La semana que viene sigue el juicio por el golpe de Estado en Bolivia y la complicidad de Macri

Se investiga el envio de armas al país vecino.

Desde la semana próxima se reanudarán las declaraciones testimoniales de gendarmes en la causa en la que se investiga a Mauricio Macri por el envío de balas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Es probable que la ronda de testimonios se extienda hasta septiembre, estimaron fuentes judiciales.

El juez en lo penal y económico Alejandro Catania se reincorporará el martes próximo a los tribunales después de una licencia y tiene en agenda tomarles declaración a los integrantes del Destacamento Móvil 6 de la Gendarmería, a otros efectivos que revistan en la Dirección Nacional de Logística y al jefe de Arsenales de esa fuerza. Catania busca reconstruir cómo fue la salida de las 70 mil balas antitumultos 12/70 que terminaron en poder de las fuerzas represivas en Bolivia tan pronto como arribó el contingente que el gobierno de Macri envió el 13 de noviembre de 2019, cuando el golpe contra Morales ya se había consumado, reseñó Página 12.

“El comandante mayor Salas me comunicó que, por orden de la conducción superior de Gendarmería, esos efectos iban a ir a Bolivia y que no eran parte del equipo nuestro, el equipo que yo seleccioné”, declaró Hidalgo. Es un testimonio muy importante porque fue quien estuvo a cargo del primer grupo de gendarmes que viajó a La Paz.

Además, dijo que inicialmente los alacranes iban a viajar el 11 de noviembre de 2019 hacia La Paz. Comentó que habían reservado los pasajes para volar en una aerolínea comercial, como hicieron los otros gendarmes que fueron destinados a Chile para proteger la embajada en Santiago en medio de un clima de fuertes protestas contra el gobierno del derechista Sebastián Piñera, pero finalmente el viaje se postergó. A diferencia del otro contingente, ellos fueron en un Hércules de la Fuerza Aérea, que permitía trasladar sin mayores inconvenientes todo el material represivo que quedó en manos de las fuerzas bolivianas.

Read More

La semana que viene se conocerán los nuevos cuadros tarifarias

Así lo aseguró la nueva secretaria de Energía.

Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de luz y gas, tras la segmentación de tarifas llevada adelante durante julio, se darán a conocer la semana próxima. Así lo aseguró este viernes la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón. Quedará así determinado cuánto impactará en los bolsillos de la gente las nuevas tarifas.

Inicialmente, el anuncio estaba previsto para este jueves, pero las autoridades decidieron posponer la comunicación para este viernes, algo que tampoco sucederá hasta la semana que viene. Eso se debe a los cambios en la secretaria.

Según se explicó, la nueva postergación apunta a aportar un mayor grado de claridad a la hora de informar sobre las nuevas tarifas. “Estamos trabajando en esto y yo estimo que este fin de semana podemos concluir. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido”, anticipó la funcionaria. “Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, aclaró.

El desafío muy complejo que enfrenta el gobierno: achicar los subsidios a las tarifas pero tratar de moderar el impacto sobre el bolsillo de los argentinos, en un contexto de altísima inflación.

Read More

Carrió reconoció que en los gobiernos de Macri y Vidal hubo corrupción

La líder de la Coalición Cívica no se baja de la guerra interna.

Según Elisa Carrió, el macrismo estuvo envuelto en muchos negociados durante sus gestiones entre 2015 y 2019. Las denuncias incluyeron a ex funcionarios nacionales pero también bonaerenses, vinculados a María Eugenia Vidal. Es decir, tanto las gestiones de Mauricio Macri como la de Vidal fueron corruptos.

Hasta ahora, nadie lo había dicho desde adentro del propio espacio. “Frigerio puso a su amante en AYSA, que era su testaferro. AYSA fue la caja de Frigerio”, aseguró. ¿Hizo alguna denuncia en la Justicia?

Pero las críticas también llegaron a Vidal: “Ritondo era el que armaba los negociados”, agregó. ¿Por qué no lo dijo en su momento? ¿Macri y Vidal sabían de esa corrupción?

Desde el PRO salieron a cuestionar a Carrió y pidieron “respeto” en el vínculo. Pero Carrió redobló la apuesta y dijo que “no me van a callar, la transparencia es el camino”, siguió. Y agregó: “Macri sabe lo que dije y está de acuerdo”. Vidal y Horacio Rodríguez Larreta no quieren que la grieta se agrande y miran con desconfianza a su ex jefe político. ¿Qué está haciendo Macri?

Read More

Según las consultoras, la inflación bajará en agosto pero seguirá en niveles muy altos

Estará en torno al 6%.

Luego de que se conociera este jueves 11 de agosto el Índice de precios al consumidor (IPC), el cual aumentó 7,4% mensual, según el INDEC, se espera un leve descenso para agosto aunque seguriá en niveles muy alto, en torno al 6%.

Desde la consultora Ferreres, por ejemplo, proyectan un 6,3% para agosto considerando que la primera semana fue muy mala, “con una variación de más de 3%”. Hubo un fuerte impacto del transporte, que subió 40% en colectivos y trenes y de prepagas entre los regulados, pero también con alzas significativas en indumentaria y en materiales para la construcción.

En tanto, la consultora Eco Go estima una inflación del 6,1% para agosto. “Todavía es un dato bastante preliminar igualmente, pero esperamos que se ubique por debajo de la inflación de julio”, destacaron.

Respecto a los rubros que más presionan sobre la inflación del octavo mes del año se destacan salud -que se ve impactada por la suba del 11,3% de prepagas-, transporte y comunicaciones -vinculado a la suba del boleto del colectivo y tren- y esparcimiento, que fue una de las categorías con más subas el mes pasado por la suba del tipo de cambio y las vacaciones de invierno”, analizaron las diferentes consultoras.

Desde el equipo económico de Sergio Massa se esperan números altos en agosto y apuntarán a un descenso desde septiembre. Es sin dudas el principal problema que enfrenta la economía argentina y el electorado del Frente de Todos. No habrá 2023 para el oficialismo si la suba de precios no baja considerablemente en los próximos meses.

Read More

La represión brutal de Morales en Jujuy: policías de civil secuestraron a un militante popular

No para la violencia contra opositores.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales marcharon en Jujuy para reclamar contra la criminalización de la protesta social del Gobierno del radical Gerardo Morales. “Fue multitudinaria la marcha. Se hablaba de 50 mil personas. Tardó en llegar al centro casi una hora. Forma parte de una respuesta a la escalada de violencia que está ejerciendo el gobierno provincial contra todo el arco opositor”, aseguraron.

“Ya no se discrimina organizaciones, partidos políticos, gremios. Después de los allanamientos que sufrimos hay una respuesta contundente por parte de sectores que no venían entendiendo la virulencia con la que el Gobierno estaba actuando contra toda la ciudadanía en general”, agregaron los organizadores de la marcha.

El último hecho fue esta semana, cuando policías de civil secuestraron a un joven militante del MTE, de 24 años. Lo redujeron, lo encapucharon, lo subieron a un auto y lo tiraron en el piso del asiento trasero. Todo de forma ilegal. Luego, lo ingresaron a un cuarto con un colchón. Lo tuvieron ahí toda la noche y a la mañana lo volvieron a subir encapuchado al auto y lo liberaron en el mismo lugar en donde lo habían levantado.

“Este grave hecho fue denunciado en la Comisaría 33 de Alto Comedero y la SDH se va a presentar en la causa para impulsar la investigación. Los/as compañeros/as del MTE agregan que permanentemente están siendo perseguidos por vehículos, tanto de civil como patrulleros”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional. Nadie hace nada ante la situación que viven los opositores en Jujuy, donde Morales manda como si fuera el dueño de la provincia.

Read More

Raverta: “Ningún jubilado va a ganar menos de 50 mil pesos”

La titular destacó la situación de 6 millones de jubilados que cobran la mínima.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, destacó este jueves la intención del Gobierno de que “ningún jubilado pierda capacidad de compra”, luego del aumento que supera el 15 por ciento y la confirmación de un bono extraordinario de 7.000 pesos para quienes perciben la mínima.

En particular, el organismo anunció un bono de hasta 7 mil pesos mensuales por tres meses. Esto coincide con el anuncio del aumento trimestral de la jubilación de acuerdo con la ley de movilidad vigente, que será de 15,53 por ciento a partir de septiembre. De esta manera, la jubilación mínima pasará de 37.525 a 50.353 pesos. La cobran 6 millones de jubilados.

En total, en Argentina hay más de 16 millones de jubilados y pensionados. Corresponde al aumento trimestral de la fórmula jubilatoria para septiembre, octubre y noviembre de acuerdo a la ley de movilidad que rige desde el 2021. Después, se estableció un monto extra que dependerá del ingreso percibido. El gobierno busca recomponer los salarios de sectores muy golpeados por la inflación.

Read More

Carrió sigue la guerra contra el macrismo: les pidió “decencia” y habló de “negociados” de Vidal

La dirigente de la Coalición Cívica ironizó sobre Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, aseguró Elisa Carrió en relación al PRO y la UCR, a quienes acusó de casos de corrupción. Metió en la misma bolsa a Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal.

“Hay personas en Juntos por el Cambio que hacen negocios”, insistió Carrió y advirtió: “Me pueden echar pero nunca me van a callar. El camino es con transparencia y decencia”, aseguró. De ese modo, le respondió al PRO, que había asegurado en un comunicado que “el camino es el respeto”.

Carrió siguió con los dardos: “En el gobierno de Vidal – en provincia de Buenos Aires – Ritondo hizo muchos negociados”, aseguró. Nunca hizo una denuncia judicial al respecto. Extraño: ¿solo denuncia al peronismo? Antes, había cruzado a Rogelio Frigerio: “Puso a su amante en AYSA, que era su testaferro. AYSA era su caja”, señaló. ¿Juntos por el Cambio no fue un gobierno “decente” como aseguró, por ejemplo, en la campaña de 2019?

Read More

Alberto celebró aumento a jubilados: “Proteger a quienes más lo necesitan”

El presidente destacó las subas para millones de argentinos.

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles que el aumento del 15,53% en las jubilaciones, anunciado ayer por el ministro de Economía Sergio Massa, busca “proteger y acompañar a quienes más lo necesitan”.

Ninguna jubilación quedará por debajo de los $50 mil. Hemos otorgado un aumento de 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que comenzará a pagarse en septiembre. La medida alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos“, escribió Fernández en su cuenta de Twitter

El jefe de Estado detalló que “en septiembre, octubre y noviembre, se pagará un refuerzo mensual hasta el aumento por movilidad de diciembre, que alcanzará a casi 6.1 millones de personas”

“Será de $7.000 para quienes perciban hasta 1 jubilación mínima y decrecerá progresivamente para quienes perciban hasta 2”, agregó.

El mandatario destacó que “con estas medidas, la jubilación mínima aumentará 73,3% en lo que va del 2022, un 7,9% por encima de la inflación”.

“Seguimos cumpliendo con nuestras jubiladas y jubilados. Es lo que prometimos: proteger y acompañar a quienes más lo necesitan”, concluyó.

Read More

La “amante” y “testaferro” de Frigerio apuntada por Carrió es Joanna Picetti

“Adoro a Rogelio”, aseguró Picetti en una entrevista en 2017.

Joanna Picetti protagonizó un escándalo en 2017 cuando fue candidata por el macrismo en Ciudad de Buenos Aires. Elisa Carrió se opuso a esa candidatura que fue un pedido expreso de Rogelio Frigerio, entonces ministro del Interior.

Picetti se desempeñaba como funcionaria de AYSA, la empresa que se dedica al servicio de agua y cloacas en Capital y Gran Buenos Aires. Según Carrió, la mujer era la amante de Frigerio y su testaferro. Manejaba negocios oscuros en AYSA que habría servido de “caja” de Frigerio.

Según un artículo de La Nación de aquel año, se reseñaba lo siguiente: “Su desembarco en el Ejecutivo y en la lista de candidatos del oficialismo se dio a través de allegados a Rogelio Frigerio”. “Adoro a Rogelio”, afirmó por su parte Picetti en un reportaje radial.

Read More

Se atrincheró pero lo sacaron: finalmente echaron a Claudio Lozano del Banco Nación

El economista no quería dejar su cargo.

El presidente, Alberto Fernández, aceptó este martes la renuncia de Claudio Lozano como titular del Banco Nación, después de que el Directorio de la entidad pusiera su dimisión a disposición del jefe Estado, tras la llegada de Silvina Batakis como presidenta de la institución. Lozano se había trincherado en su cargo. Insólito.

Los cambios en el banco se producen como un efecto colateral a las modificaciones en el Ministerio de Economía, luego de que Batakis debiera abandonar la conducción de esa cartera para dejarle el camino libre a Sergio Massa, que se convirtió en superministro.

En las últimas horas, trascendió un posible cortocircuito al interior del Banco Nación, que deja entrever que la salida de Lozano fue conflictiva. En concreto, Batakis le puso “Me gusta” a una publicación de Twitter que, con humor, reflejaba las discrepancias.

El economista Lozano es muy crítico de la gestión del gobierno nacional. Sin embargo, nunca dudó en seguir en su cargo en el Banco Nación. Hasta ayer resistió su desplazamiento, que finalmente ocurrió.

Read More