La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, obtuvo el quórum para tratar la quita del impuesto a las Ganancias y expresó “quiero agradecerle a los bloques, por supuesto de Evolución radical, al bloque del Frente de Todos, al bloque del diputado Vidal, del diputado Álvarez, a los bloques de Misiones, del diputado Rodríguez, y advirtió hoy que “es muy importante haber obtenido el quórum para quitar un impuesto injusto al salario que tiene un impacto directo en la recomposición de los ingresos”.
En esa línea, sostuvo que “aquellos que no dieron quórum deberán explicarle a la gente, que se hagan cargo, no van a tener la conciencia tranquila sino hacen honor a su palabra y no quitan el impuesto injusto al salario”.
En declaraciones radiales, la titular de la Cámara baja expresó además que “hay que defender la educación pública, por eso es importante impulsar la creación de nuevas Universidades, son actos concretos para que los jóvenes puedan desarrollarse en sus lugares”.
“Quiero agradecerles a los bloques, que hoy nos han acompañado para llevar tranquilidad al bolsillo de los argentinos y las argentinas que tanto lo necesitan hoy”, aseveró en relación al debate sobre el proyecto de Ganancias y dijo que “se está tratando en el marco de un paquete de medidas que el ministro Massa fue anunciando después de poder reacomodar en esta instancia ese acuerdo tan dañino, esa deuda tan dañina que nos dejó Mauricio Macri con el FMI”.
Moreau apuntó que “todavía me hace ruido en el oído esa declaración de Macri de que en su gobierno los trabajadores iban a dejar de pagar ganancias, cuando duplicó la cantidad de trabajadores que lo pagaron” y sentenció “la coherencia vale, por eso es importante que traten de no sacar ventaja electoral con las posiciones en el recinto., tenemos que pensar en la recomposición salarial de los trabajadores y en que este proyecto que es un alivio en el medio de un momento muy complicado”.
En una reunión conjunta, la Comisión de Familias Niñez y Juventudes, junto con Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, abordarán el Proyecto de Ley por el cual se crea un protocolo de protección y detección de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en aquellos ámbitos donde desarrollan sus actividades.
La actividad se podrá seguir en los siguientes links:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados logró dictamen de mayoría para el proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, por el cual se modifica la ley de impuesto a las ganancias. Juntos por el Cambio presentó dictamen de rechazo a la norma.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT), dictaminó el proyecto de Ley, enviado el pasado 12 de septiembre, por el cual se deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.
En ese sentido, Heller comentó que “hay 30 proyectos a la vista correspondientes al tema”. También explicó que está disponible el informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y consideró que “el dictamen -como ya hemos dicho- deja sin efecto el impuesto a las ganancias. Entendemos que debe ser visto y evaluado dentro del conjunto de reclamos de la ciudadanía, que ha reclamado distintas medidas, y es un viejo reclamo de muchos diputados. Este tema ha estado permanentemente en las promesas de campaña”, aseguró.
Al mismo tiempo, explicó que en este régimen cedular la base son “180 salarios mínimos vitales y móviles anuales o los 15 mensuales, y es el único mínimo no imponible que se va a establecer para este tipo de rentas; todo esto tendrá dos ajustes anuales, en enero y en julio de cada año”. “Se mantiene zona desfavorable, se eliminan deducciones, se incorpora régimen cedular con una escala progresiva que va del 27 al 35%”, apuntó.
“De esta forma solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, puntualizó el diputado -y aclaró- que: “Se exceptúan del Régimen Cedular los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, secretarios de Estado en adelante, y diputados y senadores del Poder Legislativo”.
Desde la Izquierda acompañaron la medida y, en esa línea, la diputada Romina del Plá (PO) recordó que en 2013 el planteo de su fuerza fue “la abolición de la cuarta categoría” porque es un impuesto “confiscatorio del salario”. “El salario no es ganancia y no es patrimonio de muchos que ahora parece que lo descubrieron”. “La cuarta categoría fue porque muchas empresas escondían ganancias haciendo simular grandes salarios y así se convirtió en uno de los instrumentos de mayor recaudación”, advirtió. Asimismo, la legisladora dijo que es un impuesto “regresivo sobre trabajadores y jubilados” y pidió por la incorporación de monotributistas y autónomos porque se “agudiza un desequilibrio”.
Juntos por el Cambio presentó un dictamen de rechazo. El diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, explicitó esa postura, criticó el dictamen y manifestó que es “el impuesto más progresivo que tiene el sistema tributario” del país. “Debemos poner en contexto la discusión porque no sale de la nada, desde que asumió el Gobierno, hubo más de 20 subas de impuestos. Después de que el gobierno resultó tercero en las elecciones de repente aparece una reforma”. Además, pronosticó que ésta -y otras medidas del Gobierno- “generará y profundizará más déficit fiscal e inflación y no se está presentando ninguna compensación”.
El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert planteó que “el primer impuesto que habría que bajar es la inflación, para que los argentinos dejen de experimentar la caída en sus salarios reales, empobrecimiento, miseria y marginalidad, y para que las empresas dejen de fundirse”, aseguró. “Son medidas electoralistas y hasta inconstitucionales y es una irresponsabilidad desde el punto de vista fiscal”. “No estaríamos discutiendo reforma fiscal sino hubiera fracaso del gobierno en la lucha por la inflación”, aseveró el diputado liberal.
En tanto, el diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) consideró que la discusión se dá en “como hacemos con el billón 700 mil de impacto a las provincias no genere una dificultad en las provincias por encontrar el equilibrio fiscal”. “Se financia infraestructura e industrias y ese debería ser el foco constructivo sobre el que trabajar”. Y prosiguió: “Tenemos que encontrar un mecanismo- aclaró que están conversando con bloques provinciales- para que eventualmente se pueda minimizar o neutralizar ese impacto sobre las cuentas de las provincias”.
Por su parte, desde Juntos Somos Río Negro el diputado Agustín Domingo, expresó que su proyecto tiene “algunas similitudes y algunas diferencias sustanciales” con el del Ejecutivo. “Siendo un impuesto que representa el 30% que lo pagan millones de argentinos nos hubiese gustado tener más tiempo para analizarlo”. “Los cambios que proponemos es un mecanismo para actualizar el mínimo no imponible de manera automática en base al salario vital y móvil; el ajuste en la escala, llevarlas a valores razonables y ajuste automático atado al salario; la equiparación entre asalariados y autónomos; y cambiarle el nombre al impuesto”.
Por último, en sintonía con su par el legislador Rodríguez, solicitó el mecanismo de compensación a las provincias por el “efecto negativo” que tendrá la norma.
Los nuevos valores de los cortes asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado, quedarán fijados hasta el 15 de octubre.
La Secretaría de Comercio actualizó los valores de comercialización de los siete cortes de carne que forman parte del programa Precios Cuidados.
Los nuevos valores están fijados hasta el 15 de octubre y solo rige en carnicerías adheridas al programa, grandes cadenas de supermercados y regionales. Los cortes siete cortes son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.
En tanto, el Gobierno recordó que la región patagónica tiene un diferencial del 6% y que los cortes de carne disponibles en esa zona no tienen hueso.
Precios Justos: los siete cortes de carne y su valor hasta el 15 de octubre
La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona a fin de considerar el Proyecto de ley por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias (t. o. 2019) y sus modificaciones.
En relación al ámbito educativo, los legisladores tratarán la creación de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Pilar, que tendrá su sede en el partido del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Ezeiza, provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Río Tercero, provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dentro de la agenda parlamentaria de la Sesión, se abordará además: -Proyecto de ley mediante el cual se crea el Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo MiPyME”. -Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras Caídos y Desaparecidos en el Mar. Institución al 17 de junio de cada año y otras cuestiones conexas. -Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan”, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino. Institución al día 15 de noviembre de cada año. -Complejo denominado “Monte Calvario”, de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Declaración como Monumento Histórico Nacional. -Día de los Derechos de Soberanía sobre la Plataforma Continental. Institución al día 4 de agosto de cada año. -Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Institución al día 31 de octubre de cada año. -Chacra propiedad del Estado nacional, en la ciudad de Viedma. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro.
La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:
En un encuentro parlamentario, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne para tratar el proyecto de ley de fecha 12 de septiembre de 2023 por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) y sus modificaciones.
Compete a la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminar sobre el presupuesto general de la administración y de las reparticiones autárquicas y sobre todo proyecto o solicitud de reforma de las leyes tributarias, o de sueldos, suministros del Estado, créditos suplementarios, así como en cualquier otro de legislación relacionado con dicha materia. Esta comisión no podrá incorporar en el articulado de la ley general de presupuesto disposición alguna relacionada con materia de la competencia de otras comisiones de la Cámara, si no cuenta con despacho favorable de la comisión correspondiente. Tampoco podrán crearse en el presupuesto general de gastos nuevas instituciones autárquicas si previamente la Cámara no ha sancionado la ley orgánica respectiva.
La actividad se podrá seguir en los siguientes links:
¿Un nuevo favor de Rodríguez Larreta para los empresarios de la construcción?
El Gobierno porteño licitará tres predios en Costanera Norte y los precios de base equivalen a un local de 50 metros cuadrados en Villa Crespo. Las anteriores licitaciones, que incluyeron los terrenos en donde están Gardiner y Tequila, también salieron a cifras muy inferiores a las del mercado, consigna La Política Online.
Los terrenos que entregará el Gobierno porteño tienen como base un precio de 167 pesos por metro cuadrado, un valor que resulta insólito para el mercado de la Ciudad. El predio que actualmente ocupa Pacha tiene 1970 metros y su base es de 335 mil pesos, es decir 170 pesos por metro cuadrado.
Según calcularon desde El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, ese monto es tan bajo que solo sirve para alquilar un local de 50 metros cuadrados en Villa Crespo.
“Nuestro planteo es que estos terrenos deberían ser parques públicos. La Constitución establecía que una vez finalizadas las concesiones, tenían que volver al Estado. Por más que lo haya votado la Legislatura es inconstitucional. Hicieron rellenos ilegales para poder privatizar más. No hay ninguna ley de la Legislatura que autorice rellenos”, rechazó Jonathan Baldivieso, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.
Cuando la Legislatura voto la ley que creaba el Distrito Joven, se puso como tope que un 25% de los terrenos podían concesionarse. Los concesionarios de ese momento ocupaban una cuota mayor, por eso desde el Gobierno porteño decidieron rellenar 2,5 hectáreas del Río de la Plata para agrandar esa superficie. Los cánones que abonan algunos de los actuales ocupantes son tan bajos que desde el peronismo pidieron conformar una comisión investigadora. Esos predios públicos están ocupados por algunos de los restaurantes más exclusivos de Buenos Aires.
“En estos 16 años de gestión del PRO asistimos a un modelo de Estado bobo con empresarios y funcionarios vivos“, dijo a LPO Juan Manuel Valdés, legislador de Unión por la Patria. “Hay más de 90 predios por los cuales los porteños recaudamos solamente 93 millones de pesos. El Estado de la Ciudad no puede ser socio de quienes hacen sus negocios con propiedad de todos los vecinos”, aseguró.
Gardiner, el restaurante preferido de la farándula local y donde un lomo a la pimienta cuesta más de 10 mil pesos, abona a la Ciudad 4,4 millones de pesos mensuales por un terreno de 1400 metros cuadrados y 1800 metros cuadrados de estacionamiento. El restaurante está abierto al mediodía y a la noche y tiene capacidad para 250 cubiertos y, en promedio, una cena para cuatro personas puede costar más de 80 mil pesos. Con un día de trabajo llegarían a cubrir el canon.
Tequila es el boliche predilecto de los hijos de famosos y también está instalado sobre un predio de la Ciudad. Pertenece a la misma familia que explota Gardiner y Happening y paga 1,5 millones de pesos mensuales. Con 400 metros cuadrados y 700 metros de estacionamiento tiene una capacidad de 300 personas. Un dato que no pasa desapercibido es que en 2022, cuando se relicitaron esos predios, Food Co (Gardiner) y Bruc & Bruc (Tequila) fueron los únicos oferentes.
La norma impulsada por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto. Crea el Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Pyme y tiene como objetivo el fomento de la contratación de trabajadores, incluyendo la de aquellos jóvenes que accedan al mercado laboral por primera vez, y la transformación gradual y con un criterio federal, de los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, recibió a funcionarios para debatir el proyecto de “Empleo Mipyme”. La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría. El bloque Juntos por el Cambio presentará un dictamen propio.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Olmos- invitada a explicar el proyecto- manifestó que la ley tiene 3 objetivos: “fomentar la contratación formal de trabajadores; formalizar el trabajo no registrado a través de un esquema de regularización dirigido a las pymes; y transformar, de manera gradual, y con un criterio federal de los programas socio laborales y las prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.
Asimismo, la funcionaria explicó que “nos encontramos en la actualidad en el periodo de crecimiento más prologando en relación a los últimos 14 años, en la creación del empleo registrado, es decir, en relación de dependencia y de carácter privado”. “Llevamos 35 meses de creación de empleo formal en el sector privado y 590 mil personas lograron acceder a trabajo formal en empresas privadas”, apuntó y agregó: “Sin embargo, la tasa de empleo no registrado sigue siendo muy elevada”.
Olmos, al mismo tiempo, planteó los “beneficios de la ley” respecto a la reducción de las contribuciones patronales y al acceso a un esquema de regularización de situaciones laborales no registradas.
En tanto, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, expresó que “es un programa con un objetivo claro que está asociado a una política pública que es favorecer la contratación de personal, en relación de dependencia de trabajadores y trabajadoras no solamente jóvenes o aquellos que tienen planes sociales sino que es un criterio generalizado con distintos beneficios”.
“Como política pública origina un gasto tributario y ese gasto tiene que ser controlado para la efectividad de esa política que ha sido implementada”, sostuvo y continuó: “El proyecto tiene dos capítulos y los objetivos son compatibles: regularización del mercado laboral e incentivar la contratación de relaciones laborales”. Asimismo, describió que la contratación debe tener un incremento en la nómina laboral, con un plazo de 24 meses y “no tienen que tener deudas previsionales ni estar incluidas en el Repsal”.
Por su parte, Mara Ruiz Malec, directora general de los Recursos de Seguridad Social de AFIP, explicó que “hubo buen crecimiento del empleo en el sector privado a tasas más que interesantes, incluso por encima del crecimiento de la actividad”. “Tuvimos buenas medidas para las micro empresas como el toma y cuenta del pago al impuesto al cheque; establecimos en tiempo récord la posibilidad de que la suma fija establecida por decreto sea también a cuenta de las contribuciones para las micro y pequeñas”.
“No vamos a tener ningún problema operativo para instrumentar esta medida si es aprobada”. Tenemos antecedentes de programas similares tanto en la reducción de contribuciones como en las condonaciones y también moratorias. Es un proyecto aplicable en un tiempo relativamente corto para los sistemas de la AFIP”, consideró Ruiz Malec.
En esa línea, la funcionaria de AFIP remarcó que “esperamos llegar a 120 mil trabajadores dados de alta pero la informalidad laboral se encuentra concentrada en pequeños establecimientos con lo cual dado el cuerpo de inspectores que tenemos nunca llegaríamos a cubrir todo. Nos basamos en la percepción de riesgo y en complemento con otras medidas que ayuden a la regularización de los puestos de trabajo”, puntualizó.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, expuso que “lo que más nos preocupaba era dar respuestas y este es un tema que siempre debatimos como podemos bajar los costos laborales de la pymes y facilitar la contratación”. “En especial hay una situación puntual para trabajar rápido con un conjunto de medidas ante lo que sabemos es un problema del país que no veníamos con una situación holgada de reservas ni financiamiento interno o externo”, aseveró.
“Este proyecto precisamente tienen la finalidad de poder llegar de forma rápida a la pequeña y mediana empresa para poder facilitarle que siga manteniendo el empleo, el nivel de actividad y que el gobierno siga recaudando a través de la mayor actividad económica”. “El nivel de desempleo lo tenemos en el nivel más bajo de los últimos 10 años, añadió el Secretario.
Por último, la Comisión dictaminó el proyecto en revisión por el cual se transfiere a título gratuito a la municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro, una chacra propiedad del Estado nacional; y la iniciativa de Creación del Programa Argentina Inclusiva para la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.
Con la presencia de funcionarios nacionales y referentes sindicales, la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó con el tratamiento del proyecto de Ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias.
En una reunión informativa, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, comenzó a analizar el proyecto de Ley, enviado el pasado 12 de septiembre, por el cual se deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.
En primer lugar, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, defendió el proyecto, y en ese sentido explicó: “Lo que vinimos a hacer ahora es algo superador y tiene que ver con atender a las rentas generadas en relación de dependencia (cuarta categoría)”.
Además, la funcionaria brindó detalles de la norma: “Las rentas originadas por empleadas y empleados en relación de dependencia van a empezar a tributar bajo un esquema cedular”. “Consiste en establecer un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos, vitales y móviles. De superar ese importe el trabajador va a tributar por el excedente”, puntualizó.
En la misma línea que su preopinante, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aseguró que “el salario no es ganancia”, al tiempo que indicó que “el proyecto establece la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y su reemplazo por un impuesto a los altos ingresos”.
“Este proyecto está destinado a una mejor organización del trabajo argentino para mejorar las condiciones de productividad y redistribución que nuestro país necesita”, ponderó la responsable de la cartera de Trabajo.
Por otra parte, el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó que “es un proyecto que deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos de trabajo personal, ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones” y que -añadió-, además, “incorpora un régimen cedular dirigido exclusivamente a los mayores ingresos derivado de aquellas rentas”.
Según el responsable de la AFIP, “esta iniciativa otorga justicia social y tributaria para los trabajadores”.
Luego, Hugo Godoy, secretario general de la CTA autónoma, manifestó su apoyo a la iniciativa, al considerar que “es un paso trascendental”, por lo cual pidió un “tratamiento urgente”.
En tanto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, avaló el proyecto y sostuvo que, en representación del gremio docente, “ratificamos la creencia de que el salario no es ganancia”. “Hoy el 13 por ciento de los docentes pagan impuesto a las ganancias y les puedo asegurar que no son sueldos altos”, subrayó.
Finalmente, el secretario general de la Confederación General del trabajo, Héctor Daer, expresó: “Siempre consideramos que los ingresos altos tienen que tributar”. “Esta norma es un paso hacia una reforma y una maduración de un sistema tributario más equitativo”, concluyó.
Se trata del empresario dueño del fondo buitre NML, que demandó a la Argentina en 2014. “Estamos frente a uno de los escandalos más grandes de la democacia estadonidense”, sentenció la congresista Alexandria Ocasio-Cortez
La congresista demócrata de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, acusó de corrupta a la mayoría conservadora de la Corte Suprema de ese país y puso como ejemplo el caso del magistrado Samuel Alito, quien supuestamente tiene un vínculo de amistad con Paul Singer, titular del fondo buitre NML, y nunca se excusó en los fallos que involucraron al magnate.
Uno de esos fallos fue el que favoreció a NML en junio de 2014 cuando los supremos rechazaron una apelación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejando firme un fallo del juez Thomas Griesa que obligaba a pagarle la deuda en un pago y en efectivo a aquellos fondos que no habían ingresado a los sucesivos canjes.
Aqui la legisladora @AOC alega que cuando Argentina perdió el juicio ante la corte suprema 🇺🇸 por los “fondos buitres” en 2014, habían mediado regalos totalizando $200k que el administrador del fondo Paul Singer pagó al juez de la corte 🇺🇸 Samuel Alito.pic.twitter.com/B2D9pmukZP
“Estamos frente a uno de los escandalos más grandes de la democacia estadonidense”, sostuvo la congresista estadounidense, quien manifestó sus inquietudes en torno a una cuestión de gran relevancia vinculada con el caso de Argentina y los “fondos buitres” que sacudió los mercados financieros en los inicios del gobierno de Mauricio Macri.
En una reciente declaración, Ocasio-Cortez alegó que Argentina perdió el juicio ante la Corte Suprema de Estados Unidos debido al tráfico de influencias ejercido por el administrador del fondo buitre, Paul Singer, quien habría realizado regalos por un total de 200,000 de dólares al juez de la Corte Suprema, Samuel Alito.
La congresista señaló estos hechos como “actos de corrupción” y ha insistido en que se debe investigar a fondo esta posible interferencia en el sistema judicial de Estados Unidos, que habría tenido un impacto significativo en la resolución del caso de Argentina y los “fondos buitres”.