Con la vista puesta en el crecimiento económico: el Banco Central flexibiliza las importaciones

Muchos sectores productivos reclaman más insumos.

El Directorio del Banco Central dispuso este jueves mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo, en el marco de un clima tenso en el mercado paralelo del dólar. No quiere que los problemas con las divisas dificulten el acceso de los sectores industriales a insumos clave para seguir creciendo.

Las medidas benefician a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz, entre otras áreas. Este año se espera que la economía crezca 5%.

Los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo. Además, se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.

También el BCRA estableció para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.

Finalmente, la autoridad monetaria habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación.

Read More
default

La CGT se movilizará el 17 de agosto por la situación económica

“No es contra el gobierno”, aseguraron desde la central.

La CGT decidió realizar una movilización para el 17 de agosto, que en principio iría desde el Obelisco hacia el Congreso, en rechazo a la inflación y con el reclamo de unidad para resolver los problemas que acechan al Gobierno. Se trataría de una marcha a favor del gobierno nacional.

Héctor Daer, uno de los tres secretarios de la central, convocó a “tener la responsabilidad suficiente para encontrar el camino de salida y que esto no se siga profundizando”.

En ese sentido, aclararon desde la central obrera peronista que la marcha no será contra el Gobierno, ni contra el Congreso, por eso la indefinición que persistía para definir su trazado. Los sindicalistas confirmaron que el miércoles tres de ellos se habían reunido con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado. “Conversamos sobre la necesidad de equilibrar al Frente y de cómo seguir adelante”, comentó uno de los participantes sobre el encuentro.

Según el Indec, la inflación fue del 5,3% y podría terminar el año arriba del 75%. Así, no hay posibilidades de que los salarios le ganen a la suba de precios. Desde el macrismo para acá, los trabajadores perdieron mucho poder adquisitivo. Durante la gestión de Cambiemos, el ajuste fue del 20% sobre los empleados argentinos. Brutal.

Read More

Darío Martínez: “Hay que usar los subsidios de modo más eficiente”

El ministro de Energía aseguró que los que pierdan el subsidio pagarán 1300 pesos por mes.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que “es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”, en una conferencia de prensa en la que confirmó que ya se encuentra disponible el formulario de inscripción para acceder o continuar con los subsidios a los servicios de gas natural y de energía eléctrica.

El funcionario estimó que los usuarios que pierdan la totalidad del subsidio tendrán una suba de unos 1300 pesos en sus facturas este año.

Martínez, indicó que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad “el año que viene va a superar los 80 mil millones de pesos”, y sostuvo que, como su aplicación va a ser “gradual” y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

Hoy se habilitará la página web para que los usuarios puedan pedir mantener el subsidio en luz o gas, lo que se determinará en base a los ingresos de las personas. Si no se solicita y se aprueba el subdisio, el mismo dejará de estar vigente.

Read More

Se abrió la inscripción para recibir subsidios a la luz y el gas

Todo lo que hay que saber sobre la decisión del gobierno nacional.

El Gobierno oficializó este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (formulario RASE) que todos los usuarios de servicios energéticos deberán completar para no perder el subsidio de luz y gas.

En el marco de la segmentación de tarifas, los consumidores deberán entrar al sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de “trámites”, e inscribirse completando una serie de datos personales.

El trámite también podrá realizarse de modo presencial en las oficinas de ANSES y de las empresas distribuidoras de luz y gas. En cualquiera de los dos casos, los usuarios tendrán que presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el Decreto 332 publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

El trámite se podrá realizar por día según DNI del solicitante:

0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.

Luego, dentro de la fecha especificada para cada terminación del DNI, habrá que completar una declaración jurada. Para ello, hay que aceptar la condiciones y clickear el “Siguiente”, desde donde se accede a la declaración jurada.

Qué datos se piden en la declaración jurada
Nombre
Apellido
DNI
Número de trámite
Género
Fecha de nacimiento
CUIL

Datos socioeconómicos: habrá que poner la suma total de ingresos mensuales de bolsillo del solicitante cualquiera sea su origen (sin contar el aguinaldo)
Situación laboral: habrá que elegir entre las opciones “trabajo el relación de dependencia”; “trabajo por mi cuenta”; “trabajo en casa particular”;”no tengo trabajo” o “ninguna de las anteriores”
. os.

Read More

Volvió a crecer: la inflación de junio fue de 5,3%

Había sido del 5% en mayo. La inflación anual podría llegar al 70%. Muy grave.

La inflación de junio fue de 5,3%, impulsada por alimentos, salud y vivienda, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No era el número que esperaba el gobierno, que confiaba en que bajara en relación a mayo. Pero no ocurrió y la inflación podría llegar al 70% a fin de año. Muy complicado.

Según el organismo oficial, el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2%, y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.

Otra vez, el rubro “bebidas y alimentos” fue el que más creció y pone la atención sobre los trabajadores de menores ingresos, que vuelven a sufrir un duro golpe en su bolsillo. ¿Tomará cuenta el gobierno de esa situación?

Read More

Moroni: “Por inflación, se podrían reabrir paritarias”

Así lo aseguró el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a las paritarias y adelantó que en el caso de existir un “atraso” en los salarios respecto a la inflación, se volverá a abrir la negociación para actualizar los ingresos de los trabajadores. El gobierno sigue apostando a las paritarias como herramienta para que los trabajadores recompongan el salario. Se descartan aumentos de emergencia por decreto.

En una entrevista, el ministro planteó la posibilidad de reabrir las paritarias si es que los salarios se ven sobrepasados por los aumentos de precios en el costo de vida. “Reabriremos la paritaria si es que queda atrasada respecto a la inflación», indicó a Radio Nacional.

En ese sentido, el funcionario destacó que hasta el momento “se han renegociado más de 60 paritarias, con un incremento salarial importante», en los diversos rubros y sectores del empleo. De este modo, se advierte la preocupación del Gobierno sobre la inflación, en vísperas del anuncio del número oficial del INDEC, este jueves, del IPC de junio.

Por otra parte, Moroni analizó la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, en el día de anuncios de un paquete de medidas sobre dólar, inflación, tarifas y precios. En esa línea, el funcionario destacó que “Batakis ratificó un rumbo que ya habíamos adoptado”, y señaló “es el programa del Presidente y de todo el Gabinete”, en clara señal de respaldo a los lineamientos económicos.

Es un ordenamiento político del Frente de Todos”, opinó Claudio Moroni sobre la designación de Batakis y los cambios en el equipo económico. Se estima que la inflación oficial para junio rondará entre el 5,2% y el 5,6%. as inflación de mayo fue de 5,1% y acumula 29,3% en lo que va de 2022, mientras que en la medición interanual, suma 60,7% de alza.

Read More

Insólito: hace dos meses que terminó el Censo y todavía no le pagaron a los censistas

Casi 800 mil trabajadores todavía no cobraron.

Increíble: los trabajadores del Censo 2022 todavía no cobraron sus haberes por haber desempeñado sus tareas hace ya dos meses. Les deben seis mil pesos que les habían prometido. Desde “Censistas Autoconvocadxs” reclaman ahora el pago inmediato de las tareas realizadas en el Censo 2022 y una actualización de los montos por inflación.

“A dos meses de realizado el Censo 2022, 750.000 censistas, jefas y jefes de radio, coordinares, aún no hemos recibido el pago por las tareas realizadas, no solo el 18 de mayo, sino los días previos y posteriores, dado que el proceso censal incluyó tareas previas de capacitación y organización, y posteriores, de verificación de datos y relevamiento de viviendas cuyos habitantes se encontraban ausentes el 18”, plantearon mediante un comunicado de prensa. 

Tras anunciar que realizarán una “radio abierta” en la puerta del Indec este jueves al mediodía, los censistas sostuvieron que “en los meses de mayo y junio, la inflación difundida por el Indec ha sido superior al 10%, y solo en las dos primeras semanas de julio, las consultoras ya relevaron un 5% adicional. Por ello, los montos adeudados deben indexarse por inflación: incrementarse en al menos un 15%”.

Read More

La honestidad brutal de Pagni: con Cristina, los trabajadores estaban mucho mejor

El periodista de La Nación reconoció lo obvio.

El periodista de La Nación, Carlos Pagni, cuestionó la inflación de los últimos 10 años y mostró un gráfico de cómo la suba de precios le ganan a los salarios. Sin embargo, algo pasó.

En el mismo gráfico se veía con claridad cómo los salarios le ganaron a la inflación durante el kirchnerismo en general y en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kichner. Entre 2010 y 2014, los trabajadores ganaron alrededor de 20 puntos de poder adquisitivo, algo que no pasaba desde los gobiernos históricos de Juan Perón.

Con Mauricio Macri, gobierno que defendió Pagni, la situación se revirtió y el ajuste cayó sobre los empleados. El gráfico es elocuente: con Cristina se estaba mejor.

Read More

Aumenta un 10% el dólar turista

Así lo determinó la AFIP. El dólar ahorro sigue igual.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%. Así las cosas, aumentará un 10% el valor del llamado dólar turista, que se usa para pagos con tarjeta en el exterior.

Desde el Gobierno explicaron que son medidas tendientes a robustecer el frente fiscal. Forman parte de las distintas acciones destinadas a garantizar el equilibrio y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.

Todos los cambios

  • Se adecuará la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
  • La percepción pasa del 35% al 45% a partir del 14 de julio.
  • Aclararon que no se trata de un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes.
  • Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.
  • Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Para este concepto la percepción continua en 35%.
  • Cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.

Read More

Plaini: “Hace falta un aumento generalizado por decreto”

Así lo aseguró el líder sindical y senador bonaerense.

“Hace falta un aumento generalizado por decreto”, pidió Omar Plaini, secretario de Canillitas y senador bonaerense. “Ya no creemos que las paritarias sean lo único que necesitamos los trabajadores: ahora la CGT plantea un aumento generalizado por decreto”, exigió.

Después, defendió la llegada de Silvina Batakis a Economía: “Ante un intento de corrida cambiaria, Batakis dio un mensaje de tranquilidad. Es sólida y está comprometida con el campo nacional y popular“, dijo.

Sin embargo, reclamó: “La ministra tiene que dar respuesta urgente a los permanentes pedidos para reabrir nuestras paritarias“.

En ese sentido, Plaini pidió un “programa quinquenal para Argentina” para resolver los problemas de la “economía bimonetaria”. Y se distanció de algunos sectores del gobierno nacional: “Parece que nuestros pedidos no los rozan”, cuestionó.

Read More