Cristina de Kirchner volvió a cruzar al dueño de La Anónima por la inflación

El dueño de La Anónima bromeó sobre la inflación.

La vicepresidenta Cristina Kirchner redobló la apuesta y volvió a cruzar al dueño de La Anónima, Guillermo Braun, por la inflación. Luego de que el dueño de la reconocida cadena de supermercados afirmara que fue un “chiste”, la vicepresidenta recordó una antigua entrevista en la que el empresario habló de cómo la hiperinflación de los 80 le sirvió para ganar mucha plata.

“La Anónima: supermercados e inflación. Capítulo 2. Comparto fragmento de una nota publicada hoy en Página 12. ¿Vieron? No era un chiste, es lo que hacen de verdad”, expresó en su cuenta de Twitter en su segundo embate contra los empresarios.

La entrevista en la que hace alusión Página 12 se publicó en el 2008 por la revista Creating Emerging Markets. Alli, el CEO afirmó: “Para nosotros la inflación fue un momento muy positivo. La inflación creciente, la hiperinflación desembocó en esa crisis. Pero para un supermercado que paga a los 60 días y vende al contado yo decía “no era un rey, era un emperador”, porque nuestro balance en el 86′, 87′, 88′, con inflación creciente fue espectacular“.

Video: el momento en que Braun se burla de la inflación.

https://twitter.com/LautaroMaislin/status/1534182623412596741

Read More

“Martín Lousteau realizó una denuncia sobre la boleta única que se utiliza en Capital”

La diputada nacional Paula Penacca ironizó sobre las contradicciones de la oposición sobre la boleta única.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto para aprobar la boleta única de cara a las elecciones. Es un sistema muy cuestionado. De hecho, el propio radicalismo porteño llegó a denunciar la boleta única que se usa en CABA. ¿Y ahora lo piden para todas las elecciones del país?

En una entrevista radial, la diputada kirchnerista Paula Penacca aseguró: “Martín Lousteau mismo realizó una denuncia sobre la boleta única que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires“. “Hay una falta de coherencia en la oposición”, insistió.

“Nosotros no tenemos problema en discutir el tema de la boleta única, pero esto fue a las apuradas”, siguió la legisladora.

Luego, se refirió a lo que puede pasar en el Senado: “Si el Senado cree que la boleta única es la mejor manera electoral que hay, lo respetaremos, pero nosotros no vemos que sea la mejor”.

“Tenemos que representar a la sociedad más allá de las discusiones partidarias que haya en el Congreso”, cerró.

Read More

Otra más del gobierno de Macri: gastó 14 millones de euros en aviones que no funcionaban

Así lo reveló una auditoría oficial.

Según la Sindicatura General de la Nación, el Ministerio de Defensa macrista contaba con informes preliminares que alertaban sobre el estado de las aeronaves que el organismo adquirió en mayo de 2019 y nunca pudo utilizar porque “no están operativas”.

Por esos aviones, el gobierno de Mauricio Macri pagó 14 millones de euros. Los aviones no pueden volar. Otro negociado más.

El documento de 35 páginas de la SIGEN plasmó el análisis de la gestión de compras llevadas a cabo por la cartera de Defensa, en el período 2016-2019, bajo la gestión de Oscar Aguad. En este marco, fueron seleccionados los convenios celebrados con el gobierno de Francia para la adquisición, por parte del Estado Mayor General de la Armada, de cinco (5) aeronaves de combate SEM (Súper Étendard Modernisé) y de cuatro (4) buques patrulleros oceánicos multipropósito OPV (Offshore Patrol Vessel).

En el caso de las aeronaves, el informe de la SIGEN señala que “no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil”. Incluso, “la Marina Francesa había dejado de utilizarlas”, se enfatizó.

El SEM es un cazabombardero de origen francés con capacidad para operar desde portaaviones que fue lanzado a finales de los ochenta. Con la adquisición de cinco de ellos, la Armada pretendía incrementar el adiestramiento de pilotos en 300 horas de vuelo anuales, evitando el éxodo de los mismos a la actividad aerocomercial y recuperar capacidad aeronaval.

Sin embargo, de la auditoría de la SIGEN se desprende que funcionarios con poder de decisión final en las compras desatendieron informes técnicos preliminares de la Armada que advertían sobre el estado de las mismas. En las evaluaciones técnicas se había especificado que, previo a la compra, resultaba “esencial” la obtención de “elementos críticos” para asegurar el funcionamiento de las aeronaves, tales como la pirotecnia de los asientos eyectables y cabina, y el desarrollo de una inspección de los accesorios de oxígeno.

Read More

Aerolíneas Argentinas perdió más durante el macrismo que con la pandemia

Otro fracaso de la gestión de Macri.

Aerolíneas Argentinas confirmó este jueves que sus pérdidas durante 2021, en plena pandemia de coronavirus, fueron un 34% menores a las que tuvo en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri. ¿No hizo nada bien?

“El balance 2021, que fuera previamente aprobado por la Auditoria General de la Nación a fines de abril y en el día de ayer, también validado por la asamblea de accionistas y auditado por la firma internacional KPMG, arrojó un resultado negativo de 438 millones de dólares que si se los compara con los 667 millones de 2019 significan una reducción de la pérdida de 229 millones”, precisó la línea de bandera en un comunicado.

Aerolíneas también aclaró que del total de los aportes del Estado, por 65.796 millones de pesos, más de la mitad, es decir 35.180 millones, volvieron a las arcas públicas en concepto de impuestos y tasas. Se trata de uno de los clisé típico de la ultraderecha argentina.

Los niveles de pérdida durante el último año de la gestión Cambiemos fueron tan altos que de hecho igualaron a los de 2020, cuando la compañía casi no tuvo operaciones por la pandemia.

Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”,señaló en ese sentido Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Read More

Bullrich sigue con su discurso de ajuste: “Vamos a eliminar los planes en 6 meses”

La presidenta del PRO sigue corriendo por derecha a la oposición.

La ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO Patricia Bullrich continúa lanzada en una carrera como candidata presidencial para 2023 y, en ese sentido, encabezó el cuarto encuentro de lo que sería su futuro equipo de gobierno, que básicamente está integrado casi en su totalidad por ex funcionarios y dirigentes cercanos a Mauricio Macri, quien allí estuvo presente. 

“Ya tenemos 3000 medidas entre leyes y regulaciones cuya palabra principal va a ser deróguese”, comenzó explicando la exfuncionaria desde el Yacht Club de Olivos y ante la atenta mirada del ex presidente. 

“Me dicen que es imposible sacar los planes en seis meses. Yo digo más imposible es no sacarlos porque se van a quedar para siempre. Si no lo hacemos con convicción, nos comen el cambio. Los pacman que existen para comer el cambio están instalados en todos lados”, siguió Bullrich.

El macrismo está jugando fuerte en la interna de Juntos por el Cambio, y cada vez tensiona más con el radicalismo, con un discurso muy de derecha. ¿Se romperá Juntos?

Read More

Precios cuidados: subas del 2% para 1400 productos

La suba estaba acordada por Feletti, el secretario de Comercio saliente.

Los productos de la canasta de Precios Cuidados tendrán su último aumento acordado por Roberto Feletti: será una suba de 2,2% en promedio para los 1357 ítems que integran el programa. Luego de eso, el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, tendrá la postestad de la renovación de la canasta, esta vez bajo la atenta mirada del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La suba de 2,2% promedio en junio ya se había acordado en abril. Es que Precios Cuidados es un acuerdo anual pero que de manera trimestral se renueva. En esas negociaciones se redefinen los productos que integran la canasta, además de un sendero de precios acordados para los próximos tres meses.

En abril se lanzó la última canasta de precios acordados por el exsecretario Roberto Feletti. En ese momento, se anunció que la canasta de supermercados contendría 1763 productos, se lanzó una específica para comercios de proximidad (con 60 productos) y se renovó el acuerdo de cortes de carnes populares. Además, se incorporó una variedad de 5 frutas y verduras. Los productos “frescos” (carnes, verduras y frutas) solo estaban disponibles en grandes cadenas de supermercados, no así en comercios de proximidad.

Todavía no se sabe qué hará el nuevo secretario de Comercio con el programa y si seguirá después de este último acuerdo. La inflación es sin dudas el principal talón de Aquiles de una economía que para crecer necesita que se recupere el poder adquisitivo de la gente.

Read More

Daniel Arroyo: “Me cayeron mal los dichos de Braun (La Anónima), no puede hacer chistes con ese tema”

El empresario macrista bromeó sobre la inflación.

El diputado nacional Daniel Arroyo se refirió al dueño de La Anónima, Federico Braun, quien bromeó sobre los aumentos de precios. “Me impactó mucho lo que dijo Braun, no hay necesidad de hacer chistes con ese tema, teniendo en cuenta que hay gente que no llega a fin de mes”.

“Todos tenemos que mirar al resto y colaborar con lo que está sucediendo”, insistió el legislador.

En una reunión con empresarios, Braun bromeó sobre la inflación, ante un periodista de Clarín: “¿Qué hago por la inflación? Remarcar”. El periodista de Clarín se rió.

“Tenemos que tener un plan antiinflacionario cuanto antes para mejorar la situación actual y el endeudamiento de las familias”, agregó Arroyo.

“El gran debate en los barrios es como llegar a fin de semana”, insistió. “Un conjunto de alimentos tienen que ser accesibles para las familias argentinas”, pidió.

Read More

Alberto criticó de nuevo a Kulfas y recibió a su reemplazante: “Scioli es un amigo”

El presidente volvió a tomar distancia del funcionario saliente.

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que no le gustó “lo que hizo Matías (Kulfas)” y por eso le pidió su renuncia al como cabeza del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se delimitó políticamente de esa distancia que mencionó el ahora exfuncionario con la vicepresidenta Cristina Fernández y le tiró flores a Daniel Scioli, que será el nuevo ministro.  

“No me gustan los off, las cosas dichas en secreto, cuando un funcionario habla tiene que hablar públicamente”, aseguró el jefe de Estado.

En diálogo con la prensa, por un saludo en su día, Alberto agregó desde la Casa Rosada: “No comparto lo que piensa Matías en ese punto (sobre el gasoducto Néstor Kirchner), es un tema superado”. Y sobre las objeciones del exfuncionario, quien fue citado a declarar por la Justicia, Fernández consideró: “Yo no soy un juez”.

Pudimos reemplazar con Daniel Scioli a Matías Kulfas. Daniel es un gran amigo y hablé mucho con Sergio Massa, que es alguien cuya opinión yo pondero particularmente, y estuvimos viendo cómo encarrilar el momento que se estaba dando”, dijo.

Además, el Presidente expresó que también está “feliz” por el regreso de Agustín Rossi al Gobierno, quien fue designado al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Dijo que es otro valor “incalculable” para su gabinete y se expresó “agradecido” con la ex interventora de ese organismo, Cristina Caamaño.

Read More

“Es el Insfrán jujeño”: en el canal de Macri (La Nación) siguen con las críticas a Morales

Desde el macrismo sigue tirándole duro al radicalismo.

El periodista ultramacrista Pablo Rossi usó el canal (La Nación +) que pertenece a empresarios cercanos al ex mandatario Mauricio Macri para seguir con los ataques del PRO contra el radicalismo. “Es el Insfrán jujeño”, aseguró.

“Tengo datos. En el entorno del presidente dicen que le dieron todo al gobernador. Litio… el aeropuerto de San Salvador de Jujuy…”, contó Rossi.

“El apoyo político frente a Milagro Sala… eh… qué ingrato”, continuó Rossi. “Parque solar, rutas, aeropuertos, litio, apoyo a Milagro Sala”, volvió a enumerar el periodista cercano al ex presidente. El que estaba hablando de verdad era Macri, que sigue tensionando con el radicalismo… ¿para romper Juntos y aliarse con Milei?

Read More

Al servicio de la oposición: el juez Rafecas citó a Kulfas por el gasoducto

El ex ministro deberá declarar ante la justicia.

El juez federal Daniel Rafecas citó a declaración testimonial en la causa por el Gasoducto Néstor Kirchner al ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y al extitular de la Unidad Ejecutora de la megaobra, Antonio Pronsato. Kulfas insinuó que se hizo una licitación a dedo para favorecer a la empresa Techint, de Paolo Rocca, pero lo dijo en off. ¿Por qué no lo denunció si sabía algo tan grave?

Según revelaron fuentes judicales, Kulfas fue requerido como testigo para el próximo este viernes a las 10, mientras que el exfuncionario del área de energía Pronsato fue citado para el lunes 13 a las 12. En su renuncia, Kulfas dijo que se favoreció a Techint cuando pudo haberse incluido a una empresa radicada en Santa Fe, que inmediatamente aclaró que no podía participar de una licitación así.

Asimismo, el juez Rafecas llamó para el martes próximo a las 10 a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen al magistrado los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Al mismo tiempo, el juez dispuso una nueva orden de presentación en la firma IEASA (ahora Energía Argentina) para obtener este mismo martes documentación complementaria, relacionada con una segunda licitación relativa a la compra de caños de tuberías, y vinculada con la investigación.

Read More