Guzmán ironizó sobre la oposición: “No es serio decir que la deuda pública en pesos es insostenible”

Así lo aseguró el funcionairo nacional. El macrismo apunta al golpismo económico.

El ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Martín Guzmán, descartó que “la deuda en pesos” del país sea insostenible y consideró que quién lo diga “no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico de la facultad”. El macrismo aseguró que no pagará la deuda en pesos, buscando una corrida bancaria que termine en un golpe de mercado.

El ministro enfatizó que “la idea de que hay un problema de sostenibilidad de la deuda pública en pesos es de una debilidad conceptual que alarma y que no encontraría eco en sectores serios de lo que es el análisis científico, académico“.

En el mismo sentido, Guzmán explicó que “la tasa de interés real ha estado inclusive muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía y eso implicó que el ratio de deuda pública sobre producto haya transitado un camino de absoluta sostenibilidad”.

“Quien diga que en Argentina la deuda pública denominada en pesos es insostenible realmente no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la facultad”, enfatizó en una entrevista concedida al diario La Capital de Rosario.

El funcionario, además, señaló que los últimos anuncios de medidas realizados por su cartera y el Banco Central apuntan a que “Argentina tenga un sendero de acumulación de reservas más veloz”.

La política fiscal y la política monetaria juegan un rol auxiliar para ese objetivo. Y así tener un 2023 en el que el crecimiento con generación de empleo continúe y se pueda reducir la inflación“, explicó.

Por otro lado, Guzmán descartó que la política de suba de tasas apunte a “enfriar la economía”.

En el mismo sentido, argumentó que “la tasa no ataca la inflación de forma directa. Ese mecanismo en la Argentina no existe porque el canal del crédito es muy débil. El mecanismo es que podamos tener acumulación de reservas, y eso es una condición necesaria para atacar la inflación”.

En cuanto a la inflación, dijo que “es la principal problemática en el mundo”, ya que países donde no había “hoy tienen dos dígitos”.

“Aquí se presenta una situación en la cual, si el camino para atacar la inflación es solamente suba de la tasa de interés, eso va a generar problemas porque las economías desaceleran. Y en un mundo donde la desigualdad ha crecido, a diferencia de la Argentina, eso generaría grandes problemas, sociales y de inestabilidad política y económica”, agregó al respecto.

Read More

Histórico: la izquierda ganó en Colombia y se confirma giro progresista en Sudamérica

Petro venció Hernández por 3 puntos. La participación fue récord.

Con el 99,81% de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro ganó con el 50,48% de los votos y aventajo por poco más de tres puntos a su rival directo, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47,26%. Hernández había reivindicado a Hitler en la previa y recibió el apoyo de toda la derecha regional. La participación fue la más alta desde 1998.

“Gracias a la fuerza de generaciones pasadas que hoy ya no están con nosotros. Somos la sumatoria de la resistencia, de un pasado de lucha y de rebeldía contra la injusticia y un mundo que discrimina”, expresó el presidente electo durante su alocución en el Movistar Arena, sitio donde la campaña del Pacto Histórico recibió los resultados.

Además de exigir la libertad de los jóvenes y exaltar su rol junto al de los jóvenes en la campaña, Petro señaló que su gobierno se fundará en base a tres ejes: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

También sentó posición respecto a Latinoamérica: “Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina, y creo que hoy sí podemos proponer, ahora sobre este triunfo (…) un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad que es América”.

Entre los presidentes que enviaron su saludo se encuentra el argentino, Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el mexicano López Obrador y el de Bolivia, Luis Arce. También fue llamado por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el candidato derrotado, el ingeniero Rodolfo Hernández, reconoció la derrota y aseguró que llamó al futuro presidente de Colombia. “Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”, aseveró Hernández en su cuenta de Twitter.

Con el resultado de este domingo, Gustavo Petro, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Read More

Comienza a regir un nuevo esquema de segmentación de luz y gas (tarifa plena para el 10%)

Solo los sectores mayores ingresos pagarán la tarifa plena.

El Gobierno estableció este jueves el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022, publicado este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial. La segmentación consistirá en tres escalas de usuarios:

  • Una que pagará la tarifa plena, sin subsidios
  • Una con tarifa social
  • Una intermedia, con un aumento que no podrá ser mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial.

Quiénes pagarán la tarifa sin subsidios

Solamente el 10% de usuarios con mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.  Se trata de los sectores de mayores recursos. Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúnan al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir unos 333 mil pesos;
  • Ser titular de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años;
  • Ser titular de tres o más inmuebles
  • Ser titular de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

Se trataba de un viejo tema de debate en el Frente de Todos, sobre cuál sería el alcance de la medida. Ahora, el esquema se zanjó con una política focalizada en los hogares de mayores recursos. Se espera ahorrar un 0,6% del PBI.

Read More

Confirman que sigue siendo obligatorio el uso de barbijos en el transporte público

Así lo aseguró el gobierno nacional.

José Arteaga, director de Comisión Nacional de Regulación del Transporte, aseguró que el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en el transporte público del área metropolitana Buenos aires. “La pandemia no terminó, estamos transitando la 4º ola, por eso pedimos que sigan usando el barbijo en transporte de corta y larga distancia”, dijo.

“Es importante que controlemos y hagamos lo que tengamos que hacer para que no haya enfrentamiento entre pasajeros y conductores”, insistió.

Después, se refirió a las diferencias entre colectivos y subte. “En el subte se puede no utilizar porque es jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires pero en las demás líneas de transporte sigue siendo obligatorio”, aclaró.

Read More

Odio antiperonista: una sirena para recordar el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955

Hace 67 años, el antiperonismo cometía una de las peores infamia de nuestra historia.

Referentes de sindicatos, legisladores porteños y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora colocarán este jueves tres baldosas conmemorativas por el bombardeo del 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo, en memoria de las más de 300 personas asesinadas y miles de heridos en el intento de derrocar y matar al presidente Juan Domingo Perón.

A cumplirse 67 años del ataque perpetrado por aviones de la Marina y Fuerza Aérea en la zona de Plaza de Mayo, la mesa ‘No nos han vencido’ –integrada por ATE Capital, el sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento seccional Río de la Plata, legisladores porteños del Frente de Todos y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora– realizará el homenaje frente al edificio del ministerio de Economía, donde “todavía están las marcas de las bombas”.

El secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento Seccional Río de la Plata, Martín Tomassini, informó que, a partir de las 12, se realizarán diversas actividades, y a las 12.40, que “es el horario en que cae la primera bomba, sonará una sirena fuerte y habrá una intervención”, según precisó. Tomassini explicó que también se descubrirán tres plaquetas y luego sobre un escenario se desarrollará la actuación de artistas.

El cierre está previsto para las 14.30 y estará a cargo de Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Alejandro Amor, legislador porteño del FDT y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Tomassini convocó a todos los que quieran participar de esta actividad para “seguir trabajando y poniendo en visibilidad estas fechas que probablemente queden un poquito alejadas de la memoria colectiva y que tenemos que rescatar”.

Read More

Media sanción para el financiamiento a las industrias e instituciones culturales

Decisión mayoritaria en Diputadas. Falta el Senado pero saldría sin problemas.

La Cámara de Diputados dio la media sanción al proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e institucionales culturales previstas en el artículo 4° de la ley 27.432, sobre impuestos. Ahora resta el Senado, pero todos descartan que pasará sin problemas y será ley.

La norma impulsada por Pablo Carro, diputado del Frente de Todos, consiste en garantizar fondos de fomento para que los proyectos emprendidos por artistas de teatro, de la música, productoras audiovisuales, el cine, las bibliotecas populares y los medios de comunicación sin fines de lucro puedan existir y producir.

La ley votada resuelve una tensión normativa que ponía fin a las fuentes de financiamiento de estas actividades y brinda previsibilidad para fortalecer el rumbo de las políticas nacionales de cultura, comunicación y educación.

Ahora, el proyecto será debatido en el Senado pero se descuenta que pasará sin sobresaltos, porque el peronismo es mayoría y se trata de una iniciativa que tiene el visto bueno del kirchnerismo. Así las cosas, la cultura popular seguirá protegida. Otra buena noticia.

Read More

De Mendiguren: “El macrismo dando consejos es como el Gordo Valor dando catecismo”

El empresario textil ironizó sobre la oposición.

El empresario textil y presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, ironizó sobre el macrismo: “Dejaron el país con 54% de inflación y sin tener pandemia ni guerra”.

Cuidado lo que tenemos enfrente, hoy esta crisis sería con un ajuste brutal sobre el salario“, agregó en una entrevista radial.

“Esta gente dando consejos es como el Gordo Valor dando Catecismo”, agregó De Mendiguren.

Sobre la situación económica, el empresario se refirió a su sector: “Falta crédito en Argentina pero cuando asumió este gobierno se quintuplicó”.

Read More

Massa avanza en un alivio fiscal para monotributistas: podría beneficiar a 4 millones de trabajadores

Hay acuerdo de diferentes sectores políticos.

La Cámara de Diputados tratará este miércoles el “Alivio Fiscal” para monotributistas y autónomos. El proyecto impulsado por el presidente de la cámara baja Sergio Massa es acompañado por los diputados oficialistas Leandro Santoro y Mónica Litza (FdT), pero también por Margarita Stolbizer (JxC) y Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense). Habrá acuerdo.

De convertirse en ley, la iniciativa beneficiará a 4,5 millones de trabajadores monotributistas, que muchas veces no están dentro del radar de las políticas públicas.

Al respecto Massa señaló que buscan “generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas”.

De aprobarse el proyecto, se adelantará al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación. De esta manera las cuotas mensuales a pagar no percibirán un aumento y sólo se actualizarán los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor

En resumen, así quedarán los nuevos niveles:

A $601.959,49
B $894.804,65
C $1.252.726,50
D $1.724.532,59
E $2.277.684,56
F $2.847.105,70
G $3.416.526,83
H $4.229.985,60
I $4.734.330,03
J $5.425.770,00
K $6.019.594,89

Read More

El rol del macrismo en la corrida financiera contra los bonos argentinos

Previsible: el economista opera para que el país tenga una crisis económica.

El macrismo operó contra el país para generar una crisis económica. ¿Cómo? Sus economistas salieron a decir que no pagarán los bonos argentinos si llegan al gobierno. Ya hicieron algo similar cuando fueron gobierno. El resultado: muchos inversores se asustaron y salieron a vender los papeles locales. ¿Vale todo para la ultraderecha?

El referente económico de Juntos por el Cambio Hernán Lacunza, ex ministro de María Eugenia Vidal en Buenos Aires y de Macri en Rosada, operó en reuniones informales con banqueros sobre la posibilidad de no pago de los bonos argentinos si Juntos llega al Gobierno. metieron ruido deslizando el no pago de esos títulos, en reuniones informales y charlas con banqueros y corredores de Bolsa. 

Así las cosas, muchos inversores vendieron bonos y salieron a comprar dólares al blue, lo que aumentó el valor de las monedas alternativas y disparó el riesgo país a 2100 puntos. Además, todas las empresas argentinas vieron caer sus acciones.

Al macrismo no le importa nada: quiere llegar al gobierno en 2023 y quiere hacerlo con una crisis que le permita llevar adelante su brutal ajuste. Por eso, está dispuesto a todo. Incluso a anunciar un default de la deuda argentina.

Read More

Macri agita la grieta opositora con nueva reunión con Milei (en su peor momento)

El ex presidente agita fantasmas de una gran alianza de ultraderecha.

La reunión virtual entre Mauricio Macri y Javier Milei volvió a agitar las aguas en la oposición, porque el radicalismo no quiere saber nada con el economista ultraliberal. La reunión se da justo en el peor momento de Milei, que no para de caer en las encuestas después de sus polémicas declaraciones.

El ex presidente irrumpió, en los últimos meses, para demostrar que no se jubiló de la política. Pero va por más. No solo quiere recuperar el liderazgo del PRO sino que quiere correr la agenda de la oposición hacia la derecha. ¿Se cansó del radicalismo?

Según el libro que analiza su fallida gestión presidencial (“Primer tiempo”), Macri culpó de los problemas de su administración al “populismo”, léase, peronistas y radicales que formaban Cambiemos. Después de ese balance, el ex mandatario cree que la coalición tiene que tener un perfil más claro de centro derecha y de allí retomar muchos planteos de Milei.

Por su parte, la UCR ve ese movimiento y empieza a hacer sus jugadas. Llegará la oposición con dos espacios definidos a las elecciones del 2023: radicales y aliados por un lado, PRO y Milei por el otro. ¿O definirán sus diferencias en una gran PASO opositora?

Read More