“Parece el nazismo, esto es terrible”: desgarrador relato de una mujer de 67 años que Milei echó del INADI

La cara más dura del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Este miércoles el gobierno macrista de Javier Milei envió centenares de efectivos de las Fuerzas de Seguridad a los ministerios para evitar el ingreso de trabajadores y trabajadoras despedidos. En este marco, en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) donde integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) forcejearon con la Policía Federal para ingresar al hall principal del edificio, una señora habló con un móvil de televisión y se volvió viral.

Se trató de Silvia, una trabajadora del INADI de 67 años, que ingresó al instituto en 2008, relató la difícil situación que atraviesa luego de que no le renovaran el contrato y denunció: “Estoy muy mal, parece el nazismo, esto es terrible, esto lo vivió mi papá que murió en el Holocausto”.

Tengo 67 años. En vez de bancarme hasta que me salga la jubilación, me mandaron una notificación de que se termina mi contrato y me quedo sin ningún ingreso hasta jubilarme. Estamos con un estado de precariedad total y encima la policía reprimiendo y haciendo fuerza. Somos ciudadanos igual que ellos”, sostuvo la mujer muy conmocionada desde la puerta del edificio ubicado en Avenida de Mayo al 1400.

Respecto al aviso de su despido, comentó: “Solo me dijeron que se terminó el contrato. Saben que soy jubilada y que tengo certificado de discapacidad. Hace 15 años que trabajo en el organismo. Podían esperarme, intimarme como jubilable”.

“Desde el 2008 que trabajo en el INADI y trabajé siempre, nunca fui ñoqui ni nada de lo que dicen. En mi legajo tengo los agradecimientos de todas las personas que beneficié con mis gestiones”, sostuvo la mujer en diálogo con C5N.

Según detalló, durante su carrera en el INADI desarrolló funciones en las áreas de asistencia a la víctima y en el observatorio de la discriminación en medios, radio y televisión.

En tanto, delegados de ATE informaron que no fueron recibidos por la interventora Quiroga pese a haber esperado más de una hora por una reunión: “Estuvimos esperando una respuesta de la gestión para el ingreso de todos los trabajadores para realizar una asamblea, no es posible, no están dando respuesta, tampoco a la reunión. Vamos a definir las acciones una vez que tengamos la definición colectiva”, pronunció una de las delegadas y otra agregó: “Exigimos la reincorporación de cada uno de los compañeros, este es nuestro lugar de trabajo y es un derecho el poder organizarnos y decidir”.

Read More

El Gobierno desplegó un fuerte operativo policial y militar para evitar protestas de sindicatos

“Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir”, denunció ATE.

El gobierno de Javier Milei desplegó un fuerte operativo policial en todos los ministerios y dependencias nacionales para evitar las protestas de los despedidos.

El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich movilizó a cientos de efectivos federales ante la amenaza de que los despedidos ingresarían por la fuerza a sus oficinas.

“Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir”, denunció el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

https://twitter.com/ATECapitalOk/status/1775486975664881867

Los delegados de las distintas dependencias denunciaron desde temprano la “militarización” de las oficinas y la prohibición de ingreso de los censanteados, que en algunos casos están marcados en listas. Según ATE, los despedidos superan los 11.000 en todo el país. 

“Esto es absolutamente injustificado porque son protesta pacíficas, es un Estado gendarme, un Estado represivo que quiere mediante la intimidación que los trabajadores hagan presencia en los lugares de trabajo”, afirmó el líder de la CTA, Hugo Yasky.

“Bullrich es una ‘showman’. Necesita mostrar sangre. Mis compañeros ya están sangrando porque los echaron después de 15, 20 años de trabajo, no necesitan que los caguen a palos o los metan presos”, denunció por su parte Daniel Catalano, de ATE Capital.

El Gobierno nacional había hecho trascender que no permitiría los “ingresos masivos” anunciados por ATE y deslizó que desalojaría cualquier protesta dentro de los ministerios.

“Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, amenazó Luis Petri.

Con información de: X, LPO

Read More

CTERA anunció paro nacional docente para el jueves 4 de abril

“La restitución del FONID y La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”, son los principales reclamos del gremio docente.

En protesta por la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, los trabajadores docentes nucleados en CTERA anunciaron un paro nacional para el próximo jueves 4 de abril.

El gremio hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales reclamando “la restitución del FONID; La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; La restitución de un piso salarial a nivel nacional; El envío de fondos para los programas educativos nacionales; Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y en Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales”.

El documento sostiene que “en este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social”, y agrega que “CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.

Los docentes detallaron que durante el Paro Nacional “se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”.

Agregaron que, “en la Ciudad de Buenos Aires CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Y concluyen afirmando que “este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”.

Read More

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina

La drástica decisión del gobierno de Gustavo Petro fue en respuesta de los insultos que le propinó el mandatario argentino en una entrevista.

Tras las tremendas declaraciones del presidente Javier Milei, finalmente el Gobierno de Colombia oficializó que Gustavo Petro ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en ese país.

A través de un comunicado difundido por redes sociales, Cancillería hizo oficial la primera medida que acentúa el conflicto diplomático con el país sudamericano, luego que Milei tildara de “asesino terrorista” a su par colombiano.

La crisis entre la Argentina y Colombia se inició poco después de la asunción del libertario, con declaraciones fuertes de ambos lados, y escaló fuertemente este miércoles luego de que se conocieran duras palabras del argentino hacia el colombiano en una entrevista televisiva que se emitirá completa el domingo próximo.

En respuesta, primeramente, Petro llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, y pidió expulsar al representante de la gestión de Milei en Bogotá, Gustavo Dzugala.

En horas de la noche, Cancillería manifestó su repudio y lamentó que Milei afecte “las históricas relaciones de hermandad” entre los país sudamericanos.

El documento indica que “las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación”, y anunció: “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

El comunicado completo de la Cancillería de Colombia

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro.

No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina.

Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática.

En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos.”.

Read More

Javier Milei insultó a los presidentes López Obrador y a Gustavo Petro

En una entrevista el mandatario argentino le dijo “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Gustavo Petro.

Javier Milei calificó de “ignorante” a su par de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), y de “asesino terrorista” a Gustavo Petro, de Colombia, agravando la tensión regional.

Durante la entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, y que se emitirá en CNN el domingo, el mandatario argentino fue consultado sobre cómo ve la situación política de la región, y aprovechó el momento para responder las críticas contra él que realizó (AMLO), afirmando: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

Esta no es la primera vez que Milei insulta a su par de México, antes de ganar las elecciones, el libertario dijo que era “patético, lamentable, repugnante”. Por su parte, López Obrador señaló: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”.

Pero esto no quedó ahí, porque en la misma entrevista hubo otro capítulo bochornoso, cuando el mandatario argentino apuntó contra Gustavo Petro: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Pero esta tampoco es la primera vez que Milei insulta al presidente de Colombia, ya que, a fines de enero lo llamó “comunista asesino” y un mes después, dijo que era “una plaga letal para los propios colombianos”.

Read More

La Justicia dictó prisión perpetua a dos de los represores de La Noche de los Lápices

Se trata de los condenados Jaime Lamont Smart, exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, y el exmédico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata sentenció a cadena perpetua a dos de los represores que participaron de La Noche de los Lápices el 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura militar, por delitos de lesa humanidad.

Los condenados fueron Jaime Lamont Smart, exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, y el exmédico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés. Ambos recibieron la pena de cadena perpetua, entre ortos crímenes, por la desaparición de un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista en 1976.

La Noche de los Lápices es el nombre que se le dio a la infame serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria que reclamaban por el boleto estudiantil, el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata.

Diez estudiantes fueron secuestrados y torturados por los responsables de la dictadura. Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro permanecen desaparecidos hasta el día de hoy. Mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler fueron los cuatro sobrevivientes.

Read More

Milei será nombrado “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad judía ortodoxa Jabad Lubavitch

Despues de semana santa el presidente viajará junto con su hermana, Karina Milei, el rabino Shimon Wahnish y el empresario Gerardo Werthein, a Miami

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a los Estados Unidos después de Semana Santa para recibir la distinción como “Embajador Internacional de la Luz” que le otorgó la comunidad judía ortodoxa Jabad Lubavitch. Así, el mandatario asistirá el 10 de abril al nuevo centro jabadista de Bal Harbour, en Miami.

Según adelantó Ámbito, el primer mandatario viajará junto con su hermana, Karina Milei, el rabino Shimon Wahnish y el empresario Gerardo Werthein, nominados para las embajadas de Israel y Estados Unidos respectivamente. La Secretaria General de Presidencia también recibirá la distinción dada al Presidente por la entidad que apoya al exmandatario Donald Trump.

La invitación al evento dice expresamente que se le otorga la distinción de Embajador Internacional de la Luz por “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad. Sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”.

Read More

Horacio Pietragalla le respondió a Bullrich: “El Estado hizo todo mal en el caso de Santiago Maldonado”

La ministra de Defensa lo denunció por “Traición a la patria”, y el ex secretari de DDHH retrucó: “El Estado ocultó pruebas, sembró pistas falsas y no les permitió a los familiares el acceso a la información” por la desaparición del activista.

El ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti afirmó que en la presentación que su administración formuló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se admitió que “el Estado argentino actuó mal e incumplió protocolos” que estaba obligado a seguir ante la desaparición de Santiago Maldonado, y consideró que la denuncia por “traición a la patria” presentada en su contra por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apunta a contrarrestar “la gran marcha” realizada el domingo en conmemoración por el Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia. 

“Estamos muy tranquilos porque lo que hicimos es dar cuenta de todas las cosas que el Estado hizo todo mal en el caso de Santiago Maldonado. Ni siquiera nos metimos a opinar en el tema de la desaparición forzada. No se cumplieron los protocolos que debían seguirse y eso es lo que reconocimos”, señaló Pietragalla en declaraciones a Somos Télam, el sitio de los trabajadadores en lucha contra el intento del gobierno nacional de cerrar la agencia. 

Este lunes por la mañana, el Ministerio de Seguridad informó que se presentó una denuncia por “Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos” contra Pietragalla Corti por la actuación que había tenido en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inició contra la Argentina ante la CIDH. 

“Pietragalla Corti afirma que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado ‘ocultó pruebas, sembró pistas falsas y no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado, ni se los dejó participar de las principales medidas de búsqueda. En la denuncia, la ministra afirma que todo esto es absolutamente falso”, según se indicó en un comunicado de la cartera de Seguridad.  

En ese sentido, se indicó desde el Ministerio que encabeza Bullrich que “la familia Maldonado tuvo una participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos”.  

También se sostiene que inclusive “dirigieron el operativo de extracción del cuerpo del Río Esquel y acompañaron” el traslado del artesano a la morgue.  

Según la denuncia de Bullrich, “los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión sin la intervención de terceras personas”. 

Santiago Maldonado

Para Seguridad, Pietragalla Corti “no solo incurriría en una violación de sus deberes públicos, sino que efectuaría una traición a la patria, ya que compromete a la República Argentina” ante la CIDH, “la cual puede sancionar a nuestro país y obligar a indemnizar a los familiares”. 

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, en medio de un conflicto de tierras entre una comunidad mapuche y la empresa Benetton. 

El hecho se produjo durante la primera gestión de Bullrich como ministra de Seguridad, en la presidencia de Mauricio Macri.   

Luego de 78 días, el cuerpo del joven apareció sin vida en el Río Chubut, y desde el inicio del caso, la familia objetó el accionar de la Justicia y de las fuerzas de seguridad que investigaron su desaparición. 

La familia llevó el caso ante la CIDH, al considerar que el Estado argentino impedía “el acceso a la justicia”. 

“Ante esta presentación, lo que hicimos fue dar cuenta de los errores y malas actuaciones que tuvo el Estado argentino en el caso. Las fuerzas de seguridad (Gendarmería) reprimieron sin orden judicial, no se aplicaron protocolos que debían seguirse ante el caso de una desaparición y las autoridades no les dieron contención a los familiares”, observó Pietragalla Corti en declaraciones a Somos Télam. 

El ex funcionario recordó que, durante su gestión, se lograron “180 casos de soluciones amistosas ante reclamos planteados ante la CIDH, luego que el Estado reconociera que no había cumplido con sus obligaciones de garantizar el acceso a la justicia”. 

En el caso de Santiago Maldonado no hubo una solución amistosa porque la familia continúa con el reclamo ante la Justicia. Estamos tranquilos porque actuamos bien”, subrayó el ex diputado nacional y nieto recuperado por el trabajo que realiza Abuelas de Plaza de Mayo. 

No obstante, Pietragalla Corti evaluó que la denuncia presentada por Bullrich es una forma de contrarrestar el impacto que tuvo en la opinión pública la marcha multitudinaria que se realizó ayer en Plaza de Mayo, con motivo de conmemorarse el 48º aniversario del último golpe de Estado que se perpetró en Argentina. 

En un mensaje publicado en las rede sociales, Pietragalla Corti afirmó que “la denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad” (de Bullrich) de mostrarse “parte fundamental de este escenario tan pero tan negacionista y de tratar de tapar el sol con las manos”. 

De esta forma, el ex funcionario se refirió a la postura que tuvo el Gobierno de Javier Milei ante la jornada del domingo, cuando volvió negar la cifra de 30 mil desaparecidos y difundió un video con un mensaje en el cual se reclamaba “memoria completa” ante los sucesos históricos de los años 70.      

Nosotrxs estamos orgullosos y tranquilos de saber que la patria es el otro y que las víctimas tienen que ser siempre prioridad ante hechos de responsabilidad estatal como una represión ilegal. Te saludo en el marco del día de la memoria y espero que en tu intimidad hayas pensado en tantos compañerxs tuyos torturadxs, violadxs, asesinadxs y desaparecidxs”, puntualizó Pietragalla Corti en su cuenta de la red social X.

Read More

Rompió el silencio la militante de H.I.J.O.S que denunció que fue abusada en su casa por presuntos militantes de LLA

“Soy la persona que denuncia junto a la agrupación H.I.J.O.S lo que ocurrió el 5 de marzo”, contó en primera persona la militante que fue abordada en su casa por dos hombres que la golpearon, amenazaron y abusaron.

El relato de Sabrina Bölke es estremecedor. La semana pasada, trascendió una noticia que volvió a poner en jaque los límites de la democracia. La militante de H.I.J.O.S fue brutalmente atacada por dos hombres que ingresaron a su casa antes de que ella llegara, la esperaron, la golpearon, abusaron de ella y no se llevaron nada de valor económico, sino documentación relacionada a la organización que integra. Antes de irse, escribieron las siglas VLLC.

La militante dio su nombre, luego de un comprensible anonimato a causa de preservar su seguridad, y contó cómo fueron los hechos. 

Soy Sabrina Bölke, soy una hija que nació en la democracia, una de las tantas hijas de compañeros y compañeras que vivieron en esos momentos tan terribles de la última dictadura cívico militar y que tuvieron la suerte de poder contar esta historia y una de esas tantas hijas soy yo, y soy la persona que denuncia junto a la agrupación H.I.J.O.S lo que ocurrió el 5 de marzo”, comentó.

En diálogo con El Destape Radio, en el programa Habrá Consecuencias, de Ari Lijalad, detalló: “Salía de mi trabajo a la noche, y cuando llegué a mi casa y abrí la puerta había dos personas atrás de la puerta esperándome y cuando ingresé a mi domicilio me tomaron por la espalda, por el cuello, me redujeron me insultaron, me amenazaron, me golpearon, estuvieron torturándome aproximadamente entre 15 y 20 minutos, luego me ataron y me apuntaron con armas, me dijeron que venían a matarme. En ese momento, y todavía hasta ahora, hay un estado y una sensación de shock, todavía estoy tratando de entender qué pasó“.

Allí comenzaron las amenazas y las frases que dejaron entrever el siniestro seguimiento que los agresores realizaron sobre Bölke antes del ataque: “En ese momento me dijeron que no hablara nunca más, que sabían dónde trabajaba, no tenía que hablar más de mi trabajo, de derechos humanos, y cuando sacaron las armas y me apuntaron, pensé que efectivamente mi vida iba a terminar ahí. Lamentablemente pensé: ‘así es como termina mi vida'”.

“Les pedí que no le hicieran daño a mi gato y cuando lo miré me siguieron golpeando y luego me pidieron que me de vuelta. Cuando me negué me siguieron golpeando y me ataron con alambres y con vendas. Me taparon la cabeza. No quiero profundizar más en eso  porque es muy difícil de narrar Cuando se fueron dijeron que si yo decía que ellos estuvieron ahí, iban a volver y me iban a meter un tiro”, relató conmovida.

Sabrina explicó, también, que cuando vio a los hombres en su casa e incluso cuando la golpearon, pensó que se trataba de un robo. Contó que es una trabajadora y militante de pie, que ni bien cobra paga sus deudas y que a veces, incluso, no llega a pagar todo. 

“¿Qué me van a robar? Si soy una laburante y no tengo nada”, les dijo la joven a los atacantes, a lo que le respondieron amenazantes: “Nosotros ya sabemos todo de vos. Donde trabajas, qué haces, que estás con derechos humanos. Nosotros no vinimos a robaerte, vinimos a matarte”.

“Ahí sacaron las armas, y ahí cambió todo”, indicó.

Al finalizar la brutal secuencia, tras ser atendida en el hospital Pirovano, Bölke vio en una de las paredes la sigla VLLC (“Viva la libertad, carajo”, utilizada todos los días por el presidente Javier Milei) y que debajo, decía la palabra “ñoqui”, término utilizado para desprestigiar a trabajadorxs del Estado. 

“Ellos estuvieron en el departamento mucho tiempo porque cuando nosotros volvimos, vimos que habían roto muebles, habían roto cosas de valor. No se robaron nada, rompieron cosas”, advirtió y añadió: “Aparte de todo lo que narré, que ya eso es roimper una persona, más allá de que sea yo, no tiene que ver conmigo, tiene que ver con cualquier ser humano”.

Por otra parte, sostuvo que no puede culpar al “aparato estatal en términos judiciales” por lo que le sucedió, “pero sí es verdad que hay un caldo de cultivo de odio, de violencia, desde hace un tiempo ya, que habilitan este tipo de cosas”.

“Cuando tuvimos todos los elementos (pruebas) pudimos hablar, salir”, remarcó.

“H.I.J.O.S es una agrupación que lucha contra el olvido y el silencio. Nunca nos callamos”, enfatizó. 

“Mi vida quedó suspendida. Desde el 5 de marzo no he podido ser la misma persona y mantener ese diálogo fluido que una tiene con sus amistades, con la gente que quiere, que te preguntan si estás bien, y no poder contarles que atravieso por esto porque todavía hay miedo (…) Intento recuperar mi vida normal“, expresó. 

Fuente: INFONEWS

Read More

Bullrich se despegó una vez más de la muerte de Santiago Maldonado y denunció penalmente a Horacio Pietragalla

La denuncia contra el ex secretario de DDHH es en respuesta a la presentación que hizo Pietragalla años atrás que declaró al Estado argentino como culpable de la muerte del activista.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al secretario de DDHH de Alberto Fernández, Horacio Pietragalla Corti, por el delito de “traición a la Patria”, en referencia a haber culpado al Estado por la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en 2017.

En detalle, los delitos son de “traición a la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos” debido a que Pietragalla presentó al Estado argentino como culpable ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la muerte del activista.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la denuncia de Bullrich apunta al exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández, quien en mayo de 2022, en ejercicio de sus funciones, se presentó ante la CIDH y asumió como representante del Estado la responsabilidad de nuestro país, dando por ciertos una serie de episodios que no constan ni en actuaciones judiciales como tampoco administrativas.

Justamente, Pietragalla afirmó que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado “ocultó pruebas”, “sembró pistas falsas” y “no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado”, “ni se los dejó participar de las principales medidas de búsqueda”.

Bullrich acusó en la denuncia a Pietragalla de haber difundido “hechos falsos y ocultado hechos auténticos, debidamente acreditados en la investigación judicial” y que esta acción tuvo la “intención de involucrarla a ella, como ministra de Seguridad al momento de los hechos, en supuestas conductas ilícitas en la búsqueda e investigación administrativa suscitada por la desaparición de Maldonado”.

https://twitter.com/MinSeg/status/1772278792091820392

La denuncia de Bullrich recayó en el juzgado federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini.

Sumó la funcionaria del gobierno de Milei: “La familia Maldonado tuvo una participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos, e inclusive dirigir el operativo de extracción del cuerpo del río Esquel y acompañar su traslado a la morgue”.

“Los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión sin la intervención de terceras personas”.

Ante este panorama, para Bullrich, “Pietragalla no solo incurriría en una violación de sus deberes públicos, sino que efectuaría una traición a la patria, ya que compromete a la República Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual puede sancionar a nuestro país y obligar a indemnizar a los familiares”, se indicó en un comunicado.

Read More