Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca y Neuquén: las cuatro provincias con más inversiones (en tres gobierna el peronismo)

En Buenos Aires, son empresas nacionales las que movilizan la inversión.

El 62% de las inversiones anunciadas por empresas privadas para Buenos Aires estuvo en manos de capitales nacionales durante el primer trimestre del año. Se registró una mayor cantidad de compromisos en comparación al período previo, pero con un monto que se redujo en el desglosado. La jurisdicción rankeó cuarta entre las 23 provincias por el volumen de operaciones.

El territorio bonaerense recibió propuestas de desembolsos de US$ 218 millones de 13 firmas nacionales en el comienzo del año. Al mismo tiempo, US$ 135 de compañías extranjeras. Esto sumó más de US$ 350 millones. Junto a Neuquén, Catamarca y Santa Fe, son las cuatro provincias con mayor inversión en producción y trabajo.

Los anuncios más relevantes corresponden a proyectos de energía eólica, al punto que acapara el 88% del monto total. También se destaca la inauguración de la planta productiva de Rotoplas por su importancia estratégica y generación de empleo industrial registrado local.

En concreto, en el sector de electricidad se planificaron aportes a las empresas provinciales por US$ 310 millones. En la industria manufacturera, por US$ 15,4 millones, comunicaciones, US$ 15 millones, mientras que en transporte y almacenamiento y en hotelería y restaurantes US$ 6 millones para cada una. En el rubro comercio los movimientos planteados fueron de US$ 0,5 millones.

Con estos números, la provincia conducida por Axel Kicillof se ubicó cuarta de las 23 en cuanto a volumen de inversiones para el primer trimestre, con el 10% del total anunciado para el país. En este período lideró el podio Catamarca, con US$ 1.704 millones, luego Neuquén (US$ 460 millones) y con una cifra muy cercana Santa Fe (US$ 366 millones).

En 2021, la economía Argentina creció un 10% y este año lo está haciendo al 6%. Hace más de una década que el país no crece de ese modo. Buena noticias para los trabajadores argentinos.

Read More

Cecilia Moreau (Frente Renovador): “Navarro está entre los funcionarios que no funcionan”

Siguen los cruces en el Frente de Todos.

La vicepresidenta del bloque de Diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, cruzó este lunes al secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando ‘Chino’ Navarro. Usando una expresión de Cristina Kirchner, aseguró que el dirigente del Movimiento Evita “no parecería estar entre los funcionarios que funcionan”. Moreau es dirigente del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

La declaración de Moreau se enmarca en un contexto de debate que se abrió la semana pasada tres el discurso de la vicepresidenta en una acto de la CTA por el Día de la Bandera. Allí la exmandataria llamó a que el Estado recupere “el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales”. Consideró que “no pueden seguir estando tercerizadas” en las organizaciones.

Esto generó una serie de críticas internas, sobre todo de algunos dirigentes sociales como el propio Fernando ‘Chino’ Navarro o Emilio Pérsico. Por ejemplo, Navarro señaló en diálogo con IP que “es doloroso que se cuestionen los planes, y nadie se pregunte por qué existen”.

Consultada por estas expresiones, Cecilia Moreau lanzó por AM750: “Salieron dirigentes de movimientos sociales, que además algunos son funcionarios de gobierno, orgullosos en TN de poder plantear lo que pensaban que era una defensa. Su defensa frente a un supuesto ataque. La verdad es que no creo que haya habido un ataque”.

Para la diputada, al contrario, en su discurso la vicepresidenta “planteó el empeoramiento de la mujer en los barrios”. “No atacó a las mujeres. Hubo una reivindicación del rol de la mujer en los barrios, en la pandemia, en la sociedad actual”, dijo. Además, consideró que “no todas las organizaciones sociales son lo mismo”. “Tengo compañeros que son diputados de movimientos sociales y veo con la nobleza que laburan todos los días”, aseguró, según reseñó Página 12.

Read More

Milei en caída libre: acto sin gente en Córdoba y más críticas del ex aliado Maslatón

¿El fin el “boom” del líder de la ultraderecha?

Carlos Maslatón, abogado y uno de los impulsores de la candidatura a presidente en 2023 del diputado ultraliberal Javier Milei, arremetió nuevamente contra el equipo de campaña del líder de La Libertad Avanza, en un nuevo episodio de la interna libertaria, tras remarcar que “desde octubre de 2020 hasta mayo de 2022, el 90 por ciento de los militantes fue explícita o implícitamente expulsados”.

En ese sentido, Maslatón apuntó directamente contra la hermana del economista Karina Milei y Carlos Kikuchi, a cargo de la organización. “Desde octubre de 2020 hasta mayo de 2022, el 90 por ciento de los militantes fue explícita o implícitamente expulsados por el Eje Karina Milei-Carlos Kikuchi de la organización, pero aún no se dan cuenta que ya no están. No pueden asumirlo”, apuntó.

Mientras siguen los problemas en el armado de Milei, el líder liberal volvió a recibir otro rechazo popular en un acto público. Esta vez fue en Córdoba, donde sólo un puñado de personas lo acompañó. Había pasado lo mismo en el Gran Buenos Aires. ¿Fin de un boom muy acotado?

Read More

Más gobernadores se suman al reclamo de Cristina por los planes sociales

El gobernador de Catamarca pidió “un proyecto consensuado para la administración de los planes sociales”.

El gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, coincidió con el reclamó de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el manejo de planes sociales. “Acompañamos la política del Ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta. Creo que está bien que haya un control de los planes sociales en los sectores provinciales y municipales”, aseguró.

Estamos de acuerdo con lo que dijo la Vicepresidenta de la tercerización de los planes sociales, pero también de lo que dijo el presidente y con Zabaleta“, insistió. “La idea es tener un proyecto consensuado para la administración de los planes sociales en cada gobierno y municipio”, pidió de forma conciliatoria con la diferentes posiciones del Frente de Todos.

Además, se refirió a la situación económica y social del país: “Tenemos todas las condiciones y recursos para salir adelante en materia macroeconómica en poco tiempo”, dijo. “En Catamarca bajamos a 3,2% el desempleo en la provincia producto del turismo, la obra pública, las inversiones privadas en la agroindustria y también de las minerías“.

“Todo lo que se haga en términos de explotación minera tiene que tener un control basado en lo económico, lo social, que se trabaje con las comunidades de la zona y en lo ambiental”, aseguró.

Read More

Confirmado: la periodista palestina asesinada en mayo fue alcanzada por disparos del ejército israelí

Así lo estableció una investigación independiente de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó este viernes que la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada el pasado 11 de mayo durante una balacera en un campamento de refugiados en Cisjordania, falleció producto de un disparo del ejército israelí.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU aseguró mediante un comunicado de prensa que la información disponible hasta el momento apunta a que “los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados”. Es otra masacare perpetrada por las fuerzas armadas del Estado de Israel sobre ciudadanos palestinos. ¿Hasta cuándo?

Además, remarcó que no encontraron ninguna información que sugiera “actividad alguna de palestinos armados cerca de los periodistas”.

El organismo arribó a estas conclusiones tras el análisis de material fotográfico, de video y de audio. También visitó el lugar donde ocurrió el crimen, entrevistó a testigos, revisó comunicaciones oficiales y consultó a expertos en la temática.

Read More

“Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como lo fue en la dictadura”

El macrismo y un proyecto de ley a medida de los dueños.

Con la intención de sostener los privilegios de los propietarios de viviendas, a quienes consideran núcleo central de sus votantes, Juntos por el Cambio se prepara para debatir e imponer en el Congreso su ley de alquileres, que reemplaza a la existente y que para los inquilinos es todavía peor que la que existía antes.

“Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como lo fue en la dictadura”, aseguró el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz. En diálogo con FM La Patriada, el referente de Inquilinos sostuvo que “lo que sucedería con el dictamen de Juntos por el Cambio sería muchísimo más grave de lo que sucede hoy”.

La situación la puso en palabras el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, quien advirtió que “Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como lo fue en la dictadura”.

Al respecto, Muñoz señaló que “la posición de la Federación es seguir defendiendo la ley actual” y que lo que buscan desde la oposición es “legalizar que el mercado inmobiliario decida absolutamente todo”.

“El dictamen de Juntos por el Cambio plantea plazo de dos años (para los contratos) y actualizaciones trimestrales”, además de que “los propietarios podrían pedir meses de alquiler por adelantado”.

Por otra parte, el titular de la Federación de Inquilinos Nacional contó que “el proyecto de la Ley de Alquileres del Frente de Todos plantea mantener el plazo de 3 años la actualización anual” y que “también mantiene el índice oficial, bancarización del pago, creación de la garantía pública, un registro público, un organismo de control de cumplimiento de la ley”.

Asimismo, Gervasio Muñoz consideró que hace falta que “el Frente de Todos tenga una discusión hacia adentro para ver cuál es el programa para solucionar el acceso a la vivienda en Argentina”.

“Hace falta que cualquier proyecto político discuta de verdad cómo se soluciona el problema de la vivienda”, acotó, y concluyó con el mensaje de que “sin regulación del mercado inmobiliario, sin intervención del Estado no se soluciona”.

Read More

Controles en Buenos Aires para evitar el desabastecimiento en supermercados

Hay empresarios que quieren “echar leña al fuego”, aseguraron desde ARBA.

El titular de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, denunció este lunes que las grandes cadenas de supermercados “echan leña al fuego” al incumplir el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados. Aseguró que las góndolas vacías buscan “reforzar la idea de que si el Estado controla se generan faltantes”.

La afirmación se da en medio de un proceso de fiscalización, tanto sobre las grandes empresas como los comercios de cercanía. Allí se verifica el cumplimiento de tres puntos: el cumplimiento del precio acordado, la señalización de los productos de la canasta y el abastecimiento.

“Van dos semanas de operativos y fuimos viendo que mejoraron las evaluaciones. Pasamos de tener algunos rojos en abastecimiento a tener amarillos. Quiere decir que a partir del control del Estado empezamos a ver una mejora. Lo mismo de la señalización, que ya se corrigió en todas las cadenas”, dijo Girard en diálogo con AM750.

“Tiene que haber abastecimiento en cantidad. Porque si vas a buscar un precio cuidado y la góndola está vacía se refuerza la idea de que si el Estado controla se genera un desabastecimiento y una restricción de la oferta y eso empeora el proceso de los precios”, expresó Girard.

Read More

Ley de Alquileres: el macrismo propone actualizaciones cada 3 meses

Todo al servicio de los dueños de propiedades.

Luego de varias semanas, este miércoles se retomó el debate por la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. En la reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, que encabezan Cecilia Moreau Carlos Heller, la oposición logró un dictamen de consenso para un proyecto de modificación de la ley vigente. Más poder por los propietarios, la vieja receta macrista.

El proyecto acordado por la oposición incluye a los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro, entre otros, y contempla los siguientes puntos:

– El contrato de alquiler, si carece de plazo expreso mayor, será por un plazo mínimo legal de dos años (el plazo actual es de tres años)

– El precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses. Es decir: cada 90 días, los precios de los alquileres aumentarán. Brutal.

– Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato. Podrán optar entre: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Por el momento, el kirchnerismo se opone y pretende un proyecto más integral, que contemple los reclamos de los inquilinos. Para el macrismo, solo importan los dueños de las propiedades.

Read More

Procesaron al intendente macrista Iguacel por posible corrupción

Fue por su gestión en la presidencia de Mauricio Macri.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7 resolvió procesar al exadministrador general de Vialidad Nacional y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, en una causa en la que se investiga la supuesta ampliación ilegal e irregular de los plazos de los contratos de concesión de siete corredores viales que pasan por un total de once provincias. Fue durante la gestión de Mauricio Macri.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por la secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, Ana María Graciela Aleña, el 16 de agosto de 2019. 

En su presentación, Aleña remarcó que “a partir de determinados actos de funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y del Ministerio de Transporte de la Nación, se habrían ampliado los plazos de los contratos de concesión de los Corredores Viales Nacionales Nro. 1 a 6 y 8 de forma ilegal e irregular”.

Esa acción, según la denunciante, “no solo había beneficiado a las respectivas empresas concesionarias, sino que también había perjudicado a la Administración Pública Nacional al privarle la posibilidad de obtener, con una nueva licitación, mejores condiciones de contratación“.

Aleña detalló que el vencimiento de los contratos en cuestión operaba el 21 de abril de 2016, pero se hizo uso de la prórroga de doce meses que los contratos preveían y cumplido este último término, sin haber “hecho nada en materia de licitaciones”, se extendió la continuidad operacional a través de la Resolución DNV 811-17, dictada ad referéndum por Javier Iguacel, quien fuera por ese entonces titular de Vialidad, reseñó Página 12.

Read More

Kicillof sobre el lenguaje inclusivo: “En provincia no nos gusta prohibir, queremos gente libre”

Acto de la bandera en provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en Tecnópolis el acto de promesa a la bandera de estudiantes de unos 15 municipios y, luego del tradicional evento, dedicó unas palabras en donde, una vez más, marcó la diferencia de su gestión con la de la Ciudad de Buenos Aires. “En Buenos Aires no vamos a prohibir el lenguaje inclusive porque no nos gusta prohibir nada”, dijo.

Sin mencionarlo, el mandatario afirmó que en la Provincia las y los chicos pueden “hablar como quieren” y remató que desde su gestión “no nos gusta prohibir, sino que puedan expresarse, ser libres”. Esta frase llega justo después de que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prohibiera el uso del “lenguaje inclusivo” en el ámbito escolar.

“Hoy conmemoramos que Belgrano creó la bandera sin las órdenes de hacerlo, lo hizo como un acto de rebeldía que le valió retos y reproches. Lo hizo a pesar que muchos pensaban que no convenía ene se momento. Rebeldía no es hacer lo que a uno se le canta y para uno, sino las rebeldías como la de Belgrano, que creó la bandera para todos y todas”, marcó Kicillof acompañado por su ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En esa línea, sostuvo que “rebelarse, hacer lo que uno piensa que está bueno para los demás significa muchas veces no hacer caso, pero no de capricho“, por eso aclaró que “acá, en la Provincia, es hablar como uno o una quiere, no decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno siente“.

“Hoy, a tanto tiempo de la revolución, no va a ser desde España que nos van a explicar las palabras que usamos. No nos gusta prohibir, que puedan expresarse, ser libres”, sentenció.

Read More