“La salida de Guzmán hizo que Alberto y Cristina recompongan su relación y le den alivio a la economía”

Un director del Banco Central, vinculado a Sergio Massa, celebró la llegada de Silvina Batakis a Economía.

El director del Banco Central, Agustín D’Attelis, se refirió a la situación económica del país y cómo repercute sobre la coalición del Frente de Todos. “Es muy importante la mesa que acompañó a la ministra a la hora de los anuncios”, dijo el funcionario.

La salida de Guzmán hizo que Alberto y Cristina recompongan su relación y le den alivio a la economía“, siguió.

Después, se refirió a los anuncios de Batakis, quien hizo énfasis en la cuestión fiscal. “El orden fiscal es determinante en todo esto”, describió. “El mensaje de Batakis fue contundente, le devolvió al mercado lo que quería escuchar”, agregó.

En el mismo camino, insistió: “Buscamos retomar el camino del refinanciamiento sano”. “Hay que ordenar la economía Argentina”, pidió.

Read More

Periodistas y servicios: Santoro y Majul fueron condenados a 2 millones de pesos

Malas noticias para los dos operadores mediáticos.

Los periodistas Luis Majul y Daniel Santoro, la productora del programa de televisión La Cornisa y el canal América TV, fueron condenados a pagarle dos millones de pesos más intereses de seis años a un testigo de identidad reservada que aportó datos para la detención del narcotraficante Ibar Pérez Corradi, cuyo nombre completo y ocupación dieron a conocer al aire.

A la condena por dos millones debe sumarse los honorarios de todos los abogados, que duplican ese monto. La medida fue resuelta por la jueza civil de primera instancia María Eugenia Nelli, que juzgó a los periodistas porque expusieron al testigo, quien había acordado medidas de protección (entre ellas su identidad).

“No hubiera habido ningún reproche y la presentación de la nota hubiera sido intachable, si directamente no lo nombraban, ni mostraban el acta. No resultaba necesario aportar los datos personales del testigo -aquí actor- para informar a la ciudadanía de manera acabada como, sin duda alguna, debe suceder en una república democrática”, sostuvo la jueza.

“Bastaba con dar a conocer el contenido de la denuncia para ilustrar acera de los elementos que habían sido valorados por la justicia federal para citar a indagatoria a los funcionarios que investigaba”, añadió, en alusión al ex jefe de la AFI y hoy senador nacional Oscar Parrilli.

El testigo, vecino de la zona de la Triple Frontera, había aportado los datos para hallar a Pérez Corradi en agosto de 2015, cuando ya se había iniciado el proceso electoral que terminó con Mauricio Macri en la presidencia de la Nación. Pérez Corradi fue detenido después del cambio de gobierno, lo que llevó al juez Ariel Lijo a llamar a indagatoria a Parrilli ante la acusación de haber demorado el aporte de la información para “proteger” a Pérez Corradi.  Parrilli había sido sobreseído en esa causa, pero la Cámara Federal ordenó seguir investigando.

Para la jueza, “aún de mediar un interés general prevaleciente para divulgar un acontecimiento en que interviene una persona, el hecho es antijurídico si la revelación de los datos identificatorios del declarante era, como quedó dicho, superflua para el fin general de que se trate”, reseñó Tiempo Argentino.

Read More

La ciudad más rica y con el Estado menos solidario: 10 personas murieron en la calle por el frío

El gobierno de Larreta mira para el costado.

Organizaciones sociales convocaron para esta tarde una movilización con frazadas desde la Plaza de Congreso hasta el Obelisco, para denunciar la muerte de 10 personas en situación de calle en lo que va del año y visibilizar las condiciones que atraviesa este grupo, especialmente frente a las bajas temperaturas del invierno. Al gobierno de Horacio Larreta no les importan las personas que no tienen donde dormir.

El “Frazadazo” se realizará a partir de las 17 bajo el lema “La calle no es un lugar para vivir ni para morir” y, en ese marco, se recibirán donaciones en el Obelisco de ropa de invierno y calzado infantil y para personas adultas, además de elementos de higiene personal y frazadas, según informó la asociación civil Proyecto 7, uno de los organizadores.

“Diez personas ya no están con nosotres, diez que murieron abandonades en distintas calles de nuestro país en los primeros seis meses del 2022. Son diez y con muchísimo dolor, seguramente seguiremos contando más muertes de acá a fin de año”, aseguraron las organizaciones convocantes a la movilización.

En un comunicado, especificaron que al menos cuatro personas en situación de calle murieron en la ciudad de Buenos Aires, dos en el sur del país, otras dos en La Plata, una en Mendoza y otra en Santa Fe, pero subrayaron que “son solo algunas de las muertes que conocemos, sabemos que hay más pero que se oculta porque quienes viven en la calle son entendidos como descartables”.

Entre las entidades convocantes a la movilización del viernes se encuentran Proyecto 7, Nuestra América, Red puentes, Frente de villas de La Cámpora, FSP, PSC Lanús, Puentes Celina, No seas Pavote, Jesús en las calles, Miriñaque Solidario, Plan Pupa y MTE.

Mediante un comunicado, advirtieron sobre la falta de programas específicos y presupuesto adecuado para la asistencia de personas en situación de calle, al tiempo que denunciaron que en algunos casos se ejerce “represión institucional” contra este grupo, entre los que mencionaron a la ciudad de Buenos Aires.

Read More

Sujarchuk: “Fue muy desafortunada la renuncia de Guzmán, dejó muy mal parado al Presidente”

Así lo aseguró el intendente de Escobar, que participó de un acto de Máximo Kirchner.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se refirió al acto que compartió con Máximo Kirchner: “Ayer Máximo estuvo en el partido de Escobar encabezando un acto, que a priori era local y se convirtió de nivel nacional“, contó. Hacía mucho tiempo que MK no hablaba en público.

Después, Sujarchuk se refirió a la irresponsable salida de Guzmán: “Fue muy desafortunada la renuncia de Guzmán, dejó muy mal parado al Presidente. Renunciar un sábado a la tarde no era lo mejor. Fue irresponsable. Todo lo que significa y representa ser Ministro de Economía, lo tiró a la borda en 30 segundos”, dijo.

“La gestión de Guzmán fue desafortunada, no cumplió los objetivos que nos habíamos propuesto en 2019”, siguió con las críticas.

En ese sentido, celebró la llegada de Silvina Batakis: “El cambio en el Ministerio de Economía era necesario, el país lo necesitaba, necesitamos bajar la inflación de manera urgente. Necesitamos generar una redistribución de los ingresos correcta en el país”, agregó.

Por último, pidió mayor acuerdo en el Frente de Todos: “Creo que debe haber una acuerdo profundo entre Alberto Fernández, Cristina y Massa para este último año y medio que queda antes de las elecciones. Hay que llegar al período electoral del año que viene con una buena mirada política y acuerdos en el Frente”, cerró.

Read More

Daniel Scioli: “En la industria no hay sector que toque que no esté superando niveles históricos de venta”

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, adelantó que “en las próximas horas” encabezará una reunión con los principales supermercadistas y productores de alimentos para escuchar los motivos por los que aumentaron los precios, durante una entrevista en el canal de noticias C5N. “Hay muchos aumentas por las dudas, otros por especulación. No hay razón para que aumenten los precios si el dólar oficial no se modificó“, aseguró.

“A las pymes se les ha dado hasta un millón de dólares por año para que puedan seguir importando y acceder al mercado de cambio y poder pagar al contado”, puso como ejemplo.

Scioli sostuvo que algunos sectores “se acostumbraron a sacar ganancias de maniobras especulativas” y conformaron así “una economía especulativa financiera”.

Al analizar el estado actual de de la producción, aseveró que el país se encuentra en un “proceso de transformación con todo el impacto que hay en los precios de la energía y otros commodities”.

Ante ese frente, el Gobierno tiene como premisa “potenciar la industria nacional” y subrayó, con su optimismo habitual: “En la industria no hay sector que toque que no esté superando niveles históricos de venta“.

Read More

Katopodis: “Alberto y Cristina tomaron la decisión de empezar a tener discusiones puertas adentro y no puertas afuera”

Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas nacional.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se refirió a la crisis política en el Frente de Todos y a los efectos de la reunión que mantuvieron en privado Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kichner.

“Batakis es el primer acuerdo entre el presidente y la vicepresidenta”, dijo en relación a la designación de la ministra de Economía.

Además, contó que “Alberto y Cristina tomaron la decisión de empezar a tener discusiones puertas adentro y no puertas afuera”, dijo.

En la misma línea, Katopodis defendió el rumbo del gobierno en materia económica: “La obra pública para este gobierno sigue siendo un eje fundamental, con más de 450 mil puestos de trabajo”, contó en una entrevista radial.

Read More

Batakis se reunió con Massa y Fernández: dólar y agenda parlamentaria

Comienza una nueva etapa económica en el país.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió el presidente Alberto Fernández y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para avanzar en una agenda muy compleja con muchos temas urgentes, como el dólar, las reservas y diferentes proyectos que deberán discutirse en el Congreso.

Batakis está trabajando en la conformación de su equipo y próximamente tendremos los anuncios“, contó la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

Mientras define su equipo, Batakis también habló con represetantes del FMI. “Vamos a cumplir con las metas como está establecido en el acuerdo. De eso no hay dudas”, dijo.

Por ahora, no se saben las medidas específicas que el ministerio tomará mientras se mantiene la incertidumbre en torno al dólar. ¿Habrá restricciones para el dólar ahorro o para el turismo? Por ahora no hay novedades, aunque Batakis aseguró que el “derecho a viajar colisiona con la producción”. Aunque descartó nuevas restricciones.

Read More

Batakis: “Tenemos que administrar las reservas para que haya dólares para que el país crezca”

La ministra dio señales de lo que será su gestión.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, descartó una modificación del tipo de cambio oficial y negó nuevas restricciones al acceso de divisas. No obstante, insistió en la necesidad de generar un contexto que no favorezca la salida de la moneda norteamericana y, en este sentido, se refirió al sector turístico: “Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar reservas”.

En una entrevista con el medio opositor TN, Batakis insistió: “El derecho de viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, sostuvo.

“Nosotros tenemos que administrar las reservas para que haya mucho más dólares para que el país crezca y que se vuelquen para la producción. Todos tienen derecho a las vacaciones, pero tenemos que invitar a que vacacionen en el país también. Tenemos el Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas”, agregó.

“La gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros. Pero el dólar es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor”, describió.

“El dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un récord de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo”, proyectó.

En relación con las oscilaciones en el mercado financiero, la ministra puntualizó que “el dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina”.

Read More

Sigue la cacería de Gerardo Morales a opositores en Jujuy: 11 nuevos detenidos

“En Jujuy no hay Estado de Derecho”, advirtieron.

En la madrugada del miércoles la policía de Gerardo Morales comenzó a patear puertas y revolver las casas de por lo menos once dirigentes sociales Jujuy y cinco domicilios de comedores, merenderos, cooperativas y sedes de organizaciones con órdenes de allanamiento del fiscal Diego Funes, quien decidió abrir una investigación de oficio, justo después de la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala. Brutal. Ser opositor a Morales se paga con prisión.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla, repudió “el agravamiento de la persecución política y judicial a organizaciones sociales”. Desde la provincia, abogados/as y referentes reclaman la intervención del Poder Judicial local. “No hay Estado de derecho en nuestra provincia”, aseguraron. Morales reformó todo el poder judicial para dejarlo a su medida. Increíble.

Según reseñaron medios locales, los allanamientos de Jujuy se produjeron en San Salvador de Jujuy, TilcaraPalpalá, Maimará, LozanoYala y Calilegua, en domicilios que pertenecen a dirigentes del Movimiento Evita, Tupac Amaru, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), CETEP, Nuestra América, el MTR 12 de abril y el Frente Darío Santillán.

Read More

Tolosa Paz destrozó a Vidal: “Fue responsable de la deuda más grande de la historia de Buenos Aires”

A Vidal le recordaron su pésimo paso por la provincia más poblada del país.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz cruzó fuerte a María Eugenia Vidal en el Congreso nacional. “Es la responsable de la deuda más grande de la historia de Buenos Aires”, señaló.

“Fue algo inédito, más de 5 mil millones de dólares. La deuda en dólares creció un 60% y la de bonos en 500%. Es la verdad. El gobernador Kicillof debió hacerse cargo”, aseguró.

“No vamos a permitir que vengan a chicanear. Que se hagan cargo de la fenomenal deuda que dejaron en Buenos Aires y en todas las provincias, con el pacto fiscal de 2017. De esa deuda nos estamos ocupando nosotros”, cerró entre gritos.

Read More