Polémico: confirman la exención de prisión a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires y otra medida que favorece al macrismo…

La Cámara Federal porteña confirmó el otorgamiento de la exención de prisión al operador judicial del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que había dispuesto la jueza María Servini en la causa en la que se investiga la persecución de los directivos del Grupo Indalo.

Votaron por confirmar el fallo (en mayoría) los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. En disidencia, el juez Martín Irurzun votó por revocar la concesión de la exención y proceder a la orden de captura que se le había dictado al imputado.

El fallo aludió a la excepcionalidad del caso: “Pepín” es un imputado buscado que la justicia argentina siempre supo dónde estaba. Se subrayó que la condición de refugiado está amparada por el derecho internacional. Y para poder avanzar en el expediente se necesita, por imperio de la legislación vigente, que se presente en los tribunales de Comodoro Py 2002.

“Pepín” Rodríguez Simón decidió irse en 2021, cuando la jueza Servini avanzaba en la investigación por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos. Se trata de la denuncia que radicó por asociación ilícita el empresario De Sousa diciendo que se conformó una banda para sacarle el Grupo Indalo y en la que operó en conjunto con la AFIP y la prensa. Allí fue acusado el ex presidente Mauricio Macri, “Pepín” y otros funcionarios de la AFIP.

Read More

Marcha frente a la Quinta de Olivos en contra de la desregulación y ajuste a discapacidad

Este miércoles organizaciones de la sociedad civil y prestadores protestaron frente a la Quinta Presidencial de Olivos en rechazo a la medida tomada por el Gobierno que afecta a personas con discapacidad.

En contra de la decisión del gobierno macrista de Javier Milei que desreguló el Sistema Único de Prestaciones Básicas de las Personas con Discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y prestadores del sector protestan en la Quinta Presidencial de Olivos en rechazo a la medida tomada por el Gobierno Nacional.

Este miércoles por la mañana, en las inmediaciones del predio residencial ubicado en la localidad de Olivos, en el partido de Vicente López, centenares de manifestantes cortaron la avenida Maipú, entre las calles Malaver y Villate, mano hacia el norte bonaerense.

Un inflable con forma de silla de ruedas frente a la Quinta de Olivos.

“Respetemos a todos/ No a la desregulación”, “No somos un gasto innecesario, tenemos los mismos derechos que cualquier persona”, “No a la desregulación de las prestaciones básica de discapacidad”, fueron algunos de los mensajes escritos en las decenas de carteles desplegados frente a la Quinta Presidencial.

La masiva protesta tuvo también lugar en distintos puntos del país, como Rosario (Santa Fe), Tucumán, Río Cuarto, Alta Gracia y Villa María (Córdoba), Mendoza, San Juan y Salta, detalló Página12.

El proyecto se dio a conocer el pasado 8 de mayo y, según denuncian desde la organización, buscaría eliminar el costo único para prestaciones, un triunfo de las organizaciones civiles para las personas con discapacidad que se logró a partir de 1997 con la Ley 24.901 y que facilita el acceso a la atención.

Read More

“Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño”: Cristina destrozó al Gobierno por la falta de GNC

El gobierno de Javier Milei no pudo asegurar la distribución de GNC en el país y Cristina no la dejó pasar. “La idea de superávit fiscal o muerte está destinada al fracaso”, sentenció en sus redes.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner destrozó al gobierno macrista de Javier Milei por la falta de gas y apuntó contra la decisión de “no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de 40 millones de dólares”: “La idea de superávit fiscal o muerte está destinada al fracaso”, sentenció.

En un texto que publicó en sus redes sociales, cristina comparó al gobierno con la gestión anterior y se refirió a la premisa oficialista del superavit fiscal: “Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño. Durante el gobierno del Frente de Todos, en autocrítica online, mencioné como un problema el de los funcionarios que no funcionaban. Con el actual gobierno, al problema de funcionarios que tampoco funcionan (porque no saben o no entienden) se le ha sumado uno infinitamente más grave: el de las ideas que no funcionan, combo letal en materia de gestión estatal”, aseguró.

El texto completo de CFK

Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño.

Durante el gobierno del Frente de Todos, en autocrítica online, mencioné como un problema el de los funcionarios que no funcionaban.

Con el actual gobierno, al problema de funcionarios que tampoco funcionan (porque no saben o no entienden) se le ha sumado uno infinitamente más grave: el de las ideas que no funcionan, combo letal en materia de gestión estatal.

La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma (excepto los de la fé), está destinado al fracaso. La paralización de obras absolutamente complementarias pero imprescindibles (léase compresores) al gasoducto Néstor Kirchner (auténtica obra pública estructural) bajo el slogan para redes de “no hay plata”, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores.

https://x.com/cfkargentina/status/1795853615996788858?s=46&t=D77_A_Hs96T-SiXeJ9jg3w

Pruebas al canto sobre funcionarios e ideas que no funcionan. Por no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de 40 millones de dólares, tuvieron que contratar buques por montos muy superiores. Hasta acá la idea no funcionó, pero además, cuando calcularon los buques que tenían que comprar, los funcionarios calcularon mal o no tuvieron previsión.

Lo dicho: con funcionarios que no funcionan más ideas que tampoco funcionan… nada puede salir bien.

PD: no voy a hacer ningún comentario sobre la ausencia del Presidente en estos momentos tan complicados, por estar de gira artística en el país del norte. Ya lo habíamos caracterizado el 14 de febrero en nuestro documento “Argentina en su tercera crisis de deuda”: un showmaneconomista en la Rosada.

Read More

“Es una decisión política”: reconocen que la turista alemana se perdió y murió por falta de guardaparques

“Es una decisión política, lamentablemente. No es la única muerte, han habido varias”, manifestó una geóloga en diálogo con el medio ultramacrista Todo Noticias.

Luego del hallazgo sin vida del cuerpo de la joven turista alemana, Julia Horn, quien se encontraba desaparecida hace varios días en el cerro Tres Marías de San Juandenuncian que el hecho es una clara consecuencia del brutal ajuste que generó el gobierno de Javier Milei en la provincia. “Es una decisión política, lamentablemente. No es la única muerte, han habido varias”, manifestó una geóloga en diálogo con la prensa.

“Más allá de la decisión de venir y de las recomendaciones, ¿Hay algo que falló? ¿Está bien que cualquier persona quiera subir y lo haga, no hay algo más seguro para documentar quién entra y por qué lugar? Saber si una persona está sí o sí en el lugar, no esperar a la confirmación de una cámara de seguridad o a la del teléfono celular…”, preguntó el cronista del medio ultra macrista TN en el lugar del hecho. 

“Si ven ahí atrás, hay un grupo de prevención de montaña, el Club Andino Mercedario. Estos trailers están en distintos lugares en donde se hace montaña como Punta Negra, Zonda y acá en Ullum… Lo que pasa es que está sin gente”, explicó Analía, geóloga presente en el móvil.

¿No hay una obligación de alguien? Lo ideal es que anoten por donde van a subir, por seguridad”, advirtieron los periodistas que se encontraban en el piso. Ante las repetidas consultas, la mujer marcó: “Así era antes, pero bueno. Hubieron algunos cambios políticos y ahora no hay nadie. La gente que estaba son todos montañistas pero la decisión de que estén o no de no tener no es del andino, es política… Es así lamentablementeEstamos hablando de una muerte pero no es la única, han habido varias“, reconoció la trabajadora.

El caso

La mujer de 19 años había sido por última el 23 de mayo pasado, cuando fue a hacer trekking en la zona. Después de varios rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, cerca de las 13 hs, su cuerpo fue visualizado desde un helicóptero que formaba parte de la búsqueda. 

El cuerpo fue hallado en el otro extremo del cordón montañoso, exactamente en el lado de Rivadavia en inmediaciones en el Autódromo El Zonda, destacaron desde el medio el Tiempo San Juan. Este mismo lunes, con una mejora en el clima, los papás llegaron al país para sumarse a los rastrillajes, los cuales tomaron un nuevo rumbo este mediodía tras el hallazgo del cuerpo.

Julia Horn, la turista alemana de 19 años que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías, en San Juan

Daniela Pringles, una de las fiscales del caso, confirmó que el helicóptero visualizó desde la altura un cuerpo por lo que se dio aviso: “Fue personal de delitos especiales y la policía para levantar el cuerpo que se encontró”.

Read More

Milei subió impuestos al combustible y en junio habrá un nuevo aumento de nafta y gasoil

Desde este sábado, la nafta y el gasoil volverán a aumentar como consecuencia de un aumento del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

El precio de la nafta y el gasoil volverá a aumentar a partir del sábado 1 de junio como consecuencia de una actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Otra promesa de Javier Milei que se desvanece.

Tras postergar la suba de los impuestos en mayo, el Gobierno anunció las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

El decreto establece que “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.

Indica que “a partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024”.

El nuevo cronograma indica que “para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive” los montos de los impuestos se incrementarán en los importes de la siguiente manera:

  • ICL para nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo de más de 92 RON; y nafta virgen: $10,121
  • ICL para el gasoil: $8,245, que también tendrá una suba extra de $4,464.
  • IDC para nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo de más de 92 RON; y nafta virgen: $0,619
  • IDC para gasoil: $0,935

Se aclara que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”.

Cuánto costará la nafta en junio

Se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.

Con estos incrementos, los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires serían:

  • Nafta Súper: $1048
  •  Nafta Premium: $1195
  •  Gasoil: $121

Read More

No hay dos sin tres: Milei creará un nuevo ministerio para Federico Sturzenegger, ex funcionario de Macri y De La Rúa

El ex presidente del Banco Central durante el macrismo, protagonista del Megacanje durante el gobierno de Fernándo de La Rúa, volvería al gobierno de la mano de Javier Milei.

Este martes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la vuelta al Gobierno de uno de los funcionarios más polémicos de la ALIANZA y Cambiemos: Federico Sturzenegger.

Según el propio Francos, el protagonista del Megacanje que empujó al país al estallido de 2001 integrará el gabinete nacional como ministro. “Será en un área que tiene que ver con la desregulación económica del país”, informó en entrevistas concedidas a las radios Rivadavia y Mitre.

Sin embargo, vale aclarar que no se trata de un desconocido para La Libertad Avanza, ya que Sturzenegger colaboró con la gestión libertaria desde la asunción, e incluso estuvo detrás de la redacción de la Ley Bases y el mega DNU para desregular la economía, por el que incluso estuvo presente en la cadena nacional cuando lo presentaron.

Según las primeras informaciones, al ex Alianza y Juntos por el Cambio le preparan un nuevo Ministerio para avanzar con la desregulación de la Economía, que incialmente se llamaría “Modernización Económica”.

Milei había anticipado la semana pasada su entusiasmo con contar con Sturzenegger como ministro, aunque sin saber en qué pueso colocarlo y lo pensaba recién para después de una eventual aprobación de la Ley Bases.

“Sale la Ley Bases, es decir que culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que pasar a la segunda etapa y entra Federico Sturzenegger como ministro”, reveló el mandatario en la entrevista con Luis Majul.

Read More

“Gringo-Gaucho II”: llega al país un portaaviones de los Estados Unidos para realizar ejercicios militares en el Mar Argentino

Se trata del USS George Washington, que arribará este lunes a la altura de Mar del Plata para realizar ejercicios de adiestramiento, según fuentes oficiales.

El portaaviones estadounidense USS George Washington, uno de los más imponentes de ese país, llegará este lunes a la Argentina con una dotación de 5400 marinos, y participará un ejercicio de adiestramiento denominado “Gringo-Gaucho II”, a la altura de Mar del Plata, con barcos, helicópteros y aviones de la Armada Argentina.

Debido a su tamaño (332 x 317 metros) no podrá amarrar en ningún puerto de nuestro país y permanecerá en aguas jurisdiccionales argentinas, escoltado por el USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.

El ejercicio se realizará el jueves 30 y el y viernes 31, y tiene como objetivo el intercambio entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Podría contar con la visita del presidente de la Nación, Javier Milei.

Se llevará a cabo el último día un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata al que asistirá el Ministro de Defensa, Luis Petri y también estaría presente, aunque no se confirmó aún, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tanto el Presidente como los ministros fueron invitados a abordar uno de los buques que forma parte de la Séptima Flota de los Estados Unidos, y que opera en el Pacífico.

Read More

“Obviamente que vamos a apelar”: Adorni adelantó que el Gobierno no quiere entregar las 5 mil toneladas de alimento

Luego de que la Justicia fallara en contra del gobierno y lo obligara a distribuir las miles de toneladas de comida que tiene acumulada, el vocero presidencial avisó que van a apelar el fallo.

Otra muestra de insensibilidad brutal ocurrió este lunes durante la conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni. Consultado por la entrega de alimentos que fue recientemente ordenada por la Justicia, indicó: “Nosotros siempre fuimos y siempre vamos a ser respetuosos de la Justicia, de los procesos judiciales y de la determinación que tengan los jueces, lo que no quiere decir que no utilicemos los instrumentos legales que estén a nuestro alcance en cuestiones en las que no estemos de acuerdo, como bien es este caso“.

Sin embargo, Adorni remató: “Obviamente que vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino una definición de política pública, y la Justicia no se puede entrometer en la política pública”, lanzó respecto de la resolución del juez Sebastián Casanello donde exige al Ministerio de Capital Humano un plan de distribución de alimentos.

Pero no terminó ahí, el funcionario volvió a hablar de supuestos “intermediarios” y salió a cuestionar a quienes “les molesta que hayamos terminado con los intermediarios” en la entrega de alimentos a los comedores e indicó que hay “muchos beneficiarios que se sienten dolidos porque se les terminó el usufructo personal”.

Read More

Viral: ¿Milei terminó su show musical con el Luna Park medio vacío?

El público que se acercó hasta la Av Madero para acompañar al presidente, abandonó el lugar una vez que Javier Milei empezó a hablar de su pensamiento económico. Mirá los videos.

Este miércoles el presidente Javier Milei realizó un particular show musical en el Luna Park y presentó su reciente libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Acompañado por una banda que incluyó al diputado de La Libertad Avanza “Bertie” Benegas Lynch tocando la batería, el presidente cantó Panic Show, de La Renga.

Sin embargo, a pesar de que el tema de la banda de Mataderos pide “por favor no huyan de mí”, una vez finalizado el show musical el presidente realizó un debate junto a Manuel Adorni y José Luis Espert y los presentes empezaron a abandonar al mítico estadio de la Av. Eduardo Madero.

Así se reflejó en videos que se volvieron viral en las redes, que muestran a gran parte del público abandonando el Luna Park mientras el presidente seguía hablando e intentando adoctrinar a una audiencia que ya no lo escuchaba.

Read More

El Intendente de General Pinto sufrió un grave accidente y está en coma inducido

Alfredo “Freddy” Zavatarelli protagonizó un siniestro vial este miércoles cuando circulaba por la Ruta 188.

El intendente de General Pinto Alfredo “Freddy” Zavatarelli sufrió un gravísimo accidente de tránsito este miércoles por la noche cuando circulaba en su camioneta por la Ruta 188 y chocó contra un camión que salía de una planta cerealera.

El jefe comunal viajaba solo en su Volkswagen Amarok cuando impactó contra el acoplado. Fue rescatado por los bomberos y trasladado al hospital de Lincoln con pronóstico reservado.

El siniestro sucedió a la altura A la altura del kilómetro 235, a metros del cruce de Balsa, frente a la escuela que se encuentra en el lugar.

El intendente de General Pinto Alfredo “Freddy” Zavatarelli
El intendente de General Pinto Alfredo “Freddy” Zavatarelli

Como consecuencia del impacto que afectó en la pick up el sector izquierdo delantero, el primer mandatario municipal quedó atrapado en el habitáculo y debió ser retirado por bomberos de Lincoln para luego ser trasladado por el SAME al hospital de la vecina ciudad donde permanece.

Zavatarelli se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva, fue estabilizado, en coma inducido, para una mejor evolución y tratamiento. Según comunicó el medioDistrito Interior, el jefe comunal sufrió un traumatismo de tórax con fracturas de costillas y presenta como consecuencia de ello, una afección pulmonar; el resto del cuerpo, sin lesiones, salvo golpes propios del fuerte impacto.

Por el momento permanecerá en Lincoln, asistido y monitoreado, dado que las próximas horas son cruciales para su evolución.

Quién es el Intendente de General Pinto

Zavatarelli conduce el distrito desde 2019 luego de acompañar durante casi 16 años al exjefe comunal y exministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. El año pasado fue reelecto al imponerse 52.6 a 47.4 ante el candidato a de Juntos por el Cambio. Se trata de uno de los casi 20 alcaldes que cuenta entre sus filas Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Read More