“Transitamos un grave momento como país y como sociedad”

Así lo aseguró la CGT en un documento que dio a conocer este miércoles.

En el Día del Trabajador, la Central General de los Trabajadores (CGT) publicó un documento en el que propuso 17 puntos para la construcción de una Argentina con “desarrollo, producción y trabajo”.

En el texto la central obrera celebró la “jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron”, en alusión a la fecha internacional que recuerda a la lucha de la clase obrera de Estados Unidos y de los “mártires de Chicago”, que impulsó el reclamo en todo el mundo de una jornada laboral máxima de 8 horas diarias.

Este miércoles, desde temprano los sindicatos y organizaciones sociales adheridos a la CGT, la CTA de los Trabajadorxs (CTA-T) y la CTA Autónoma (CTA-A) comenzaban a concentrarse en distintos puntos del centro porteño para movilizarse hacia el Monumento al Trabajo, en oposición al plan de ajuste y las medidas del Gobierno.

La protesta se da previo al segundo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo.

Marcha por el Día del Trabajador: el comunicado de la CGT por el 1 de mayo

En el comunicado, la entidad conducida por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio) señaló que “todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados” por la gestión de Javier Milei.

“Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, puntualizaron los dirigentes sindicales.

Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que -en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.

La CGT recordó que los recortes en el gasto público implican “un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales”. “Son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, precisó.

“Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”, advirtió el documento.

La central obrera lamentó que hay un Poder Ejecutivo “sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos” y “agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones”.

“Menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”, enumeró.

Sobre el final del texto, la CGT señaló que el movimiento obrero organizado “está unido y de pie” y que “las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos”. “En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, planteó la entidad gremial.

Y concluyó: “Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina”.

Read More

Ahora Espert dice que “Lo ideal es que todos paguen Ganancias”

Así lo aseguró el diputado liberal en una entrevista. Mirá el video.

El impuesto a las Ganancias que a partir de la iniciativa del Gobierno Nacional pasarán a pagar más trabajadores, incluso aquellos que tienen regímenes especiales, es uno de los centros de la polémica referida a cuestiones laborales de la Ley Bases.

Los liberales que durante la campaña electoral del año pasado se la pasaron despotricando contra los impuestos, prometiendo y jurando que los bajarían (el propio Javier Milei dijo que se cortaría un brazo antes de subirlos), ahora defienden con uñas y dientes su expansión y generalización.

Como el inefable José Luis Espert, que por estas horas dijo que “si yo gano más, si vos ganás más, si los que nos están mirando ganan más, parte se lo lleva el Estado con el impuesto a las Ganancias; es así la progresividad del impuesto”, dijo poco después de que su jefe, el Presidente, felicitara a los empresarios que evaden sus obligaciones impositivas.

En alusión a los trabajadores de la salud o petroleros, entre otros, Espert no tuvo reparos en amenazar: “Que se preparen, porque todos los que tiene regímenes excepcionales, la idea del Gobierno es terminar con todos los regímenes excepcionales”.

“No puede ser que acá la mejora de los salarios reales, hagamos ficciones en la mejora en los salarios a través del sistema impositivo… La mejora en los salarios reales tiene que venir porque vos tenés más productividad en el trabajo, porque invertiste más, porque capitalizaste la empresa, pero no dándole beneficios a unos que no tienen otros”.

Read More

Cuenta DNI: cómo hacer ahorrar más de 40 mil pesos en mayo

Los beneficios que ofrece Cuenta DNI del Banco Provincia se renuevan mensualmente y se aplican a una amplia variedad de locales

Este mes de mayo, Cuenta DNI llega con imperdibles promociones para todos sus usuarios, y mayo no iba a ser la excepción. En un contexto inflacionario y cambiante, la billetera virtual del Banco Provincia propone topes renovados, descuentos y grandes beneficios.

Descuentos y beneficios de Cuenta DNI en mayo 2024

  • Supermercados seleccionados: Un 20% de descuento todos los días de la semana, con un límite mensual de $4.600.
  • Carnicerías, granjas y pescaderías: Un 35% de descuento los sábados, con un tope semanal de $4.500.
  • Comercios de cercanía: Un 20% de descuento de lunes a viernes en almacenes y verdulerías, con un tope mensual de $4.600.
  • Reintegro para mayores de 60 años: Un reintegro mensual de $5.600 de viernes a martes en comercios adheridos a Cuenta DNI.
  • Ferias, mercados y eventos: Un 40% de descuento todos los días, con un tope semanal de $3.000.
  • Recargas para jóvenes: Reintegros de hasta $2.000 por mes para recargas de transporte público o celulares para jóvenes de 13 a 17 años.
  • Comercios universitarios: Un 40% de descuento en comercios adheridos de universidades de Buenos Aires todos los días, con un límite semanal de $3.000.

Los beneficios que ofrece Cuenta DNI del Banco Provincia se renuevan mensualmente y se aplican a una amplia variedad de locales, lo que garantiza oportunidades para todos los usuarios. Los reintegros, ya sean semanales o mensuales, son accesibles tanto para jubilados como para estudiantes.

¿Cómo abrir una cuenta DNI?

Para abrir una cuenta DNI, lo primero que hay que hacer es bajar la aplicación que está disponible para celulares en AppStore o GooglePlay.

Luego hay que seguir tres pasos:

  • Sacar una captura con la cámara del teléfono del frente y del dorso del DNI. Tiene que estar en buen estado y con buena luz.
  • Realizar un escaneo facial con la cámara delantera, sin lentes, vinchas ni gorras.
  • Completar con los datos personales y configurar la clave de acceso. La aplicación valida la identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas. Después se puede usar con contraseña o con huella digital.

Se puede tener Cuenta DNI si no sos cliente del Banco Provincia. Una vez que hayas creado tu cuenta, podrás realizar todas las operaciones que permite esta herramienta.

Read More

Qué diputados votaron a favor de la Ley de Bases y cuáles en contra

El proyecto que envió el presidente Javier Milei obtuvo la aprobación general en Diputados.

La Ley Bases obtuvo la aprobación general en la Cámara de Diputados con un total de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Resta que los legisladores voten de forma particular cada uno de los artículos de la nueva versión del proyecto.

Diputados que votaron a favor de la Ley Bases

  • Todos los diputados de La Libertad Avanza
  • Todos los diputados del PRO
  • La fracción de la UCR cercana a Rodrigo de Loredo
  • Movimiento Popular Neuquino (MPN).
  • Innovación Federal (diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén)

Diputados que votaron en contra de la Ley Bases

  • Todos los diputados de Unión por la Patria
  • Todos los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)
  • Natalia de la Sota (Hacemos Coalición Federal)
  • Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal)
  • Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal)

Diputados que se abstuvieron de votar la Ley Bases

  • Facundo Manes (radicales disidentes)
  • Pablo Juliano (radicales disidentes)
  • Fernando Carbajal (radicales disidentes)
  • Marcela Coli (radicales disidentes)
  • Mónica Frade (Coalición Cívica)

Diputados ausentes en la votación de la Ley Bases

  • Roberto Mirabella (UxP)
  • Álvaro González (PRO)
  • Sergio Acevedo (Por Santa Cruz)

Read More

“TRAIDORES A LA PATRIA”: la pancarta que colgaron en la puerta del Congreso contra la Ley Ómnibus de Milei

Mientras puertas adentro del Congreso se debate en Diputados la Ley Ómnibus de Javier Milei, afuera una gran movilización cargó contra los legisladores que votarían a favor.

La sesión por la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei motivó una serie de reclamos en contra del oficialismo y de los diputados de los bloques opositores que ya anticiparon su acompañamiento al proyecto.

En las inmediaciones del Congreso se dieron manifestaciones en contra de los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque Hacemos Coalición Federal por votar a favor de la extensa ley.

“Traidores a la Patria”, afirmaba un cartel con los rostros y los nombres de los diputados de esas bancadas que acompañarán la votación firmado por el Frente de Trabajadores jubilados.

Además, apareció una muñeco con la cara del presidente Milei y la leyenda “La casta son los jubilados”.

El Congreso amaneció con un fuerte operativo de seguridad, mientras que la ministra del área nacional, Patricia Bullrich, aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes de ser necesario ante un corte de calles.

Read More

Petróleo en el Mar Argentino: llegó al país el buque perforador que dará inicio a la exploración offshore

Ingenieros de la provincia confirman que en abril arranca la exploración petrolera offshore: “Puede generar miles de puestos de trabajo”.

El arribo del buque perforador Valaris DS-17 a la rada exterior de Mar del Plata comenzó a generar una enorme expectativa en sectores productivos de la provincia de Buenos Aires porque marcará el inicio de la exploración offshore para la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

La llegada de la imponente embarcación, con bandera de Islas Marshall y proveniente de Brasil, fue confirmada por la empresa de energía Equinor de cara al inicio de las primeras tareas de exploración a 300 kilómetros de la costa, – conocido como pozo Argerich.

Según consignó el pórtal Infocielo, una fuente gremial de Mar del Plata confirmó la llegada de la embarcación: “Llegó ayer y ya estaba en rada, fuera del puerto y había dos buques más amarrados en el puerto aguardando al barco principal para ya dirigirse al CAN 100 para después empezar la perforación“, informó.

El barco se encuentra a una distancia aproximada de 16 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa, por lo que no se puede ver a simple vista y se estima que estará al menos tres días para cumplir con los requisitos migratorios, aduaneros y de Prefectura.

Posteriormente, el buque, de 229 metros de eslora y 36 de manga, navergará con destino a la Cuenca Argentina Norte para la perforación del pozo offshore exploratorio Argerich X1

Cómo será la exploración offshore

El barco Valaris DS 17 se encargará de realizar la perforación en el pozo y podría avanzar hasta una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y a más de 4.000 metros bajo el suelo.

Finalizada la evaluación, el pozo será cerrado de manera permanente con cemento, “en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”.

Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. En el caso de encontrarse petróleo o gas, el proyecto Argerich I ingresaría en la siguiente etapa, que es la que establece límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción.

Luego, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente.

El área a explorar tiene grandes similitudes geológicas con las costas de Namibia y el inicio de las tareas enciende grandes expectativas después de los hallazgos de importantes dimensiones que se concretaron en África.

Un potencial similar a Vaca Muerta

Durante los últimos dos años, funcionarios nacionales y provinciales destacaron la potencialidad económica que implicaría el hallazgo de petróleo en el Mar Argentino.

El 2022, el gobernador Axel Kicillof advertía que la actividad del petróleo offshore: “Podría ser como Vaca Muerta” a partir del inicio de un “proceso de exploración sísmico con unos barcos que hacen explosiones de aire comprimido y miden como está el subsuelo y si puede haber reservorios de petróleo. Dieron muy bien” afirmaba.

“Todo esto es proyectivo y probabilístico. Todavía no se ha perforado un solo pozo exploratorio para ver si están los hidrocarburos. Una vez que aparezcan , se ha demostrado que el petróleo offshore es uno de los más seguros” remarcaba.

En las últimas horas, durante un Congreso General Ordinario de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegbio) el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, Gabriel Matarazzo, pidió cautela aunque no pudo ocultar sus expectativas por una posible creación de miles de puestos de trabajo.

“Muchos hablan de 10 mil, 20 mil o 30 puestos de trabajo, pero todavía no sabemos. as perspectivas son reales de que aquí estemos, como dicen algunos, ante una nueva Vaca Muerta” valoró según publica el diario local La Capital.

Read More

Feinmann reveló que Pettovello maltrata a sus empleados y la tildan de ser “la simplificación de la ignorancia”

Además, el periodista ultra macrista dio a conocer datos personales sobre la ministra de Capital Humano.

El periodista macrista Eduardo Feinmann reveló detalles sobre la situación en el Ministerio de Capital Humano y las recientes renuncias que han afectado a la cartera dirigida por Sandra Pettovello, criticó su gestión y señaló que fracasó en áreas como el control del dengue, las prepagas y la gestión universitaria.

Además, denunció que se vive un ambiente tenso en el ministerio, donde Pettovello se destacaría por su estilo de liderazgo autoritario y por su propensión al maltrato verbal hacia sus subordinados.

Según Feinmann, la funcionaria tendría episodios de desestabilización emocional, encerrandose a llorar por horas y llegando a ausentarse uno o dos días del ministerio debido a su angustia.

En ese sentido, reveló información económica de la ministra, señalando que posee acciones en alfajores Guaymallén y se graduó en la Universidad Austral como licenciada en Ciencias de la Familia.

Sin embargo, según ex profesores, no estaría preparada para su rol como funcionaria de segunda línea. Estas revelaciones arrojan luz sobre la situación en el Ministerio de Capital Humano y plantean interrogantes sobre la gestión y el liderazgo de Sandra Pettovello en el ámbito gubernamental.

Las polémicas revelaciones de Feinmann, suceden días despues de que el último martes el Ministerio de Capital Humano confirmara las renuncias de dos secretarios, sumándose a una serie de más de quince salidas desde que Pettovello asumió su cargo. Entre los renunciantes se encuentran Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa, y Gerardo Marcelo Hita, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Read More

La Policía de la Ciudad reprimió a colectiveros que reclamaban frente a la UTA

El hecho ocurrió en el barrio porteño de Balvanera contra colectiveros que se manifestaban este viernes en la sede del gremio.

Efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron a colectiveros que se manifestaban este viernes en la sede del gremio Unión de Transportes Automotor (UTA) ubicada en el barrio porteño de Balvanera. Hubo corridas, gases lacrimógenos y disturbios.

El reclamo de los choferes de colectivos, opositores a Roberto Fernández, se llevaba a cabo esta mañana en Moreno 2900, donde protestaban en contra del acuerdo que el sindicato alcanzó para evitar un paro de transporte y denuncian falta de cobro de parte de sus sueldos.

Sin embargo, los colectiveros fueron dispersados por la Policía de la Ciudad, que con efectivos a pie junto al Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) desplegaron un operativo de represión.

“Vinieron directamente a reprimir”, denunció uno de los choferes en diálogo con C5N. Otro agregó: “No podemos salir por ningún lado. Queremos concentrarnos en la plaza y tampoco nos dejan. Nos pidieron pacíficamente que vayamos a la vereda, fuimos y vino la Policía con los escudos, nos tiraron gas pimienta y nos pegaron. Somos todos laburantes, esto no puede ser”.

Como consecuencia de la represión de la Policía de la Ciudad, al menos un manifestante resultó herido: “Estábamos arriba de la vereda y nos reprimieron igual. No estábamos rompiendo el protocolo. Me tiraron gas directo a la cara. Así no se puede”.

“Nos dicen que no cortemos la calle y la están cortando ellos”, reclamó otro de los manifestantes, mientras los comerciantes de la zona de Once comenzaron a cerrar sus negocios ante los disturbios.

Los choferes se manifestaban luego de que la UTA firmara un acuerdo con las cámaras empresariales y la Secretaría de Trabajo y consiguiera el pago de una suma fija no remunerativa de $500.000 dividida en dos cuotas iguales y consecutivas: el 15 de mayo cobrarán el 50% y el 14 de junio el otro 50%.

“Nos están adeudando plata”, sostuvo el colectivero herido durante la represión. Denunció que “no los atendió nadie” y deslizó que desde el gremio convocaron a la Policía. “Repudiamos totalmente el acuerdo. No estamos en contra de nadie, no cobramos. Este acuerdo es en contra de todos los trabajadores, ¿quién va a trabajar si no le pagan el sueldo?“.

UTA llegó a un acuerdo y suspendió el paro de colectivos

En el marco del conflicto salarial que transitan los trabajadores del transporte público de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió suspender las medidas de fuerza que analizaba, ya que se destrabó parcialmente el conflicto salarial.

Gremios y cámaras empresarias que operan líneas de colectivos en el AMBA mantuvieron el miércoles una extensa reunión en la Secretaría de Trabajo en la que acercaron posiciones en la negociación paritaria que ya provocó un paro de servicios hace dos semanas. En este marco, UTA consiguió una suma fija no remunerativa de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000, a cobrarse el 15 de mayo y 14 de junio.

“Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”, dijo el gremio en un comunicado.

El Consejo Directivo de la organización resaltó que “la discusión salarial continúa abierta” al margen del acuerdo por el que se sumarán los refuerzos a los salarios de los dos próximos meses.

Read More

Otra vergonzosa aparición de Javier Milei: ahora prometió que “La economía va a crecer como pedo de buzo”

En un acto de la Fundación Libertad, el presidente volvió a lanzar polémicas declaraciones en un discurso que estuvo lleno de burlas e imitaciones de Milei contra Carlos Melconian y opositores.

Javier Gerardo Milei parece no encontrar techo a la hora de exponer su peculiar forma de dirigirse ante el público y ahora prometió que “La economía va a crecer como pedo de buzo”. Además, en el marco de la cena de gala que organizó este miércoles la Fundación Libertad, a modo de burla el presidente imitó a Carlos Melconian y a opositores.

La intervención de Milei en la cena, donde tambien estaban presentes Mauricio Macri y Patricia Bullrich, provocó vergüenza ajena entre los comensales que no podían creer lo que estaban escuchando.

En este marco, Milei hizo chistes groseros y bizarros y se burló, entre otros, de Carlos Melconian, quien fuera candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, a quién designó como ministra, jerarquía que ya tuvo en los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri.

Además, desde el atril y más histriónico que de costumbre, celebró el brutal ajuste fiscal, denunció que la oposición lo quiere “desestabilizar”, se burló de Axel Kicillof, y volvió a cargar contra los diputados y senadores. “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”, los desafío.

Macri, por su parte, se dio un frío abrazo con la ministra de Seguridad y elogió el rumbo económico del Gobierno. “Nuestro querido Presidente está en una batalla épica por recuperar las libertades”, sostuvo. 

Read More

Cristina anunció que este sábado hablará en Quilmes

Adelantó que se expresará sobre la coyuntura política actual por primera vez desde la asunción de Javier Milei.

La ex presidenta Cristina Kirchner reaparecerá públicamente este sábado en la localidad bonaerense de Quilmes y hablará por primera vez desde la asunción del presidente Javier Milei. A las 15:30hs se inaugurará el “Microestadio Néstor Kirchner dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno” y la intendenta Mayra Mendoza encabezará el acto.

“Creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, anunció en sus redes sociales.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1783234089224445997

El texto completo que publicó Cristina Kirchner

El lunes temprano, recibí una invitación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, que se llevará a cabo este próximo sábado a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos.

Esa misma noche escuché al presidente Javier Milei por cadena nacional explayarse sobre el resultado de su gobierno al que calificó de “milagro económico” y “hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, indicando que el mismo sólo es posible por el esfuerzo de la “mayoría de los argentinos que están sufriendo” pero que esta vez ese esfuerzo “va a valer la pena”, para concluir que “no hay alternativa más que emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida” del que, sin embargo, anunció que “ya hemos recorrido más de la mitad del camino”.

Breve digresión: resultó conmovedor escucharlo decir “no es magia”

Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino.

Read More