En AMBA, una familia promedio destinó casi 120 mil pesos sólo para de luz, agua, gas y transporte

El brutal ajuste de Javier Milei golpea el día a día de los trabajadores y trabajadoras que cada día necesitan más ingresos para poder pagar todos los servicios y transporte.

En mayo un hogar promedio sin subsidios del AMBA destina $118.825 para cubrir servicios públicos, lo que representa un aumento del 15,6% respecto a abril, explicado principalmente por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el invierno.

Así, en mayo la canasta de servicios públicos del AMBA representa el 14% del salario promedio registrado del mes, el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte (34%), de acuerdo a un informe del IIEP (UBA-CONICET).

En tanto, el costo de la canasta total de servicios se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).

Sin embargo, la cobertura tarifaria, es decir, el promedio de los costos de servicios públicos que pagan los usuarios de los hogares de altos, medios y bajos ingresos sólo cubren el 37%, mientras que el Estado se hace cargo del 63% restante de los costos. Cabe destacar que esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.

En este sentido, la cobertura en el caso del agua es del 94%, del 24% en el transporte, del 27% en el servicio de gas natural y del 24% en electricidad. Al interior de estos últimos dos, los usuarios cubren el 51% y 65% de los costos, respectivamente.

Por servicio, el informe del CONICET indicó que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en el mes de mayo respecto a diciembre. A eso, se sumó el transporte que aumentó 410%, agua 209% y en energía eléctrica un incremento del 124%.

Y si bien los subsidios a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 133,4% respecto de igual periodo del año anterior, la variación real muestra una reducción del 40,8% anual.

En detalle, en el primer cuatrimestre los subsidios a la Energía, que representan el 76% de los subsidios totales, aumentaron 138% nominal anual, mientras que se redujeron 40,7% en términos reales. En el caso de Transporte, la baja fue del 39% y al Agua, del 99,7%. Mientras que en el acumulado a abril, los subsidios representaron el 11,4% de los gastos primarios, 0,9 puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2023 y levemente por encima del peso promedio anual entre 2018 a 2023 (11,3%).

Así, los subsidios reales acumulan $11 billones en los últimos doce meses corridos, lo que representa una caída real del 20% en comparación al mismo periodo previo (acumulados entre mayo de 2022 y abril de 2023) y del 40% observado en junio de 2022.

El transporte ocupa el mayor gasto entre los servicios, de un 34%, a pesar de que el Gobierno decidió establecer un congelamiento en las tarifas. Mediante la Resolución 4/2024, la Secretaría de Transporte de la Nación actualizó la estructura de costos para el AMBA en los meses de mayo y junio de 2024 y agregó una previsión por la paritaria en curso entre la Unión Tranviaria Argentina (UTA) y las cámaras empresarias del transporte. Lo que representa un incremento del 39% respecto a abril.

Así, los subsidios a cargo de Nación superarán los $80.000 millones mensuales, es decir, el equivalente la totalidad de los subsidios otorgados al transporte del interior del país durante el ejercicio 2023, precisaron desde el IIEP. Sin embargo, sigue la brecha pronunciada entre los costos reconocidos por el gobierno y los costos reportados por las cámaras empresarias que resultan superiores. Según datos publicados por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), en abril la diferencia fue de $95.600 millones mensuales que corresponde en un 60% a Nación, en un 35% a Provincia y el 5% restante a la Ciudad.

En consecuencia del congelamiento de las tarifas de colectivo, el porcentaje de los costos cubierto mediante el pago de tarifas se reducirá del 30% en marzo al 22% en junio. “Mientras las tarifas de transporte de América del Sur se ubican en una zona próxima a su valor promedio del período 2000-2005 en términos reales, para el AMBA se observa una caída del 67%. Esto implica que se trata de un caso excepcional en la prestación del servicio de capitales de la región”, destacó el informe.

Y agregaron: “Es importante señalar que las ciudades de la muestra también cuentan con subsidios al transporte. En San Pablo el subsidio representa el 53% de los costos del servicio, en Santiago de Chile el 65%, en Bogotá son del 55% mientras que en Montevideo los mismos se ubican en torno al 40% del costo del boleto”.

Read More

Condenan a cuatro hijos de un represor por el robo a una víctima de la dictadura

La denominada “Patota de Aníbal Gordon” fueron condenados por el delito de lavado de activos y ahora los hijos del genocida Miguel Save deberán pagar más de 10 millones de pesos.

Marcelo Leonardo, María Natalia, María Eugenia y Ana María Save, hijos del genocida Miguel Save quien fuera integrante de la denominada “Patota de Aníbal Gordon” fueron condenados por el delito de lavado de activos y deberán pagar más de 10 millones de pesos cada uno de ellos.

Lo dispuso el Tribunal Federal N° 1 de Mar del Plata, que además ordenó que los inmuebles ubicados en Chascomús sean decomisados, y entregados a la Provincia. El juez Roberto Falcone ordeno el decomiso de los terrenos y estableció a que la Provincia “realice allí tareas vinculadas a la memoria sobre el terrorismo de Estado”, informó el portal 0223.

Save participó del secuestro y la apropiación de los bienes en la vivienda del militante uruguayo Alberto Mechoso Méndez, ocurrida en septiembre de 1976. El grupo paramilitar le robó al militante uruguayo alrededor de 2 millones de dólares, que luego -al menos en una parte- fue utilizada, por quienes conformaban la organización, para efectuar la operación de compra de los lotes ubicados en el barrio Parque Girado de la ciudad de Chascomús para desarrollar un proyecto inmobiliario de construir un “Boating Club”, que finalmente no se construyó.

En este sentido el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos AiresMatías Moreno afirmó “quiero destacar el gran trabajo realizado por la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, en este primer juicio por lavado de activos vinculado con delitos de lesa humanidad, a partir del dinero robado a un desaparecido por parte de un integrante de la patota de la Banda de Aníbal Gordon”. 

“Es muy importante la cesión de estos terrenos a la Provincia para realizar tareas vinculadas a la Memoria, y así profundizar el camino trazado por el gobernador Axel Kicillof desde diciembre de 2019, en políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Esto ocurre a pesar de que el gobierno nacional intenta negar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura”. 

La causa

El represor Leonardo Miguel Save, integrante de la patota que dirigía Aníbal Gordon que operaba en el centro clandestino “Automotores Orletti”, secuestró al dirigente uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez en el marco del Plan Cóndor en 1976, le robó más de dos millones de dólares y con ese dinero, compró estos terrenos en un barrio a la vera de la laguna de Chascomús, donde intentó construir un complejo residencial exclusivo.

En su alegato, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, querellante en la causa Save, y la fiscalía habían solicitado condenas de entre 3 y 5 años de prisión para los hijos de Save, por entender que no podían desconocer la procedencia de ese dinero. 

Durante la investigación se determinó que la compra de los terrenos fue realizada a través de apoderados y nombres falsos. En el año 1999 el represor Miguel Save comenzó a realizar gestiones para poner a su nombre los valiosos terrenos. 

Tras su muerte, ocurrida en 2006, fueron sus hijos, hoy condenados, quienes continuaron con esa tarea. En el año 2008 y luego de varias maniobras irregulares, los hermanos Save pudieron escriturar las parcelas, que por decisión de la justicia, quedarán en manos de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial.

“El lavado de dinero es un delito permanente”, indicó el juez Falcone al leer el veredicto este mediodía.

Read More

En otra: Milei cantó en el Luna Park y presentó su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”

Realizó un show musical en el Luna Park, improvisó un debate con Jose Luis Espert y Manuel Adorni que causó que mucha gente abandonara el lugar.

El presidente Javier Milei no solo presentó su nuevo libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” sino que además dio un show musical, en el que cantó su versión de “Panic show”.

Luego del inédito y también insólito espectáculo, el mandatario brindó un extenso discurso para hablar de su libro, y luego protagonizó un debate con Manuel Adorni y José Luis Espert, que al parecer no fue de tanto interés para los libertarios que (casi) llenaron el mítico estadio, ya que en ese momento comenzaron a retirarse.

“Si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos, porque lo que importa en el poder”, afirmó Milei al disertar sobre su obra junto al diputado y el vocero presidencial.

El evento comenzó a las 21.15, cuando el Presidente salió al escenario para cantar “Panic show” de La Renga, a la que le modificó la letra para señalar que “Toda la casta es de mi apetito”. Estuvo acompañado por “La banda libertad”, integrada por el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Alberto Benegas Lynch, su hermano Joaquín, y Marcelo Duclós.

Read More

Milei aseguró que es “el máximo exponente de la libertad a nivel mundial”

Así lo aseguró el presidente argentino en una entrevista que realizó junto al periodista ultra macrista Jonathan Viale. Mirá el video.

Este lunes Javier Milei desplegó un sismo de soberbia y autoelogios llevando a un terreno casi teatral a la política argentina, y aseguró frente al periodista ultra macrista Jonathan Viale, que se trata del “máximo exponente de la libertad a nivel mundial”.

Tras su regreso de España, donde su actuación provocó mucho revuelo por atacar al presidente español Pedro Sánchez, el mandatario argentino se sentó con Viale para una entrevista que fue menos un diálogo y más un monólogo de autoelogio, con centros “a la olla”.

Read More
Diseño sin título - 1

Brutal suba del desempleo: sólo en el primer trimestre se cerraron 275.000 cuentas sueldo

Se trata de cuentas bancarias tanto de bancos públicos como de privados.

En el primer trimestre del año dejaron de tener actividad casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero argentino, una cifra que representa entre el 2 y el 3% del total de cuentas bancarias destinadas a la acreditación de salarios. El masivo cierre de cuentas sueldo, registrado en estadísticas del Banco Central, se condice con datos privados que señalan una desaparición de empleos en una magnitud similar en el primer trimestre del año en el marco de un proceso recesivo que acompañó al fuerte ajuste fiscal y monetario implementado por el Gobierno.

El dato oficial señala que en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023. Aún en el contexto de un fuerte ajuste en el sector público, con cierre de organismos y despidos de empleados, tal como suele resaltar el propio Gobierno nacional, el cierre de cuentas sueldo se replicó tanto en bancos estatales como privados.

En el primer trimestre hubo cierres en el Banco Provincia (47.700 cuentas sueldo) y el Nación (33.800), pero también en los grandes bancos privados como Macro (36.100), Santander (27.300) o Galicia (23.900).

La estadística del Banco Central registra cada mes cuántas cuentas sueldo tuvieron acreditaciones, es decir, recibieron dinero por parte de los empleadores. Y suele tener un efecto estacional en el mes de enero: muchas empresas suelen pagar el salario de diciembre antes de las fiestas de fin de año, junto con el aguinaldo. En ese caso, la cuenta no registra ingresos durante enero. Pero esa estacionalidad se subsana de inmediato en el mes siguiente.

Por otra parte, más allá de esa particularidad, la cantidad de cuentas sueldo con movimiento venía registrando un alza en los últimos meses del año pasado, situación que se revirtió por completo en el comienzo de 2024. En cuanto a la cantidad de empresas que acreditaron sueldos, la progresión fue similar a la de la cantidad de cuentas con una salvedad: en marzo hubo 7.000 empleadores más que pagaron salarios que en diciembre. Este último dato registra tanto a una gran empresa como a una mipyme que pagó, al menos, un salario durante ese mes.

Por otra parte, estos datos de menor cantidad de cuentas sueldo en actividad que sale de las cifras oficiales encajan plenamente con la pérdida de puestos de trabajo puesta en evidencia por otros informes.

Para la consultora Equilibra, según su último reporte, en el primer trimestre de este año se perdió el 1,4% de los puestos de trabajo totales, que incluye además del empleo formal (público y privado), los asalariados en negro y los no asalariados (monotributistas, autónomos, etc). Las cuentas sueldo representan únicamente el empleo formal en relación de dependencia.

Según explican en Equilibra, en el primer trimestre del año se perdieron 240.000 puestos de trabajo, una caída que no ocurría desde 2020 en el momento más crítico de la cuarentena decretada en la pandemia de coronavirus. La cifra surge de combinar los datos ya brindados por los organismos públicos para el trabajo formal combinado con las estimaciones para el empleo no registrado.

El origen de las causas de las dificultades en el empleo no requiere demasiado análisis: Equilibra estima que el primer trimestre de este año terminará con una caída del PBI entre el 5% y el 6% en relación con el mismo período de 2023.

Puestos por sectorPuestos por sector

“Utilizando los datos de empleo ya observados para el primer trimestre de 2024 para el segmento formal y las estimaciones mencionadas para los no asalariados e informales, podemos tener una estimación de cómo evolucionaron los puestos de trabajo del total de la economía en el primer cuarto del año. Este panorama sectorial describe una caída de los puestos de trabajo totales de 1,4% entre el 1T-24 y el 4T-23, magnitud no observada en un trimestre desde la pandemia”, explicó Equilibra.

“Est caída de los puestos de trabajo coincide con lo que muchas encuestas cualitativas empezaron a percibir en estos últimos meses: la pérdida de empleo pasó a ser la primera preocupación económica junto con la inflación, con la particularidad que la primera viene en ascenso y la segunda, en descenso”, agregó el informe. Y dejó un pronóstico en el mismo sentido: si bien la medición interanual de puestos de trabajo totales todavía muestra un crecimiento del 1,8% en el primer trimestre de 2024 frente a igual período de 2023, se estimó que “probablemente esa alza se frene” en el trimestre actual.

Read More

No la ven: la actividad industrial pyme volvió a caer con fuerza en abril

Otro mes de fuerte descenso de la actividad industrial de pequeñas y medianas empresas.

La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en abril tras marcar una baja interanual del 18,3 por ciento, y cerró el primer cuatrimestre con una merma del 19 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La nueva baja en el indicador de la actividad es la sexta consecutiva y fue la más profunda de los últimos tres meses, ya que luego del derrumbe del 30 por ciento interanual en enero, había atenuado el retroceso al 9,9 por ciento en febrero y al 11,9 por ciento en marzo.

A pesar del nuevo registro negativo en la variación anual, el análisis exhibió un signo de recuperación en la comparación mensual, ya que la producción repuntó 3,1 por ciento en la medición desestacionalizada.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reflejó que las empresas operaron con 70,1 por ciento de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.

Desde la entidad gremial-empresaria explicaron que “durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles”.

Read More

Pedro Sánchez destrozó a Milei: “Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”

Luego de los exabruptos de Javier Milei, el presidente de España exigió una rectificacion del gobierno argentino. “España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan”, aseguró.

El mandatario español, Pedro Sánchez, volvió a criticar al presidente Javier Milei, a quien acusó de “no estar a la altura” de un Jefe de Estado y de representar un “riesgo” para sociedades como las de España.

“Soy claramente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, sostuvo Sánchez en su primera aparición pública luego de que Milei lo calificara de “calaña” y acusara a su esposa Begoña Gómez de “corrupta”.

“Lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y los argentinos sentimos, no habla de la unión de dos pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse, no habla de las raíces comunes que nos hacen sentir en nuestro hogar cuando visitamos Buenos Aires o cuando el pueblo argentino visita Madrid”, expresó el mandatario español.

El socialista contrapuso que lo dicho por el Presidente “sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra, que sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la convivencia” y cuestionó que “no ha estado a la altura”.

“España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan”, insistió Sánchez y recalcó que “entre los gobiernos los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable”.

En ese sentido, le pidió a Milei “una rectificación pública” y adelantó que su respuesta “será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que une a España y Argentina”.

“Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo”, expuso Sánchez.

Además, el socialista acusó al líder del VoxSantiago Abascal, se hacer “una apelación explícita a la violencia política”. “Decir que hay que sacar a patadas y a gorrazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad”, expresó.

Read More

Malena Galmarini adelantó que denunciará a Javier Milei por “una mentira espantosa” que lanzó contra Massa

“Nos veremos en tribunales como con su bandita de secuaces. No le temo al poder”, disparó la esposa del ex candidato a presidente.

La extitular de AySA Malena Galmarini estalló contra el presidente Javier Milei por “reproducir una mentira espantosa” contra su esposo, Sergio Massa. Exigió un pedido de disculpas y adelantó: “Nos veremos en tribunales como con su bandita de secuaces. No le temo al poder”.

En contrapartida, el presidente reposteó en su cuenta de Twitter, un posteo donde señalaban al excandidato presidencial de Unión por la Patria de “cocainómano”.

“Espero que el presidente Javier Milei no sólo baje el posteo reproduciendo una mentira espantosa sobre mi marido, que es parte de una causa judicial federal, sino que pida disculpas”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

La dirigente de Tigre se refirió al conflicto diplomático que desató esta tarde el jefe de Estado tras sus acusaciones contra la esposa del presidente de España, Pedro Sánchez. “Además de agravar todos los problemas de Argentina en el ámbito doméstico, no trajo quilombo de todos los países con los que comercializamos: se bajó de los BRICS, se pelea con China, Brasil, México, España, y siguen las firmas”, dijo y añadió: “Vergüenza en el mundo da mi querida Argentina”.

Remarcó “Cree ser el único que sabe de sus problemas; pero la ética de la responsabilidad me impide meterme con sus cuestiones personales (que hace públicas y luego no se pueden preguntar). No hago política atacando con golpes bajos”.

“Se va a terminar la violencia del poder. La libertad democrática va a ganar esta partida”, dijo.

Read More

España exigió al embajador argentino que pida disculpas por los dichos de Milei contra la esposa del presidente español

“Voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei”, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citó a este lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch para exigir que el presidente Javier Milei se disculpe públicamente por llamar “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez , Begoña Gómez, durante su participación en el evento Europa Viva 24. Adelantó que podrían romper relaciones diplomáticas si eso no ocurre.

“Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina. Voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei“, explicó el funcionario a la Cadena Ser. Además, contó que el domingo llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

Consultado sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, dijo: “Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, adelantó.

Milei participó el fin de semana en un encuentro organizado por el partido de ultraderecha Vox en Madrid, Milei aseguró que “las ideas del socialismo” producen una “calaña de gente atornillada al poder. Digo, aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensar”.

Desde el Gobierno argentino ya afirmaron que Milei no pedirá perdón tras los exabruptos.

“Lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de anti-democrático y de ser gente ‘muy mala’. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas”, escribió Adorni en su cuenta de X justificando las declaraciones de Milei.

Read More

No la ven: la producción automotriz cayó un 21% interanual en abril

Así lo especificó el último reporte mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores.

La producción automotriz argentina no logra recuperarse y registró un nuevo retroceso, al caer un 21% en abril, frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El reporte reflejó que en los 17 días hábiles de actividad del cuarto mes del año, las terminales automotrices produjeron 42.974 unidades, un 0,4% por debajo del volumen de marzo y se contrajo 21% si se compara con las 54.399 unidades que se produjeron en abril del año pasado. 

En el acumulado del primer cuatrimestre de 2024, en tanto, las terminales produjeron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6% menos respecto de las 188.973 unidades que produjeron en el mismo período del 2023.

El informe indica que el volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año fue de 20.611 unidades, lo que arrojó una baja de 12,2% en su comparación con marzo y 32,9% menos al compararlo con el mismo mes del 2023.

Mientras que en el acumulado de enero a abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, lo que representa un 15,7% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Al respecto del comportamiento de la actividad, el presidente de ADEFA, Martín Zuppi, aseguró que “como lo veníamos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica”.

Al referirse a los últimos anuncios del Ejecutivo nacional vinculados al sector, el directivo dijo que están “muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones”.

En ese sentido, explicó su satisfacción señalando que las medidas “son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región”, y agregó que “tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno”.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 22.450 unidades en abril, un 25,6 % menos respecto de las entregas de marzo y 33,6 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Asimismo, entre enero y abril se comercializaron a las redes de concesionarios un total de 101.802 unidades, un 18% por debajo de las 124.119 unidades del primer cuatrimestre del 2023.

Read More