes enfrentamientos con los gobernadores patagónicos: la coparticipación.

Todas las discusiones que se suscitaron por la falta de interés del jefe de Estado en el diálogo y la negociación con los mandatarios provinciales empañó e hizo tambalear ese pacto que llega a cercanías de su “celebración” en Córdoba, provincia en la que nació Conan.

Pasó mucha agua bajo el puente y Milei tuvo que bajarle un poco el tono a su violencia discursiva para con los gobernadores patagónicos, que preparan una contrapropuesta al Pacto de Mayo con ejes en el federalismo fiscal, la producción y la defensa irrestricta de la educación pública.

Según indicó la agencia NA, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Claudio Vidal; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; La Pampa, Sergio Ziliotto, y Chubut, Ignacio Torres, mantuvieron conversaciones en las últimas horas para coordinar acciones conjuntas mientras en el Senado se debate la Ley Bases aprobada en Diputados.

Uno de los puntos principales que preocupa al conjunto de mandatarios del sur, es la distribución de fondos pero también la vuelta del impuesto a las ganancias, ya que podría afectar a los ciudadanos patagónicos pagando más debido a los ingresos en la industria petrolera y pesquera.  

Entre los principales aspectos de la contrapropuesta, se encuentra la creación de una Agencia de Desarrollo que unirá a las provincias en un esfuerzo coordinado para potenciar la actividad económica en función de los recursos y capacidades de cada región. 

La propuesta se centra en la redistribución fiscal, ya que los gobernadores patagónicos piden que más impuestos sean coparticipables, ampliando así la porción de recursos que reciben las provincias frente al Estado Nacional.

En este nuevo Pacto Federal, los mandatarios buscan mayores recursos federales para impulsar la defensa de la educación pública, que sufrió recortes en fondos como el FONID y el presupuesto universitario

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la necesidad de cumplir con la Constitución y sus leyes: “Un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la Constitución y sus leyes”. 

En esa línea, Ziliotto señaló también que la deuda de Nación con La Pampa alcanza los 24 mil millones de pesos.

Read More

Tras la denuncia de CFK, el RIGI complica la votación de la Ley Bases en el Senado

El proyecto que envió el presidente Javier Milei podría volver a Diputados. Preocupación en el oficialismo.

El Senado de la Nación comenzó este martes por la tarde el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones con un clima de tensión entre el “error de tipeo”, la reescritura del proyecto y los cuestionamientos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el régimen de inversiones (RIGI).

El oficialismo está urgido de acelerar el dictamen para llevar la iniciativa al recinto, antes del Pacto de Mayo, aunque el RIGI parece complicar la votación, por lo que no se descartan nuevos cambios y que entonces regrese a Diputados.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso de la Nación, arrancó pasadas las 14 con una rápida embestida del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado. El ataque se apalanca en la denuncia que horas antes realizó el titular, Germán Martínez, quien aseguró que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.

Por el Gobierno, en tanto, defendieron el proyecto el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.

Cuestionamientos a la Ley Bases por el RIGI: ¿vuelve a Diputados?

El capítulo dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue foco de críticas e interrogantes transversales de senadores de todos los bloques.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.

El radical Martín Lousteau (CABA) fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias.

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y Fernández Sagasti, de UxP, quien dejó entrever que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo“.

En este sentido, y tras los amplios cuestionamientos, por estas horas, desde el Gobierno admiten que podrían existir cambios que hagan volver a la Ley Bases a Diputados.

“Yo soy optimista. Hay algunos puntos que generan más debate, como Ganancias. Pero en esos 33 votos del peronismo, hay diferencias”, señaló el senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni en TN, y añadió: “Ellos creen que le faltan 4, pero tal vez le faltan 8, eh. Cuidado que algunos la empiezan a ver”.

La denuncia de Cristina Kirchner contra el RIGI

Este martes, la ex presidenta inauguró, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, el Salón las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria y aprovechó la ocasión para cargar contra la Ley Bases, y en particular contra el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que calificó como un nuevo “estatuto legal del coloniaje”. 

“Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, dijo en una comparación con las teorías de dos referentes del pensamiento nacional y popular de mediados del siglo XX como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni Desarrollo es el RIGI”, señaló en una clara advertencia, y marcándole la cancha a aquellos senadores peronistas de provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo en particular.

Cómo sigue el cronograma de la Ley Bases en el Senado

La actividad continuará este miércoles a las 10 con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

A su vez, se realizará la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa varios gobernadores patagónicos frente a la restitución del impuesto a las Ganancias.

Read More

La UTA anunció que se suma al paro nacional de este jueves

En un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor confirmó que adhiere al paro nacional organizado por la Confederación General del Trabajo para este jueves 9 de mayo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que adhiere al paro nacional organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo. Subes, bancos y escuelas tampoco funcionarán con motivo de la medida de fuerza.

“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, sostuvo Héctor Daer, secretario general de la CGT.

En un comunicado, la UTA confirmó que se suma al paro: “Desde las 00:00 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”.

“Informamos que, como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo”, remarcó la UTA en el escrito difundido en las últimas horas.

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del pueblo que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo y que, en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y del bienestar de todos los argentinos y argentinas”, concluyó el comunicado.

Read More

Cristina Kirchner reaparece en un acto en el Instituto Patria

Así lo aseguró la ex presidenta en sus redes.

Luego de su reciente participación en un acto en la localidad de Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza, la expresidenta, Cristina Kirchner, reaparece este martes en una actividad del Instituto Patria.

Según el anuncio, el acto está pautado para este martes a las 19.30 horas y se podrá ver en vivo a través de las redes sociales de la exmandataria.

El encuentro consistirá en la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en la sede del Instituto del que Cristina es presidenta honorífica.

El acto surge semanas después de que el presidente, Javier Milei, decidiera cambiarle el nombre el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y lo renombrara como “Salón de los Próceres”.

Read More

¿A cuánto se van? Nuevo aumento de trenes para el AMBA

Con este nuevo aumento, desde que asumió Javier Milei el boleto lleva acumulado una suba del 640%.

El lunes 6 de mayo comenzará a aplicarse el nuevo cuadro tarifario en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los de larga distancia. Enterate cuánto costará.

Tras finalizar las audiencias públicas del jueves y con todos los requerimientos legales para poner en vigencia el nuevo esquema tarifario de trenes, la Secretaría de Transporte informó los nuevos valores. La tarifa social con el descuento del 55% se mantendrá, mientras que las multas por evasión pasarán a $2000, 10 veces la tarifa mínima con SUBE registrada.

De esta manera, el boleto de tren tendrá un aumento acumulado para mayo de 640%, desde el comienzo del gobierno de Javier Milei.

Aumento del boleto de tren: cuánto costará en AMBA

Los servicios de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa costarán:

  • Con tarjeta SUBE registrada: $200 (Sección 1, 0-12 kilómetros), $260 (Sección 2, 12-24 km) y $320 (Sección 3).
  • Con SUBE sin registrar: $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) $640 (Sección 3).
  • Con Tarifa Social: $90 (Sección 1), $117 (Sección 2) y $144 (Sección 3).
  • En efectivo: $640.

Aumento del boleto de los trenes de larga distancia: cuánto costará

Desde Trenes Argentinos Operaciones estimaron que puede haber márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor:

  • Constitución – Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).
  • Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).
  • Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).
  • Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).
  • Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).
  • Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).
  • Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).
  • Once – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).

En tanto, para los servicios regionales, que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia a los recorridos completos:

  •  Tren de las Sierras $1.300.
  • Paraná – La Picada $260.
  • Los Amores – Cacuí $690.
  • Chorotis – Sáenz Peña $850.
  • Güemes – Campo Quijano $440.
  • Tren del Valle $300.

Para los trenes de media distancia, que abarca los servicios de Cañuelas – Lobos; Cañuelas – Monte; Alejandro Korn – Chascomús; el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria – Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro, la tarifa será $160.- para la primera sección.

Read More

Amenaza de bomba en la AMIA

Este lunes un llamado alertó por una posible bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita.

La sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA), ubicada en Pasteur al 600, recibió una amenaza telefónica. Efectivos trabajan en el lugar y cortaron preventivamente el tránsito. Y trabaja también es escuadrón antibombas que rastrea explosivos recorriendo la zona con perros.

Es el segundo llamado de estas características en lo que va del año. El llamado fue poco después de las 14.20 hs.

También se activó el trabajo de las fiscalías para dar con los responsables de estas “amenazas con artefacto explosivo”.

Read More

Escracharon a Stolbizer por su voto positivo a la Ley de Bases de Milei

La diputada pasó un mal momento en la calle cuando un grupo de gente la atacó por su apoyo al gobierno libertario. Mirá el video.

La diputada nacional Margarita Stolbizer sufrió la bronca de una parte de la sociedad por su voto a favor de la Ley Ómnibus de Javier Milei, al ser abordada en el centro de Bahía Blanca por dos vecinos -uno de los cuales la filmó- que le recriminaron su apoyo a la ley y la trataron de “rata”.

“Al final Milei tenía razón, en la Cámara de Diputados están las ratas y los sobres”, le gritó a Stolbizer la persona que la filmaba mientras la seguía. “Le votaste la ley para que paguen impuestos los que trabajan y le vas a salvar los impuestos a los patrones”, agregó. “Garca”, aportó otro transeúnte.

“No vas a poder caminar (por la calle), vas a ver”, le recriminó. Stolbizer se frenó y le respondió: “Puedo caminar porque soy una persona honesta”. “No sos honesta, te vendiste”, le retrucó.

“Ladrona”, gritó el otro enojado mientras Stolbizer entraba a un estacionamiento. “Sos una rata, ahora estás con Pichetto ¿no te da vergüenza? Andá vendepatria”, apuntó el que la filmaba. “Caradura, andá con las ratas y los sobres, ¿cuánto te ponen y quién te paga los viajes?”, siguió.

Read More

Detienen por robo al hijo de un consejal de La Libertad Avanza

Se trata del hijo de Ezequiel Horacio “Chamu” Taborda, quien desde diciembre se desempeña como concejal de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Florencio Varela.

Luego de una serie de allanamientos por una entradera a la casa de una señora de 89 años en Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires, efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron a un joven de 20 años con una pistola réplica 9 milímetros, una carabina, guantes, precintos y un auto que tenía pedido de secuestro por un robo en Quilmes.

Al constatar la identidad, se llevaron una sorpresa: descubrieron que era hijo de un concejal de La Libertad Avanza en Florencio Varela.

A raíz del robo a la mujer, ocurrido el domingo 21 de abril, la Policía realizó tres allanamientos en las últimas horas y aprehendió a un joven de 20 años en Florencio Varela.

“S. Taborda”, como lo identificó el parte policial, era hijo de Ezequiel Horacio “Chamu” Taborda, quien desde diciembre se desempeñaba como concejal de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Florencio Varela y que ya había sido protagonista de algunas polémicas en el distrito.

Ezequiel Horacio “Chamu” Taborda, y la vicepresidenta Victoria Villarruel

En el allanamiento en el que fue detenido el hijo de Taborda, secuestraron una pistola réplica 9 milímetros, una carabina calibre 22, guantes, precintos, linterna, elementos de corte y dos celulares (un iPhone 11 y un Samsung J7).

Además, la Policía secuestró un auto Chevrolet Corsa que había sido utilizado en la entradera de Almirante Brown y que tenía un pedido de captura de septiembre de 2023, por otro robo en la localidad de Bosques, también en Florencio Varela.

Agentes del Grupo Táctico de Operaciones de la Bonaerense (GTO) de la Comisaría 9ª de Almirante Brown avanzaron en el allanamiento por la investigación de la UFI Nº 11 y el Juzgado de Garantías Nº 5, de Almirante Brown. Y el hijo del concejal quedó a disposición de la UFI Nº 11 de Lomas de Zamora.

Read More

El Índice de Confianza de Milei se ubica debajo del arranque de Macri y Alberto

A cinco meses de asumir, el índice que mide la Universidad Torcuato Di Tella lanzó datos muy preocupantes para el Gobierno.

A poco de cumplir su quinto mes de mandatoa, el Índice de Confianza en el Gobierno viene bajando de a un escalón por mes para Javier Milei, de acuerdo al relevamiento que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.

De este modo, de un puntaje inicial de 2,86 en diciembre, bajó a 2,61 en enero, 2,57 en febrero, 2,56 en marzo y 2,45, el último, de abril.

Así, el polémico mandatario quedó detrás en esta medición de sus dos antecesores, Mauricio Macri y Alberto Fernández, quien tras el mismo período al frente del Gobierno tenía 3,29 puntos de confianza.

La confianza en Milei quedó casi 10 puntos relegada respecto de la de Macri para este período inicial, y nada menos que 25 puntos en relación con la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Es mayor el nivel de estabilidad de la actual Administración respecto de las anteriores, según surge de la serie del ICG de UTDT, lo que significa una menor sensibilidad de cambio mensual comparativa.

“Comparando períodos de inicio de mandatos, el ICG actual presenta mayores niveles de estabilidad en el intervalo entre diciembre y abril”, explica el informe de la Escuela de Gobierno.

Es porque la diferencia entre el valor máximo y mínimo desde diciembre a abril es de 0,41 puntos en el caso de Milei, contra 1,34 puntos de Macri y 1,32 puntos de los Fernández.

Tras las fuerzas reformas económicas que llevó adelante en los últimos meses, las medidas de Milei tuvieron un impacto en las cifras de confianza. Hubo una visión negativa sobre la “Evaluación general del gobierno” (-13,6% respecto de marzo), “Preocupación por el interés general” (8,9%), “Eficiencia en la administración del gasto público” (-3,5%) y “Capacidad para resolver los problemas del país” (-4,9%).

La aprobación de le Ley Bases y el paquete fiscal, luego de diversas modificaciones, impactó sobre la percepción ciudadana acerca del rumbo del Gobierno, la recesión, consecuentemente del empleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario y en especial de las jubilaciones por el efecto de licuación antes que por la aplicación de un programa explícito para la redistribución del ingreso.

Read More