Leandro Santoro se bajó de la segunda vuelta en la Ciudad

El espacio de Unión por la Patria publicó un comunicado donde explica que “a pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo” entienden que Jorge Macri será electo en primera vuelta.

El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, se bajó del balotaje con el contendiente de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri.

En un comunicado, desde UxP agradecieron a los “casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza” el último domingo en las urnas. “A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno”, advierte.

“Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage”, agrega el texto.

El comunicado de UxP concluye con el nombre de todos los legisladores porteños y afirman, “ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”.

Read More

Kicillof: “Necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente”

El gobernador fue reelecto con más del 44,8% de los votos. “Desde hoy estamos trabajando por todo lo que todavía falta”, aseguró.

En compañía de su vicegobernadora Verónica Magario, y rodeado por sus principales funcionarios, el gobernador Axel Kicillof convocó a la sociedad a respaldar al ministro de Economía y aspirante presidencial, Sergio Massa, en el balotaje que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.

“Vemos este triunfo como un respaldo por todo lo hecho en estos cuatro años y, sobre todo, como un gran compromiso con el pueblo bonaerense que volvió a depositar su confianza en nosotros: desde el día de hoy estamos trabajando por todo lo que todavía falta”, afirmó este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa tras haber sido reelecto con más del 44,80% de los votos.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

En ese marco, el Gobernador felicitó a todos los y las intendentas electas y destacó que “el apoyo que nuestra fuerza ha recibido en las elecciones nos permitió recuperar 14 municipios”.

“Este es el resultado de un método de gobierno que ha dejado atrás la discriminación partidaria: cada una de las obras, las rutas, las escuelas y los patrulleros fueron destinados a satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los distritos”, añadió.

“Quiero agradecer especialmente el acompañamiento en la ciudad de La Plata, donde hemos hecho una elección histórica: junto a Julio Alak impulsaremos un shock de inversión pública para terminar con tantas postergaciones y trabajaremos para fortalecer e integrar toda la región capital”, sostuvo Kicillof.

Por su parte, Magario remarcó: “Convocamos a todas las fuerzas políticas a encarar esta nueva etapa con mucha madurez política para que nuestras cámaras legislativas acompañen la transformación de la provincia y lleven soluciones a todos y todas las bonaerenses”.

Por último, Kicillof resaltó que “en una época muy compleja, en la que se han vuelto a discutir valores que ya considerábamos establecidos, hemos reafirmado con la gestión y hechos concretos que allí donde hay una necesidad, nace un derecho”.

“La provincia de Buenos Aires no se salva sola: necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente para contar con un gobierno nacional que defienda la producción, el trabajo, la salud y la educación”, concluyó.

Read More

La Corte Suprema de Uruguay dejó al prófugo “Pepín” Rodríguez Simón a un paso de la extradición

El ex operador judicial del gobierno de Mauricio Macri sufrió un nuevo revés de la Justicia de Uruguay.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el ex asesor y principal operador judicial en las sombras de Mauricio Macri, sufrió un nuevo revés en la Justicia de Uruguay y, luego de casi tres años prófugo en el vecino país, ahora sí finalmente quedó en las puertas de la extradición hacia la Argentina.

El ex funcionario es investigado en nuestro país por extorsión a los dueños del Grupo Indalo (C5N y Radio 10), y podría ser extraditado en los próximos días luego de que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazara un recurso presentado por su defensa,

El máximo tribunal uruguayo rechazó el recurso de inconstitucionalidad que interpuso, que había suspendido un segundo proceso que estudiaba la situación de Rodríguez Simón. A partir de la reciente sentencia, del jueves 19, continuará la causa que resolverá si debe tramitarse el pedido de extradición emitido por la Justicia argentina.

En mayo de 2021, la jueza federal María Servini declaró rebelde y pidió la captura de Rodríguez Simón y una semana después el ex asesor se puso a disposición de la justicia uruguaya, y solicitó refugio ante la Comisión de Refugiados. “Pepín” informó entonces que era víctima de una persecución política en su país, y aseguró que tenía temor de volver por el riesgo de ser “privado indebidamente” de su libertad.

La Suprema Corte de Uruguay ya había rechazado otro pedido de Rodríguez Simón. En mayo de este año, negó un recurso de casación que su abogado defensor, Jorge Díaz, había presentado a un fallo de un Tribunal de Apelaciones. Ese órgano ratificó la decisión de la jueza uruguaya Adriana Chamsarián, quien había rechazado el pedido de asilo del dirigente macrista.

“Se considera que quedó plenamente acreditado que el promotor no se encuentra en una situación de desprotección que merite reconocerle la calidad de refugiado, al no resultar fundados sus temores y apreciarse que los requerimientos judiciales de la República Argentina recaen sobre su persona, no resultan arbitrarios ni ilegítimos, por el contrario se relacionan con la actividad de la función judicial competente de un Estado soberano y democrático”, estableció el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° Turno.

Tras el rechazo de la magistrada uruguaya, Rodríguez Simón consideró que la jueza no tuvo en cuenta sus “fundados temores” de ser un perseguido. De acuerdo a su defensa, el temor está fundamentado en el cierre de fronteras que se dispuso sobre él y la “campaña mediática de importantes dirigentes políticos” en su contra, como el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de ministros, senadores y diputados “vinculados a los denunciantes”.

En su pedido de extradición, la jueza Servini consideró que los hechos que se investigaban eran de “grave trascendencia institucional”, dado que fueron denunciados por funcionarios públicos que involucraban a diversos organismos e incluso al entonces presidente.

Aduciendo que era representante de Mauricio Macri, Rodríguez Simón había participado de reuniones con Cristóbal López y sus socios Federico de Achával y Ricardo Benedicto, en las que –según Servini– expresaba las pretensiones económicas que tenía el gobierno. En caso que no fueran acatadas, les decía, eso tendría consecuencias negativas “tanto para sus empresas como para ellos”.

La jueza había solicitado indagar al ex asesor luego de que se conociera una serie de entrecruzamientos de sus llamadas durante tres años y medio. Fueron en total 10.738 los contactos que aparecieron con un grupo de “interlocutores comunes y frecuentes”.

Como Rodríguez Simón no se presentó a la indagatoria, la jueza Servini ordenó su captura y pidió el congelamiento de sus cuentas bancarias y una inhibición de sus bienes.

Además de sus diálogos con otros funcionarios del gobierno, figuraban 59 contactos con el presidente de la Corte Suprema argentina Carlos Rosenkrantz, a quien él propuso para llegar al máximo tribunal vía decreto, y con quien mantenía una amistad previa.

Read More

¿Milei se separó de Fátima Flórez por culpa de su hermana?

En el programa de Jorge Rial salieron a la luz detalles del escándalo que se armó este domingo en el bunker de La Libertad Avanza entre Javier Milei, Fátima Flórez y Karina, la hermana de Milei.

Luego de las elecciones presidenciales de este domingo que ubicaron al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como segundo por detrás de Sergio Massa, el periodista Jorge Rial y equipo de Argenzuela revelearon detalles del escándalo que estalló en el espacio libertario entre el postulante, su hermana Karina y Fátima Flórez, que habría culiminado con la separación de Milei y la ex imitadora de Cristina Kirchner.

“Hay un chimento que dicen que ayer en el búnker de Milei, se armó un toletole entre Milei y Fátima Florez”, adelantó el conductor del programa. Enseguida, Mariana Brey, Diego Brancatelli y Mauro Federico aportaron sus versiones, por demás escandalosas.

Según informaron en Argenzuela, la actriz “estuvo en el búnker pero no subió al escenario” y detalló que “la pelea fue más temprano, incluso antes de ir a votar”, y que luego, la pareja del candidato libertario “estuvo encerrada en el hotel, en el piso 21, mientras él estaba en la conferencia de prensa”.

“Me pregunto si esta orden tuvo que ver con Milei o con la hermana de Milei. Para algunos esta relación estaría terminada“, señaló la panelista, y agregó: “Para algunos la hermana de Milei fue la gestora de que Fátima no participe”.

En tanto, Brancatelli aportó que “la pelea durísima que tengo fue con Karina, quien obligó a toda la tropa a no saludar a Fátima y que no quería que vaya al festejo, mientras que Milei se enojó hasta el punto de amagar a renunciar a la candidatura si su hermana no le pedía perdón”.

Mauro Federico, por último, indicó que “la esotérica hermana del candidato adujo que la influencia de Florez era astralmente negativa, y ese habría sido el argumento”.

Read More

Álvarez denunció que el macrismo detuvo a un fiscal de UxP y apuntó contra Diego Kravetz

“Exigimos su inmediata libertad a las autoridades competentes”, sostuvo el candidato a intendente Julián Álvarez.

En plena jornada electoral, el candidato a intendente de Lanús por Unión por la Patria, Julián Álvarez, denunció la detención irregular de un fiscal de su espacio y apuntó contra Mariano Leguiza, funcionario del candidato macrista Diego Kravetz.

El ex fiscal Mariano Leguiza y actual funcionario de Diego Kravetz irrumpió en la Escuela Estrada de Lanús e instruyó al subcomisario Carlos Paz de la Comisaría 1ra a que se lleve detenido a un fiscal general de Unión por la Patria”, escribió en sus redes.

“En estos momentos el compañero está detenido de forma irregular y sin denuncia previa en dicha comisaría de Lanús. Exigimos su inmediata libertad a las autoridades competentes”, completó la información.

Read More

Frigerio hizo un acto en Paraná, se colgó de la luz y dejó sin agua y sin energía a varias manzanas

Papelón del ex ministro macrista en Entre Ríos en un acto de cierre de campaña junto a María Eugenia Vidal y López Murphy.

La Municipalidad de Paraná, Entre Ríos, confirmó que el acto de campaña que realizó el miércoles el candidato a gobernador por Juntos, Rogelio Frigerio, se hizo con una conexión clandestina y sin autorización a un tablero eléctrico municipal, lo que generó un exceso de consumo y que se quemaran fusibles y parte del tablero, quedando sin luz la zona y unas cuatro manzanas sin servicio de agua.

La conexión eléctrica “no autorizada al tablero” de la plaza Alvear, en el centro de la capital entrerriana, “afectó el funcionamiento de una cisterna que distribuye agua en cuatro manzanas de la zona”, explicaron a la agencia de noticias Télam desde el Municipio.

Frigerio encabezó el miércoles uno de los actos de cierre de campaña que realiza en la provincia junto a candidatos locales, la diputada nacional María Eugenia Vidal y su par Ricardo López Murphy, en las puertas de la sede provincial de la Unión Cívica Radical (UCR).

En medio del acto, la plaza quedó sin luz y también el escenario, sus pantallas y el sistema de sonido, e inmediatamente el equipo de prensa del candidato del PRO convocó a la militancia a encender sus linternas y celulares, y el acto continuó con un megáfono.

“Hoy iluminamos Paraná. Este domingo podemos terminar con años de oscuridad y decadencia, decidamos cambiar. Encendamos la provincia”, expresó Frigerio en sus redes sociales.

Sin embargo, la Municipalidad de Paraná aclaró que el corte de luz se produjo por la conexión eléctrica “no autorizada realizada por los organizadores del acto de campaña política”.

En un comunicado, explicaron que los organizadores del acto se conectaron al tablero eléctrico de la plaza “sin ningún tipo de autorización”, lo que provocó un “consumo excesivo de energía que dañó el sistema eléctrico” y dejó sin luz a la plaza.

Al revisar el tablero, los trabajadores municipales constataron que la conexión “hizo saltar las protecciones y quemó los fusibles y parte del tablero”, remarcaron.

Además, la falta de tensión eléctrica afectó el funcionamiento de una cisterna que distribuye agua, lo que interrumpió el servicio de agua potable en cuatro manzanas de la zona céntrica.

Si bien la provisión de agua estuvo detenida en ese sector de Paraná, desde el Municipio informaron que se reparó el inconveniente y se normalizó el servicio.

Horas después, Juntos por Entre Ríos (JxER) informó que Emanuel Gainza, candidato a intendente de Paraná, dijo en redes sociales que “frecuentemente hemos utilizado ese espacio de la ciudad para nuestras actividades y nunca tuvimos un problema de este tipo”.

También señaló que “anexó el petitorio del edil Maximiliano Rodríguez Paulin, solicitando con antelación ese espacio, requisitoria que fue aprobada por el Dr. Guillermo Comas Cancio, Director general de habilitaciones, concesiones y uso de espacios públicos de la ciudad de Paraná, dando por tierra la idea que se intentó instalar que indicaba que la Comuna desconocía la realización del evento”.

Read More

La Justicia rechazó la propuesta de Massa: los candidatos a presidente no serán sometidos a exámenes psicofísicos

La jueza María Servini rechazó la propuesta de Sergio Massa que exige exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales. El requisito no figura en la Constitución.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó este viernes un pedido de amparo en la justicia civil para que se le reclamen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales.

“La idoneidad requerida por la Constitución no solo se limita a la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral”, argumentó en su presentación ante el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata María Valeria Viglianchino, con el patrocinio legal de Jorge Ardito.

Pero Servini, luego de escuchar la opinión del fiscal Ramiro González por el rechazo, consideró “improcedente” por la ausencia de una normativa que establezca el requisito.

Para la jueza, el Poder Judicial “no puede establecer, imponer y/o exigir nuevos requisitos a los postulantes al cargo de Presidente de la Nación, más allá de los establecidos –oportunamente- por el órgano constitucionalmente competente para ello, esto es, Poder Legislativo”.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini

El mismo argumento sostuvo en su dictamen González pocos días atrás cuando, luego de advertir los pocos argumentos de la presentación sobre el perjuicio sobre el colectivo de votantes, opinó por no hacer lugar al amparo.

“Corresponde rechazar la acción de amparo interpuesta por María Valeri Viglianchino, en tanto procura que a través de la función jurisdiccional se establezca una exigencia no requerida por la la Carta Magna ni por las leyes de la Nación que rigen el caso“, señaló.

El amparo llevó como carátula “Viglianchino, María Valeria c/ Milei Javier Gerardo y Otros s/ Amparo Colectivo”, en clara alusión al candidato de La Libertad Avanza.

Días atrás, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que propone que todos los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación se realicen “un examen psicológico y psiquiátrico” para competir por esos cargos.

El legislador del Frente Renovador plasmó así en un proyecto el planteo que hizo días atrás el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para que se les realice esa prueba a quienes aspiran a esos cargos.

En el texto del proyecto, el diputado por Buenos Aires propone incorporar como artículo 14 bis al Código Electoral Nacional que “todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos”.

Read More

Cristina recibió a Ian Moche, el niño autista que lucha “por una sociedad más amigable”

La vicepresidenta publicó en sus redes un video junto al joven influencer.

Este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado a Ian Moche, un niño autista de 10 años que a través de sus redes sociales difunde información y herramientas sobre los trastornos del espectro autista (TEA) y que pidió encontrarse con la exmandataria.

@cfkargentina

Recibí a Ian y esto fue lo que hablamos. Gracias a Ian, a Marlene y a Rodrigo por acercarse al Senado. ❤️ #fyp #autismo #ianmoche #politica #cristina #cristinakirchner #discapacidad

♬ sonido original – Cristina Kirchner

Durante el encuentro, Moche le explicó a Cristina algunas propuestas sobre discapacidad y accesibilidad que le presentó al candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).

NOTICIA EN DESARROLLO

Read More

El dolor de Cristina por la muerte de Matías Rodríguez

El senador por Tierra del Fuego fue encontrado sin vida este miércoles en su casa de Ushuaia, en una noticia que causó gran conmoción en todo el arco político del país.

El senador Matías Rodríguez murió este miércoles en su casa de Tierra del Fuego. La confirmación llegó por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tenía 41 años. “Profundo dolor por el fallecimiento del senador nacional por Tierra del Fuego Matías Rodríguez. Querido compañero, que Dios y la Virgen te ayuden a descansar en paz. Mis condolencias a sus hijos y seres queridos”, escribió la vicepresidenta en sus redes.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1714786098348445793

La última actividad del legislador en sus redes había sido ayer en Twitter, en el Día de la Lealtad Peronista, donde citó un fragmento del discurso del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre “los candidatos que lastimaron el corazón de la familia de quienes perdieron su vida en Malvinas”.

La concejala electa del Partido Justicialista, Cristina López, ocupará su lugar en el Congreso hasta concluir el mandato en diciembre de 2025. Según confirmó el sitio fueguino Actualidad tdf, la prosecretaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, cuarta en la lista del Frente de Todos, reemplazará a Rodríguez en su banca.

Read More

Massa en Sarandí: “Estamos construyendo el triunfo de Unión por la Patria”

Así lo aseguró el candidato a presidente por Union por la Patria en el Estadio de Arsenal de Sarandí.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerraron este martes la campaña oficialista en el distrito y llamaron a “cargar las pilas” para asegurar el “triunfo” de esa boleta en las elecciones del domingo próximo.

“El domingo el deseo se va a hacer realidad, cueste lo que cueste”, exclamó Massa ante la militancia peronista reunida en el estadio de Arsenal de Sarandí, donde UxP conmemoró además un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista del 17 de Octubre.

En su discurso, el postulante presidencial afirmó que el peronismo está “dando vuelta la historia y construyendo la victoria desde la provincia de Buenos Aires, el norte argentino y la Patagonia”.

Al polarizar con la oposición, Massa destacó que Argentina es “símbolo de educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva”, y cuestionó a los que quieren “regalar vouchers” para acceder al sistema educativo, en referencia a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

“Creemos en la protección social como valor del Estado presente y eficiente”, resaltó. También señaló que UxP “ratifica su lealtad con el federalismo” en un país que, dijo, “es el octavo en extensión territorial” del mundo, y en el contexto de una campaña que “llenó los segundos de televisión planteando que había que recortar los fondos a las provincias y parar la obra pública”.

Así, se comprometió incluso a dar “más coparticipación a las provincias” en caso de ganar las elecciones, al poner en valor que “es el Estado provincial y local el que está cerca del problema y el que puede resolverlo”.

También aseguró que a partir del 10 de diciembre “la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos va a ser personal”, así como también contra “aquella Justicia que se hace la desentendida y libera delincuentes”.

“Me van a tener al lado trabajando codo a codo porque quiero que la defensa de la vida y la paz sean valores que representen a UxP”, subrayó.

Read More