Avanza en Diputados el proyecto que busca proteger la estatización de Aerolíneas Argentinas

La iniciativa del diputado oficialista Máximo Kirchner propone la reforma de la ley 26466, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.

La Comisión de Legislación General dio dictamen de mayoría al proyecto que modifica el articulo 1° de la Ley transporte aerocomercial –26466- sobre prohibición de la transferencia de las acciones declaradas de utilidad pública y sujeta a expropiación, sin la aprobación del voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara del Congreso. Juntos por el cambio presentó un dictamen de rechazo porque lo consideró un “debate express sin previo tratamiento de asesores” y se retiró del debate.

En los fundamentos, el texto de autoría del diputado Máximo Kirchner (FdT), plantea que si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., “no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad”.

En el texto se sustituye el artículo 1° de la Ley 26.466 (Transporte aerocomercial) a fin de cumplir con lo previsto en el artículo 1º de la Ley 26.412, “decláranse de utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas Optar Sociedad Anónima, Jet Paq Sociedad Anónima y Aerohandling Sociedad Anónima”. “Quedan exceptuadas de lo dispuesto precedentemente las acciones de propiedad del Estado y las de los trabajadores de las referidas empresas”, indica.

“Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez la excusa de que una empresa deficitaria debe cerrar o debe estar en manos privadas como una idea nueva”, fundamenta la iniciativa.

En este sentido, -invitado a la Comisión- Carlos Figueroa, director de Comunicación y Relaciones Instalaciones de Aerolíneas Argentinas, expresó que la aerolínea “representa una herramienta estratégica para el desarrollo nacional al servicio de los intereses de los argentinos y, también, la inversión que viene realizando el Estado en que cada año viene siendo menor. Es una inversión absolutamente virtuosa”.

“Tenemos una red de vuelos que en términos de tráfico doméstico garantiza la conectividad del país. Con 39 destinos, 48 rutas federales (12 más previo a la pandemia) y una red de vuelos internacionales que es un motor y una herramienta fundamental para promocionar y generar ingreso de turistas; con la implicancia que tiene en términos de generación divisas y también preservación de divisas”. “Aerolíneas en los últimos 6 meses vendió en el exterior 300 millones de dólares en pasajes, generando un ahorro de esta moneda”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, Figueroa aportó números: “hubo una reducción del 80% del déficit de Aerolíneas” comparado contra el año 2019. Y del 60% comparado con 2022, “el mejor año desde su estatización”, dijo. Además, expuso un informe externo de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que indica que “el impacto positivo fue de 6 mil millones de dólares en 2022 y que generó más de 107 mil puestos de trabajo”.

Asimismo, los legisladores aprobaron el dictamen de proyectos de transferencia de inmuebles del Estado nacional a las provincias de Río Negro y Salta; y aprobaron el expediente que instituye al 30 de marzo de cada año como Día Nacional del Turismo Rural. También estuvo presente en representación de Aerolíneas Argentinas, Valeria Campolongo, directora Económica y Financiera.

Read More

El FMI aprobó un desembolso por US$7.500 millones

Se espera que cerca de las 18hs, el ministro Sergio Massa dará una conferencia de prensa desde Washington.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de US$7.500 millones para la Argentina, según se anunció oficialmente. A las 14, habrá un encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

La periodista de C5N Estefanía Pozzo explicó la importancia que tiene este desembolso y para qué se utilizará. “Es fundamental. Con ese dinero, el país enfrenta las devoluciones que tiene que hacer a todos los organismos que le prestaron dinero para pagarle al propio Fondo Monetario y queda un saldo para seguir pagándole al Fondo. Es un paso fundamental para el país”, remarcó.

En tanto, a partir de las 14, el ministro Sergio Massa se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y cerca de las 18 dará una conferencia de prensa desde Washington.

Este dinero se suma al préstamo de US$1300 millones de dólares que dará el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras e inversiones.

“Esto tiene como objetivo central seguir fortaleciendo reservas pero además seguir financiando proyectos para el desarrollo”, expresó Massa desde las oficinas del BID.

Y agregó: “El objetivo es seguir acumulando reservas y tratando de recomponer en un año que es tal vez el más trágico en términos de economía para la Argentina por el impacto de la sequia. Eso nos obliga a seguir trabajando en un proceso de cuidado de las reservas sin frenar la actividad”.

Read More

Raúl Castells se adjudicó los saqueos: “Les estamos diciendo que se lleven lo que puedan”

El referente piquetero reconoció en una entrevista que desde el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera “estamos convocando” a los robos en supermercados.

El dirigente piquetero Raúl Castells reconoció en las últimas horas haber promovido los hechos de violencia contra comercios y supermercados que se registraron en las últimas jornadas en distintos puntos del país, y que en la jornada de ayer escalaron a CABA y a la Provincia de Buenos Aires. “Van a ver de nuevo lo del 2001″, amenazó el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados tras reconocer el ataque.

Pero no terminó ahí, Castells acusó de “mentirosos” a quienes definieron los intentos de saqueos, robos y actos vandálicos como hechos delictivos: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté 4.200 pesos, que un kilo papa esté 1000 pesos, que un kilo de azúcar esté 1000 pesos, y un kilo de yerba 2000 mil pesos… digan eso en vez de insultar al pueblo de la Argentina”, se defendió.

Nadie está robando nada. En Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”, admitió Castells este martes por la noche en declaraciones a Crónica.

Tras haber confesado en vivo, al dirigente piquetero le repreguntaron si desde su espacio estaban promoviendo los intentos de saqueos y contestó: “Sí, hombre”. “El Gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores escolares y comunitarios desde hace 3 meses”, justificó y amenazó al Poder Ejecutivo Nacional: “Les avisamos a los funcionarios que no sean tontos, que no tiren la soga así, entreguen los alimentos y esto se soluciona en 24 horas. Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 89, lo del 2001, y lo del 2013, lo van a ver de nuevo…”.

Read More

Diputados sesiona para tratar la ley de alquileres

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona a fin de considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a la Ley de Alquileres.

La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

La Cámara de Diputados firmó convenio para capacitar a trabajadores legislativos en RCP

La Cámara de Diputados de la Nación firmó un acuerdo con la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) con el objetivo de capacitar al personal legislativo en reanimación cardiopulmonar (RCP), a través de simulacros de emergencia.

El encuentro fue encabezado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau junto a los titulares de la FCA, la FAC y los Secretarios Generales de los gremios de la Asociación del Personal Legislativo (APL); de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE).

Al respecto, la Presidenta de la Cámara, señaló que “es un orgullo firmar este convenio con dos organismos destacados en la materia porque es una necesidad para la comunidad legislativa y la sociedad toda capacitarse en prevención y RCP para contar con una respuesta rápida”.

Asimismo, de la reunión participaron el impulsor del convenio, el Director Médico de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Halac; el Secretario General, Franco Mollo y el Secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

En tanto, Halac expresó que “no hay acto más solidario que el el RCP para que la salud de los trabajadores esté en menos riesgo”, mientras que la Presidenta de FCA, Ana Salvati, dijo que “mucha gente que aprendió a hacer reanimación hoy puede decir que salvó una vida, saber RCP nos hace mejores personas”.

De esta manera, se implementará en el ámbito legislativo un Plan de Desfibrilación, a través de un programa de cardioprotección integral, con la utilización de equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), para alcanzar la desfibrilación ante una inminente muerte súbita dentro de toda el área en un tiempo no mayor a 3 minutos.

Este acuerdo con las dos entidades rectoras a nivel nacional de los consensos en Cardiología permitirá contar con personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP), una herramienta clave para salvaguardar la salud y seguridad dentro del espacio laboral.

Read More

El macrismo se negó a debatir un proyecto que blinda a Aerolíneas de una posible privatización

La oposición se levantó de sus asientos y abandonó la reunión de Comisión que analizaba el proyecto de Máximo Kirchner para proteger la transferencia de acciones de la línea de bandera con mayorías especiales.

Este martes en la Comisión de Asuntos Generales los diputados de Juntos por el Cambio se negaron a tratar el proyecto que protege la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas, ante las propuestas privatizadoras que expusieron tanto Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio como Javier Milei de La Libertad Avanza durante la campaña electoral.

La imagen de los legisladores levantándose de sus asientos y abandonando el recinto se volvió viral en las redes sociales, donde condenaron el accionar de la oposición.

https://twitter.com/FabianWaldman/status/1694042478733603188

La Comisión de Legislación General de Diputados buscaba debatir el proyecto del oficialismo que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencia de acciones sin autorización de los dos tercios de los miembros de ambas Cámaras del Congreso. 

Los fundamentos de la iniciativa presentada el pasado 17 de julio pasado por Máximo Kirchner plantea que el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores´“, como también “poner límites a quiénes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales”.

Read More

Diputados avanza en la reforma de la Ley de Estatización de Aerolíneas Argentinas

La Comisión de Legislación General se reúne para buscar dictamen al proyecto del oficialista Máximo Kirchner que propone cambiar el artículo 1 de la Ley 26.466, con el propósito de prohibir las transferencias de acciones de la línea de bandera sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

Además, la Comisión también tratará otras iniciativas, tales como el Proyecto en revisión por el cual se transfiere a Título Gratuito a la Municipalidad de Viedma, Provincia de Rio Negro, una chacra propiedad del Estado Nacional. Proyecto de Ley por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley 26.448 – Transferencia a Título Gratuito a favor de la Municipalidad de Viale, Distrito Quebracho, Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, del dominio de un inmueble propiedad del Estado Nacional, destinado a la construcción de un Centro Cultural, Recreativo y Deportivo -, ampliando su objeto.

También abordarán el Régimen de protección patrimonial de las prestaciones dirigidas a la promoción, protección y/o restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes y a las asociaciones sin fines de lucro que tengan por finalidad el desarrollo de tales actividades. Transferencia a Título Gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Provincia de Salta. Instituyese el 30 de marzo de cada año como Día Nacional del Turismo Rural.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Fin de semana largo: registraron más de 865 mil turistas a lo largo y ancho del país

Miles de turistas disfrutaron el fin de semana largo y gastaron $37.736 millones.

Durante el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que termina este lunes, tuvo unos 865 mil turistas recorriendo los distintos destinos turísticos del pais, lo que representa el 4,9% más que el año pasado.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los viajeros gastaron un total $37.736 millones, con un impacto económico 3,9% superior al de 2022, a precios constantes.

Los turistas efectuaron un gasto diario promedio por persona de $18.964, que representa un 142,7% más que en el mismo período del año pasado, que a valores constantes representó una mejora del 7,7%,

Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, “básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía”, explica el informe de la CAME, acotando que “el promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”.

La Confederación señala que “el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron” y que “en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios”.

Sin embargo, el informe acota que sobre el viernes 18 de agosto “el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo”.

En un repaso de los siete fines de semanas largos que van de 2023, precisa que ya viajaron 11,8 millones de turistas, dejando un impacto económico directo de $446.478 millones, en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y la Nación.

De todos los fines de semana largos, el de mayor cantidad de turistas movilizados fue el de Carnaval, con 2.925.000 personas.

Read More

La Cámara de Diputados y APL realizaron donaciones a la Cruz Roja para asistir a los afectados por el temporal en la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados y la Asociación del Personal Legislativo (APL) realizaron de manera conjunta una donación a la Cruz Roja Argentina para colaborar con la ayuda que se le está brindando a las más de 1300 familias afectadas por el temporal en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la Cruz Roja Argentina recibió alimentos no perecederos tales como arroz, fideos, leche, azúcar, entre otros productos y artículos de limpieza tales como lavandina, jabón, detergente, etc, destinados a las personas que padecen las consecuencias del temporal que afecta a la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó que “es muy importante estar cerca de las familias afectadas en este momento, por eso encaramos junto al Secretario General de APL, diputados y diputadas y el personal de la Cámara esta donación de elementos de primera necesidad para acompañar a los argentinos y argentinas afectadas por el temporal”.

En tanto, el Presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping sostuvo que “estamos con más de 300 voluntarios dando respuesta en los lugares de mayor necesidad” y agregó “queremos agradecer enormemente este gesto de todos los trabajadores del Congreso que permanentemente están cerca de nuestra organización cada vez que hay que llegar rápido”.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, señaló que “nuestra tarea es estar cerca de la gente y ese compromiso se profundiza en momentos como este en los que tenemos que estar ayudando a las personas que están padeciendo una situación tan complicada, por eso agradecemos también a la titular de la Cámara y a todos los miembros del gremio que están dando su esfuerzo para que las familias afectadas puedan pasar un mejor momento”.

De la entrega participó además el Jefe de Gabinete de Diputados, Gabriel Villegas y personal de la Cámara, de APL y voluntarios de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Argentina se encuentra asistiendo a las familias afectadas por el temporal en articulación con otros organismos provinciales como parte de la respuesta a la emergencia climática con apoyo psicosocial, asistencia en primeros auxilios y haciendo un relevamiento de las necesidades principales para brindar respuesta rápida.

Read More

Contundente respuesta de China a los agravios de Javier Milei

El candidato de la ultraderecha afirmó que bajo un gobierno suyo Argentina no tendría relaciones comerciales con China “por comunista”.

Días atrás, el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, quedó en ridículo al subrayar que una de sus propuestas en materia de política exterior es romper relaciones comerciales con China “por comunistas”. Aunque resulte insólito, el argumento para semejante boicot a los lazos comerciales de Argentina el anarcoliberal los sustentó diciendo que él no hace “pactos comerciales con comunistas”,

Si el señor Milei viene personalmente a China para ver, estoy convencido de que dará una respuesta completamente diferente a la pregunta de si el pueblo chino es libre o no, si el país es seguro o no”, señaló este jueves el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa, según informó la agencia Sputnik.

El portavoz agregó: “La libertad es un componente importante de los valores humanos universales y los valores centrales del socialismo. China es un Estado de derecho y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución como sagrada e inviolable”.

De esta manera, el gobierno chino replicó declaraciones que hizo Milei en las últimas horas en una entrevista con la agencia Bloomberg.

“Nuestros ejes fundamentales son el librecomercio, la paz, la libertad y alinearnos con occidente dónde los máximos referentes son Estados Unidos e Israel. En cuanto a China serán socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pactos comerciales con comunistas. No promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con China“, sostuvo el candidato de extrema derecha en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Read More