Milei perdió más de un punto de aprobación por día desde que asumió

Así lo refleja el último estudio de la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

Una encuesta a nivel nacional difundida por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, arroja que, a poco más de tres semanas de asumir la presidencia, Javier Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y que el porcentaje aproximado de imagen negativa por estos días rondaría el 55%.

Mientras, su imagen positiva se ubica en 44,1%, según el estudio. El fenómeno, concluyen, es producto de las medidas de ajuste que afectan los bolsillos y condiciones de vida del conjunto de la población.

En ese sentido, destacan que “tanto el DNU desregulador como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo”. Partiendo de la premisa de que “los contextos son extremadamente líquidos”, resaltan que “gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad”.

Además, la consultora señala que más de la mitad de las personas consultadas considera que el ajuste de Milei “no está siendo pagado por la casta”.

La encuesta nacional, titulada “Resumen Nacional Diciembre 2023“, analizó la imagen del presidente Javier Milei a menos de un mes de haber asumido y se basó en una muestra compuesta por 1500 personas mayores de 16 años de toda la Argentina, que fueron indagadas entre el 28 y el 29 de diciembre. Mientras que el porcentaje de error del muestreo oscila en +/- 2,53%, detallaron desde Zuban Córdoba y Asociados.

La principal conclusión que extrajo la consultora es que hubo una notable caída de su imagen positiva: perdió más de un punto de imagen positiva por día desde que asumió, por lo cual calculan que el porcentaje aproximado de imagen negativa por estos días rondaría el 55%. Mientras, su imagen positiva se ubica en 44,1%, según el estudio.

El fenómeno, consideran desde Zuban Córdoba, se puede leer en relación con la “fragilidad e incertidumbre del escenario económico” y al rechazo generalizado que generaron las primeras iniciativas de Milei para ahondar en las reformas económicas, como el mega decreto 70/2023 para desregular la economía y la Ley Ómnibus que envió la semana pasada al Congreso.

Los autores del relevamiento consideran como la base de sus análisis es que “los contextos son extremadamente líquidos”, por lo cual remarcan: “ningún gobierno tiene la vaca atada y las mayorías son algo que debe ser fortalecido permanentemente. Gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo, va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad“.

Sobre la constitucionalidad o no del DNU N° 70/23 para desregular la economía, el 56,1% de la muestra opinó que el decreto es inconstitucional y debe ser derogado por el Congreso o la Justicia. Mientras que el 39,8% afirmó que el mega decreto es constitucional y debe entrar en vigencia.

En este marco, desde la consultora concluyen que “tanto el DNU desregulador como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo”, y que “incluso, parece empezar a configurarse una mayoría a dispuesta a votar en contra de todas las medidas en un potencial plebiscito“.

Por lo cual, consideran, “al día de hoy, en la Libertad Avanza todas las luces tojas de advertencia deberían estar prendidas”. En ese sentido, el 54,6% anticipó que votaría contra el DNU, el 41,4% votaría a favor del DNU, el 2,3% no sabe y el 1,7% no votaría.

Asimismo, consideran que uno de los puntos débiles del gobierno es la comunicación de las primeras medidas de gestión: “el gobierno de Milei hizo anuncios de extrema gravedad económica e institucional usando el mismo tono que se utilizó en las elecciones“. Una estrategia que, consideran desde Zurban Córdoba, es un «error que genera distorsiones y atenta contra la generación de consensos”.

En cuanto a la aprobación de la gestión del gobierno y la situación económica, más de la mitad “desaprueba totalmente” al Gobierno, con valores que trepan al 51,9%, mientras que el 38,6% de la muestra “aprueba totalmente” al gobierno de Milei. Además, el 54,3% de la muestra consideró que desde que asumió Milei el país va en la dirección incorrecta, y el 43,5% afirmó que la gestión va por el camino correcto.

Sobre las expectativas con respecto a la situación económica dentro de un año, el 52,9% contestó que la coyuntura económica estará “mal” , a diferencia del 32,5% de la muestra, que advirtió que la situación económica estará “bien”. En cuanto al impacto de las reformas económicas de Milei y la posibilidad de saltos hiperiflacionarios en los próximos meses, la mayoría de los encuestados (51,9%) afirmó que la situación “le afecta” y que “no apoyará a Milei”, mientras que un número menor (el 38,2%) de la muestra manifestó que seguirá apoyando al presidente, a pesar del impacto de las reformas económicas.

Finalmente, con respecto a si el ajuste lo está pagando “la casta”, como tanto prometió Milei en campaña, o el conjunto de la población, las personas consultadas opinaron: el 53,4% se mostró “muy en desacuerdo” con la afirmación de que el ajuste lo está pagando “la casta”; el 11,6% está en desacuerdo con esta frase; el 11,5% está “muy de acuerdo” con esta afirmación sobre el ajuste; el 19,5% dijo que está de acuerdo con que el ajuste es pagado por la casta; y el 4,1% no sabe.

Read More

Potenciar Trabajo: Milei suspendió el pago de 4.500 beneficiarios

Con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el gobierno oficializó este martes la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a más de 4.500 personas.

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a más de 4.500 personas por supuestas incompatibilidades.

Lo hizo por medio de la Resolución 17/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En un anexo de 418 páginas a la Resolución se incluye el listado con los nombres y datos de todos los beneficiarios que dejarán de cobrar el Potenciar Trabajo por supuestas incompatibilidades.

La decisión había sido anticipada días atrás por Pettovello luego de que avanzara una investigación llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Justicia a partir “del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan”.

Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, se informó en un comunicado.

El fiscal Marijuan había solicitado en noviembre pasado las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y la Ciudad, a fin de cruzarlas con el padrón del plan social.

Según la investigación, “la realización de presuntas maniobras ilícitas que podrían encontrar adecuación típica en el delito de defraudación contra la Administración Pública”.

El fiscal apunta contra los funcionarios públicos nacionales y provinciales que “sus acciones u omisiones han permitido o facilitado la comisión de estos fraudes contra el Estado Nacional, conductas que, en principio, encuadrarían en el delito de violación de los deberes de funcionario público”.

Los titulares de Potenciar Trabajo cobran 78 mil pesos y el Gobierno del presidente Javier Milei ya aclaró que ese monto se congelará, por lo que no habrá aumentos en los próximos meses.

El objetivo del plan es “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Read More

San Nicolás: Passaglia ordenó una suba de hasta el 700% en las tasas municipales

El intendente mandó al Concejo a aprobar una suba que llega hasta el 700 por ciento. Las tasas triplicaron la inflación desde 2019.

El gobierno local de San Nicolás, transitoriamente encabezado por Daniel Luchelli, hizo aprobar al Concejo Deliberante un proyecto de aumento de tasas del 300 por ciento en promedio, con casos de hasta 700 por ciento, respecto del último importe abonado en 2023.

En consecuencia, el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, que integra la Fesimubo de Rubén “Cholo” García, a través de su secretario general Rodolfo Cecchi, reclamó por nota la apertura de paritarias, un aumento salarial del 300 por ciento y la regularización inmediata de los monotributistas y contratados.

En la actualidad, el ingreso promedio de los municipales nicoleños es de 105 mil pesos, un tercio menos que el salario mínimo y también por debajo de la jubilación mínima si se computa el bono.

La otra organización, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que conduce Luis Arance, padre de la concejal libertaria que vota con el bloque del PRO, Sol Arance, aún no realizó ningún tipo de reclamo. El STM pertenece a la federación que conduce Humberto Bertinat.

El reclamo se produce con el trasfondo de la devaluación de 120 puntos implementada por el gobierno nacional de Javier Milei, que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios. Como contó oportunamente Buenos Aires/12, la respuesta llegó desde la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales, que encabeza Hernán Doval, se reunió en Villa Giardino, Córdoba, donde realizó un duro pronunciamiento.

El antecedente más reciente ocurrió la semana pasada en Mar del Plata, donde tras varias medidas de fuerza, el STM local que encabeza Antonio Girardi logró que el intendente Guillermo Montenegro firme un aumento de 30 puntos en diciembre y 8 más en enero.

Tasas

El aumento de tasas fue duramente criticado por la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria, Cecilia Comerio. “Esta medida va a provocar el desfinanciamiento del municipio. Cuando la crisis económica azote a la mayoría de la población, lo primero que van a dejar de pagar son las tasas”. Los Passaglia, antes Manuel y ahora Santiago, aumentaron las tasas 2200 puntos entre 2019 y 2023, sin contar este último aumento, tres veces más que la inflación.

Los Passaglia tienen mayoría propia en el legislativo. A su propio bloque hay que sumarle los dos concejales que ingresaron por La Libertad Avanza, que responden en realidad a los intereses del clan. Esa conformación del concejo les permite hacer y deshacer a su gusto y deja a UxP, a la hora de votar, el rol de oposición meramente testimonial.

La otra maniobra que intentaron, junto con el aumento, fue trasladar la tasa de alumbrado a la factura de servicio eléctrico, que en el distrito brinda la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDEN). La decisión, que constituía casi una confesión de parte en el mismo sentido de lo que anunciaba Comerio, tiene una explicación sencilla. Dejar de pagar la factura de electricidad implica arriesgarse a un corte, hacerlo con la tasa de alumbrado, en cambio, no tiene consecuencias mayores.

Tras ser denunciada por carta de los concejales opositores ante el Órgano de Control de Empresas de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), este íntimo al municipio a dar marcha atrás con la medida, lo que finalmente ocurrió.

Historia reciente

La relación de los Passaglia con los trabajadores municipales arrastra años de tensión y conflictividad, que escaló en marzo pasado, cuando el antecesor de Luchelli, Manuel Passaglia, decidió de manera unilateral e inconsulta desadherir al convenio que unía a sus trabajadores al IOMA.

El objetivo de la jugada era impulsar la privatización, finalmente en favor de la empresa de medicina prepaga Avalian, a pesar de las advertencias del gobierno provincial, el dictamen de su asesoría general y los antecedentes en contrario del tribunal de cuentas. Ocurre que esa adhesión tiene rango de ley provincial y no puede ser derogada por una norma de rango inferior, como era la ordenanza municipal número 10503/23.

Manuel Passaglia aspiraba primero a ser candidato a vicegobernador en la fórmula que encabezó Néstor Grindetti, jugada que se completaba con el regreso de su hermano mayor Santiago al territorio, para candidaterse a intendente. Pero el lugar al que aspiraba Manuel lo terminó ocupando el radical Miguel Fernández

El ex intendente, hoy sin ocupación conocida, sigue esperando un llamado para integrarse al ministerio de Seguridad de la nación. 

Santiago Passaglia, intendente electo, sigue prolongando su indefinición, a todas luces irregular, al no renunciar a su banca de diputado provincial por la segunda sección electoral y alternar pedidos de licencia en uno y otro cargo. El hecho fue denunciado por la propia cámara en su página web.

El objetivo de Passaglia, según fuentes locales, es acomodar su sucesión. La banca le corresponde, por reglamento, a quien le seguía en la lista, a radical María Belén Malaisi, pero Passaglia pretende que se la saltee y, en su lugar, jure el ex concejal Ignacio Mateucci. En la división de bienes de la extinta coalición Juntos por el Cambio, Passaglia pretende conservar la banca para su familia.

Fuente: Página12

Read More

Milei ataca a los jubilados y suspende los Créditos Anses

El programa de Créditos Anses se otorgaban a jubilados a tasas preferenciales, muy por debajo del ritmo de la inflación.

El gobierno de Javier Milei dispuso este martes suspender el otorgamiento de los denominados Créditos Anses que tenían por objetivo asistir a los jubilados y pensionados en tiempos de alta inflación.

Lo hizo por medio de la Resolución 1/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se dispone la suspensión transitoria en el “otorgamiento de créditos, en el marco del Programa ‘CRÉDITOS ANSES’, que integra la cartera de inversiones del artículo 74 de la Ley N° 24.241”.

El programa de Créditos Anses se otorgaban a jubilados a tasas preferenciales, muy por debajo del ritmo de la inflación y constituían una muy buena herramienta para que financiaran gastos que de otra manera no podían solventar.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno señaló que “la actual inversión en el Programa de Créditos ANSES, debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.

Y advierte que “en función de lo expuesto, es dable considerar la suspensión transitoria del Programa Créditos ANSES, como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”.

El programa, anunciado el 1° de noviembre pasado por el entonces ministro de Economía, permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Se estimaba que la iniciativa podía alcanzar a 5,4 millones de personas.

En el caso de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta $600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $250.000, con una TNA del 29%.

Las tasas de interés de los créditos se encontraban muy por debajo de las tasas de mercado. En este sentido, la resolución recuerda el que DNU “establece la desregulación del comercio, los servicios y la industria, dejando sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios y de toda normativa que distorsione precios del mercado que impida la interacción de la oferta y demanda de manera espontánea para corregir la crisis que enfrenta la economía argentina y promover a su reconstrucción”.

Read More

Milei firmó designaciones en las FFAA y el Ministerio de Capital Humano

Entre las nuevas designaciones, resalta la vuelta al gobierno del ex funcionario macrista Omar Yasin como Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Gobierno nacional designó al Brigadier General Xavier Julián Isaac como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al general de brigada Carlos Presti como Jefe del Ejército.

Además, las autoridades oficializaron los nombramientos como Jefe de la Armada del Contraalmirante Carlos Allievi y como titular de la Fuerza Aérea Argentina, al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.

Los nombramientos están firmados por el presidente, Javier Milei; y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Ministerio de Capital Humano

El Gobierno nacional oficializó también este martes la designación de Pablo María de la Torre como Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, y de Omar Nills Yasin como Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la misma cartera.

En el cargo de Secretario de Educación se oficializó a Carlos Horacio Torrendell; como Secretario de Cultura, a Leonardo Cifelli; y como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa, a Juan Facundo Etchenique.

En tanto, se designó Subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa a Gonzalo Matías Fortín.

Todos los nombramientos rigen “desde el 27 de diciembre” pasado y llevan la firma de la ministra del área, Sandra Pettovello, según precisa el Decreto 123, publicado en el Boletín Oficial.

Read More

Banco Provincia anunció la continuidad de Cuenta DNI durante todo enero

La billetera digital del Banco Provincia anunció que en enero de 2024 continúa acompañando a los bonaerenses con beneficios y descuentos.

El Banco Provincia de Buenos Aires anunció que en enero de 2024 continúa acompañando a los bonaerenses con beneficios y descuentos de Cuenta DNI, con ahorros en carnes, granjas, pescaderías, verdulerías, ferias y mercados y supermercados, con lo que una familia con dos adultos podrá ahorrar 126 mil pesos si aprovecha los descuentos de la billetera digital gratuita.

“Con descuentos especiales, reintegros y hasta una nueva promoción especial para aprovechar en la Costa Atlántica los más de 8,1 millones de personas que forman parte de la Comunidad Cuenta DNI pueden ahorrar hasta $63.000 cada una si utilizan todos los reintegros que ofrece app”, se informó en un comunicado.

En tanto, “si en una casa hay al menos dos personas adultas la cifra se duplica y llega a los $126 mil pesos”, señalaron desde la entidad.

Además, estos montos de reintegros pueden ser aun mayores, si acceden a los beneficios para jóvenes de 13 a 17 años o mayores de 60, o si utiliza la promoción especial en comercios destacados de la Costa Atlántica durante la temporada de verano. 

CARNICERÍAS, GRANJAS Y PESCADERÍAS
De esta manera, detallaron las compras en carnicerías, granjas y pescaderías: 35% de descuento en comercios adheridos los sábados con tope de reintegro de $4.500 por semana y persona, por lo que ahorro mensual puede llegar a $18.000.  

VERDULERÍAS Y FRUTERÍAS
En tanto, en verdulerías y fruterías habrá un 40% de descuento los sábados, con tope de reintegro de $2.500 por persona por semana, por lo que el ahorro mensual alcanza los $10.000.

COMERCIOS DE BARRIO
En comercios de barrio el descuento será del 30% con tope de $3.000 los días miércoles y jueves y en este rubro el ahorro mensual llega a $15.000, ya que enero tiene cinco miércoles.

FERIAS Y MERCADOS
En ferias, mercados, eventos y entidades educativas, las compras en negocios que operen a través de la billetera tendrán un 40% de descuento, con tope unificado de $3.000 por semana y persona. En total, el ahorro alcanza el primer mes de 2024 los $15.000 mensual.

SUPERMERCADOS
Mientras que en supermercados el descuento será del 20% los lunes 8 y 22 y los martes 9 y 23 de enero, con tope de $2.500 por semana y por persona, de esta manera el ahorro mensual alcanza los $5.000.

ESPECIAL VERANO
Asimismo, desde la entidad ofrecen ahorros extras para quiene viven o viajen a la Costa Atlántica durante el verano pudiendo ahorrar hasta $15.000 adicionales si utilizan la promo de 40% de descuento en comercios adheridos, como “Manolo” y “Chichilo”, dos firmas emblemáticas de la Costa.

JÓVENES DE 13 A 17 AÑOS
Los jóvenes de 13 a 17 años tienen dos beneficios exclusivos: $2.500 de reintegro en compras con QR en cualquier comercio de viernes a martes y $2.000 mensuales en recargas de celulares y tarjetas de transporte.

MAYORES DE 60
Las personas mayores de 60 tienen en el mes $2.500 adicionales, a partir del reintegro en compras con QR en cualquier comercio, de viernes a martes.

Read More

El gobierno bonaerense logró aprobar la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento

Además, se acordó la creación de un fondo de $ 116.000 millones para los municipios. “Las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, celebró Kicillof.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó durante la madrugada de este viernes el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviados por el gobernador Axel Kicillof, luego de mantener diversas reuniones a lo largo de la jornada con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $116.000 millones para los municipios.

En una sesión simultánea que realizaron el jueves por la noche la Cámara de Diputados y de Senadores, la administración provincial logró la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año.

A su vez, el Ejecutivo Provincial decidió prorrogar el Presupuesto 2023 -que contempló gastos por $6,9 billones- ante la falta de previsiones macroeconómicas por parte de la Nación.

Acuerdo con la oposición

En la sesión, que finalizó pasada la 1 de la madrugada, se autorizó la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, en tanto que se dejó en suspenso la creación de la “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”, a pedido de la oposición.

También se obtuvo el acompañamiento en ambas cámaras del proyecto de Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior; y a pedido de la oposición se estableció una suba máxima del 200% para los incrementos del 2024.

En el texto original, la provincia de Buenos Aires establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendría subas del orden del 300%.

No obstante, los tres bloques que conformaban la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC), negociaron con el oficialismo bajar los topes al 200%.

En ese sentido, fuentes del gobierno explicaron a Télam que “en los impuestos patrimoniales mantenemos la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen” y se indicó que “se cobrará una cuota extra del Rural y una cuota extra del Urbano solo al 10% de las partidas de más alta valuación”.

“Como viene ocurriendo, la oposición defiende a los que más tienen, bajando los topes de 300% a 200% para que tribute menos el 10% de la población de más alto patrimonio. Igualmente, logramos compensar en parte esa pérdida de progresividad y de recaudación, con una cuota extra para ese 10% más rico”, subrayaron.

Se acord la creacin de un fondo de 116000 millones para los municipios Foto Eva Cabrera
Se acordó la creación de un fondo de $ 116.000 millones para los municipios. Foto: Eva Cabrera.

Patentes, Ingresos Brutos y coparticipación

De acuerdo con lo aprobado, el impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que “en Ingresos Brutos, siempre en el marco de los acuerdos federales, se incrementará la recaudación generada por los sectores beneficiados por la actual reconfiguración económica que lleva a cabo el gobierno nacional” y se adelantó que “se implementará un anticipo de Ingresos Brutos a las grandes empresas”.

“De esta manera, seguimos trabajando para generar políticas para los más vulnerables, redistribuyendo el ingreso en la provincia”, se planteó.

La provincia pretende que, tal como ocurre en otras jurisdicciones, haya ajustes de los impuestos bonaerenses atados a la inflación a lo largo del año.

Dentro de las conquistas obtenidas por la oposición, además de un fondo de libre disponibilidad de $116 mil millones para los municipios, también acordaron el depósito para este jueves de la mitad de la deuda que la Provincia mantenía con las intendencias por fondos de obras y seguridad, entre otros.

Al respecto, el legislador Marcelo Feliú (UxP), sostuvo que se seguirá “acompañando a los 135 intendentes de la provincia al dotarlos de un fondo que les permita poder tener herramientas para continuar con sus proyectos de gobierno”, y ponderó la decisión del gobernador Kicillof de “eximir a los afectados de la tormenta de Bahía Blanca del pago del impuesto inmobiliario urbano”.

Por su parte, el senador Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) al hacer uso de la palabra ponderó que “corresponde que los sectores, como nosotros que somos bloques opositores, en este contexto apoyemos a los lideres que tienen la legitimidad de los bonaerenses para llevar adelante este año tan critico como es el 2024”.

No obstante, pidió “que se trabaje en una estrategia política para que la Provincia deje de ser discriminada en el reparto de la coparticipación” y detalló: “Hoy se aporta el 37% de los impuestos a la nación y solo se recibe el 21%. Le faltan 16 puntos a la provincia, si tuviera esos fondos no tuviera ningún problema de infraestructura”.

En tanto, el diputado Gustavo Cuervo (Libertad por siempre) sostuvo que la intención de su bancada es “ejercer una oposición responsable del mismo modo que pedimos que lo mismo hagan para con el gobierno nacional”.

“Que permitan al presidente Javier Milei gobernar, que fue lo que la sociedad votó y espera. Vamos a criticar y hacer observaciones pero vamos a intentar generar herramientas para no obstruir la gobernabilidad de Kicillof”, concluyó.

Al respecto, la diputada provincial Silvina Vaccarezza (UCR-Cambio Federal), valoró que “como bloque al tratar la Ley Impositiva buscamos que no se golpee más el bolsillo de los bonaerenses; con la disposición de que no se aumente por encima de la inflación y que se establezcan topes que permitan proteger a un montón de bonaerenses para que los aumentos queden por debajo del indice inflacionario”.

Finalmente, al rechazar las propuestas tratadas, la legisladora Laura Cano (Izquierda Socialista) cuestionó que “en la provincia se sigue pagando la deuda que contrajo (María Eugenia) Vidal mientras seguimos con los porcentajes más altos de pobreza e indigencia. No se puede continuar con un ciclo de ajuste y endeudamiento, debemos cambiar de raíz y romper con el FMI, desconocer la deuda de Vidal y tocar los intereses de los que más tienen”.

Read More

Empezó a regir el polémico mega DNU que redactó Sturzenneger y desregula la economía

Desde este viernes entró en vigencia el controvertido DNU 70/2023 anunciado por cadena nacional que cosechó más de una veintena de impugnaciones judiciales.

Desde las 0 horas de este viernes entró en vigencia el controvertido DNU 70/2023 anunciado por cadena nacional la semana pasada por el presidente Javier Milei y que cosechó desde entonces más de una veintena de impugnaciones judiciales para que se suspenda su aplicación por entender que viola la separación de poderes y que es profundamente inconstitucional.

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires había hasta el mediodía del jueves al menos 25 amparos y otros dos de la CGT y la CTA ante la justicia del Trabajo.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari rechazó disponer una precautelar de suspensión de los efectos del DNU en el proceso colectivo iniciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad porque “al día de la fecha, las disposiciones del DNU 70/2023 no han entrado en vigencia”.

Por su parte, la CGT apeló este jueves la decisión del juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet que desestimó el dictado de una medida cautelar “interina” que suspenda el capítulo IV del Decreto vinculado a la reforma laboral porque aún no entró en vigencia.

El magistrado concedió la apelación, habilitó días y horas inhábiles del 28 y 29 de diciembre y ya giró el expediente a la sala ocho de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

“Debe tenerse en cuenta, asimismo, que el DNU 70/23, pretende introducir modificaciones permanentes y no de coyuntura o de emergencia temporal (en derecho individual del trabajo y derecho colectivo) y esta circunstancia es relevante porque no se trata de implementar remedios temporales para una alegada crisis, lo que constituye otro motivo de invalidez ostensible”, argumentó la CGT en su presentación al reclamar una medida cautelar de “no innovar” y la suspensión de la puesta en vigencia del Título IV del DNU 70.

El decreto podrá ser tratado por el Congreso de la Nación, donde debe ser validado inicialmente por la Comisión Bicameral y luego aprobado por mayoría por al menos una de las dos cámaras legislativas. En caso de ser rechazado en ambas cámaras el DNU quedará sin efecto, por lo que no se descarta tampoco un freno a nivel legislativo, aunque no en lo inmediato.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo está integrada por 8 senadores y 8 diputados que tendrán a su cargo el deber de analizar si el Poder Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma como los plazos y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”.

Sin embargo, el tratamiento del DNU verá un obstáculo tras el dictamen de la comisión bicameral: debido a las sesiones extraordinarias convocadas por el propio gobierno nacional, el paquete de medidas que apunta a desregular la economía no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1° de marzo.

Al presentar el Decreto de Necesidad y Urgencia a la que denominó “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, el presidente Milei repasó algunas de las medidas que incluye y justificó el ajuste con el remanido argumento de “la enorme crisis” producto de “100 años de colectivismo” que dice haber heredado.

Algunas de las medidas del DNU

  • Derogación de la Ley de Alquileres.
  • Derogación de la Ley de Abastecimiento.
  • Derogación de la Ley de Góndolas.
  • Derogación de la Ley del Compre Nacional.
  • Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
  • Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  • Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  • Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
  • Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  • Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  • Modernización del régimen laboral, un eufemismo para avanzar en la flexibilización laboral.
  • Reforma del Código Aduanero.
  • Derogación de la Ley de Tierras.
  • Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  • Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia reproducción azucarera.
  • Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  • Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  • Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  • Implementación de la política de cielos abiertos.
  • Modificación del Código Civil y Comercial.
  • Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar para permitir contratos en moneda extranjera.
  • Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  • Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  • Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  • Establecimiento de la receta electrónica.
  • Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  • Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.
  • Desregulación de los servicios de internet satelital.
  • Desregulación del sector turístico, “eliminando el monopolio de las agencias de turismo”.
  • Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Read More

La CGT puso la fecha convocó a un paro nacional para el 24 de enero con marcha al Congreso

Pablo Moyano adelantó que “será multitudinaria” e involucrará a los “perjudicadas por esta locura que lleva adelante el ‘enviado del cielo’ que se caga en el Congreso y los trabajadores”

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró este jueves un paro general nacional a partir de las 12 del 24 de enero, que incluirá una movilización al Congreso en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno de Javier Milei.

Además, se aprobó la realización de un plenario de delegaciones regionales en el Salón Felipe Vallese de Azopardo al 800 el próximo 10 de enero, una presentación judicial en rechazo del DNU y solicitar reuniones con todos los bloques parlamentarios de ambas cámaras para debatir “su acompañamiento” contra esa medida y la Ley Ómnibus elevada al Congreso por la administración Milei.

También decidió mantener reuniones con las otras centrales obreras (CTA y su par, la CTA Autónoma) para articular acciones conjuntas, y facultó al consejo directivo nacional para aprobar “las medidas pertinentes en la oportunidad que requiera la actual situación”.

Este último punto de la resolución del Confederal implica que el consejo directivo podrá adoptar las medidas de fuerza consiguientes que crea oportunas según la evolución de la situación política, económica y social por la que atraviesen los trabajadores y la sociedad.

Además, los informantes dijeron que la CGT se encargaría de “monitorear” el clima social durante enero y, probablemente, declarar una huelga nacional para febrero, pero esa presión determinó adelantar la fecha para el 24 de enero.

En una conferencia de prensa posterior al Confederal, en el Salón Felipe Vallese, el cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó que “la ‘Ley ómnibus’ es de forma exponencial peor que el DNU”; advirtió que el Gobierno pretende “transformar” el país “sin una mirada de progreso” y remarcó que la central obrera “no tiene contacto” con el Ejecutivo.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Su par en el triunvirato de la central, el camionero Pablo Moyano, señaló que la movilización del 24 de enero “será multitudinaria” e involucrará a organizaciones sindicales y sociales “perjudicadas por esta locura que lleva adelante el ‘enviado del cielo’, que se caga en el Congreso y en los trabajadores”, y aseguró que “no existe contacto con el Gobierno”.

“La CGT no propuso la dinámica. En menos de una semana el Gobierno transformó la Argentina de forma absoluta y no lo hizo con una mirada de progreso. Nos lleva al país pastoril. Por eso afirma que el mejor presidente fue Julio Argentino Roca”, afirmó Daer.

Para el dirigente del gremio de Sanidad, el DNU que desreguló la economía “tiene características ilegales y apunta contra los derechos individuales de los trabajadores, los colectivos, contra el sistema universal y solidario de salud y contra otras cuestiones”.

“Se trata de una transferencia real de los sectores trabajadores, que pierden capacidad de acción ante derechos plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales“, dijo Daer.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Agregó sobre el proyecto de ley “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”, enviado al Congreso, que “atenta contra los jubilados” porque “hace desaparecer la fórmula jubilatoria, y contra las indemnizaciones de ley, además de promover las privatizaciones de las empresas del Estado”.

Moyano dijo que habrá cese de actividades para “proteger a los trabajadores y que puedan marchar” hacia el Parlamento, y detalló que “seguramente” participarán ambas CTA, la UTEP y todos los movimientos sociales perjudicados por el DNU.

“Estaremos en la calle como siempre defendiendo un sólo interés, el de los trabajadores. La protesta se realizará también para defender a las empresas del Estado“, como YPF, Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, Radio Nacional y Télam, aseguró.

Moyano sostuvo que de no ser de esa forma “se las regalarán a sus socios, cuyos más grandes beneficiarios son Paolo Rocca y Mercado libre, que le bancaron la campaña, por lo que se repiten los ’90 y vuelve el menemismo que se creía erradicado”, resaltó.

Imagen area de la movilizacin en Tribunales en contra del DNU de este mircoles 27 de diciembre Foto Leandro Blanco
Imagen aérea de la movilización en Tribunales en contra del DNU de este miércoles 27 de diciembre / Foto: Leandro Blanco

El diputado nacional Sergio Palazzo, de los bancarios, reclamó a la justicia que observe “con mucho detenimiento” la medida del presidente Javier Milei, porque atenta contra “la situación de los trabajadores”, a la vez que denunció que “arrogarse las facultades de legislar durante dos años, con posibilidad de extenderlo otros dos más, significa eliminar prácticamente el Congreso Nacional”.

El titular de la Asociación Bancaria dijo que “el DNU tiene consecuencias nocivas”; afirmó que “arrogarse las facultades de legislar dos años, con posibilidad de otros dos más, es la eliminación del Congreso”, y subrayó que Milei “cambió el orden jurídico de la Argentina”.

Según todas las fuentes gremiales, el Gobierno debería reflexionar sobre “su accionar” y tender puentes de diálogo para “no incursionar o profundizar un conflicto con la sociedad en general y el pueblo trabajador, que es el principal perjudicado por estas medidas”.

Read More

Bahía Blanca: luego del feróz temporal un 90% recuperó el servicio de luz

El suministro eléctrico había sido interrumpido por el fuerte temporal que ocurrió el 16 de diciembre y que provocó la muerte de 13 personas, decenas de heridos e importantes daños.

El 90 por ciento de los usuarios de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca recuperó el servicio de energía eléctrica, que había sido interrumpido por el fuerte temporal que ocurrió el 16 de diciembre y que provocó la muerte de 13 personas, decenas de heridos e importantes daños.

Así lo informó la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES), prestataria del servicio, al señalar que “las obras continúan enfocadas en recuperar los daños más complejos de aquellos casos puntuales donde la red esta extremadamente afectada”.

“La reparación de estas redes requiere una reconstrucción completa para poder darle luz a pequeños grupos de usuarios”, sostuvo la prestataria en el último parte.

Ms de 450 personas se movilizaron en 102 cuadrillas Foto Horacio Culaciatti
Más de 450 personas se movilizaron en 102 cuadrillas. Foto: Horacio Culaciatti

Según se indicó, más de 450 personas, movilizadas en 102 cuadrillas, continúan reconstruyendo el sistema, llevando adelante más de 800 obras sobre los más de 2.795 kilómetros de redes, entre tendidos troncales y domiciliarios, que se vieron afectados por la caída de gran cantidad de árboles, techos, ramas y estructuras.

EDES señaló que se colocaron 19 grupos generadores en las últimas 48 horas y este miércoles se instalaran otros 4 equipos más.

“Desde que el temporal golpeó la ciudad se ha resuelto la atención de los usuarios más sensibles, garantizando el suministro a los hospitales y brindando grupos electrógenos a centros asistenciales”, agregó la firma.

Read More