El comunicado de los bancos rechazando las declaraciones de Milei contra los plazos fijos

“La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”, indicó el comunicado de los bancos contra el candidato a presidente por La Libertad Avanza

Las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazaron este martes en conjunto las declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien recomendó no renovar plazos fijos en pesos porque a su criterio la moneda nacional es “excremento”, y reclamó “responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio” en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios del 22 de este mes.

“Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”, indicó un comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

Las entidades en su conjunto señalaron que “los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”.

“Exhortamos a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino”, subrayaron las cuatro entidades.

Por su parte, los bancos afirmaron que “los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”.

“En el marco de los 40 años de democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable”, sostuvieron las entidades en el comunicado difundido este mediodía.

Remarcaron que, “más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, respondió Milei ante la consulta de qué hacer con los depósitos a plazo fijo.

Read More

Sesión especial: Diputados trata el programa Compre Sin IVA y Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona a fin de considerar: Creación del Programa Argentina Inclusiva, creación del Programa Compre sin IVA, y Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) en nuestro país.

En el ámbito educativo, se tratará la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; y la creación de la Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.

En la agenda parlamentaria, también se abordará la creación del Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor; Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la violencia digital.
Consideración de modificaciones introducidas por el H. Senado; Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; y Modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Diputados buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley que promueve la producción de gas natural licuado

En una reunión conjunta, las Comisiones de Energía y Combustibles, junto con Presupuesto y Hacienda, buscarán emitir dictamen sobre el Proyecto de Ley de Fecha 28 de mayo de 2023 por el cual se establece un Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) en nuestro país. El objetivo es sancionar esa iniciativa en la sesión especial de mañana.

El Proyecto de Ley que busca la creación del Régimen de Promoción del GNL, propone declarar de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de Gas Natural Licuado, con el objetivo de desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.

Además, se propone la creación de un Régimen de Promoción de grandes proyectos que comprende el transporte del gas natural destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte; y su comercialización y exportación. Serán beneficiarios quienes presenten proyectos dentro de los primeros 3 años de su sanción (prorrogables por otros tres por la autoridad de aplicación).

En línea con dicho Proyecto, el Frente de Todos solicitó una Sesión Especial para este martes, para debatir un conjunto de proyectos económicos, como la iniciativa que devuelve el IVA de productos de la canasta básica familiar, y la reforma a la ley de alquileres, el proyecto que promueve la producción de Gas Natural Licuado, entre otros.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Debate 2023: Bullrich terminó en el SAME

La candidata de Juntos por el Cambio terminó siendo atendida por el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Se llevó a cabo este domingo el segundo debate presidencial, y tras las exposiciones, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tuvo que ser atendida por el titular del SAMEAlberto Crescenti.

“Tenía una picazón en el ojo, y tuvo que ser atendida por Crescenti”, indicó Fer Soriano en Duro de Domar.

Consultada en una entrevista, la ex ministra aseguró que se le metió “un poco de rimmel” en el ojo y eso le produjo “una conjuntivitis”, y bromeó: “Me pasó durante el debate, es la batalla de Rocky”.

Read More

Dictamen de mayoría al proyecto que crea el Programa “Compre sin IVA”

Se dio en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT). El proyecto oficial obtuvo 26 firmas. En tanto, desde Juntos por el Cambio firmarán dictamen de minoría.

Al inició, Heller realizó una breve síntesis de los contenidos del proyecto que “intenta compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, remarcó. “La devolución permite segmentar adecuadamente, determinar a qué sector de la sociedad se beneficia y sobre qué tipo de bienes se aplica”, especificó.

Al anticipar que desde Juntos por el Cambio propondrán un dictamen de minoría, Alejandro Cacace (Evolución Radical) coincidió en la necesidad de hacer una devolución de impuestos, pero criticó que el Gobierno disponga medidas que “implican pérdida de recursos e incremento de gastos para el Estado sin acompañarlos de la consecuente compensación de la recaudación o la baja de gastos”.

En ese sentido, consideró “fundamental que haya una restricción sobre la capacidad del tesoro de financiarse a partir de la emisión monetaria y de la asistencia del Banco Central”. En tanto, Victoria Morales Gorleri (PRO) expresó preocupación por no estar contemplados en el proyecto oficial los niños, niñas y adolescentes.

En contrapartida, Itaí Hagman (FdT) destacó que proyecto de ley apunta a “saldar una deuda histórica”. “Por primera vez se da una solución efectiva mediante la devolución del IVA con un criterio que tiene un efecto de mayor progresividad o equidad tributaria”, ponderó.

Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, sostuvo que “tenemos la oportunidad de avanzar en políticas de justicia tributaria, mejorar los ingresos de los trabajadores y reforzar los lazos de solidaridad que tenemos dentro de los propios trabajadores argentinos”.

Previamente, el pasado 28 de septiembre, la comisión de Presupuesto había recibido en una reunión informativa a los funcionarios Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Guillermo Michel, director General de Aduanas; y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, quienes fueron los encargados de presentar el proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La iniciativa apunta a reducir la carga tributaria que recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria que adquieran las personas humanas contempladas en la medida. Asimismo, uno de los objetivos prioritarios del Estado Nacional es la asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país a través de medidas concretas y transparentes, con el fin de lograr una reducción sostenida de la pobreza.

El programa Compre sin Iva es un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales. El beneficio opera mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, así como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del “Programa Alimentar” y del “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – POTENCIAR TRABAJO”.

Además, comprende las transferencias mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).

Read More

Alquileres: plenario avanzó con el debate de los cambios a la Ley 

Desde el oficialismo avalaron la sanción del Senado, mientras que desde Juntos por el Cambio insistieron con la norma que se aprobó en Diputados.

Se dio en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados del Frente de Todos Lucas Godoy y Carlos Heller, respectivamente. El dictamen de mayoría obtuvo 41 firmas y le de minoría 37.

Al ratificar que insistirán con la sanción originaria de la Cámara de Diputados, desde el PRO, Pablo Tonelli afirmó que lo avalado por el Senado “ya está probado que no ha dado buenos resultados”. Al respecto, aclaró los principales objetivos de la norma que volverán a acompañar. “El plazo mínimo sea de dos años, que los ajustes puedan hacerse a partir de los cuatro meses, con la periodicidad convengan las partes, y que tengan la libertad de elegir entre varios de los índices o fórmulas que hemos propuesta en esa ley”, detalló.

Itaí Hagman (FdT) aseveró que “la discusión de dos contra tres años al único actor interesado de que los contratos sean más cortos son las inmobiliarias, no son los propietarios y muchos menos los inquilinos”. Con respecto a la norma del Senado remarcó que “es una solución superadora”, la cual aseguró que busca “mejorar el actual mecanismo de indexación al hacerlo por el valor más bajo entre inflación y salario, siendo mucho más razonable”.

Desde el mismo bloque, Eduardo Tonioli sostuvo que “lo que hizo el Senado fue restablecer un grado mínimo de racionalidad a esta discusión, tratando de darle respuesta a los inquilinos”.

En tanto, Karina Banfi (UCR) subrayó que “esta es una medida populista”, donde según consideró “ninguna de las dos partes involucradas está conforme con esta ley”. Son medidas electorales para dividir a la oposición”, fustigó, al tiempo que recalcó que “el problema está en la oferta”. “Esto se debe, principalmente, al intervencionismo estatal”, añadió. Y, concluyó acentuando que “nosotros defendemos a la gente, a los trabajadores y a los honestos”.

Por último, Federico Fagioli (FdT) criticó el proyecto que se aprobó en Diputados. “Este proyecto, que pretende que las partes se pongan de acuerdo, en realidad enriquece a un sector, busca que se beneficien los dueños, las inmobiliarias, los sectores que han concentrado la economía en la Argentina”.

El proyecto que aprobó el Senado establece que los contratos, que deberán pagarse en moneda nacional, serán tres años de plazo mínimo legal de locación con ajustes semestrales en lugar de anuales. Además, se aplicará el índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Y habrá incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.

Cabe recordar, que la norma que aprobó la Cámara de Diputados proponía que el plazo de los alquileres sea de dos años, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para definir el índice entre las partes.

Read More

El PJ Bonaerense organiza una caravana desde Berisso hasta La Matanza

La recorrida iniciará en el denominado “kilómetro cero” del peronismo, en la ciudad de Berisso, y llegará hasta La Matanza, considerada la “capital” del movimiento justicialista.

El peronismo bonaerense organizó una caravana para el sábado próximo con la presencia del gobernador Axel Kicillof, que busca su reelección, en los principales distritos de la Tercera Sección electoral, la zona más populosa del conurbano.

La recorrida iniciará en el denominado “kilómetro cero” del peronismo, en la ciudad de Berisso, y llegará hasta La Matanza, considerada la “capital” del movimiento justicialista.

Según indicaron fuentes partidarias, la caravana refiere a la campaña que protagonizó en 1987 el histórico dirigente Antonio Cafiero, posteriormente electo gobernador.

La recorrida empezará a las 10 en la calle Nueva York 169, de Berisso, y concluirá a las 16.30 en la Plaza Dorrego de González Catán, La Matanza.

Los principales oradores serán Kicillof; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y el ministro de Justicia bonerense y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak.

También estarán presentes el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, entre otros referentes de UxP.

Read More

Aduana allanó bancos, estudios contables y empresas por presunta fuga de 400 millones de dólares

La Aduana realizó 51 allanamientos en 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades, en el marco de una denuncia por la fuga de 400 millones de dólares.

La Aduana encabeza un operativo con allanamientos a bancos, donde se investiga la fuga de u$s400 millones por operaciones indebidas, a través de SIMIS truchas, informó C5N este jueves. La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y operaciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS), con el objetivo de fugar dólares al exterior.

El organismo que encabeza Guillermo Michel lleva adelante una serie de allanamientos a 18 bancos en la City porteña este jueves. Se trata de la investigación en la que se busca esclarecer maniobras ilegales en la operatoria de uso de dólares para el pago de importaciones, a través de permisos falsos.

La Aduana realizó 51 allanamientos en 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades, en el marco de la denuncia por la fuga de 400 millones de dólares por falsas importaciones con SIMIS truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas. Los operativos se realizaron en el Microcentro porteño, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.

Read More

¿Milei y Macri tienen un pacto secreto para atacar a Riquelme en Boca?

El candidato por La Libertad Avanza, deslizó que mantiene los vínculos con Mauricio Macri. “No te olvides que hay elecciones en Boca”, lanzó.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, blanqueó que mantiene vínculos con Mauricio Macri, pese a los esfuerzos del PRO para mostrarlos distanciados. El reconocido libertario reconoció que volvió a hablar con Macri en los últimos días, y dio indicios sobre un acuerdo con el ex presidente para las elecciones en Boca Juniors, en diciembre próximo.

Según detalló el portal LPO, Milei no quiso revelar sobre qué habló con Macri, pero dio una pista sobre el acuerdo que tiene con el expresidente para enfrentar a Juan Román Riquelme en Boca. “No te olvides que hay elecciones en Boca”, respondió con una sonrisa cuando en A24 le preguntaron irónicamente si habían hablado de fútbol.

Detrás de la sonrisa de Milei se esconden movimientos que dan cuenta de que el acuerdo ya es concreto. El candidato libertario ya tiene un pie en la campaña de Andrés Ibarra, el candidato que promueve Macri en Boca para enfrentar a Riquelme.

Edgardo Alifraco y Ramiro Marra, candidato de Milei en la Ciudad

Se trata de Edgardo Alifraco, el presidente del MID porteño y candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza. Alifraco, que fue parte de la comisión directiva de Boca en la presidencia de Macri, es presidente de la agrupación “SuperBoca” una de las que promueve a Ibarra.

En el mundo xeneize, “SuperBoca” es conocida como una agrupación ultramacrista. Su fundador fue Orlando Salvestrini, un ex gerente del Grupo Socma que fue gerente de Boca durante la presidencia de Macri. Salvestrini es hombre de extrema confianza de Mauricio y también lo fue de su padre Franco, que entre otros negocios lo puso a cargo de Pago Fácil.

Alifraco es candidato de Milei en la Ciudad y muy crítico de la gestión del PRO, pero juega abiertamente para Macri en Boca.

Otro vínculo de Milei con el poder macrista en Boca es Oscar Zago, actual legislador porteño y candidato a diputado nacional. Zago es un viejo conocido de Daniel “Tano” Angelici, quien fue su jefe político durante años. El Tano evita mostrarse activo en Boca, pero todo su aparato está puesto a disposición de Ibarra.

En La Libertad Avanza hay otros dirigentes hinchas de Boca que buscan meterse en la política del club. El más activo es Eugenio Casielles, primer candidato a legislador porteño. Menos activo pero también interesado está Ramiro Marra.

Milei fue hincha de Boca pero dejó de serlo por las “decisiones populistas” justamente de Angelici. En cambio, su hermana Karina es fanática y solía ser habitué en La Bombonera.

Pero a Milei lo que más le interesa es seducir a Macri y sabe que para el ex presidente la elección en Boca es tan o más importante que la nacional. Desde que en 2019 perdió la conducción, Macri está obsesionado por recuperar el poder dentro del club.

La elección en Boca todavía no tiene fecha definida, pero será en diciembre. Una de las grandes dudas es si Riquelme repetirá como vice o esta vez encabezará la boleta del oficialismo. En caso de la primera opción, la duda será si el presidente volverá a ser Jorge Ameal o el actual secretario del club, Ricardo Rosica. En la oposición las opciones presidenciables son Ibarra o el empresario Jorge Reale, aunque en el oficialismo descuentan que terminarán juntos.

Read More

La Conmebol confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial 2030

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, anunció este miércoles que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, anunció Domínguez en su cuenta oficial de X.

    En la conferencia de prensa que brindaron en Luque, sede de Conmebol en Paraguay, Robert Harrison, presidente de la Asociación de Fútbol paraguayo confirmó que los tres seleccionados ya están adentro del Mundial 2030 por ser sedes.

    El dato más importante de todos es que la final se va a jugar en Europa. Restará saber con el tiempo si será en Portugal o España, aunque se presume que sería en el Santiago Bernabéu del Real Madrid.

    Dónde se jugará el primer partido del Mundial 2030

    La Copa del Mundo de la FIFA de 2030 será la vigésima cuarta edición y el centenario de la Copa Mundial. El primer partido se jugará en el estadio Centenario, donde se jugó la primera final en la que Uruguay venció a la Argentina por 4-2.

    En agosto del corriente, la federación oriental presentó un proyecto de remodelación para intentar lograr tener una capacidad para 80.000 espectadores.

    En tanto, la sede de Paraguay todavía es un misterio y se discute: los que se perfilan son el Estadio General Pablo Rojas, más conocido como “La Olla”, y el Defensores del Chaco. Ambos tienen lugar para 45.000 personas.

    El Monumental, el estadio elegido

    Luego de las últimas remodelaciones realizadas, el estadio de River es el que cuenta con más chances de alojar el partido inaugural. Fue renovado hace pocos medes y cuenta con todo lo requerido para serlo, además de su gran capacidad al albergar 86 mil localidades.

    La fecha exacta sobre cuándo se sabrá todo de forma oficial no aún no se conoce, pero se estima que para sea el cuarto trimestre del 2024.

    Se retrasó del tercer al cuarto trimestre al aplazarse la puesta en marcha oficial del proceso de presentación de candidaturas.

    Read More