Diputados comienza a tratar el proyecto de “Compre sin IVA”

La Comisión de Presupuesto y Hacienda trabajará en el Mensaje 100/2023 y en el Proyecto de Ley de fecha 22 de septiembre de 2023 por el cual se crea el “Programa Compre sin IVA”.

Para exponer sobre dicho tema, fueron invitados el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), CPN Carlos Castagneto; la subsecretaria de Ingresos Públicos, CPN Claudia Ballestrini y el director general de Aduana de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La iniciativa es del Poder Ejecutivo, más precisamente del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y propone fijar por ley el programa que beneficia a jubilados (con ingresos de hasta dos haberes mínimos) y pensionados, monotributistas, personal de casas particulares trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a seis salarios mínimos, titulares de AUH y AUE, entre otros, con la devolución del 21% del IVA para la compra con tarjeta de débito de productos de la canasta básica.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

Read More

“Los líderes de Revolución Federal son militantes de La Libertad Avanza”

“Los líderes de Revolución Federal son militantes activos de La Libertad Avanza”, sostuvo Juan Grabois y apuntó contra Victoria Villarruel.

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, afirmó que los referentes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, Jonathan Morel y Leonardo Sosa, “son militantes activos” y forman parte de un “submundo paramilitar” allegado a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

“Morel y Sosa, los líderes de Revolución Federal, son militantes activos de La Libertad Avanza, de la rama de Villarruel. Participaron del cierre de campaña (para las PASO del candidato a presidente, Javier Milei) y uno de los dos estuvo en el acto que se hizo en la Legislatura porteña“, aseguró Grabois en referencia al “homenaje a las víctimas del terrorismo”, como se presentó al encuentro en el cual se reivindicó a la última dictadura militar y que organizó la postulante a la vicepresidencia de LLA el pasado 4 de septiembre pasado.

En declaraciones a El Destape Radio, Grabois ratificó un mensaje que escribió este martes en su cuenta de Twitter, cuando expresó que “ahora, RF (Revolución Federal) sigue activa en el submundo paramilitar de Villarruel con Sosa y Morel activos en redes sociales amenazando públicamente con violar y lapidar dirigentes que consideran enemigos”.

El dirigente social e integrante de Unión por la Patria (UxP) insistió en que “Morel y Sosa son ya parte orgánica de una fuerza institucional”, en referencia a LLA, y sostuvo: “Si no fuera real, sería una película de terror”.

Sobre Morel y Sosa pesa un procesamiento que dictó tiempo atrás el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por “incitación a la violencia colectiva” tras participar de acciones de intimidación y amenazas a dirigentes políticos.

Además, en el caso de Sosa, se sospecha que participó de incidentes ocurridos frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner el 22 de agosto de 2022, días antes del intento de asesinato del que fue víctima la vicepresidenta.

Este martes, Brenda Uliarte, detenida por el intento de magnicidio de Fernández de Kirchner, vinculó al atacante Fernando Sabag Montiel con la agrupación Revolución Federal.

Los hechos relacionados a Revolución Federal se investigan en una causa judicial a cargo del juez Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita, quienes describieron una cronología de actos de violencia que se suscitaron antes del atentado y pudieron haber generado el caldo de cultivo para que alguien intentara cometerlo.

Grabois consideró que la “impunidad” que, a su criterio, rodea a Revolución Federal y a sus referentes les permite a Morel y Sosa “ser figuras públicas y estar en primera fila del candidato que sacó la mayor cantidad de votos” en las últimas elecciones primarias, en alusión a Milei.

Y agregó: “Villarruel es Milei. Ella lo expresa más cabalmente, pero Milei no puede ser ajeno a este fenómeno”.

Para Grabois, un hecho tan violento como el intento de asesinato a Fernández de Kirchner “se va a repetir con la vicepresidenta o con cualquier otro dirigente porque lo que lograron fue romper un pacto implícito en la sociedad que con armas, no“, resaltó.

“Cuando se rompió esa condición -continuó Grabois- se generó un viraje a la derecha de todo el sistema político”.

Al respecto, criticó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por difundir un aviso de campaña en el que se compromete, en caso de llega al Gobierno, a construir una cárcel a la que llamará Cristina Fernández de Kirchner. “Es una apología más al magnicidio”, afirmó Grabois.

Read More

Con respaldo de la ministra de Trabajo, Diputados comenzó a debatir la reducción de la jornada laboral

Comenzaron a debatirse los proyectos de ley en la Comisión de Legislación del Trabajo. El encuentro contó con la participación de especialistas, dirigentes sindicales y la ministra de Trabajo de la Nación.

La Comisión de Legislación del Trabajo realizó una reunión informativa con el objetivo de debatir los proyectos sobre la reducción de la jornada laboral. Expusieron la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, representantes de CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, especialistas de la Unión Industrial Argentina y abogados laboralistas.

Son siete proyectos que se pusieron en consideración: cinco de ellos de autoría del Frente de Todos, uno del bloque Socialista y otro del Frente de Izquierda. Las iniciativas apuntan a modificar la jornada laboral, regulada por las leyes 11.544 y 20.744.

Al comienzo de la reunión, la titular de la Comisión explicó que se inicia un debate para “modernizar y actualizar la legislación laboral”, la cual dentro de cinco años cumpliría los cien años de establecida. Frente a los avances tecnológicos, al cambio en las relaciones laborales y la inclusión de la robótica, Siley instó a “discutir la modernización con los derechos que le faltan a tantos trabajadores”.

Por su parte, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, se mostró de acuerdo con la iniciativa laboral y consideró que “Argentina ha quedado rezagada a nivel legislación en el mundo”. “Mirando las estadísticas de la OCDE, hay una correlación entre la reducción de horas que se trabaja semanalmente y el nivel de productividad de las economías”, aseveró.
“Si optáramos por un mecanismo de reducción de las horas trabajadas en la semana, por supuesto, sin reducción salarial, estaríamos también impulsando una redistribución mucho más adecuada de la productividad alcanzada en el conjunto económico. Estaríamos aportando al concepto de justicia social”, argumentó la titular de la cartera de Trabajo.  
Asimismo, manifestó que “como ministerio apoyamos esta iniciativa” y “promovemos que una reducción de las horas se haga de manera escalonada, con un horizonte y una previsibilidad”. En ese sentido, dijo que también es clave “fortalecer las competencias de la negociación tripartita de cada convenio colectivo para la mejor distribución de las horas”.
Una de las autoras de los proyectos, Claudia Ormachea (FdT) hizo hincapié en que la norma apunta a “mejorar la calidad de vida y la salud” de las personas, como así también “humanizar las relaciones del trabajo” con el objetivo de “que puedan compatibilizar mejor su vida laboral con su la familiar y social”, remarcó.
En representación de la CTA Autónoma, su secretario General Adjunto, Ricardo Peidró, afirmó que la iniciativa apunta a lograr “la igualdad en cuanto a la responsabilidad familiar”. Peidró, quien también es secretario Adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), aseveró que la norma “se está aplicando y discutiendo en todo el mundo”. “La reducción de la jornada laboral va directamente relacionada con la salud y la seguridad en el trabajo”, subrayó.

En disidencia a la reducción de la jornada laboral, Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que “frente a las tecnologías no es seguro que haya que limitarlo al trabajo, probablemente haya que ponerle más dignidad, hacerlo mejor, generar mejor clima en el lugar de trabajo, y esto no necesariamente se logra limitando la jornada, por ahí es al revés”.
Por su parte, el secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores y secretario General del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA), Claudio Marín, pidió separar la cuestión del tiempo de trabajo con la productividad. “La reducción de la jornada no tiene porqué tener un correlato automático con una caída de la productividad”, soslayó.

Natalia Salvo, presidenta de la Corriente de Abogados y Abogadas Laboralistas “7 de Julio”, señaló que “estamos discutiendo intereses objetivos, y el interés de la parte trabajadora es, no solamente la humanización, sino tener mejores condiciones de trabajo y de vida”.

Desde la misma organización, Luis Padín, ratificó que “la reducción de la jornada es una asignatura pendiente”. Y, según su criterio, el eje central “es la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores”, lo cual facilitará la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, como así también la reducción de la siniestralidad laboral.

La secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben, expresó que “como premisa defendemos el derecho a la reducción del tiempo de trabajo, lo que da respuestas a las necesidades manifestadas por los propios trabajadores, además genera una autonomía sobre el tiempo de trabajo”.

Pablo Anino, economista, editor de Economía de la Izquierda Diario y en el programa radial El Círculo Rojo, solicitó ubicar el debate en el reparto de las horas de trabajo. “Si se produce una reducción de las horas y se da el reparto de las horas de trabajo que quedan liberadas, se podrían generar, en las doce mil grandes empresas del país, al menos 1.1 millones de puestos de trabajos nuevos”, especificó.

La representante de la Fundación Frederich Ebert en Argentina, Svenja Blanke, aclaró que “los desafíos del siglo 21 no podemos solucionarlos con ideas e iniciativas de los siglos 19 y 20”. “En 2024, Alemania va a empezar con una prueba que va a durar seis meses, con la participación de 50 empresas de diferentes sectores, donde el objetivo es probar la reducción de la jornada a 32 horas con 100% de salario y productividad”, detalló.

Read More

Diputados recibe al Ministro de Educación Jaime Perezyk para tratar el proyecto de ley de Financiamiento Educativo

La Comisión de Educación, junto con el ministro de Educación de la Nación Lic. Jaime Perezyk y funcionarios de su gabinete, abordarán el Mensaje 099/2023 y el Proyecto de Ley de fecha 14 de septiembre de 2023 sobre Financiamiento Educativo.

En dicho encuentro parlamentario estarán presentes: Silvina Gvirtz -Secretaria de Educación, Germán Lodola -Secretario de Evaluación e Información Educativa, Oscar Alpa -Secretario de Políticas Universitarias, Andrea García -Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Daniel Pico -Titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Inés Martínez -Subsecretaria de Gestión Administrativa, Gerardo Marchesini -Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Luis Calderaro -Subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Mario Caputo -Asesor Ejecutivo, Marcelo Mango-Secretario General del Consejo Federal de Educación, Fernando Semczuk-Rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, entre otros.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

¿Cómo inscribirse al nuevo IFE 2023 de 94 mil pesos?

La medida alcanza a los trabajadores informales. El detalle de quiénes pueden anotarse y cómo hacerlo.

Los trabajadores informales que quieran acceder al “nuevo IFE 2023“, de 94.000 pesos, anunciado este martes por el ministro de Economía, Sergio Massa, podrán inscribirse a partir de este miércoles 27 de septiembre, a las 14,en la página web de Anses o en la app “mi Anses”. Se cobrará en dos cuotas de 47.000 pesos en octubre noviembre, para un universo de entre 3 millones de personas.

Nuevo IFE 2023: cómo anotarse y cuándo comienza la inscripción

Según la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para anotarse al “nuevo IFE 2023”, los interesados deberán:

El horario de atención será todos los días de 14 a 22 horas.

Quiénes pueden cobrar el nuevo “IFE 2023”

Para acceder a este refuerzo, las personas que SI están en condiciones de solicitarlo tendrán que tener los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 años
  • No tener ninguna prestación o asistencia del Estado ni trabajo formal
  • No haber sido alcanzado con otras medidas anunciadas
  • Tener Clave de la Seguridad Social
  • Una cuenta bancaria (en caso de no tener, la persona tendrá que ir al banco a tramitarla)

Los que NO podrán acceder a este refuerzo son quienes tengan:

● Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).

● Jubilación o pensión.

● AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.

● Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).

● Prestación por desempleo.

Pero además, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes

Read More

Sergio Massa junto a Alberto Fernández: “A mi no me va a correr ninguna motosierra”

Así lo aseguró el candidato de Unión por la Patria, junto a Alberto Fernández en la inauguración de la planta de pretratamiento del Sistema Riachuelo en Dock Sud, Avellaneda.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguró este martes junto al presidente Alberto Fernández la planta de pretratamiento del Sistema Riachuelo en Dock Sud, Avellaneda.

“A Cristina (Kirchner) le tocó empezar esta obra y a Alberto terminarla. A algunos nos gusta hacer y a otros hablar, pero eso mejor que decir es hacer y hoy estamos terminando esta obra histórica”, dijo el titular de Hacienda en el acto, donde hizo una fuerte defensa de la “inversión pública” y cuestionó a aquellos que “no pudieron hacer ni un kilometro de subte” y también a aquellos “negacionistas del cambio climático y que no les importan nuestros ríos”.

Además, agradeció al Banco Mundial, porque “estos son los créditos que sí tienen que tomar los países”. No es timba financiera, sino que son las deudas que permiten universalizar servicios”, remarcó.

“Nosotros elegimos invertir porque defendemos el camino del crecimiento y el desarrollo para la Argentina. Les guste o no les guste, lo empezó un gobierno peronista, lo termina un gobierno peronista, las cloacas, el agua y lo que falta también las va hacer un gobierno peronista”, consideró.

“A mí no me va a correr ninguna motosierra”, exclamó, en claro sentido a su contrincante de La Libertad Avanza.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “es, de su generación, el que más se preparo para ser presidente de la Argentina, con quien compartimos los mismos valores y compromisos. No se dejen confundir, que no les vendan espejitos de colores. Los problemas no se arreglan con una motosierra. Si quieren un país con justicia social voten a Sergio, que es el que va a garantizarnos seguir por la senda del crecimiento y el desarrollo”.

Read More

Atentado contra CFK: testigo reveló contacto entre secretaria de Milman y Sabag Montiel

Además, aseguró que para la secretaria de Milman el acusado que gatilló a Cristina Kirchner “tendría que haber disparado bien, que era un novato”.

Una mujer declaró que la secretaria de Gerardo Milman, Carolina Gómez Mónaco, habría dicho que Fernando Sabag Montiel, el acusado que gatilló a Cristina Kirchner, “tendría que haber disparado bien, que era un novato”.

El nuevo testimonio se dio a conocer en una presentación realizada por los abogados que representan a la vicepresidenta, en la que se advierte que se incorporó a la causa una denuncia formulada por Nadia Ayelén Mir en la jurisdicción de San Martín.

“Más allá de revelar datos adicionales respecto a lo corrupto y vil del entorno de Gerardo Milman y Carolina Gómez Mónaco, la denuncia da cuenta de datos relevantes para esta investigación”.

Se trata de la expareja de Adrián Daga, hermano de Fernando Daga, socio y pareja de Carolina Gómez Mónaco

Mir “revela información de importancia” respecto de Adrián Daga, de Fernando Daga, hermano de Adrián, y de Gómez Mónaco.

Nadia Mir cuenta que ella y Adrián Daga vivían a dos cuadras de Brenda Uliarte (la otra acusada de atentar contra la vicepresidenta) y que, en agosto de 2022, Daga comenzó a insistirle con que se muden inmediatamente de San Miguel. Además, con posterioridad al atentado, Adrián Daga “habría conminado a Mir a que renuncie a su trabajo en el Municipio de San Miguel”.

Una vez que a Gómez Mónaco se la vinculó con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo con Mir, “Daga habría estado sumamente nervioso y le habría pedido que apague el celular cada vez que hablaban del tema”, según se consigna en la presentación.

“Mir también relata que Gómez Mónaco dijo, varias veces, que Sabag Montiel tendría que haber disparado bien y que era un novato. En esas ocasiones, Daga habría explicado cómo disparar con lujo de detalles gracias a su carrera policial”, advierte el escrito presentado por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

Según Mir, Gómez Mónaco estaría acusada por la “inminente fuga de tres peligrosos delincuentes, uno de ellos sospechados de haber asesinado al vicepresidente de Paraguay”

Los letrados pidieron que se convoque a prestar declaración testimonial a Nadia Ayelen Mir, “para que amplíe y corrobore los datos de interés para esta investigación vinculados con Carolina Gómez Mónaco”.

A su vez, los abogados entienden que es esencial solicitar los tráficos de IMEI de Carolina Gómez Mónaco, ya que podría haberse dado la misma situación que con Milman y haber más dispositivos telefónicos de interés.

Ayer se reveló que Milman entregó a la justicia un teléfono I Phone que compró después del atentado, pero que además tendría otros tres dispositivos que nunca facilitó.

Read More

Diputados comienza a tratar la reducción de la jornada laboral

La Comisión de Legislación del Trabajo recibirá a representantes gremiales y especialistas para comenzar el tratamiento del Régimen de Jornada Laboral –Ley 11.544–, y el Contrato de Trabajo –Ley 20.744–, modificaciones sobre jornada máxima laboral. Se analizarán además 7 proyectos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Algunos de los invitados a participar son: Raquel Cecilia Kismer de Olmos – Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Julio Cordero – Vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA); Claudio Marín – Secretario General FOETRA y Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores; Ricardo Peidró – Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma. Secretario General de AAPM; Natalia Salvo – Presidenta de la Corriente de Abogadas y Abogados Laboralistas “7 de Julio”; Luis Padin – Integrante de la Corriente de Abogadas y Abogados Laboralistas “7 de Julio”; Pablo Anino – Economista. Editor de Economía de La Izquierda Diario y en el programa radial El Círculo Rojo; Svenja Blanke – Integrante de la Fundación Frederich Ebert; y Cristina Faciaben – Secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Denuncian que el celular que entregó Milman a la Justicia fue comprado despues del atentado

Así lo aseguró la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en un escrito dirigido a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Rivolo.

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció este lunes que el diputado nacional Gerardo Milman (Juntos por el Cambio) entregó a la justicia un teléfono celular que había comprado después del intento de magnicidio y que tendría, al menos, otros tres dispositivos móviles, informaron fuentes judiciales.

“Ahora sabemos que Milman entregó un celular (que adquirió) posterior al atentado y que tiene, al menos, tres celulares más, de los que no dio noticia”, aseguraron los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal en un escrito dirigido a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Rivolo.

La situación fue planteada en el marco de lo que se conoce como la “pista Milman”, que tiende a dilucidar si el diputado de Juntos por el Cambio efectivamente se refirió al atentado contra la vicepresidenta antes de que ocurriera, tal como denunció un testigo que dijo haberlo escuchado en un bar cercano al Congreso.

“Lógicamente, Milman, como imputado, no tiene obligación de entregar sus teléfonos. Aun así, su maniobra de entregar un celular sin relevancia e inexpugnable es un claro intento más de desviar la investigación. Quien sí tiene obligación de buscar la verdad es la jueza, a pesar de que hasta ahora sólo la ha estorbado”, señalaron los abogados.

La conclusión a la que arribaron los abogados de la querella, y que ya había sido advertida por la fiscalía, surge de que Milman entregó un teléfono Iphone 14 pro, de Apple, cuya aparición en el mercado fue posterior al intento de asesinato de la dos veces exmandataria Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre del 2022.

“Es evidente que tanto a Milman como a su círculo se los puso en conocimiento de que deberían comprar los últimos aparatos disponibles para preservar su contenido, más allá de los procesos de borrado”, concluyeron los abogados de la vicepresidenta.

Carolina Gómez Mónaco volvió a negar ante la Justicia la frase que un testigo atribuyó al legislador previo al atentado contra Cristina Kirchner: “Cuando la maten, yo estoy camino a la Costa”.

Lo hizo en una causa en la que Milman y ella misma son investigados, junto con otras personas, por presunto “enriquecimiento ilícito”.

“Expliqué que nunca Gerardo F. Milman efectuó esa afirmación, u otra de contenido simular, en mi presencia. Nunca”, afirmó Gómez Mónaco en un escrito presentado ante el juez federal Julián Ercolini.

Gómez Mónaco se declaró “víctima de una operación políticomediática” por la que responsabilizó, especialmente, al abogado que impulsó la investigación, Yamil Castro Bianchi.

Daniela Gómez Mónaco, hermana de Carolina, también trabaja con Milman y ambas comparten un instituto de belleza en un inmueble de la avenida Corrientes, de esta Capital.

Carolina Gómez Mónaco, ex Miss Argentina, contragolpeó sobre las descalificaciones que sufrió por haberse desempeñado en áreas estratégicas del Ministerio de Seguridad cuando Milman era funcionario cercano a Patricia Bullrich durante el gobierno de Cambiemos.

Read More

“Hola ¿qué tal? Salimos con TikTok”: Cristina sumó a sus redes una nueva plataforma

La vicepresidenta utilizó sus redes para anunciar su desembarco en la plataforma china de videos cortos y en formato vertical.

Este lunes en sus redes sociales Cristina Fernández de Kirchner anunció su llegada a la plataforma TikTok. “Hola ¿qué tal? Salimos con TikTok”, escribió la vicepresidenta.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1706319469100835315

Read More