La inflación de febrero alcanzó los 13 puntos y acumuló 72% en 3 meses

El INDEC informó los números de la inflación del segundo mes del año.

El INDEC dio a conocer los números de la inflación de febrero de 2024 y los precios aumentaron en promedio 13,2 por ciento, provocando que de este modo el número interanual llegue al 276,2%.

De este modo, la inflación de los primeros dos meses del año llega al 36,6%.

El dato se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; y salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.

Antes de que se publicara la cifra, el presidente Javier Milei había afirmado que continuaría la tendencia a la baja que había comenzado el mes pasado.

“Parece que está debajo del 15%, con lo cual es un numerazo”, enfatizó el mandatario, quien sin embargo reconoció que tiene “plena conciencia de lo que está pasando” en el país “pero corregir cien años no es gratis”.

También vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito: “Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos, cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito”.

Según expertos, el costo de vida se desaceleró por una combinación de fuerte caída de la actividad por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y el “apretón monetario” que impulsa el Gobierno.

Según el INDEC, el primer bimestre acumula un alza de la inflación de 36,6%, mientras que, en los últimos doce meses, el IPC nacional refleja un avance de 276,2%.

Se trata del número interanual más elevado desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más alto desde febrero de ese año (27%).

Según el Indec, la división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–. Los alimentos y bebidas -el capítulo más sensible del IPC- fue de 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.

Read More

América TV y A24 dejaron a 249 trabajadores en la calle

Las autoridades del canal apuntaron contra el gremio Satsaid por los despidos.

Los trabajadores de la empresa América TV SA y afiliados al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) se vieron impedidos este sábado a la mañana de ingresar a cumplir sus tareas a esa empresa y por la noche se enteraron que  249 empleados fueron despedidos por realizar “paros intempestivos, intermitentes y reiterados” en el marco de una negociación salarial. Asi lo informó el sitio Somos Télam, de los trabajadores de la agencia nacional de noticias que hoy pretende cerrar el gobierno de Javier Milei.

“América TV y A24 no emitirán su programación habitual en vivo este fin de semana. Esta decisión obedece a la necesidad de terminar el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis financiera y económica que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo”, relataron desde la empresa de televisión a través de un comunicado que se difundió pasada las 21. 

La decisión de la empresa se conoció al final de una conflictiva jornada que comenzó cuando los trabajadores se toparon en la puerta del Canal con un documento que los dispensaba de prestar servicios.

“Su empleador lo exime de prestar servicios a partir del día de la fecha como consecuencia de la modalidad de ejercer el derecho colectivo a huelga y activar paros de actividades de manera sorpresiva”, se afirmaba en el papel que estaba pegado en la puerta del canal.

Con tal justificación, la empresa anunció esta noche la decisión de despedir a 249 trabajadores, en el marco de una semana de paros debido a la situación salarial que se vive en la actividad. 

Desde la empresa aseguraron que la medida de fuerza “no constituía el ejercicio de un derecho legítimo” sino que “la modalidad adoptada implicaba un sabotaje a la empresa, que presta un servicio público”. 

“Con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del próximo  lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegítimas de boicot mencionadas, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente está previsto en el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo”, expresaron desde la empresa. 

Además, admitieron que la decisión está enmarcada en “el conflicto que mantiene el Satsaid con la industria televisiva con motivo de la discusión de paritarias” y en las cuales se solicitan “porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria e injustificados ingresos para el sindicato”. 

“Esta situación se agrava por la persistente negativa del Satsaid a producir contenidos conforme las últimas tecnologí­as disponibles”, indicaron. 

Para América SA, el Convenio Colectivo de Trabajo que regula esta actividad “inexorablemente  debería  ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos”. 

“Oportunamente iniciaremos acciones legales contra la entidad sindical por su responsabilidad en los daños y perjuicios que nos ha ocasionado, al propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga y las demás acciones que por derecho correspondan”, concluyeron. 

Read More

Cristina le respondió a Milei: “Admita que firmó, cobró y lo pescaron”

Javier Milei firmó un DNU que generó un aumento del 48% en su salario y sus allegados más cercanos y quiso culpar a la ex presidenta que rápidamente lo ubicó vía Twitter.

En el marco del cruce que comenzó Javier Milei con Cristina Kirchner tras culparla por el excesivo aumento salarial al Poder Ejecutivo, la exvicepresidenta volvió a responderle al primer mandatario exponiendo las actas de los acuerdos firmados en enero y febrero, donde se establecen los puntos de la suba de sueldos para el presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios.

“Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”, disparó Cristina en el inicio de su descargo.

Y continuó: “Mire, acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios“, especificó la exfuncionaria.

“Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete”, finalizó, no dejando lugar a dudas de que, nuevamente, el presidente intentó utilizarla para tapar sus propios errores.

¿Cuál es la diferencia entre los acuerdos de enero y febrero?

Conjuntamente con sus palabras, Cristina Kirchner subió dos imágenes que muestran los decretos de enero y febrero para el aumento de salarios en el Poder Ejecutivo, lo que contempla al presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios.

El primero, es decir, el de enero señala que “el porcentaje de incremento salarial al que refiere la Cláusula Primera del Acta Acuerdo que se homologa por el artículo 1° del presente no se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL“.

Sin embargo, el acuerdo firmado en febrero establece exactamento lo contrario: “El porcentaje de incremento salarial al que refiere la Cláusula Primera del Acta Acuerdo que se homologa por el artículo 1° del presente se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL“, lo cual deja en evidencia que el fuerte aumento otorgado por Milei a sí mismo fue intencional.

Read More

Insólita provocación del Gobierno: anunció que cambiará el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

En el Día Internacional de Mujer y por orden de Karina Milei, el gobierno lanzó una insólita provocación al colectivo feminista. Mirá el video.

El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el cual pasará a llamarse Salón de los Próceres. Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Efectivamente, el ‘Salón de las Mujeres’, que estuvo diez años abandonado, casi sin mantenimiento, va a llamarse ‘Salón de los Próceres’, por decisión de la secretaria General de la Presidencia”, cargo que desempeña Karina Milei, según confirmó el vocero en su habitual conferencia de prensa.

Según trascendió, la modificación de nombre incluiría también cambiar los cuadros del salón, donde hasta ahora figuraban mujeres representantes de la historia argentina, para colocar las imágenes de próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca, entre otros.

El hasta ahora llamado Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, sala de Mujeres, Géneros y Diversidad se encuentra en el primer piso del ala izquierda de la Casa Rosada.

El salón en cuestión había sido inaugurado por la expresidente Cristina Kirchner en 2009 y luego subdividido y transformado en oficinas durante el gobierno de Mauricio Macri. Alberto Fernández lo reabrió, pero desde el 10 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, se utiliza como una oficina del equipo de comunicación.

Read More

68 ganadores del Premio Nobel unieron sus voces en defensa de la ciencia argentina

Ganadores del prestiogoso premio emitieron en conjunto una carta dirigida a Javier Milei donde le advierten que la ciencia nacional se encuentra al borde de un “peligroso precipicio” a causa de sus recortes.

En un acto sin precedentes, un total de 68 ganadores del Premio Nobel unieron sus voces en defensa de la ciencia argentina, a través de una carta dirigida a Javier Milei y a las más altas autoridades del país. En ella, emblemas del conocimiento mundial expresan su profunda preocupación por el futuro de un sistema científico por los brutales ajustes del Gobierno contra la ciencia.

Según los premiados la ciencia nacional se encuentra al borde de un “peligroso precipicio” a causa de los recortes.

La misiva, que fue dirigida al presidente Javier Milei, al jefe de Gabinete Nicolás Posse, al presidente del CONICET Daniel Salamone y a todos los diputados y senadores nacionales, es un claro reflejo del reconocimiento internacional que posee la ciencia argentina y, al mismo tiempo, una condena al “feroz ataque” que está sufriendo por parte del gobierno actual.

A su vez, los científicos destacan los aportes históricos de los investigadores argentinos al acervo global del conocimiento, subrayando la importancia de la inversión estatal en ciencia y tecnología como pilar fundamental para el desarrollo del país.

La carta es un llamado urgente a revertir los recortes presupuestarios que amenazan con desmantelar décadas de progreso y descubrimientos.

La carta de los laureados con el Premio Nobel que condenan y advierten sobre los recortes a la ciencia de Javier Milei

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia”, advierten los Nobel. La devaluación de los presupuestos destinados al CONICET y las Universidades Nacionales es vista no solo como una devaluación de la ciencia argentina, sino también del pueblo argentino y su futuro.

Los firmantes recuerdan las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina en áreas críticas como la medicina, la física y la biología, y cuestionan el impacto que tendría la ausencia de estos avances en el mundo. “Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error”, sentencian.

La carta de los laureados con el Premio Nobel que condenan y advierten sobre los recortes a la ciencia de Javier Milei

Read More

Adorni se burló del alumno que se desmayó durante un acto de Milei

El vocero presidencial uso su cuenta de twitter para burlarse del adolescente que se descompensó mientras el mandatario hablaba en el Colegio Cardenal Copello.

Este miércoles ell presidente Javier Milei participó de la ceremonia de inauguración del ciclo lectivo del Colegio Cardenal Copello, en el barrio de Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se desmayó uno de los abanderados y debió ser asistido.

Al respecto, el vocero Manuel Adorni, lejos de tomarse en serio el lamentable momento, también se burló de forma ruin. En su cuenta de X republicó el video agregando de forma desafortunada su palabra icónica “Fin”.

Read More

El ajuste no lo paga la casta: el Gobierno aumentó un 30% la dieta de diputados y senadores

Así lo decidieron Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y su par del Senado, Victoria Villarruel.

Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación decidieron aumentar la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y su par del Senado, Victoria Villarruel, firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.

Aunque ambos porcentajes quedaron por detrás de la inflación registrada en enero pasado y la esperada en febrero (en torno al 15%) que será informada en los próximos días, los aumento chocan de frente con la fuerte política de ajuste que el gobierno de Javier Milei está aplicando y que afecta principalmente a los trabajadores, jubilados y sectores más postergados.

De hecho el gobierno de Milei otorgó a los trabajadores estatales un aumento del 12%, frente a una inflación desbocada. que ya provocó el inicio de un plan de lucha por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con el nuevo aumento aprobado por Menem y Villarruel las dietas de los diputados nacionales subieron a 1.567.000 pesos en enero y a 1.984.000 pesos en febrero.

La resolución que lleva la firma de los presidentes de ambas cámaras señala que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.

A las dietas que cobran los diputados y senadores se les deben sumar el plus por desarraigo que cobran buena parte de los legisladores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.

La decisión de los presidentes de ambas cámaras va en contra además del extendido discurso contra “la casta” del presidente Javier Milei que, se suponía tal como había prometido en campaña iba a ser el objeto del ajuste del Estado.

Read More

“¿Qué preferimos, pobreza o Télam?”: Ramiro Marra festejó el cierre de Télam

La crueldad del mediatico legislador porteño parece no tener límites.

El polémico legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, celebró el cierre de la agencia de noticias Télam con una serie de polémicos comentarios e insólitos argumentos entre los que sostuvo que el servicio estatal no era necesario.

El edificio donde funciona la agencia Télam, ubicado en Bolívar 531, amaneció este lunes vallado y custodiado por la Policía Federal. Al mismo tiempo, el sitio web fue inhabilitado y los trabajadores recibieron un mail en el cual se les comunicó que habían sido dispensados con goce de sueldo por siete días.

Durante una entrevista televisiva, simultánea a las manifestaciones que se daban contra al cierre en la puerta del edificio de Télam, Marra lanzó: “Podemos enviar un móvil en la puerta de Télam y otro móvil en un barrio carenciado, porque financiar Télam se hace a través de emisión monetaria y eso genera pobreza. ¿Qué preferimos, pobreza o Télam?”.

“Hay canales privados, como América, que funcionan muy bien. No necesitamos tener una agencia de noticias del Estado. Es injusto para este canal de televisión”, argumentó Marra para justificar el cierre de Télam.

Al ser consultado sobre cómo reemplazaría los servicios que ofrecía la agencia Marra mencionó a las cuentas de Twitter y lanzó: “Creo que va más rápido Twitter que Télam”.

Ante la consulta de uno de panelistas de A24 sobre qué pasará con los empleados de la agencia que fueron licenciados, el legislador expresó: “Ahí empiezan las cuestiones particulares que obviamente a uno le duele, pero cuando miro los números macro y veo la cantidad de gente que hay en la pobreza digo bienvenido sea que salga la ineficiencia del Estado para que haya menos pobres. Sí te puedo decir lo que va a pasar con la gente que está en sus mayores necesidades, no con las 700 personas, sino vamos al golpe bajo”.

Y agregó: “Por 700 que pueden tener un problema laboral, que seguramente van a tener una retribución económica por la indemnización que les corresponde, no podemos dejar de lado la cantidad de gente que está por debajo de la línea de pobreza, que es la prioridad”.

Previo a esto, en sus redes sociales Marra se había burlado del cierre de la agencia con una frase conocida en este Gobierno: “¿Télam? Afuera”, había publicado en su cuenta de X junto al emoji de una mano saludando.

“No hay ninguna razón para que exista una agencia de comunicación estatal. El Kichnerismo utilizó a Télam como una máquina de difusión de mentiras y operetas, no existía una comunicación objetiva. Eso se acabó, este gobierno no va a dar paso a eso”, justificó Marra.

Read More

“Un kiosko extra”: Cuneo aseguró que Milei trabajó para una banda narco

El periodista mantuvo una relación afectiva cercana con Javier Milei, y aseguró que el ahora presidente, tiempo atrás, asesoró a una banda dedicada a la venta de estupefacientes ilegales. Mirá el video.

El conductor Santiago Cúneo, quien supo tener una relación cercana con Javier Milei cuando lo invitaba a su programa televisivo, reveló un polémico pasado del Presidente.

Invitado al programa Duro de Domar, conducido por Pablo Duggan, Cúneo se despachó de un recuerdo sobre Milei: “Un día me dice ‘no llego, tengo que hacer cosas para llegar porque no llego’. Trabajaba para (Eduardo) Eurnekian, de Grupo América, pero no llegaba. Entonces un día me dijo: ‘Estuve asesorando unos narcos´. Era un extra que se hacía, un kiosko extra que se hacía en materia financiera. No digo que traficó drogas”, sino que el asesoramiento de Milei pasaba por “cómo lavar dinero o hacer inversiones blue”.

El conductor Santiago Cúneo, quien supo tener una relación cercana con Javier Milei cuando lo invitaba a su programa televisivo, reveló un polémico pasado del Presidente.

Invitado al programa Duro de Domar, conducido por Pablo Duggan, Cúneo se despachó de un recuerdo sobre Milei: “Un día me dice ‘no llego, tengo que hacer cosas para llegar porque no llego’. Trabajaba para (Eduardo) Eurnekian, de Grupo América, pero no llegaba. Entonces un día me dijo: ‘Estuve asesorando unos narcos´. Era un extra que se hacía, un kiosko extra que se hacía en materia financiera. No digo que traficó drogas”, sino que el asesoramiento de Milei pasaba por “cómo lavar dinero o hacer inversiones blue”.

El conductor sostuvo: “Esto me lo dijo él a mi en el contexto de una charla privada porque no le alcanzaba y no sé cómo llegaron. Esto, vinculado a Espert y su avión narco, el detenido en Estados Unidos, parecería que los libertarios liberales tienen vocación de tener acercamiento con personas que están vinculadas al narcotráfico“.

Alguien que asesoró económicamente según sus propias versiones dichas a mí de que juntó unas monedas para pagarle la comida a los perros asesorando a unos narcos que le habían preguntado cómo se hacía en Argentinapara manejar ciertos negocios, bueno, el resto es mucho peor que esto. Esto es lo que yo les puedo contar hoy: No podía pagar la comida a los perros y asesoró narcos, listo”, concluyó. 

En 2021, el Gobierno de Estados Unidos metió preso a Federico Machado, quien en 2019 fue financista de José Luis Espert, por entonces candidato presidencial. 

A Machado lo acusaron por narcotráfico en gran escala, lavado de dinero, fraude electrónico y financiamiento de campañas políticas en países como Argentina. 

Fuente: Infonews, C5N

Read More

Kicillof elevó a la Corte la demanda contra el Gobierno de Milei por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Se trata de un monto de 43.959 millones de pesos que el Estado destinaba a la Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillo elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, al considerar que se hizo “de forma arbitraria e inconstitucional” y solicitó que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.

Mediante una presentación, el fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernan Gómez, solicitó que se declare inconstitucional el decreto 2024-192 a raíz de considerar que “derogó de manera arbitraria e inconstitucional el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) creado por el artículo 4 del Decreto N 735 del 9 de septiembre de 2020, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia”.

A su vez, en la presentación se solicita, como medida cautelar y hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se ordene al Estado Nacional a cumplir con el pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero del presente año, relativo a este Fondo.

Asimismo, solicitó que “se suspendan los efectos del decreto y se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución del FOFOBI”.

En cuanto al detalle de partidas, se informó que por el mes de noviembre de 2023 las partidas suman un monto de 11.164 millones de pesos; en tanto que en diciembre correspondían 33.676 millones de pesos; mientras que enero -que debía trasnferirse en los primeros 10 días del mes de febrero- contabiliza un monto de 43.959 millones de pesos.

En total, las partidas presupuestarías retenidas, según la demanda elevada por el gobernador Kicillof, alcanzan los 88.799 millones de pesos, a lo que debe incluirse el monto correspondiente al mes de febrero de este año, lo cual de acuerdo con la resolución N 524/20, se constituye con el 1,18% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2 de la Ley N 23.548.

En el marco de la presentación judicial, se reclamó la intervención del máximo tribunal, aduciendo a que “recientemente ha confirmado esta misma competencia en casos similares, que involucraron cuestiones relativas a coparticipación federal de impuestos”, citando como ejemplos los casos de Sante Fe, San Luis, Buenos Aires y CABA.

En relación al perjuicio causado en las arcas provinciales con esta medida del Gobierno nacional, se informó que la eliminación de este recurso afecta “el pago de los salarios del personal policial” y se sostiene que “el personal policial lleva a cabo una esencial tarea encargándose del arduo propósito de garantizar la seguridad de la población”.

Read More