Kicillof avisó que hará un reclamo formal por “todos los recursos que cortó el Gobierno nacional”

Así lo aseguró el Gobernador bonaerense al encabezar una nueva Conferencia de Verano, en la localidad de Pehuen Co, partido de Coronel Rosales.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que hará un reclamo formal por “todos los recursos que cortó el Gobierno nacional” a la provincia de Buenos Aires, que resulta en un “ajuste que pesa sobre toda la sociedad”.

“La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que cortó el Gobierno nacional”, afirmó Kicillof al encabezar una nueva Conferencia de Verano, en la localidad de Pehuen Co, partido de Coronel Rosales.

El Gobierno bonaerense seguirá “todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”, indicó.

Asimismo, recordó que representantes del Gobierno nacional habían advertido que “si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores” y denunció que “después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”.

“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, advirtió.

Durante su exposición, Kicillof se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en enero ascendió a $14.500 millones y fue asumido por la provincia, y al Fondo Compensador del Interior (FCI) para el transporte público, cuyo monto en el caso de la provincia de Buenos Aires alcanza los $900 millones.

“Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional”, afirmó el gobernador.

En esa línea, añadió: “No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1757905568251928595

Además, el gobernador sostuvo que, tras la aprobación en la Legislatura provincial, indicó que se hiciera el primer desembolso de un fondo de apoyo a los 135 municipios bonaerenses.

“Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

De la tercera conferencia participaron también los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D´Onofrio; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

Read More

No la vemos: Milei celebró la inflación de 20% de enero y anunció más ajuste

El mandatario dio una entrevista donde insistió en la hipótesis que la Argentina “iba camino a un 15 mil por ciento de inflación”.

El presidente Javier Milei reconoció este miércoles que el número de inflación “aislado parece horroroso” pero pidió no olvidar “la herencia que recibimos”, luego de conocerse este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor subió 20,6% durante enero, 5 puntos porcentuales menos que el mes pasado.

A su vez, insistió con su hipótesis de que el país “iba camino a un 15 mil por ciento de inflación, la economía venía viajando en ese sendero”, dijo el Presidente en una entrevista con LN+ al señalar que “a los pocos días de asumir lanzamos un programa de estabilización hiperortodoxo” que incluyó “recortes del gastó público”, la eliminación de “200 mil programas sociales” y la eliminación de “la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante”.

El mandatario insistió en que “la primera semana del mes de diciembre, la inflación venía corriendo al 1% diario, que era el equivalente a un 3.700% anual”, y agregó: “Cuando se entra en la segunda semana, la inflación venía corriendo al 7.500% anual. Nosotros de hecho decíamos que íbamos camino a un 15.000% de inflación, con el ritmo al que venía acelerando”.

En este marco, Milei sostuvo que desde su gestión lanzaron “un programa de estabilización hiperortodoxo, con un fuerte ajuste fiscal de 5 puntos del PBI para dejar en equilibrio al Tesoro, con un proceso de saneamiento de balance del Banco Central para atacar los 10 puntos de déficit cuasi fiscal y a la vez un sinceramiento del mercado cambiario”.

“Cuando ustedes toman al nivel que fue el tipo de cambio con la hipótesis del impuesto PAÍS, la brecha prácticamente desaparecía. En ese contexto, entre el apretón monetario y fiscal, la inflación que ya acumulaba en tres semanas cerca del 30% en diciembre, a mí me parecía un datazo ese 30%, que terminó siendo 25% porque empezó un proceso de desacelararse el tipo de crecimiento inflacionario”, analizó el libertario.

A su vez, el presidente entendió que “nosotros teníamos plantada una hiperinflación” que “iba a destrozar la actividad económica y nos íbamos a encontrar un escenario del 95% de pobres. Era eso lo que teníamos plantado”.

“Tarde o temprano a la inflación la vamos a exterminar, porque por más que no le guste a la señora Cristina Fernández de Kirchner la inflación es un fenómeno monetario”, indicó Milei, y concluyó que la solución va a salir con “capitalismo, ahorro y trabajo duro“.

Read More

No ciera: la declaración jurada de Milei muestra que mantienen los mismos bienes que en 2022

El presidente, que donó su salario durante su periodo como diputado, vivió en un hotel de lujo, y que dejó de realizar charlas sobre economía, presentó los mismos bienes que años atrás.

Días atrás, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo públicas las declaraciones juradas de Javier Milei y del resto de su gabinete, incluida la de su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. El primer dato curioso, es que Milei conserva los mismos bienes que en 2022.

Lo raro, es que a pesar de haber donado su sueldo mientras fue diputado; de haber estado permanentemente en campaña durante todo 2023, lo que le impidió dar charlas y conferencias rentadas, que eran según él su método de subsistencia real que le permitía donar su sueldo del Estado; y de haber vivido durante meses en el lujoso Hotel Libertador, donde ocupó todo el piso 11 y cuya renta dijo pagar de su bolsillo; nada de esto afectó su patrimonio, que no tuvo la menor variante: ni creció, ni bajó

En la declaración del primer mandatario, correspondiente a 2023, se puede advertir que mantiene la misma lista de bienes que en 2022. Posee un solo inmueble, un departamento de 100 metros cuadrados en Ciudad de Buenos Aires. Según el propio Milei, está valuada en 6.657.569 pesos. Se toma el valor fiscal sobre el que se cobran impuestos, no actualizado, diferente del valor de mercado que podrían tener las propiedades y los bienes.

Al jefe del Ejecutivo se lo vio seguido en el barrio cerrado Valle Claro, en Benavídez. Desde las elecciones generales vive en el piso 21 del Hotel Libertador, en el centro porteño. Mientras tanto, sigue ultimando los detalles de su mudanza a la Quinta de Olivos, donde prepara un sector para sus perros, cada uno de los cuales tendrá su parque personal.

Además, el mandatario tiene dos vehículos: un Peugeot RCZ Coupé que compró cero kilómetro en 2013, y una camioneta Mercedes Benz Sprinter que compró usada en 2019. El auto, cotizado en 3.643.400 pesos. La camioneta, en 2.478.000 pesos.

En sus cuentas bancarias, Javier Milei terminó el 2023 con poco más de once millones y medio de pesos en sus cajas de ahorro en el país. También tiene dólares depositados en Argentina, por el equivalente a 23.948.002,26 pesos.

El primer mandatario declara, además, tener moneda estadounidense «abajo el colchón»: en su declaración jurada informa que cuenta con dólares en efectivo por 3.539.200 pesos.

El patrimonio total declarado por el Presidente al cierre del año pasado es de 54.762.270,23 pesos.

Pero lo que sorprende no es su declaración, sino la de su hermana, Karina Elizabeth Milei.

Según la declaración presentada ante el Ministerio de Justicia, la secretaria de la Presidencia llegó a la función pública con 1.703.708,56 pesos, entre bienes, depósitos y dinero.

Ese monto está compuesto, en parte, por un departamento que heredó en 2011. Está en Vicente López, tiene una superficie de 150 metros cuadrados y está valuado en 1.415.525,36 pesos.

En el resto de sus conceptos, Karina Milei declaró una caja de ahorro en dólares por un estimado de 28.030,20 pesos, una caja de ahorro en moneda local con 0,01 pesos, una cuenta corriente en pesos con 469,37 pesos y una caja de ahorro en pesos por 259.683,62 pesos.

Read More

Con la excusa del Día de los Enamorados, Cristina publicó un informe sobre la deuda argentina

“Como siempre, enamorada de la Patria”, publicó la ex presidenta en sus redes, junto a un informe que tituló “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”.

Este miércoles la exvicepresidenta Cristina Kirchner compartió un mensaje por San Valentín acompañado de un informe sobre la deuda argentina.

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi”, posteó Cristina en X

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1757706519594815622

Mirá el informe completo que publicó Cristina, haciendo click aquí

Read More

¿Arrancan las clases? Gremios advierten que “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos”

“Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”, avisó Ctera.

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, reiteró este martes que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente. Además, la organización pidió al Poder Ejecutivo que “recapacite” para evitar inconvenientes en el comienzo de las clases.

En declaraciones radiales, la titula de CTERA describió el panaroma salarial de los docentes de cara al inicio de clases y a la espera de la convocatoria a paritarias: “Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases“.

“Esta semana vamos a a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de Ctera frente al titular del gremio Ctera, Sonia Alesso, señaló que el panorama “es grave y pinta complicado” por la paralización de fondos nacionales., por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo”, sostuvo la dirigente sectorial.

El fondo compensador educativo se utiliza para cubrir la brecha entre lo que ofrecen los gobiernos provinciales y la paritaria nacional. Representa casi el 15 por ciento de la masa salarial de los docentes. “Sacando el Fondo de Incentivo docente, el Presidente hace peligrar el inicio de clases”, remarcan desde el sector.

CTERA pidió al Gobierno que “recapacite”

Alessio en este marco exigió que “el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos”. “No vamos a aceptar que nos rebajen el salario”, señaló la titular de CTERA, quien advirtió que “no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar” los fondos docentes.

“Desde Ctera exigimos que nos convoquen esta semana. Mañana tenemos una reunión y luego realizaremos un congreso para decidir si van o no a iniciar las clases en función de lo que pase estas semanas”, agregó sobre las próximas medidas.

Ciclo lectivo 2024: cuándo arrancan las clases en cada provincia

Por ahora solo 10 de 24 distritos confirmaron la fecha en que comienzan las clases, mientras que el resto aún no confirmo el día.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que los estudiantes empezarán las clases a partir del 26 de febrero para el nivel inicial y primaria, mientras que los que vayan al secundario comenzarán el 4 de marzo.

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que las escuelas de nivel inicial, primario y secundario comenzarán las clases desde el 1 de marzo.

Fuente: Ambito

Read More

Vidal no quiere saber nada con unirse a LLA: “No hay acuerdo para cogobernar”

A pesar de los trascendidos que aseguran que Javier Milei avanza en un plan de cogobierno con el PRO, la ex gobernadora rechazó trabajar con los libertarios. ¿Y ahora?

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y ex Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, negó que exista un acuerdo con La Libertad Avanza para oficializar una alianza de Gobierno. Las declaraciones de la legisladora se dan en un marco en el que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió mayor participación del PRO en el ejecutivo.

“Respeto a las personas del PRO que decidieron ir al Ejecutivo, pero no hay un acuerdo para cogobernar”, afirmó Vidal a FM Milenium. Días atrás la propia Bullrich había señalado que se viene “un rediseño político”, en torno a las especulaciones de una nueva coalición entre el PRO y LLA.

Si bien Vidal admitió que desde su espacio político ayudaron “muchísimo” para que saliera en el ámbito legislativo la Ley Ómnibus, dijo que no lo hicieron por Milei sino “por los argentinos”. Un cogobierno es algo muy distinto. Esa discusión debe darse primero dentro del PRO”, argumentó.

Por otra parte, consultada por las salidas en el Gobierno y la danza de nombres, Vidal explicó que, por el momento, no le ofrecieron sumarse al equipo de Javier Milei. “Nadie me ofreció un cargo. Ni desde el PRO ni desde el gobierno me hicieron ninguna oferta para ir al Ejecutivo”, soltó.

“Si el PRO, como partido, envía a personas al Ejecutivo y eso además tiene un reflejo parlamentario, claramente pasaríamos a ser de una oposición constructiva o ser parte del gobierno. Hay una segunda instancia que hay que discutir y no se ha discutido”, enfatizó la diputada.

El nombre Vidal no es el único que suena en el círculo íntimo de Milei para desembarcar en el Ejecutivo. El ex ministro de Energía, Javier Iguacel; el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el diputado Diego Santilli también están en la mira del gobierno.

Read More

¿Dónde está Jorge Macri? cacerolazos y protesta en varios barrios de la Ciudad por falta de luz

Caballito y otros barrios como Almagro y Parque Chacabuco son los más afectados. Mientras tanto, el Jefe de gobierno sigue de vacaciones.

En medio de la ola de calor, casi 30.000 usuarios de Edesur continuaban este domingo sin suministro eléctrico debido al incendio que se registró en una subestación de electricidad ubicada en Caballito, por lo que vecinos de ese barrio porteño protagonizaron cacerolazos en la noche para reclamar por soluciones.

En horas de la noche del domingo, unos 32 mil usuarios de Edesur permanecían sin servicio eléctrico. Caballito y otros barrios como Almagro y Parque Chacabuco eran los más afectados.

Luego de varias horas sin servicio eléctrico y con complicaciones con el agua, vecinos del barrio porteño de Caballito llevaron a cabo una protesta en las calles.

¿Dónde está Jorge Macri?

Fiel al estilo Macri, el flamante Jefe de Gobierno de la Ciudad continúa con sus extensas vacaciones. En sus redes sociales se lo puede ver junto a su pareja María Belén Ludueña viajando por París, entre otros destinos.

Además, acompaño a Javier Milei a la reunión junto al Papa Francisco en Roma.

Read More

Nueva amenaza de Javier Milei: “Tendrán que elegir de qué lado están”

Desde Roma, donde se encuentra de gira junto a la Primera Dama, el presidente aseguró: “No vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los Argentinos”.

El presidente Javier Milei dijo que no es el Gobierno sino “los argentinos” quienes necesitan la aprobación de la ley Bases que la Cámara de Diputados devolvió a comisión y aseguró que esa normativa será conseguida “más tarde o más temprano”.

“La voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral”, aseguró el jefe de Estado en un extenso posteo que realizó en su cuenta de la red social X, titulado “Cambio de Reglas”.

Con el estilo que lo caracteriza, el mensaje del presidente está cargado de amenazas hacia la política y la ciudadanía. “Si tienen un problema con que expongamos lo que hacen, cómo votan y a quién responden, es porque no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios”, aseguró luego de publicar bajo el nombre de “traidores” la lista de legisladores que no lo acompañaron.

El comunicado de Javier Milei

CAMBIO DE REGLAS

El gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos.

Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años. Y vinimos a hacerlo de cara a los argentinos. Con la verdad en una mano y la libertad en la otra.

No vinimos acá a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre. No vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los Argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los Argentinos.

El gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos. En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral.

Lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar.

Por eso diseñamos un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes.

Durante toda la campaña dijimos que nosotros íbamos a enviar nuestros proyectos al Congreso y los políticos iban a tener que decidir de qué lado de la Historia querían estar. Si querían ser parte del cambio o querían seguir manteniendo sus privilegios. También dijimos que si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad para que sus negociados, privilegios y corrupción quedaran expuestos.

Y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y “persuaden” políticos para defender sus intereses.

Durante muchos años hubo en Argentina un grupo de políticos que dice representar la moderación, el diálogo, el consenso y la sensatez, que lo único que hacen es garantizar el statu quo a cambio de negocios personales. Registros automotores, concesiones de litio, repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios que algunos políticos hacen mientras “defienden la República” en la televisión.

Todo eso se acabó con nosotros. Si tienen un problema con que expongamos lo que hacen, cómo votan y a quién responden, es porque no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios.

No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla. No nos importan las operaciones, las difamaciones, los títulos de los diarios. No nos importan las presiones de quienes destruyeron este país. No estamos jugando un juego. No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder.

Venimos a cambiar este país. Con la misma convicción que tenían nuestros Héroes de Mayo, venimos a defender La Causa de la Libertad.

Tendrán que elegir de qué lado están. Los argentinos ya saben de qué lado estamos nosotros y se los vamos a demandar.

VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.

Read More

Kicillof pagó la totalidad de los salarios de docentes y se hizo cargo de los fondos que no entregó Milei

Ante la negativa de Javier Milei de transferir recursos a las Provincias, el gobernador bonaerense abonó la totalidad de los salarios a docentes, incluidas las sumas aún no transferidas por la Nación.

En medio de la puja por los fondos entre el Gobierno Nacional y las provincias, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof pagó la totalidad de los haberes de los docentes de la provincia, incluidas las sumas aún no transferidas por la Nación.

El pago se realizó el 6 de febrero, según lo marca el cronograma de pago usual. Tal como informaron desde Provincia, “se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”.

Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, explicaron desde la gobernación bonaerense.

Y señalaron que “todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”. “La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N°26.075 y Nº25.053”, subrayan.

Y detallaron que, de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son “exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional”. En el caso de un maestro de grado, señalan, llegan a explicar cerca del 10% del salario.

Read More

La CGT exigió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumente al menos un 85%

En caso de que se cumpla el pedido de la CGT, el salario mínimo alcanzaría los $290.000.

Luego de que se confirmara la fecha de la reunión del Consejo del Salario, la Confederación General del Trabajo (CGT) exigió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumente al menos un 85%.

“La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, señaló la confederación gremial a través de su cuenta de Twitter.

Y agregaron: “La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85%”.

https://twitter.com/cgtoficialok/status/1755304620694372375

Según informó el periodista de C5N Mariano Martín la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la encargada de convocar al encuentro y señaló que será presidido por el secretario de Trabajo, Omar Yasín. “El Consejo debió sesionar en enero y su resultado es clave para actualizar el valor de los planes sociales (si eso se mantiene) y jubilaciones”, expresó.

La negociación se dará en medio de una ríspida relación con el Gobierno nacional y, en caso de que se cumpla el pedido de la CGT, el salario mínimo alcanzaría los $290.000. Cabe recordar que en el último cónclave, que se realizó en septiembre de 2023, se acordó un incremento escalonado que llevó a $156.600 en diciembre.

Read More