Catalano: “La marcha sindical fue muy importante, ahora falta la respuesta del gobierno”

Así lo aseguró el secretario general de ATE Capital.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió a la multitudinaria marcha sindical de ayer. “Fue muy importante”, aseguró. “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios”, describió en charla con AM Las Madres.

Después, reclamó al gobierno nacional: “Ahora falta que la otra parte haga lo que tiene hacer. Tenemos expectativas en lo que haga Alberto Fernández. Nuestros salarios es una cagada“, contó.

“Con el gobierno de Macri perdimos mucho poder adquisitivo. En los últimos dos años recién pudimos empatar. Pero venimos de muchas derrotas. Se perdió dimensión de lo que es vivir con un salario”, describió.

“Necesitamos respuestas urgentes y ya. No se puede esperar. El gobierno está obligado a dar respuesta, porque sino va a empujar a los trabajadores a tener dos ámbitos de lucha, los formadores de precio y el gobierno. Eso no debería pasar”, cerró.

Read More

Segmentación tarifaria: el gobierno esperar ahorrar 550 mil millones de pesos para fines de 2023

Así lo aseguró la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón.

El gobierno volvió a lanzar la segmentación tarifaria, esta vez se supone definitiva, y anunció una quita de subsidios a la luz, el gas y el agua con el que busca ahorrar casi 550 mil millones de pesos hasta finales de 2023. Según lo acordado con el FMI, el país deberá reducir el déficit fiscal al 1% del PBI.

El anuncio fue encabezado por la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, junto al subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

En el equipo económico que conduce Sergio Massa destacaron que el ahorro previsto será de 550 mil millones. Además, se estima que la principal carga de ese ahorro caerá sobre los sectores de mayores ingresos. “El ahorro fiscal que estimamos en materia de energía eléctrica y gas para el 2022 es de 47.500 millones de pesos”, explicó Royón. En 2023 vendrá el ahorro más fuerte.

Además, la funcionaria dio un ejemplo de la distorsión de los subsidios: el edificio Kavanagh, que tiene 131 unidades, paga como factura media 131 pesos por unidad y el edificio Chateau de Avenida Libertador, que tiene 157 unidades, tiene una factura promedio de 3936 pesos. “Esto muestra que necesitamos segmentar de verdad para que quienes mas tienen acompañen a quien menos tienen”, aseguró.

La secretaria de Energía explicó que para 2023 el ahorro que se espera en luz y gas es de 455.000 millones de pesos, lo que supone un ahorro de 502.500 millones. A eso hay que sumarle el recorte de subsidios a Aysa, que según Galmarini alcanzará los 2.000 millones este año y 45 mil millones en 2023.

Read More

El campo sigue sin liquidar: en lo que va de agosto ingresaron 1400 millones de dólares

El ministro Massa no logra seducir al sector.

A pesar de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, y de la puesta en marcha del régimen especial para fomentar la comercialización de soja por parte de los productores, la liquidación de divisas del agro está lejos de despegar. Massa había dicho que tenía un “acuerdo” con el sector para liquidar 3.000 millones, que todavía no lleg

En lo que va de agosto ingresaron alrededor de u$s1.400 millones, lo que representa una caída de poco más de u$s100 millones respecto al mismo período del mes previo. Si bien el ingreso de dólares del campo sigue siendo nutrido, el actual volumen no es suficiente ante las demandas continuas del mercado.

Hasta julio pasado el campo liquidó más de u$s23.000 millones, récord histórico para este período. Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, este año concluiría con un ingreso de dólares del agro de poco más de u$s40.000 millones.

Lo cierto es que el Gobierno apunta a conseguir más divisas en meses claves como agosto, septiembre y octubre, cuando por cuestiones biológicas de la campaña agrícola desciende la liquidación del sector. Por las compras de energía, el Banco Central está exhausto y necesita dólares para saltear las tensiones cambiarias. Además, el compromiso asumido con el FMI obliga al país a sumar 6500 de reservas netas en el 2022. De ese objetivo: ¿ya hay que olvidarse?

Read More

Habrá paro de bancos desde las 11 por la marcha de la CGT

Así lo informó el gremio de la Asociación Bancaria.

El gremio de la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazo anunció que se plegarán a la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que habrá un paro de bancos desde las 11 de la mañana.

Luego, los trabajadores bancarios empezarán a concentrarse en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a las 15 horas para marchar luego hacia el Congreso de la Nación, junto a los demás gremios cegetistas que convocaron a movilizar.

La medida de los sindicatos fue resuelta con el objetivo de “denunciar la intolerable acción de las corporaciones económico financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva.” La inflación anual está en torno al 70% y la pérdida del poder adquisitivo se viene acumulando desde el brutal ajuste de Mauricio Macri.

Por su parte, en un comunicado, desde La Bancaria sostuvieron que “marchamos frente a los que atentan contra nuestro presente, a los que promueven golpes de mercado especulando con el dólar, en defensa de nuestros ingresos y el poder adquisitivo de nuestro salario.”

“Con cese de actividades a partir de las 11hs para participar en esta multitudinaria marcha, seguimos afirmando que más vale prevenir que resistir, más vale decir basta a tiempo. Por eso invitamos a todos los bancarios y bancarios a salir mañana a la calle y decir basta”, concluyeron.

Hacia el Congreso de la Nación se movilizarán mañana las centrales sindicales CGT, CTA, CTAA, además de gremios como Camioneros, y organizaciones sociales y políticas.

Por su parte, la Izquierda también comunicó que se sumará a las movilizaciones el día miércoles 17 de agosto, pero en este caso marcharán hacia Plaza de Mayo. La convocatoria fue resuelta por las principales agrupaciones políticas, el MST y el FIT.

Read More

Con nombre y apellido: las empresas acusadas de hacer negocios con importaciones

El ministro de Economía denunció a NRG Argentina S.A. y MARDG S.A.S.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó denuncias “contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros” por 12 millones de dólares. Las empresas denunciadas son NRG Argentina S.A., que opera en Vaca Muerta, y MARDG S.A.S. y no se descarta tomar acciones legales contra otras firmas.

La noticia fue confirmada por el titular del Palacio de Hacienda por Twitter, donde destacó que se trata de una “noticia muy importante bregando por mayor transparencia”. En su momento, la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había referido a irregularidades en las importaciones y exportaciones. Ahora se confirma.

“De esta manera, y por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional”, remarcó el funcionario.

Según la denuncia, MARDG S.A.S. y NRG Argentina S.A. y sus directivos -Damián Strier, Oscar Cesar Darío Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio, Pablo Marull- están acusados de haber “aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado divisas al exterior de forma indebida“.

La presentación judicial fue realizada el viernes 12 de agosto ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2. El documento señala que el Ministerio de Economía se notifica de estas supuestas irregularidades a través de una denuncia del 23 de junio que hizo el Departamento de Importaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) y acusa a las compañías por el presunto “contrabando de importación agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de estas actividades ilícitas”.

Read More

Gravísimo: “La sentencia contra Cristina ya está escrita”

Así lo aseguró la exinterventora de la AFI.

La exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró que “parece que en la causa por presunta corrupción en la obra pública contra la vicepresidenta Cristina Kirchner ya está todo hecho”. “La sentencia ya está hecha incluso antes de que se termine el juicio”, señaló. Es un escándalo: la justicia quiere proscribir a CFK de cara a las elecciones del 2023.

En este sentido, consultada por la radio AM750 sobre si la exmandataria tendrá, a su entender, acceso a una verdadera Justicia antes de que termine el proceso, señaló: “Con este Poder Judicial que tenemos, que juega con el establishment, neoliberal, no tenemos ninguna posibilidad”. El fiscal y el juez del juicio jugaban al fútbol con Mauricio Macri en su quinta personal.

Caamaño aclaró que no habla de “la Justicia”, sino del “Poder Judicial”, porque no es todo al aparato en su totalidad el que funciona de forma irregular. “Hay un sector de ese Poder que tiene que ser encausado de alguna manera. Hay una persecución judicial que sigue a dirigentes populares”, señaló.

Acá está la Justicia, están los políticos neoliberales, los grupos económicos concentrados, los medios de comunicación hegemónicos y antes estaba la AFI. Eso es lo único que podemos festejar. Que no está más la AFI en esa mesa”, dijo, con firmeza, la exencargada de la inteligencia en el país.

Read More

Pagni también se metió con la bomba judicial de año: ¿Vidal y Ritondo protegieron narcotraficantes?

Grave denuncia de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Se habla poco de la gravísima denuncia de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado sobre el rol de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo en la protección a narcotraficantes. Escandaloso.

Según contó la jueza, estaba investigando al fiscal provincial Claudio Scapolan, por ser parte de una red de narcopolicías de la provincia de Buenos Aires. “Por primera vez me sacan una causa”, contó en La Nación +, canal que pertenece a empresarios cercanos a Mauricio Macri.

Las presiones vinieron del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. El ministro era Cristian Ritondo, hombre de extrema confianza de Vidal. Salgado los nombró a los dos.

“Lo que anuncia Arroyo Salgado es un enorme problema para la oposición, porque estamos hablando de Ritondo, que es candidato a gobernador, apoyado por Macri y María Eugenia Vidal. ¿Santilli, su rival interno, festeja con esto? Debe festejar. Aunque no sabemos si, de ponerlo bajo la lupa, no encontramos cosas parecidas”, aseguró por su parte el editorialista de La Nación, Carlos Pagni, que se hizo eco de la explosiva denuncia.

Read More

Se esperan nuevos anuncios para incentivar la venta de soja

El secretario de Agricultura hará anuncios a la tarde.

Equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace mantendrán esta tarde una reunión en la que comenzarán “a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”, en el encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la dirigencia de las organizaciones que integran ese espacio.

Así lo anticipó ayer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien precisó que la reunión será a las 17.30 en la Secretaría, y remarcó “la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas” del sector. El gobierno necesita sumar dólares a las reservas del Banco Central, que están en el nivel más bajo desde 2019.

En declaraciones formuladas a Télam Radio, Bahillo señaló que el encuentro de hoy se enmarca en “las mesas de trabajo” acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a “avanzar en los acuerdos y consensos”.

La idea, continuó el funcionario, es, a partir de esos entendimientos, “ir tomando esas medidas e implementándolas, para dar respuesta a estos sectores y para que puedan desarrollar todo su potencial productivo”.

En ese marco, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan “rápidamente dar respuestas y generar las condiciones (para que eso se produzca), ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía en su movimiento económico por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importante para nuestro país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior del país”.

Según adelanto el Secretario esta mañana, se hablará de aumentar la producción cárnica, apertura de nuevos mercados, potenciar las economías regionales, biocombustible y garantizar los insumos para la siembra. También se prevé una mejora para el sistema de liquidación.

Read More

Morales cruzó a Carrió: “Por qué no hablás de los negocios de Larreta o Vidal”

Tremenda acusación de Morales sobre la líder de la Coalición Cívica.

“Hola Lilita. Vos no sos más decente que yo. Vivo en la casa de mi mujer. Te invito que los dos demostremos lo que tenemos y cómo lo hicimos”, le escribió Gerardo Morales a Elisa Carrió según un chat que se habría filtrado. Quién otro que el propio gobernador de Jujuy habría sido…

“No vas a manchar mi nombre ni mi gestión, que es transparente y transformadora. No te lo permito. Querés romper Juntos por el Cambio. Sos la Cristina Kirchner de Juntos por el Cambio”, siguió Morales.

También la chicaneó con que tenía una “mirada bastante unilateral sobre la honestidad”, dado que no miraba los negociados de sus socios: “¿Por qué no hablás del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? ¿Por qué no hablás del tema del Correo de Macri? ¿O de cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos? Es bastante unilateral tu mirada sobre la honestidad y sabés que esa actitud tuya no es honesta”, la corrió. Larreta tuvo una causa judicial por presunto direccionamiento del Paseo del Bajo a IECSA, que era la empresa de Angelo Calcaterra, el primo de Macri. Finalmente, fue sobreseído. Por su parte, el expresidente intentó condonar casi la totalidad de la deuda del holding de su familia con el Correo Argentino por la concesión de la época de Carlos Saúl Menem, lo que derivó en una denuncia penal. La deuda sigue sin ser pagada.

Pero no quedó ahí: “¿Por qué no hablás del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? ¿Por qué no hablás del tema del Correo de Macri? ¿O de cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos? Es bastante unilateral tu mirada sobre la honestidad y sabés que esa actitud tuya no es honesta”, le escribió Morales.

El gobernador de Jujuy reconoce lo obvio: durante el macrismo hubo muchos negociados que fueron ocultados por sus propios dirigentes. Paseo del Bajo, Correo, FMI, fuga de dólares, testaferros en AYSA. ¿De eso no se habla?

Read More

Confesó lo obvio: el fiscal Luciano reconoció que es muy amigo del presidente de tribunal que juzga a CFK

Jugaban al fútbol en la quinta de Mauricio Macri.

Impunidad al desnudo. El fiscal Diego Luciani, que impulsa la causa armada Vialidad contra Cristina Kirchner, confesó que tiene una “relación de afecto” con el presidente del tribunal que juzga a la vicepresidenta, Rodrigo Giménez Uriburu. Todo queda entre amigos.

¿Cuándo reconoció esa relación? Después que se revelaran fotos donde ambos juegan en el mismo equipo en la quinta privada del expresidente Maurcio Macri, uno de los adversarios políticos de Cristina.

“Me achacan ser el brazo ejecutor de no se qué por jugar al futbol”, dijo hoy el fiscal en su defensa por la recusación que hizo CFK contra ellos.

“Es la primera vez que me recusan en mi carrera. Este planteo es de mala fe y absolutamente temerario. Me achacan ser el brazo ejecutor de no se qué por jugar al futbol”, expresó Luciani.

De modo sorprendente, el fiscal negó haber tenido algún contacto con Macri y dijo que jamás tuvo “pertenencias políticas ni partidarias”, ni “aspiraciones” en ese sentido. Solo jugaba al fútbol en la quinta del ex presidente junto con otros miembros del gobierno de Cambiemos. Total normalidad: la cloaca de la Justicia está al rojo vivo.

Read More