Máximo Kirchner presentó un proyecto que busca crear un Fondo Federal para el Desarrollo Nacional para las Provincias

Ante el fuerte ajuste de Milei, la iniciativa busca financiar a las Provincias con la recaudación de un porcentaje de las retenciones a la soja, para realizar obras de infraestructura en materia sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o viales.

El presidente del PJ Bonaerense y diputado de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, propuso crear un Fondo Federal para el Desarrollo Nacional que se financie con la recaudación de un porcentaje las retenciones a la soja, con el objetivo de que las provincias y municipios puedan contar con recursos para realizar obras de infraestructura en materia sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o viales.

Así lo manifestó Kirchner en un proyecto de ley que también firmaron Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.

La iniciativa propone que el Fondo Federal se financie “con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados”.

De ese 60%, se propone que un 10% se distribuya de manera igualitaria entre todas las provincias, un 35% entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del Censo 2022, otro 35% entre los distritos según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción.

Y finalmente un 20% restante que se distribuya entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Kirchner señaló que “los criterios de distribución planteados buscan articular tres grandes necesidades: el federalismo, la solidaridad con aquellas provincias que enfrentan altos índices relativos de Necesidades Básicas Insatisfechas y el estímulo a las provincias productoras de soja para que pueda seguir potenciando su capacidad productiva”.

Además, indicó que los recursos están vinculados a ingresos en dólares, lo que permite generar “una posición fiscal más sólida para nuestras provincias, actuando como un seguro de cambio para los ingresos provinciales y municipales ante eventuales devaluaciones que, de no cambiar el oriente de las medidas económicas futuras, se producirán”.

Dijo que esta iniciativa buscar generar alternativas para las provincias teniendo en cuenta que las medidas anunciadas en las primeras dos semanas por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, “tendrán un impacto negativo en los ingresos de los estados provinciales y municipales, impidiendo el desarrollo de obras esenciales para sus comunidades”.

El Fondo permitirá “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”.

Señaló que el Fondo tiene como antecedente al “Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron innumerable cantidad de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica”.

El expresidente Mauricio Macri eliminó el mismo mediante el DNU 756/2018, agregaron.

Read More

Fernando Iglesias reveló que Sturzenegger preparó el Mega DNU para que lo presentara Patricia Bullrich

El diputado salió a marcarle la cancha al presidente y dejó en claro que el Mega DNU que desregula la economía es un proyecto del macrismo.

El diputado del PRO, Fernando Iglesias, aseguró que el decreto que lanzó y defiende el presidente Javier Milei fue redactado originalmente por Federico Sturzenegger, para que lo presentara Patricia Bullrich, si ganaba las elecciones presidenciales.

“Federico lo viene preparando desde hace dos año para el proyecto presidencial de Patricia Bullrich”, reconoció Iglesias en la señal macrista LN+.

Al mismo tiempo, lanzó un dardo en dirección al resto del oficialismo ¿Los muchachos de Juntos por el Cambio que dicen ‘así no’ hubieran votado en contra?”, preguntó en clara alusión a Horacio Rodríguez Larreta que salió a criticar el mega DNU del gobierno.

Read More

Milei adelantó que el mega DNU irá a prebiscito si el Congreso o la Justicia lo frenan

Así lo aseguró el presidente en una entrevista con el canal macrista LN+.

El presidente Javier Milei afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU de desregulación de la economía y apuntó contra los legisladores que “buscan coimas” a cambio de votos, al destacar que el decreto “apunta contra los corruptos” que quieren “agarrar un negocio negociando alguna ley”.

En ese sentido, pidió que quienes no quieren su aprobación expliquen “por qué el Congreso se opone a algo que beneficia a la gente” y criticó a quienes se manifiestan en contra de sus medidas porque “no pueden aceptar que perdieron” y que la “población eligió otra cosa”.

“Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito o consulta popular”, manifestó Milei a la señal de cable La Nación+ y exhortó al Congreso a que explique por qué se “opone a algo que beneficia a la gente” y advirtió que “no tienen conciencia de la gravedad de la situación”.

El Presidente, quien por primera vez da una entrevista desde Casa Rosada luego de una tanda de reportajes realizados en el Hotel Libertador donde estuvo residiendo hasta hace poco, destacó que con el decreto los legisladores “no pueden morder” y que es eso “lo que más le molesta” porque “buscan coimas” a partir de sus votaciones en el Congreso.

“Esto apunta contra los corruptos que agarran algún negocio negociando alguna ley”, insistió.

Read More

La CGT, la CTA y organizaciones sociales movilizan a Tribunales contra el mega DNU de Milei

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano del centro porteño.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y organizaciones sociales, políticas y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales.

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar el miércoles hacia Tribunales. Además, anunció que el jueves se reunirá el Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

“Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Pasado este mediodía, el dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.

En tanto, también anunciaron que macharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

Entre las “medidas de disuasión” que el Gobierno dispondría ante la protesta sindical, el portavoz presidencial Manuel Adorni le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes “se sientan extorsionados para ir a movilizarse”, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado “a la reflexión a quienes tienen planes sociales”, al afirmar que “el que corta una calle, no cobra”.

Tanto Adorni como Bullrich, ambos en sendas ruedas de prensa, dijeron que se encuentra vigente el protocolo de orden público que el Gobierno que puso en marcha el miércoles pasado, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo para expresar distintos reclamos a Milei y recordar a las más de 30 personas muertas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El protocolo antipiquetes prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad sin que necesariamente medie una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.

“En este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas”, dijo Adorni con relación a la medida de protesta convocada para este miércoles frente a los Tribunales porteños.

Al respecto, Bullrich destacó que “hace 16 días que asumió este Gobierno” y la de este miércoles será “la tercera manifestación” en su contra. “En vez de oponerse, ayuden a que el país salga adelante”, agregó.

Por su parte, un grupo de organizaciones sociales confirmó la realización una protesta este jueves en el partido bonaerense de La Matanza en rechazo del DNU de desregulación de la economía.

La protesta se llevará a cabo ese día, entre las 10 y las 14, en la ruta 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, a la altura de la localidad de Isidro Casanova.

De la convocatoria participarán la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D’Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.

Read More

El Mega DNU de Milei sumó ocho amparos en contra

El fuero en lo Contencioso Administrativo Federal ya recibió ocho amparos judiciales contra el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía impulsado por el presidente.

El fuero en lo Contencioso Administrativo Federal ya recibió ocho amparos judiciales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía impulsado por el presidente Javier Milei, con pedidos de suspensión hasta que se dicte sentencia de fondo en relación a planteos de presunta inconstitucionalidad de la norma.

Uno de los amparos dados a conocer este martes fue el de Jorge Rizzoexpresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, quien calificó al documento como “inconstitucional” y resaltó la importancia de “no innovar”, una medida que impediría que le decreto sea aplicable hasta una resolución de la Justicia.

“El DNU es inconstitucional, nulo e inaplicable. Se juega la continuidad del Poder Legislativo dentro de la división de poderes. No me meto en el fondo. Algunas cosas que están ahí las comparto como la derogación de la ley de alquileres, que pelee para que no saliera, pero no comparto el mecanismo”, dijo en declaraciones a la prensa.

DNU de Milei: exigen una medida de “no innovar”

Otra de ellas fue la radicada por Andrés Gil Domínguez, quien presentó una “acción declarativa de inconstitucionalidad” contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2’023, publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

“Vengo a solicitar en los términos previstos por el artículo 195 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial y los artículos 13 y 15 de ley 26.854 el dictado de una medida cautelar de no innovar mediante la cual se suspendan los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa”, reclamó Gil Domínguez.

El primer amparo, en tanto, fue el radicado la semana pasada por la “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad”. En la denuncia, el juez Esteban Furnari reconoció a la acción como un amparo. Además, también ingresó una acción de amparo de la “Asociación Civil por un Hogar en Argentina”.

Andrés Gil Domínguez solicitó la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei.
Andrés Gil Domínguez solicitó la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. Télam

ATE denunciará penalmente a Javier Milei y a otros funcionarios por el DNU

Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que denunciará penalmente al presidente Javier Milei por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que impulsa el Gobierno.

“Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al Presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU”, publicó el sindicalista en su cuenta de la red social X.

El anuncio llega después de que Aguier ratificara que esa organización gremial se movilizará mañana en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha, para repudiar la disposición oficial de “despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional“.

Read More

Macri respaldó el mega DNU de Milei y llamó a “Tomar medidas valientes”

El ex presidente se encolumnó atrás de Javier Milei y celebró el mega DNU que lanzó este miércoles.

Tras el fuerte impacto que generó el mega DNU elaborado por Javier Milei y su Gabinete, quien no tardó en pronunciarse fue Mauricio Macri, con un mensaje de absoluto respaldo al actual presidente en la red social X/Twitter titulado “responsabilidad y grandeza”.

“Ahora mismo, millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno”, inició escribiendo el exmandatario.

Y agregó: “En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes. De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos”.

Tras indicar que es de “valientes” elaborar políticas de ajuste, continuó: “Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía. Ya no hay más margen para eludir los problemas. Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso”.

Luego, finalizó: “Aún así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora”, sentenció.

Read More

Cacerolazos en la Ciudad luego de la cadena nacional de Milei

A minutos de la cadena nacional del presidente donde anunció más de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía.

A 10 días de la asunción de Javier Milei, y a minutos de que el presidente los detalles del mega DNU que desregula la economía, vecinos de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense encabezaron cacerolazos y ruidazos inmediatamente después

En las redes sociales, aparecieron varios videos de vecinos autoconvocados golpeando cacerolas.




https://twitter.com/LorCarba/status/1737636871847698528
https://twitter.com/pablocarlisle/status/1737630660389490909?t=-HuGdmlsyjOqtTsRJFRSWw

Read More

Milei presentó un DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía

En un mensaje por cadena nacional, el presidente destacó que de esta forma se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis” heredada.

El presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis” heredada.

El DNU, que será publicado en el Boletín Oficial, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

También incluye la derogación de leyes como la de “góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial”, dijo el Presidente.

El DNU contiene también la eliminación de normativas que “impiden la privatización de empresas públicas” y del “régimen de sociedades del Estado”, para avanzar hacia la “transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización”.

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, el mandatario enumeró “30 de las más de 300” reformas, medidas y derogaciones que incluye el DNU para “comenzar la reconstrucción del país”.

Así, amplió que habrá derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras socialesempresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

El mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en “intentar contener la enorme crisis que heredamos” y que por eso diseñó un “plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central”.

Por otro lado, anunció que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de leyes cuyo contenido aún se desconoce.

“La crisis requiere de acción inmediata”, consideró el mandatario.

Read More

El video de Sturzenegger junto al proyecto de desregulación que lanzará hoy el Gobierno

El ex funcionario macrista preparó el extenso proyecto que lanzará hoy el gobierno de Javier Milei que promete desregular la economía.

El presidente Javier Milei presentará este miércoles su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía, y tras este anuncio, se volvió viral un video en el que el ex Alianza y funcionario del macrismo, Federico Sturzenegger, mostró el proyecto en el que él mismo trabajó durante cuatro años.

En las imágenes aparece el economista, hablándole a Patricia Bullrich, por lo que se presupone que son de antes de las elecciones generales de octubre pasado.

Sturzenegger trabajó por cuatro años en un proyecto para reformar varias leyes nacionales, con el objetivo de desregular la economía y el Estado nacional.

El ex titular del Banco Central muestra su obra. Según se ve en el video, son dos gruesas columnas de papeles, una para las 300 leyes que se derogarían y la otra para las normas que se modificarían, de acuerdo con su explicación.

Read More

El municipio de Castelli fijó los precios de varios cortes de carne un 60 % más baratos que el valor de mercado

“Que la libertad del mercado se vaya al carajo, la gente está primero”, explicó el intendente Francisco Echarren.

De cara a las fiestas, y en un contexto minado de aumentos por las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y Mauricio Macri, el municipio bonaerense de Castelli fijó los precios de varios cortes de carne un 60 % más baratos que el valor de mercado.

Su intendente, Francisco Echarren, explicó por AM750 que en el municipio se podrá comprar un kilo de asado por $2.900, cuando, por ejemplo, en una reconocida cadena de supermercados el precio ascendía a $5.500.

Al justificar la decisión, Echarren aseguró que “como intendente, desde el punto de vista humano, uno no se puede quedar de brazos cruzados viendo cómo un presidente destroza la economía del país, empobrece a los trabajadores y produce situaciones injustas”.

Por eso, aseguró que si bien entiende que no va a poder “evitar las consecuencias macroeconómicas”, dijo que sí va a estar “en un lugar de defensa de la gente”. Y lo sintetizó todo en una idea contundente: “Para mí es una enorme alegría poder hacer esto para los vecinos. Que la libertad del mercado se vaya al carajo, la gente está primero”.

Es un grito de rebeldía ante esto que estamos viviendo, que se perdió el valor de los salarios por la devaluación, donde hay un desquicio por el aumento de precios. Que no tiene que ver con el retiro del Estado en los controles. Toda una serie de cuestiones que hacen que las expectativas construyan una espiral de inflación que afectan a los trabajadores y la clase media”, se lamentó.

Además, Echarren destacío que “en este escenario no nos pensamos quedar de brazos cruzados”, sino que buscarán “defender con justicia social a cada vecino, sobre todo en esta época del año”. “Vamos a intervenir con la estructura de costos, con las humildes herramientas que tenemos, pero con la firme convicción de creer en un Estado que regule el precio de los alimentos en un proceso de ajuste y recesión”, indicó.

De esta manera, Castelli comprará directamente la carne a los productores, hará la faena en una empresa local a cambio del adelanto de impuestos futuros y la suministrará a las carnicerías locales habilitadas para que las mismas puedan tener, también, un repunte en las ventas que vienen en picada. 


Read More