Una familia porteña necesitó casi $495.000 para no ser pobre en diciembre

Así lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, el precio de los productos de la Canasta Básica Total se disparó 24,7% el mes pasado.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la ciudad de Buenos Aires informó que una familia tipo porteña de cuatro personas, dos mayores y dos niños, sin tener en cuenta el alquiler y las expensas, necesitó $494.791 en diciembre para no ser considerada pobre.

En tanto, el mismo grupo familiar debió cobrar más de $745.270 para ser clasificada como de clase media. Para no ser indigente y cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria fueron necesarios $290.411.

La canasta básica total (CBT) aumentó 24,71% durante en diciembre pasado, tres puntos y medio porcentuales por encima de lo que marcó la inflación general de ese mes en la ciudad de Buenos Aires, que fue del 21,1%.

En la comparación interanual, la canasta Básica tuvo un aumento del 223,5%, con más impacto sobre el ítem “alimentos y bebidas”, lo que marca más de 25 puntos porcentuales que la inflación general interanual, llegando a 198,4%.

Read More

El Banco Provincia prestará dinero al municipio de General Pueyrredón para poder pagar salarios

El Consejo Deliberante aprobó que el municipio acceda a un giro en descubierto del Banco Provincia por $4.200 millones destinado principalmente al pago de sueldos del personal estatal.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Pueyrredón aprobó este viernes por unanimidad el pedido del intendente local, Guillermo Montenegro, para que el municipio acceda a un giro en descubierto del Banco Provincia por $4.200 millones destinado principalmente al pago de sueldos del personal estatal.

En ese sentido, los concejales de Mar del Plata aprobaron el pedido de Montenegro para prorrogar un artículo de la ordenanza complementaria del Presupuesto 2023, que habilita al Gobierno municipal a “la obtención de financiamiento transitorio”, puesto que aún no está aprobada la partida para el actual ejercicio.

Cabe destacar que, los giros en descubiertos son aquellos créditos sin plazo ni límites determinados con anticipación, o bien fijados en forma “interna”, que solo se utilizan ocasionalmente y cuya cancelación se efectúa en períodos breves, nunca superiores a 30 días corridos.

Si bien, el interbloque oficialista del PRO evitó dar detalles de los motivos que llevaron al Gobierno local a solicitar el préstamo a Banco Provincia, desde la oposición no pusieron trabas al considerar que “es un contexto económico complicado y de angustia en el caso de que esto no sea resuelto”.

Asimismo, la titular del bloque de Unión por la Patria en el HCD de Mar del PlataMariana Cuesta, hizo un reconocimiento al “esfuerzo y el compromiso del gobernador Axel Kicillof”, por autorizar el crédito. “Una vez más da muestras de su compromiso con Mar del Plata”, enfatizó.

Cabe destacar que, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata había reactivado en los últimos días el “estado de alerta” ante las imprecisiones sobre la fecha en que se acreditarán los haberes de diciembre.

Por otra parte, Montenegro logró la sanción de las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, las cuales contienen un incremento del 120% en las tasas municipales y la autorización para que el Ejecutivo de Mar del Plata las actualice a lo largo del año en función de la inflación oficial del INDEC.

Con resistencia de los bloques vecinalistas, libertarios y de Unión por la Patria, las normativas fueron aprobadas en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Mar del Plata, por lo que los expedientes para aprobar el aumento de tasas pasaron la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para su sanción definitiva.

Read More

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el DNU de desregulación económica presentado por Javier Milei.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

Según precisó la FAM en un comunicado, el juez Enrique Lavié Pico dio curso a la acción presentada el martes 2 de enero, primer día hábil del año.

En el recurso, que lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se pidió que se deje sin efecto el DNU 70/2023 “hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”.

A la vez, solicitó “que se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23”.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, explicó Espinoza en un comunicado.

Para el dirigente peronista, el decreto presidencial “afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras pymes y los productores regionales”.

En el pedido de acción de amparo se señaló que “el decreto cuestionado viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3º, que es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones de carácter legislativo”.

Foto Prensa
Foto: Prensa

“Pero para ello, y sin la intermediación -como corresponde- del Congreso, prefirió arrogarse facultades extraordinarias equivalentes a ejercer la suma del poder público y así derogar el siguiente paquete normativo de amplia vigencia en el país“, mencionó.

Y se sostuvo que el DNU “viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público” y se destaca que “constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático”.

En ese sentido, Espinoza consideró que “a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”, afirmó.

“Nosotros, como primer escalón de la democracia, tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y pymes, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades”, dijo.

Read More

El mega DNU ingresó al Congreso por el Senado

El documento firmado por Milei el 20 de diciembre pasado deberá ser analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, en el que el presidente Javier Milei dispuso derogar cientos de leyes y normas para desregular la actividad económica y social del país, ingresó este viernes al Senado de la Nación para su tratamiento y posterior aprobación o rechazo.

Como paso necesario -y al margen de si la Justicia ordenó suspender total o parcialmente el DNU de Milei- el documento firmado por Milei el 20 de diciembre pasado deberá ser analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Esa comisión está integrada por 16 legisladores (ocho miembros de Diputados y ocho, del Senado) que deberán firmar dictamen. Si la Bicameral no se reuniera en un plazo de diez días hábiles, el pleno de cada Cámara está habilitado a debatirlo.

Por su parte el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, consideró este viernes que el oficialismo “tendrá mayoría” para aprobar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (la “Ley Ómnibus”) pero aseguró que la iniciativa puede tener “correcciones” si es necesario.

“Queremos ponernos a trabajar y trabajar la ley, tenerla preparada a mitad de mes, si se puede. Consideramos que vamos a tener mayoría, la vamos a aprobar en Diputados y la vamos a girar al Senado. Vamos a escuchar a todo el mundo. Si debemos corregir puntos del paquete de leyes lo vamos a hacer”, declaró Zago a Radio Splendid AM990.

Además, el líder de la bancada oficialista en Diputados señaló que consiguieron conformar ayer las cuatro comisiones para tratar la ley, si bien reconoció que se llevó adelante “con un poco de ruido de algunos bloques que tenían derecho a la discusión”.

El jueves de esta semana el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y trataron la modificación de la ley de pesca propuesta en la ley Ómnibus.

“El gobernador de Chubut por el tema de pesca está siendo escuchado y seguramente va a exponer en la comisión, si hay algo que corregir lo vamos a hacer”, sostuvo Zago.

Además, el diputado también se refirió al nuevo protocolo de seguridad que prohíbe la reunión de más de tres personas en la vía pública.

Fuera de contexto, creo que sí (se modificará). Tengo dos hijas y mi señora, ya cuatro no vamos a poder caminar por la vereda. Seguramente se modificará si lo tenemos que hacer”, reconoció.

En cuanto a la modificación de las modalidades del derecho a huelga, Zago expresó que no sabía “si se iba a modificar”. “Vamos a hacer pasar a todos los ministros que tocan las cuatro comisiones, si tenemos que corregir algo lo vamos a hacer”, repitió.

Finalmente, el presidente del bloque aseguró que la Cámara de Trabajo está “en todo su derecho” de rechazar las modificaciones laborales del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo y advirtió que el Gobierno “apelará a la Corte”.

“El Gobierno apelará a la Corte, dónde será tratado el próximo amparo que haga la CGT y la CTA”, concluyó.

Hace una semana Zago afirmó que los legisladores de La Libertad Avanza habían quedado sorprendidos por “los alcances del paquete enviado al Congreso” a fines de 2023.

No teníamos conocimiento del contenido del proyecto, así que en eso estamos en igualdad de condiciones con los legisladores de la oposición. No creo que se busque darle la suma del poder público al Presidente. Eso no es tan así“, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

El DNU 70/2023 implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Read More

Charly García, León Gieco, La Renga, Babasónicos y más artistas se declararon en contra del cierre del Inamu

Centenares de artístas de nuestro país firmaron un comunicado de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical que rechaza el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música.

Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, el sexteto de jazz Escalandrum y Jairo fueron algunos de los músicos y bandas que acompañaron con su firma el comunicado de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical que rechaza el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) previsto en el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei para ser tratado en sesiones extraordinarias.

“Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea ´sólo´ la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en la Argentina. El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores”, destacó el comunicado firmado por García, Gieco y organizaciones como la Federación Argentina de Músicxs Independientes y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, entre otras.

“Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de Ley presentado a sesiones extraordinarias llamado Ley de Bases y Puntos de Partida parala Libertad de los Argentinos que apunta a dejar sin efecto cientos de derechosconstruidos y consensos alcanzados por nuestra sociedad en décadas de trabajo”, remarca el texto conocido este jueves.

“El proyecto -señala el comunicado- propone modificar totalmente al Inamu y eliminar una experiencia que hizo del mismo un ejemplo de transparencia, federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta… valorado por las referencias culturales de todo el mundo, que federalizó su conducción y la elección de los beneficiarios”.

“El Inamu es un Ente-público No-Estatal… El nuevo proyecto, no solo lo desfinancia, sino que afecta su figura dejando subordinado todo lo descripto anteriormente a la decisión arbitraria de un funcionario de turno de la Secretaría de Cultura de Nación”, finaliza el llamamiento, que remarca que el Instituto de la Música fue creado a través de la Ley 26.801, votada por unanimidad en el Congreso.

Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Adrián Dargelos, Osvaldo Piro y Lidia Borda son algunos de los cientos de músicos que también apoyaron el comunicado con su firma. También organizaciones como la Unión de Musicxs Independientes (UMI), la Red Multisonora, la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, la Federación Argentina de Músicos, el Sindicato de Músicos de Córdoba, Rosario, La Plata, entre decenas de organismos.

Read More

Arrepentido de votar a Milei: “Con los peronistas estábamos mejor”

Un hombre que reconoció haber votado a Javier Milei, “Te puedo decir que yo voté al Gobierno que está en este momento y creo que ya me está decepcionando como lo hizo Macri”, lanzó.

El gobierno de Javier Milei y Mauricio Macri volvió a subir la nafta, generando esta medianoche largas colas de autos en las estaciones de servicios. La imagen se repitió en diferentes partes del país y en Córdoba, con los nuevos precios del combustible, la indignación de un automovilista se volvió viral: “Con los peronistas estábamos mejor“.

Una cronista de El Doce fue a una estación de servicio para reportar cómo impactó el nuevo aumento de la nafta en el bolsillo de los automovilistas. “Me acabo de enterar. Sí, 27 por ciento me parece que aumentó”, comenzó el hombre, cuyo testimonio inmediatamente se viralizó.

“Te puedo decir que yo voté al Gobierno que está en este momento. Y creo que ya me está decepcionando como lo hizo Macri“, remarcó el hombre para manifestar su disconformidad con las medidas que tomó la gestión de Javier Milei hasta el momento. “Esto no hay forma de cambiarlo. Por lo visto somos un pueblo que tenemos que tener un gobierno peronista, porque en realidad con los peronistas estamos mejor“, cerró.

Read More

La Justicia aceptó tratar la denuncia de la CGT contra el mega DNU de Milei y Sturzenegger

La central obrera solicitó que “se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del “Título IV Trabajo” del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023″.

La Justicia del Trabajo aceptó levantar la feria judicial para tratar la denuncia de la Central General de los Trabajadores (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que apunta a desregular la economía y cambiar las condiciones laborales en el país.

La resolución, firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera, atendió el pedido de la CGT, firmado por su secretario general Héctor Daer, que buscaba levantar la feria y analizar la implementación de una medida cautelar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La causa recayó en la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tras el fallo de juzgado laboral interviniente a cargo de José Ramonet que desestimaba la medida cautelar “interina” solicitada por la parte actora.

La central obrera solicitó en el primer punto de su petición que “se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del “Título IV Trabajo” del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023″.

En la misma resolución, los jueces González y Subera trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen. “Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, señalaron los camaristas.

Read More

Gobernadores peronistas buscan armar una nueva mesa política para enfrentar a Milei y Macri

Además, el gobernador de La Rioja consideró que el Justicialismo tiene la “obligación de organizarse” bajo una “suerte de amnistía” para reunir a todo el peronismo.

Gobernadores del PJ buscan una “amnistía” en el peronismo para conformar una nueva mesa política que incluya a todos los sectores y afianzar la oposición al gobierno de Javier Milei, en medio del debate legislativo por la ley ómnibus y el DNU de desregulación económica.

Así lo dejó trascender este martes el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien consideró que el Justicialismo tiene la “obligación de organizarse” y promover una “suerte de amnistía” para reunir a los representantes de distintos espacios en una “gran mesa horizontal” con “gobernadores, legisladores nacionales, la CGT y los movimientos sociales”.

Las declaraciones de Quintela, formuladas en El Destape Radio, permitieron entrever el estado de inquietud entre los referentes del PJ que, tras la derrota electoral ante Milei, buscan la renovación de sus filas para reorganizar la oposición al gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

“Llamamos a la dirigencia a reflexionar y hacer una amnistía para que todos vuelvan a la discusión y no nos dispersemos, porque lo que se viene va a ser complejo”, indicaron a Télam desde el entorno de uno de los mandatarios del PJ que propugna la ampliación en la mesa de toma de decisiones del partido.

Quintela, uno de los más activos entre los gobernadores y quien se presentó ante la Corte Suprema para solicitar la suspensión del DNU, sostuvo que la intención de su propuesta partidaria es consolidar al peronismo como una “alternativa”, por lo que resulta necesaria la “recuperación de muchos compañeros que están afuera” y que “tienen que volver, hacer su aporte y, entre todos juntos, volver a construir un peronismo victorioso”.

Para eso, el PJ necesita “consolidar una mesa política amplia para resistir a las medidas inconstitucionales de este Gobierno”, postuló el mandatario riojano.

No obstante, según pudo saber Télam de fuentes partidarias, para el corto plazo no estaría prevista todavía ninguna actividad partidaria.

El Consejo Nacional del PJ es presidido actualmente por el exmandatario Alberto Fernández, quien se trasladó a Madrid para pasar las fiestas de fin de año con su familia y que anticipó que, a su regreso, trabajará “en unidad” con los referentes del partido ante lo que consideró las “catastróficas consecuencias” que derivarían del DNU de desregulación emitido por el Gobierno de Milei.

Fernández tiene mandato como presidente partidario hasta abril de 2025 y, según trascendió, su intención es permanecer en ese cargo hasta el cumplimiento de ese período.

Acompañan como vicepresidentes del PJ en la mesa de conducción Cristina Álvarez Rodríguez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la exvicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga; el exmandatario de Tucumán Juan Manzur y la diputada nacional Lucía Corpacci, en ese orden.

Fernando Gray intendente de esteban Echeverra pidi la renuncia de Alberto Fernndez y Mximo Kirchner Foto Archivo
Fernando Gray, intendente de esteban Echeverría, pidió la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner / Foto: Archivo.

El dirigente que en las últimas semanas había reclamado abiertamente las renuncias de Alberto Fernández y de Máximo Kirchner a la conducción del PJ nacional y de su filial bonaerense, respectivamente, fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al sostener que, tras la derrota de Sergio Massa ante Milei en el balotaje del 19 de noviembre, tiene que haber “gestos contundentes” en el peronismo y pasar a una “nueva etapa”.

En su nuevo rol de oposición, el año del PJ estará marcado por el objetivo de la reorganización y la búsqueda de nuevos liderazgos, en un proceso que ya se inició con el rechazo al DNU de desregulación económica y el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso.

Read More

La recaudación impositiva creció 115,1% durante 2023

Así lo informó la AFIP, que detalló que durante el año pasado se alcanzó los 42,98 billones de pesos.

La recaudación impositiva creció 151,1%, durante 2023 para alcanzar los 42,98 billones de pesos, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos ascendieran a 5,9 billones de pesos, con un aumento interanual del 156,7%, detalló el organismo.

La AFIP indicó que el año pasado, “el Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $14,79 billones y tuvo una variación interanual de 153,7%. El IVA Impositivo aumentó 159,1%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 142,6%”.

El organismo remarcó que “impactaron negativamente las prórrogas del vencimiento del impuesto por los períodos fiscales devengados agosto a noviembre, establecida para los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local” y por los períodos fiscales devengados septiembre a noviembre para los trabajadores autónomos”.

Más adelante, respecto del Impuesto a las Ganancias presentó una variación de 86,3%, obteniendo $ 8,78 billones.

El ente recaudador fiscal subrayó que “la variación se vio atenuada por la incorporación del esquema de alícuotas progresivas (del 25% al 35%) que elevó la tasa efectiva a partir de los ejercicios fiscales iniciados el 1 de enero de 2021 y generó un incremento del saldo de declaración jurada ingresado en mayo 2022, dado que los anticipos computados a cuenta de la declaración jurada del período fiscal 2021 fueron calculados con la tasa del 30% que regía anteriormente”.

En este sentido, la AFIP agregó que “impactaron negativamente las modificaciones a la cuarta categoría, como el incremento en agosto 2023 de la escala progresiva aplicable para las

remuneraciones correspondientes al período fiscal 2023; el aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias (a partir del devengado octubre para sujetos con una remuneración bruta mensual inferior a $ 1.980.000); y la modificación del esquema por los meses de octubre a diciembre para aquellos que continúan alcanzados”.

En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 3.15 billones, con un incremento interanual de 134,2%.

Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 123,8%, alcanzando $ 9,29 billones.

La AFIP puntualizó que “el incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y de los puestos de trabajo”.

La variación interanual la prórroga en las Contribuciones establecida a los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local”, para los períodos fiscales devengados agosto a noviembre 2023, y el beneficio de cómputo a cuenta del pago de las Contribuciones de las sumas abonadas por las micro y pequeñas empresas en concepto de la asignación no remunerativa”.

En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 1,5 billones y una variación interanual de – 6,3%.

Sobre estos ingresos incidieron negativamente en mayor medida, el efecto de la sequía; los ingresos registrados en el año anterior por la implementación del Programa de Incremento Exportador 1 y 2; y la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.

En Derechos de Importación y otros se obtuvieron $ 1,34 billones y una variación de 110,2%.

En Bienes Personales, se alcanzaron $ 987.942 millones con una variación interanual de 134,1% e incidió favorablemente la ampliación de la base imponible de la alícuota adicional del 25% aplicada a la compra de moneda extranjera para atesoramiento y sobre viajes y gastos en el exterior.

En cuanto al impuesto PAIS se recaudaron $ 1.5 billones con una variación de 335,5%.

La misma se encuentra incidida favorablemente por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado para determinadas importaciones

Read More

Libertad de aumentar: las petroleras volvieron a subir los combustibles cerca del 27%

El mes pasado la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial.

Las compañías petroleras, a excepción de YPF, realizaron este miércoles un aumento de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los incrementos de 30% y 37% dispuestos el mes pasado.

Los aumentos fueron ordenados por la mayoría de las firmas, incluidas Axion, Shell y Puma, registrándose filas de autos en diversos surtidores. YPF, al momento, sigue manteniendo los mismos precios.

En promedio, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 702 para la nafta súper, $ 868 para la nafta premium, diésel común a $ 750 y diésel euro o premium a $ 944, según informaron fuentes del sector.

El mes pasado la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial.

El aumento se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves incrementos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

Los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires ubican en 702 a la nafta sper Foto Rubn Paratore
Los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires ubican en $ 702 a la nafta súper / Foto: Rubén Paratore.

Aumentos

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, en diálogo con la señal de noticias C5N, que habría un incremento de entre el 25% y el 27%.

“A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%“, señaló.

El titular de la cámara empresarial afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo. No obstante, también señaló que la política gubernamental influye, pues indicó que la “pauta actual es la libertad de precios”.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado “Surtidores” antes de la asunción del presidente Javier Milei.

Read More