Cerruti: “El diálogo entre Alberto y Cristina es privado, no tengo nada que comunicar”

La vocera presidencial se refirió al vínculo entre los líderes políticos.

El diálogo entre Alberto y Cristina es privado, de ellos. No tengo nada para comunicar“, aseguró la vocera presidencial Gabriela Cerruti, quien evitó referise al momento de la relación entre el presidente y la vice. “Más allá de eso, el debate en el Frente de Todos es lógico porque somos una fuerza amplia, diversa. Es un debate de cara a la sociedad, que muchas veces se da con intensidad y pasión“, dijo.

En diálogo con Siempre Es Hoy, por Radio Madres de Plaza de Mayo, Cerruti cuestionó el paro de sectores agropecuarios. “El paro patronal es político, no está bien ni mal pero es así. Se hablan de reclamos, como el gasoil, que ya están resueltos. Espero que no afecte a la economía. Después no hay mucho que decir“, insistió.

Luego, la funcionaria destacó que “la economía está creciendo, no estamos en el mejor de los mundos, pero cuando vemos lo que pasa en otros países, podemos entender cuál es el panorama internacional”, dijo. “Argentina crece mientras en Europa no saben si van a tener gas en los próximos meses. La situación es muy grave en todo el mundo”, aseguró.

Después, cuestionó a los medios opositores: “Todo el tiempo están haciendo énfasis en lo que falta y eso hace que no se termine de ver todo lo que se hace bien. La economía está creciendo, se genera empleo, insisto, en un contexto internacional tremendamente difícil”, advirtió.

Read More

Que los ricos no paguen impuestos: la propuesta macrista para eliminar Bienes Personales

El macrismo vuelve con la receta neoliberal.

En simultáneo con la noticia de que 700 contribuyentes evadieron más de 1300 millones de pesos durante el gobierno de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio salió a pedir la eliminación del impuesto de Bienes Personales. Justamente, es el impuesto que afecta a los sectores de mayores recursos y fue el que más evaden los sectores más ricos.

La receta del macrismo es la misma de la ultraderecha en todo el mundo. Bajar los impuestos a los ricos y que la carga caiga sobre los trabajadores y los más pobres. La receta clásica del neoliberalismo.

Esta vez, el proyecto de eliminar Bienes Personales viene de Martín Tetaz, que proviene del radicalismo. Pero tiene el apoyo de todo el PRO y de Javier Milei.

Es llamativo que esa eliminación de un ingreso muy importante del Estado se haga mientras se critica el déficit fiscal. Es decir, cómo se bajaría el déficit si caen los ingresos del Estado.

Read More

El macrismo miró para el costado y la evasión por bienes personales llegó a los 1300 millones de pesos

Reclamo de AFIP a 700 grandes contribuyentes.

La AFIP reclamó el pago de impuestos por más de 1300 millones de pesos en los últimos dos años. Ese monto corresponde solamente a los datos fiscales de 2016, 2017 y 2018 que no fueron analizados oportunamente por la gestión macrista al frente del organismo recaudador.

Se trata de impuestos evadidos a partir de inconsistencias en las declaraciones de las cuentas alojadas en más de 90 países que comparten sus registros en forma automática con la Argentina, como parte de un mecanismo global de intercambio de información en el marco de la OCDE. ¿Son ricos y no necesitan robar?

“La corrección arroja un promedio de 1,8 millón de pesos por persona. En la mayoría de los casos, el contribuyente intimado termina pagando rápidamente para poder continuar con su operatoria comercial en el país”, explican fuentes de AFIP.

Alguna vez, el ex presidente Mauricio Macri reconoció: “Para hacer plata en este país no podés pagar impuestos”. Por lo visto, los contribuyentes de mayores recursos le hicieron caso. ¿Quiénes viven, en definitiva, del Estado?

Read More

La advertencia de Yasky: “La derecha quiere que Alberto termine con una gran crisis”

Así lo aseguró el líder de la CTA y actual diputad nacional.

El titular de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, se refirió a la situación económica y política del país. Y advirtió: “La derecha quiere que Alberto termine con una gran crisis para hacer un ajuste fenomenal si llegan al gobierno”, aseguró.

En diálogo con AM 530, agregó: “El gobierno tiene que darse por enterado, tiene que hacer algo. Van a ir con todo para que termine mal. No les sirve ganar la elección del año que viene, necesitan que haya una crisis”, dijo. “Si fuera por ellos, quieren que el gobierno termine mal y se vaya antes de tiempo”, insistió.

Después, cuestionó los recientes anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. “Habló solamente para el mercado, para los que quieren generar más turbulencias para el gobierno. Faltan medidas para la gente”, cerró.

Read More

Cuando Macri le preguntó a Evo: “¿Cómo hago para crecer como ustedes?” (la respuesta no le gustó)

La respuesta de Evo no le gustó nada a Mauricio Macri.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario en donde fue invitado por la casa de altos estudios para la conferencia “Presente y Futuro de América Latina”.

En ese marco fue en donde contó una anécdota de un episodio que compartió con el ex presidente argentino Mauricio Macri, durante una cumbre regional, de los años en que ambos eran jefes de Estado. 

“Yo recuerdo cuando el ex presidente Macri, como siempre que nos reunimos, nos encontramos con un jefe de Estado, a veces en la  Unasur, a veces en el Mercosur”, comenzó Morales. “Macri me saluda y me dice, ‘Evo, este año ¿cuánto va a ser tu crecimiento económico?’, yo le dije está estimado 4,5% y va a haber doble aguinaldo, y me dice ¿qué hay que hacer para eso?’“, le dijo el ex mandatario argentino.

La respuesta de Morales no le gustó nada: “Hay que nacionalizar los recursos naturales. Cuando dije eso, se dio vuelta y se ha ido, ¿qué culpa tengo yo verdad? ¿Para qué me pregunta?”, el enojo del ex presidente contado por Morales hizo estallar de risas al auditorio.  

https://twitter.com/TodoNegativo/status/1546638062414856192

Read More

Macristas en fuga: Uruguay rechazó concederle refugio a Rodríguez Simón

¿Volverá a la Argentina para enfrentar la justicia?

El exasesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que permanece en Uruguay desde diciembre de 2020, sufrió un nuevo revés cuando el tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° turno de Montevideo concluyó que “no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse“.

Un Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó la solicitud de refugio político formulada por el diputado del Parlasur y exasesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, sobre quien pesa un pedido de captura internacional en el marco de una causa en la que se lo investiga por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Juntos por el Cambio. ¿Volverá, ahora sí, a la Argentina?

La decisión fue adoptada, por mayoría, por el tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° turno de Montevideo y será apelado ante una instancia superior por el abogado defensor del Rodríguez Simón, el exfiscal uruguayo Jorge Díaz, según pudo saber Télam de fuentes que destacaron que, como la negativa aún no está firme, todavía no se puede activar un juicio de extradición.

“Al momento, se coincide con la primera instancia y la CORE (Comisión de Refugiados), que de los dichos del apelante y la prueba documental incorporada -que incluye múltiples consultas y reportajes de la llamada prensa independiente- no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse”, sostuvieron los jueces que rechazaron el planteo.

El voto de la mayoría está firmado por los jueces Alberto Reyes Oehninger y Sergio Torres Collazo, mientras que la discordancia corresponde a la magistrada Graciela Gatti Santana, según surge del fallo de 41 páginas al que tuvo acceso Télam y que fue firmado en junio pasado.

Con esta resolución, el tribunal de apelaciones confirmó el fallo firmado el 23 de diciembre último por la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, quien rechazó el planteo de Rodríguez Simón que busca que se le otorgue refugio político.

Read More

Productor agropecuario: “El paro del campo es golpista, quieren que Alberto no termine”

Así lo aseguró el empresario Pedro Peretti.

En la previa del paro con el que el campo pretende asestarle un cachetazo político al gobierno de Alberto Fernández, el exdirigente de la Federación Agraria Argentina y miembro del Movimiento Arraigo, Pedro Peretti, apuntó a sus exsocios de Mesa de Enlace de las patronales. “Quieren un golpe”, dijo.

“Es un motivo político, están interesados y motivados a que el gobierno no llegue al final de su mandato”, disparó en conversación con El Destape Radio, y resumió: “Es un paro claramente golpista”.

En ese sentido, el productor agropecuario afirmó que Juntos por el Cambio convalida actitudes violentas “Están haciendo un paro por el gasoil, por un problema que ya no existe”, señaló Peretti, quien desde que asumió el Frente de Todos tiene una posición de diálogo para con el Poder Ejecutivo y aparece claramente enfrentado a quienes acompañó durante la gestión de Cristina Kirchner en tiempos de la 125.

“Lo único que les preocupa es confrontar con el gobierno, tumbar al gobierno”, continuó Peretti, quien además se adelantó a lo que serán los titulares de los medios que forman parte del andamiaje opositor: “Clarín y La Nación van a decir que el paro fue un éxito, cuando en realidad fueron cuatro tipos”, arremetió.

Por último, Peretti propuso: “La primera medida que tiene que tomar la AFIP es prohibir y/o gravar con una tasa especial la venta directa del productor al exportador, todo debe pasar por los acoples locales”, consideró el dirigente del campo. “El nuevo rol del productor agropecuario es: la soja te permite armarte de billetes verdes y los billetes te permite fugarlo”.

Read More

Evasión minera: multaron por 7 mil millones de pesos a una empresa

Hizo 400 facturas truchas durante el macrismo. ¿Nadie la controló?

La Dirección General de Aduanas denunció a una multinacional dedicada a la exportación de litio por maniobras de subfacturación y le impuso una multa de 6.700 millones de pesos por infracción al Código Aduanero más 8 millones de dólares por diferencias entre lo que pagó y debió pagar por impuestos aduaneros, reseñó Télam. La empresa afectada había declarado exportaciones por valores inferiores a los del mercado y al de otras firmas, entre 2018 y 2019.

Según detalló el diario Ámbito Financiero que pudo acceder a la información, se trata de una empresa multinacional con sede en Catamarca que entre 2018 y 2019 exportó litio desde Salta y Buenos Aires a través de 403 operaciones que tenían por destino distintos países, pero que facturaban siempre a una misma empresa ubicada en Estados Unidos a un precio mucho menor que el real. ¿Cómo pudo hacer 400 facturas truchas? ¿Nadie de la gestión macrista la controló?

La situación se hizo pública gracias a la investigación que venía efectuando el Departamento de Valoración y Comprobación Documental de la DGA, desde 2021, sobre una empresa vinculada a otra a radicada en el exterior, a la que le vendían a valores mucho menores a los del mercado y de los competidores, de acuerdo con lo informado por el medio, reseñó por su parte AGENCIA PACO URONDO.

En este sentido, según denunció la Aduana, la empresa había declarado mercancía por un valor de 5.100 dólares por tonelada, cuando los valores reales se encontraban entre los 15 mil y 16 mil dólares por tonelada, y al compararlos con otras firmas comprobaron que eran menores. Para determinar la irregularidad se la comparó con otras firmas similares y así se detectó que los precios declarados por la multinacional fueron entre 102% y 121% más bajos que los de una empresa minera en Jujuy y diferentes de otra mercadería colocada en la Aduana de Chile. También, se utilizaron datos aportados por la Secretaría de Minería de la Nación.

Cabe aclarar que la DGA por la Resolución General 5215/2022 estableció nuevos precios testigos, es decir aquellos precios que sirven de referencia en el mercado para poder hacer transacciones con el exterior, por lo cual se fijaron los valores para comerciar el carbonato de litio, entre otros productos.

En este caso, se sancionó a la minera por infracción a los incisos a) y c) del artículo 954 del Código Aduanero que refiere: “El que, para cumplir cualquiera de las operaciones o destinaciones de importación o de exportación, efectuare ante el servicio aduanero una declaración que difiera con lo que resultare de la comprobación y que, en caso de pasar inadvertida, produjere o hubiere podido producir: a) un perjuicio fiscal, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el importe de dicho perjuicio” y, “c) el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el importe de la diferencia”.

Read More

La UIF sobre causa inventada contra CFK: “No se pagó nada que no se hubiera construido”

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue muy crítica con la justicia.

“No se pagó nada que no se hubiera construido, sería irresponsable avanzar con la acusación”, aseguraron los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF), que pidieron la absolución de todos los imputados en la causa por las rutas de Santa Cruz, lo que incluye a Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y todos los funcionarios de Vialidad, y también de Lázaro Báez. Otra causa armada con la vicepresidenta.

Los letrados señalaron que no se hizo durante la investigación original ninguna pericia que demostrara que hubo sobreprecios o alguna irregularidad. Y cuando el Tribunal Oral ordenó el análisis de sólo cinco de las 51 obras, los peritos no se pusieron de acuerdo en la metodología, reseñó Página 12.

En esa situación, los magistrados no convocaron otros profesionales para dirimir las diferencias, pero además los representantes de la UIF más bien destrozaron al perito oficial, Eloy Bona, aquel que tuiteaba contra CFK. La conclusión de los letrados es que no se pagaron obras no hechas, que los atrasos fueron los normales y lo hecho por los peritos oficiales estuvo lleno de datos sin sustento, reseñaron. Es una obra emblemática en la persecución de un sector de la justicia contra Cristina.

Los abogados -Leandro Ventura y Alejandro Irachet- fueron los primeros en alegar en el juicio que encabeza el Tribunal Oral Federal número 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Read More

Marcó del Pont: “Tenemos que administrar mejor los pesos y los dólares”

Así lo aseguró la presidenta de la AFIP.

La Titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, se refirió a las medidas de la ministra de Economía, Silvina Batakis. “El discurso fue muy bueno, de total tranquilidad y de saber que tenemos con qué salir adelante”, señaló.

“Un anuncio importante fue la segmentación de tarifas, los sectores que pueden pagar plenamente la misma, lo tiene que hacer y así poder ayudar a los sectores más vulnerables”, agregó.

Sobre las posibilidades del gobierno, anunció: “Tenemos que administrar mejor los pesos y los dólares”. “Estamos invirtiendo en minería, en litio, hay un horizonte en Argentina”, describió. “Hay que pensar hacia adelante, los desafíos que tenemos son enormes”, siguió.

Hemos realizado esfuerzos enormes y estoy muy orgullosa de lo que venimos haciendo en la AFIP“, destacó. “El impuesto a la renta inesperada está en el Congreso, es una discusión que no está saldada y entiendo que nuestro bloque lo va a impulsar”, agregó.

Read More