En un encuentro parlamentario, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne para tratar el proyecto de ley de fecha 12 de septiembre de 2023 por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) y sus modificaciones.
Para tratar dicha temática, fueron invitados funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y representantes de las centrales sindicales del Movimiento Obrero Organizado.
La actividad se podrá seguir en los siguientes links:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda abordará el Proyecto de Ley de fecha 7 de septiembre de 2023 mediante el cual se crea el programa de generación y fortalecimiento del empleo argentino “Empleo Mipyme”. Para tratar dicha temática fueron invitados la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic, Raquel Olmos; titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), CPN Carlos Castagneto; secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Lic. José de Mendiguren y la subsecretaria de Ingresos Públicos, CPN Claudia Ballestrini.
También se tratará la creación del Programa Argentina Inclusiva para la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.
Por otra parte, analizarán el Proyecto en revisión por el cual se transfiere a título gratuito a la municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro, una chacra propiedad del Estado nacional.
La actividad se podrá seguir en los siguientes links:
El candidato a presidente de ultra derecha quiso hacer un acto multitudinario en La Plata y no le salió nada bien.
Junto a Carolina Píparo y su hermana Karina Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, encabezó este martes una caravana por la localidad bonaerense de La Plata, y tal como ocurrió en La Matanza, las imágenes desde las alturas revelaron que la convocatoria fue bastante escasa.
Con un dólar gigante con su cara, y hasta con una motosierra, el libertario recorrió las calles platenses arriba de un auto y con la candidata a gobernadora bonaerense a su lado. Hubo cánticos contra “la casta” y también el clásico “que se vayan todos”.
Los militantes libertarios siguieron la caravana desde las redes sociales, en donde compartieron fotos y videos destacando la supuesta masividad del evento, aunque también aparecieron fotos desde las alturas que dejaron al descubierto que no eran tantos los que acompañaron al economista.
Este martes se reúne la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, junto con la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales.
En una reunión conjunta, la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, junto con la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, abordarán el Proyecto de Ley por el cual se crea un Protocolo de Protección y Detección de Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, en aquellos ámbitos donde desarrollan sus actividades.
https://www.youtube.com/watch?v=oGf9jV6uzhk
La actividad se podrá seguir en los siguientes links:
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, manifestó hoy que “las mejores leyes se construyen desde afuera para adentro y las leyes que tienen contenido social, que a lo largo de estos tiempos hemos trabajado intensamente y hemos logrado avanzar mucho, tienen un consenso que lo podemos terminar de coronar acá en el Congreso, pero que se construyen afuera”.
Asimismo, indicó que “hace pocos días en el recinto estuvimos con el tema de la emergencia alimentaria dando vueltas, siento que deberíamos haberlo tratado y me queda un sabor amargo de que todavía estemos discutiendo esas cosas cuarenta años después de la recuperación democrática”.
La titular de la Cámara baja se expresó de esta manera durante su alocución en el Seminario Ley de Asistencia Social: Enfoques de Derechos, bienestar y justicia social, celebrado en el Salón Delia Parodi, junto la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Ana Arias; la Profesora (UBA), Adriana Clemente, y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, Laura Garcés.
También participaron del panel el diputado nacional Daniel Arroyo y el Subdirector de capacitación y relaciones institucionales del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), Flavio Gaitán.
En tanto, Moreau destacó que “nuestra legislación en materia social es de avanzada, este año también cumplimos no sólo cuarenta años de la recuperación democrática sino ciento setenta años de la aprobación de la Constitución Nacional, en definitiva se trata de construir las garantías constitucionales que fueron incluidas en esa Constitución del 49 y en la incorporación del 14”.
“Durante los gobiernos de Cristina Kirchner se reconoció el derecho de los hijos y de las hijas; hace poco tiempo votamos una nueva moratoria, que también venía de esa época de las moratorias previsionales que permitieron que se incorporen en el sistema previsional muchísimos trabajadores y trabajadoras que por condiciones laborales precarizadas habían quedado afuera”, aseveró .
En esa línea, dijo que “son políticas importantísimas, pero hay que hacerlas efectivas y darle contenido. Porque hemos aprobado también en esta Casa el sistema de protección a las personas en situación de calle y evidentemente no está funcionando porque en esta Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la Argentina, estamos viendo cada vez más personas en situación de calle”.
En ese sentido, añadió que “podemos tener las mejores leyes, pero si no tenemos políticas efectivas, presupuestos claros para esas leyes, siempre van a terminar fracasando” y analizó que se necesitan “mayores niveles de coordinación entre los distintos organismos del Estado, mayores niveles de coordinación entre los distintos poderes del Estado, más presupuesto y sobre todo poder pensar la política social y la asistencia social desde un lugar donde el ser humano sea el eje para ampliar esos derechos y buscar la felicidad del pueblo”.
Del encuentro participaron además los diputados Fabián Borda, Lucila Marín y Eugenia Alianello; el Secretario General de la Cámara de Diputados, Franco Mollo; la Prosecretaria Parlamentaria, Ana Lozano, y el jefe de Gabinete, Gabriel Villegas.
Así lo aseguró el candidato a presidente, en un anuncio donde detalló que beneficia a todos aquellos que ganen menos de $1,5 millones de salario bruto.
Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias», confirmó Sergio Massa tras la reunión con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y autoridades de la Cámara de Diputados en la que se avanzó respecto del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.
Sólo van a pagar los gerentes y directores quienes cobren mas de 1.770.000 pesos, trascendió tras el encuentro.
Al término de la reunión Massa se dirigió a la Plaza de Mayo para tomar contacto con los trabajadores.
Quiénes dejan de pagar el impuesto a las Ganancias
Con el nuevo piso dejarán de estar alcanzados todos aquellos que ganen menos de $1,5 millones de salario bruto.
En tanto que estarán exentos y dejarán de pagar maestros, médicos, policías y jubilados en todos los casos, mientras que siguen alcanzados por el impuesto los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio, que implican un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.
Según las proyecciones que hacen en el Gobierno, mejoraría el ingreso neto de bolsillo entre 21% y 27%. Actualmente, el piso mínimo para quedar exento es de $700.870.
Si se toma como base a los salarios de agosto, y según los números que manejan en el Palacio de Hacienda, la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan el impuesto son 701.928 (o sea, un 7% del total de los trabajadores en relación de dependencia).
Luego de los ataques del candidato a presidente de ultra derecha contra el Sumo pontífice, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina reconoció, “me preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción”
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, se sumó a voces que salieron en defensa del papa Francisco tras los ataques del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en diferentes entrevistas definió a Jorge Bergoglio como un “Jesuita que promueve el comunismo”, un “personaje impresentable y nefasto” y un “representante del maligno en la Tierra”.
En una entrevista publicada en la página oficial de la Oficina de Comunicación y Prensa de la entidad, Ojea recordó que en los últimos años el Papa se vio “maltratado sistemáticamente” por algunos medios de comunicación, algo que, según su análisis, contribuyó a que se lo lea poco y a que no se difunda tanto su palabra y pensamiento, para detenerse en cambio en “pequeñeces muy buscadas con mala intención” por un sector de la prensa.
“En ese contexto, también uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades”, señalo Ojea respecto a Milei. Y agregó, en defensa del máximo representante del Vaticano: “Como expresó monseñor Gustavo Carrara, el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión. Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular”.
“En este tiempo de desesperanza y decepción que provoca la creciente pobreza en nuestro país me preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción. Un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío. Esto es como una enfermedad social que anula todo horizonte y proyecto de futuro. Una suerte de auto boicot”, continuó Ojea.
En ese sentido, planteó que “es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones”, un estilo que se ha convertido en la marca del libertario. “Nos preguntábamos cómo se va a gobernar un país dividido. Y afirmábamos que el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social”, siguió el religioso ante la consulta sobre cómo viene desarrollándose la previa a las elecciones de octubre.
Se dio en el marco de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el diputado nacional Eduardo Valdés (FdT), donde también se firmaron dictámenes a una batería de iniciativas de ley, de declaración y de resolución.
Al inicio, los legisladores firmaron dictamen al proyecto de ley para instituir el 31 de octubre de cada año como “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas”, en conmemoración de la presentación de “El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias” o mejor conocido por las 95 tesis de Martín Lutero que dieran inicio a la Reforma Protestante. La norma ya cuenta con el aval de la comisión de Legislación General, que es la cabecera, luego de unificar cuatro iniciativas.
El titular de la Comisión Valdés, al referirse al proyecto, ponderó que “jerarquiza el diálogo en la casa de las leyes y muestra al mundo los valores de la interreligiosidad”. En la misma línea, Soher El Sukaria (PRO) subrayó que la norma “es un reconocimiento, y una deuda del estado argentino, a la labor de todos los pastores que están cuidando el tejido social permanentemente y enseñando y difundiendo valores”.
Estuvo presente Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación, quien afirmó que “el estado, que es laico, debe proteger la libertad religiosa”. “La Argentina tiene en su matriz la libertad de culto, es un valor fundamental que es muy difícil de encontrarlo hoy en una Europa en guerra, donde ha resurgido el nacismo”, valoró. Desde Encuentro Federal, la diputada Margarita Stolbizer remarcó que “el ejercicio de libertad religiosa se hace a través del diálogo; y el diálogo, se hace a través del respeto”.
En sentido similar, se firmó el proyecto de ley que instituye el 4 de agosto de cada año como Día de la Soberanía sobre la Plataforma Continental, en conmemoración al trabajo ininterrumpido, durante más de 20 años, realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que ha permitido la demarcación de la plataforma continental y, de esta manera, la reafirmación de nuestros derechos de soberanía.
Como autora del proyecto, la diputada Mabel Caparrós (FdT) señaló que, a partir de la norma, cada 4 de agosto “debe ser una fecha de análisis, de valuación y de transmisión de información”.
En tanto, se avaló el proyecto de ley sobre la creación de un “Registro Nacional de Organizaciones Solidarias sin Fines de lucro e Iglesias”. Su autora, la diputada Dina Rezinovsky (PRO), explicó que la idea es que “sea digital, que se pueda formar con información ya existente en Desarrollo Social y que pueda ser colaborativo con la sociedad”. “Poder hacer un trabajo en conjunto entre el Estado y la ciudadanía”, agregó.
El candidato a presidente de la ultra derecha utilizó la palabra “mogólico” para insultar a un economista.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) publicó un comunicado en el que expresó su rechazo y repudio al uso de la palabra “mogólico” por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para insultar al economista liberal Roberto Cachanosky. ASDRA considera que este término, históricamente relacionado con las personas con síndrome de Down, es ofensivo y discriminatorio. Javier Milei utilizó términos como “pedazo de mogólico, imbécil, tarado” para referirse a Cachanosky.
ASDRA explicó que el término “mogólico” ha sido utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down debido a las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de esta condición, haciendo referencia a la forma de los ojos de quienes la tienen. Sin embargo, señala que su uso como un insulto es inaceptable, ya que sitúa a las personas con discapacidad intelectual en parámetros de normalidad-anormalidad y fomenta la discriminación.
La Asociación hizo un llamado a la reflexión y al respeto, destacando que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación.
La Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados le dio dictamen unánime al proyecto en revisión por el cual se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
El Plan, enviado por el Poder Ejecutivo, propone un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación en nuestro país.
Al inicio de la reunión, el diputado Facundo Manes (UCR), titular de la Comisión, pidió dejar de lado “las especulaciones, las chicanas, las intrigas de Palacio cuando estamos frente a políticas de Estado”.
Sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 explicó que fue elaborado por el ministerio de Ciencia, votado unánimemente por el Senado y remitido a la Cámara baja. “En esta Comisión lo tratamos detenidamente, convocamos a dos reuniones informativas y participaron expertos de todo el país”, añadió.
“Le hicimos saber al ministerio que, según nuestro punto de vista, podría mejorarse antes de ser remitido al recinto”, dijo también Manes. Entre otras cuestiones, se solicitó “definir las misiones y asignarles responsables y acciones precisas para alcanzar los objetivos del Plan” y “una conexión más robusta con los sistemas productivos y los formativos”.
Asimismo, el titular de la Comisión manifestó que “se produjo un canal de diálogo productivo, a partir del cual el ministerio introdujo en el Plan un apéndice con una serie de agregados que cubrían algunos de los déficits que habíamos señalado”. “Gracias a este intercambio, hoy tenemos un Plan que sirve como hoja de ruta y que, inclusive, va a permitir una mejoría paulatina y sustancial”.
A tono con la discusión electoral sobre el rol del Estado, Manes sostuvo que “son los Estados los que promueven la investigación y planifican y llevan adelante las políticas científicas de desarrollo tecnológico”.
“Preservar y a apoyar a nuestros científicos no representa un gasto, sino la inversión más valiosa que puede realizar un país. Un país que descuida la investigación científica se debilita y rezaga”, sostuvo.
En tanto, la diputada Danya Tavela (Evolución Radical) acompañó el proyecto “desde el convencimiento profundo e individual de que planificar, articular y construir consensos en torno a objetivos claros y concretos es poner orden”.
“Si nos ocupamos de la ciencia y la educación va a haber menos pobreza, menos inseguridad, vamos a tener menos inflación y menos precariedad”, argumentó.
Desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Mara Brawer admitió sentirse “conmovida por lo que estamos viviendo en esta Comisión”.
“Llegamos a 40 años de democracia con una democracia muy débil, con discursos que ninguno de nosotros pensamos que íbamos a volver a escuchar”, advirtió. No obstante, celebró que la Comisión vuelva “a rescatar la política, el consenso y volvamos a poner en eje lo que nos enseñaron los padres de la democracia”.
Sobre el proyecto aprobado, Brawer consideró que “este Plan nos pide que consensuemos las cinco perspectivas que sostienen nuestra política pública”.
“Estamos en un momento donde tenemos un candidato que dice que tenemos que vender el CONICET, del cual salió el desarrollo para prevenir el cáncer, el desarrollo aeroespacial que tenemos, los satélites, que son producto del desarrollo científico y tecnológico”, argumentó Brawer.