Con un contundete spot, la UBA lanzó un petitorio y salió a marcarle la cancha a Milei

La prestigiosa casa de estudios de nuestro país, con numerosos reconocimientos internacionales, acaba de lanzar un petitorio contra el recorte presupuestario que afecta a todas las universidades nacionales.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) acaba de lanzar un petitorio contra el recorte presupuestario que afecta a todas las universidades nacionales. Con la consigna “Cuidemos lo que funciona”, la UBA convoca a toda la comunidad a firmar el petitorio online; solo es necesario dejar nombre, apellido y DNI.

“Acá pasaron un montón de cosas. Acá se formó el arquitecto que construyó la casa de tu familia y el doctor que trajo a tu abuela al mundo. Acá se graduó la psicóloga que ayudó a tu hermano a estar mejor, y el autor que escribió ese libro que te partió la cabeza. Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo. Acá se formó la que cultiva la tierra para poner alimentos en tu mesa y el contador que te ayudó cuando estabas arrancando”, señala el video lanzado por la UBA, que muestra a un joven recorriendo las instalaciones de las distintas facultades.

“De acá salió el ingeniero que hizo el puente para que puedas volver siempre y la odontóloga que te calmó el dolor que nadie más entendía. De acá es la abogada que te ayudó con la firma de tu primera casa y el profesor que te inspiró a pensar el mundo. Acá investiga la persona que va a cambiar el futuro y la médica que va a atender a tus hijos. De acá salieron presidentes, empresarios, científicos. De acá salieron campeones del mundo”, continúa la locución, en referencia a los aportes que las distintas facultades han hecho –y seguirán haciendo– a la sociedad.

Y concluye: “La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona”.

El petitorio puede firmarse en este haciendo click aquí.

Junto con el petitorio, la UBA lanzó un video en redes y difundió algunos datos sobre su presupuesto. Por ejemplo, la comparación con las dos universidades públicas más grandes de Brasil y México, la Universidade de São Paulo (USP) y la Autónoma de México (UNAM). La primera tuvo en 2023 un presupuesto por alumno de 15.000 dólares anuales, según los datos difundidos por la UBA. La UNAM, en tanto, gasta 7.968 dólares por alumno. Las cifras de la UBA son mucho más bajas: en 2023 dispuso de 1.123 dólares por alumno.

Read More
Diseño sin título - 1

La Conferencia Episcopal denunció que el ajuste de Milei “pone en riesgo los derechos más elementales”

En un comunicado, la Comisión Nacional de Justicia y Paz alertó sobre el ajuste brutal del gobierno macrista de Javier Milei.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) aseguró que recibe informes “preocupantes” de diversos sectores del quehacer económico, político y social del país, que dan cuenta del ajuste y de “la multiplicación de situaciones que afectan la subsistencia de miles de personas”. El organismo, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, advirtió sobre la caída “persistente de los salarios del sector público (25%) y privado (19,3%)”.

“Más aún nos preocupa que el shock de ajuste haya recaído sobre la cuenta de ‘jubilaciones y pensiones contributivas’ (a valores reales: -38,1% interanual) que, por su magnitud, explica un tercio del recorte, registrándose una gravísima disminución de los ingresos de jubilaciones y de prestaciones de salud y de discapacidad”, plantearon en un comunicado.

“Los permanentes recortes sobre ámbitos de gestión de políticas públicas están creando problemáticas que ponen en riesgo los derechos más elementales en el acceso a la educación o la salud, pero se extienden incluso a necesidades primarias como la alimentación misma. La situación en los comedores populares es apremiante por el aumento de personas que concurren y la falta de provisión de alimentos”, puntualizaron.

En contraposición, la CNJP reiteró su disposición “al servicio incondicional para el desarrollo de los diálogos imprescindibles que permitan la construcción de los acuerdos necesarios para el desarrollo de una Argentina inclusiva, próspera y en paz”.

conferencia episcopal
La Conferencia Episcopal se reunió con Javier Milei y le expresó su preocupación por la situación económica y política del país.

El comunicado de la Conferencia Episcopal

“La pérdida de puestos de trabajo es un dato doloroso. Las cámaras empresariales de la construcción declararon el Estado de Emergencia en todo el país, advirtiendo sobre el futuro inmediato de 1.400 empresas y 200.000 empleos, debido a la paralización de la obra pública”, señalaron.

“En el comercio, las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero. El sector automotor se paralizó, con suspensiones totales de plantas automotrices, como la VW de Pacheco y más de 20.000 despidos en pymes autopartistas”, advirtió la Conferencia Episcopal.

“El área de Agricultura Familiar se ve en la actualidad desfinanciada, en estado de alerta y abandono por parte de los organismos públicos, que han retirado los medios de transporte para recorrer las zonas de producción”, denunciaron en otro apartado.

Asimismo, el organismo expreso su preocupacion por la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores. “El salario real promedio registrado perdió el 21,3% de su capacidad de compra entre noviembre de 2023 y enero de este año, continuando su caída hasta el presente. Si bien ya había una situación inflacionaria, la devaluación del 100% de diciembre implicó un aumento significativo en los precios, con una recesión también extraordinaria por su velocidad y profundidad”, comunicaron.

“Mientras los beneficios fiscales a favor de las grandes empresas siguen sin tocarse, se exhibe la disminución del déficit mediante el ajuste a trabajadores y jubilados”, dijo la Conferencia Episcopal. 

“Reiteramos que es urgente devolver a la política, su carácter de una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. La acción política debe promover el cuidado de la vida, la dignidad humana, el trabajo digno para todas las personas y la eliminación del hambre y la exclusión. No hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz”, anunciaron.

“Expresamos nuestra preocupación al tiempo que reiteramos nuestra puesta al servicio incondicional para el desarrollo de los diálogos imprescindibles que permitan la construcción de los acuerdos necesarios para el desarrollo de una Argentina inclusiva, próspera y en paz”, concluyeron.

Read More

Renunció el director de Control y Fiscalización Pesquera: se negó a beneficiar a una empresa China

Julián Suárez dejó su cargo luego de que le exigieran avanzar con despidos masivos y tras recibir presiones para beneficiar a un buque de un empresario chino.

A tan solo 100 días de iniciado, el gobierno de Javier Milei sigue perdiendo funcionarios. Quien dejó su cargo esta vez fue Julián Suárez, quien estaba al frente de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, organismo dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Secretaría de Bioeconomía.

Suárez, quien tenía a su cargo la tarea de controlar la pesca ilegal, pegó el portazo en medio de denuncias de presiones para que avanzara en despidos masivos en el organismo que lideraba y llamados amenazantes para que beneficiara a una empresa encabezada por un ciudadano de origen chino acusada de pescar ilegalmente en el sur del país.

Suárez trabajaba en la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera desde hacía 15 años y es de los denominados “funcionarios de carrera” con conocimiento sobre el tema y el cargo que ocupa.

De hecho, estuvo al frente desde el año 2009 y siguió allí durante los gobiernos de Mauricio Macri Alberto Fernández. Si bien había presentado su renuncia cuando ganó Milei, desde Casa Rosada le pidieron que se quede por su valiosa experiencia.

Aunque se trata de un funcionario de tercera línea, el revuelo en su salida se dio porque, según consignó la revista especializada Puerto, habría recibido una llamada amenazante de parte de un Coordinador General de la Cancillería que conduce Diana Mondino, Pablo Ferrara Raisberg, cuando se aprestaba a tomar cartas en el asunto ante un buque de capitales chinos que pescaba de manera ilegal merluza negra en el sur del país.

El escándalo tomó una dimensión tal que Ferrara Raisberg también presentó su renuncia este martes, aunque Mondino está en Vietnam por lo que aún no fue aceptada.

A pesar de este conflicto, no sería la única razón para la renuncia, ya que según informó Puerto, “le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con 50 nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023”.

Tras efectivizar su renuncia Suárez publicó un duro mensaje en sus redes sociales “Se cierra una etapa muy intensa en los últimos cuatro años para mí. Lamento la situación porque mis compañeros están muy mal, en estos tres meses logramos algunos avances en cuanto al personal, pero hay gente que, al igual que los trabajadores del INIDEP, solo han cobrado enero. Algunos llevan 30 años trabajando para esta estructura y no saben si quedarán en la calle, sin ninguna posibilidad de reinserción debido a la situación actual del país y su edad. Estamos hablando de 50 familias que quedarán en la calle”, denunció.

Beneficios para una empresario chino

El desencadenante de la nueva renuncia habría sido la supuesta llamada recibida para interceder a favor de un barco pesquero llamado Tai An. Una nave de bandera argentina, radicada en Tierra del Fuego, pero cuyo dueño es un empresario de origen chino que vive en esa provincia dueño de la empresa Prodesur, consignó Puerto.

Días atrás, el Tai An estaba pescando en una zona prohibida la codiciada merluza negra que no puede pescar sin autorización, ni para barcos locales ni extranjeros ya que la depredación y la pesca furtiva en la zona del Mar Argentino está prohibida.

Suárez recibió la denuncia, pidió el derrotero del barco, antecedentes y parte de pesca electrónico para comprobar el ilícito y tras verificar que para ese momento llevaba capturadas 142 toneladas de merluza negra, preparó la nota para ordenar el inmediato regreso a puerto del buque, pero no pudo llevarlo a cabo, ya que habría recibido una llamada desde Cancillería.

El funcionario acusado de ese llamado fue Pablo Ferrara Raisberg quien, con un tono fuerte e intimidatorio, cuestionó el procedimiento y ordenó que el barco no debía regresar al puerto.

Finalmente el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, tomó intervención en el caso y ordenó que no regrese, pero que se mantenga fuera de la zona de veda de la merluza negra.

Read More

Volnovich destrozó las acusaciones de Milei: “El Gobierno y un nuevo cuento del tío”

La ex titular de PAMI cruzó al gobierno de Javier Milei.

La diputada nacional y ex titular del PAMILuana Volnovich, cruzó al gobierno de Javier Milei luego de que el vocero Manuel Adorni asegurar que estaban avanzando con una “auditoría profunda” a raíz de los “gastos astronómicos” que se habrían realizado durante su gestión.

“El Gobierno y un nuevo cuento del tío”, disparó Volnovich en cuenta de Instagram y siguió: “Hoy el gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios”.

“Es más, el 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso”, subrayó.

A su vez, Volnovich dijo que el PAMI bajo su gestión “tuvo dos pilares: superávit y ahorros” y agregó: “Pero gestionar es más que administrar, por eso a las obras sociales se las evalúa por la calidad y cantidad de prestaciones que cubren”.

De esa forma, destacó las medidas que se llevaron a cabo y que derivaron en un “astronómico incremento en las prestaciones”.

En ese sentido, señaló a los medicamentos gratuitos para los afiliados, la instalación del sistema Libertad Elegir y la digitalización de la receta de papel.

“¿Por qué miente el gobierno? ¿Por qué gasta plata y tiempo en operaciones?”, preguntó y continuó: “Estarán tratando de justificar el ajuste que preparan”. “¿Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?”, disparó.

La denuncia del Gobierno sobre el PAMI

Adorni compartió en conferencia de prensa los resultados preliminares de la auditoría sobre el PAMI. “Se recortaron desde el 10 de diciembre $90 mil millones en gastos políticos, innecesarios o provenientes de la ineficiencia”, aseguró.

“En diciembre se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones”, sumó.

En ese sentido, dijo que, si no se realizaba el ajuste en el organismo “en mayo dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando”.

Y concluyó: “Fue tan grande el despilfarro que se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalentes, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes”.

Read More

VIRAL: en TN intentaron operar en vivo contra los piquetes y les salió todo mal

En pleno móvil en vivo de la señal de noticia del Grupo Clarín, dos jubiladas le pusieron los puntos a una periodista que intentaba demonizar el piquete que organizaciones sociales llevaron adelante en Avellaneda.

Read More

Milei redujo gastos en PAMI por 90 mil millones de pesos

El presidente pasó de militar a justar a la casta a no parar de ajustar a los jubilados.

Javier Milei llegó a la Casa Rosada con la promesa de aplicar un fuerte ajuste sobre “la casta”. Lo cierto es que desde el 10 de diciembre pasado las políticas que viene impulsando el mandatario recayeron principalmente sobre las espaldas de los trabajadores, jubilados y los sectores más postergados.

Pero el sector más afectado, y por lejos, fueron precisamente los jubilados. Ahora el Gobierno informó que sigue adelante con la auditoría que comenzó a principio de año en el PAMI y, en este marco, aplicó una vez más su “plan motosierra” de modo de seguir adelante con su ajuste.

Desde diciembre, la dirección ejecutiva de PAMI recortó 90 mil millones de pesos en lo que denominó gastos políticos. En consonancia con esto se eliminaron 75% de las secretarías, 33% de las gerencias y subgerencias y 100% de las coordinaciones locales.

Según el Gobierno, en marzo del año pasado PAMI registró un déficit de 6 mil millones de pesos y en mayo también volvió a registrar un déficit por otros 6 mil millones de pesos. Pero desde el mes de septiembre el déficit del organismo se multiplicó por 8, llegando a los 51 mil millones de pesos.

“Esa tendencia se incrementó conforme avanzó el año y la campaña presidencial de Sergio Massa. De hecho, en noviembre, el déficit fue de 92 mil millones de pesos”, consignó el informe oficial.

“En el marco de este profundo relevamiento, también se evidenció la venta de recetas truchas por parte de algunos profesionales que se aprovechaban de la falta de rigurosidad del sistema. Cada receta trucha que se emitió es un medicamento que no llegó a un afiliado. PAMI también sufrió un hackeo del sistema informático que dejó servida en bandeja una base de datos personales de más de 5 millones de afiliados. Datos de jubilados que, por supuesto, quedaron a merced de ser víctimas de estafas telefónicas”, señalaron.

“Pami es un paciente que está en una situación crítica”, sentenció el director ejecutivo de la obra social, Esteban Leguízamo. Frente a esta situación, las autoridades de PAMI decidieron avanzar con la simplificación de la estructura organizativa y se redujo casi en un 50% los rangos jerárquicos.

Por otro lado, se pusieron bajo revisión obras de infraestructura de salud, reformas y modificaciones hasta ser debidamente auditadas. Esto representa un ahorro de 90 mil millones de pesos que permitió sostener las prestaciones del Instituto. No obstante, los números indican que estas acciones no fueron suficientes y es imperativo continuar abordando este asunto de manera inmediata.

“Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos”, afirmó Leguízamo dirigiéndose a los afiliados. “Tengan la tranquilidad de que esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecen”, agregó el funcionario.

Read More

El Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei

Tras varias disputas entre la vicepresidenta y el presidente, este jueves el Senado rechazó el mega DNU que redactó Federico Sturzenegger.

Tras varios idas y vueltas, en medio de una interna feroz dentro del oficialismo; finalmente este jueves, con 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.

Luego de que la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, sorprendiera a propios y ajenos convocando la sesión especial para discutir, entre otros temas, el mega-DNU de Milei, estalló la interna en el oficialismo.

Al principio, el Presidente se dedicó a darle retuits a todos los comentarios en contra de su compañera de fórmula y después se publicó un duro comunicado donde la acusaron de avanzar con una “agenda propia e inconsulta”.

Read More

En LN+ mostraron como opera Esteban Trebucq: “Está mirando todo el gobierno”

El conductor macrista pasó un mal momento al aire de la señal LN+. Mirá el video.

Parece que en LN+ estaban por demás pendientes de la interna que se desató en el Gobierno entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, al punto tal que el conductor, Esteban Trebucq, quiso saber cómo venía el rating, y le filtraron en vivo el chat de WhatsApp.

La historia de este miércoles del Gobierno libertario es el incendiario comunicado que lanzó el Presidente contra su vice por el llamado a la sesión en el Senado para tratar el mega DNU que podría caerse.

En este marco, por ¿error? un productor puso en vivo el chat de WhatsApp del periodista cercando al mandatario preguntando si el escándalo estaba midiendo bien en el minuto a minuto del rating.

Read More

El Gobierno hizo caer la sesión en Diputados para tratar cambios a la ley de movilidad jubilatoria

La sesión había sido solicitada por Juan Manuel López de la Coalición Cívica y acompañada por el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Migue Ángel Pichetto.

La sesión en Diputados pautada para este miércoles al mediodía se cayó por falta de quórum. El debate había sido convocado por Juan Manuel López de la Coalición Cívica y acompañada por el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Migue Ángel Pichetto, para tratar cambios a la ley de movilidad jubilatoria.

La oposición no consiguió el quórum necesario en la Cámara de Diputados para la sesión especial que tenía el objetivo de tratar un proyecto de la Coalición Cívica para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación.

Pese a que la Coalición Cívica tenía el apoyo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y un sector de la UCR, no alcanzó los números. Se sentaron en sus bancas 119 diputades, mientras que hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto.

El Pro y La Libertad Avanza buscaron que no haya quórum. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, este martesconvocó para este miércoles a las 16 horas la conformación de la misma comisión.

Read More

Insólito: Milei festejó la inflación de febrero

El gobierno macrista de Javier Milei lanzó un comunicado donde ve con buenos ojos la inflación del 13.2% de febrero.

El Gobierno nacional celebró los números de la inflación dados a conocer por el INDEC, un 13,2 por ciento en febrero, pese a que los números inflacionarios de la gestión de Javier Milei superan el 70 por ciento.

En medio de una profunda recesión, con un presidente que afirma sin ponerse colorado que “las prepagas aumentaron una vez y para siempre”, una mentira absurda y ridícula, en la Argentina ya la gestión de Milei está dejando un 15 por ciento más de pobres.

El insólito comunicado del Gobierno

En 3 meses el gobierno de Javier Milei superó el 70 por ciento de inflación, yendo camino a superar el 200 por ciento mensual.

Los trolls de Milei celebran en las redes

En las redes los dipu-trolls y la nueva casta, que encabezan el vocero Manuel Adorni, quien junto a su hermano cobran del Estado casi 10 millones de pesos mensuales, celebraron una inflación galopante, que duplica a la de febrero del año pasado, entre otras.

Para colmo, en marzo, con la suba de servicios, transporte, alimentos, prepagas, colegios, volverá a superar los 20 puntos salvo que mientan con los números.

Los mensajes de celebración en redes los encabezó el “diputroll” Agustín Romo y a partir de ahí todos los trolls a sueldo que paga el Estado nacional pegaron la misma foto.

Read More