La administración de Javier Milei no acreditó la presentación de sus abogados defensores ¿Error de planificación o decisión del Gobierno?
Mientras avanza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados, se conoció este lunes que el Gobierno no podrá apelar el amparo que la Justicia le otorgó a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) contra el mega DNU de Javier Milei, debido a que no acreditó la presentación de sus abogados defensores.
“Cometió una torpeza imperdonable el Gobierno en su estrategia judicial de reponer de pleno derecho el decreto de necesidad y urgencia, que había establecido una reforma laboral. Hoy detenida por una cautelar de la Cámara del Trabajo”, explicó el periodista Mariano Martín en C5N.
El amparo presentado por la CGT es contra el contenido de la reforma laboral incluido en el decreto que anunció semanas atrás el mandatario.
“Había hecho una publicidad muy amplia sobre el recurso extraordinario que estaba elaborando para presentar hoy mismo, con idea de plantearle a la Corte Suprema la necesidad de reponer este DNU, pero no presentó en tiempo y forma a sus abogados. Realmente, insólito y de un amateurismo inexplicable“, indicó el periodista.
En este marco, Mariano Martín señaló que “se hizo la presentación, se elaboró el recurso extraordinario y cuando la sala de Feria, que es la que había hecho la cautelar original, se disponía a elevarlo a la Corte Suprema para su consideración, informa que se dio marcha atrás porque no se cumplió con la acreditación del patrocinio legal por parte del Gobierno“.
Este lunes el presidente dedicó un extenso mensaje a una cuenta trucha que lleva el nombre del gobernador bonaerense que lo había chicaneado. Mirá las burlas de la ex red social Twitter.
En una muestra de lo que hace el presidente durante el día, Javier Milei contestó en la ex red Twitter (ahora X) a una cuenta fake de Axel Kicillof. En un extenso mensaje, el mandatario argentino le recriminó al supuesto Kicillof su paso por el Ministerio de Economía de la Nación, durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Sucede que un perfil falso que usa el nombre del gobernador, que en su descripción aclara que es una cuenta fake, interpeló al Presidente y el mandatario nacional decidió retrucarlo con la vehemencia que lo caracteriza. “Su cariño a la parte mala de la biblioteca, esa que no es parte de la solución sino del problema”, espetó el Presidente al tuit en el que el falso Kicillof había lanzado una chicana sobre la formación de ambos en el campo de los estudios sobre economía.
Ante el particular mensaje dedicado al fake Kicillof, la mejor solución que encontró Milei fue retuitear su respuesta y avisarle al Gobernador que estaba discutiendo con una cuenta fake que usaba su nombre. Todo en el abierto mundo de las redes sociales. “Se lo remito para que esté al tanto Gobernador”, escribió el Presidente, ahora sí, arrobando correctamente al mandatario provincial. De terror…
Un video que se hizo viral en las redes sociales le sacó la careta a una de las supuestas operaciones más burdas que se haya registrado en el país. Mirá el video.
En un comunicado oficial, este sábado la Casa Rosada agradeció el espaldarazo que recibió de la “Agrupación de pymes, emprendedores y productores para el crecimiento argentino”, una entidad de la que nadie, antes, oyó hablar y que su página web nació al mismo tiempo en el que los voceros del Presidente destacaron su labor como representante de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, todo parece ser una operación a favor del Decreto de Necesidad y Urgenciade Javier Milei.
Todo comenzó el día que Milei difundió los detalles de mega DNU que desregula la economía nacional. Desde aquel momento el gobierno nacional intentó, por todos los medios, intentar justificar que su proyecto es beneficioso para el universo de pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores.
Pero, al pasar los días y no conseguir respaldo de ninguna organización oficial, la solución a la que parece haber llegado la Casa Rosada fue tan sencilla como inédita: agradecer el apoyo de una organización cuya fundación no figura en ningún registro oficial y que se hizo conocida después del comunicado gubernamental.
La entidad en cuestión adquiere la denominación de “Agrupación de pymes, emprendedores y productores para el crecimiento argentino”. Sus siglas, en tanto, se recortan apenas a PEP. En este marco, Página 12 detalló que de sus integrantes se sabe poco y nada: apenas dos sujetos se jactan de pertenecer a un grupo que no figura en otro lado más que en la web. Que, dicho sea de paso, también se generó pocas horas antes de la mención de la “Oficina del Presidente”.
Ahora bien, cuando uno bucea por la historia de PEP, quedan más dudas que certezas. Tan solo basta con tipear su nombre completo en Google para destacar que antes del 13 de enero no había ni un registro online de esa agrupación. Apenas días antes figuraba su nombre en un posteo de redes de una recorrida de empresarios con diputados oficialistas, entre ellos, el despacho de José Luis Espert.
Su cuenta de Twitter, por caso, fue generada el sábado y se basa casi exclusivamente en retuitear el comunicado oficial y las distintas notas que se generaron tras la información que difundió el propio Gobierno.
En cuanto a su página web, el dominio existe desde…enero del 2024. Y lejos de detallar la composición de la agrupación, su historia o los distintos eventos que llevan a cabo, en el scrolleo de la página figura un control c + control v de algunos apartados del DNU que firmó Javier Milei. El copio y pego es literal, no hay ni una coma modificada.
En este contexto, en las redes sociales se viralizó un video que sacó a la luz el paso a paso de la administración de Milei y La Libertad Avanza para crear esta supuesta operación mediática.
Según trascendidos, la titular del FMI y el Presidente de la Nación mantendrán una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente Javier Milei viajará este lunes a Davos, para participar del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), dónde se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras la firma del acuerdo.
Según confirmaron desde presidencia, el mandatario viajará acompañado de una reducida comitiva para dar una señal de austeridad, que estará conformada por la canciller Diana Mondino, Nicolás Posse y Luis Caputo, según informó Ámbito.
Además, Javier Milei será uno de los oradores principales del encuentro económico, que se realizará entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero.
El Presidente partirá este lunes a las 17.50 de Argentina, en un vuelo comercial con destino a Frankfurt, Alemania, para luego trasladarse a Suiza.
La intervención de Milei iniciará a las 15.50 del miércoles y finalizará a las 16.15, hora local. Luego, regresará a la Argentina y arribará a las 7:55 del viernes en Ezeiza.
Además de la reunión con Kristalina Georgieva, Milei podría mantener un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque aún no está confirmado.
A pesar de que la comunicación del gobierno de Javier Milei la nombrara, la científica del Conicet, María Carman, desmintió “categóricamente haber participado en una reunión de Gabinete” este domingo.
El presidente Javier Milei encabezó este domingo una reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos, y luego que se difundieran los asistentes de manera oficial por parte de voceros del Gobierno, uno de los supuestos participantes negó haber estado.
De acuerdo con el comunicado oficial, el encuentro se extendió entre las 11 y las 13.15, y luego todos compartieron un almuerzo de trabajo en el que participaron Patricia Bullrich, Luis Caputo, Luis Petri, Federico Sturzenegger, Mario Russo, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Eduardo Serenellini, José Rolandi, Diana Mondino, Guillermo Ferraro, Guillermo Francos, Martín Menem, Mariano Cúneo Libarona, Nicolás Posse, Victoria Villaruel y María Carman.
Sin embargo, la científica del Conicet, María Carman, desmintió “categóricamente haber participado en una reunión de Gabinete” este domingo.
Quien en realidad participó del asado fue María Luz González Carman, quien se desempeña como jefa de asesores de Nicolás Posse. Es decir, hubo una confusión por el nombre de ambas mujeres, por lo que la científica del Conicet aparentemente fue contactada por diferentes medios, cuando en realidad se trataba de otra persona.
Mediante su red social X, la antropóloga María Carman, que no es asesora de Posse, dijo que se encuentra “fuera de Buenos Aires, de vacaciones a más de 1.500 kilómetros”.
“Mi nombre es María Carman y desmiento categóricamente haber participado en una reunión de gabinete en el día de la fecha en la quinta presidencial de Olivos”, afirmó la científica luego de su nombre apareciera en un listado difundido por presidencia.
En este marco, Carman dijo que periodistas se comunicaron con ella por esta “supuesta visita a la Quinta de Olivos difundida por la oficina de prensa del Gobierno Nacional”.
Aparentemente molesta, Carman pidió tanto al Gobierno como a “todos los medios que reprodujeron esta noticia absolutamente falsa”, que se rectifiquen “inmediatamente”.
En un documento de siete páginas firmado por todos sus integrantes, el tribunal de apelaciones dejó plasmada su postura.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo expresó este viernes su rechazo al traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -previsto en la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”- y recordó que muchas de las decisiones del fuero laboral se proyectan sobre todo el territorio de la República y tienen efectos concretos para los habitantes de las distintas provincias.
En un documento de siete páginas firmado por todos sus integrantes, el tribunal de apelaciones dejó plasmada su postura, que será puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial, el Congreso Nacional y el Ministerio de Justicia.
Los magistrados resolvieron “expresar su total y absoluto rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional reseñada en los Considerandos” del documento y “reiterar la postura expresada por esta Cámara en las Resoluciones ya citadas con base en las argumentaciones reseñadas”.
En el mismo documento, los jueces expresaron su “profunda preocupación ante la eventual aprobación por el Congreso Nacional del artículo 439 del denominado ‘Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ puesto a consideración por el titular del Poder Ejecutivo Nacional”
“Incluso si se soslayara la naturaleza federal de varias de las competencias que ejerce el fuero nacional del trabajo, el hecho de que sus decisiones se proyecten en todo el territorio de la República y tengan un efecto muy concreto para los/as habitantes de las diversas provincias que la componen, justifica ampliamente que los/as magistrados/as que lo integran sigan perteneciendo a la Justicia Nacional”, señalaron.
En esa misma línea, consideraron que los magistrados que integran el fuero nacional del Trabajo deben seguir siendo nombrados “con la intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación, a instancias del Poder Ejecutivo Nacional, y con acuerdo del Senado de la Nación”.
“De otro modo, si la selección y el enjuiciamiento de esos/as magistrados/as dependiese únicamente de la Ciudad de Buenos Aires, se consagraría en la práctica un notable retroceso del federalismo, pues las provincias – y sus habitantes- se verían afectadas en aspectos esenciales de su actividad económica y social por decisiones de jueces o juezas en cuya designación y contralor no habrían tenido ninguna participación”, explicaron.
Foto X@OPEArg.
“De allí el acierto del legislador al mantener la vigencia y el funcionamiento de los fueros nacionales en la Ley de Garantía de los Intereses del Estado Nacional”, sostuvieron al rechazar la pretensión del Poder Ejecutivo de avanzar con el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
En el mismo documento, los jueces expresaron su “profunda preocupación ante la eventual aprobación por el Congreso Nacional del artículo 439 del denominado ‘Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ puesto a consideración por el titular del Poder Ejecutivo Nacional”.
“En dicho precepto se propugna lo siguiente: “Instrúyese al Poder Ejecutivo Nacional a impulsar todos los actos y suscribir los Acuerdos que sean necesarios para que se efectivice la transferencia de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo máximo de TRES (3) años”, recordaron.
“Si el mentado ‘traspaso’ no podría habilitarse constitucionalmente a través de decisiones adoptadas por el Congreso Nacional -sin una previa reforma de la Constitución Nacional-, menos aún podría justificarse la delegación de todas las facultades al respecto, en favor del Poder Ejecutivo Nacional”, sostienen los magistrados en el texto suscripto
“Esta particular norma implicaría, ante todo, una inadmisible delegación de facultades exorbitantes en favor del Poder Ejecutivo Nacional en cuestiones que se oponen al sistema federal de gobierno delineado por nuestra Constitución Nacional, así como la transgresión del principio de división de poderes propio de la República”, sostuvieron.
“Esta Cámara reitera en esta ocasión su posición histórica (expresada en las Resoluciones de fecha 17.12.1996, 7.12.2000, 17.5.2001, 7.4.2016 y 10.04.2019, entre otras) en cuanto a los cuestionamientos jurídicos que merecieran todos los intentos de hacer desaparecer por vía de transformación y/o traspaso a la Justicia Nacional del Trabajo”, enfatizaron.
“Si el mentado ‘traspaso’ no podría habilitarse constitucionalmente a través de decisiones adoptadas por el Congreso Nacional -sin una previa reforma de la Constitución Nacional-, menos aún podría justificarse la delegación de todas las facultades al respecto, en favor del Poder Ejecutivo Nacional”, sostienen los magistrados en el texto suscripto este viernes.
Foto: prensa CSJN.
“El mantenimiento de una Justicia Nacional del Trabajo se justifica también en que sus magistrados/as vienen ejercitando desde hace muchos años una jurisdicción que exorbita con mucho el ámbito territorial de la Ciudad y abarca a habitantes de todas las provincias de la Nación que vienen a litigar ante sus estrados en razón del domicilio de alguna de las partes (en especial del sector empresario/empleador)”, explicaron.
“En ese orden de ideas, la Capital de la República concentra el mayor número de empresas y organizaciones registradas. De acuerdo al Registro Nacional de Sociedades, en la indicada jurisdicción tienen su domicilio legal un total de 480.625 sociedades, lo que representa el 41,7% del total de las inscriptas en el país”, reseñaron.
El fuero del trabajo “también debe entender en asuntos de naturaleza indiscutiblemente federal. En tal sentido, en función de la normativa vigente (arts. 59 a 62 de la ley 23.551, Ley de Asociaciones Sindicales), es la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el tribunal competente para resolver cuestiones sindicales de todo el país”, detallaron.
Asimismo, el fuero laboral nacional es aquel “al cual corresponde entender en cuestiones de multas impuestas por la autoridad administrativa laboral -actualmente bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano-, y en planteos judiciales derivados de las declaraciones de insalubridad dispuestas por las autoridades administrativas de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, conforme lo dispuesto por la normativa vigente”, señalaron.
Así lo aseguró la diputada Nacional Julia Strada en pleno debate de comisiones de la Cámara de Diputados que analizó el proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei.
El gobierno de Javier Milei confirmó en la madrugada de este viernes su intención de echar mano a la plata de los jubilados. Así lo admitió el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, al exponer ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Ley Ómnibus. Quirno señaló que el objetivo del gobierno es liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
El FGS de la Anses es el fondo creado en 2008 con activos financieros, títulos públicos, plazos fijos y acciones que resguardan el régimen previsional y con el cual el Estado financia los programas de seguridad social.
En los últimos cuatro años este activo contracíclico que resguarda “la plata de los jubilados” creció un 117 por ciento, el máximo valor de su historia. Pero desde siempre fue visto por como un botín por parte del macrismo y del sector privado. Y el gobierno se Milei tiene la misma lógica.
El FGS de la Anses, en la mira de Caputo
Durante la explicación de los fundamentos para la modificación y derogación de la ley de administración financiera, y para el proyecto que pretende consolidar la deuda pública, incluida en la ley ómnibus, Quirno, confirmó que “la propuesta (en ese proyecto) es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial”.
Según el funcionario, el FGS “no es un fondo anticíclico (SIC), no garantiza nada” y con la absorción que quiere hacer de él el Gobierno, “no se lo van a gastar en ninguna timba”. Sólo “vamos a consolidar la deuda del sector público”, minimizó.
Luego precisó que “la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares” que, según sus cálculos, “servirían para pagar dos meses de los pagos de Anses”.
En este momento estamos en el Congreso, 1:30 la madrugada: el funcionario Quirno del equipo de Caputo, confirma que la intención es liquidar el FGS, que es el activo contracíclico de los jubilados. Lo rematan por USD 5.500 millones y "dura dos meses para pago de jubilaciones"…
El monto que Quirno le puso al FGS es, en otras palabras, el precio que el Estado pedirá a los dueños de las empresas que van a recomprar sus acciones a la hora de la liquidación de esos activos de los jubilados.
Sin embargo la diputada Julia Strada aseguró a Página/12 que creen “que está subvaluado; o sea que lo van a mal vender”.
Al recomprar esas acciones, esas empresas y el Estado que las liquida “van a tener un ingreso extraordinaria por única vez. No va a ser un ingreso ordinario sino extraordinario. Como las joyas de la abuela, que se las puede vender solo una vez”, explicó la diputada, que fue una de las más enfáticas en enfrentar ese anuncio hecho a la 1:30 de la madrugada y en las postrimerías de la reunión bicameral.
“Es inaceptable que esto se apruebe. Insto al resto de los diputados y diputadas a que rechacen enfáticamente este artículo y las 41 privatizaciones”, había expresado a través de su cuenta en la red X.
El periodista ultra macrista generó polémica en redes al asegurar que “hay que repudiar las paritarias, no tiene que haber paritarias. Los países serios no tienen paritarias”.
Mientras el gobierno de Javier Milei avanza con el brutal ajuste al bolsillo de todos los argentinos, en especial el de la clase media, el periodista Esteban Trebucq fue un poco más allá y planteó desde su programa de radio que es necesario suspender las paritarias en la Argentina y los aumentos de salario.
Los dichos de Trebuq causaron mucha polémica en las redes, a la vez que la fuerte suba inflacionaria que se registró en el mes de diciembre después de que la administración de Milei avanzara con la liberación de precios.
En este marco, Trebuq se adelantó al debate de los salarios y pidió que no aumenten. Sin embargo, el impacto de las medidas de Milei lo sufrieron los trabajadores (no la casta), cuyo poder adquisitivo se ve depreciado día a día con cada una de las medidas que impulsan desde el Gobierno.
“Hay que repudiar las paritarias, no tiene que haber paritarias. Los países serios no tienen paritarias”, afirmó el periodista militante de Macri y Milei.
“‘¡No, el derecho laboral de la paritaria!’. No, la paritaria surge por la inflación. Es mejor no tener paritarias. Tenemos paritarias, porque el salario corre de atrás siempre a la inflación”, advirtió el también economista, quien además presentó su propia fórmula libertaria para el sector empresarial.
¿Qué propone Trebucq? Básicamente que, tras la suspensión de las paritarias, los trabajadores mejores sus ingresos trabajando horas extras. “Sino que el salario se vaya incrementando en virtud del ascenso, el esfuerzo, el sacrificio, los años atesorados en una empresa o lo que sea. La paritaria es la derrota del salario”.
Si bien es cierto que las paritarias no son “aumentos salariales”, sino compensaciones por la inflación; el poder adquisitivo promedio de los argentinos cayó en el orden del 15 por ciento en el primer mes de la administración de Milei.
El mandantario argentino invitó al sumo pontífice a “a visitar nuestra amada Patria”.
El presidente Javier Milei le envió una carta al papa Francisco invitándolo a visitar Argentina. El escrito completo fue publicado en la cuenta oficial de la Oficina del Jefe de Estado y su envío fue confirmado por el vocero Manuel Adorni.
“Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto”, indica un párrafo de la carta enviada por el Presidente al Sumo Pontífice, con fecha del 8 de enero.
La carta que el presidente Javier Milei le envió al Papa Francisco | Foto: @OPRArgentina
El Presidente comenzó su carta agradeciéndole al Papa por llamarlo luego del balotage, el 22 de noviembre: “Valoro sus sabios consejos y sus deseos de coraje y sabiduría para mi persona, tan necesarios para encarar el desafío de dirigir los destinos de nuestra Patria y de nuestros conciudadanos”, le expresó Milei.
“En lo personal, sus palabras fueron un gesto de aliento, además de afianzar mi convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa nuestro país para asegurar la paz y prosperidad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesarias”, señaló el mandatario.
Y agregó: “También aprovecho esta oportunidad para agradecerle la participación de la Santa Sede en la ceremonia de mi asunción como Presidente de la Nación el pasado 10 de diciembre, al enviar como su Representante al Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega Martin”.
Las imágenes fueron compartidas por la Oficina del Presidente | Foto: @OPRArgentina
Acto seguido, Milei remarcó: “Santidad, los argentinos atravesamos tiempos de aflicción y de esperanza. Observamos a nuestro alrededor como la pobreza con sus diferentes rostros y consecuencias alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas. Nuestra economía se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”.
“Teniendo presente su consejo de tener la sabiduría y el coraje necesarios, en mis primeras semanas de gobierno he procedido a proponer una serie de medidas de gobierno destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas”, expresó el Presidente.
Reconoció en la carta que como Gobierno “somos conscientes que estas decisiones pueden profundizar inequidades, por lo que nuestra prioridad máxima es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables, agradeciendo la colaboración de la Iglesia Católica, cuya acción en el campo social es invalorable”.
Milei expresó que como presidente considera que el viaje del Papa Francisco “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos”.
Afirmó también que “su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República. Argentina”.
“Sé que el tiempo es escaso. Aun así, espero que pueda viajar para la alegría general de todo el pueblo argentino. Reitero a Su Santidad las seguridades de mi más alta consideración y respeto por su obra y su persona”, cerró el presidente Javier Milei en su carta.
La noticia también fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa: “El presidente Javier Milei le envió una carta al papa Francisco invitándolo al país, entendiendo que su presencia y mensaje contribuirá a la unidad de todos y nos dará la fuerza colectiva para preservar la paz”, informó.
Así lo aseguró un informe que tira por la borda la promesa de campaña del presidente Javier Milei de dejar de emitir.
El Gobierno de Javier Milei emitió más de $6 billones durante su primer mes de mandato, así lo detalló un informe del medio económico Bloomberg. En contra de las ideas del propio Milei que en campaña reiteró su intención de interrumpir la emisión monetaria, la promesa de respetar contratos le impide, de momento, lograr que la máquina de hacer billetes no funcione más en Argentina, tal como explicó el vocero presidencial Manuel Adorni esta semana.
Cabe señalar que en estos primeros 30 días del Gobierno de Milei, el Banco Central dejó de emitir pesos para financiar al Tesoro de manera directa e indirecta, uno de los principales factores de expansión monetaria de los últimos años.
Sin embargo, no pudo cerrar el grifo del todo ya que debió seguir emitiendo para atender compromisos por otras cuatro vías: el pago de interés de sus pasivos remunerados, la compra de divisas, el rescate de las Lediv y la ejecución de los puts por parte de los bancos. Esas cuatro vías de emisión, resumió la consultora Eco Go en su primer informe semanal de 2024, implicaron una expansión de pesos por un total de casi $7 billones.
El trabajo, no obstante, computa el total de la emisión monetaria acumulada durante todo el mes de diciembre. Otros economistas, en tanto, estiman una contracción de la base monetaria desde que Milei asumió hasta los primeros días de enero.
Los $7 billones, detallan desde la firma, abarcan los $2 billones de expansión por compra de divisas al sector privado, $2,4 billones por intereses de pasivos remunerados y otros $2,4 billones por otros factores, entre los que se encuentran los puts ejercidos de títulos públicos en pesos y las Lediv que volvieron a pesos.
Hacia adelante, los analistas coinciden en que la entidad que preside Santiago Bausili deberá seguir emitiendo pesos aunque creen que lo hará a un ritmo menor respecto del que se observó el último mes del año pasado