“Hay plata”: Massa rompió el silenció y dejó en claro que en la Argentina no hace falta un ajuste

El ex candidato a presidente dejó en claro que el país no necesita un ajuste, tal como lo plantea Javier Milei.

A dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, refutó la afirmación “no hay plata” del próximo mandatario y a través de un informe dejó constancia que la Nación cuenta con los fondos necesarios para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda.

El documento, firmado por Raúl Rigo y el propio Massa, desmiente la idea de una “caja vacía” y asegura que el Tesoro Nacional cuenta con el dinero requerido para financiar el cronograma de pagos de diciembre. Esos gastos representan en un 80% partidas prioritarias, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos.

Asimismo, el informe da cuenta que la tesorería dispone de los recursos suficientes para la compra de divisas y para atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino. Además, menciona que la deuda flotante, como porcentaje del PBI, cumple con el programa acordado con el FMI y se encuentra en línea con el promedio histórico.

En un cuadro que detalla las “Partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso” se mencionan que existen $250.000 millones para sueldos de la administración nacional, $235.000 millones para aguinaldos, $1,48 billones para prestaciones sociales, $328.000 millones para la compra de divisas y atender la deuda pública, y $200.000 millones para otros pagos, incluyendo subsidios energéticos y de transporte.

La contradicción entre las afirmaciones de Milei sobre la falta de fondos y el informe presentado por Massa agrega tensión al cambio de gobierno. Aún quedan incertidumbres sobre la conformación del equipo económico de Milei, mientras que Massa destaca la continuidad y eficiencia de la gestión saliente.

Read More

Se cumplen 46 años del secuestro de los 12 de la Santa Cruz, un golpe al corazón de las Madres

Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, fueron tres Madres de Plaza de Mayo que fueron secuestradas, torturadas, y arrojadas en los vuelos de la muerte, en diciembre de 1977.

Un grupo conformado por Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos, que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz para recabar información sobre los detenidos desaparecidos, eran secuestrados hace 46 años -el 8 de diciembre de 1977- como parte de un operativo de la Armada que contó con la participación del genocida Alfredo Astiz, quien se infiltró en este colectivo fingiendo ser hermano de una víctima.

Familiares y compañeros de ese grupo realizan este viernes a las 18.30 un acto de homenaje frente al Solar de la Memoria, ubicado en Estados Unidos y Urquiza del barrio porteño de San Cristóbal, con las consignas “Hoy más que nunca, democracia es justicia social” y “Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000”.

“A 46 años del secuestro, desaparición y muerte de las Madres , las religiosas francesas y militantes populares, y ante el avance de la derecha negacionista y apologista de la dictadura genocida, reafirmamos más que nunca la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, indicaron los organizadores.

Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, que formaban parte de las Madres que en abril de 1977 comenzaron a congregarse en la Plaza de Mayo para reclamar por la suerte de sus hijos desaparecidos, integraban este colectivo que habitualmente se reunía en esta iglesia ubicada en el barrio de San Cristóbal con el propósito de establecer lazos de solidaridad en el contexto de una feroz represión ilegal.

“A 46 años del secuestro, desaparición y muerte de las Madres , las religiosas francesas y militantes populares, y ante el avance de la derecha negacionista y apologista de la dictadura genocida, reafirmamos más que nunca la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”

Las tres Madres fueron el objetivo principal de esta acción de represión ilegal que perseguía el objetivo de descabezar a un incipiente movimiento de derechos humanos que comenzaba a desafiar a la última dictadura con marchas, reuniones y difusión de información.

Astiz, oficial naval que integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y que ya se había infiltrado en otros grupos de familiares de detenidos de desaparecidos, comenzó a frecuentar las rondas de las Madres de Plaza de Mayo a mediados de ese año, con el nombre de Gustavo Niño.

Alfredo Astiz Foto Florencia Downes
Alfredo Astiz. Foto: Florencia Downes.

Rubio y atlético, Astiz (o Niño) afirmaba tener un hermano desaparecido y se presentaba en la Plaza en compañía de una joven, Silvia Labayrú, cautiva en la ESMA desde hacía más de un año, y que tiempo después declararía en el Juicio a la Juntas y sería denunciante en una causa de lesa humanidad por los delitos sexuales que se cometieron en ese centro clandestino de detención ilegal, el más grande que funcionó en Capital Federal durante la última dictadura.

Desde junio, el grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, una parroquia de la congregación de los Pasionistas conformada por religiosos e inmigrantes irlandeses e ingleses católicos, se reunía de forma habitual y uno de sus objetivos era recaudar fondos para financiar la publicación de una solicitada en la que demandaban a las autoridades respuestas por el destino de los desaparecidos.

Además de las tres Madres, Azucena, María y Esther, el colectivo estaba conformado por los familiares Angela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila y Patricia Oviedo; los militantes de Vanguardia Comunista Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, quienes desde hacía tiempo estaban vinculadas a los grupos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Azucena, que buscaba a su hijo Néstor, era una de las Madres más activas y era parte de una familia de fuerte tradición política en el peronismo de Avellaneda, en tanto que María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino tenían formación política.

María había sufrido el secuestro de su hija Alicia, había militado en el Partido Comunista y Esther, nacida en Paraguay, había militado en la izquierda febrerista de ese país.

Esther, maestra y doctora en bioquímica, se sumó a Madres tras el secuestro de su hija, Ana María Careaga, liberada en el invierno de 1977, lo que no detuvo su compromiso para con las víctimas del genocidio.

Infiltrado en el grupo, Astiz informó a sus superiores la intención de publicar una solicitada, y durante años se especuló que ese pudo ser el motivo que decidió el secuestro de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

La noche de los secuestros

Los secuestros de los 12 comenzaron en la noche del 8 de diciembre y concluyeron el 10, cuando la solicitada se publicó en el diario La Nación con la firma de más de 800 personas, entre ellas la de Gustavo Niño.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, contó una vez que no salía de su asombro cuando en 1982 vio las imágenes de Astiz rindiéndose en las Georgias ante las tropas británicas en el inicio del conflicto bélico de Malvinas con el Reino Unido.

“Nos dimos cuenta de que nos habían engañado. Éramos muy ingenuas”, aseguró Cortiñas.

Los 12 de la Santa Cruz fueron conducidos a la ESMA, donde fueron torturados, y sus cuerpos fueron arrojados al mar argentino como parte de los vuelos de la muerte.

Los cuerpos de las Madres, Ángela Aguad y Leonie llegaron a las costas y quedaron depositados en una fosa común del cementerio de General Lavalle, y en 2005 un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificarlas.

El jueves 15 de diciembre de ese año, las Madres volvieron a la Plaza en medio del terror y continuaron con las rondas, y una de ellas, Hebe de Bonafini, animó al resto para que no abandonaran ese lugar de lucha.

Entre 2011 y 2017, los responsables de las desapariciones de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz fueron condenados por la Justicia.

Los restos de María, Esther, Leonie y Ángela descansan en la Iglesia de la Santa Cruz; los de Azucena, en la Pirámide de Plaza de Mayo, donde días atrás también se depositaron las cenizas de Hebe de Bonafini, fallecida el pasado 20 de noviembre.

Fuente: Télam

Read More

La Corte resolvió a favor de JxC y Luis Juez ocupará un cargo en el Consejo de la Magistratura

De esta forma, el máximo tribunal dirimió la disputa que había entre el oficialismo y la oposición respecto de quién debía ocupar la banca por la segunda minoría de la Cámara Alta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este jueves que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez se integre al Consejo de la Magistratura y dirimió así la disputa que había entre el oficialismo y la oposición respecto de quién debía ocupar la banca por la segunda minoría de la Cámara Alta.

El fallo del máximo tribunal se dio apenas 24 horas después de que el procurador general interino y fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, dictaminara que era el propio tribunal el más indicado para resolver la disputa que llevaba dos años.

La decisión de la Corte quedó plasmada en una resolución de trece páginas que lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda; mientras que el magistrado Ricardo Lorenzetti no intervino y se mantuvo en la postura que había asumido en anteriores decisiones dado que siempre fue crítico del fallo que dispuso la conformación del Consejo de la Magistratura.

El fallo del máximo tribunal pone fin a la disputa que se había originado entre el oficialismo, que pretendía que asuma el senador de Unión por la Patria Martín Doñate (a partir de una partición en dos sub bloques), y la oposición, que postulaba a Juez (también a partir de la división entre el PRO y la UCR dentro de Juntos por el Cambio).

Un plenario del Consejo Foto Leo Vaca

“La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026”, sostuvieron los jueces de la Corte.

“En caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular”, remarcaron.

“No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del referido órgano constitucional”, especifica la resolución.

Read More

Juraron los nuevos senadores nacionales y se renovó la Cámara alta

Se le tomó juramento a los 24 legisladores que se integrarán a la Cámara alta desde el 10 de diciembre.

El Senado de la Nación realizó una sesión preparatoria en la que se le tomó juramento a los 24 legisladores que se integrarán a la Cámara alta desde el 10 de diciembre, así como a otros seis que reemplazarán a quienes presentaron su renuncia para ocupar otros cargos, en una ceremonia que duró casi dos horas y que sirvió para homenajear al parlamentario Matías Rodríguez, fallecido a mediados de octubre.

Al término del plenario, además, los legisladores aceptaron las renuncias a sus cargos de la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y de los secretarios de la Cámara: Marcelo Fuentes (Parlamentario) y María Luz Alonso (Administrativa).

La reunión estuvo presidida por la santiagueña Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está ejerciendo la primera magistratura del país por el viaje del presidente Alberto Fernández a Brasil para participar de la reunión del Mercosur.

Victoria Villarruel Foto Vctor Carreira
Victoria Villarruel. Foto: Víctor Carreira

La ceremonia fue abierta cerca de las 15.30, media hora después de lo establecido, con el izamiento de la bandera de ceremonias que estuvo a cargo del ministro del Interior y senador entrante por Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” De Pedro. Luego se cantó el Himno Nacional.

Desde los palcos, la ceremonia fue presenciada por la vicepresidenta electa y nueva titular del Senado, Victoria Villarruel, y por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de La Rioja, Ricardo Quintela; sentados en el hemiciclo estaban los mandatarios electos de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

A continuación, los senadores por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR) y María Eugenia Duré (Frente de Todos), homenajearon al fallecido Matías Rodríguez, el senador camporista que se suicidó en su domicilio a mediados de octubre.

Eduardo Wado De Pedro Foto Vctor Carreira
Eduardo “Wado” De Pedro. Foto: Víctor Carreira

Blanco elogió “el diálogo” con su contrincante provincial y dijo que “por cuestiones políticas no se le realizó ningún homenaje en la Legislatura de Tierra del Fuego”.

Duré, en tanto, cuestionó los dichos del senador radical, pidió “respeto” por los hijos de Rodríguez, exigió “un discurso responsable” y reclamó “no permitir que su suicidio sea de uso político”.

Tras un minuto de silencio y otro de aplausos, Ledesma de Zamora le tomó juramento a la reemplazante de Rodríguez, Cándida Cristina López, quien juró sobre una copia de la Constitución Nacional “por la Patria, por las Malvinas, por Tierra del Fuego y por los 30 mil desaparecidos”.

Más adelante, otros dos legisladores electos realizaron un juramento parecido: las peronistas María Celeste Giménez Navarro, de San Juan, lo hizo “por el pueblo sanjuanino, por Néstor (Kirchner), por Cristina (Fernández de Kirchner) y por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, juró por “Néstor, por los derechos humanos y sociales y por los santacruceños”.

Luis Juez Foto Vctor Carreira
Luis Juez. Foto: Víctor Carreira

El resto de los protagonistas de la ceremonia se limitaron a jurar sobre la Constitución o sobre la Biblia, acompañados por sus familiares cercanos, aunque otros, como los peronistas Juliana Di Tullio, De Pedro, el sanjuanino Sergio Uñac y la formoseña María Teresa González y el radical Eduardo Gallaretto se pararon solos frente al estrado.

El plenario también aceptó las renuncias de los legisladores que, pese a que no terminaban su mandato, fueron elegidos para otros cargos: Ignacio Torres (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Ríos Negro) serán gobernadores de Chubut, Mendoza y Río Negro, respectivamente; el radical santafesino Dionisio Scarpin (diputado provincial) y el peronista tucumano Pablo Yedlin (diputado nacional).

Claudia Ledesma Abdala Foto Vctor Carreira
Claudia Ledesma Abdala. Foto: Víctor Carreira

A continuación, juraron Andrea Marcela Cristina, por Torres; Rodolfo Suárez, por Cornejo; Mónica Silva, por Weretilneck; Gallaretto, por Scarpin, y Juan Manzur, por Yedlin.

Finalmente, Ledesma Abdala de Zamora les tomó juramento a los senadores que se incorporarán al Congreso a partir del 10 de diciembre, que fueron pasando frente al estrado por orden alfabético de cada provincia y de cada legislador.

Martn Lousteau y Alfredo De Angeli Foto Vctor Carreira
Martín Lousteau y Alfredo De Angeli. Foto: Víctor Carreira

Así, en primer lugar fue el turno del radical Maximiliano Abad, por la provincia de Buenos Aires, seguido por los dos bonaerenses peronistas: Di Tullio y De Pedro.

Por Formosa prestaron juramento los justicialistas María Teresa González y José Mayans (quien continuará al frente del interbloque Frente de Todos que pasará a llamarse Unión por la Patria-UxP) y Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza (LLA), y quien será propuesto la próxima semana para ser nuevo Presidente Provisional del Senado.

Por Jujuy prestaron juramento los futuros oficialistas Ezequiel Atauche (jefe de bloque de LLA) y su compañera de bancada Vilma Bedia y la peronista Carolina Moisés, en tanto que por La Rioja lo hicieron Florencia López y Jesús Rejal, por UxP, y Juan Carlos Pagoto, por LLA.

Ledesma Abdala de Zamora también le tomó juramento al macrista Enrique Martín Goerling Jara y a Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia de Misiones; a los sanjuaninos Giménez Navarro y Uñac, y al oficialista Bruno Antonio Olivera Lucero; a los puntanos Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta, de LLA, y Fernando Salino, de UxP, y a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, y Alicia Kirchner.

Juliana Di Tullio y Anabel Fernndez Sagasti Foto Vctor Carreira
Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti. Foto: Víctor Carreira

A partir del próximo lunes, el Senado de la Nación estará compuesto por 33 legisladores de UxP; siete de LLA y, en tanto Juntos por el Cambio resuelva si se mantiene o no unido, 13 radicales, siete del PRO y cuatro de Cambio Federal.

Además, habrá tres senadores por Unidad Federal, dos del Frente de la Concordia, dos de Por Santa Cruz y uno de Juntos Somos Río Negro.

Read More

VIRAL: fan de Milei quiso escrachar a Santoro y le salió mal

Un militante del presidente electo se cruzó con Leandro Santoro en el Subte, lo quiso tildar de nazi y se le reían en la cara. Mirá el video.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, fue víctima de un nuevo ataque, esta vez mientras viajaba en el subte, pero su agresor terminó generando risas y burlas entre los demás pasajeros.

Ahí lo tenemos al socialista de Santoro, el que adora el socialismo igual que el facho de Hitler… A esta gente hay que escracharla”, gritaba el sujeto profiriendo una sarta de incoherencias políticas e históricas.

“Por eso los gays estamos con Milei, no con fachos que adoran al Che Guevara, mataba gays”, insistió ante las sonrisas de la mayoría de los pasajeros.

https://twitter.com/SergioChouza/status/1732924477648818349

Mientras el excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad sonreía ante tales dislates, al igual que muchos de los presentes en el vagón, algunos pasajeros calificaban a viva voz al militante libertario como “payaso”, mientras le pedían que se callara.

Read More

El Fondo alertó a Javier Milei por el Banco Central

La entidad le advirtió a Javier Milei que el país necesita “un fuerte Banco Central” para “reducir la inflación”. ¿Qué hará el presidente electo?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que “está comprometido” con la futura gestión de Javier Milei en la presidencia para encarar un “nuevo, fuerte y creíble” plan de estabilización para afrontar los desafíos macroeconómicos que enfrenta el país.

Así lo expresó la vocera del Fondo, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa periódica, en la que consideró además que “un fuerte Banco Central es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación”. Además, señaló que Argentina enfrenta una situación económica muy “desafiante y muy compleja; la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles”.

En este marco, planteó que “se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble”.

“Ese es nuestro foco”, remarcó ante la inquietud de los periodistas sobre si habrá un nuevo programa entre la Argentina y el Fondo.

Al mismo tiempo, Kozack se refirió a la reciente reunión que mantuvo la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, con el presidente electo argentino Javier Milei.

“La directora general mantuvo una reunión constructiva con el presidente Milei, donde subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía”, señaló.

Por último, también ponderó el encuentro que mantuvo la segunda del Fondo, Gita Gopinath, con el designado ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada en la ciudad de Washington.

“Las discusiones positivas continuaron luego a nivel técnico y se espera que se intensifiquen en el período venidero”, dijo Kokack, que precisó que la discusión actual está centrada en comprender mejor los planes de las autoridades entrantes para restaurar la estabilidad macroeconómica, así como el plan de reformas estructurales.

Read More

La Justicia rechazó que Abrevaya se abra de la causa que suspende las elecciones en Boca

Pese a la designación de Sebastián Font, la Cámara rechazó la recusación de Boca contra la Dra. Alejandra Abrevaya.

Nuevo giro soprende a todo Boca. Luego de la suspensión de las elecciones que debían llevarse adelante por una denuncia de la oposición, el apoyo de los hinchas para Juan Román Riquelme y el cambio de la jueza, se sumó un nuevo capítulo que sigue extendiendo las polémica en el Xeneize.

Pese a la designación de Sebastián Font, la Cámara rechazó la recusación de Boca contra la Dra. Alejandra Abrevaya. De esta manera, y de manera repentina, la causa de las elecciones vuelve a su juzgado y la Jueza seguirá al mando de la investigación. El jueves será un día clave para la causa ya que deberá resolverse de manera urgente.

Más allá de esta noticia con el regreso de la causa al juzgado, la Cámara es la que tomará el veredicto final y tomará una decisión ante todo lo que está sucediendo.

Boca debía haber llevado adelante sus comicios el domingo pasado en La Bombonera, en elecciones en las que competían dos listas: la del oficialismo encabezada por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, y la oposición que proponía a Andrés Ibarra Mauricio Macri.

No obstante, una denuncia ante la justicia de la oposición alegando que había más de 13.000 socios activos que no deberían votar por haberse asociado de manera ilegal y en perjuicio de los adherentes, motivó que se suspendan las elecciones.

En ese contexto, el caso de Boca lo tomó en principio la jueza Alejandra Débora Abrevaya, quien fue recusada por el oficialismo y además cuestionada por Riquelme, y se designó en segunda instancia a la jueza Adriana R

Read More

“No hay plata”: Milei anunció un gasto de 95M para el jardín de la Quinta de Olivos

Según el líder de La Libertad Avanza, se trata de un dinero destinado para dejar el jardín de la Quinta de Olivos “en óptimas condiciones”.

A la vez que el presidente electo Javier Milei prometió que trabajará desde la Quinta de Olivos, trascendió en las úiltimas horas que dentro de la transición, el Gobierno lanzó una licitación para el “servicio de mantenimiento integral correctivo y preventivo de los espacios verdes de la Residencia Presidencial de Olivos” por los próximos seis meses. Según el diario Clarín se gastarán al menos 95 millones de pesos para dejar el jardín de la Quinta de Olivos “en óptimas condiciones”. Eso sin tener en cuenta la inflación.

Aunque el trámite fue iniciado por la actual Secretaría de la Presidencia, la selección, reformas y gastos quedan en manos de quien asuma el lunes. Posiblemente, Karina Milei.

Los trabajos van desde la parquización hasta el mantenimiento. Pero habrá más. Según confirmaron allegados al libertario a Tiempo Argentino, “no será la única obra que se lleve adelante en los próximos meses, si bien aún no está definido, el interior de la residencia tiene que ser adaptado para que puedan vivir los perros”. Se trata de 4 perros que ocupaban dos ambientes de su casa en el country Valle Claro. Los hijos de Conan.

Entre las empresas licitadas están Destino Verde SRL, Construparq SRL, Fray Mocho y GRUB SA. Esta última ofreció sus trabajos por 161 millones de pesos. Todas empresas privadas.

Más allá de los detalles, queda claro que el flamante presidente se adapta rápido a las tradiciones de la casta. De criticar “los gastos de la política” a acordar arreglos millonarios. De decir que “no hay plata” a autorizar gastos que no tienen nada que ver con las necesidad de las mayorías.

Read More

Cristina compartió una carta de un ex combatiente caído en Malvinas

La vicepresidenta hizo pública una carta que recibió de parte de un hermano de un excombatiente caído que fue escrita en plena guerra de las Malvinas.

Durante la despedida Cristina Kirchner ante a los trabajadores del Senado de la Nación había ocurrido un hecho del que se supo recién este miércoles. Un hermano de un excombatiente caído en Malvinas le entregó a la vicepresidenta la última carta que este había escrito en las islas, en la que criticó “los desvelos de grandeza” de la dictadura cívico-militar que había iniciado esa guerra.

La misiva había sido escrita por José Luis del Hierro, soldado del Regimiento 7 de infantería mecanizada de La Plata, caído en combate en las Islas Malvinas el 14 de junio de 1982, el día de la rendición, según especificó la ex mandataria.

El texto expresa la voluntad patriótica de defender la soberanía de las islas pero, a través de una vivencia familiar, también cuestiona la decisión de haber iniciado ese conflicto por parte de la dictadura cívico-militar, entonces presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri.

“Pobre papá –escribió, tanto juntar y organizar (un viaje), y yo lo tiré abajo todo. Aunque deslindo responsabilidades en el loco de nuestro presidente y sus desvelos de grandeza. Acá todos, pero todos, lo agarraríamos del fundillo de los pantalones y lo pondríamos como nosotros, (que) hoy cumplimos 55 días en estos pozos.”

Luego justificó esos párrafos diciendo que “es hora que sepan lo que pensamos nosotros de Malvinas”.

También hizo un llamado al fin del conflicto armado: “Hay que seguir rezando y pidiendo a la Virgen para que esto se arregle en paz y se acabe ya. Cada vez tenemos más ganas de volver cada uno a su casa sea como sea, ganando o perdiendo, pero volver y pronto”.

Quien le entregó la carta del “héroe nacional”, así lo calificó CFK, fue Juan José del Hierro, su hermano. Había sido la última que José Luis escribió. La encontró en la casa de sus padres y el texto es “absolutamente conmovedor y esclarecedor”, destacó la vicepresidenta.

Cristina Kirchner contó que Juan José le entregó “este tesoro familiar como reconocimiento a nuestro compromiso democrático”. Pero para que esas palabras puedan ser “conocidas por todo el pueblo argentino”, la expresidenta decidió entregarla “al Museo de Malvinas, que construimos durante nuestra gestión en el predio de la Ex ESMA”.

Read More

Aerolíneas Argentinas cerrará el 2023 con ganancias por US$ 32 millones

En contra de la premisa neoliberal que asegura que la aerolíneas de bandera sólo genera pérdidas, este lunes la empresa detalló que cierra su balance 2023 con ganancias por US$ 32 millones y habiendo ejecutado el 0% del presupuesto asignado para este año.

Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por US$ 32 millones y habiendo ejecutado el 0% del presupuesto asignado para este año, informó este lunes la empresa, al tiempo que destacó que de esta manera se alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la línea área.

En un comunicado, la compañía señaló que ha venido reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los US$ 667 millones: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, se situó en US$ 654 y US$ 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a US$ 246 millones.

Además, sostuvo que en agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de US$ 48 millones, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022 y, a su vez, una reducción del 80% respecto al mismo período de 2019.

Tanto en este caso como en los anteriores, los ejercicios contables fueron auditados por la Auditoria General de la Nación y por la consultora internacional KPMG, remarcó.

Otro dato destacado por la compañía es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en US$ 2.126 millones: un 24% más que en 2022 y un 34% más que en 2019. También se destacan los US$ 100 millones que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos, empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Asimismo, en 2023, Aerolíneas transfirió al Estado $ 176.000 millones, contra los $ 6.000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022, que, a su vez, fue ejecutado en sólo un 67%.

https://twitter.com/ceriani_pablo/status/1731626730983473507

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, sostuvo Pablo Ceriani, presidente de la empresa.

Para este año, Aerolíneas superará el récord de pasajeros de 2019, ya que llegará a los 14.050.000 y prevé para 2024 superar los 16 millones.

En los últimos cuatro años se incorporaron tres nuevos destinos y 18 nuevas rutas.

De esta manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires.

En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Además, durante 2023, alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y serán 90 a finales de diciembre del próximo año.

Dicho plan de flota incluyó el ingreso de dos aviones cargueros puros y la renovación de la flota Embraer 190 a partir de 2024, cuando comenzarán a ingresar los nuevos E195-E2.

Por último, el informe destaca la incorporación de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación, generando ahorros por US$ 7,6 millones cada año y un ahorro total de US$ 26 millones producto de capacitar en propio al personal en los cinco simuladores de vuelo que la empresa posee.

A su vez, dicho centro generó ingresos por US$ 2 millones por servicios a terceros.

En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por US$ 4,9 millones por el trabajo a otras compañías.

Read More