Una encuesta reveló que “Milei tiene poco menos del 50% de imagen positiva”

Un estudio sacó a la luz que la primer semana de gobierno del presidente impactó en su imágen positiva. “Las medidas de Milei han sido realmente impopulares”, advierten.

A una semana de la asunción de Javier Milei aparecen las primeras encuestas que midieron el impacto en la opinión pública de las primeras medidas del equipo económico de La Libertad Avanza que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese sentido, Paola Zuban, Directora de Zuban Córdoba, reveló que “Milei tiene poco menos del 50% de imagen positiva”, e informó que “de ese universo que a él lo vota en segunda vuelta ha perdido unos puntos en estos primeros 7 días de gobierno“, y apuntó contra la dirección economía del presidente. “Las medidas de Milei han sido realmente impopulares”, alertó.

En contrapartida, señaló que “un porcentaje muy alto de la ciudadanía está dispuesta a esperar a Milei por lo menos tres meses. Un núcleo duro de sus votantes lo esperaría los cuatro años”, aunque en el mismo tono advirtió que “los apoyos políticos son muy volátiles”.

A su vez, detalló que “Milei ha logrado un núcleo duro de entre un 17% y 22% que está muy dogmatizado por su discurso”.

Cabe indicar, que el 21 de enero de 2016, Zuban, Córdoba & Asociados analizó el primer mes de presidencia de Alberto Fernández, donde detalló que en ese momento casi el 60% de los argentinos encuestados aprobaba la gestión del Frente de Todos, y un 22,7% indicó que la situación en el país “mejoró mucho”. Dos datos que Milei ve de muy atrás y describen el impacto inicial del duro paquete de ajuste de Caputo.

Read More

Sandra Pettovello dura contra la protesta: “El que corta no cobra”

Así lo aseguró la ministra de Capital Humano de Javier Milei. Además, anunció otras medidas en dirección a castigar a los beneficiarios de planes sociales que salgan a protestar contra el ajuste.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó este lunes la decisión del Gobierno de Javier Milei de quitarle los planes sociales a quienes participen de cortes de calles y movilizaciones. “Perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, dijo.

Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra“, repitió Pettovello en un mensaje difundido en las redes sociales de su Ministerio.

La ministra también anunció que el Gobierno comenzará “a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales”, por lo que que se iniciará “un proceso para la eliminación de la intermediación” y que se eliminarán los “certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales”.

“Por otra parte queremos darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales” a los manifestantes, explicó.

En su breve anuncio, Pettovello también se refirió a la movilización que el próximo miércoles realizarán en Plaza de Mayo las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) como respuesta a “los anuncios” de la semana pasada del ministro de Economía, Luis Caputo.

“Si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo”, sostuvo. “Para los próximos días, organizaciones piqueteras han convocado a una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo”, señaló.

Para la ministra, la “preocupación” del Gobierno son “las madres que concurren con sus hijos a las marchas, es innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones”.

Read More

Axel Kicillof aclaró que los gobernadores no pidieron la restitución del Impuesto a las Ganancias

El Gobernador explicó que las provincias propusieron al gobierno que se coparticipe el 50% del Impuesto al Cheque de modo de no tener que revertir la eliminación de Ganancias para la mayor parte de los trabajadores.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aclaró este lunes que los mandatarios provinciales no pidieron reinstalar el Impuesto a las Ganancias sino “sustituir o compensar” el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación con otros instrumentos y confirmó que fueron convocados para mañana a una reunión con el presidente Javier Milei.

En diálogo con Radio 10 Kicillof analizó las medidas anunciadas la semana por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien además había asegurado que “las provincias” eran “más más interesadas en que esto (en referencia a la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias) se dé vuelta”.

“El otro día tuvimos una reunión virtual con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y quedamos en reunirnos mañana con el presidente Javier Milei”, sostuvo el mandatario bonaerense.

En ese marco, afirmó que, “lo que ocurrió, más allá de la violenta devaluación que se produjo a poco tiempo de asumir Milei, es que había una pérdida de recursos para las provincias derivada de lo que votó el Congreso de la cuarta categoría de Ganancias”.

En ese sentido, Kicillof indicó que la modificación del impuesto a las Ganancias sancionada en septiembre pasado por el Congreso nacional a partir de un proyecto impulsado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, “representa el 7% de los recursos coparticipables”.

“Eso afectó a las provincias. Cuando se trató esto, se planteó (desde las provincias) sustituir o compensar (esa pérdida)”, indicó.

El mandatario bonaerense señaló que, antes del cambio de gobierno, “hubo reuniones con gobernadores de todos los partidos políticos y se hizo una propuesta que se encarnó en un proyecto de ley para coparticipar una parte, el 50%, del Impuesto al Cheque”.

“Eso terminó en un proyecto de ley, con la firma de 22 gobernadores, que ya presentaron varios senadores. Eso es lo que está en la mesa”, consignó Kicillof, quien detalló que “el ministro del Interior planteó otras propuestas, siempre con la vocación de sustituir y compensar la pérdida de recursos”.

Luego, dijo desconocer el paquete impositivo, pero afirmó que “se aumentaron el Impuesto PAÍS y las retenciones con una devaluación muy fuerte”.

“Una devaluación del 120% es la más fuerte de la historia argentina. Ello implica una transferencia de recursos. Varían los patrimonios y recursos. Unos ganan y otros pierden. Todo el esquema es sacudido. En este nuevo escenario es lógico hablar. La ecuación cambió y, en base a eso, tenemos que hablar de una compensación”, planteó.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de crear una moneda provincial, contestó que “hubo varios episodios parecidos” y recordó que “por crisis de liquidez en 2001, la provincia de Buenos Aires, entre otras, emitió cuasi monedas, títulos de deuda pública de baja denominación -letras o bonos- con formato de billete”.

“La provincia de Buenos Aires tiene una particularidad, que es que su banco puede emitir moneda. Esto está sujeto a diferentes interpretaciones. Estamos esperando las definiciones del plan económico de conjunto porque no es que se modifica una palanca y ya está. Es todo un tablero”, recalcó.

También, manifestó que “se armó una mitología falsa según la cual hay mucho gasto en la provincia, cuando es la que menos gasto público tiene por habitante, que es como hay que medirlo”.

“Es la que menos trabajadores públicos tiene por habitante. Son 650.000 trabajadores para 17 millones de habitantes: 400 mil docentes, 100 mil auxiliares, 80 mil médicos, servicio penitenciario, policías y otras prestaciones que tenemos que dar”, describió.

Y subrayó que “la provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 20%”, dijo “comprender” el federalismo pero estimó que “es demasiado desigual y esto tiene efectos, somos la que menos recibe, la que menos gasta y la que menos empleados tiene”.

Read More

Milei avisó que va a cotar la pauta y en TN destrozaron a Bullrich: “está prohibiendo lo que ella misma hacía en el tiempo de la cuarentena”

La señal de noticias del Grupo Clarín arrinconó a la ahora ministra de Seguridad de Milei por el protocolo anti piquete ¿Pase de factura por la amenaza de cortar la pauta?

Durante la tarde de este jueves, la edición de noticias de la señal TN tuvo un incómodo momento al aire protagonizado por el periodista Mario Massacessi y sus compañeras de aire, quienes miraban atónicas mientras su colega hablaba. Y es que, luego de conocerse el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, flamante ministra de Seguridad, el periodista cuestionó la autoridad de la funcionaria para pedirle a la gente que no proteste.

“Patricia Bullrich está prohibiendo lo que ella misma hacía en el tiempo de la cuarentena, que cortaba el Obelisco o era una de las personas que convocaba a protestar contra la cuarentena. Ella también estuvo cortando calles. Es decir que está prohibiendo lo que ella, durante el Gobierno de Alberto (Fernández), sintió la necesidad de hacer”, comenzó diciendo, mientras los rostros de sus compañeras estaban visiblemente desencajados.

Y continuó: “Si ella, en su momento, siente que es legítimo protestar, ¿qué autoridad hay ahora para decirle a los demás que no pueden protestar?”, preguntó de forma retórica y mirando de frente a la cámara.

“Y no participó de una sola manifestación, participó de varias. Nada, lo dejo ahí. Cuando lo hago yo es legítima la protesta, cuando lo hacen otros y soy ministra, no. Esto es apenas una línea de pensamiento”, deslizó, volviéndose viral en las redes sociales, en especial por el mensaje brindado en el canal donde trabaja.

Días atrás, el gobierno de Milei anunció que suspende el pago de pauta de los grandes y pequeños medios. La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, en el marco de un recorte de los gastos que incluye la revisión de todos los nombramientos del último año y el recorte de cargos.

Read More

¿Coimas en el Senado? denuncian que LLA canjeó “despachos y cargos” para alcanzar quórum

Así lo denunció la senadora Di Tullio. “Se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión”, lanzó. Mirá el video.

La sesión especial convocada por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, tenía condimento para el escándalo, en el intento de imponer la elección del presidente provisional del Senado, pero la senador de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, sumó una denuncia para poner más picante: “Ayer, adelante suyo, presidenta, y adelante de todos los presidentes y presidentas de los bloques, se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión“, denunció. 

Di Tullio pidió la palabra en la previa de la votación en la que, finalmente, el oficialismo consiguió la cantidad de votos necesarios para nombrar al senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala como presidente provisional. Una vez que el oficialismo consiguió el quóurom, con el respaldo del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes, y provinciales; el bloque de Unión por la Patria bajó al recinto para marcar su posición.   

“No lo viví jamás en mi vida”, aseguró la senadora -con experiencia en ambas cámaras del Congreso- cuando comenzó su intervención para denunciar las negociaciones con las que Villarruel consiguió el quórum para la sesión especial. Di Tullio reservó el nombre del legislador que blaqueó las negociaciones, para que “lo desmienta la persona que lo hizo”, pero señaló que Villaruel y los presidentes de bloque fueron testigos.  

Se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión“, aseguró la senadora de Unión por la Patria y agregó: “Dijeron que los estaban extorsionando para darle los despachos, que les estaban pidiendo dinero. Fue un escándalo del que nadie se hace cargo”.   

La convocatoria a la sesión especial había sido realizada por Villarruel para elegir las autoridades de la Cámara. Luego de arduas deliberaciones con el peronismo –en las que se habló hasta de un acuerdo con el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, para correr al senado de la ultraderecha por Formosa, Francisco Paoltroni–, la vicepresidenta se dedicó a conseguir el acuerdo con el resto de los bloques y reunió 39 legisladores sobre 72. Los mismos que le dieron el voto para nombrar a Abdala, contra los 29 votos negativos de UxP. 

El senador puntano -que fue ministro de Rodríguez Saá y presidente del PRO de San Luis– será el segundo en la línea de sucesión presidencial.  “Ustedes son el grupo motosierra y el co-gobierno del gobierno de Javier Milei, y nosotros somos claramente la oposición a este gobierno y al dolor que vamos a sufrir todos los argentinos y argentinas”, criticó Di Tullio, en la intervención en la que dejó sentada la denuncia por las negociaciones para alcanzar el acuerdo con el oficialismo. 

“Un tercio de esta Cámara juró hace pocos dias por la Constitución Nacional y pocos días después la están violentando con una sesión que no existe”, denunció Mayans y aseguró que la designación de Abdala “viola la Constitución y el reglamento del Senado”, que establece que la elección de autoridades debe ser en febrero. “Me parece que no empiezan bien la gestión”, le dedicó a Villarruel. 

Fuente: Página 12

Read More

Caputo anunció un fuerte paquete de ajuste y amenazó con una posible inflación del 15.000%

El ministro de Economía anunció una serie de medidas que impactarán de lleno en los ingresos de los trabajadores.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el país “esta frente a la peor herencia de su historia”, por la cual “los argentinos son cada vez más pobres”, al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

En un mensaje grabado difundido, Caputo reseñó que “el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días”.

Aseguró que la génesis del problema “siempre ha sido el déficit fiscal”, al anunciar esta tarde un paquete de medidas económicas.

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”, subrayó.

Caputo, afirmó que “es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal” y señaló que el Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.

Contratos en el Estado y suspensión de pauta publicitaria

El ministro de Economía anunció que “no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia” y que se suspende la pauta del Gobierno nacional “por un año”.

Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos “se reducirán de 18 a 9, y secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional”; “reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”.

El dólar

El funcionario anunció que “el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias”.

Políticas sociales

A través de un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, Caputo también informó que el Gobierno mantendrá “los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar”.

Además se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

“Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos”, dijo

El fin de obras públicas y la reducción de subsidios a la energía y el transporte

Caputo adelantó que “el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado”, al reiterar que “no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios”.

También anunció “la reducción de los subsidios a la energía y al transporte”, al entender que el Estado sostiene “precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación”.

Las importaciones

El titular de la cartera de Economía subrayó el fin del sistema de importaciones SIRA y su reemplazo por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.

Read More

VIRAL ¿Por qué Fátima Flores le olió el pelo a Villarruel?

La periodista Mariana Brey reveló que habló con la pareja de Javier Milei y descubrió la verdad atrás del viral del año.

Uno de los grandes momentos virales de la jornada de asunción de Javier Milei fue el momento en que las cámaras enfocaron a Fátima Florez oliendo a Victoria Villarruel, y en Argenzuela, el programa de Jorge Rial, brindaron los detalles del episodio.

Ocurrió durante la ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, cuando las cámaras enfocaron a la actriz en una extraña actitud, detrás de la vicepresidenta. “Me excitó, chicos”, bromeó Rial en C5N.

“Hay diferentes teorías. Yo le consulté a Fátima. Una es la curiosidad de Fátima por saber qué perfume usa Villarruel. Dicen que huele muy bien”, precisó la panelista Mariana Brey.

La periodista indicó que “algunos creen que Fátima se estaba durmiendo, pero me lo descartaron”, y sentenció: “La teoría es la del perfume”.

En tanto, Mauro Federico contó que fuentes cercanas a Villarruel aseguraron que “ella no se dio cuenta” que Fátima la estaba oliendo y hasta se preguntó si no es “fake”.

Read More

Cristina dijo presente en la jura de Kicillof

La ex presidenta se ubicó en un palco de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, junto a la familia del gobernador.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicegobernadora Verónica Magario juran este lunes por la tarde nuevamente en esos cargos ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, con lo que darán inicio a su segunda mandato consecutivo de gobierno, y en el acto está presente Cristina Kirchner.

La ex presidenta llegó en horas de la tarde, instantes antes del arribo del gobernador reelecto, e ingresó a la Cámara ubicada en la ciudad de La Plata acompañada por Magario, y saludó uno a uno a todos los presentes.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1734358697642717388

La ex vicepresidenta que el domingo participó de la asunción de Javier Milei estuvo presente en el palco junto con la esposa e hijos de Kicillof. Al llegar al recinto, fue ovacionada por la Cámara.

Read More

Axel Kicillof inició su segundo mandato “para seguir transformando la provincia”

El gobernador bonaerense juró este lunes ante la Asamblea Legislativa. “Lo que falta en este territorio no se consigue ni con motosierra, ni con ajuste”, sentenció.

El reelecto gobernador bonaerense, Axel Kicillof, juró este lunes por la tarde ante la Asamblea Legislativa para su segundo mandato en ese cargo.

Previamente había jurado la vicegobernadora, Verónica Magario.

Kicillof, afirmó que fue elegido “para seguir transformando la provincia”, destacó que en las elecciones el peronismo recuperó “16 municipios para alcanzar un total de 84” y celebró que la jurisdicción “se pintó de celeste”.

Además, el gobernador aseguró que los votantes de la provincia de Buenos Aires expresaron en las urnas que “lo que falta en este territorio no se consigue ni con motosierra, ni con ajuste y dijeron que no sobran derechos, ni Estado, sino que hacen faltan derechos y más y mejor Estado“.

El gabinete

Gabriel Katopodis será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; la economista Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat; y en la cartera de Justicia desembarcará Juan Martín Mena, mientras que Malena Galmarini será propuesta para la presidencia del Grupo Banco Provincia (Grupo Bapro).

Además, el gobernador mantuvo en sus cargos a Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Pablo López (Hacienda); Augusto Costa (Producción); Nicolás Kreplak (Salud); Walter Correa (Trabajo); Alberto Sileoni (Educación); Daniela Vilar (Ambiente), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General).

También continúan Jesica Rey (Comunicación Pública); Florencia Saintout (Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires); Jorge D’Onofrio (Transporte); Cristian Girard (ARBA), Juan Cuattromo (Banco Provincia); Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno) y Estela Díaz (Mujeres).

En tanto, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno.

Por último, en el Ministerio de Seguridad asumirá Javier Alonso, en tanto que Sergio Berni fue designado en el Instituto Universitario Juan Vucetich.

Read More

Mar del Plata adelanta una “muy buena temporada” de verano

A pesar de la victoria de Javier Milei, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura vaticinan una buena temporada.

El sector turístico de Mar del Plata avizora una “muy buena temporada” de verano, luego de que en este último fin de semana largo más de 120 mil personas visitaran la ciudad balnearia.

El titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emtur), Bernardo Martín, dijo que ´La Feliz´ “sigue siendo el destino más elegido por los argentinos, lo que nos permite pensar que estaremos ante una muy buena temporada”.

Estiman una fuerte concurrencia luego del ltimo fin de semana largo ms de 120 mil personas Foto Diego Izquierdo
Estiman una fuerte concurrencia luego del último fin de semana largo más de 120 mil personas. Foto: Diego Izquierdo

“Vamos a cerrar el 2023 con números increíbles”, subrayó.

En ese marco, el funcionario dijo que “vamos camino a superar los 9 millones de arribos”.

Por último, auguró grandes expectativas de cara al inicio de la temporada y sostuvo que “seguiremos trabajando fuertemente para fortalecer y potenciar una Mar del Plata activa los 12 meses del año”.

Read More